La Guía Paso a Paso Para Crear Landing Pages Locales Que Conviertan

landing page

¿Estás listo para atraer clientes locales a tu negocio?

Si es así, entonces este artículo en profundidad te enseñará a dominar tu nicho aprovechando la gran cantidad de compradores-listos-para-comprar que existen en tu localidad. Pero no podemos hablar sobre las landing pages locales sin mencionar el SEO.

Después de todo, ¿de qué sirve diseñar una página de alta conversión si la gente no puede encontrarla fácilmente en los motores de búsqueda?

¿Lidias con el SEO local? Aprende con este proceso paso a paso https://neilpatel.leadpages.co/leadbox-998.js para diseñar landing pages locales que te ayuden a convertir.

El SEO local tiende a funcionar mejor para los negocios con ubicaciones físicas que requieren el contacto directo con sus clientes.

Pero también puede funcionar para negocios virtuales online que no necesariamente se encuentran con sus clientes antes de que una transacción de negocios se lleve a cabo.

Para hacer que esto funcione para ti, es vital optimizar tus landing pages y aparecer posicionado en el ranking en tu zona y alrededores para que tu audiencia objetivo pueda encontrar tus páginas en los resultados de búsqueda más fácilmente.

Obviamente, para poder ser clasificado adecuadamente en los motores de búsqueda y dominar tus ubicaciones geográficas con palabras clave relevantes geo-modificadas, necesitas combinar el SEO local (resultados del paquete de mapas) con el SEO orgánico.

A Google le interesa sus consumidores locales porque a menudo son ellos el conjunto de personas más segmentado y motivado que lleva a cabo las búsquedas locales.

Ya sea que la búsqueda haya sido hecha en un ordenador de escritorio o un dispositivo móvil, los consumidores locales tienen normalmente una tasa de compra más alta. De acuerdo con Act-On, “el 18% de las búsquedas locales en smartphones llevaron a una compra en el transcurso de un día frente al 7% de las búsquedas que no fueron locales”.

image13

Tal y como sucede con el marketing de contenidos, las landing pages locales se han convertido en el foco de atención, ya que Google está gravitando hacia la intención del usuario y no solamente las palabras clave que ese usuario buscó.

Déjame mostrarte el proceso paso a paso para diseñar landing pages locales que ayuden con la conversión.

Primer paso: Identifica dónde están ubicados tus clientes

El SEO local es un esfuerzo deliberado que haces para ayudar a los clientes locales a encontrarte. Por esta razón, necesitas identificar dónde están situados tus clientes.

Cualquier persona puede crear una landing page local, pero el desafío yace en llegar a la gente correcta.

Esto es muy importante. Hay sitios que generan más de 100.000 visitantes al mes y aún así no generan muchas ventas. Compara eso con otro sitio que obtenga menos de 20.000 clientes potenciales al mes, pero que todos estén motivados y listos para comprar.

¿Quieres saber qué marcó la diferencia?

Los insights de la audiencia.

Esto es visible claramente cuando usas cualquier mapa de ubicación de actividades:

image08

Los insights de la audiencia consisten en las cosas que tus clientes ideales quieren, lo que les pasa por la mente cuando llegan a una página y de dónde están viniendo.

No tienes que acertar al 100%, pero es una ayuda enorme saber desde dónde están navegando las personas que visitan tu página.

Necesitamos observarlo desde dos ángulos, respondiendo a estas dos preguntas:

  • Primero, ¿de qué ubicaciones quieres que vengan tus clientes?
  • Segundo, ¿de qué ubicaciones vienen actualmente tus clientes locales?

Una vez hayas respondido a estas preguntas, se vuelve más claro cómo se puede establecer una meta definitiva que te permita conocer gente en los puntos de su necesidad.

Si eres propietario o administras un negocio de servicios de una ubicación, significa que deberías tener una dirección física y un número de teléfono local.

Los clientes pueden acudir a ti físicamente o no, pero les importan tener la información. Como mínimo, aumentará su confianza antes de comprar cualquier producto.

Así es como Moz ve a los negocios de servicios de una única ubicación:

Este es el fontanero que trabaja desde su casa y se translada hacia donde están sus clientes en un radio de 30 millas, la cuidadora que sale de su oficina todos los días para proveer sus servicios en casa de las personas mayores y el conductor de grúa que va desde la estación de camiones para rescatar a los conductores atrapados. Si viajas desde tu hogar u oficina para servir a tus clientes en vez de que ellos vengan a ti, tu negocio es la definición de un negocio de área de servicio de una única ubicación (un SAB).

Ya que los negocios de área de servicio están limitados en el número de ciudades y mercados a los que llegan, producir contenido atractivo puede ser un desafío.

Esto a su vez, afecta su habilidad de obtener rankings altos en el paquete 7 local de Google de resultados para cualquier ciudad que no sea la ciudad en la que están ubicados físicamente.

image18

¿Cómo sabes dónde se sitúan tus clientes?

Cuando ingresas en tu cuenta de Google Analytics puedes averiguar fácilmente las ubicaciones de tu audiencia.

Sigue esta ruta: tablero de Google Analytics > Audiencia > Intereses > Geo > Ubicación.

image12

Después, haz clic en alguno de los países (por ejemplo, Estados Unidos), para revelar los estados en los que los visitantes de tu sitio se encuentran ubicados actualmente:

image14

Esta es la vista estatal:

image06

Por último, puedes explorar en profundidad cada estado. Esta vez, quieres ver la ciudad en particular desde la que tus clientes y visitantes del sitio están viniendo.

Cuando hice clic en la pestaña de “California”, estas son las ciudades que vi:

image00

Con estos inestimables insights de audiencia, ahora puedes ver el futuro de tus campañas y cómo estructurar el copy de tus landing pages (después hablaremos más al respecto).

Si sirves a más de una ciudad o estado, tienes que ser explícito cuando escribas tu copy y estructures tus páginas.

Por esta razón, no te enfoques únicamente en la optimización de búsqueda local, realiza el SEO habitual para que tus landing pages individuales se puedan beneficiar de una audiencia más amplia.

Pero si estás enfocado, por ejemplo, en California, entonces las mejores prácticas del SEO local te pueden ayudar a mejorar tus clasificaciones de búsqueda rápidamente. Aquí tienes un ejemplo típico de una landing page local:

image05

Segundo paso: Usa los metadatos localizados para crear relevancia

La relevancia es un componente importante del algoritmo de búsqueda. A ojos de Google, es mejor ganar un enlace natural de un sitio relevante, que de un sitio de autoridad que no sea relevante a tu página.

De hecho, las palabras clave relevantes son uno de los factores más importantes que definen el contenido de calidad.image17Los metadatos son una parte importante de tu landing page y deben ser bien optimizados. No tires simplemente una gran cantidad de palabras clave a tu contenido y te pongas a rezar para que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Tienes que hacerlo de la forma correcta.

La sección de metadatos de tu página está formada por:

  • Etiquetas de título
  • Meta descripciones
  • Palabras clave

Aquí está el código de fuente de una página, mostrando los meta datos:

image03

Los metadatos le “hablan” directamente a los motores de búsqueda desde las páginas individuales. Así que, tus landing pages individuales deben contener meta datos únicos y naturales.

Aquí tienes las etiquetas meta expandidas que podrías considerar cuando tus páginas locales hayan empezado a atraer visitantes orgánicos.

image07

Términos como “páginas de entrada”, “páginas de área de servicio” y “landing pages de ciudad” describen las páginas con un único propósito: ayudar a los consumidores locales a encontrar la información correcta online sin desperdiciar tiempo y dinero llevando a cabo búsquedas interminables.

El tema de las landing pages locales ha sido una cuestión súper activa en el foro de preguntas y respuestas de Moz. De hecho, muchos SEOs quieren saber cómo optimizar estas páginas para poder satisfacer al 87% de consumidores locales que van a hablar o ir a ese tipo de negocio local en el transcurso de las siguientes 24 horas, de acuerdo a un estudio de investigación.

image16

En un intento por resolver este problema, Google lanzó una actualización del algoritmo de entrada, lo que por supuesto haría que las landing pages locales estuvieran en problemas si no eran optimizadas adecuadamente.

A menudo, Google nos dice qué hacer pero no cómo hacerlo. Pero en este caso, lo dejaron muy claro, enfatizando los ingredientes clave que conforman a una landing page local.

Dentro de su consola de búsqueda, Google nos provee de algunos ejemplos de páginas de entrada y estos ejemplos nos dicen gran parte de lo que necesitamos saber.

Nota: Las páginas de entrada son generalmente malas para los usuarios porque de acuerdo a Google “…pueden conducir a varias páginas similares en los resultados de búsqueda del usuario, donde cada resultado termina llevando al usuario a lo que es esencialmente el mismo destino. También pueden llevar a los usuarios a páginas intermediarias que no son tan útiles como su destino final”.

Google ha actualizado sus directrices sobre las páginas de entrada y nos ha dado un comprensión más claao sobre qué deberían ser mejores páginas de entrada o landing pages. Para empezar, sólo deberías tener una página de entrada cuando ya seas capaz de responder a las preguntas clave de abajo:

image02

Aquí hay formas sencillas de añadir palabras clave localizadas a tus páginas de entrada (landing pages locales):

i). Etiquetas de título: En la etiqueta del título, incluye la palabra clave + la ciudad.

Por ejemplo:

  • Los mejores servicios de fontanería en San Francisco, California
  • Trabajos de diseño web en Los Ángeles: 7 empleos bien pagados para ti

ii). Meta descripción: Ya que los usuarios locales de búsqueda van a leer tu meta descripción en los resultados de Google deberías hacerla atractiva y relevante con las palabras clave.

Vamos a asumir que tu palabra clave primaria es Asistente virtual Nueva York. Aquí está la forma de entretejerla en tu meta descripción naturalmente:

¿Tienes el tiempo suficiente para llevar a cabo todas las tareas del día? Puedes lograr más en 24 horas si contratas a un asistente virtual con sede en NY. Nueva York es una ciudad asombrosa para encontrar a los profesionales correctos. Espero recibir tu llamada.

Nota que no usé la palabra clave que coincide exactamente (asistente virtual Nueva York), al escribir mi descripción.

La razón es simple. Los usuarios están buscando respuestas, no necesariamente las palabras clave exactas que buscaron. Por otro lado, Google penalizaría a una landing page local por optimizar de más las palabras clave que coinciden exactamente.

Tercer paso: Optimiza tus local landers para usuarios móviles

Tus clientes locales son móviles, ¿lo eres tú?

Se estima que más de la mitad los 100 billones de solicitudes de búsqueda mensuales vienen de dispositivos móviles. Y más del 60% de todas las búsquedas de Google se llevan a cabo en dispositivos móviles.

image04

Google reveló recientemente que se está llevando a cabo más búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores de sobremesa. Eso es algo destacable considerando que la tecnología móvil no empezó hace tanto tiempo, mientras que las computadoras de escritorio han estado desde hace décadas.

Cuando la gente está buscando negocios, productos e información online, ¿qué crees que les preocupa?

Estoy seguro que tú mismo has hecho una búsqueda local. Tal vez estabas buscando un restaurante en tu ciudad donde pudieras disfrutar de un almuerzo delicioso.

Lo que te interesa es un número de teléfono, dirección física o cualquier cosa que te pueda enlazar a ellos.

image01

Cuando la gente busca información usando ordenadores podrían estar buscando un panorama global, opiniones, negocios o productos.

Pero para la búsqueda local, la intención del usuario es bastante diferente. Estos usuarios están buscando servicios muy específicos o información en una ubicación muy específica. El uso del móvil es el más alto en la mitad del proceso de compra.

image15

Como tal, cuando diseñes tus landing pages locales o páginas de entrada para tu audiencia local, necesitas dirigirte directamente a esas búsquedas súper específicas.

La proximidad de la ubicación es otro aspecto importante cuando optimices tus landing pages para el uso móvil. Según Search Engine Land, “el 50% de las personas que buscan desde su smartphone y tablet esperan que las ubicaciones estén a una distancia a pie o en coche”.

image10

Cuando optimices tus landing pages locales para usuarios móviles, considera el tiempo de carga de tu sitio web.  La velocidad es realmente importante, especialmente para los usuarios móviles. Google incluso ha empezado a publicar etiquetas de advertencia de “carga lenta” en sus resultados de búsqueda móviles.

image09

También tienes que localizar tu contenido. En otras palabras, escribir para un grupo específico de personas a las cuales estás sirviendo. Airbnb hace esto bien.

image11

Para ver más recursos prácticos sobre optimizar tus landing pages locales para usuarios móviles, mira las guías de abajo:

Conclusión

Para maximizar tus resultados de búsqueda asegúrate de que diseñas landing pages distintas para cada ciudad a la que estás dirigiéndote y adjunta una página local de Google+ para tu dirección física.

Sobre todo, crea un copy único específico a la ubicación de tus landing pages. Mira ejemplos aquí.

Crear una landing page local requiere una inversión. Podría ser la inversión de tu tiempo, dinero, o ambos.

Sin embargo, se ha vuelto mucho más fácil en estos días por la abundancia de creadores y plantillas de landing pages.

Las landing pages no tienen que estar solas. Pueden ser adjuntas a tu blog o sitio web corporativo.

Cuando los marketers piensan en una landing page, están pensando en una página que les ayude a capturar una audiencia y empezar el proceso de relación. Una gran cantidad de marketers están más preocupados por los aspectos estéticos de la página que por su funcionalidad.

Pero Google mira a las landing pages de forma diferente. Si estudias tus análisis de Google cuidadosamente, descubrirás que Google define a las landing pages como cualquier página a través de la cual los usuarios de búsqueda entran a tu sitio.

Por ejemplo, si la gente descubre y viene a tu sitio a través de la página ”acerca de nosotros”, Google la tratará como una landing page. Pero tú (como marketer) podrías no haber visto tu página “acerca de nosotros” de esa forma.

Aquí está cómo lograr el balance: Trata a cada página como una landing page.

Hay buenas razones por las que la gente debería visitar tu sitio desde la página “acerca de nosotros” la página de servicio o incluso la página de contacto. Es tu responsabilidad optimizar esas páginas para móviles, haciéndolas increíblemente rápidas y añadir llamadas a la acción relevantes.

¿Atraes a los clientes locales a tu negocio? ¿Cómo diseñas y optimizas tus landing pages locales para esas personas?

Share