La Guía Definitiva Para Crear Landing Pages Que Generen un Alto Número de Conversiones

A veces todo lo que necesitas es una landing page que convierta bien para poder hacer una inversión fuerte.

Aquí está la evidencia.

Conversion Rate Experts generó $1 millón de dólares para Moz con una sola landing page y unos cuantos correos electrónicos.

image50

Incluso si no generas ese monto de ingresos, una landing page que convierta bien puede ser la base de un negocio exitoso. En esta guía, vamos a investigar los elementos de landing pages exitosas y te voy a mostrar cómo crear landing pages que conviertan bien todo el tiempo.

Esta guía cubrirá los siguientes temas:

  • Entender las Landing Pages
  • Realizar Investigación de Mercado
  • Diseñar tu Landing Page
  • La Psicología del Color
  • Cómo Incrementar la Tasa de Conversión de tu Landing Page

Comencemos…

Descarga esta guía paso a paso para crear tu propia landing page que convierta por sí sola.

Entendiendo las Landing Pages

Los marketers invierten mucho tiempo generando tráfico hacia su sitio web y a su blog. Pero si estas landing pages no incentivan a los clientes potenciales a entrar en tu funnel (embudo de ventas), ni los educan o convierten en clientes se está perdiendo el tiempo.

Es por eso que las landing pages son tan importantes. Diseñar una landing page perfecta es más que meter gráficas, texto y un botón de llamada a la acción (CTA).

Comencemos con los puntos básicos:

¿Qué es una landing page? Una landing page es una página a donde envías a tus visitantes para iniciar una conversación y cerrar un trato.

Las landing pages efectivas son frecuentemente páginas independientes con un objetivo único.

De acuerdo con The Landing Page Course, “Las landing pages viven aparte de tu sitio web y están diseñadas solamente para recibir tráfico pagado. Como veremos, esta separación les permite estar enfocadas en un solo objetivo y permite hacer más sencilla la analítica, la pruebas y los informes”.

Puedes usar una landing page casi para cualquier objetivo – para capturar leads con correo, vender un producto, invitar a la gente a una conferencia o a un webinar, hacer un comunicado, ofrecer un descuento… la elección es tuya. Pero ese propósito tiene que ser claro y debe estar conectado a una llamada a la acción apropiada, como en el siguiente ejemplo de Yellow Pages:

image53

Por qué necesitas una landing page: De acuerdo con Hubspot el 48% de los marketers elaboran una nueva landing page para cada campaña.

Cada negocio online tiene una razón específica por la que necesitan una landing page, pero aquí te lo pongo en resumen: necesitas una landing page para lograr una meta en particular, ya sea que quieras construir tu marca, incrementar tu lista de suscriptores u obtener ganancias.

Aquí tienes algunos de los beneficios que puedes obtener para tu negocio online al usar landing pages específicas dentro de tus campañas de marketing:

1. Promover una primera impresión positiva: Un estudio realizado por Conversion XL donde se registró el movimiento de los ojos demostraba que un usuario necesita 2.6 segundos para que los ojos  lleguen a la parte de tu landing page que les dejará una impresión.

De hecho, ese tiempo incluso podría ser más corto. Ion Interactive dice que la gente se forma una impresión en tan solo una vigésima (1/20) de segundo.

image44

En otras palabras, la gente no se quedará mucho tiempo en tu sitio web, por lo que la primera impresión cuenta. Las landing pages pueden ayudarte a atraer a tu audiencia para que se quieran quedar más tiempo y hacer el cambio de lectores a clientes.

La landing page de Help Scout despierta mi interés y hace que quiera probar su servicio. Ese es el impacto de un asombroso diseño en una landing page.

image51

2. Aprovecha los elementos de confianza: ¿Sabías que las imágenes, videos y gráficos, pueden atraer a tus visitantes y persuadirlos emocionalmente para realizar una acción? Esto es porque el 40% de la gente responde mejor a información visual que solo a texto.

He visto resultados tremendos con una ilustración hecha a mano para mi página “Acerca de”.image09agregar imágenes a mi Serie de Guías Avanzadas ha tenido resultados espectaculares, con más de un millón de visitantes únicos solamente provinientes de Google.

3. Incrementa la tasa de conversión: Es más fácil capturar leads de una landing page bien diseñada que de un blog o sitio web regular. Esto es porque si bien tu blog puede enfocarse en destacar artículos populares, obtener suscriptores por correo electrónico o recomendar productos afiliados, una landing page tiene UN SOLO propósito.

Algunas landing pages no tienen elementos de navegación para reducir las distracciones. Un ejemplo es esta landing page de Jonathan Mead, fundador de Paid To Exist.

image04

Si quieres crear una landing page que genere altas tasas de conversión, tienes muchas opciones:

Landing pages con solo texto: La mayoría de los marketers online prefieren usar un copy que esté principalmente basado en texto para sus landing pages. Ellos no incluyen videos o grandes imágenes. Solo un par de imágenes para llamar la atención de la sección de tu cerebro que procesa información visual.

Debido a que el tiempo de carga afecta las posiciones de Google, la mayor ventaja de una landing page con solo texto, es el tiempo de carga.

Una landing page con solo texto, cumplirá mejor la promesa que se menciona en el título. Copyblogger es un típico ejemplo:

image38

Copyblogger usa un botón como CTA en lugar de un enlace de texto, es lo mismo que yo hago en mi sitio web para hacer mi CTA más notorio y atractivo.

image37

Landing pages con video: De acuerdo con eWeek, el valor de las plataformas de video, como Youtube, Vimeo y otros sitios web será de más de  $800 millones de dólares al 2019.

Una investigación reciente muestra que una tercera parte de la actividad online de las personas está destinada a ver videos. Ésta es una excelente manera para ayudarlos a entender tus productos o servicio. Por eso deberías considerar agregar un video a tu landing page. Muchos marketers exitosos ya están haciendo esto.

Ésta es una landing page de video de Blog Tyrant. Y ésta es su página “Acerca de“, pero está inteligentemente diseñada para construir su marca personal Y TAMBIÉN su lista de suscriptores.

image40

No importa qué producto o servicio sea, agregar un video corto que guíe al cliente potencial/ real a través de tu oferta mejorará tus conversiones.

Los beneficios de usar videos en tu landing page son:

  1. Retención: Un video valioso inspirará a la gente a quedarse en tu página por más tiempo permitiendo que tu mensaje sea bien percibido.
  1. Un mayor nivel de confianza: Los videos le dan vida y voz a tu producto incrementando la confianza.
  1. Cumplir con las preferencias del cliente: Unbounce descubrió que mucha gente prefiere ver un video de 5 minutos en lugar de leer un artículo. Si le das a la gente lo que está buscando, tu landing page convertirá mejor.

Necesitarás incluir una llamada a la acción pegajosa. Aquí está un ejemplo de Derek Halpern.

image07

Los videos también le pueden mostrar a tus clientes potenciales cómo funciona tu producto, algo totalmente obligatorio en caso de que tu producto necesite ser instalado o configurado. Por ejemplo, cuando visitas Long Tail Pro, automáticamente ves el video para saber lo que el software puede hacer por ti y cómo usarlo.

image41

Crea un video corto y conciso en tu landing page, porque los usuarios que llega a través de un ordenador de escritorio suelen ver videos por menos de 5 minutos. Mientras que los usuarios de iPad pueden quedarse y ver un video por hasta 5 minutos.

Nota: A veces puedes tener una landing page híbrida, en donde más de un elemento está siendo utilizado en el copy.

¿Copy largo o corto?¿El copy de una landing page debería ser largo o corto? Depende de la página. Es muy habitual  encontrar un copy muy extenso en las landing pages de la industria del marketing. Éste es un excelente formato cuando intentas mostrar los beneficios de tus productos o servicios para cerrar una venta.

Por otro lado, si el enfoque de tu landing page es solicitar el correo electrónico de las personas para obtener tu reporte gratuito, tu copy debería ser corto.

Un ejemplo típico de una landing page con un copy corto es Quicksprout. Actualmente convierte a una tasa del 67.2% porque solo pido las URL de las personas.

image52

Mi opinión es que deberías probar con ambos tipos de copy y tomar tu propia decisión.

Conversion Verve realizó testing A/B en landing pages con copy largo y corto. En el estudio, descubrieron que el copy más corto genera excelentes resultados cuando hay poco compromiso por parte del cliente/visitante y poco riesgo relacionado a la meta de conversión.

image46

Por otro lado, la landing page con un copy más extenso funciona bien cuando la oferta requiere un alto nivel de análisis, un alto nivel de compromiso y existe un riesgo percibido más alto para la meta de conversión. O, como a veces digo, “entre más pidas, más explica en tu página”.

image12

Si estás vendiendo un paquete premium a $1.997 dólares, necesitas darle a la gente bastantes razones por las que deberían invertir más dinero en tu producto.

Ejemplos de landing pages buenas y malas: ¿Cómo puedes diferenciar a una landing page buena de una mala? Creo que todo se resume al objetivo que persigue. Si la landing page puede fácilmente resolver el problema del lector, entonces es buena.

Pero si no satisface al usuario final, entonces es una landing page horrible. Esto no solo es con respecto al copy, sino a la ubicación de tu botón de CTA, el color y la facilidad de navegación. Si quieres que tus visitantes conviertan no hagas que busquen.

Examinemos unos cuantos ejemplos de landing pages:

Ejemplo #1: Cuando busqué “kits de entrenamiento militar” (sin las comillas) en Google, decidí dar clic en los dos primeros resultados orgánicos, para ver cuál tenía una mejor landing page. Estaba buscando un kit de entrenamiento táctico barato, fácil de ordenar y que fuera divertido usarlo. La primera landing page que descubrí fue Govx, y era una página bastante buena.

image10

¿Por qué esta landing page es buena? Es muy específica que es lo que quieren las personas que busca pr palabra clave en particular.

Cuando llegué al sitio, inmediatamente vi el kit de entrenamiento táctico que quería comprar. Eso era un plus.

Otra aspecto positivo de esta landing page es que los artículos están del lado izquierdo.

Debido a que la gente lee en un patrón en forma de F vi los artículos antes de que me pudiera distraer.

El único aspecto negativo fue la llamada a la acción. La página no hizo lo suficiente para generar interés en que me convierta en un miembro o que me una a sus clases de entrenamiento. Sin embargo, el enorme descuento que me ofrecieron en el producto, podría compensar esto.

Rating: B

El segundo resultado me llevó a Military Kit, una landing page horrible.

image22

¿Por qué esta landing page es mala? El primer problema aquí fue que la página no era relevante para mi búsqueda. Yo quería comprar un kit de entrenamiento militar (todo-en-uno), no equipo de sobra del ejército y ropa.

Peor aún, fue muy difícil navegar el sitio y encontrar el kit de entrenamiento militar. El sitio no cumplió con la primera regla de diseño de landing pages al hacer que buscara el producto.

Rating: C

Ejemplo #2: Después intenté buscar lecciones de bajo y descubrí una excelente landing page en ArtistWorks.

Honestamente, esta es una de las mejores landing pages que he visto recientemente porque todos los elementos esenciales (título, oferta, testimonial, imagen, llamada a la acción) están bien ubicados. Los colores se acoplan perfectamente a la imagen.

image19

Demos un vistazo a esta captura de pantalla. Incluso la barra de navegación superior es limpia, y no distrae al usuario de leer el copy – hacer que la gente tome una lección de prueba gratis.

Cuando Nathan East sonríe, sabes que definitivamente va a ser tu tutor para lograr el estrellato. Esa imagen por sí sola, crea una primera impresión positiva, especialmente para las personas que te visitan por primera vez.

Rating: A

En contraste, la landing page de CyberfretBass todavía necesita unos cambios.

image29

El problema principal con esta landing page es el siguiente: Si una persona que nunca ha tocado el bajo, visita su página, se sentirá confundida porque las lecciones no están en orden. En otras palabras, ¿qué lección debería tomar primero un principiante y cuál debería tomar al final?

Es muy bueno que muchas de las lecciones estén disponibles sin costo, ya que existe poca ayuda para las personas que tienen problema con una sobrecarga de información.

Tampoco hay un llamada a la acción específica en la landing page.

Rating: B

Ahora que entiendes qué es una landing page efectiva, estás listo para crear tu propia landing page que te genere un alto número de conversiones. Comencemos.

Paso #1: Realiza Investigación de Mercado

Cualquier landing page efectiva comienza con una investigación de mercado: obteniendo información vital sobre tu mercado objetivo y los clientes para crear valor y poder proporcionar al cliente una experiencia satisfactoria.

La investigación de mercados es importante, pero si es necesario, puedes hacerla con un presupuesto limitadoFridge Magazine muestra algunos de los canales más populares que puedes usar al realizar investigación de mercado:

image25

¿Qué interés despierta tu tema? Un tipo de información clave es si existe algún interés en tu tema. Supongamos que quieres lanzar algo para project managers. ¿Qué tal está la demanda en esa área?

Descubrámoslo en solo 3 pasos:

Paso #1: Visita Google Trends. Teclea tu palabra clave en la barra de búsquedas. Haz clic en el icono de búsquedas.

image18

Paso #2: Estudia la tendencia en lo que va del último año.

image36

La gráfica anterior muestra una demanda estable con el término “project manager” en 2014. Este es un buen punto de partida para decidir si construyes una landing page que se entre en esa área.

Después será hora de descubrir más sobre lo que quieren tus clientes potenciales.

Un aspecto con el que debes ser cuidadoso al realizar investigación de mercados es que lo que los cientes potenciales DICEN puede no ser lo mismo a lo que HACEN. Por ejemplo, si envías una encuesta a tus suscriptores para descubrir sus retos, podrían decirte que están teniendo problemas generando tráfico.

Pero lo que probablemente no sepas es que en realidad no quieren otro ebook o un software que prometa una oleada de visitantes de la noche a la mañana. En lugar de eso, ellos pueden estar buscando video coaching cara a cara o un webinar en donde les muestres en vivo cómo generar tráfico a su sitio web.

Para crear una landing page que genere muchas conversiones, tienes que entender su manera de pensar.

La manera de pensar de un visitante a tu landing page: Como dueño de un negocio online tienes que enfocarte en orientar todo tu negocio en torno a tu cliente. Tu landing page tiene que hacerlos desear lo que tienes para ofrecer, pero eso puede ser un reto, como lo muestra ESPN:

image14

Esta infografía nos muestra el proceso de 5 pasos que atraviesa un comprador masculino antes y después de comprar un producto/servicio:

Paso #1: Necesito comprar algo – Esta es la etapa de toma de decisiones. El comprador decide qué comprar, y esta fase está dirigida por las emociones. En otras palabras, el consumidor puede no necesitar el producto, pero quizá piensan que sí lo quieren.

Paso #2: Investigación y planeación – El comprador intenta obtener más información. Él compara productos, lee reseñas, y obtiene información de la tienda.

Paso #3: Listo para comprar – ¿En dónde puede ser comprado el producto? El estudio revela que los hombres quieren ver, sentir y tocar el producto. ¿En dónde está ubicada la tienda? ¿Y qué tan conveniente es comprar online vs. comprar en una tienda física?

Paso #4: Compra – Una vez que el problema de la ubicación de la tienda y la conveniencia de comprar se ha solucionado, el comprador masculino considerará más a detalle los productos con los mejores descuentos y la mejor calidad. Si está convencido, realiza una compra.

Paso #5: Post-compra – El comprador está preocupado con la experiencia que tuvo al comprar en una tienda en particular. ¿Se enviaron a tiempo los productos y en buenas condiciones?

Tu landing page tendrá que responder algunas de estas preguntas.

Otra manera de saber más acerca de tus clientes es a través de redes sociales.

Investigación de mercados a través de redes sociales: Cuando monitorizas a tus clientes en redes sociales puedes conocer lo que dijeron acerca de tu producto y en dónde.

image54

Tener una conversación con clientes potenciales o reales es una de las mejores maneras de extraer datos útiles sobre ellos, tu marca y tu mercado. También hace que tus costos sean muy eficientes.

Pero, ¿cómo se comparan las redes sociales con métodos tradicionales de investigación de mercados como las entrevistas? Germin8 las compara destacando que es más probable que obtengas retroalimentación honesta en redes sociales.

image34

¿Qué plataforma deberías utilizar? Depende de lo que estés buscando. A veces Twitter es usado para obtener actualizaciones sobre eventos recientes, productos y servicios. Facebook funciona bien para compartir enlaces a tu contenido, webinar o próximo lanzamiento de producto para generar expectativa en torno a él.

Soy un usuario asiduo de Twitter y me gusta usar Topsy para encontrar si la gente está hablando de mi tema. Veamos cómo funciona con el término “generación de leads”.

Paso #1: Ve a Topsy. Introduce tu palabra clave principal a la barra de búsqueda.

image27

Paso #2: Analiza los resultados.

image02

La Puntuación de Sentimiento de Topsy es 83. Es una buena puntuación considerando que estamos buscando con una palabra clave principal, no una palabra clave long-tail, y nuestro rango de tiempo (10 días) es limitado. Los resultados nos dicen que este es un buen tema para una landing page.

También puedes usar Quora para realizar investigación de mercados.

Solo introduce tu palabra clave (generación de leads) en la barra de búsqueda:

image03

Después: Haz clic en el enlace ‘ver todo’.

image05

Verás todas las respuestas a preguntas sobre generación de leads. Esto te puede ayudar a darle una dirección a tu landing page.

image48

Entender la intención de tu palabra clave: Para cerrar la sección de investigación de mercados veamos cómo buscar más allá de cualquier palabra clave y entender la intención (propósito) detrás de ella.

La intención de una palabra clave está relacionada con descubrir lo que los usuarios quieren realmente. Es más fácil conocer la intención detrás de una palabra clave long tail que de una palabra clave principal.

Al usar el Planificador de Palabras Clave de Google busqué “entrenamiento para abdomen plano”. Estas fueron las palabras clave relacionadas y el volumen promedio de búsquedas mensuales:

image17

La primera palabra clave long tail (ejercicios abdominales para mujeres) tiene 14.800 búsquedas promedio al mes. La competencia es baja – lo cual significa que muy pocos anunciantes están pujando por ese término.

Como escritor de contenidos/bloguero, si escribes contenido e incluyes esa palabra clave en el título estarás construyendo enlaces relevantes a la página y si envias tráfico de redes sociales al artículo puedes tener éxito para mejorar tus rankings, pero tu tasa de conversión será baja.

¿Por qué? Es porque no optimizaste la página para gente que en realidad quiere comprar el producto.

Veamos cómo la intención de las palabras clave con los resultados anteriores te puede ayudar a identificar el mejor producto para tu landing page:

  1. Ejercicios abdominales para mujeres: El usuario probablemente es una mujer que se ejercita y quiere tener mejores abdominales. El contenido que comparte los mejores ejercicios para mujeres no será relevante para este consumidor, porque su enfoque (intención) son los abdominales.
  2. Cómo perder grasa abdominal: Aquí, es obvio que el usuario es nuevo en temas de pérdida de peso y le gustaría obtener una guía paso a paso (o con instrucciones) del proceso de pérdida de grasa abdominal.
  3. Cómo tener abdominales rápidamente: Si tienes un producto en formato de entrenamiento o un tutorial paso a paso, podrías convertir fácilmente a estos usuarios, porque están DESESPERADOS. Cuando ves “rápido” ya sea como antes o después de una palabra clave, sabes que estás tratando con un grupo especial de clientes que creen en los resultados de la noche a la mañana.

Sin embargo, no uses trucos en tu contenido. Sé honesto y proporciona valor para convertir al visitante en un cliente.

Paso #2: Diseñar Tu Landing Page

En esta sección, daremos un vistazo a la anatomía de una landing page perfecta. A pesar de que el contenido útil es el rey, el diseño generará interés y afectará en la manera en la que se percibida tu contenido. Como muestra Unbounce, cada elemento de tu landing page importa. Puedes innovar, pero no te olvides de nada que sea esencial.

image16

Aquí hay un desglose rápido de los elementos clave de una landing page:

1. Título: El título es el primer y más importante elemento de tu landing page. Hazlo grande, claro y orientado a beneficios.

Los blogs que escriben títulos pegadizos y que aportan valor se comparten más en redes sociales.

image15

Funciona de la misma manera para las landing pages. Para una landing page que convierta bien, tu título debe ser creativo, directo, crear una necesida y resolver un problema concreto. De hecho, tienen que ser magnéticos y atractivos.

Un ejemplo de esto es Pop Up Domination.

image00

2. Subtítulo de apoyo: Nunca subestimes la importancia de un excelente subtítulo.Top Left Design dice que un subtítulo le da a la gente un motivo para leer todo tu copy, en lugar de escanearlo solamente. Úsalo todo el tiempo para darle más contexto al título principal. Revisa este excelente ejemplo en Qualaroo.

image13

3. Enfoque Visual (Retrato, video etc.): El cerebro procesa la información visual más rápido que el texto. Es por esto que necesitas agregar enfoque visual a tu landing page, como por ejemplo tu retrato, una foto o video.

OkDork tiene una landing page muy buena con respecto al engagement visual. Dale un vistazo:

image33

4. Testimonios de consumidores/clientes (opcional): También puedes agregar testimonios de clientes reales a tu landing page. Los testimonios pueden aumentar tus ventas, pero solo úsalos después de haber obtenido resultados para otras personas. Si apenas estás comenzando, esto es opcional.

Yo uso testimonios de clientes en mi landing page. Los testimoniales construyen confianza en tu marca personal porque estás mostrando resultados reales para gente real.

image56

5. Beneficios principales: Para atraer a clientes e inspirarlos a tomar acción, realza los beneficios principales de tu producto/servicio en tu landing page. Derek Halpern, fundador de Social Triggers hace esto en su página de inicio.

image26

6. Llamada a la acción: Para convertir visitantes en suscriptores o clientes, necesitas una llamada a la acción clara y que haga que la gente dé clic en él. Podrías usar un enlace, pero los botones son usados más frecuentemente porque llaman la atención, especialmente cuando son coloridos.

Pipeliner tiene un excelente llamada a la acción en su landing page:

image45

Herramientas para diseñar landing pages: Hay muchas herramientas que puedes usar para diseñar tu landing page. Las herramientas correctas te ayudan a colaborar con tu equipo y trabajar más eficientemente.

Algunas de las mejores herramientas para diseñar landing pages son:

  1. Unbounce: Puedes usarla para construir landing pages, optimizarlas y hacer pruebas A/B para determinar qué elementos funcionan y cuáles no.
  2. OptimizePress: Crea fácilmente landing pages, páginas de ventas y portales de membresías.
  3. PopUpDomination: Una de las mejores herramientas para crear ventanas de registro emergentes. Funciona a todos los niveles, ya tanto sean principiantes, intermedios o expertos en negocios digitales.
  4. OptinMonster: Una excelente herramienta que identifica la intención de abandonar un sitio web y te ayudará a capturar correos electrónicos y leads. Es flexible y muy fácil de usar.
  5. Optinskin: El plugin de WordPress de Glen Allsop para agregar secciones de registro en tus artículos de blog, landing pages y fan pages.
  6. Instapage: Puedes usar Instapage para crear una sola landing page profesional, 100% gratis. Pero si quieres más landing pages, tendrás que comprar la versión pagada.
  7. Leadpages: Esta herramienta es muy popular porque puedes recopilar leads de cualquier lado sin mostrar una forma de registro.
  8. Landerapp: Crea impresionantes landing pages para tus campañas de marketing.
  9. Getresponse: Puedes usar su creador de landing pages para ejecutar una campaña de marketing que te genere ganancias. Cuesta $15 dólares adicionales al mes si ya eres cliente de Getresponse.

Una vez hayas decidido usar las herramientas correctas para tu landing page, hay unas cuantos aspectos más a los que debes poner atención al crearlas.

Una clara interfaz y experiencia del usuario: Para que tu landing page funcione, asegúrate que la interfaz sea clara. Debes enfocarte en tus visitantes, no en ti. Por lo que tienes que alinear cada elemento en tu landing page para atraer al usuario final.

Fuentes claras y legiblesLa mayoría de los consumidores compran online usando dispositivos móviles según señala Pew Internet. Esto significa que debes hacer que tu landing page se adapte a dispositivos móviles.

Puedes revisar cómo aparece tu landing page en diferentes dispositivos usando mobiletest.me.

image23

Navegación simple y amigable al usuario: Generalmente, no te aconsejaría tener enlaces externos en tu landing page. Pero si eso decides, asegúrate que sean simples y amigables.

Puedes aprender de David Risley, fundador de Blog Marketing Academy. Su landing page se ve profesional, tiene un enfoque visual, un diseño limpio y es fácil de navegar.

image42

Modelo A.I.D.A.: Una de las prácticas mejor conocidas en el mundo del marketing de contenidos es el modelo A.I.D.A. el cual es un acrónimo de: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Usa esto para llevar a clientes potenciales a través de tu embudo de ventas en tu landing page. Así lo puedes hacer:

image47

1. Atención (Awareness): Comienzas con la atracción para crear conciencia sobre una oferta en particular. Ese es el rol del título y subtítulo en tu landing page. Es por esto que Sugarcrm usa el texto en negritas “CRM” en su landing page para capturar la atención de la gente.

image11

2. Interés: Construyes interés en tu producto/servicio al destacar sus beneficios y funciones principales. Mencionar a otros expertos o enlazar a su sitio también puede generar interés.

3. Deseo: Después de hacer que tus clientes potenciales se interesen, es hora de usar palabras emocionales de poder para cerrar el trato. Las compañías multinacionales usan a celebridades en carteleras, porque quieren que desees su producto.

image35

Los cientes potenciales deben desear tu producto antes de comprarlo. Utiliza testimonios, garantías de devolución de efectivo y envíos gratuitos para canalizar el deseo de tus consumidores hacia tu producto.

4. Acción: Después de generar interés y deseo debería ser fácil cerrar una venta con solo un empujón. En términos de tu landing page, esto significa crear urgencia y la necesidad para que tus visitantes actúen en ese momento al darles un tiempo límite, crear un sentido de escasez, reducir el precio o darles un bono. Los períodos de prueba gratuita funcionan bien para productos de software:

image55

Paso #3: La psicología de los colores

Los colores correctos mejorarán las conversiones de tu landing page. La psicología del color nos dice que te sentirás ansioso en un cuarto pintado de amarillo, y en paz en un cuarto pintado de azul. La psicología del color también funciona online, como lo muestra la tabla de los colores de Logo Company:

image06

En una investigación titulada “El Impacto del Color en el Marketing“, los investigadores descubrieron que hasta un 90% de las decisiones de los consumidores sobre un producto en particular están basadas en el color.

Aquí hay unas cuantas áreas de color clave sobre las que debes pensar.

Color de fondo: Si tu color de fondo está mal, tu página no convertirá tan bien.

Cuando uses un color sólido en el fondo de tu landing page, asegúrate de que no interfiera con el texto. Y si es un color profundo, asegúrate de que el texto contraste bien.

Mind Tools tiene muchos elementos en su landing page, pero usa un color de fondo (una imagen del cielo azul) que enfoca tu atención al texto y las herramientas.

image43

Milani Cosmetics usa un fondo negro y texto claro, logrando que la imagen se mezcle con el color eficientemente.

image58

Por otro lado, puedes adoptar un diseño minimalista para tu landing page y solo hacer el fondo en blanco. He tenido éxito con este tipo de fondos, especialmente en CrazyEgg, y Copyblogger Media también lo ha tenido.

image32

Color de los enlaces: Tendré que concordar con Peep Laja, fundador de Conversion XL, en que “NO hay un color que sea mejor que otro para incrementar las conversiones”.

Hacer un enlace saliente desde tu landing page, especialmente cuando quieres lograr una meta específica (como capturar leads) no es una buena práctica. Pero si vas a generar un enlace, comienza con la costumbre de usar enlaces subrayados (y marrón para enlaces en los que ya se ha clickado).

image28

Nota: Siéntete libre de ser creativo con tu landing page. Si te funcionan los enlaces rojos, úsalos. Si los enlaces verdes tienen más enlaces, usa esos.

Color de la llamada a la acción: Creo que el color de tu CTA puede inspirar a la gente a hacer clic o a desalentarlos. Muchos expertos en conversiones han realizado investigaciones para conocer la mejor manera de posicionar, escribir y usar una llamada a la acción.

Personalmente, me gusta esta guía: Qué Color Convierte Mejor escrito por Conversion XL.

Al elegir colores para tus llamadas a la acción considera lo que cada color representa y cómo lo perciben los consumidores.

Por ejemplo, el color rosa es un símbolo de amor incondicional. Las marcas frecuentemente usan este color para orientarlo a mujeres, ya que es visto como más femenino. El color anaranjado irradia calidez y felicidad.

A continuación, Mingle2 utiliza el color anaranjado para enviar un sutil mensaje.

image08

Si tu público objetivo no son las mujeres ni estás en la industria de las citas, ¿deberías usar rosa o anaranjado en tu llamada a la acción? Por supuesto que sí.

image01

El azul es el color de la confianza y la paz. Si vendes artículos digitales como ebooks, software, plugins y temas, el azul te ayudará a construir confianza y lealtad entre tus clientes.

Muchos sitios de pagos online usan azul para sus botones de CTA, porque quieren darle tranquilidad a sus usuarios finales (clientes).

image39

En resumen: No le creas a nadie que te diga que un color en particular ES el mejor para tus botones de CTA. Recuerda que cada industria y cada campaña de marketing son distintas; haz pruebas y mediciones para encontrar las correctas para ti.

Finalmente, tienes que pensar en los usuarios móviles. No te puedo decir qué desalentador es visitar una tienda online en mi tablet y descubrir que el botón de llamada a la acción se solapa con el precio. Obviamente, no me quedé en el sitio.

Haz que tus botones de llamada a la acción sean amigables a dispositivos móviles.

image57

Paso #4: Cómo Incrementar la Tasa de conversión en tu Landing Page

Con el enfoque correcto, puedes incrementar tu tasa de conversión en un 134%  ¡o incluso más!

Hay formas sencillas de optimizar tu copy y tus botones de CTA para producir los mejores resultados.

Usa el principio K.I.S.S.: De acuerdo a la Universidad de Princeton, K.I.S.S. significa “Keep It Simple, Stupid” (Mantenlo Simple Estúpido). En el marketing K.I.S.S. esto se enfoca a no salirte del tema en tu landing pate. El tiempo de atención de la gente es corto, por lo que tienes que capturar su atención y capturarlos rápidamente.

image30

Jon Morrow usa el principio K.I.S.S. en su curso de guest blogging. Esto le ayudó a generar más de $100.000 dólares al mes en el 2014.

image21

¿Sabes cómo aplicar el principio K.I.S.S. a tu landing page e incrementar tu tasa de conversión?

  1. Usa un título fuerte y atractivo para explicar los beneficios que puede obtener la gente.
  2. Enumera de 3 a 5 beneficios  de tu producto/servicio usando viñetas.
  3. Agrega un enfoque visual simple en la sección izquierda de tu landing page, como John.
  4. Asegúrate de que tu botón de llamada a la acción se integre perfectamente con tu fondo.

Nota: Puedes usar simultáneamente botones de llamada a la acción y el texto con enlace en tu landing page. Ubica el enlace debajo del botón, tal y como aparece en la captura de pantalla anterior.

Estilos de CTA que funcionan: Hay muchos casos de estudio extraordinarios sobre llamadas a la acción exitosos. Quiero compartir un par de ellos contigo.

Wedbuddy obtuvo un 73% de incremento en suscripciones a su producto de prueba al hacer unos cuantos cambios a su página de inicio.

Quitaron la palabra “Gratis” del texto antes del botón de CTA.

image20

Después, personalizaron el botón. Cambiaron el copy de (Comienza tu Prueba Gratuita) a “Quiero Probarlo”. Como resultado de estos cambios, obtuvieron más clics en el botón y aumentaron los registros en un 73%.

Lección: Cambiar la redacción en tus botones de llamada a la acción puede incrementar tu tasa de conversión. Y “gratis” no siempre funciona para todos los productos.

OpenOffice, una suite de productividad laboral, apenas celebró más de 100 millones de descargas.

image49

Ten en cuenta que ellos tienen dos CTA’s, y uno destaca el hecho de que es una versión completa y gratuita.

image24

Si quieres aprender más acerca de los botones llamada a la acción, la psicología detrás de posicionarlos e incluso las palabras correctas que puedes utilizar, revisa 100 Conversion Optimization Case Studies en KISSMetrics.

Conclusión

Las landing pages funcionan, pero las reglas no son definitivas.

Como siempre, te recomiendo hacer pruebas con diferentes diseños de landing pages y botones de llamada a la acción para ver cuál funciona mejor para tu mercado. Aquí hay cuatro guías para ayudarte a dominar un testing A/B:

  1. La Guía Definitiva de Testing A/B
  2. ¿Qué es el Testing A/B?
  3. Cómo Obtener Ideas de Testing A/B Usando Datos Cualitativos
  4. La Guía Definitiva de la Optimización de la Conversión

¿Has estado usando landing pages para adquirir leads y vender productos?

Share