La Guía Paso a Paso Para Escribir Títulos Poderosos

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Si quieres que tus posts de blog o textos funcionen bien, debes tener un título atractivo. Mira este titular de KiSSmetrics que únicamente con retocarlo aumentó su conversión en un 40%.

En este artículo voy a compartir el proceso paso a paso para crear titulares poderosos, atractivos y útiles para tus lectores. De acuerdo con Copyblogger, el 80% de tus visitantes leerán tu titular, pero solo el 20% llegará a leerlo hasta el final.

Debes tomarte tu tiempo para crear títulos para tus posts que sean lo mejor que puedan ser. Afortunadamente, cuando se trata de redactar titulares, pequeños ajustes pueden ayudar mucho.

Por ejemplo, un estudio reciente llevado a cabo por Content Marketing Institute observó que incluyendo un guión o dos puntos en el título aumentó la tasa de click through rate un 9% respecto a títulos que no tenían ninguno de los dos.

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Buzzfeed y Upworthy son dos webs con autoridad que generan millones de visitantes al mes, en gran medida es porque sus títulos llaman mucho la atención.

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Los títulos suelen fallar cuando no coinciden con el artículo o no son relevantes respecto a un tema específico. También cuando su longitud excede de 62 caracteres, los motores de búsqueda tienden a ignorar el resto del título y esto podría disminuir la tasa de conversión a largo plazo.

Descarga esta importante hoja de práctica para escribir títulos poderosos. 

Vamos a ver los cinco pasos para escribir titulares poderosos que aumentarán tu tráfico de búsqueda, los rankings y harán que se comparta más en redes sociales. 

Paso #1: Usa números y datos específicos en tu título 

El título puede representar hasta un 50% de la efectividad de tu post. Si no lo haces poderoso y llamativo para hacer clic, cualquier otro paso que des va a ser una pérdida de tiempo.

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Integrar números y datos específicos dentro de tu título es una manera efectiva para que tus títulos sean más atractivos para los lectores. Varios estudios han demostrado que los títulos con números tienden a generar un 73% más de engagement y que se comparten más en redes sociales.

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De acuerdo con Debra Jason, una de las razones por las que usar números en los títulos funciona es porque los números son como “un dulce para el cerebro.” En otras palabras, el cerebro es receptivo con los números.

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Una vez más, es muy importante entender la ciencia detrás de los números impares. A menudo te encuentras posts con números impares en los títulos y te habrás preguntado por qué el autor no ha usado números pares. Aquí hay unos ejemplos típicos de Buzzfeed.com:

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De acuerdo con Content Marketing Institute, parece ser que el cerebro cree más en los números impares que en los pares. Los números impares también parecen ayudar a la gente a digerirlos mejor y recordar la información más fácilmente.

Y lo que es más, cuando un título se ajustó añadiendo el número impar ‘7’, el click-through rate aumentó un 20%.

Lo ideal sería que en lugar de usar la palabra “siete” deberías reemplazarlo con el número “7” en los títulos. Así, en lugar de escribir “Siete Pasos Para Iniciar un Negocio en Casa” uses “7 Pasos Para Iniciar un Negocio Desde Casa”.

Nota: Si estás escribiendo una guía paso a paso no incluyas más de 9 pasos, debido a que el cerebro humano normalmente tiene dificultad para procesar más de 9 ítems. Sin embargo, si estás escribiendo sobre herramientas o diferentes maneras de hacer una cosa, no hay un número límite.

Los títulos con números pares también funcionan bien. La mayoría de las veces, los número pares superan a los impares, especialmente cuando el marketer o autor promociona el contenido activamente.

Estos son algunos ejemplos de títulos exitosos con números impares:

17 recursos de backlinks sin explotar (Actualizado):

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27 Maneras de Hacer Crecer tu Negocio de Yoga (Sin trabajar más Horas)

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100 lecciones aprendidas en 10 años de blogging

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Paso #2: Utiliza una razón fundamental única

Yo he usado razones fundamentales únicas para escribir títulos que fueron virales. La expresión “razón fundamental” simplemente significa “una razón subyacente del porqué algo debería hacerse”. Si quieres que la gente lea tu contenido, ¿tienes una buena razón para que lo haga?

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El 89% de los posts se comparten menos de 100 veces. Para evitar perder el tiempo en contenido, dale a la gente una razón de peso del porqué ellos deberían hacer clic, leer y compartir tu contenido. image84

Algunos de las ‘razones fundamentales’ que puedes incluir en tus títulos son:

  • Consejos
  • Razones
  • Lecciones
  • Trucos
  • Ideas
  • Maneras de
  • Principios
  • Datos
  • Secretos
  • Estrategias

Aquí hay unos ejemplos:

  • 5 Consejos para Escribir Introducciones de Blogs Como un Profesional
  • 15 Lecciones que Aprendí de la Manera Más Dura Cuando Llevaba 3 años Como Bloguero
  • 8 Principios Para Diseñar una Landing Page Perfecta
  • 17 Datos de Marketing de Contenidos Que No Sabías

Paso #3: Llama la atención 

El propósito del título es lograr que tu lector lea la primera frase. Cada título debería llamar la atención. “Atención” simplemente significa enfoque mental y una seria concentración en una tarea determinada.

Ten en cuenta que tus clientes son personas humanas con diferentes elementos que compiten por su atención. Por desgracia, el periodo de atención de la gente ha ido disminuyendo cada año. Según Statistica, actualmente la media de atención de una persona promedio es de 8.25 segundos.

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Compartir en redes sociales es mucho más fácil cuando tus visitantes están comprometidos con tu website. Una encuesta realizada por AddThis mostró que en el primer cuarto de 2014, compartir en Facebook representó el 26% de cuota de actividad social.

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Si eres el dueño de un pequeño negocio, una de las maneras de adquirir y retener clientes es atrayéndolos con gran contenido. Y el gran contenido empieza con un título que capture y retenga la atención de tu lector.

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Tienes que convencer a tus clientes o posibles clientes de que sigan leyendo. El título puede construir ese impulso para ti. 

Así que en vez de poner todo tu tiempo y energía en conseguir suscriptores de correo electrónico y realizar ventas, empieza a centrarte en el uso de títulos para que la gente lea la primera frase.

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Este es realmente el verdadero propósito del título. Si consigues ese objetivo, la introducción, los subtítulos, las viñetas y el storytelling se harán cargo del resto y convertirán al lector en un cliente.

Abajo te enseño varias maneras simples de escribir títulos que llamarán la atención. Aquí van varias reglas a seguir. Son consideradas las “4 U” sobre títulos que atraen la atención.

Las cuatro U son:

  • Haz un título único
  • Sé ultra-específico
  • Debe transmitir un sentido de urgencia
  • Tu título ha de ser útil

a). Títulos únicos: Un amigo bloguero una vez me dijo que cada vez que encuentra un título atractivo, lo retoca y lo hace único para su audiencia. 

“Único” significa ser “único en su clase.” En otras palabras, tu título tiene que ser diferente a los demás”.

Entonces, ¿cómo asegurarte de que tu título es único?

Simple, escríbelo en Google entre comillas dobles. Aquí hay un ejemplo:

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Nota: Hay que utilizar las comillas dobles con el fin de obtener el resultado exacto que deseas. En los resultados de Google anteriores, en el titular aparece “no hay resultados”.

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Por supuesto, miles de personas pueden centrarse en esta misma palabra clave (optimización de la tasa de conversión), pero tu objetivo es escribir un título que nadie más tenga.

Un blog que entiende la utilidad de los títulos únicos es KISSmetrics. Generan muchos compartidos en redes sociales, ya que los lectores no pueden encontrar un contenido similar de la misma calidad (con el mismo título), que prefieran compartir con otros.

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b). Títulos ultra- específicos: La segunda regla para escribir un título que llama la atención es: ser súper específico. Según The New York Times, la falta de enfoque, visión y planificación es una de las razones del porqué el 33% de las pequeñas empresas fallan.

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El título de tu contenido controla cada pieza que se publica, no importa qué formato o plataforma se utilice para publicarla. 

Tus clientes potenciales tienen preguntas y quieren respuestas. Si puedes proporcionarles un título muy específico y la respuesta a sus preguntas, puedes convertirlos en lectores y clientes.

Cuanto más preciso puedas ser, más autoridad podrás tener en tu industria y será más fácil que construyas una fuerte relación con los clientes.

Sé que hay momentos en que podrías desear enmascarar el propósito real del contenido a tu público objetivo, y usar activadores como palabras poderosas y adjetivos fuertes en tu título.

No hay nada malo con esto. Sin embargo, títulos que son muy específicos le dan al lector una idea de lo que deberían esperar encontrar cuando hagan clic para leer el contenido.

Tanto si eres un content marketer establecido o un principiante, es necesario establecer objetivos específicos y realistas. No hay que confundir a tus lectores con tu título. Evita la vaguedad. Ve al grano. 

Si vas a compartir cinco pasos para lograr algo, sigue adelante y dalo a conocer en el título. Esta es otra razón por la que tienes que elegir cuidadosamente tu nicho.

A menos que tu blog sea “todo sobre tecnología,” no tienes porqué escribir los títulos sobre diferentes temas de la misma manera que Mashable y TechCrunch lo hacen.

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Conoce a tu audiencia y escribe títulos que se adapten a su necesidades. 

Entonces, ¿cómo se escriben titulares tan ultra-específicos?

Vamos a asumir que tu palabra clave es “pequeño plan de negocios” Aquí tenemos variaciones específicas de títulos que podrían funcionar.

  • 3 Pasos Simples para Escribir un Pequeño Plan de Empresa para Principiantes
  • 10 Plantillas de Pequeños Planes de Empresa Pequeños que Tuvieron Éxito
  • Aprende Cómo Escribir un Pequeño Plan de Empresa Desde Cero
  • Proceso Paso a Paso para Escribir un Pequeño Plan de Empresa en 30 Minutos

¿Has visto lo específicos que son los títulos anteriores? Las partes subrayadas contienen frases que hacen que todo el título sea ultra específico (dirigido a algo). Es cierto que puede que no sean únicos – es muy difícil lograr la singularidad y especificidad en un solo titular.

Steve Kamb de NerdFitness.com escribe títulos específicos sobre comidas que te ayudan a estar en buena forma física y a ser saludable.

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He estudiado los títulos de Peep Laja durante mucho tiempo también. El usa solo títulos específicos que ayudan a la optimización de la tasa de conversión de su comunidad. Aquí hay un ejemplo:

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c). Se debe transmitir un sentido de urgencia: En un post reciente, Derek Cristiano, fundador de Cleaning Business Today, dijo: “El marketing efectivo se reduce a la creación de un miedo a perder una oferta increíble”. 

Esto es exactamente lo que Michael Hyatt explicó en la “Rueda de Urgencia“.

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A menos que infundas urgencia en tu título, tus lectores suelen posponer la lectura de tu contenido o incluso ubicarlo en marcadores para leerlo después y no vuelven jamás. El propósito es que tus lectores hagan clic a tu título ahora. image79En la reciente entrevista a BigThink, Carol Sawdye comparte una experiencia emocional de cómo le fue diagnosticada la enfermedad de Hodgkin a la edad de 25 años. Se volvió más activa en la búsqueda de conseguir los objetivos de su carrera.

El haberle dicho que tenía un 50% de posibilidades de llegar a los 30, la impulsó a reconsiderar como vivir una vida plena.

Tu propio caso puede que no esté relacionado con la salud, pero todos estamos en el mismo barco. Todo el mundo busca esa fuerza que lo impulsa a hacer algo ahora mismo, y no posponerlo para mañana. Eso es lo que hace la urgencia cuando la usas al escribir un título.

Una sensación de urgencia no solo es aplicable al marketing de contenidos. También aplica a tu vida personal y a la productividad. Hyatt lo simplifica debajo:

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Los redactores publicitarios normalmente mejoran su tasa de conversión cuando usan estratégicamente la sensación de urgencia en sus textos. Lo clientes potenciales tienden a responder con rapidez, porque su psicología está conectada para persuadirlos a comprar basándose en las emociones, pero a justificar esa decisión basándose en la lógica.

La escasez y urgencia son dos elementos poderosos en los textos,y generalmente van juntos para producir resultados
sobresalientes. El primer modelo que encontré fue el de WiderFunnel y todavía lo uso. image52Las tiendas Ecommerce usan la urgencia y la escasez mucho. Así es como Amazon usa ambos elementos para vender más productos físicos, especialmente en la categoría de tecnología y aparatos: image27

Títulos basados en la urgencia siempre captan la atención, ya que anticipa al lector de lo que viene a continuación. Considera títulos conocidos los de Upworthy:

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Idealmente, tú quieres adaptar tu mensaje en función de dónde están tus clientes en el proceso de decisión.

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Ellos no van a ignorar tu título, porque no quieren perderse qué hay al otro lado del titular, una vez hayan hecho clic en él. La única manera que tienen para averiguarlo es hacer clic y leer.

Late Urgent Mail

Si has estado siguiendo el proyecto web sobre autoridad de Spencer Haw, probablemente habrás notado cómo sus actualizaciones utilizan urgencia en el título, con el fin de obtener más clics y engagement.

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Ramsay Taplin también utiliza la misma estrategia para escribir sus títulos, sobre todo últimamente. Aquí hay un ejemplo típico:

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Si tú eres un autor y quieres entrenar a otras personas para que se conviertan en grandes escritores, entonces estos títulos con urgencia infundida lo harán por ti:

  • 5 Pasos que Tomé para Escribir Mi Primer Libro Kindle (Y Cómo Tú Puedes hacerlo en 4 Pasos) 
  • Tenía Miedo a Escribir en 2012, Pero Soy Súper Valiente en 2015 (Aprende Mis Trucos) 
  • Mi Secreto Guardado Durante Mucho Tiempo Para Conseguir Publicar Tu Libro más Rápido

d). Tu título ha de ser útil: La última regla que deberías definitivamente seguir, si quieres que tus titulares obtengan atención y hagan su trabajo es que sean útiles. Las tres reglas anteriores – singularidad, ser ultra-específico y la urgencia – todas se correlacionan con la utilidad.

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Si tu título y contenido no son útiles, no importa cuánta urgencia emplees, fallará. De hecho, no hay manera de escribir una pieza de contenido específica y única sin que sea útil al mismo tiempo.

Lo ”útil” puede significar bastantes cosas – práctico, útil, valioso, informativo, que valga la pena, beneficioso, ventajoso y así en adelante. El resultado final es ayudar a los lectores a darles esperanza, sabiendo que su problema todavía puede ser resuelto.

No hay duda de que seguir las “4U” de arriba te va a ayudar a construir un blog que genere más de 100.000 lectores mensuales del blog dentro de dos años.

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No olvides incluir bastantes de datos en tus posts, capturas de pantalla y escribir artículos en profundidad, porque hay estudios que muestran que la longitud del contenido afecta los rankings de búsqueda y las conversiones.

Mi reciente título es útil, dice así:

¿Porque Hay Webs Con un Ranking Alto en Google Cuando No Están Optimizadas?

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El lector percibe que el artículo va a revelar algunos secretos sobre sitios que se posicionan en Google sin tener muchos inbound links o autoridad. Aunque el título está basado en una pregunta, le da a la gente cierta expectativa y quieren hacer clic para ver la razón del “porqué”. 

Por lo tanto, el post se compartió más de 1.500 veces entre Facebook, Twitter y Google+ en menos de 14 días.

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Los últimos posts de SocialMouths.com están llenos de títulos útiles, lo cual ha generado que se comparta en redes sociales miles de veces también. Mira la captura de pantalla de abajo:

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A Michael Stelzner de SocialMediaExaminer.com no le gusta excederse con sus títulos. En cambio, utiliza un enfoque sencillo y claro para hacer el titular útil. Sus artículos se suelen compartir en redes sociales unas 2.000 veces por post, superando así a otros sitios. Aquí uno de sus últimos posts:

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Ahora que ya entiendes las ”4 U” para escribir titulares que llamen la atención, vamos a ver las diferentes formas de escribir títulos poderosos que generen clics cualificados y leads para tu negocio. image75

1). Indica lo obvio en tu título: escribe titulares que sean fáciles de entender. Este es el momento en que un lector potencial llega a tu página web desde cualquier lugar y no necesita ningún tipo de ayuda para averiguar de lo que se está hablando. 

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Tengo que señalar que la mayoría de títulos con sentido de urgencia, por lo general, carecen de claridad en su propósito. El propósito del titular es conseguir que la gente haga clic, de esta manera se consigue un mejor ROI. El propósito no es que parezca inteligente o culto.

image11Otra manera de confundir a los lectores es usar palabras y frases que no sean comunes. Los lectores no quieren saber a qué universidad fuiste o cuál es tu nivel académico – a menos que tengas un blog educacional, por supuesto.

En su lugar, demuestra tu inteligencia a través de tu capacidad para explicar problemas complejos y hacerlos más simples para cualquier persona.

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Usa palabras simples para expresarte y transmitir tu mensaje. Si los lectores están hambrientos de información útil, no preguntes si están famélicos. Ambas palabras significan lo mismo, pero una es más utilizada que la otra.

Ejemplos de títulos confusos que deberías evitar:

  • No utilices: 12 Consejos de Ahorro Meticulosos Para Financieros Aficionados
  • En su lugar utiliza: 12 Consejos de Ahorro Efectivos Para Aquellos Que Quieren Dinero Extra 
  • Nunca utilices: Como Poner Fin a la Inflamación de la Piel Debido al Tiempo Desfavorable 
  • Pero utiliza: Cómo Deshacerse del Acné y Otras Afecciones Molestas de la Piel
  • Nunca jamás utilices: 10 Sitios Top Para encontrar Artículos Sobre Tesis Deslumbrantes
  • No dudes en utilizar: 10 Sitios Top Para Encontrar Ideas de Posts Útiles

Sin duda debes ir elevando los estándares de tu contenido, pero utiliza siempre palabras y adjetivos comunes que la gente pueda relacionar. Así es como puedes animar a los marketers de internet , especialistas del marketing de contenidos y los blogueros a compartir tu contenido, especialmente en LinkedIn.

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Ahora mira la imagen de abajo. Verás que este artículo aparece en Harvard Business Review, pero el título es un poco confuso. Vamos a ver si podemos hacerlo mejor:

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Problema rápido: El titular anterior se podría escribir de manera mucho más clara. Vamos a hacerlo:

  • Cómo Progresar y No Atascarse en la Sombra de Tu Jefe
  • Cómo Puedes Progresar Fácilmente en tu Puesto de Trabajo

Un típico título de una landing page con claridad y simplicidad es este de Rainmaker.fm:

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Digital Photography School, un sitio popular por su rico contenido, fundada por Darren Rowse, tiene algunos títulos claros y llamativo para hacer clic. Aunque el nicho/industria de la fotografía tiene algunos términos técnicos, los autores aseguran que no se debe confundir a los lectores.

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2). Utiliza adjetivos interesantes: Los adjetivos son importantes, tanto hablados como escritos.

El adjetivo, recuerda, es básicamente la parte de la oración que describe o califica un sustantivo o un pronombre en una frase dada. Por ejemplo, “la pareja feliz“:

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Como escritor de contenido, puedes utilizar adjetivos para impulsar tu título y que sea súper atractivo para las necesidades de tu audiencia.

Jeff Goins presenta algunos ejemplos de adjetivos interesantes que se pueden utilizar para crear tu titular:

  • Divertido
  • Esmerado (Cuidadoso, Meticuloso)
  • Gratis
  • Extraño
  • Increíble
  • Sin esfuerzo (Fácil)
  • Absoluto
  • Esencial
  • Y mucho más…

Aquí hay algunos ejemplos de títulos que usan adjetivos:

Título divertido:

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Título “Increíble” en DPS:

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Y aquí está el título “gratis”:

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3).  Señala al lector en tu título: Dan Kennedy presentó la “técnica de señalar” cómo una manera poderosa de escribir titulares para textos y blog posts. Tú ya sabes una de las técnicas básicas, la cual consiste en dirigirse a los lectores como “.” image02

Personalmente, yo uso “tú” mucho en mis títulos. He descubierto que de cada titular que contiene tú, el engagement suele ser muy alto. No solo eso, se comparten en redes sociales más de 700 veces en la mayoría de los casos. La palabra “tú” conecta y cautiva a tus lectores a nivel personal. 

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Desde que la mayoría de tus competidores están usando también contenido para llegar a atraer clientes, tú has de acercarte a tus clientes potenciales en su nivel, ya seas marketer B2B o B2C.

Una estadística compartida por MarketingLand muestra que el 86% de B2B marketers usan marketing de contenidos, pero solo el 38% creen que tienen las habilidades necesarias para ser buenos en ello.

Pero más allá de eso, dirige a tus lectores y escribe títulos específicamente para ellos. He utilizado este método varias veces, y funciona. Estos son algunos ejemplos:

  • Solo Para Afiliados de Clickbank: Dobla Tu Comisión de Afiliado en 15 Minutos al Día 
  • Blogueros de moda en WordPress: 4 Maneras de Asegurar Tu Blog Contra Hackers 
  • Blogueros en apuros: Crear Una Corriente Interminable de Ideas de Contenido Con Esta Página Web
  • Llamando a Todos los Blogueros en Apuros: Usa Estas 3 Estrategias Para Conseguir Más Visitantes en tu Blog 

Missy Ward entiende cómo señalar al lector en sus títulos. profundiza aún más focalizandose en estados o ciudades:

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4). Utiliza palabras emocionales: No todas las palabras son iguales. Algunas tienen el poder de promover el cambio, mientras que otras simplemente reafirman el status quo. Algunas palabras pueden hacer llorar a la gente, mientras otras pueden evocar alegría. 

Palabras emocionalmente impactantes se conocen popularmente como “palabras poderosas“. Aquí hay algunas palabras poderosas y emocionales para dar a tus lectores unas palabras de ánimo y que les impulsen a actuar:

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Ejemplos de títulos únicos que usan algunas de las palabras poderosas son:

  • Cómo Conquistar el Bloqueo de un Escritor en 6 Simples Pasos
  • Caso de Estudio: Cómo el Coraje Me Ayudó a Construir un Negocio Online de 6 Cifras
  • La Mejor Manera de Escribir Desde Tu Corazón y Conectar Con Tus Clientes
  • Audacia de Marketing Contenidos: 3 Secretos Para Ganarle a Tus Competidores

Nota: Puedes usar una o más palabras poderosas en tu título, pero asegúrate que sean útiles para el usuario y que suenen naturales, así no consigues una penalización de Google. Por ejemplo, Glen Long usó cuatro palabras poderosas en su último post en Boost Blog Traffic. 

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Por supuesto que hay gente que utiliza palabras emocionales de una manera errónea para engañar y manipular a los consumidores, pero eso no es lo que estamos tratando de hacer aquí.

Tu propósito es usar palabras poderosas de la forma correcta para aumentar la tasa de conversión, para los emails, entradas en el blog, textos y anuncios. Las palabras tienen poder, así que úsalas sabiamente.

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En su libro insignia, Marketing Empático: Cómo Satisfacer Las 6 Necesidades Básicas de Tus Clientes, Mark Ingwer dijo que sólo entendiendo la razón del porqué los clientes compran, puede hacer crecer tu negocio y conseguir clientes leales.

Apelar a las emociones de tus clientes incrementará tus ventas y tu post se compartirá en redes sociales de una manera significativa.

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Los clientes son seres humanos, con todas las cualidades que los hacen humanos, no son los números que tú ves en tu panel de control de ventas. image56

Una vez entiendas esto, dejarás de presionarlos con mensajes de venta todo el tiempo y te centrarás en contestarles sus preguntas. El marketing legítimo es construir relaciones, no perseguir clientes.

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El cerebro de tu posible cliente está configurado para repeler cualquier mensaje que no sea claro y realista. Pero cuando empieces a atraer a esas personas emocionalmente, será más probable que ellos confíen en ti.

Paso #4: Utiliza fórmulas para tus títulos 

Lo que hace bueno a un título es su estructura, alias “la fórmula”. Cada bloguero con autoridad o especialista del marketing de contenido tiene una o dos fórmulas para escribir titulares.

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Yo tengo las mías y a veces, los retoco y pruebo diferentes títulos antes de decidir cuál funciona mejor. Cuando usas formulas, asegúrate de incluir palabras poderosas que consigan que la gente compre tu producto o se unan a tu lista de espera.

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Algunos blogueros prefieren escribir su contenido antes de crear el título. Yo no lo hago así. Sin embargo, no hay ninguna regla escrita. Lo que me funciona a mí puede no lo haga para ti.

Hemos tratado algunas formas de escribir un título de gran alcance. Pero también me encanta la forma que Bronn esboza un simple método para hacer que sus titulares destaquen, usando el acrónimo “SHINE“:

  • S – Specificity (Específico)
  • H – Helpfulness (Utilidad)
  • I – Immediacy (Inmediatez)
  • N – Newsworthiness (Interés Periodístico)
  • E – Entertainment value (Valor de Entretenimiento)

Para hacerlos más fácil para ti, considera adoptar la fórmula para títulos usada por muchos expertos en fitness. Primero identifican el problema, ofrecen una solución y luego hacen una promesa.

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Las formulas en títulos de John Caple también incluyen estos tres componentes, aquí hay otro ejemplo:

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Lars Lofgren te aconseja que:

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1). Formula “maneras poco conocidas”:  ¿Cuántas veces has utilizado esta fórmula para escribir un título pegadizo? Cada una de las palabras en la fórmula es impulsada emocionalmente. Este tipo de titulares por lo general aparecen en la mente de las personas, incluso mucho después de que los hayan visto. 

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A la gente le gusta la sencillez y aprecia cuando pequeñas cosas acumulan algo significativo. Big Data es el subproducto de pocos datos recopilados con el tiempo, llegando a ser una gigantesca base de datos.

Curiosamente, acabo de descubrir que la formula “formas poco conocidas [pon tu solución aquí]” suele ser un imán social. En otras palabras, a miles de personas les gustan o comparten los posts en Facebook, Twitter, LinkedIn, o incluso Google+.

Vamos a echar un vistazo rápidamente. Ve a BuzzSumo.com. Introduce tu frase formula (ejemplo: formas poco conocidas de) en el cuadro de búsqueda. Realiza la búsqueda. Aquí están los resultados:

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Si tu industria es la fotografía, aquí hay titulares frescos. Por supuesto, utiliza las muestras para ajustarlas con tu público objetivo si estás en un nicho diferente:

  • 7 Formas Poco Conocidas Para Tomar Fotos de Retrato
  • 25 Consejos Poco Conocidos Para Hacer Poderoso Tu Lightroom
  • Fotografías Con Luz Natural: 10 Lecciones Poco Conocidas Que Aprendí de la Manera Difícil

Aquí hay unos pocos títulos para marketers digitales:

  • 3 Pasos Poco Conocidos Para Monetizar un Blog Nuevo
  • Cómo Estos 5 Secretos Poco Conocidos Incrementaron Mi Tráfico de Búsqueda un 54%
  • 17 Formas Poco Conocidas Para Aumentar la Tasa de Conversión

2). Formula “Deshacerse de [problema] de una vez por todas”: ¿Quién no quiere deshacerse permanentemente de un problema al cual se enfrenta a diario? Cuando escribes tus títulos con esta estrategia en mente, podrás cautivar a tu audiencia de principio a fin, porque también quieren conocer el secreto. 

Esta fórmula de títulos es mayormente aplicable en la industria de la salud, donde la gente está buscando un tratamiento, una cura, remedios o aliviar algún problema físico. Ejemplos: acné, cicatrices, alta presión sanguínea, eczema, mal aliento, etc.

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Esto es muy similar a la fórmula usada por Sherice Jacob conocida como “Cómo sobrevivir a tu primer [pon el tema aquí].” Titulares que prometen ayudar al lector a deshacerse de un problema en particular persuadirá al lector y le hará tomar tres medidas:

  • Hacer clic en el título
  • Leer el primer párrafo para determinar si realmente tienes la respuesta
  • Leer hasta el final, o hacer scroll hasta abajo y pasar a la acción

A pesar de que la fórmula de titular “Deshacerse de” se utiliza sobretodo en nichos de salud, tú puedes hacer ingeniería inversa y utilizarlo en tópicos de marketing online, tales como blogging, CRO, marketing de afiliación, auto-publicación, SEO, redes sociales, tráfico web, y así sucesivamente.

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Aquí unos ejemplos:

  • Cómo Deshacerse de los Fracasos del Marketing de Contenidos y Conseguir Tráfico de Búsqueda
  • Deja de Perder el Tiempo: Deshazte de las Herramientas de Redes Sociales Llamativas y Consigue Hacer Más Cosas
  • 7 Maneras Inteligentes de Deshacerse de la Lucha Contra el Marketing de Afiliados y Conseguir Más Dinero

La fórmula de título “deshacerse de” se hace viral por lo general cuando es promovido estratégicamente por el autor. Algunos ejemplos han generado que se comparta más de 370.000 veces en los últimos 12 meses:

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3). La fórmula “Quién más quiere”: Este estilo de títulos funciona porque hace una pregunta, y la pregunta correcta normalmente genera la respuesta correcta. Actualmente estoy usando este formato en la landing page, y está convirtiendo muy bien. 

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No empecé con “¿Quién más quiere…?”, pero sin embargo, los títulos basados en preguntas son fuertes inspiraciones para los lectores.

Esto los lleva dentro de la discusión y les hace sentirse cómodos. Los redactores publicitarios hacen varias preguntas en sus textos solo para obtener que el cliente objetivo haga una pausa y considere el producto. Los mismos principios también se aplican a los títulos.

Simplemente encontrando y compartiendo contenido interesante e incluyendo al menos una imagen en tu post, simplemente hacer la pregunta correcta puede aumentar el nivel de engagement y que se comparta en redes sociales.

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Estos son algunos ejemplos de fórmulas para titulares “Quién más quiere”:

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Algunos de los títulos que se pueden retocar para atraer a tu público objetivo son:

  • ¿Quién Más Quiere Aprender Sobre la Optimización de la Tasa de Conversión [Paso a Paso]?
  • ¿Quién Más Quiere Los 6 Pasos Para Dominar Las Pruebas A/B?
  • ¿Quién Más Quiere Obtener Capital Para Una Nueva Startup?

Estrategia #5: Mide el éxito de tus titulares 

A la gente le encanta compartir artículos largos (por lo general más de 2.000 palabras). Pero como un marketer inteligente, simplemente asumes que esto no te va a funcionar. La mejor manera de tomar tu propia decisión es redactar un artículo similar en profundidad y ver cómo le va.

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¿Cuál es el beneficio de utilizar una fórmula de título o regla que no te produce resultados?

Por esta misma razón hay que medir el éxito de tu titular. Tú quieres asegurarte de que no desperdicias tu tiempo ni tu dinero, especialmente si has contratado a un profesional para escribir el contenido.

image72Algunas de las métricas en las que deberías centrarte son:

i). Consultas de clientes: En un período de 2-3 meses, ¿tu contenido ha generado alguna consulta de clientes? No tienen que ser muchos, pero el hecho de que tengas un puñado de clientes es una señal de que tu estilo de titulares está funcionando. Todo lo que tienes que hacer es optimizar para mejorarlo. 

Necesitas averiguar qué contenido está impulsando el mayor número de clientes potenciales para tu negocio. Una vez que se sepas qué es lo que funciona, estás en el camino para mejorar las conversiones, porque estás operando desde un estado de certeza.

Oren Internacional aumentó la generación de leads en un 83% dentro de los primeros seis meses actualizando su presencia online con contenido fresco y con la creación de un plan de marketing de contenidos.

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ii).  Compartir en redes sociales: Para cada fórmula de título anterior te he mostrado ejemplos y cuántas veces se habían compartido en redes sociales cada una de ellas.  

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Tienes que monitorizar el número de ‘me gusta’ y las veces que se comparte en Facebook, los tweets, compartidos en LinkedIn y pins en tus imágenes de Pinterest. Haciendo visibles los botones de compartir de redes sociales puede aumentar la participación por 7, especialmente cuando el post es útil. 

Otra cosa que puedes medir es la cantidad de enlaces entrantes que generas a través de tus poderosos titulares y de tu contenido.

Los enlaces editoriales son el mejor tipo de enlaces que puedes conseguir, porque no tienes que pedirlos y aparecen principalmente en el contenido, dando así un valor significativo para el SEO de tus páginas web y mejorando tu ranking de búsquedas.

Por último, también puedes medir los comentarios. Es opcional, y de hecho, muchos de los especialistas del marketing de contenido y blogueros han eliminado la caja de comentarios. Brian Clark, fundador de Copyblogger, lo hizo, al igual que Chris Brogan.

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Pero mi opinión es que si una pieza de contenido genera más comentarios que otros posts que has escrito, significa que hiciste algo mejor. Tal vez con el título, la promoción, o la estrategia. Debes descubrir qué es.

Conclusión 

Con las nuevas y emergentes estrategias de marketing de contenidos, se pone muy difícil centrarse en lo que funciona. Esta es la razón por la que los marketers digitales inteligentes son disciplinados, porque entienden la importancia de un gran contenido y si se genera tráfico de búsqueda y clientes potenciales.

Es un hecho que el título es un elemento integral de tu contenido, sin importar el formato que el contenido tenga. Pero la introducción, subtítulos, viñetas y la llamada a la acción son igualmente importantes.

Tu enfoque global debería ser educar a los clientes y posibles nuevos clientes, enseñándoles cosas nuevas. No es suficiente que hagan clic en tu título. Necesitan leer la información que les has proporcionado en el cuerpo de tu artículo también.

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El mejor enfoque es el uso del storytelling y el contenido basado en datos para construir tu autoridad, a la vez que solucionas su problema. Por encima de todo, sé constante y sigue aprendiendo nuevas maneras de hacer que valga la pena hacer clic en tus titulares y que sean útiles.

¿Qué otra estrategia usas cuando escribes los títulos de tus posts de blog y landing pages? 

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