La Guía Definitiva Para Escribir las Introducciones de tus Artículos de Blog

baby writing

¿Qué es lo primero que atrae gente a tu contenido?

Es el título (alias “el titular”).

El título es lo primero que las personas ven en una página. Es la primera impresión que tienen los lectores.

Copyblogger estima que 8 de cada 10 personas leen el título. Sin embargo, el título no hace que continúen leyendo.

Ese es trabajo de la introducción. Si la introducción a tu contenido es débil, esto desalentará al lector de seguir leyendo – incluso si el título es cautivador.

Como bloguero y mercadólgo de contenidos, ya sabes cómo escribir títulos poderosos y atractivos. Sin lugar a dudas, lees artículos en este blog y muchos otros.

Pero, ¿cuántas veces has visto una guía para escribir poderosas introducciones de artículos de blog?

No hay duda que escribir para un blog te puede ayudar a construir un exitoso negocio online. De acuerdo con FactBrowser, “Los mercadólgos B2B que usan blogs, generan 67% más leads por mes que aquellos que no lo hacen”. Las excelentes introducciones de tus contenidos, te ayudan a lograr esa meta.

Brian Dean sabe cómo elaborar una irresistible introducción a un artículo de blog, y esto le ha ayudado a construir una leal audiencia para su blog:

image38

He recibido muchos correos electrónicos de mis clientes y lectores que han visto mucho contenido sobre títulos – pero ahora quieren aprender sobre cómo elaborar mejores introducciones a sus artículos de blog.

Si me has seguido la pista de cerca, sabes que contribuyo para muchos blogs en mi industria. Siempre me tomo el tiempo para hacer una introducción perfecta, porque sé que esto es lo que mantiene a la gente interesada en leer mi contenido. No puedo simplemente crear una introducción débil, genérica o aburrida.

¿No estás seguro sobre cómo escribir una introducción atractiva para tus artículos de blog? Entonces this ultimate guidevale la pena que descargues esta guía definitiva.

¿Estás listo para que la introducción de tus artículos impresione?

¿Qué es una Introducción?

En periodismo, se considera a la introducción como una guía o “lead”, lo cual simplemente significa, el párrafo de apertura de una noticia, ensayo o artículo.

Para los blogueros, la introducción es básicamente el primer párrafo que aparece justo debajo del título de blog. Dependiendo del diseño del blog, la introducción usualmente se muestra en la cabecera de la página (la sección que leen los lectores cuando visitan un blog, sin desplazarse hacia abajo).

image13

Elementos de una Introducción

Existen 3 elementos importantes de una introducción. Demos un vistazo a cuáles son:

1. Gancho: Esto es lo que atrae al lector a tu artículo. Hazlo específico, corto e interesante. Puede ser una sola oración, una frase, o hasta una palabra. Tu gancho podría ser una pregunta (abierta o cerrada).

image26

2. Transición: El gancho llama la atención y lleva al lector a una transición. La transición es usualmente una oración que conecta el gancho al cuerpo del artículo y hace que el título sea más claro.

image15

3. Tesis: El último elemento de una introducción es la tesis. Ya que éste resume el tema y refuerza la razón por la que el lector debería continuar. Si haces un excelente trabajo en la etapa de transición, la tesis se verá natural.

La tesis puede servir como un refuerzo del título, algo así:

image36

Déjame mostrarte las 6 estrategias que te pueden ayudar a hacer una introducción perfecta:

1. Impacta con una Introducción
Controversial 

Uno de los propósitos elementales de bloguear, es construir una audiencia que confíe, crea en ti y te compre.

Los mercadólogos de contenido aman bloguear, debido a los resultados que esto produce. De hecho, muchos blogueros creen que este es el tipo más valioso de marketing de contenidos.

image11

Sin embargo, tu éxito al bloguear, no será por la cantidad de artículos que publiques, sino por la calidad. Los títulos de tus artículos deben atraer a la gente, y tus introducciones deben mantenerlos enganchados.

Una manera para enganchar a tus lectores correctamente después de haber capturado su atención con tu título, es aprovechar un tema controversial en tu introducción de blog.

Pero necesitas usar esta táctica con precaución. Ya sea que estés usando controversia en tu título, introducción, o cuerpo de tu artículo, ten cuidado y procura no dañar a tu leal audiencia.

De acuerdo con HongKiat, la controversia puede vender, pero si lo dejas así, es “una invitación a los problemas”.

La controversia puede ser una fuerza muy atractiva. Pero necesitas usarla bien.

La esencia de iniciar tu introducción con un tema controversial, te ayuda a conectar rápidamente con el lector y a llamar su atención. Claro, es una excelente manera de construir engagement para tu blog, ¿pero qué tal si tus lectores se ofenden?

En el análisis final, debes ser capaz de dar explicaciones razonables, respuestas, y aclaraciones del tema controversial.

Mejor aun, juega al abogado del diablo con integridad. Esto significa que cuando tomes el lado poco popular de un tema controversial, también uses hechos para respaldar tus argumentos. Todo se resume a reducir la brecha entre la percepción y la realidad de la gente.

image32

Contrario a lo que la gente cree, no necesitas ser un redactor profesional y experimentado para escribir contenido atractivo.

De hecho, es 100% posible crear contenido irresistible que convierta al tener un enfoque de mente abierta con cada elemento de tu contenido. En otras palabras, necesitas ponerte en los zapatos de los lectores, y ver las cosas a través de sus ojos.

Cuando se trata de crear contenido, existen muchos retos. 72% de los creadores de contenido B2B dicen que producir contenido que genere engagement es uno de esos retos, y es uno muy grande.

image22

Para superar el reto de “producir contenido interactivo”, siempre tienes que estar adquiriendo conocimiento nuevo.

Porque la cantidad de información vital que has recopilado sobre tu audiencia, y qué tan bien uses esa información, va a determinar qué tipo de impacto tendrá tu contenido en sus vidas.

En el pasado, consideraba los temas controversiales un poco confusos. No quería escribir sobre algún tema controversial, debido a que no quería herir a alguien o hacer enojar a mis lectores. Sin embargo, hace dos años descubrí que puedes lograrlo, si lo haces cuidadosamente.

Lo único que necesitas es un proceso de 3 pasos:

  1. Identifica un tema controversial.
  2. Úsalo en tu introducción de manera audaz.
  3. Proporciona evidencias para respaldar tus argumentos.

Si no estás seguro sobre cómo producir contenido útil de un tema controversial, puedes al menos usarlo al inicio de tus introducciones.

Independientemente de tu industria, encontrarás temas controversiales. Por ejemplo, en la industria del email marketing, hay unos cuantos temas controversiales:

  • Personalización de correo electrónico
  • Segmentación de correo electrónico
  • Calidad vs. Cantidad de los suscriptores en las listas de correo electrónico

¿Por qué estos son temas controversiales? Bueno, no todos los especialistas en marketing digital creen que la segmentación por email (esto es, dividir tu lista en grupos o segmentos con base en dónde se encuentren en la jornada de compra) sea necesaria.

Por otro lado, algunos mercadólogos inteligentes dicen que vale la pena porque mejora las tasas de apertura y los CTR’s.

La segmentación de correos electrónicos no es fácil. Peor aun, si estás usando un servicio de autoresponder que no facilite la segmentación, esto puede ser un reto insuperable. Tendrías que hacerlo manualmente y esto te puede tomar meses, dependiendo del tamaño de tu lista. ¿No puedes obtener estos beneficios sin segmentar tu lista?

image20

Otra controversia al construir una lista de correos electrónicos, es el debate de la “calidad vs. cantidad”.

Esto es, ¿cuántos suscriptores necesitas antes de tener éxito con el email marketing? ¿Una lista de 500 leales suscriptores de correo electrónico que respondan a tus correos es mejor que una lista de 10.000 suscriptores que no muestren tan buena respuesta?

Entonces, regresando a nuestro contexto: iniciar las introducciones de tus artículos de blog con controversia. Puedes usar temas controversiales como estos en tu introducción, incluso si quieres evitar escribir un artículo realmente controversial.

Si realmente sabes cuáles son los problemas que enfrenta tu público meta día a día, ya estás unos pasos más adelante de tus competidores, quienes no lo saben.

Entonces, ¿por qué no comenzar una introducción con esto?

Aquí está un ejemplo:

image05

De la captura de pantalla anterior, notarás cómo Felix Thea comienza la introducción solucionando un tema controversial: este es si debes renunciar a tu trabajo e iniciar un negocio, en lugar de iniciar un negocio manteniendo tu trabajo actual.

El problema de renunciar a un trabajo para iniciar un negocio ha sido un tema bastante controversial. Muchos autores han expresado sus opiniones al respecto. 

Pero la verdad es que todavía puedes construir un negocio sin tener que renunciar a tu trabajo. Existen muchas historias de éxito que respaldan estos hechos.

No importa de qué lado estés, puedes aprender de este artículo. (Nota aparte: leo el post anterior palabra por palabra, porque la introducción cautivó mi atención).

De vez en cuando, descubro artículos de blog que comienzan con temas controversiales. Y cuando eso pasa, usualmente me siento atraído a seguir leyendo.

En un artículo reciente en Moz, Aaron Friedman tocó un tema controversial (los factores de posicionamiento de Google). El tema algunas veces saca a la gente de balance – incluso a SEOs experimentados.

image34

Esto es debido a que Google no ha dado a conocer cuántos factores usan para producir sus rankings orgánicos. Brian Dean menciona 200 factores de posicionamiento, ¿pero esa será la lista perfecta y definitiva? Absolutamente no.

En la captura de pantalla anterior Friedman demuestra su idea que sostiene que la mayoría de la gente no cree que Google, en esencia, haga una pre-calificación de sus páginas web para determinar en qué posición deben caer sus páginas en los listados orgánicos.

Quizá a veces los blogueros no quieran hablar de un tema controversial. Temen mencionar estos temas porque les preocupa cómo los recibirá la gente.

Cuando encuentres un tema confuso del cual la mayoría de los blogueros estén dispuestos a hablar, es muy posible que hayas encontrado una mina de oro. Puedes abrir la introducción de tu artículo de blog de una forma mesurada. Marie Forleo hace eso todo el tiempo. Aquí un ejemplo:

image21

Tomar una sabia decisión cuando tu intuición está en desacuerdo con tu lógica es un tema confuso. La mayoría de los blogueros y escritores preferirían ignorarlo y escribir sobre un tema popular (ejemplo: desarrollo personal), en lugar de entrometerse con asuntos del corazón.

Pero Marie Forleo decidió animarse. Cuando uno de sus lectores hizo la pregunta, ella creó un contenido en video, pero esta introducción por escrito fue poderosa por el tema en cuestión.

Miles de personas se sienten atrapadas al momento de tomar decisiones cuando no están listas, y estarían felices de leer el artículo. No me sorprende que el artículo generara más de 220 valiosos comentarios.

Entonces, la siguiente vez que escribas una introducción para tu artículo de blog, evalúa si puedes encontrar un enfoque controversial y comienza ahí. Mientras puedas soportar tus argumentos y convencer a tus lectores, estarás bien.

2. Ofrece el “Porqué” de tu Contenido

Una vez escuché a un ponente decir que los clientes no compran el producto – compran el “porqué” lo hiciste.

Por ejemplo, si tu producto ayuda a la gente a combatir el mal aliento, la razón detrás del producto con lo que se quiere relacionar la gente. Es la experiencia lo que la gente quiere comprar.

Siguiendo la misma línea, puedes conectar con tus lectores al ofrecerles el “porqué” de tu contenido. ¿Por qué deberían leer tu contenido considerando que hay más de 2 millones de artículos de blog que se publican cada día? Después de todo, eso es suficiente contenido para llenar publicaciones de la revista TIME por 770 años.

image16

¿Tienes una razón importante detrás de tu contenido? Ese es tu “porqué”.

Aquí hay un ejemplo de un artículo que ofrece un fuerte “porqué” y te invita a leerlo inmediatamente:

image28

A grandes rasgos, puedes ver cómo Gregory Ciotti, un escritor experto en marketing en HelpScout, introdujo su artículo.

Incluso pasó a hacer tres preguntas rápidas. Te está ofreciendo razones sobre el “porqué” deberías leer su artículo, en lugar de un artículo de la competencia.

El “porqué” de cualquier contenido es en sí, sus beneficios. Podría haber muchas razones por las cuales la gente compre cierto producto, pero la razón más irresistible son sus beneficios.

Los beneficios comunican tu mensaje y venden tus productos, mientras que las características destacan la composición del producto.

image27

Una de las razones principales por las cuales los consumidores deciden irse con la competencia es porque ellos creen que no te importan. Tu contenido no ofrece ninguna información útil antes o después de que hayan comprado tu producto.

Un estudio reciente realizado por UffindellWest sobre la Lealtad en los Empleados descubrió que el 70% de la percepción de una marca por parte de los consumidores, es determinada por las experiencias que tenga el consumidor con la gente – en otras palabras, cómo son tratados, o los beneficios que se generen de la marca.image06

A la gente solo le interesan los beneficios de tu producto. A nadie le importa tu opinión, a menos que ésta les pueda ayudar.

Lo mismo pasa al comprar autos. De acuerdo con Charles Kurasky de Selling Power,

La gente no compra un carro para tener una bonita escultura de acero, plástico y vidrio. La gente compra autos para llegar sanos al trabajo, para viajar con comodidad, para impresionar al mundo o para expresar su buen gusto.

Como bloguero, es fácil presentar tu artículo al ofrecer el “porqué”. Asumamos que estás escribiendo sobre “linkbuilding”. Podrías comenzar de la siguiente forma:

Ya sabes que Google usa backlinks para mejorar la autoridad de una página. La verdad es que existen muchas razones por las cuales la gente tiene dificultades para obtener enlaces de autoridad.

En este artículo, te voy a explicar el proceso de 5 pasos para generar los enlaces correctos, incluso si eres principiante. Si estás preocupado por no estar recibiendo tráfico orgánico, este post te ayudará. Continúa leyendo…

Michael Stelzner, fundador de Social Media Examiner, entiende cómo comunicar los beneficios del contenido en la introducción. Demos un vistazo:

image01

3. Guía con una Historia Memorable

Exitosas historias de marketing que son interesantes, expresan la personalidad de la segmentación de la persona (el consumidor ideal de la marca) o alguien al que le interesa la persona segmentada – Flora Richards-Gustafson

Guiar la introducción de tu artículo con una historia memorable es una excelente manera de capturar la atención de tus lectores. De acuerdo con la Comunidad de Tecnología de Marketing en LinkedIn, “el 57% de lo que hace a una historia atractiva, es el storytelling”.

La web está alimentada por contenido. De hecho, el contenido es la razón por la cual las búsquedas comenzaron en primer lugar. Aprender cómo elaborar mejor contenido, te dará una ventaja significativa sobre tu competencia.

Derek Halpern, fundador de Social Triggers y Zippy Courses, es un experto en storytelling. Él presenta casi todos sus artículos de blog con una historia.

image09

Permear tu personalidad en forma de una historia puede funcionar como arte de magia. Una historia memorable atrae gente como abejas a la miel.

Ya sea que la historia trate de ti, de tu entorno, o de alguien más, no importa. Las historias evocan emociones, y generan discusiones y pensamientos que pueden tener un gran impacto con el paso del tiempo.

Una historia le ayuda a los consumidores a tomar las decisiones correctas. Datos de DemandGen Report descubrieron que el 67% de los consumidores B2B confían más en contenido para investigar y tomar decisiones de compra en comparación al año pasado.

Los humanos siempre han amado las historias. Desde la era de piedra, el folclor era la manera en la que los humanos compartían conocimiento. El Storytelling trata de generar un impacto. Las historias nos ayudan a recordar.

Y tampoco tienes que desnudar tu alma o contar todas tus historias de vida. Puedes y deberías ser selectivo y estratégico.

Estamos viviendo en la era de la sobrecarga de información. Necesitas capturar la atención de los usuarios, o alguien más lo hará por ti. Aquí están unas cuantas sorprendentes estadísticas de HubSpot:

  • Cada 60 segundos, se realizan 700.000 búsquedas en Google.
  • Más de 5.3 trillones de anuncios se muestran online cada año.
  • El consumidor promedio procesa 100.500 palabras digitales al día.

Una forma de generar engagement con los clientes es mostrar resultados. En gran medida, el storytelling ayuda a la gente a visualizar lo que estás hablando. En esta era de la sobrecarga de información, guíate por el mantra, “Muestra, no hables“.

image12

El storytelling hace que el tema sea más simple. Lo desglosa en formas más sencillas, causando que la instrucción funcione. En la plática de TED de Andrew Stanton de Pixar, él dijo, “no les des 4, dales 2 + 2”.

image35

Los blogs más exitosos han hecho una cultura del storytelling. La usan más seguido que los principiantes que aún tienen problemas con su blog.

Lo aceptes o no, siempre hay un límite en el alcance del SEO, email marketing, social media marketing y demás. Cuando comienzas a permear tu personalidad en tu contenido a través del storytelling, estás haciendo espacio para la amplificación de contenido.

En otras palabras, la gente compartirá tu post naturalmente porque ha capturado su atención de una manera profunda.

Kevin Lee del blog Buffer App es otro tipo que entiende el poder de una historia:

image17

Se pone mucho mejor cuando combinas elementos visuales con storytellingYa que rápidamente comunicas tu mensaje más profundamente en la mente del usuario.

Visa, una de las tarjetas de crédito más usadas en el mundo, identificó una distancia emocional entre sus consumidores y su lealtad. Consciente del corto periodo de atención de los consumidores, Visa creó un video corto, que consistía de solo seis palabras.

image24

La campaña estuvo presente en todos los perfiles sociales de la compañía. En el proceso, Visa inspiró a influencers a subir sus propias historias GoInSix.

Interesantemente, Visa notó un incremento dramático en las tendencias de lealtad a la marca. Su ranking de engagement en Facebook incrementó del 7º al 1º en “finanzas” y escaló al segundo lugar entre todas las marcas de estilo de vida.

Y para ser más específicos, la campaña logró 284 millones de impresiones, 5 veces más que una campaña previa de Visa, la cual generó un gasto 18 veces mayor.

De la misma forma que el storytelling funciona en anuncios, comerciales y contenido visual, puede funcionar en artículos de blog – especialmente cuando lo usas para elaborar tu gancho en la introducción.

4. Haz que los Lectores Asienten al Indicar lo Obvio

Cada vez más gente está adoptando el marketing de contenidos. Un estudio realizado por el Content Marketing Institute y MarketingProfs descubrió que el 88% de los mercadólogos B2B en Reino Unido usan el marketing de contenidos en su negocio.

image23

Esas son buenas noticias, ¿verdad?

Pero la principal preocupación debería ser qué tan bien reciben las audiencias ese contenido. Porque si no lo reciben bien y lo leen, es una inversión desperdiciada.

Con frecuencia, los blogueros escriben sobre temas con los que no están muy bien familiarizados o no tienen bastante conocimiento. Esto puede ser riesgoso, especialmente si no realizas una investigación adecuada sobre ese tema antes de ofrecer tu opinión.

Incluso puede dañar tu reputación online, la cual es tu activo más preciado como bloguero y deberías protegerla a todo costo.

image14

El mejor consejo que te puedo dar es escribir sobre los temas que conoces bien y en los cuales ya tengas experiencia. Esos son los temas sobre los que puedes escribir con mayor autoridad en tu contenido y persuadir a los lectores para compartirlo con sus amigos.

Cuando la gente comparta tu artículo, quizá piensen que están ayudándote a amplificar el alcance de tu contenido – pero eso no es todo lo que en realidad están compartiendo.

En realidad están compartiendo experiencias positivas que has tenido con ellos en el pasado.

Quizás no entiendan explícitamente por qué se sienten tan apasionados acerca de movilizar a otros para leer tu artículo, porque el “impulso” es interno, no externo.

Otra manera de darles una mejor experiencia es hacer que estén de acuerdo contigo desde un inicio.

Cuando comienzas tu artículo de blog, inmediatamente después de elaborar un poderoso título, puedes hacer que los lectores asienten al indicar lo obvio.

Jon Morrow, uno de los blogueros más inteligentes que he visto, constantemente adopta este enfoque al mencionar algo obvio en las introducciones de sus artículos de blog.

Este artículo ha generado más de 200 comentarios. Y más allá de una introducción poderosa, el contenido es útil e interesante. Notarás que vas a estar de acuerdo con lo que menciona Jon en el artículo. Es obvio que él conoce su tema.

image37

Diles lo que ya saben e inmediatamente establecerás una relación con tus lectores. Instantáneamente sentirán que en realidad los entiendes y entiendes por lo que están pasando.

Nadie quiere escuchar a los principiantes. Como blogueros y consumidores, nos emocionamos cuando expertos nos ofrecen su ayuda. ¿Sabes por qué casi todos compran los libros de Seth Godin?

image30

Es porque la gente confía en Seth.

Otra forma de establecer ese tipo de confianza es dejándoles “echar un vistazo tras bastidores”, por así decirlo. Por ejemplo, con el paso de los años Pat Flynn, fundador de Smart Passive Income, ha compartido su reporte de ingresos mensuales.

De manera que incluso los nuevos lectores puedan saber rápidamente que a él le encanta compartir “información interna” – cuánto ha ganado en meses anteriores, sus gastos, las lecciones que ha aprendido, errores que ha cometido y sus siguientes proyectos.

image29

Si descubres que hay un elemento faltante entre tu contenido y lo que el lector en realidad quiere ver, intenta presentar tu siguiente entrada de blog al “indicar lo obvio”.

Contrario a lo que mucha gente cree, indicar lo obvio no significa que eres débil o carezcas de creatividad. Simplemente le ayuda a tu audiencia a percibirte mejor.

Mucha gente cree que no son creativos (incluyendo muchos de tus lectores, probablemente). De acuerdo con Adobe, solo cerca del 25% de nosotros, creemos que estamos aprovechando todo nuestro potencial creativo. Por lo que al agregar algo nuevo a tu artículo de blog, estás ayudándoles a percibirte como una persona creativa.

Por ejemplo, si quieres escribir sobre un tema con el que la mayoría de la gente ya esta familiarizada, como “Marketing en Twitter”, podrías comenzar la introducción de tu artículo de blog al indicar algo obvio, como esto:

Twitter es una poderosa herramienta de marketing social. La mayoría de los mercadólogos la usan, y yo sé que tú también. También sabes que Twitter te puede ayudar a construir un negocio online, en términos de generación de leads. Pero quiero llevar esto un paso más allá y mostrarte una fórmula de 3 pasos que puede ayudarte a triplicar tus resultados de marketing en solo 90 días.

¿Notaste lo obvio que fue esa introducción? Simplemente mencioné lo que los lectores ya saben, pero lo hice interactivo y lleno de beneficios. ¿Cómo?

  • Prometí compartir una fórmula de 3 pasos.
  • Les di un período de tiempo de 90 días.

Estos dos elementos persuasivos han refinado la introducción tan obvia de ese artículo. Si los lectores no leen el post eventualmente, ¡entonces sabrás que no tiene nada que ver con la introducción!

Escucha: Una exitosa creación de contenido se resume a crear un poderoso conjunto de imágenes sobre lo que el lector quiere ver.

También puedes retomar un tema antiguo e inyectarle vida con tu creatividad. Quizás tu artículo no sea exitoso (debido a que el éxito es relativo), pero puede ser valioso. Eso es a lo que debes apuntar.

image02

No importa lo que estés escribiendo – un título, introducciones, copy, producto, beneficios, reseñas, copy para un correo electrónico, o lo que sea: mientras verdaderamente entiendas por lo que está pasando tu audiencia y respondas sus preguntas sin ser aburrido o pasar como un mercadólogo más, tu contenido será compartido.

5. Usa una Analogía, Metáfora, o Sonrisa

Si quieres inyectarle vida a las introducciones de tus artículos de blog, la analogía correcta puede hacer toda la diferencia. Las analogías cambian la perspectiva y destruyen el aburrimiento.image00A veces, quizá te interese explicar algo complicado con la ayuda de una analogía.

Ambas, la metáfora y el símil son tipos de lenguaje, ya sea escrito u oral, que hacen referencia a un aspecto en particular para explicar otro.

image31

El símil no siempre es una comparación indirecta. Usa palabras como “como” e “igual que”. Por ejemplo:

  • El escritor bebe como un pez.
  • Ese tipo es atractivo, igual que un modelo.

Por otro lado, la metáfora, es usualmente una comparación directa entre dos cosas. Por ejemplo:

  • El verde de la naturaleza es oro. (ejemplo: “la juventud es mejor que la vejez”)
  • El espía es un fantasma. (ejemplo: “nunca lo encontrarás”)

De estas 3 importantes técnicas, la analogía es probablemente la más usada en los títulos de los artículos, introducciones y cuerpo del contenido.

Aaron Orendorff usó analogías para introducir su artículo de blog en Unbounce. Primero elaboró el título con ellas, y durante el resto del contenido, él explicó las landing pages al hacer referencias con el hip hop. Dale un vistazo:

image07

Yo uso analogías de vez en cuando, al momento de introducir mis artículos. Cuando publiqué el artículo, “Cómo el Gastar $162.301.42 dólares en Ropa Hizo que Ganara $692.500 dólares“, me consumió una idea – “¿cómo van a conectar mis lectores con este contenido?”

image25

Una analogía conecta un tema o un objeto que puede o no ser relevante a tu tema, con tu audiencia. Es una manera de reducir la brecha entre tu tema y tu audiencia.

Como en el ejemplo anterior, ¿cuál es la relación entre gastar más de $162.000 dólares en ropa y el marketing de contenidos? Superficialmente, no hay relación.

Pero, dale un vistazo a unas cuantas ideas que compartí y que ayudaron a mis lectores a generar valor de este artículo:

image04

Usa analogías al escribir las introducciones de tus artículos de blog. Generarás más impacto. Es el “truco de escritura menos usado, el que te vuelve más poderoso, popular y persuasivo” – Glen Long, Editor en Jefe de Boost Blog Traffic.

6. Cita una Estadística Impactante

Los lectores aman las estadísticas.

Crear artículos de blog orientados a datos te puede ayudar a destacarte entre la multitud y persuadir a clientes potenciales a trabajar contigo.

El artículo que escribí titulado “38 Estadísticas de Marketing de Contenidos que Todo Mercadólogo Debe Conocer” fue uno de los artículos más exitosos, al menos hasta ahora. Se ha compartido más de 300 veces en redes sociales y ha generado más de 40 comentarios.

image03

Piensa en lo que los mercadólogos B2B y B2C están buscando en Google y en blogs. ¿Crees que están meramente buscando artículos para leer o videos para ver?

No. No lo creo.

Lo que realmente están buscando, son los resultados. Claro, los artículos, videos y otros tipos de contenido pueden entretener, pero la meta final es obtener resultados a partir de leer cualquier contenido.

Las estadísticas son la mejor manera de comprobar resultados.

Peep Laja hace esto muy bien. En su último artículo, él citó una impresionante estadística justo en la introducción, para enganchar a los lectores y llevarlos a leer el artículo.

image18

Cuando lees artículos de blog o libros, ¿no es porque quieres que tu negocio, familia o carrera mejoren de alguna manera?

En resumen, lo que estás buscando, no son realmente palabras bien escritas para el artículo o una producción de video bien elaborada (aunque ambas son importantes), sino los resultados, beneficios, y el propósito del contenido.

En varias ocasiones, he citado estadísticas impresionantes en mi título e introducción.

Por cierto, las “estadísticas” no son solo datos de experimentos que hayas realizado por tu cuenta. No hay ningún problema si usas los datos de otras personas mientras les des crédito.

En mi último reto de los $100.000 dólares de diciembre, comencé la introducción al destacar cuánto tráfico generó nuestro blog en diciembre. Fue un experimento porque cada paso hasta ahora, ha sido documentado.

image10

Puedes poner esto a trabajar inmediatamente. En lugar de comenzar la introducción de tu blog con palabras aburridas, frases u oraciones, ¿por qué no citar estadísticas y darles crédito adecuadamente?

Por ejemplo, si quieres escribir sobre “Cómo Crear una Campaña Efectiva de Marketing de Contenidos”, podrías comenzar de esta manera:

¿Estás listo para obtener resultados del marketing de contenidos?

Un estudio reciente descubrió que el 42% de los mercadólogos B2B se sienten medianamente efectivos en el marketing de contenidos. La pregunta es, ¿qué meta específica quieres lograr con tu campaña de contenidos?

Tómate un minuto para anotar una meta principal. Ya que este artículo te abrirá los ojos y te mostrará las herramientas correctas para ayudarte a lograr esa meta.

7. Abre con una Pregunta que Ponga a la Gente a Pensar

Las preguntas correctas siempre generarán que se busque la respuesta más apropiada. En cualquier momento en que hagas una pregunta en tu introducción, la naturaleza humana los motivará a buscar la respuesta.

image33

Esto es porque ellos quieren ver si su respuesta es igual a la tuya.

Sin embargo, es mejor hacer preguntas con respuestas que sean absurdamente obvias. De esa manera la gente no se confundirá o se sentirá mal por tu pregunta o respuesta. Numerosos estudios demuestran que hacer la pregunta correcta de una manera en particular, puede provocar respuestas sesgadas y cambiar la conducta del individuo que la responde.

image19

En mi experiencia, he descubierto que cada vez que comienzo una introducción de un artículo de blog con una pregunta, el número de comentarios que recibo dentro de las primeras 24 horas es usualmente alto, comparado a cuando uso otro tipo de técnicas de introducción.

image08

No importa de qué tema hables, puedes usar preguntas para hacer que tus introducciones sean pegajosas, relevantes y se compartan.

Conclusión

Hay casi el mismo número de blogueros que no entienden cómo crear el tipo correcto de contenido como el número de blogs que no generan mínimo 100 lectores al día.

Por supuesto, algunos de estos blogs tienen el potencial para darse a notar solo si el bloguero puede elaborar poderosos títulos e introducciones para ese contenido.

Sí, la promoción es el ingrediente definitivo para hacer crecer un blog, pero si los artículos de blog no están alineados a la audiencia indicada o no ofrecen valor, ningún tipo de promoción puede salvar al blog. Éste fracasará.

El Profesor Jonah Ledger de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y su colega, realizaron un estudio sobre la viralidad, y después escribieron un libro sobre ese estudio, titulado Contagioso: Por Qué Las Cosas se Quedan GrabadasDescubrieron que el contenido viral era más propenso a cumplir con los siguientes criterios:

  • Práctico y útil
  • Evoca emociones (temor, risa)
  • Hechos de una idea positiva (las ideas positivas se comparten más que las negativas)

Es vital invertir una cantidad adecuada de tiempo investigando, escribiendo y revisando tu contenido. No apresures las introducciones de tus artículos de blog – podrías perderlas en este punto tan delicado.

Entre más irresistibles sean tus introducciones, generarás más engagement con tus lectores y clientes.

¿Crees que olvidé algo? ¿Qué otras estrategias usas al escribir las introducciones de tus artículos de blog, que te hayan dado buenos resultados?

Share