La Guía de Neil Patel Para Hacer Enlaces Internos

seo

Soy como la mayoría de los SEOs que conozco. Me emociona conocer técnicas avanzadas de SEO – cosas como la auditoría de la estructura de un sitio e investigación de datos a través del valor del usuario final. Me hace sentir inteligente. Además, ¡te da resultados!

Pero, hay una técnica avanzada que muchos SEOs descuidan completamente.

No parece tan avanzada. Incluso podría parecer un poco aburrida. Y no parece que pueda dar resultados.

Se denomina internal linking.

La primera vez que me di cuenta del valor de los enlaces internos fue cuando llevaba cinco años blogueando. En ese momento, sólo me preocupada por abrir mi ordenador, escribir un artículo y seguir adelante.

Escribir. Publicar. Repetir.

¡Cinco años!

Con el paso del tiempo, ¡había escrito cientos de artículos! Se me ocurrió que si comenzaba a hacer enlaces internos a mis artículos antiguos desde los nuevos, les daría un mayor valor a mis lectores – más cosas que leer, más información para aprender.

Entonces, lo hice. Comencé de forma simple. En el momento que escribía un nuevo artículo, sólo agregaba un enlace interno a otro artículo que había escrito anteriormente.

Adivina qué. Cuando comencé a hacer eso, ¡mi sito explotó! Vi cómo mis métricas de engagement crecían de manera extraordinaria (búsquedas orgánicas, bajas tasas de rebote, duración media de las sesiones, más páginas por sesión).

Era sorprendente, por lo que decidí investigar y descubrir exactamente cómo mejorar mi SEO a través de los enlaces internos.

Aquí hay una guía paso a paso que puedes usar para mejorar tu SEO usando enlaces internos.

Aprende cómo hice crecer mi tráfico a 195,013 visitantes al mes al combinar esta estrategia de enlaces internos con otras 4 tácticas de SEO.

¿Qué es el internal linking?

En caso de que necesites una breve presentación del internal linking, aquí está.

Un enlace interno conecta una página de tu sitio web a otra página de tu sitio web.

image02

Bastante simple, ¿verdad?

Cada sitio web que tiene más de una página, está conectado de esta manera. Es un simple asunto de diseño y arquitectura del sitio.

Los sitios web tienen un diseño y arquitectura general que los mantiene estructurados de una manera lógica, como este modelo común.

image03

La mayoría de los sitios web tienen una página de inicio central, y se ramifican en múltiples menús y submenús. Algunos sitios web son más complicados.

image01

Una técnica común de SEO que se daba anteriormente entre sitios web, era organizar contenido en silos, en un esfuerzo de mejorar la presencia de palabras clave para una categoría en particular de palabra clave.

image08

El modelo organizacional del silo era popular hasta hace poco. Muchos SEOs todavía siguen el modelo silo, porque tiene sentido lógico.

image00

Por supuesto, la arquitectura del sitio y su estructura puede volverse un poco más compleja.

image15

Pero, eso no es necesario.

De hecho, muchas de las discusiones sobre la arquitectura del sitio y los enlaces internos no son útiles. Son muy complicados y ponen demasiado esfuerzo en algo que no logra resultados reales.

¡El enlazado interno puede ser mucho más simple! Te mostraré cómo realizar un método de enlazado interno muy sencillo que he creado.

Sin embargo, primero, es útil saber por qué es útil hacer enlazado interno.

¿Por qué importa el internal linking?

Los enlaces internos son una de las armas más valiosas de los SEOs.

¿Por qué? Porque funciona.

El algoritmo aprendizaje automático de Google ha recorrido un largo camino desde los primeros días del SEO. Es prácticamente imposible engañar al sistema.

Por avanzado que sea el algoritmo, todavía hay unas cuantas cosas que puedes hacer que le darán un impulso a tus métricas SEO.

El enlazado interno es una de ellas. No es un truco o un engaño y ciertamente no es difícil de hacer.

Aquí están algunos de los beneficios.

El enlazado interno mejora la indexación de tu sitio web

El rastreador de Google sigue el camino de los enlaces a lo largo y ancho de Internet para encontrar e indexar sitios web.

image11

Si tu sitio web tiene un fuerte enlazado interno, será mucho más fácil para el rastreador de Google encontrar el contenido nuevo que publiques y enlazar a él.

image04

Google rastrea regularmente la web, buscando contenido nuevo. Si tu contenido está entrelazado con múltiples enlaces internos, será mucho más fácil rastrearlo.

image07

Como resultado, la indexación también será más rápida.

El enlazado interno incrementa el potencial de obtener backlinks de páginas de contenido en profundidad

Si investigas de dónde vienen la mayoría de los backlinks de tu sitio web, probablemente verás que muchos de ellos van a tu página de inicio.

Cuando comparas los backlinks de la página de inicio, con backlinks de páginas profundas, esto es lo que verás.

image06

Desafortunadamente, muchos backlinks a tu página de inicio son malos para el SEO.

El gráfico circular debería estar al revés. La mayoría de tus enlaces externos deberían estar apuntando a páginas internas profundas, no a tu página de inicio.

Cuando un sitio web, no está publicando y promoviendo nuevo contenido, su perfil de enlaces se ve más o menos así:

image09

La mayoría de los enlaces en el sitio web van a perfiles de redes sociales o páginas estándar, como “Acerca de” o “Contacto.”

¡Esto le da muy poco valor SEO al sitio web!

Sin embargo, si creas una fuerte estructura de enlaces internos, podrás aumentar el potencial de obtener enlaces a tus páginas internas, al crear estructuras de clics e indexación en todo el sitio web.

image05

¿Por qué? Porque estás incrementando la probabilidad de rastreo en todo tu sitio web.

El enlazado interno comparte la fuerza del sitio con las páginas internas

Probablemente has oído hablar del link juice, ¿verdad?

Esto es un concepto un poco pasado de moda, pero funciona de esta manera.

Cuando tu sitio web recibe un enlace a la página de inicio, algo del valor de ese enlace es transferido a las páginas internas.

image12

Desafortunadamente, este concepto es muy simple para ser verdad. No funciona de esta manera:

image13

El algoritmo utiliza un sistema mucho más complejo de determinación de valor que sólo “link juice” y cómo fluye a través de un sitio.

Sin embargo, es verdad que cuanto más entrelazada sea la estructura de un sitio web (a través de enlaces internos), el sitio tendrá un mejor desempeño en las SERPs.

El enlazado interno con textos de anclaje añade valor de contenido a una señal electrónica

Un enlace interno es una simple cadena de HTML que enlaza un sitio web a otro. Se ve de esta manera:

<A HREF = “http://www.ejemplo.com/paginainterna“> un artículo sobre comida para gatos </A>

Cuando creas un enlace interno con texto de anclaje en lugar de con una imagen o texto de navegación, sin embargo, el valor del enlace interno aumenta.

El texto de anclaje mejora el valor del enlace al añadir palabras clave y contenido al proceso de enlazado.

Google no sólo está viendo la etiqueta A HREF. También está viendo el texto de anclaje que es parte de ese enlace.

Los días de saturar los textos de anclaje con palabras clave, han acabado. Pero, es muy valioso tener ese texto de anclaje. Los textos de anclaje que fluyen bien dentro del contenido son mejores que los sobre-optimizados.

El enlazado interno aporta valor al usuario

Este es el punto más importante de todos. El enlazado interno es una técnica SEO, sí. Pero, es mucho más que eso.

Al final del día, ¡el enlazado interno es para dar valor al usuario!

No sé tú, pero cuando estoy investigando un tema, me gusta explorar contenido que refuerza ese tema.

Si disfruto leyendo contenido del editor o del sitio web, entonces obtendré valor de ver otros artículos que ese autor ha escrito.

Por eso creé un enlace interno en la segunda línea de este artículo.

El enlazado interno puede encajar en una estrategia general de marketing. Si bien podría no generar conversiones directamente, tiene un lugar dentro del embudo de marketing – llevar gente al destino de origen.

Y, como bonus añadido, puedes ayudar a que los lectores quieran permanecer durante más tiempo en tu web, e incrementar la confianza que depositan en ti usando enlaces internos.

image14

El SEO se enfoca en la optimización del usuario, no sólo ajustes técnicos y trucos.

Sino no te crees todo el valor técnico del internal linking, está bien. Pero, al menos hazlo por tus usuarios.

 

Técnicas

Ahora, es momento de entrar en acción. ¿Cómo puedes hacer enlazado interno? ¿Cuál es el mejor método para obtener el mayor valor?

Primero, deberías asegurarte de que se cumplen dos requisitos:

  1. Ya has escrito contenido en el sitio. Incluso si tienes un solo artículo, está bien. Ahí debes comenzar.
  2. Estás escribiendo nuevo contenido continuamente para tu sitio. Es importante ajustarse a un calendario regular de publicaciones para que esta técnica funcione efectivamente.

Ok, veamos.

Crea enlaces de páginas llenas de contenido a otras páginas llenas de contenido

Los mejores enlaces internos son aquellos que conectan un artículo con otro. Esto crea una fuerte estructura de enlaces internos dentro del sitio web.

Si la navegación de tu sitio web es buena, tendrás suficiente estructura de enlaces hacia las páginas principales de tu sitio, como la página de inicio, la página “Acerca de,” la página de contacto, etc.

¡No necesitas enlazar a estas páginas!

Obviamente, si estás intentando generar conversiones usando una landing page y la oportunidad es buena, realiza un enlace a esa página.

Pero, en gran parte, recomiendo crear enlaces dentro y entre artículos largos. Esto distribuirá automáticamente tu internal linking de forma natural.

Crea enlaces de texto usando textos de anclaje

¿Qué tipos de enlaces funcionan mejor?

Es simple: Los enlaces con textos de anclaje descriptivos.

¿Qué quiero decir con textos de anclaje descriptivos?

Estás familiarizado con el texto de anclaje, ¿verdad? Un texto de anclaje es una palabra o palabras que están enlazando a otra página.

Este es un texto de anclaje.

Tus enlaces internos deberían usar un texto de anclaje, pero no cualquier texto de anclaje. Te recomiendo hacer enlaces en donde estés usando frases que describan de lo que trata el enlace de destino.

Déjame darte unos cuantos ejemplos:

Si quisiera hacer un enlace a un artículo sobre técnicas de black hat SEO, lo haría de esta manera:

Si quisiera hacer un enlace a un artículo sobre Google Hummingbird, lo haría de esta manera:

Lo que estoy haciendo en cada uno de esos ejemplos es asociar el sujeto del enlace de destino con frases relevantes.

  • El primer texto de anclaje contiene “técnicas de black hat SEO,” que es el tema del artículo al que estoy haciendo el enlace.
  • El segundo texto de anclaje tiene la frase, “El algoritmo de Google ha sido actualizado,” y el artículo al que enlazo contiene información sobre Google Hummingbird, algoritmos y actualizaciones.

Esto es lo que no debes hacer con tus enlaces internos:

  • No intentes crear una copia exacta entre el texto de anclaje y el enlace objetivo. Esta técnica, conocida como “texto de anclaje de concordancia exacta” ha sido asociado con penalizaciones de SEO en el pasado, a través de la actualización Penguin.
  • No uses frases como “haz clic aquí.” Esto no aporta valor.
  • No enlaces más de una oración. Un hipervínculo en un párrafo completo es tosco y antiestético. Genera una pobre experiencia de usuario. Tienes que atenerte a unas cuantas palabras o una frase cuando estés usando texto de anclaje para realizar un enlae interno.

Cada vez que escribas un artículo, enlaza a cuatro o más artículos

Cuando escribas un contenido nuevo, deberías incluir más de cinco enlaces a contenidos anteriores.

¿Por qué?

Los sitios web tienen un “valor de frescura” que Google detecta y usa como parte de su algoritmo de posicionamiento.

Según Cyrus Shepard,

Los enlaces de sitios [o páginas] pasan valor fresco.

image10

Hacer ping al antiguo sitio con un enlace nuevo, ayuda a aumentar su probabilidad de mejorar su ranking en las SERPs. A los ojos de los motores de búsqueda, los lectores que siguen tus enlaces internos están de hecho “refrescando” tu contenido antiguo mostrando que aún es relevante.

Actualiza los artículos antiguos con enlaces internos

Aprovecharás al máximo los enlaces internos si los combinas con otra técnica de SEO – actualizar viejo contenido.

Cuando actualizas contenido viejo, el rastreador de Google lo ve nuevamente, lo indexa otra vez y es más probable que mejore su ranking.

Te recomiendo actualizar tus antiguos artículos regularmente. Este es un buen proceso que puedas llevar a cabo en tus artículos anteriores:

  • Incluye un nuevo párrafo de contenido al principio, explicando tus actualizaciones.
  • Incluye varios párrafos nuevos en todo el contenido, agregando o actualizando información.
  • Y esto es importante: Agrega nuevos enlaces internos a contenido que hayas creado recientemente.

Lograrás dos cosas al hacer esto.

  1. Primero, estás actualizando contenido antiguo, lo cual mejora tu posicionamiento.
  2. Segundo, estás creando un enlace entre una página antigua ya establecida en el sitio web y una página nueva que no está establecida.

Agrega enlaces en lugares donde sea lógico y aporte valor.

¿En dónde deberías poner estos enlaces internos?

Es tentador ser perezoso y ponerlos al final del artículo: “¡Para ver más contenido asombroso, haz clic aquí!”

Por favor, no hagas eso.

En lugar de eso, busca áreas en el contenido en donde el tema se superpone. Estos son los puntos lógicos de conexión para crear un enlace interno.

Recuerda, los enlaces internos que aporten valor al usuario son el objetivo.

Asegúrate que los enlaces sean dofollow

Este punto es simple. No agregues un enlace con etiqueta nofollow al hipervínculo. No es necesario, y probablemente no pase mucho valor al enlace objetivo.

Algunas evidencias muestran que los enlaces nofollow son menos valiosos para un perfil de enlaces. No te afectan, por supuesto, por lo que no deberías preocuparte mucho por ellos.

Sin embargo, si tienes opción, deja de usar la etiqueta nofollow.

Haz enlaces a páginas que generen muchas conversiones

¿Tienes páginas en tu sitio web que convierten visitantes más que otras páginas?

De ser así, haz enlaces internos a esas páginas.

He escrito artículos en mi blog que tienen tasas muy altas de conversión. Por alguna razón, el contenido es atractivo y los CTAs son tan poderosos que los usuarios convierten mucho.

¡Claro que voy a hacer enlaces internos a esas páginas!

Aquí es donde los enlaces internos tienen más que sólo valor SEO. ¡También pueden tener un valor en ingresos! Cuantos más visitantes puedas llevar a páginas que generen altas conversiones, tendrás muchas más conversiones!

Conclusión

Eso es todo. El enlazado interno es fácil.

El SEO puede ser complicado, créeme. Existen algunas técnicas que requieren mucho trabajo, investigación y esfuerzo para tener éxito.

Pero, otros aspectos del SEO, como los enlaces internos, son fáciles y efectivos.

Haz esto como un experimento. Sigue las directrices que mencioné durante al menos una semana y ve si tus rankings mejoran.

Apuesto a que simplemente añadiendo enlaces internos, usando texto de anclaje realacionado, mejorarán tus rankings en los motores de búsqueda.

Cuéntame sobre tu experiencia, y si viste un incremento o una disminución en el SEO de tu sitio web.

Share