La Guía Definitiva de Factores Que No Afectan el Ranking en los Resultados de Búsqueda

search rankings

Aclaración: Sí, estos factores no afectan directamente los rankings de búsqueda, pero al combinarse con otras mejores prácticas on-page, pueden trabajar en conjunto como apoyo para los factores en los que Google se basa y tu posicionamiento se elevará drásticamente.

Estoy seguro de que muchos lectores están familiarizados con la lista de los 200 factores del posicionamiento en Google, creada por Brian Dean. Ese post se volvió viral un mes después de su fecha de publicación. 

Brian y muchos otros blogueros y escritores le han hecho justicia a ese tema. Pero mientras investigaba para un proyecto, descubrí que de hecho ningún marketer ha dado cobertura a los factores que no mejoran los posicionamientos orgánicos.

Antes que nada, seamos claros con algo: lo mejor que puedes hacer para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda es trabajar para mejorar la calidad de tu contenido y hacer que los influencers se vinculen contigo de manera natural. 

Eso ocurre cuando publicas contenido verdaderamente útil y centrado en datos que no puede ser ignorado. Este tipo de contenido es irresistible.  

De acuerdo con SEO Blog Diary, los principales factores de posicionamiento en Google surgen de la intención del usuario. De hecho, las señales conductuales, móviles y on-page se han vuelto factores más fuertes que el total de enlaces vinculados con tu página web. image11

Este artículo te mostrará no solamente cuáles factores no afectan tu ranking en los resultados de búsqueda, sino que también te demostrará por qué debes enfocarte más en tus usuarios, tu contenido y tus objetivos a largo plazo.  

¿Te preguntas qué factores no afectan tu posicionamiento en los resultados de búsqueda? Echa un vistazo a este pequeño y útil PDF que lo explica todo.

1. Reputación del Autor

Sin duda, el liderazgo intelectual es un poderoso activo de marketing. 

Cuando posicionas tu sitio o a tu marca como un líder en el campo a través de contenido de primera, vas a tener éxito. De hecho, el liderazgo intelectual impulsa la generación de demanda de marketing, lo cual lleva posteriormente al más alto posicionamiento de marca.  

image38

Cuando se trata de marketing de contenidos y SEO, tienes que convertirte en un líder intelectual, no porque quieras un mejor posicionamiento en Google, sino porque la gente elegirá tu página incluso si estás posicionado en el lugar #5, cuando confía en ti.

Por ejemplo, los compradores online harán clic en una búsqueda de Amazon en el lugar #7 en vez de en un nombre de dominio raro de apenas seis meses, incluso si aparece en la posición #1.

Lo mismo si eres un B2B o un B2C, mejorar tu marca es el objetivo principal de todo lo que hagas online. 

Eso es porque a los clientes no les gustan los productos – les gustan las marcas. Se vinculan emocionalmente con las marcas que los ponen antes de los propios objetivos de la marca. 

Cuando se trata de SEO, la reputación del autor no afecta el posicionamiento en los resultados de búsqueda. La Autoría de Google y el Posicionamiento de Autor no son lo mismo. La Autoría de Google solía aparecer así hace algunos años:

image43

En la imagen de arriba puedes ver cómo el resultado de la búsqueda muestra la foto del autor, nombre y perfil de Google+.

En 2014, Google dejó de usar Autoría. La imagen del autor se dejó de usar en junio y después Google sacó el concepto completo en agosto. Hoy en día, la autoría de Google está muerta. Ya no existe. 

Sin embargo, el Posicionamiento de Autor es un poco diferente. Así es como el Mundo de los Motores de Búsqueda lo explica:  

image06

Cuando consideras el Posicionamiento de Autor, puedes comenzar a preguntarte si acaso tienes alguna posibilidad de posicionarte en Google, especialmente cuando nadie sabe quién eres. Afortunadamente, no es así como funciona.  

Sin importar cuánta experiencia o exposición tengas, todavía puedes posicionarte en Google si te enfocas en crear el contenido adecuado, construir una base de seguidores en redes sociales y ganarte enlaces inbound de blogs de la industria. Solamente tienes que ser consistente.

No eres Seth Godin, Rand Fishkin o Guy Kawasaki, pero la simple verdad es que ¡no tienes que serlo! Eres único y el mundo necesita tu perspectiva. 

De hecho, el mundo está esperando leer tu siguiente pieza de contenido. Solamente tienes que poner todo tu esfuerzo en ello y escribir para mostrarle a tu audiencia objetivo cuánto quieres ayudarles a tener éxito, a lograr más y a vivir más plenamente. 

image23

Así que sí, la reputación del autor no es un factor de posicionamiento en Google – pero definitivamente afecta tu éxito. 

2.  Agregar palabras clave a las meta etiquetas

Hay una lista de cosas que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento. El resultado puede no ocurrir de la noche a la mañana, pero si eres persistente, verás una mejora significativa en tu tráfico orgánico con el tiempo. 

Si tuviera que elegir entre apuntar palabras clave en mis etiquetas de título, escribir una meta descripción o incrementar la velocidad de mi sitio, elegiría la última. La velocidad de los resultados de búsqueda puede impactar dramáticamente cómo se sienten tus visitantes frente a ti y tu sitio. 

image34

Sin embargo, todavía veo a muchos webmasters y marketers B2B obsesionados con meta palabras claves. 

Imagina esta situación hipotética: tienes la oportunidad de hablar en un evento al cual asistirán más de 1.000 dueños de negocios.

El momento en el que subes al estrado, dices tu nombre. Bien, eso es algo bueno. 

Pero luego, mientras continúas con tu presentación, sigues diciendo tu nombre. Te apasiona tanto el hecho de hacer que recuerden tu nombre que la audiencia se olvida del tema que – deberías de – estar presentando. 

Dime, ¿tienes alguna oportunidad real de conseguir nuevos leads y clientes? Lo más probable es que hayas fallado al hacer tu presentación.  

Es lo mismo online. No importa en qué industria te encuentres, tendrás éxito si inviertes más tiempo entendiendo a tu audiencia y menos tiempo saturando tu contenido con palabras clave.

Eso es también lo que ocurre cuando saturas tus meta etiquetas con palabras clave. Las meta palabras clave son un tipo específico de meta etiquetas que aparece en el código HTML de una página web. Al igual que la meta descripción, es otra forma de decirle a los motores de búsqueda cuál es el tema de la página.

Las meta palabras clave no se muestran de manera visible en la página, a diferencia de las palabras clave que pones en tu contenido en sí. Las meta palabras clave solamente pueden ser encontradas en el código fuente de tu página, no en la página en si.

image42

Hace años, cuando comencé a trabajar en SEO, recibí el consejo de añadir entre 50 – 100 palabras clave en una meta etiqueta. La pregunta es: ¿cuál es la relación entre esas palabras clave y el posicionamiento? 

La respuesta es: ¡Cero!

No existe ninguna correlación entre las palabras clave que introduces en tu meta etiqueta y tus rankings. 

Sin embargo, desafortunadamente mucha gente todavía sigue ese viejo y tonto consejo. Cuando escriben posts en blogs, incluyen toneladas de palabras claves en las meta etiquetas, con la esperanza de que esto le ayudará a mejorar su posicionamiento web para esos términos de búsqueda en específico.

Pero no es así como funciona. 

SIM Partners condujo un experimento para definir si incluir palabras clave en las meta etiquetas o no, afecta los posicionamientos de búsqueda. 

Cargaron meta etiquetas sin marca, para geografías específicas, Whitespark.ca y comenzaron a monitorizar cambios diarios. Llevaron a cabo este experimento por un período de más de 30 días, con el fin de recabar suficiente información. 

image10

La imagen anterior muestra los hallazgos del equipo: ni el más mínimo cambio en ranking. Como era de esperarse, esta es una prueba más de que las meta etiquetas no afectan el posicionamiento en Google u otros motores de búsqueda. 

En la publicación SEO 2015 Y Más Allá: La Optimización de Motores de Búsqueda Nunca Volverá a Ser Lo Mismo, el autor, Dr. Andy Williams, dijo que si el consejo para SEO que estás siguiendo fue escrito después de Septiembre de 2012, entonces deberías prepararte para recibir una sanción. 

Tengo que darle la razón al Dr. Williams. Antes de la primera actualización de Google Panda en febrero de 2011, poner muchas etiquetas con palabras clave relacionadas en el encabezado de la sección HTML daba resultados. 

¿Cuál es el panorama hoy en día? De acuerdo con WordStream, “lo más importante a tener en mente al seleccionar u optimizar tus meta palabras clave es asegurarte de que cada palabra refleja de manera precisa el contenido de tus páginas.”

La optimización on-page no se trata únicamente de apuntar palabras clave. También significa poner atención a la experiencia del usuario. En otras palabras, tienes que darles a los usuarios lo que piden. ¿Tus usuarios quieren ver un montón de palabras clave resaltadas en el contenido? Por supuesto que no. Nadie quiere leer una página como esta: 

image39

Es difícil optimizar tus meta palabras claves con palabras que reflejen el contenido de tu página. El propósito de las palabras clave es asegurar que cada pieza de contenido que escribas en algún momento refleje las palabras clave en esa área, y viceversa. 

Pero en esta era post-Hummingbird, la intención del usuario es más importante que la palabra clave en si misma. 

El objetivo del SEO a largo plazo es descubrir y responder a las preguntas de los usuarios en una manera simple y práctica. Si no logras hacer eso, el algoritmo Hummingbird muy probablemente te alcanzará y bien sabes lo que eso significa.

image00

Así que vamos a asumir que tu sitio vende cobijas eléctricas. Si añadieses palabras clave relacionadas con cobijas normales, sábanas o decoración del hogar, ¿estarías logrando los objetivos de tu página y atendiendo las necesidades de tus usuarios? 

Mientras más rápido entiendas que el SEO se trata más del usuario y menos de la araña del motor de búsqueda, más altos serán tus posicionamientos en Google. 

Las meta palabras claves ya no son relevantes para el SEO de hoy en día. Google puede decidir cambiar las reglas en el futuro, pero por ahora, no tienes que perder tu tiempo en ellas.

Si eres un usuario de WordPress, no hay necesidad de añadir más etiquetas que creas que son relevantes para tu contenido. 

image02

Las secciones más importantes de tu código fuente HTML son las etiquetas de título y la meta descripción. 

La meta etiqueta de descripción es el texto para el resumen que normalmente ves en Google. Si optimizas su copy, mejorarás el click through rate de tu página. 

No obstante, ten en cuenta que las meta descripciones no mejoran el ranking en los resultados de búsqueda. Sin embargo pueden hacer que el resumen de tu página sea más atractivo. Gracias a esto, más gente hará clic para visitar tu página. 

Roundpeg dice que deberías dejar de usar meta palabras claves. Algo interesante es que sin poner mucho énfasis en las meta palabras clave y etiquetas, Surefire Media ayudó a una compañía de IT a mejorar su desempeño de búsquedas. La compañía vio un incremento del 88% en las palabras clave que se encontraban en el top 5 de resultados orgánicos y su número de visitantes únicos creció en un 20%. image19
Google no es el único motor de búsqueda que no utiliza meta palabras claves. Bing dijo en algún momento que se ha abusado del uso de las meta keywords y que por lo tanto han perdido su significado.  

Y en 2009, en SMX East, Yahoo! también anunció que ya no utiliza este tipo de palabras clave para filtrar el contenido de una página. Sí, todavía se indexan, pero ya no afecta los posicionamientos. 

Joost de Valk, creador del altamente popular SEO pluggin para WordPress de Yoast, no las utiliza e incluso aconseja a sus clientes a no hacerlo.  

Es fácil apagar las meta palabras claves, si eres un usuario de WordPress con el plugin de Yoast instalado. En Configuraciones Generales, desmarca “etiqueta meta keywords” – eso es todo. 

image01

3. Saturar el texto alternativo de tu imagen con palabras clave 

Contrario a la creencia popular, las palabras clave en el texto alternativo de tu imagen no afectarán directamente tu posicionamiento. Sí, el texto alternativo en las imágenes es importante pero por el impacto que tiene en la experiencia de tu usuario, no porque vaya a mejorar tus rankings en los resultados de búsqueda. 

image03

El texto alternativo en las imágenes es más o menos una redundancia que ayuda a resolver problemas de visualización de imágenes. Si la imagen no se carga debidamente, debido a una conexión de Internet lenta o problemas con el navegador, el texto alternativo de la imagen se mostrará para que el usuario sepa qué es lo que debería de aparecer ahí. 

image36

Mucha gente sigue tratando el texto alternativo como si se tratara de la misma cosa que el título de la imagen. Utilizan las mismas palabras clave o frases con la esperanza de mejorar su desempeño en búsquedas. Pero existe una diferencia.  

image15

Si bien el texto alternativo ayuda a las arañas de búsqueda a encontrar su camino hacia y dentro de tus páginas, no deberías utilizar la misma descripción tanto en el texto alternativo como en el título de la imagen. 

Sí, puedes tener palabras clave en ambos, pero tienes que ser natural. Por ejemplo, si vendes tenis Nike para correr, entonces tu texto alternativo no debería de ser “tenis Nike para correr” si te refieres a un modelo en particular de tenis Nike para correr. 

En vez de eso, sé explícito en tu descripción alternativa – por ejemplo, “tenis Nike para correr Men’s Flex 2015”.

Entonces trata al título de tu imagen de manera similar a tus etiquetas de título. Quieres asegurarte de que los motores de búsqueda entiendan cuál es el contenido de tu página, no necesariamente la imagen específica.

Si tu post se trata de “páginas de negocio de Facebook,” entonces tu texto alternativo y título de la imagen deberían leerse de manera natural:

image32

En vez de usar la misma descripción en tu texto alternativo, podrías utilizar un título similar para tu descripción del producto tal como “mejores tenis de hombre nike para correr.”

Observa cómo cambié las palabras clave. A los ojos de Google, las palabras clave no son enteramente diferentes, así que no he saturado o manipulado los motores de búsqueda. 

Si la imagen no se muestra bien, tu usuario debería saber, con un vistazo, qué esperar solamente tras leer el texto alternativo de la imagen. Esto no sirve para mejorar tus posicionamientos orgánicos de ninguna manera, sino para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

El texto del título definitivamente ayudará a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de imágenes, si optimizas tu imagen de manera adecuada. Como título de imagen, “mejores-tenis-hombre-nike-para-correr.jpg” es mucho más relevante y útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda que “top-7r7-tenis-correr-873nike-shoh7.jpg.” Utiliza un texto de título que sea relevante y simple. 

Asimismo, es bueno que entiendas que los enlaces inbound que apuntan a tus imágenes en específico y la página en la que la imagen está publicada, también importan.

Por ejemplo, cuando buscas “labrador retriever” en imágenes de Google, la segunda imagen es de Wikipedia y tiene miles de enlaces que apuntan a la página web donde la imagen está alojada. Algunos enlaces inbound también llevan al URL de la imagen. Esa es parte de la razón por la cual tanto la página como la imagen cuentan con posicionamientos decentes. 

image05

Cuando crees texto alternativo, no lo hagas porque quieres tener un posicionamiento alto en Google – eso puede nunca ocurrir. En vez de eso, enfócate en ayudar al usuario a entender tu mensaje. Cuando hagas eso, obtendrás tráfico, reconocimiento de marca y enlaces inbound.

He aquí una prueba de que el uso de texto alternativo en las imágenes genera tráfico. Un consultor en Murvine Marketing escribió un caso de estudio de nicho sobre cómo utilizar Quora para generar leads inbound y mejorar tu marca. En ese post incluyó la imagen de una figura similar a una persona junto a un signo de interrogación.

Cuando añadió la imagen, utilizó “hombre con signo de interrogación azul” como texto alternativo. La página comenzó a atraer tráfico de diferentes fuentes y la compañía después descubrió que el texto alternativo atrajo 5.500 visitas en 10 díasimage12

Sin embargo, el 85% de estos visitantes no fueron segmentados, y por consiguiente, la tasa de rebote fue alta. La gente puede haber buscado el término “signo de interrogación grande” y así haber llegado a ese sitio web, ¿pero realmente querían leer sobre Quora y la generación de leads?

Así que ahora puedes ver por qué deberías de utilizar texto alternativo para decirle a tus usuarios de qué trata tu imagen, no para manipular o conseguir posicionamiento. Por supuesto, optimiza tu texto alternativo tanto como sea posible, pero no exageres. 

La imagen adecuada puede incrementar la confianza. Las imágenes tienen un potencial inherente para comunicar tu mensaje de la mejor manera.

Habiendo dicho eso, dado que no hay razón para seguir hablando acerca de la sobre-optimización del texto alternativo, preferiría ignorar el tema y pasar ese tiempo poniendo más atención al contenido de la página en el que la imagen está publicada. 

4. Utilizar Schema Markup 

Los SEOs y webmasters han estado utilizando el Schema Markup o microformatos más o menos durante los últimos cuatro años con el propósito de mejorar sus posicionamientos en resultados de búsqueda. 

¿Pero afecta realmente el Schema Markup tu posicionamiento?

Antes de contestar esa pregunta, déjame darte una introducción al concepto. Schema Markup es un código que ayuda a los motores de búsqueda a devolver resultados útiles e informativos a los usuarios de la búsqueda. 

El mismo concepto se aplica a los snippets enriquecidos, los cuales también aparecen en la meta descripción y ayudan a transmitir mejor tu mensaje, mejorando así tu click through rate.

He aquí un ejemplo de markup en un resultado de búsqueda local, mostrando una agenda de eventos en la página.

image40

Dado que el markup es código HTML, puedes utilizarlos para añadirle valor a tus páginas de manera que las arañas de búsqueda puedan entenderlas mejor. 

Schema.org es el sitio a cargo de proporcionar markups. El sitio se creó cuando Google, Yahoo!, Yandex, y Bing acordaron que los resultados de búsqueda debían ser de alguna manera consistentes entre los diferentes motores de búsqueda. 

Si realmente quieres que los motores de búsqueda entiendan tu contenido y proporcionen los mejores resultados de búsqueda posibles, deberías considerar seriamente utilizar markups en tus páginas. 

Una vez que agregues el Schema Markup a tu HTML, puede mejorar la forma en que tu página se muestra en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs), haciendo que los snippets enriquecidos sean más atractivos. 

image22

¿Te diste cuenta de que el primer resultado en la imagen anterior tiene calificaciones de 4 estrellas, 36 opiniones y una fecha de publicación? Con un pedacito de código, tú puedes añadir todas estas características y más a tus resultados de búsqueda. 

Todo eso suena muy bien – ¿pero añadir Schema Markup mejora tus posicionamientos en resultados de búsqueda? Absolutamente no. 

Matt Cutts, encargado de Webpam en Google, en su popular segmento de video de preguntas y respuestas, dijo que la simple inclusión de Schema Markup en un sitio web no proporcionará necesariamente ningún beneficio de posicionamiento. 

image41

Como explica Cutts,

El hecho de que una página web en particular tenga códigos HTML de markup que ayudarán a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de la página, no significa que la página es más útil o relevante que otras páginas. 

Así que, ¿cuál es el beneficio de utilizar Schema Markup? Bueno, si quieres resultados en motores de búsqueda a largo plazo – por ejemplo, un mayor click-through rate y mejor branding – entonces tienes que pasar más tiempo optimizando tus snippets enriquecidos. 

De acuerdo con información publicada en el Mundo de los Motores de Búsqueda, los snippets enriquecidos como el que se muestra a continuación, pueden incrementar tu CTR orgánico hasta en un 30%. Esto también significa que probablemente duplicarás o incluso triplicarás tu tráfico orgánico. 

image35

El Schema Markup fue creado para los usuarios. Cada mejora se basa en el comportamiento de los usuarios y en cómo los usuarios interactúan con los motores de búsqueda. Schema.org ofrece data markup para:

  • Negocios locales
  • Artículos
  • Reseñas de libros
  • Películas
  • Eventos
  • Aplicaciones de software
  • Restaurantes
  • Productos

Cuando utilices este markup especializado en tus páginas web, estarás delante de tu competencia. Nada más asegúrate de que lo estás utilizando para mejorar la experiencia de tus usuarios, no para manipular rankings en resultados de búsqueda. 

Si está listo para mejorar tu click through rate y desempeño en búsquedas, así es como lo configuras:

Dirígete a la Ayuda de Google para Markup de Datos Estructurados. Selecciona tu tipo de información, después pega el URL de tu sitio en el campo de más abajo:

image25

ii). Etiquetado de información: El segundo paso es dónde etiquetas la información en los elementos de página web. Dado que la pieza de contenido que quiero etiquetar es un artículo, voy a seleccionar el título, después el nombre. El título del artículo será guardado como en los artículos de información en el tablero del lado derecho.

image13

Continúa añadiendo markup resaltando un elemento (por ejemplo, viñetas, algún párrafo) y seleccionando la etiqueta apropiada para él. Es posible que no puedas etiquetar todos los elementos en la lista, pero etiqueta tantos como sea posible. 

Cuando hayas terminado, haz clic en “Crear el HTML” en la parte superior derecha:

image24

A continuación verás el código HTML de tu página web con los microformatos insertados en las secciones que seleccionaste.

image27

A continuación copia el HTML generado y pégalo en tu código fuente.

image44

Te serán presentados una serie de “Siguientes Pasos” en caso de que quieras añadir características adicionales:

image16

Finalmente, puedes utilizar la Herramienta de Prueba de Datos Estructurados para revisar tu página y ver cómo será mostrada con el markup que le pusiste. Puedes pegar el URL de tu página o el código que acabas de generar en la sección HTML. 

image21

Quiero aclarar una cosa: Schema Markup no solamente no es un factor de posicionamiento, incluso podrías ser penalizado si no eres cuidadoso. Esta penalización puede ser manual o algorítmica. Esto es lo que ha dicho Google:

image26

La solución es seguir estrictamente los recientes lineamientos de Google para datos estructurados aquí y aquí

Un Schema Markup bien implementado puede incrementar el tráfico en tu página y tu click through rate. De hecho, Paul Bruemmer vio un incremento del 30% en su CTR de búsqueda. Con el tiempo, las páginas con markup se ubican cuatro posiciones más arriba en los resultados de búsqueda que aquellas sin markup

Una meta descripción más enriquecida hará que la gente se sienta más atraída a hacer clic en el resultado de búsqueda, visite la página, y – si el contenido es bueno – lo lea y comparta. 

Muchos profesionales en las industrias de marketing fuera de Internet también se benefician del Schema Markup. Por ejemplo, el Dr. Avery Arora se encontraba frustrado con sus campañas PPC (pago por clic). Estaba perdiendo mucho dinero y no estaba viendo los resultados que esperaba.

image33

Contrató a WPtraffix para ayudarlo a establecer sus campañas orgánicas. La agencia configuró Schema Markup en todo el sitio, a través de un footer widget y una página insertada – y Schema un post específico a través de snippets HTML. 

Los resultados de búsqueda del Dr. Arora mejoraron significativamente en su click through rate, y en alrededor de cuatro semanas, sus posicionamientos también mejoraron. 

Ten en cuenta que no fue el Schema Markup lo que causó su alza en posicionamientos, sino el click-through rate y el tiempo en sitio, lo cual contribuyó a la mejora en posicionamientos de búsqueda orgánica. Su sitio web es ahora más visible que nunca. 

5.  Implementar snippets enriquecidos 

Hay muchísimo poder en los snippets enriquecidos. ¿Los has estado usando? 

Para demostrarlo, busquemos “Amazon fire phone.” De estos resultados de búsqueda, ¿cuáles son los que llaman tu atención? Estoy seguro de que es el segundo en la lista por las calificación de estrellas y las reseñas. 

image07

Esa información adicional acerca de la página web o el producto es posible gracias a las características de los snippets enriquecidos.   

He aquí una lista más elaborada que muestra otro ejemplo de snippets enriquecidos:

image17

De acuerdo con Search Metrics, “más de una tercera parte de los resultados de búsqueda de Google incorporan Snippets Enriquecidos soportados por Schema”. Al igual que el Schema Markup, un snippet enriquecido hará dos cosas por ti:

  • Mejorará tu click through rate desde los resultados de búsqueda
  • Te dará un mayor tráfico cualificado y mejores tasas de conversión

Los snippets enriquecidos son microdatos. Así es como los define Dave Ashworth:image29

Hay muchos beneficios en el uso de snippets enriquecidos – estos son algunos ejemplos de Verve Search:

image04

En 2012, la empresa de marketing de búsqueda Catalyst confirmó que los snippets enriquecidos de hecho mejoran los click through rates. Vieron un incremento del 150% en visitas a su página y desempeño en búsquedas en general. 

image28

Tanto el Schema Markup como los snippets enriquecidos son microdatos. Ayudan a decirle a los motores de búsqueda en qué consiste tu página web. El Schema Markup es lo que define el tipo de información (por ejemplo artículos, películas, reseñas de productos), mientras que los snippets enriquecidos muestran información adicional acerca de dicha página, aparte del tipo de información. 

La principal razón del por qué los SEOs inteligentes y dueños de negocios utilizan snippets enriquecidos es porque pueden conducir a mayores click through rates y aun mayor tiempo en sitio. Un estudio reciente de Blue Nile Research reveló que los snippets enriquecidos pueden ofrecer hasta 26% más clics en la segunda posición de búsqueda. 

image30

De nuevo, sin embargo, los snippets enriquecidos no afectan los posicionamientos de tu sitio. Utilízalos para incrementar tu click through rate. Como siempre, debes tener cuidado de no exagerar o saturarlos con palabras clave si quieres evitar la nueva penalización de Google contra snippets enriquecidos – spam.

6. Mencionar palabras clave varias veces en tu contenido

De acuerdo con los Factores de Posicionamiento en Google de Brian Dean, utilizar una palabra clave en las etiquetas de título puede afectar tus posicionamientos.

Pero he aquí una palabra de advertencia: su uso excesivo puede hacer que resultes sancionado. 

Información reciente de Moz muestra que las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave tienden a desempeñarse mejor que aquellas que relegan las palabras clave al final de la etiqueta.  image08

Repetir palabras clave varias veces en tu contenido no es una buena práctica SEO. Sí, las palabras clave seguirán jugando una parte vital en los posicionamientos de búsqueda, pero no de la manera en que lo hacían originalmente. 

Con base en las respuestas a una encuesta por parte de 128 profesionales en junio de 2013, se encontró que el 9.8% de los factores de posicionamiento en Google eran apariciones de palabras clave en la página – es decir, el número de palabras clave en una determinada pieza de contenido.   

image18

La longitud del contenido, su facilidad de lectura, su unicidad, velocidad y demás, juegan una parte importante en la calibración de la densidad de palabras clave

Pero esta información surgió en 2013. Muchas cosas han cambiado en el mundo SEO desde entonces – específicamente, la actualización Penguin, la actualización Pigeon, y la que vino a cambiar el juego, el cambio del algoritmo Hummingbird

Todas estas actualizaciones y cambios de algoritmo de Google estaban pensados para lograr una cosa: entregar el contenido más relevante, fresco y útil a los usuarios de su motor de búsqueda. Google se preocupa por los usuarios que realizan la búsqueda, no por los dueños de los sitios. Esto es un hecho.

Por lo tanto, mencionar palabras clave varias veces en tu contenido no le ayudará a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por el contrario, podrías resultar penalizado cuando sobre-optimizas tu página web. La saturación de palabras clave es otra trampa en la que caerás si utilizas palabras clave repetidamente en un post o artículo. 

Personalmente no me importa mucho cuántas palabras clave o cuántas veces aparecen en mi contenido. Simplemente escribo de manera natural y con la intención de ayudar a mis lectores. 

En mi experiencia, cuando pones todo tu corazón en la creación de tu contenido, comenzarás a posicionarte con palabras clave para las cuales ni siquiera optimizaste, especialmente cuando apuntas a palabras clave long tail en tus títulos. 

image20

Recientemente escribí un post detallado sobre cómo integrar palabras clave long tail en tus posts de blog.  

El propósito de ese caso de estudio no es seguir mencionando varias palabras clave con la esperanza de posicionarte más alto que los competidores, sino ayudar al usuario. Es por eso que recomiendo variaciones de palabras clave para que tu contenido fluya de manera natural

image31

Cuando utilizas palabras clave en la forma en que deberían ser usadas – para entender lo que los usuarios quieren en realidad y contestar a sus preguntas – incrementarás tu tráfico orgánico en un 348.57% o más, como lo hizo Brian Dean.

image14

Cuando comencé este blog hace varios meses, estaba generando más de 20.000 visitas orgánicas al mes a partir de palabras clave long tail. 

Después de investigar tus palabras clave, pasa algo de tiempo con tu audiencia objetivo. Escúchalos y toma nota de sus preguntas y retos. Después crea el mejor contenido a profundidad que atienda esas preguntas. 

Eso es exactamente lo que hizo Swellpath. Su cliente SEO, Nike Golf, quería incrementar la visibilidad en resultados de búsquedas orgánicas. También quería posicionar la marca para atraer visitantes a su sitio durante la temporada de golf. 

image37

Después de llevar a cabo una extensiva investigación de palabras clave y crear contenido útil, el sitio comenzó a ver resultados. Durante la temporada de golf de 2011, Nike Golf vio un incremento total del 169% en tráfico de búsquedas orgánicas. Y entre las temporadas de golf de 2011 y 2012, el tráfico del sitio para búsquedas sin-marca creció en un 250%. 

Investigar tus palabras clave sigue siendo algo bueno, pues te ayudará a mantenerte en el camino. Escribe de la misma forma en que hablas y te sorprenderás por el número de palabras clave long tail y semilla para las cuales tus páginas web comenzarán a posicionarse. 

7.  Elige una dirección IP dedicada 

De acuerdo a Google, una dirección IP dedicada no afectará tus posicionamientos.

No es un gasto justificado para SEO, dice Scott Offord.

Existen algunas buenas razones por las cuales deberías adquirir una dirección IP dedicada. Por ejemplo, podrías necesitar acelerar tu sitio. En ese caso, dado que la velocidad de sitio es un factor de posicionamiento, una dirección IP dedicada podría ser bastante útil. image09

O tal vez quieras un carrito de compras que requiera un certificado SSL. O tal vez quieres mejor seguridad para tu hosting. Todas estas son buenas razones para adquirir una dirección IP dedicada, pero no mejorará de manera directa el posicionamiento de tu sitio.  

Habiendo dicho eso, hay casos en los que una dirección IP compartida puede dañar el posicionamiento de tu sitio. Pero de manera general, una dirección IP dedicada no debería ser utilizada con el único propósito de mejorar tus posicionamientos en los SERPs. 

Conclusión

Google nunca ha revelado de manera explícita todos los factores de posicionamiento en su algoritmo. Sin embargo, muchos SEOs han señalado los factores principales. Yo incluso escribí un post sobre cómo construir una autoridad de posicionamiento alto sin hacer trampa, enfocándote al mismo tiempo en los factores de posicionamiento fundamentales.

El punto es crear contenido útil, centrado en información y que ayude a tus usuarios a alcanzar sus metas y responder a sus preguntas.

Las señales sociales son igualmente importantes en estos días. De hecho, yo he visto el impacto y es por eso que aliento a mis lectores a compartir mis posts. La forma más sencilla y precisa en que Google puede estimar qué tan útil y único es tu contenido, es de acuerdo con el número de veces que se comparte en redes sociales

No escribas contenido únicamente y ya. Después de eso todavía tienes mucho trabajo por hacer – tienes que promoverlo. 

Con el contenido adecuado, las señales sociales y los enlaces ganados, tus posicionamientos crecerán continuamente y es así como construirás un negocio online sostenible. Ya no tendrás que preocuparte por los últimos factores de posicionamiento en Google, pues siempre estarás enfocado en el propósito de Google: entregarle a los usuarios contenido útil y de alta calidad. 

¿Sabes de algún otro factor que no afecte los posicionamientos en resultados de búsqueda, incluso si otros piensan que sí lo hace?

Share