La Guía Definitiva del Marketing de Contenidos Para las Empresas Físicas

offline business

El marketing de contenidos involucra una interacción online con tus clientes y clientes potenciales.

Pero, ¿qué pasa si tu negocio vende productos offline? – ¿Puede la creación de contenido elevar tus ventas?

Puedo entender el escepticismo que los negocios físicos tradicionales muestran hacia el gasto de dinero online. Sin embargo, lo que quiero mostrarte en este artículo es que el marketing de contenidos funciona para todos los tipos de negocios. Y, la forma correcta de llevarlo a cabo.

El marketing de contenidos consiste en aprovecharse del storytelling para crear una relación con tu público. El storytelling estaba dando vueltas por el mundo mucho antes del furor del marketing de contenidos. Demonios, ha estado por el mundo incluso antes de que se acuñara el término “Internet”.

Un gran ejemplo son los cómics. Marvel ha estado vendiendo cómics desde la década de los 60. Y continúan teniendo en 30% de cuota de mercado en su nicho de mercado.

image21

Los blogs y las plataformas de redes sociales son medios convenientes para que los negocios ejecuten sus campañas de contenido. Basta ya de charlar acerca del marketing de contenidos. Déjame mostrarte algunos resultados que los negocios offline han conseguido a través del contenido…

La empresa de piscinas de Marcus Sheridan es un gran ejemplo. Empezó un blog solo para responder preguntas de sus clientes. Ahora, su empresa de piscinas consigue más tráfico que cualquier otra empresa de piscinas en el mundo.

De hecho, ayudó a su empresa a recuperarse de la recesión en 2008.

Después de tener un éxito tremendo con el marketing de contenidos, Marcus incorporó otra corriente de ingresos a su empresa. Empezó a proporcionar formación en marketing de redes sociales a otros negocios.

Sigue esta guía fácil de entender para lanzar una campaña de marketing de contenidos para tu negocio físico.

Si tienes dudas sobre qué escribir en tu blog, entonces el ejemplo anterior es un buen punto de partida que funcionará para todos los tipos de negocios.

Ir más allá de las redes sociales: Comenzar un blog para responder las preguntas más urgentes de tus clientes y construir una lista de correo electrónico

La mayoría de los negocios locales piensan que el marketing online es lo mismo que crear tus propias cuentas de redes sociales y enviar con regularidad únicamente actualizaciones promocionales. Aquí tienes un ejemplo de dicho post de venta en Facebook.

image19

Y aquí tienes un ejemplo de noticias de Twitter demasiado promocionales.

image22

Si lanzas tus productos repetidamente en las redes sociales fracasarás al interactuar con tus clientes potenciales. Un incremento en el volumen de dichos posts promocionales ha llevado a una disminución en el alcance orgánico de páginas en plataformas de redes sociales.

La autopromoción puede funcionar en redes sociales cuando añades valor, pero es esencial establecer un equilibrio. TA McCann introdujo la proporción 5 – 3 – 2 para los compartidos en redes sociales.

image01

No necesitas ajustarte estrictamente a esta proporción, pero asegúrate de que no estás haciendo constantes lanzamientos de ventas en las redes sociales. Studio 40 ha creado un diagrama de flujo que puedes usar para juzgar si debes o no añadir un post a tu cola de redes sociales.

image03

¿Quieres publicar solamente tu propio material?

Las noticias de redes sociales de Buffer contienen el 90% (o incluso más) de su propio contenido.

image25

Realizan autopromoción porque comparten posts de blog increíblemente valiosos y precisos. E interactúan de forma consistente con sus seguidores.

Tienes que seguir su ejemplo – Empieza un blog y crea contenido profundo que eduque e informe a tu público. Probablemente verás un incremento en los leads de 2 – 4 meses desde la publicación inicial.

image33

Déjame compartir un par de ejemplos de marcas que tienen éxito con el marketing de contenidos.

1. El primer ejemplo es Payson Petroleum. Es una pequeña empresa que proporciona noticias y oportunidades de inversión a inversores individuales. Comparten contenido entretenido e informativo sobre su industria en su blog.

image02

E incluso utilizan libros electrónicos profundos como imanes de leads.

image37

También tienen aplicaciones móviles en plataformas Android e iOS. Y han creado contenido en video para su canal de YouTube.

2. El segundo ejemplo es la empresa de Marcus, de la que he hablado al principio – River Pools.

Llaman a su blog “El blog de piscinas más educativo del país”. De hecho, creo que son el proveedor de piscinas más prometedor globalmente.

Ahrefs muestra que su sitio web tiene 23.990 palabras clave en las primeras 20 posiciones. Y la mayoría de ellas están enlazadas a posts de blog y otro contenido educativo.

image20

Una de sus tácticas de contenido más efectivas para atraer tráfico es detallar los precios relativos a sus productos. Por ejemplo, observa su guía de costes de operación para una piscina en el suelo. Es una pieza de contenido increíblemente valiosa, con un video y un desglose paso a paso de costos y gráficos.

image24

También han publicado una pieza de contenido similar titulada “¿Cuánto cuesta una piscina de fibra de vidrio?“.

image09

¿Puedes adivinar la cantidad de dinero que ha generado este post para ellos?

2 millones de dólares.

Este post es un gran ejemplo de cómo escribir posts de autopromoción que generan dinero.

Marcus descubrió que un visitante promedio del sitio web River Pools and Spa lee más de 30 páginas antes de completar el formulario de contenido. Así que, continúan produciendo posts educativos hoy en día.

Aunque siempre defiendo la escritura de contenido preciso en texto, en algunos nichos necesitarás videos para aclarar de manera efectiva tus conceptos y proporcionar contexto. Las buenas noticias son que a la gente le encantan los videos y no es algo que se pase por alto siempre y cuando muestres contenido interesante.

Un gran productor de contenido de video es Blendtec. Su producto no es el más atractivo, pero prueban cómo producen las licuadoras más fuertes del mundo en su serie de videos ”¿Se licuará?”. Debido a su naturaleza entretenida y atractiva, la mayoría de sus videos terminan consiguiendo millones de reproducciones.

image14

Si quieres crear contenido estelar que genere tráfico, entonces empieza por comprender a tu público. Puedes introducir las palabras clave de la industria en el planificador de palabras clave de Google y encontrar sus variaciones long tail usando UbersuggestKeywordtool.io.

image10

También te aconsejaría que profundizaras en Reddit, para comprobar las palabras exactas usadas por tu público.

image13

Y encuentra el número de búsquedas de ese término exacto introduciéndolo en el planificador de palabras clave.

image05

Encontrarás discusiones en Reddit sobre casi todas las industrias. Aquí tienes los resultados de búsqueda de discusiones relativas a la gestión de residuos.

image35

Si te diriges a un tema en particular, obtendrás ideas de creación de contenido relevantes para tu público.

image16

Además, puedes introducir las palabras clave de tu industria en Buzzsumo y encontrar el contenido más popular en tu nicho. Aquí tienes los resultados para “negocio de gestión de residuos”.

image12

Si tu industria no ofrece oportunidades de creación de contenido interesantes, entonces piensa en nichos relacionados horizontalmente. Mike Bonadio estaba trabajando una vez con un cliente en la industria de control de plagas.

Hizo una lluvia de ideas y creó una infografía creativa sobre “Cómo los insectos pueden ayudarte a vencer a las plagas de jardín”. Terminó siendo seleccionada por los principales blogs.

image27

Y pudo conseguir cientos de enlaces de más de 60 dominios de referencia por la infografía.

image29

Convertirse en un recurso al que acudir en busca de información local sobre tu geografía

Además de crear contenido relativo a tus productos es probable que tu público quiera información local sobre sus ciudades. Si eres un negocio local, entonces el contenido geográfico es una gran forma de atraer leads.

Crea contenido al estilo BuzzFeed – Un gran ejemplo de un blog que ha conseguido mucho éxito con el contenido local es la empresa inmobiliaria – Movoto. Crearon artículos en forma de listas peculiares sobre localidades que consiguieron un gran impulso local.

Por ejemplo, el siguiente artículo es sobre estereotipos Boise consiguió más de 60k compartidos en Facebook.

image15

Han aumentado rápidamente el número de visitas que consiguen, después de optimizar su contenido y aprender lo que funciona bien (gracias al blog viral de UpWorthy).

image06

También puedes crear contenido de video divertido sobre pronunciación y pruebas de alimentos.

image36

Un buen lugar para investigar la demanda local es el explorador de contenido de Ahrefs. Estos son los resultados, cuando introduces la palabra clave “bienes inmuebles en Austin“. Puedes encontrar piezas de contenido populares y crear una versión mejorada del contenido.

image38

También puedes introducir palabras clave geomodificadas para tu nicho en Google Keyword Planner y extraer sus volúmenes de tráfico. Es una buena forma de medir la demanda.

image30

Consejo profesional: Si acabas de empezar con el marketing de contenidos local, entonces no publiques contenido en tu propio blog. En su lugar, intenta encontrar blogs locales con una alta autoridad del dominio y haz una publicación de invitado. Ayudará al SEO de tu sitio web y te ofrecerá tráfico de referidos directo.

image28

Puedes encontrar oportunidades de posts de invitado en tu localidad usando los siguientes operadores de búsqueda:

  • Tu localidad + “blog de invitado”
  • Tu localidad + “enviar un post”
  • [tu localidad inurl:post de invitado]
  • [contribuyente invitado inurl:tu localidad]

Comparte las historias de éxito de tus clientes – También puedes crear estudios de casos en video con tus clientes previos o actuales. Esto tocará los puntos de dolor de tu público objetivo y establecerá tu credibilidad.

Un gran ejemplo es el doctor Jeffrey Donaldson – un cirujano plástico y reconstructivo en Columbus, Ohio. Publica evaluaciones en video y selfies de sus pacientes en su sitio web. Son un éxito entre su público e incluso los nuevos pacientes sienten curiosidad, preguntando si sus fotos pueden subirse al sitio web.

image00

Ofrece descuentos especiales online – También puedes ofrecer cupones a tus clientes que pueden ser canjeados en tu tienda offline. Es una buena forma de incrementar el número de asistentes y forjar mejores relaciones.

Los residentes de White Bear Lake por ejemplo consiguen un cupón de descuento de $50 para jardinería con Palumbo Landscaping.

image04

Asóciate con negocios locales – Puedes asociarte con marcas y negocios locales para hacer promoción cruzada de vuestros servicios. Un gran ejemplo es Starbucks Digital Network.

Es una sociedad entre Starbucks y Yahoo para entregar contenido de primera en varios canales, incluyendo noticias, entretenimiento, bienestar, negocios y empleos.

image11

Proporcionando Wi-Fi gratuito y noticias locales, Starbucks se ganó a la clientela local amante del café. Y se ha convertido en una de las marcas de consumo más populares del mundo en las redes sociales.

A través de su canal local, Starbucks también ha conectado a sus clientes con organizaciones benéficas locales.

Consigue medios de prensa locales – Finalmente, quiero mostrarte una forma genial de conseguir menciones en medios locales.

Establece Google Alerts para tu localidad para mantenerte al tanto de todo lo que ocurra. Si encuentras algo interesante, entonces no te retrases en publicarlo en tu blog. Y ponte en contacto con medios de noticias locales inmediatamente para informarles de los desarrollos.

image34

Larry Kim estuvo entre los primeros en observar y desmentir que la integración Google+ Gmail se había quedado estancada. Tenía un gran seguimiento en Twitter de periodistas / reporteros influyentes – así que realizó marketing de pago para dirigirse a ellos.

image17

Y en 48 horas, la historia fue seleccionada por más de 500 medios de prensa.

image31

¿A quién no le encantaría tener tanta prensa?

No te olvides de lo básico: la Consistencia NAP e investigación de mercado son vitales

Ya he mencionado esta trinidad que constituye un pilar principal en tu éxito de SEO local – consistencia de tu nombre, dirección y número de teléfono (con código de área).

Es una parte crítica del SEO on-page para los negocios locales.image23

Las citas NAP que no coinciden representan el 41% de los problemas de ranking en los resultados de búsqueda.

image32

La consistencia NAP ayuda a los motores de búsqueda e incluso a los consumidores a construir confianza y credibilidad para tu negocio.

Tienes que proporcionar información consistente sobre tu negocio en todas tus menciones online – blog, pie de página del sitio web, encabezado, página acerca de y redes sociales. Incluso un apóstrofe mal colocado puede llevar a una confusión.

Aquí tienes un ejemplo que puedes usar para entender el buen NAP frente al mal NAP.

image26

Un truco rápido para comprobar un NAP inconsistente es Better Business Bureau. Puede enumerar cualquier número de teléfono y dirección adicional asociados con tu negocio.

Escribe en Google la palabra clave – “nombre de tu negocio + BBB”.

image07

Verás los nombres de negocio y números de teléfono alternativos asociados con tu negocio, en caso de que haya alguno.

image18

Si todavía te enfrentas a problemas NAP, dirígete a la guía de limpieza de citas locales avanzadas.

El siguiente aspecto es una parte fundamental de cualquier campaña de marketing online…

Investigación de mercado.

El primer aspecto de la investigación (que ya hemos discutido) es encontrar las palabras clave y respuestas que está buscando tu público objetivo.

image08

Debes comprobar las actividades de marketing y productos que tus competidores están vendiendo. Aquí tienes 12 herramientas que podrías utilizar.

Tu marketing de redes sociales solo debe incluir las plataformas donde pasa el rato tu público objetivo. De nuevo, herramientas como Buzzsumo y el explorador de contenido de Ahrefs, te ayudarán en este asunto. Explico cómo utilizo estas herramientas para analizar a tus competidores aquí.

Conclusión

El marketing de contenidos es una estrategia barata e increíblemente efectiva para los negocios. Incluso aunque seas un negocio local, abordar las preocupaciones de tus clientes en tu blog puede ayudarte a crear un público fiel. Y posteriormente puedes usar las redes sociales para amplificar el alcance de tu contenido.

Una vez hayas construido relaciones saludables es fácil generar más ventas. No te preocupes si eres una compañía petrolera o un proveedor de servicios de control de plagas. Es posible crear contenido atractivo y generar leads en cualquier tipo de nicho.

¿Has usado el marketing de contenidos para generar leads para tu negocio local? ¿Tienes un blog en el sitio web de tu negocio local?

Share