La Guía de Estrategias de Marketing Online para Google Maps

maps

¿Eres un negocio local que da servicio a clientes en una dirección física?

Entonces debes aprovechar la oportunidad de oro de llamar la atención de tus clientes en dispositivos móviles.

  • ⅓ de las búsquedas móviles están basadas en la ubicación.
  • Las búsquedas locales están creciendo un 50% más rápido que las búsquedas móviles generales.

Google sabe que tu negocio es ‘especial’. Por esto anunció una actualización de su algoritmo en julio del 2014, para favorecer a negocios locales en consultas orientadas a ubicaciones locales.

En este artículo, me voy a enfocar en el marketing de Google Maps.

Google Maps en realidad comenzó como un programa C++ en Where 2 Technologies. Después de adquirir a una serie de compañías, Google comenzó con su servicio de mapas en 2005. Después, en septiembre de 2008, lanzó la aplicación móvil de Google Maps en Android.

La aplicación es ampliamente utilizada por pasajeros, debido a sus funciones de navegación, vista de calle, información de transporte público y para encontrar negocios locales. En 2013, Google Maps fue la aplicación para smartphones más utilizada en el mundo.

Anteriormente he escrito sobre marketing de negocios locales y SEO local. Si bien optimizar tu sitio web para los resultados de búsqueda de Google es un buen comienzo, todavía existe una diferencia entre los resultados de Google Maps y los de búsqueda. Por esto quizás tengas que optimizar por separado los listados de tu negocio para aparecer en posiciones más altas en los resultados de Google Maps.

Además, también puedes mostrar tu inventario local y un listado de compras para aparecer en mejores posiciones en los resultados de Google Maps. Veamos las estrategias de marketing para Google Maps que generarán tráfico local calificado a tu tienda.

Asegúrate que la información de tu negocio sea precisa y optimiza el listado de tu negocio

El primer paso para hacer que tu negocio sea más fácil de encontrar en Google Maps sigue siendo el mismo. Ve a Google My Business y solicita un listado para tu negocio. Este listado aparecerá en los resultados de búsqueda y mapas.

Google enfatiza en que la información que proporciones sobre tu negocio sea precisa.

image07

Google determina la ubicación de tu negocio y presenta tus listados en sus resultados con base en la presencia y exactitud de tu NAP – Nombre, Dirección y Número Telefónico (con código de área local). Ese tipo de On-Page SEO es el ingrediente de marketing más sencillo del que necesitas encargarte como dueño de negocio.

image06

Pero, ¿adivina qué?

Muchos negocios locales proporcionan información incompleta y errónea. Tristemente, ni siquiera se esfuerzan en actualizar sus listados.

Sin embargo, no es del todo culpa de los dueños del negocio.

Necesitas ser muy cuidadoso al proporcionar datos sobre tu negocio. Tienes que dar tu dirección al punto de dar a conocer el número exterior y el número del piso. Y, debe aparecer EXACTAMENTE en la misma forma en cualquier lado en internet – en tu sitio web y en otros directorios locales. Incluso el formato de tu dirección debe ser el mismo.

¿Eres dueño de un negocio local? Descarga esta guía para ganar puntos en Google Maps.

Las menciones de tu negocio en otros listados, como Yelp, son llamadas citas. Y, una inconsistencia en citas puede ser el problema número uno de los rankings locales. Es más, se descubrió que casi todos los negocios locales tenían un listado doble en Google+ (lo cual puede generar una penalización en tus rankings).

Entonces, te recomendaría revisar la dirección de tu negocio que proporcionas al servicio postal local. Para un análisis más detallado, te recomiendo leer mi artículo sobre cómo realizar una auditoría SEO local.

Evaluemos el listado de negocios de un salón de belleza en California. Esto es lo que veo en Google Maps, cuando busco un salón de belleza.

image08

Ahora, revisemos la información proporcionada por Saga Hair Salon (es el primer listado con una puntuación pública). El listado proporciona la dirección del salón, horario de operación y número de contacto, junto con su sitio web oficial. Si bajas un poco en el listado, también encontrarás unas cuantas fotos que muestran bien el salón.

image04

Ahora, visitemos su sitio web y revisemos su información. Recuerda que no estamos criticando el diseño en este momento.

Cuando visito su sitio web, en la parte superior aparece la misma dirección y número de contacto, en el mismo formato. Además, la información no está embebida dentro de la imagen, está en formato de texto – las arañas de búsqueda pueden acceder a ella. Hasta ahora, todo bien.

image05

Cuando voy a la parte inferior del listado, veo la misma dirección, teléfono de contacto y horarios de operación (que los que están listados en Google Maps). Nuevamente, ¡todo bien!image02

Es en su página de contacto donde cometen el primer error. Su número de teléfono está listado en un formato distinto al de otros lugares que hemos revisado. Y, si bien la imagen que muestra su ubicación está bien, pudieron haber embebido su listado de Google Maps en vez de eso.

image01

Me puse a evaluar las otras citas del salón, al buscar el nombre de su negocio en Google. Su página de Facebook también proporciona NAP en un formato distinto. Y, su listado de Yelp, menciona que están abiertos 7 días a la semana (aunque ellos dicen que cierran los lunes en su sitio web).

image13

Esa inconsistencia en la información puede dañar la credibilidad de un negocio. Y, también puede afectar sus listados y ocasionar que baje de posiciones en los resultados de Google Maps si otro negocio optimizado lista su NAP correctamente en todas las otras citas.

Espero que mi análisis de Saga Hair Salon te dé una idea sobre cómo realizar tu revisión de consistencia de NAP. Después de modificar tus listados, revisa el listado de Google Maps nuevamente, para asegurarte que tu dirección y otra información se muestre correctamente.

También te recomendaría hacer que tu negocio sea verificado (esto toma un par de semanas).

Finalmente, inserta imágenes de alta calidad que muestren tu negocio con buena iluminación. Si el ambiente es importante para tus clientes, entonces una buena imagen de perfil puede mejorar tu CTR (click through rate). Y los clientes también pueden navegar entre fotos adicionales que subas.

Por ejemplo, dale un vistazo a los resultados de Google Maps cuando busqué restaurantes de comida china en Los Ángeles. La imagen del restaurante The Phoenix Inn Chinese Cuisine inmediatamente llama mi atención.

image09

Para optimizar tus imágenes, también puedes agregar información local relevante sobre tu negocio en el atributo alt y metadata de la imagen.

¿Quieres un buen ejemplo sobre cómo completar tu listado de Google My Business?

Observa la historia de éxito de Otis James a continuación (él vende manualidades antiguas).

Alcanza las estrellas

Una vez sepas hacer lo básico, deberías solicitar que los clientes que visiten tu tienda, la califiquen. En una encuesta de Search Engine Land, el 72% de los clientes mencionaron que una reseña positiva hace que confíen más en un negocio local.

La evidencia social importa.

image11

El obstáculo es que los clientes son mucho más propensos a publicar experiencias negativas online, en lugar de positivas.

Entonces, primero necesitas motivarlos y pedirles que califiquen a tu negocio.

Segundo, tienes que estar al tanto de las puntuaciones, y tener especialistas de servicio al cliente listos para actuar. Debes entender que solo el 23% de los clientes publican reseñas negativas por venganza. Y, el 70% de la gente que se queja online, espera obtener respuesta.

El tablero de Google My Business te permite ver fácilmente todas las reseñas y responderlas.

image16

Si obtienes una reseña negativa, entonces no lances un ataque personal. Sé cortés y agradécele al cliente por su retroalimentación. De acuerdo con los lineamientos de Google, también puedes etiquetar una reseña como inapropiada, si viola los lineamientos de Google. Pero, no puedes editar tus reseñas negativas.

Aquí escribí más a detalle sobre cómo puedes obtener más reseñas online. Recuerda que un número considerable de reseñas con 5 estrellas no te garantiza una posición más alta en los listados de Google Maps.

Se desconoce el rol exacto de las reseñas en el algoritmo. Lo mejor que puedes hacer es revisar el número de reseñas y puntuaciones del primer listado en tu industria/localidad.

Regresando a mi búsqueda de restaurantes de comida china en Los Ángeles:

image15

Parece que solo puedo aparecer entre los 5 resultados principales teniendo al menos 40 reseñas en los listados de Google My Business. Y, también necesito mantener una puntuación superior a 4 estrellas.

Avenidas de Marketing Pagado: Anuncios de Búsquedas Locales y Anuncios de Google Maps

Google ya ha experimentado anteriormente con anuncios dentro de mapas y con extensiones de ubicación en AdWords.

Pero, en el Performance Summit, Google anunció nuevas formas de anuncios de búsquedas locales. Los nuevos Anuncios de Google Maps pueden generar tráfico a tu tienda física.

Aparecerán con una etiqueta morada, arriba de los listados orgánicos. También te mostrarán tu negocio con un ícono morado en el mapa. Aquí hay un ejemplo de resultados de mapas con una búsqueda de restaurantes veganos en Nueva York.

image10

Y, ¿en dónde se mostrarán los anuncios?

Se mostrarán en la aplicación de Google Maps, así como en el sitio para dispositivos móviles, de escritorio y para tabletas. También aparecerán en búsquedas relacionadas a una ubicación en las búsquedas principales de Google.com – pero solo para aquellos usuarios que den clic en el enlace “Más lugares”, en la parte inferior de la pantalla.

Ten en cuenta que si bien Benihana New York y Panera Bread han comprado hermosas propiedades y tienen una visibilidad prominente, sus puntuaciones no son impresionantes. No estoy seguro de dar clic en sus listados, en lugar de los 3 resultados orgánicos que al menos tienen puntuaciones de 4.4.

Los anuncios pagados por sí solos, no pueden substituir tus esfuerzos orgánicos de marketing – solo pueden amplificarlos.

También deberías saber que Google actualmente ha decidido mostrar solo dos anuncios sobre los resultados orgánicos. Estos resultados estarán basados en conductas anteriores y otras señales que aseguren que el espacio del anuncio sea llenado con listados relevantes.

Después, Google planea introducir pins promocionados en los Mapas. Los mercadólogos necesitarán usar extensiones de ubicación para aparecer en estos pins. Con esto, podrás atraer a gente que esté pasando por tu tienda.

Lo puedes hacer así:

Google planea renovar las páginas locales, expandiendo sus funciones e incluso dejando que los negocios agreguen nuevos tipos de contenido.

Si eres un vendedor minorista, podrás personalizar tu página para mostrar tu inventario disponible – necesitarás enviar tu lista de inventarios a Google. Aquí están las especificaciones de Google para un listado de inventario local.

Esto ayudará de una manera increíble a vendedores minoristas, debido a que una de cada cuatro personas evita visitar una tienda, cuando no están seguros si tienen en inventario un producto específico.

Mostrar inventario local de hecho ayudó a Sears Hometown y Outlet Stores a incrementar las visitas a sus tiendas en un 122%.

Otra excelente función que obtienes con los anuncios, es la promoción de la tienda. Es un espacio para ofrecer descuentos y promociones, atraer a prospectos cercanos y motivarlos a visitar tu tienda.

image12

En un futuro, incluso los negocios pequeños podrán ver datos de visitas a su tienda. Esto podrá ser posible con una solución de hardware. Grandes marcas y minoristas ya tienen acceso a este tipo de métricas online-offline. De acuerdo con un caso de estudio de Nissan, UK – “el 6% de los clics de anuncios móviles resultaron en una visita“. El ROI se estimó en un 25x.

¿Cuáles son las métricas de desempeño para juzgar el éxito de tus anuncios?

Para tus esfuerzos orgánicos de marketing online:

En tu tablero de Google My Business, se te proporciona una variedad de métricas, para ver qué tal le está yendo a tu negocio.

Obtienes el número de clics en tu número telefónico.

image03

También recibes en detalle las llamadas telefónicas que obtuviste en varios días.

image14

Se te muestra el número de clics por persona que están buscando indicaciones para ir a tu negocio.

image00

De igual manera, los anuncios de búsqueda, pueden generar 3 tipos de clics y son una buena manera de medir el éxito de tus campañas..

  1. Obtener detalles de ubicación – Esto es un buen indicador, de interés para tu negocio.
  2. Obtener dirección – Esto puede indicar cuánto tráfico a tu tienda están generando tus anuncios.
  3. Clics en extensiones de llamada móviles – Estos leads son preciados y depende de tus representantes de servicio a cliente si los convierten.

Los nuevos anuncios de Google Maps siguen implementándose para negocios locales. Puedes esperar tener acceso a ellos muy pronto.

Conclusión

Se puede decir que Google Maps es la aplicación más útil de Google. Te recomiendo que comiences a implementar tus estrategias de marketing online en Google Maps al optimizar tu listado de Google My Business y motivar a tus clientes a dejar una reseña de tu negocio. Los anuncios de Google Maps se mostrarán en tu cuenta de AdWords muy pronto.

Otra forma creativa para que los negocios de viaje usen Google Maps es dar itinerarios de viaje a sus audiencias, a través de mapas personalizados. Incluso los negocios locales pueden publicar guías locales con mapas personalizados para atraer más prospectos, debido a que el marketing de contenidos siempre funciona.

¿Cómo has estado usando Google Maps en tus esfuerzos locales de marketing online para tu negocio? Déjame saber en los comentarios.

Share