La Guía Paso a Paso Para la Sindicación de Contenido (Sin Afectar tu SEO)

printing press

¿Quieres darle alas a tu contenido? Alas, ¿para  que tu contenido pueda llegar a miles de lectores que quizá no sepan ni siquiera que tu blog existe?

Bueno, hay una manera de hacerlo. Se llama sindicación de contenido. La sindicación de contenido es el proceso de publicar nuevamente tu contenido en sitios de terceros.

Lo admito: Tomé prestada la analogía de James Clear. James es un gran fan de la sindicación de contenido y él ha tenido mucho éxito con eso.

Él dice:

…un artículo que originalmente tenía en mi sitio y después fue publicado nuevamente por Lifehacker más adelante. Gané más de 600 suscriptores de la versión de Lifehacker y no tuve que esforzarme en escribir un artículo nuevo.

¡600 subscriptores de un artículo que fue publicado nuevamente! Ese es el tipo de tráfico que la sindicación de contenido te puede atraer (cuando se hace correctamente).

El proceso de James es simple. Publica un gran artículo en su sitio cada lunes y jueves. Después de una semana, contacta a grandes blogs y les da una introducción de su artículo para ver si se interesan en publicarlo nuevamente.

Obtén una guíade 6 redes que puedes usar para la sindicación de contenido.

La sindicación de contenido vs. el guest posting

La ventaja más grande que tiene la sindicación de contenido sobre el guest posting es que la sindicación de contenidos es escalable. Esencialmente, solo escribes un artículo y lo publicas en tu blog. Después lo tomas y lo publicas nuevamente en muchos otros blogs.

Publicar ese contenido nuevamente te ayuda a promocionar el mismo contenido en muchas ocasiones.

El guest posting no es escalable, (¡a menos de que tu post sea para un sitio que tiene una asombrosa lista de socios de sindicación de contenidos!). Una vez escribas una publicación de invitados para un blog popular en tu nicho, tu post se queda únicamente ahí.

El resultado:

El guest posting no es tan escalable como la sindicación de contenidos. Después de todo, cuántos posts de invitados puedes escribir en una semana o en un mes.

3 Posibles desventajas de la sindicación de contenido

Si bien la sindicación de contenido puede darte una gran exposición, tiene algunas desventajas potenciales.

Problema #1: Problemas con contenido duplicado – El contenido duplicado es el temor más grande de los marketers, cuando quieren probar la sindicación de contenidos.

Como todos sabemos, Google desaprueba el contenido duplicado. Y con la sindicación de contenido, necesitas llevar toda tu entrada de blog y publicarla nuevamente en sitios de terceros, así que los problemas de contenido duplicado aumentan.

Problema #2: Superar en posiciones a tu propio contenido – Supongamos que Lifehacker decide publicar tu post. Ahora, si alguien lo busca, es muy posible que Google muestre la versión de Lifehacker, en lugar de la tuya.

De manera que tu contenido que se publicó nuevamente en otro blog, puede superar a tu post original.

Problema #3: No puedes obtener emails – Esto es desalentador para la mayoría de las personas que quiere experimentar con la sindicación de contenido.

No puedes obtener emails, porque ninguno de los grandes blogs te permitirá agregar una forma de suscripción en su sitio. Entonces, si bien tienes exposición, no puedes usarla para construir una lista de emails.

Aunque la sindicación de contenido tiene sus problemas, también puede ser una táctica indispensable para obtener exposición masiva. Y por supuesto, PUEDES hacerlo sin preocuparte de afectar el SEO de tu página.

El proceso de cinco pasos para la sindicación de contenido amigable con el SEO

Paso #1: Comienza a hacer guest posting.

Puedes lanzar un nuevo blog y comenzar con tus esfuerzos de sindicación de contenidos inmediatamente. Sin embargo, si lo haces, es poco probable que los grandes blogs estén interesados en lo que tengas para ofrecerles (incluso si es extraordinario).

A menos de que seas una autoridad en tu nicho, la sindicación de contenido requerirá mucho esfuerzo.

Pero si quieres una ventaja inicial, primero establécete como un gran escritor. Hacer guest posting se vuelve útil aquí.

Para buscar a los blogs en tu nicho que aceptan posts de invitados, busca tu palabra clave, junto con las siguientes combinaciones.

image00

Por ejemplo, si tienes un blog de SEO, busca las palabras: SEO“escribe para nosotros”.

Hacer esto te mostrará todos los principales blogs en el nicho de SEO que aceptan posts de invitados.

image02

Si necesitas instrucciones paso a paso para hacer guest posting, lee mi guía para hacer publicaciones de invitados.

Cuando publicas como invitado en alguno de los blogs más leídos de tu nicho, construirás pruebas que serán indispensables cuando te pongas en contacto con grandes blogs con solicitudes de sindicación de contenido.

Paso #2: Selecciona a tus socios de sindicación de contenido.

Muchos sitios están abiertos a la sindicación de contenido. BuzzBlogger ha compilado muchos de ellos en esta lista.

Recuerda: Mientras más grande sea el blog, más altos serán sus estándares de calidad.

Si bien hay bastantes sitios en el nicho de la sindicación de contenidos, los más populares solo publican contenido de/o relacionado con el marketing. Si sientes que tu contenido no se adapta directamente con cualquiera de ellos, dale un giro a tu contenido y todavía podrás hacer que te publiquen en la mayoría de los sitios.

La bloguera Kristi Hines nos da un excelente consejo para esto:

Si tu sitio es de un nicho específico, intenta encontrar una forma de adaptar tu contenido hacia uno de los temas antes mencionados. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes hacer un artículo sobre cómo obtener ingredientes sostenibles para tus chefs. Si eres un agente de inmubles, puedes hacer un artículo sobre las mejores técnicas en redes sociales para estos profesionales. ¡Solo orienta tus temas a uno de los sitios anteriores y publica ese artículo por separado!

Paso #3: Ponte en contacto con los socios de sindicación de contenidos previamente seleccionados.

Si recuerdas mi artículo sobre guest posting, debes revisar si los sitios objetivo están abiertos para posts de invitados, antes de que envíes cualquier contenido. De igual manera, antes de enviar un discurso de sindicación de contenido, confirma si el sitio objetivo hace sindicación de contenidos.

Para saberlo, abre unos cuantos artículos en el blog objetivo y observa si están originalmente publicados en el sitio o tienen un mensaje de atribución a otro autor.

Por ejemplo, si tu blog objetivo es Lifehacker, todo lo que necesitas hacer es abrir unos cuantos posts y encontrar si alguno de ellos está sindicado. Como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, todos los artículos sindicados tienen un mensaje de atribución (como el siguiente artículo, sindicado de “The Simple Dollar”).

image10

También puedes buscar términos como “esto apareció originalmente en” dentro de un sitio – esto recopilará todos los resultados de contenido sindicado. Entonces, para saber si Lifehacker está abierto a la sindicación de contenido, buscaremos – lifehacker.com: apareció originalmente en

Las siguientes capturas de pantalla confirman que Lifehacker está abierto a la sindicación de contenidos.

image04

Una vez que estés seguro de que el sitio participa en la sindicación de contenido, selecciona unos cuantos de tus artículos mejor escritos y más compartidos y escribe un email corto al editor del blog. La mayoría de los grandes blogs facilitan la información de contacto de su editor.

Mantén tu mensaje sencillo, corto y directo.

Observa los siguientes dos ejemplos para que te inspires:

Ejemplo #1: Brian Honigman sindica exitosamente contenido a varios sitios populares, como Huffington Post y The Next Web.

En el siguiente mensaje de introducción, puedes ver cómo menciona algunos de los mejores sitios para los que escribe y crea credibilidad de inmediato. Después, menciona la sindicación de contenido al decir que notó un artículo sindicado en el blog.

Un mensaje sencillo y directo que probablemente obtendrá una respuesta.

image09

Recuerda que el elemento más importante que un editor puede observar en tu mensaje es la evidencia. Quieren evidencia de que estás creando contenido genial que es bien aceptado por los lectores.

Sin este ingrediente, tu mensaje probablemente fallará. Así que invierte tiempo construyendo tu portafolio.

Ejemplo #2: Gregory Ciotti, de Sparring Mind, regularmente publica nuevamente sus posts en Lifehacker.

Gregory usó el siguiente email de contacto para el editor de Lifehacker. En su correo, él menciona un post sindicado en el sitio e introduce el suyo con un rápido resumen.

image08

Paso #4: Pon a prueba el SEO negativo

Como todos los marketers temen, la sindicación de contenido sí genera problemas de contenido duplicado.

Esta es la impresión de Google sobre la sindicación de contenido (y cómo maneja las versiones de contenido sindicado):

“Si haces sindicación de contenido en otros sitios, Google siempre mostrará la versión que pensamos que es más apropiada para los usuarios en cada búsqueda, lo cual puede o no ser la versión que prefieres”.

Debido a que no tienes control sobre qué versión elegirá Google, es posible que tu contenido original sea superado en posiciones. Las cosas se pueden poner más feas si los artículos de contenido sindicado están convirtiendo mucho.

Pero aquí hay dos maneras de evitarlo:

Método #1: rel=canonical tag

La etiqueta rel=canonical es una solución efectiva para los problemas de contenido duplicado.

Cuando etiquetas un post (página) con la etiqueta “rel=canonical”, haces que Google enlace a la fuente original de contenido.

Así que si tus sitios asociados a la sindicación de contenido agregan la etiqueta rel=canonical a tus posts re-publicados, le dirán a Google en dónde está el contenido original. La etiqueta rel=canonical le ayuda a Goolge a decidir qué versión mostrar en caso de tener contenido duplicado.

La etiqueta rel=canonical no solo te atribuye como la fuente original del contenido, pero también te permite beneficiarte de todos los enlaces que el texto sindicado atrae.

Cuando comenzamos a republicar contenido del blog de Kissmetrics en sitios como Entrepreneur y Search Engine Journal, vimos el aumento en tráfico de referencia (obtuvimos casi 9.492 visitantes al mes), mientras que el tráfico orgánico cayó después de que Google lanzó la actualización de Panda.

Perdimos 225.418 visitantes de Google cada mes.

image01

Para resolver el problema, nos pusimos en contacto con sitios que estuvieran sindicando contenido y les solicitamos que agregaran la etiqueta rel=canonical.

Pero:

Esto fue hace tiempo. La sindicación de contenido no era tan popular como lo es ahora.

Recuerda, los algoritmos de Google siguen haciéndose más inteligentes. Así que, seguro, usa la sindicación de contenido, pero con cuidado. Siempre solicita a los sitios que publican tus contenidos usar la etiqueta rel=canonical.

Método #2: NoIndex

Cuando un post (página) está etiquetado como “NoIndex”, los bots o arañas de Google no lo indexan. Y cuando un post no se indexa, no se muestra en los resultados de búsqueda.

Esencialmente, estás quitando la copia sindicada del índice de Google.

Así que cuando te pongas en contacto con sitios para sindicar contenido, pregúntales si están dispuestos a usar la etiqueta “NoIndex” para su versión del contenido. De esta manera, no perderás tráfico orgánico y asegurarás que tu contenido original no sea superado en posiciones por el contenido republicado.

Debido a que la etiqueta NoIndex es una orden para que los motores de búsqueda no indexen una página, no puedes asegurarte si es seguida completamente o parcialmente. Entre las etiquetas rel=canonical y NoIndex, preferiblemente usa la etiqueta rel=canonical porque Google es muy bueno interpretando la etiqueta rel=canonical.

Si tus socios de sindicación de contenido no están de acuerdo con ninguna de las dos opciones que mencioné, pídeles una clara atribución y un backlink a tu sitio.

Consejo:

Deja que tu contenido original se indexe antes de publicarlo nuevamente en sitios de terceros. Considera esperar por lo menos una semana después de publicar tu post, antes de contactar a los editores solicitándoles que publiquen nuevamente tus contenidos.

Paso #5:  Sindicar contenidos de forma continua

Para usar la sindicación de contenido de una manera más eficiente, deberías hacerlo más de una vez. Así es como maximizas la sindicación de contenidos – al tener grandes publicaciones como tus socios para la sindicación de contenidos.

Una vez que un editor acepte tu solicitud de sindicación de contenido, intenta fijar un acuerdo regular.

Deberías esforzarte para asegurar que el editor republique algo de tu contenido cada mes (o semana o tan frecuentemente como lo desees).

Buffer llega a acuerdos con los editores de distintos sitios en los que republica su contenido. Aquí está el email que ellos envían para solicitar que sindiquen sus mejores artículos (cada semana).

image05

La advertencia de la sindicación de contenidos:

Tienes que ser un gran escritor para tener éxito con la sindicación de contenidos. Si no eres famoso por ser un gran escritor o no tienes un blog popular, mi mejor consejo para ti es hacer guest posting para un sitio que tenga una gran red de sindicación de contenidos. De esa manera, cuando hagas un post de invitados, el sitio mostrará tu artículo a sus sitios asociados.

Sin necesidad de decirlo, la posibilidad de que republiquen tu contenido aumenta drásticamente.

Es cierto que los sitios de terceros solo harán un backlink a tu post de invitados y no a tu propio blog, pero ahora tendrás algo a lo que puedes hacer referencia cuando te pongas en contacto con editores para hacer que sindiquen tu contenido.

Puedes recordarle al editor de un gran blog cómo tu post de invitados fue republicado y que tienes otro artículo en el que él podría estar interesado. Otra posible manera de convencerlo es hacer un post de invitados para la gran cadena editorial con la que estás intentando sindicar tu contenido.

Ya que un post de invitado exitoso te da una fuerte referencia, agrega peso a tu solicitud de sindicación de contenido.

Cómo Buffer obtiene tráfico consistente a través de la sindicación de contenido

Buffer sindica contenido regularmente a algunos grandes sitios: The Huffington Post, Fast Company, Inc, Lifehacker, The Next Web y más.

La manera en que comenzó con la sindicación de contenido es interesante, porque comenzó haciendo posteo de invitadosLeo Widrich, el co-fundador de Buffer, escribió cerca de 150 artículos para obtener exposición para su aplicación de programación de redes sociales y construyó un gran portafolio.

Algunos de sus posts de invitado se volvieron muy populares. Estos posts sirvieron como excelente evidencia de las habilidades de narración de Buffer. Armado con estos posts, Buffer construyó relaciones con los principales blogs de sindicación de contenidos.image06

Los esfuerzos de sindicación de contenido de Buffer han generado miles de lectores al blog de Buffer. Una de sus historias, que fue publicada nuevamente por Fast Company, le generó 6.000 compartidos en redes sociales.

image07

¿Deberías preocuparte por republicar contenido en Medium (y LinkedIn)?

Parece ser que los marketers aman a Medium. Todos quieren intentar publicar su contenido ahí para tener mayor exposición. A diferencia de sitios como Forbes, The Huffington Post y Business Insider, en el caso de Medium no hay que convencer a un editor. Es una red de auto-sindicación en la que cualquiera puede publicar.

De hecho, es solo un copy-paste. Pero para triunfar en Medium (a menos que te sigan muchas personas), tu contenido necesita recomendaciones.

Por ejemplo, te harás muy popular en Medium si logras llegar a las Elecciones del Editor. Estos son posts destacados y se muestran a una gran lista de seguidores.

Ahora sobre el impacto en SEO:

Cuando Dharmesh Shah de HubSpot preguntó sobre sus preocupaciones en Medium, Rand Fiskin de Moz le dio esta explicación para su entendimiento:

image03

Como puedes ver, podrías enfrentarte a cualquiera de estas desventajas de la sindicación de contenidos. Además, no hay forma de agregar la etiqueta rel=canonical o noindex a tu contenido republicado.

Lo mismo pasa con LinkedIn.

Mucha gente está comenzando a republicar sus posts en LinkedIn. De nuevo, LinkedIn no soporta las etiquetas que necesitas para decirle a Google que el contenido aparece originalmente en tu sitio.

Lo mejor que puedes hacer en estas plataformas es enlazar a tu post original. Esta no es una mala opción, si necesitas republicar en estas redes.

Conclusión

Cuando estás comenzando, ganar la mayor exposición posible es tu prioridad. La sindicación de contenido es excelente para esto. Pero para lograr que sitios como The Huffington Post, Fast Company y más republiquen tu contenido, primero debes probar tus habilidades. Esto es algo que puedes hacer fácilmente, al escribir posts de invitados.

Una estrategia efectiva de sindicación de contenido casi siempre comienza agregando un excelente portafolio de tus escritos. Antes de que inviertas tiempo en la sindicación de contenido, contacta algunos de los principales blogs en tu nicho para hacer guest posting. Esto aumentará el éxito de la sindicación de tu contenido.

¿Alguna vez has probado la sindicación de contenido? Si es así, ¿cómo han sido tus resultados?

Share