La Receta en 10 Pasos Para Crear Landing Pages Extraordinarias

landing page

Para los negocios online, las landing pages son los guardianes de sus ingresos. Son la cuerda de seguridad para obtener leads.

Es fácil…

Necesitas crear tantas landing pages como te sea posible para generar más leads de los visitantes que llegan a tu sitio. Los negocios que tienen más de 40 landing pages obtienen 12 veces más leads que aquellos con menos de 5.

Pero tener múltiples landing pages no son suficientes para el negocio (aunque solamente el 48% de los marketers creen en crear una nueva landing page por cada campaña). Son una necesidad.

Con un incesante bombardeo de información, se ha vuelto complicado atraer al usuario con su tiempo promedio de atención limitado a 8 segundos.

Entonces, necesitas llamar la atención de tu público objetivo con una landing page exageradamente hermosa.

Siempre.

Solo así puedes esperar que tus clientes potenciales hagan lo que quieres que hagan.

He escrito mucho sobre técnicas de optimización de landing pages y sobre cómo crear landing pages que generen altas conversiones.

Pero en este artículo quiero regresar a lo básico. Si te sientes confundido con la abundancia de información sobre la creación de landing pages entonces estarás feliz al leer esta sencilla receta de 10 pasos.

Comencemos con el paso #1 para diseñar landing pages que generen muchas conversiones.

1. Define cuidadosamente a tu público objetivo

Cuando fundamos  KISSmetrics, no definimos nuestro público objetivo. Cometí el error de creer que cada empresa que tiene un sitio web podía ser nuestro cliente potencial.

UPS.

Tu negocio no debería intentar venderle a todos.

Te recomiendo definir claramente tu mercado objetivo y a tu cliente ideal para cada producto o servicio que ofrezcas. Esto asegurará que gastes tu tiempo, dinero y otros recursos estratégicamente.

image12Si has lanzado varios productos que resuelven una variedad de problemas, entonces tendrás una base de clientes diversa. Por lo que necesitarás crear múltiples personajes de compra para adaptar tus esfuerzos de marketing a cada segmento.

image00

He escrito sobre cómo crear un personaje de compra anteriormente. El proceso de crear un personaje de compra es similar.

Todos los elementos de tu landing page,  incluyendo tu título, CTA (llamada a la acción), imágenes e incluso tus subtítulos deberían considerar a tu personaje de compra.

Descarga esta guía con la recetade 10 pasos para crear landing pages extraordinarias.

image07

2. Prepara un premio llamativo y relevante para tus suscriptores

¿Qué planeas darle a tu audiencia a cambio de sus datos personales?

Tu público objetivo (definido en el paso #1) debe sentirse eufórico al recibir tu regalo. Asegúrate de que sea un recurso valioso y relevante para ellos.

Si vendes productos premium, entonces una prueba gratuita o de bajo coste de tu producto también funcionará.

En su estudio de 712 pequeños negocios, GrooveHQ encontró una tasa de conversión de visitante-a-prospecto-de-prueba del 8.4%.image03

Como alternativa, puedes ofrecer recursos descargables, cursos, reportes, webinars o presentaciones.

Contently descubrió que la longitud promedia de un documento descargable es 13.4 páginas. Y el 35% de los lectores gasta menos de 30 segundos interactuando con dicho contenido.

Entonces necesitas asegurarte de encontrar el tema perfecto para tus recursos, uno que llame la atención de tu público objetivo.

Haz un brain storming sobre los principales problemas de tu público. Después, investiga uno de ellos en el Planificador de Palabras Clave de Google y pídele que te muestre su magia con los números.

Supongamos que soy un entrenador fitness y quiero obtener leads para vender un producto digital.

Para obtener ayuda y encontrar al sujeto indicado para un eBook, acudo al Planificador de Palabras Clave. Ingreso el término ‘entrenamiento para abdominales planos’ y encuentro palabras clave long tail que pueda usar como sub-temas para mi PDF. Después, lo ofrezco a mis visitantes.

image24

Nuevamente, si orientas tus esfuerzos a una amplia base de clientes con distintos intereses, entonces necesitarás crear regalos distintos y landing pages dedicadas.

HubSpot tiene una variedad de eBooks y otras herramientas para atraer distintos tipos de clientes.

image15

Las personas son recíprocas cuando eres amable con ellos. Además, es más probable que sean fieles a tu marca. Por ende, es más probable que compren tus productos una vez hayan disfrutado de una prueba gratuita. Y esa es el objetivo – hacer que tus primeros visitantes vuelvan  y se queden con tu marca.

image18

3. Elabora un título llamativo y un CTA persuasivo

Estos son los únicos dos elementos que fortalecerán o destruirán tu landing page. El simple hecho de cambiar el tamaño de letra de tu título de 10 puntos a 13 puntos puede incrementar tus conversiones en un 133%. Y agregar 5 palabras relevantes a tu botón de CTA puede incrementar tu CTR en un 213.16%.

image23

Si no logras llamar la atención de tu cliente potencial con un título claro, persuasivo y que aporte valor, entonces lo perderás. Además, tu botón CTA debería ser prominentemente visible, su copy debería crear urgencia y llamar al usuario a que tome acción.

Uno de los errores más comunes que he cometido al crear títulos para una landing page es no mantener la esencia del anuncio. Si el visitante se siente perdido al llegar a tu sitio web, inmediatamente regresará a la página anterior.

image09

Si quieres más consejos, puedes leer tácticas específicas para mejorar tu CTA y tu título.

4. Asegúrate de contar con sellos de confianza en tu landing page

La Social Proof es una de las técnicas de marketing más poderosas que puedes tener bajo la manga.

Ya que le estás pidiendo a la gente su dinero/información necesitas hacerlos sentir seguros. Puedes conquistar a los clientes potenciales, al mostrar lo útil que tu producto ha sido para clientes anteriores. Puedes mencionar el número de clientes anteriores para mostrar tu popularidad.

image19

Si hay entre celebridades o grandes compañías entre tus clientes, entonces menciónalos. A un nuevo cliente potencial le agradará bastante hacer negocios contigo.

image04

Si te han mencionado en medios masivos, muéstralo. Le genera confianza a tu cliente potencial.

Si bien los botones para compartir en redes sociales son cuestión de debate en una landing page, también pueden actuar como una excelente señal de confianza, al mostrar tu número de seguidores.

image17

Aquí hablo acerca de la ciencia detrás del Social Proof. Te recomiendo explorar 10 efectivas estrategias de evidencia social en este artículo.

5. Escribe una introducción con beneficios que enganche al lector

Impresionaste a un cliente potencial con tu título.

¡Excelente trabajo!

No mates el momentum.

Tu introducción debería reforzar los beneficios clave de tu producto para el cliente (preferentemente en viñetas). Recuerda mencionar cómo mejorarás las vidas de tus clientes, en lugar de mencionarles las funciones más bonitas de tu producto.

KISSMetrics incrementó sus ventas en un sorprendente 213%, simplemente al cambiar su copy de lo que el lector obtendría de la compañía a un copy orientado a beneficios.image20

Ocasionalmente, puedes prescindir de una introducción. Al eliminar las opciones, haces que el lector se enfoque en tu título, imagen de apoyo y CTA, de manera que presenten tu propuesta de valor clara y persuasivamente.

Éste es un diseño atrevido, pero llamativo que a todos los fans del minimalismo les gustará. La página para crear landing pages Unbounce, te muestra la forma correcta de elaborar ese tipo de diseño.

image05

6. Asegúrate de que tu landing page no tenga errores en móvil

A menos que hayas estado viviendo debajo de una piedra, debes saber la importancia de optimizar tu sitio web para pantallas más pequeñas. El 60% de tus usuarios pueden estar navegando tu sitio web a través de dispositivos móviles.

Una landing page mala tiene fuentes casi ilegibles, con mucho texto y otras distracciones.

image01

Las landing pages que no estén optimizadas, simplemente serán ignoradas por la fricción percibida por el usuario. Si quieres convencer a un usuario con móvil, considerando que la sesión móvil promedio dura 72 segundos, entonces sigue este esquema de 5 pasos que compartí anteriormente.

7. Crea urgencia y escasez

Es una tendencia humana buscar placer temporal para evitar incertidumbre. En su libro, Mastery, Robert Greene dice que incluso puedes aprender a amar esta resistencia interna.

Debido a que la conducta influye en la mayoría de tus clientes potenciales, verás que dan vueltas y vueltas alrededor de tu oferta. Esto sucede incluso después de que abordaste sus dudas y les prometiste resultados que les cambiarían la vida, junto con la evidencia de tu autoridad.

La gente a veces necesita un pequeño empujón para salir de su zona de confort y para realizar la acción que deseas.

Tal y como marketers aseguran, tienes un arma secreta que la gente valora mucho…

Escasez y urgencia.

Observa cómo el Rey León persuade a sus visitantes a tomar acción. Si estás interesado en asistir a la presentación, entonces te conviene comprar los tickets ‘Premium Orquesta’ para apartar tu lugar, AHORA.

image10

De manera similar, puedes crear la necesidad de urgencia con cupones de descuento, inventario disponible y reservas recientes en tu sitio web.

image11

Puedes crear un sentido de urgencia en tus webinars, al ofrecer un número limitado de lugares. O bien, ofrecer bonos por tiempo limitado, junto a tu oferta principal.

8. Produce un video relevante para mostrar tu oferta

Esto es opcional. Puedes saltarte este paso y el siguiente si así lo deseas. O leerlo y decidir si vale la pena invertir tu tiempo en esto.

Eye View Digital encontró que usar videos en tus landing pages puede incrementar tus conversiones en un 86%. Los videos son muy bien aceptados (al igual que las imágenes), especialmente por usuarios móviles.

Personalmente me he aprovechado de usar videos en CrazyEgg para aumentar en $21.000 dólares a mis ingresos mensuales. Pero la mayoría de la gente tiene una idea equivocada del uso de videos en las landing pages – todo se reduce al diálogo en el contenido, no debes delegar esa tarea a la compañía que te ayuda a producir tus videos.

La historia que cuente tu video debe ser memorable, generar engagement y despertar emociones. Una vez que tu público objetivo sea capaz de empatizar es más probable que tome acción.

Clickfunnel muestra un diálogo muy interesante entre dos personas en un video en su página principal. A mí me engancha, y al final del video, me convencen de su producto.

image16

Registrar la analítica de tus videos es una excelente manera para descubrir de qué forma le gustan los videos a tus clientes. Revisa la tasa promedio de atención en tus videos, el CTR de la landing page y el porcentaje de gente que da clic en tu CTA.
image02

9. Interactúa con tus clientes

Este es el segundo paso opcional en el proceso de creación de tu landing page, pero puede hacer maravillas con tus conversiones.

Si un cliente potencial logra un mayor grado de engagement con tu sitio web, esto incrementa radicalmente la posibilidad de que te compre. Ofrecer oportunidades de interacción a tus visitantes es una excelente manera de incrementar el engagement.

Un excelente ejemplo es Wild Turkey – una compañía de bebidas. Ellos personalizan tus opciones de bebida, con base en la potencia, sabor e ingredientes.

image22

Otro excelente ejemplo es Bills.com. Ellos te hacen tres preguntas relevantes,

image06

antes de mostrar su landing page final con la forma que te pide tu información personal.

image13

Incluso mi compañía, CrazyEgg, interactúa contigo directamente, preguntándote si quieres ver un mapa de calor de tu sitio web al ingresar tu URL.
image14

10. Realiza testing A/B 

Tu landing page no debería ser una unidad estática. Necesita mejorar constantemente a través de la retroalimentación de los usuarios y los datos de la testing A/B.

Obviamente, primero necesitas generar un monto considerable de tráfico de PPC, redes sociales, motores de búsqueda y otras fuentes. Solo así obtendrás resultados significativos (cada página debería tener mínimo 100 visitantes únicos).

También, recuerda que la mayoría de los resultados de testing A/B son inconclusos. Pero debes seguir aprendiendo y realizar varias pruebas para ver esas mejoras al 100%.

image08

Cuando hagas testing A/B olvida antiguas creencias que puedas tener acerca de tu audiencia y sus preferencias. Dos excelentes herramientas para recolectar insights de tus visitantes y realizar pruebas efectivas son Qualaroo (para realizar encuestas a tus visitantes) y ClickDesk (para chatear en vivo con tus clientes y descubrir sus objeciones).

Conclusión

Puedes crear una landing page extraordinaria al tomar en cuenta todos los elementos que menciono en este artículo. Muchos marketers complican los pasos para construir su primera landing page y terminan afectando los elementos más básicos.

Espero haber aclarado el proceso para ti e inspirarte a crear landing pages impresionantes.

Una vez hayas construido una landing page, te aliento a seguir haciendo pruebas y mejorarla. Dale a tus landing pages la atención que requieren y terminarás generando un número mucho mayor de leads.

Me encantaría escuchar cómo creas tus landing pages. ¿Crees que no mencioné algún elemento crucial que uses regularmente? Déjame saberlo en los comentarios.

Share