La Guía Definitiva Para Entender Google AMP (Accelerated Mobile Pages)

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Llegó el momento de aumentar la velocidad de tus páginas móviles.

Cuando Google lanzó una actualización apta para dispositivos móviles y la transformó con el tiempo en uno de los factores de posicionamiento en rankings de búsquedas, los propietarios de los sitios web comenzaron a esperar ansiosos una experiencia móvil más rápida.

Optimizar tus páginas para usuarios de dispositivos móviles es útil. Sin embargo, si las páginas móviles no cargan rápidamente, eso puede desalentar a los usuarios al intentar acceder a tu contenido.

¿Cuál es la solución?

¿Pensaste alguna vez en aumentar la velocidad de tus páginas móviles? Sin duda esta corta guía puede ayudarte a acelerar tu página móvil.

AMP son Accelerated Mobile Pages, Páginas Móviles Aceleradas en español.

La velocidad es una parte integral del diseño de las páginas web. Los datos proporcionados por KISSmetrics muestran que “aproximadamente un 40% de las personas abandonan una página web si la página tarda más de tres minutos en cargar”.

Además, si un sitio web de ventas online genera una ganancia de $100.000 por día, una demora de 1 segundo en la carga de la página podría costarte, potencialmente, una pérdida de $2,5 millones en ventas por año.

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De acuerdo a Google, en las primeras pruebas,  AMP disminuyó el tiempo de carga entre un 15% y un 85%.

En diciembre de 2015, Google informó que las Accelerated Mobile Pages podrían convertirse en un factor de posicionamiento en los rankings.

Como era de esperarse, webmasters, marketers y especialistas en SEO comenzaron a analizar cómo podía eso afectar a las páginas móviles. Descubrieron que había varias cosas que apuntaban al hecho de que Google AMP tiene en realidad un gran impacto en los rankings de búsqueda.

En breve, las páginas optimizadas AMP obtienen mejores y más rápidos rankings y convierten, sin lugar a dudas, más visitantes de páginas móviles en clientes.

Recientemente, en su primer British Whiteboard Friday, Will Critchlow y Tom Anthony, de Distilled, explicaron muy claramente cómo funciona Google AMP y cómo puedes posicionar a tus páginas web para que se beneficien con ellas.

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Si quieres explorar más en detalle Google AMP y cómo puedes beneficiarte con esto, permíteme explicártelo como marketer digital que entiende la importancia de llegar a los usuarios de dispositivos móviles. 

¿Qué son las Accelerated Mobile Pages (AMP)?

La AMP debe comenzar a formar parte de tu estrategia de contenido móvil.

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AMP surgió de un trabajo conjunto entre Google y Twitter.

En palabras simples, Accelerated Mobile Pages es un proyecto diseñado para optimizar y lograr que las páginas móviles sean más rápidas. Se trata de tomar una página que ya está optimizada para dispositivos móviles y transformarla en una página aún más rápida llevándola a su estado más básico.

Puedes visitar la plataforma de código abierto aquí.

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La AMP es una nueva prueba de cómo Google está enfocado a los usuarios.

Se podría pensar que en cualquier ocasión en que Google lanza una nueva actualización como esta, el objetivo es generar más dinero.

Esto, en última instancia, es verdad ya que cuanto más felices están los usuarios, más veces regresan a Google y eso significa también más anunciantes.

Sin embargo Google es, ante todo, un apasionado por los usuarios. Y tú deberías serlo también.

Accelerated Mobile Pages (AMP) es un proyecto/plataforma de código abierto que apunta a ayudar a quienes publican páginas web para que mejoren la velocidad y la facilidad de lectura de sus páginas de contenido móvil.

Páginas móviles más rápidas + facilidad de lectura del contenido = mejor experiencia de usuario.

¿Cómo funciona Google AMP?

Paul Shappiro, de Search Engine Land, explica la estructura en 3 partes de las AMP:

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La AMP hace que tu página web sea más rápida por medio de la eliminación de etiquetas HTML y la presentación sólo de aquellas adecuadas para usuarios de dispositivos móviles.

Este diagrama y la explicación proporcionada por WIll Critchlow en su Whiteboard Friday, simplifica el proceso:

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Las AMP presenta tus páginas usando HTML optimizado. Estas páginas cargan más rápido porque se eliminan las etiquetas HTML que, de otra manera, harían que la carga de la página sea más lenta.

Si tus páginas móviles incluyen JavaScript, el script no será proporcionado para tus Accelerated Mobile Pages.

Estas son algunas otras cosas que deberías saber:

  • Con las AMP debes utilizar una versión simplificada de CSS.
  • Puedes utilizar únicamente la biblioteca JavaScript que te proporciona Google AMP. Como no puedes controlarlo tú mismo, podrías experimentar una carga diferida. Esta es quizás la única desventaja de las AMP.
  • Para que los sitios AMP funcionen en todo momento, deben estar adecuadamente validados.
  • No se permiten formularios en los AMP.
  • Para una mejor experiencia, se deben cargar fuentes especiales.
  • Para evitar que las imágenes se vean de forma extraña, asegúrate de especificar su altura y ancho.
  • Utiliza extensiones aprobadas por Google AMP si deseas colocar videos en tu página.

Cuando integres tus páginas móviles con Google AMP y lo utilices para mejorarlas, lo que debe importarte es la velocidad y la facilidad de lectura, no la posibilidad de que sean compartidas. Puede que tus botones para compartir la página ni siquiera sean visibles de forma adecuada, ya que la mayoría de ellos son creados con JavaScript.

Beneficios de las Accelerated Mobile Pages

Existe una correlación significativa entre velocidad de sitio, visitas a la página y rankings de búsqueda.

Una de las cosas que debes recordar es que si una página carga rápidamente, los usuarios de dispositivos móviles visitarán más páginas en el sitio y, por lo tanto, se reduce el porcentaje de rebote.

Cuando se reduce el porcentaje de rebote y la experiencia en el sitio mejora, Google recompensa a la página. No deberías sorprenderte si notas que los rankings de páginas aptas para Google AMP son más altos que los de las páginas que no lo son. Observa las dos versiones:

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Al igual que Facebook Instant, una nueva plataforma que permite prestar servicios más rápidos a los usuarios, AMP proporciona una mejor experiencia móvil a tu usuario.

La optimización con AMP tiene muchos beneficios. A continuación, analizaremos los cinco principales:

i). Páginas web de carga extremadamente más rápida y que los usuarios aman: La velocidad es un elemento vital de tu página móvil. Un contenido excelente es importante, pero si tu página no es accesible, los usuarios no lo leerán.

El siguiente estudio descubrió que una demora de 1 segundo en el tiempo de carga puede disminuir la tasa de conversión en un 3,50%, disminuir las visitas a la página en un 9,40% y aumentar la tasa de rebote en un 8,30%.

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Es por eso que debes lograr que tus páginas móviles sean mucho más rápidas. AMP te ayuda a lograrlo.

Recuerda que la forma en que las personas consumen contenidos (por ejemplo, artículos, posts en blogs, videos y podcasts) cambió de manera dramática. La velocidad a la que el contenido está siendo publicado es impresionante.

Si tus páginas móviles son extremadamente lentas no convertirás a los usuarios móviles a los que apuntas en clientes. Con Google AMP debes prepararte para experimentar un impresionante aumento en la velocidad de tus páginas.

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Como marketer digital esto debería lograr ponerte en el camino a mejorar tus páginas móviles.

Google mejora sus sistemas constantemente. Cuando pensábamos que las páginas aptas para dispositivos móviles eran la más nueva actualización, apareció Google AMP.

Y esto sólo puede significar una cosa: Google no ha completado sus proyectos todavía, si no que sigue desarrollando nuevas actualizaciones de algoritmos y nuevas y avanzadas configuraciones y herramientas.

Comienza de una buena vez. Visita AMPProject.org y comienza a aumentar la velocidad de tus páginas móviles.

ii). Visibilidad aumentada en dispositivos móviles para los especialistas en marketing de contenidos: Google ha comenzado a mostrar los resultados de AMP en rankings orgánicos. Puedes identificar estos resultados por medio del icono verde de Google AMP.

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Obviamente, cuanto más llamen la atención tus resultados, más clics podrás obtener.

Estos iconos verdes de Google AMP llevan sin dudas a una click-through-rate mejorada ya que estos resultados se destacan sobre el resto.

Quienes realizan búsquedas comenzarán a buscar las páginas Google AMP específicamente ya que estas cargan más rápido que las páginas móviles típicas.

iii). Rankings de búsqueda mejorados: Hay una relación específica entre la velocidad de un sitio y su tasa de conversión. Si los usuarios están satisfechos con un sitio que carga rápidamente, es más probable que se suscriban a una lista o que compren un producto.

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Aunque se esperan muchas cosas de Google AMP, Google todavía no las ha convertido en un factor en rankings de búsqueda.

Ya sabes que la velocidad de carga de una página y el hecho de que sea apta para dispositivos móviles son factores muy conocidos, pero Google AMP funcionará en colaboración estrecha con las páginas móviles.

Es por ello que es posible que Google AMP no sea utilizado como un factor independiente de posicionamiento en rankings de búsqueda, ya que funciona únicamente en el caso de páginas móviles y no tiene relación con las versiones de escritorio de las páginas.

A pesar de eso, y ya que los sitios aptos para dispositivos móviles son recompensados con mejores resultados en los resultados orgánicos de búsqueda, es probable que las paginas desarrolladas con AMP logren mejores posiciones en los rankings, al menos en las páginas de resultados móviles (MRP, por sus siglas en inglés).

iv). Flexibilidad y soporte: Al comenzar un sitio web o blog, la mayoría de las personas tienen en mente ganar dinero y, quizás, lograr trabajar de manera independiente.

Si observamos las versiones de escritorio y móvil de las páginas de un sitio, es fácil ver que hay demasiadas distracciones.

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Estas distracciones, tales como la imagen del encabezado, el menú de navegación, la barra lateral, los botones para compartir en redes sociales y otros elementos que no son necesarios, pueden disminuir tu tasa de conversión.

Pero, con AMP, puedes eliminar las distracciones en tus páginas móviles.

Esto se debe a que, al no ejecutar todas las etiquetas HTML, utilizas una versión simplificada de CSS y eliminas completamente el JavaScript (en la mayoría de los casos). Esta versión es además seis veces más ligera en lo que respecta al código.

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Eso significa que puedes ganar dinero de manera más fácil con tus anuncios.

Si observas las versiones AMP de The Guardian, por ejemplo, notarás inmediatamente que está diseñada para mostrar anuncios de una manera más flexible y más apta para los usuarios que las páginas móviles típicas.

Cuando haces clic en una Accelerated Mobile Page, esta cargará casi de inmediato, incluso antes de que hayas terminado de hacer clic.

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Observa cómo aparecen los anuncios en la página optimizada para Google AMP a continuación:

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Cuando muestres anuncios de terceros en tus Accelerated Mobile Pages, asegúrate de que sean anuncios que carguen rápidamente pero que también llamen la atención de los usuarios y proporcionen valor.

Como ya lo sabes, este enfoque apuntado al marketing de contenidos es la manera más fácil de aumentar tu influencia, ayudar a tus usuarios a obtener respuestas para sus preguntas y mejorar tu ROI invertido en anuncios.

Si estás listo para generar ingresos con tus páginas optimizadas para Google AMP, estas son algunas de las redes de anuncios más populares que en la actualidad utilizan la funcionalidad de anuncios AMP:

  • Amazon A9
  • AdReactor
  • Google Doubleclick
  • Flite
  • Adform
  • Google AdSense
  • AOL AdTech
  • Taboola
  • Plista
  • Smart AdServer
  • Yieldmo
  • DotAndAds

v). Seguimiento simplificado de usuarios: Generar tráfico hacia tus páginas móviles no es suficiente. También es necesario saber cómo llegan los usuarios a tu sitio.

Realizar un seguimiento de los usuarios te ayuda a saber desde dónde llegan tus usuarios, qué páginas visitaron antes y más.

Con Google AMP es muy simple hacer un seguimiento de los usuarios y del rendimiento de tu sitio porque existen herramientas analíticas que puedes utilizar para analizar tus versiones AMP con gran precisión.

El comportamiento de los usuarios sólo puede ser influenciado si tienes un registro del mismo. Con Google AMP, quienes publican páginas web pueden elegir entre dos etiquetas.

Estas etiquetas te ayudan a registrar automáticamente datos vitales, tales como los clics/conversiones, seguimiento de video y enlaces, conteo de visitantes, número de visitantes nuevos y de visitantes que regresan a tu sitio y más.

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Según Digivate, aproximadamente 16.000 páginas móviles optimizadas son presentadas con Google AMP todos los días. Las principales marcas y los sitios de noticias ya utilizan Google AMP: The New York Times, The Guardian, Financial Times, BBC, News Corp, Washington Post.

Otras compañías de soluciones tecnológicas, tales como WordPress, Parse.ly, Chartbeat, LinkedIn, Adobe Analytics, Pinterest y, por supuesto, Twitter, ya utilizan también Google AMP.

Optimiza tus páginas para AMP

Las Accelerated Mobile Pages aun están siendo desarrolladas. De acuerdo con el canal de Github de los desarrolladores del proyecto Google AMP, “Lanzamos una nueva actualización AMP para todas las páginas AMP semanalmente, los jueves”.

Creo que veremos nuevas características en el futuro. Espero, por ejemplo, una configuración que permita a los usuarios elegir qué versión de una página quieren ver: la versión AMP o la versión estándar de una página móvil.

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En cualquiera de estos casos, debes lograr que tus páginas sean aptas para Google AMP. De esa forma, sin importar qué suceda, estarás listo para lograr el éxito.

Cuando decidas optimizar tus páginas para Google AMP, notarás que hay varias opciones. Si eres un principiante, una de las cosas que deberías hacer es tener al menos dos versiones de tu página de contenido.

Tu página de contenido original será la versión apta para dispositivos móviles que verán los usuarios. Pero tendrás también una versión AMP de esa página específica, lo que sin dudas aumentará tu velocidad.

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Recuerda que las versiones AMP contienen un código HTML básico que no permite elementos y JavaScript de terceros.

Como marketers, todos queremos generar una lista de email. La desventaja de AMP es que no te permite lograr eso tan fácilmente.

Además, los comentarios de los usuarios y otras actividades en las que participan los usuarios cuando acceden a tu contenido en páginas móviles pueden no ser mostrados con AMP.

Pero recuerda que el foco está puesto en la velocidad y la facilidad de lectura.

Para comenzar a utilizar de inmediato las AMP, si eres un usuario de WordPress, entonces debes descargar e instalar el plugin de WordPress en GitHub.

Simplemente haz clic en el botón “Descargar Zip”.

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Ten en cuenta que puedes instalar el plugin de Google AMP a través del panel de control de WordPress de la misma forma en que lo harías con cualquier otro plugin. Es muy sencillo.

Una vez que instales y actives el plugin con éxito, todo lo que debes hacer es añadir “/amp/” a las páginas de tu blog. Así es como se ve en tu navegador:

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Y esta es la versión Google AMP de esta página en The Guardian:

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Si no tienes un permalink adecuado, puedes agregar en cambio “?amp=1”.

No te olvides de validarlas y ajustarlas en la Consola de búsqueda de Google. Así, podrás hacer que Google tenga en cuenta tu página versión Google AMP más rápido.

Conclusión

La AMP es algo realmente poderoso. Al ser una actualización para las páginas aptas para dispositivos móviles, si optimizas tu páginas en cuanto a velocidad cumplirás con las expectativas de Google.

En el futuro, las Accelerated Mobile Pages tendrán una gran influencia sobre muchas de las interacciones en las redes sociales. Estoy seguro de ello.

Aunque en la actualidad la atención se concentra en Google AMP, no olvides utilizar estrategias probadas de marketing móvil. De esa forma generarás clientes móviles para tu sitio y tu negocio crecerá.

Para terminar, tengo una pregunta para ti: ¿Has optimizado tus páginas móviles para lograr una mayor velocidad y facilidad de lectura? Si no lo has hecho, ¿qué estás esperando?

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