5 Growth Hacks Para Poner en Acción y Escalar Tu Startup

rocketship

En los últimos 5 años, las actividades relacionadas con startups (empresas que están iniciando) han ganado gran velocidad.

¿Sabías que 100 millones de empresas, según el Informe GEM Globalson, son puestas en marcha cada año?

Eso significa tres nuevos negocios por cada segundo.

Mientras que tu puedes estar dispuesto a trabajar fuerte y poner todo en orden para poner en marcha tu empresa soñada, los números a veces no están de tu lado. El 90% de las startups fracasan.

Al principio, es necesario acelerar sustancialmente el crecimiento de tu startup. Comienzas con la lectura sobre SEO, pero encuentras que puede tomarse 6 meses dirigir un tráfico considerable a través de tácticas orgánicas de SEO.

Descarga este documento para aprender 5 growth hacks para poner en acción y escalar tu startup en el 2016.

Y con el Algoritmo de Google cada día más inteligente, se hace más difícil escalar tus esfuerzos en los motores de búsqueda.

¡Agg!

¿Qué sigue?

Lo más seguro es que hayas oído hablar de la palabra de moda que se ha mencionado con el lanzamiento de muchos startups que han llegado a la cima.

Estoy hablando del Growth Hacking. 

El término se puede atribuir al blog de Andrew Chen, titulado “Growth Hacker is the new VP Marketing” (El Growth Hacking es el nuevo VP de marketing).

image36

Este artículo tuvo una gran acogida por parte de las startups y de las comunidades de marketing. Incluso recibió comentarios de Seth Godin por este post.image16¿Quieres saber cómo utilizar esta metodología de marketing rentable para ampliar rápidamente el tráfico en tu sitio web?

Obviamente. ¿A quién no le gusta ver un aumento significativo en su panel de control analítico?

El término tiene una connotación negativa asociado con él – hacking. Esto puede, incluso, haberte confundido cuando escuchaste hablar por primera vez acerca de esta estrategia de marketing. Pero no, no es necesario manipular el sistema para lograr un rápido crecimiento a través de él.

Permíteme compartir un par de ejemplos de startups para que te des cuenta de lo que es posible con el growth hacking y cómo hacerlo de la manera más correcta.

El primer ejemplo es Pinterest.

Lo más seguro es que hayas escuchado de esta nueva red social que fue creada desde al año 2010. Esta plataforma nutre el amor por lo visual.

Sin embargo, estoy seguro que no sabes que Pinterest capturó más de 70 millones de usuarios y 500.000 cuentas de negocios en menos de 3 años. ComScore reportó que es el sitio web más rápido en los Estados Unidos y tiene un alcance de más de 10 millones de visitas mensuales.

Incluso hoy en día, la están considerando como un red social muy prometedora para muchos marketers. No solo está en segundo lugar después de Facebook, el cual dirige el tráfico de referencia a los sitios web (según Shareaholic).

image13

Pero además que los usuarios de la plataforma social visual están muy comprometidos con ella. El tiempo promedio diario dedicado a la plataforma es de 20.8 minutos, apenas detrás de Facebook, Tumblr e Instagram.

image00

También es un destino para los compradores. Esto ayuda a las marcas a orientar a los usuarios con una alta intención comercial. Por ejemplo, Ezra realizó 520 ventas en eCommerce generando más de 41.254.34 dólares en ingresos de $775.50 invertidos en anuncios publicitarios realizados en Pinterest Advertising.

Entonces, ¿Cómo hace Pinterest para descifrar el código de crecimiento?

El único aspecto clave que condujo a un ascenso acelerado fue que se construyó un producto muy pegadizo. La plataforma era tan adictiva que los usuarios no podían dejar pasar tiempo en ella . Aquí tienes un ejemplo de Amit Pande mostrando cómo Pinterest es un producto que está creado para el uso habitual (basado en el modelo de Nir Eyal Hook).

Además, Pinterest alimentó el deseo de sus usuarios siendo una plataforma a la que podías ingresar únicamente por invitación. Esto hizo que el usuario se sintiera especial y aunque suene contradictorio en la generación de un fenómeno viral en Internet, el crecimiento inicial de Pinterest fue a través del efecto boca oreja.

image42

Finalmente, en agosto del 2012, Pinterest abandonó su acceso por invitación y abrió sus puertas a todo el que quisiera unirse.

Incluso Ben Silbermann, el CEO de Pinterest, aceptó que la razón de su crecimiento fue de marketing y no de ingeniería.

El segundo estudio que quiero explicar es sobre las primeras acrobacias de growth hacking alguna vez realizadas en Internet (incluso mucho antes de que el término fuese inventado).

¿Recuerdas el primer proveedor de emails?

Lo más probable es que haya sido Hotmail.

image05

Éste se puso en marcha en 1996 con cerca de $300 USD. Inicialmente, se basaron en las tácticas de marketing tradicionales como vallas publicitarias y la radio.

image56Sin embargo, pronto descubrieron que una simple frase ayudaría a desbloquear un crecimiento masivo, aprovechando su base de datos existente con 20.000 usuarios.

¿Te preguntas y cuál fue la frase?

“Obtén tu e-mail gratuito en Hotmail” (o un mensaje similar como el de la pantalla de abajo).

image21Este mensaje fue añadido al final de cada e-mail enviado por los usuarios de Hotmail.

Esto es típico ejemplo de cómo un usuario actúa como un vendedor al lanzar el producto a sus amigos.

¿Cómo afectó el crecimiento de Hotmail?

Empezaron a tener 3.000 nuevos usuarios cada día.

¿Y qué crees que fue lo que sucedió en 6 meses?

Boom. Subieron a un 1 millón de usuarios.

En 18 meses acabaron con 8.5 millones de usuarios cuando vendieron la empresa a Microsoft (quien en ese momento era la empresa con más rápido crecimiento en la historia).

image31

Puedes pensar que estas dos compañías son antiguas en estándares de Internet y que las tácticas que utilizaron ya no son tan efectivas como hoy. Tienes razón, no obtendrás una ventaja de ser el primero utilizando de los mismos métodos que ellos utilizaron.

Sin embargo, hay algunos growth hacks sorprendentes que todavía puedes utilizar. Muchas otras empresas, además de las dos anteriores, han visto la curva del palo de hockey en sus métricas por utilizar growth hacking. Algunos ejemplos famosos incluyen Facebook, Zynga, Instagram y Airbnb.

En este artículo quiero compartir contigo cinco estrategias de growth hacking que pueden ser implementadas en 2016. Te mostraré casos concretos de empresas en acción.

¿Estás listo para iniciar un crecimiento masivo para tu startup?

Entonces, vamos a empezar con el growth hack número uno.

1. Cuenta una historia encantadora en video sobre tu producto/marca

Es posible que ya sepas que la narración de la historia puede ayudarte a elevar la credibilidad de la marca y aumentar las conversiones.

Añadir un toque visual a tu historia puede amplificar enormemente la visibilidad de tus mensajes, ya que los seres humanos procesan lo visual 60.000 veces más rápido que el texto.

Lo visual es compartido en medios sociales en forma de memes, videos, infografías y capturas de pantalla.

Pero hay un tipo de contenido visual tan particular tan potente que por sí mismo que te puede ayudar a tocar a millones de personas en menos de una semana y convertirlos en defensores de la marca.

Estoy hablando de los videos.

En noviembre del 2015, Facebook superó las 8 mil millones de visitas diarias en video (duplicando su número de 4 billones de visitas en abril de 2015).

De hecho, Syndacast predice que el 74% de todo el tráfico de Internet será en video para el año 2017.

image59

Un excelente ejemplo de video marketing especializado es Whiteboard Friday por Rand de Moz . Sus tutoriales tienen un contenido básico que es consumido por la mayoría de los marketers. Esto le ayudó a Moz a ampliar el alcance de su marca y así ganar confianza.

image25

Los tutoriales no son el único formato para hacer videos.

También puedes entretener a la personas. Un ejemplo de una marca que lo hace tremendamente bien es Dollar Shave Club (DSC) mediante la producción de videos pecualiares.

La idea es sencilla:  Vender un servicio de suscripción de máquinas de afeitar por unos pocos dólares al mes.

Ellos lanzaron su producto con un video muy chistoso que les costó $4500 y que tardaron un día para ser realizado. Mira el video a continuación.

El video se hizo viral en un par de días y DSC se quedó sin inventario durante de las primeras 6 horas. Esto les ayudó a adquirir 200.000 miembros activos en menos de año y medio. Al momento de escribir este post, el video ha tenido cerca de 21 millones de visitas.

La compañía ofrece una fuerte competencia a la compañía de máquinas de afeitar Gillette con ventas superiores a $120 millones de dólares y una valoración de $615 millones de dólares.

Más adelante, Dollar Shave Club también lanzó One Wipe Charlie y vendió más de 20.000 unidades en menos de un mes con otro video viral.

Entonces, ¿Cuáles fueron los factores clave de marketing que condujeron al éxito de DSC además de crear una solución asequible?

1. El fundador Michael Dubin tomó un tema aburrido (higiene personal) y utilizó el humor como un mecanismo para contar una historia atractiva y entretenida a través de un video.

Tienes que llegar con una forma divertida y resonante para entregar tu mensaje de negocio.

image44

2. La barrera inicial a la entrada e DSC es baja.

Si estás dentro de la segmentación en Facebook, podrías entrar en el embudo de conversión de DSC con este anuncio en Facebook.

image47

Puedes comenzar con el uso de ‘The Humble Twin’ por $3.

image37

A media que realizas la orden de pedido, estarás encantado con su proceso de incorporacióna medida que te sientas como en casa, DSC ofrece sus otros productos como la espuma de afeitar.

image23

3. Si te conviertes en un miembro de DSC, te sorprenderás con mensajes lúdicos y de bienvenida a la comunidad.

Aquí está el primer envío que recibes.

image07

Aquí está el mensaje de bienvenida.

image58

No se puede pasar desapercibido que Dollar Shave Club tiene un marca coherente y un contenido ingenioso.

4. Para extraer la máxima exposición de la marca vista en el video, DSC retrasó deliberadamente el anuncio de que habían acabado de recaudar $1 millón de dólares en fondos de capital semilla.

Y funcionó muy bien, TechCrunch y los principales medios de comunicación comenzaron a hablar sobre el video.

image53

Dollar Shave Club no es la única compañía que aprovecha la realización de videos de marketing online.

Orabrush primero derrochó $ 40.000 en un anuncio de TV del que sólo obtuvo 100 pedidos.

Luego, se dirigieron a YouTube con un presupuesto de 500 dólares y publicaron su primer video: Bad Breath Test – How to Tell When Your Breath Stinks (prueba de mal aliento – cómo saber cuándo tu aliento apesta).

El video se disparó llegando a más de 25 millones de visitas y ha generado más de $7 millones de dólares en ventas.

Mira a continuación otro video de Orabrush que es una estrategia de marketing de una entrevista con Jake Larsen.

Tanto Orabrush y Dollar Shave Club demuestran que se puede lanzar un entretenido hechizo incluso sobre los temas y productos más áridos.

2. Rompe el código analítico para optimizar el embudo de conversión: Deja que tus datos determinen tu estrategia de marketing

¿Sabes cuál es el canal de marketing que impulsa a los usuarios a ser más fieles en tu negocio?

Si vas a almacenar tus datos de marketing, entonces hay mucha otra información crucial para tu empresa que ya está disponible para ti.

Mediante la recopilación y el análisis de los datos puedes hacer que el marketing tu organización sea más sólido y eficaz.

Sin embargo, la mayoría de los marketers solo utilizan tres métricas – de tráfico, usuarios y de ingresos.

image08

Esto podría significar que estás perdiendo una gran cantidad información de calidad sobre cómo piensa tu usuario y cómo se siente en las diferentes etapas del embudo de conversión. Utilizar datos que son de fácil acceso es la razón por la cual su crecimiento se ve escalonado en cada etapa y luego toma la decisión para crear el mayor impacto posible.

image45Por ejemplo, Twitter encontró que el número mágico en su plataforma de nuevos usuarios es 30. Después de que una persona sigue a 30 o más personas, es probable que esta persona permanezca activo para siempre.

image55
Entonces, Twitter se centra en sugerir nuevos usuarios que te pueden interesar. La red social quiere que importes tus contactos y de alguna manera llegues al umbral de las 30 personas rápidamente.

image49

Además de la incorporación, también puedes utilizar los datos para el growth hacking en las siguientes dos modalidades.

1. Reduce los canales improductivos de marketing que no producen ventas – La gran cantidad de plataformas de medios sociales son buenas para experimentar el marketing.

Pero, ¿Estás realizando el seguimiento de la cantidad de tiempo que estás gastando vs. el número de conversiones que se derivan de estas diferentes plataformas?

Hay mucho tiempo, pero no puedes darte el lujo de perderlo en canales ineficientes.

Entonces, realiza todos los seguimientos de tus canales de marketing en una hoja de cálculo. Registrando el número de horas, los costos asociados y las ventas de cada canal.

A continuación, encontrarás un ejemplo de una hoja de cálculo que puedes modelar (el valor del tiempo que he asumido en la muestra es de $100/ hora).

image34

Obtendrás una idea más clara por hora acerca de tus ventas y las ganancias de todos los canales.

En la tabla anterior, por ejemplo, el beneficio que deriva de tu blog es:

$8000 – $4000 = $4000

Y la ganancia / hora es de utilizar tu blog como un canal de marketing es decir: 4000/25 = $160.

Realiza cálculos similares para todos los canales en otra columna y así podrás obtener una imagen clara del desempeño relativo de los canales de marketing.

image48

A $633.33 de ganancia por hora, los afiliados son el canal de marketing más eficaz como se representa en mi ejemplo. En $400 de ganancia por hora, Facebook Advertising es el segundo mejor canal de marketing.

Opcionalmente, se puede añadir otra columna y calcular el porcentaje del valor total de todos los canales.

Hay una advertencia antes de decidir si doblar los mejores canales de tráfico en cuanto a rendimiento. Algunos canales como afiliados no podrían escalar ya que hay múltiples variables que rigen su funcionamiento.

image39

2. Es importante realizar continuamente pruebas A/B – Para obtener datos considerables de los resultados, es necesario llevar a cabo muchas pruebas A/B. Observa el hacer hipótesis como un proceso en lugar algo de una sola vez.

image43De acuerdo con Dave McClure, debes encontrar las cosas o características que los usuarios odian y eliminar esas características cada semana.

image20

¿Por dónde empezar? Hay landing pages, botones de llamada a la acción, anuncios PPC (pago por clic), entre otros. Yo he recopilado una lista de 50 ideas de combinaciones con las que puedes empezar.

Aquí hay dos herramientas que puede utilizar:

1. Qualaroo – Esta es una gran herramienta para averiguar con cuál de las pruebas A/B deberías empezar. Puede realizar encuestas en la web para descubrir información cualitativa acerca de los visitantes de tu sitio web.

Puedes extraer las respuestas para encontrar objeciones de tu audiencia en cuanto a la compra o incluso utilizar las frases que utilizan textualmente en tu copia.

Joana de CopyHackers probó el titular de la página web de un centro de rehabilitación. En su versión de prueba utiliza palabras de un libro de Amazon sobre la adicción (esto es equivalente a hacer un hacking del idioma de tu público objetivo).

image26

El resultado fue un aumento del 400% en el click through rate (CTR) en su botón de llamada a la acción y un 20% más de leads en los envíos de formularios de la siguiente página.

2. Unbounce – ¿Sabías que las compañías con más de 10 landing pages obtienen 55% más suscripciones?

Tiene sentido probar diferentes ofertas y contenidos en las diferentes landing pages, en función de su fuente de tráfico.

image11Unbounce es una fantástica herramienta drag and drop para crear landing pages responsives.

image29

Obtendrás un test A/B incorporado con un panel de control para ver tu índice de conversión para diferentes landing pages.

image41

Y una variedad plantillas sobre landing pages ordenadas según la calidad de la conversión.

Una vez que comiences la prueba, es posible que con el tiempo termines con dos páginas diferentes basadas en tu fuente de tráfico, como lo hizo Groupon.

3. Crea ruido antes de lanzar tu producto. Pero no olvides recoger los emails del periodo de pre-lanzamiento

Los emails fueron lo mejor que le pasó a Internet, o por lo menos al marketing en Internet. Todavía sigue siendo uno de los métodos más personales para la comunicación con más de 2.6 mil millones de usuarios en todo el mundo en el año 2015.

image46

Entonces, ¿Cómo puedes aprovechar los posibles clientes interesados en tu producto antes de lanzarlo?

Consiguiendo que se registren para que reciban notificaciones acerca de tu producto mientras lo difundes.

Harry’s utiliza una landing page viral, la cual le permite a sus usuarios recomendar a amigos después de inscribirse. Los usuarios ganaron premios gratuitos por referir a sus amigos.

image60¿El resultado?

100k inscripciones previas al lanzamiento en tan solo 7 días.

Aquí hay tres estrategias más que se pueden utilizar para obtener más registros.

1. Aprovecha tu firma en los emails para obtener más suscripciones – Si estás llevando a cabo una divulgación rigurosa en los emails (cientos de emails cada semana) para ponerte frente a tu público objetivo, entonces la siguiente esta estrategia podría ayudarte.

Un ejemplo es Stuart McKeown de Gleam.io quien utilizó una llamada a la acción en sus emails para obtener más de 100 inscripciones beta.

image38

Más tarde, Stuart también utilizó la estrategia de la firma para obtener 250 nuevos registros para la captura de su aplicación.

image33

2. El blog de invitados en web de autoridad en tu nicho soy gran fan del guest blogging porque es extremadamente eficaz en la conducción de los leads para los negocios.

Hay numerosos ejemplos de blogueros, como Bryan Harris, quien construyó su negocio con $15.000/ mes a partir de las publicaciones de invitados.

image40

Incluso, puedes atraer a los visitantes durante el periodo de pre-lanzamiento. Solo debes crear una landing page y dirige a los visitantes de los blogs con alto tráfico para que escriban artículos de alta calidad como invitados.

Jon Morrow construyó una lista de 13.000 emails antes de lanzar Boost Blog Traffic. Morrow dirigía a los visitantes a una página con un video trailer y una pestaña para registrarse.

¿Deseas iniciar tu primera campaña de guest blogging?

Entonces lee mi guía de guest blogging.

3. Obtén algunos ingresos de las personas que están en la lista de espera – Recolectar emails es bueno, ¿pero qué es mejor, la validación de tu producto o los ingresos?

Cualquiera que sea la etapa actual de tu negocio, el dinero puede ser útil para acelerar tu crecimiento.

Un gran ejemplo de los ingresos de pre-lanzamiento es Trak.io. Ellos alcanzaron un 11% de las tasas de conversión de sus inscripciones beta.

Entonces, ¿Cómo presentaron su oferta?

Ellos ofrecieron un programa de “acceso prioritario” en $29 y un descuento de por vida del 15% .

image09Puedes dar un vistazo a los ingresos totales que recogieron después de enviar emails a la lista de espera.

image52

Estas son las tres herramientas que Trak.io utilizó para facilitar los ingresos de pre-lanzamiento.

Tú puedes utilizar el conjunto de herramientas que ofrece SumoMe ( construcción de listas (list builder) y caja para desplazarse (scroll box)) para recolectar emails desde tu sitio web.

image35

4. Practica la transparencia. Pero el contenido que compartas debe ser útil y práctico

Startups como Buffer y GrooveHQ son bien conocidas por el intercambio de datos privados de empresas, desde que iniciaron su viaje para construir la confianza en torno a sus marcas.

Por ejemplo, Buffer publicó una hoja de cálculo con los salarios de sus empleados en 2013.

image22

Buffer obtuvo la atención de los medios por haber divulgado los sueldos de sus empleados públicamente. Incluso, recibieron el doble del número de solicitudes de trabajo por sus posiciones abiertas.

GrooveHQ revela sus cifras de ingresos cada mes. De hecho, su blog está titulado ‘our journey to $500k in monthly revenue‘ (nuestro trayecto para conseguir $500k en ingresos mensuales).

image51

Pero antes de empezar su nuevo ‘blog de transparencia’ es necesario comprender que la cultura de la transparencia comienza con los miembros de tu equipo. Es necesario fomentar la transparencia en tus empleados para que tengan un mejor comportamiento y actitud.

Después, puedes integrarlo al marketing online. Eso no sólo significa compartir tus ingresos y tus éxitos, también es importante compartir los errores más frecuentes que cometes y comentarios de los clientes insatisfechos.

Como ejemplo, mira este post de blog de Alex de GrooveHQ. Compartió los cinco errores cometidos con los emails de los clientes más furiosos y las lecciones que Groove aprendió de ellos.

En conclusión no sólo es publicar números y datos personales, sino ideas que le den un valor agregado a tus clientes.

Por ejemplo, mira la pantalla de abajo con los números compartidos por Buffer.

image01

Yo no creo que tenga mucho sentido estar solo.

Pero Buffer añade su punto de vista personal, como con este comentario de abajo en su blog, convirtiéndolos en un recurso que genera un valor añadido.

Algunas veces, ser transparente ni siquiera requiere de números. Todos los mensajes más populares y altamente resonantes de Groove contienen emociones involucradas. Aquí, Alex está siendo transparente acerca de cómo se siente solo por ser el único fundador de la empresa.
image06

Rand de Moz resume la transparencia del marketing acertadamente. Ser transparente para satisfacer tus propios caprichos personales no es realmente transparencia.

Creer en la transparencia sólo cuando te beneficia no es realmente creer en la transparencia. Más bien es creer en el beneficio propio – Rand Fishkin

Es importante de que te asegures de no cruzar la delgada línea entre compartir información / números y ser transparente. Puedes comenzar con una revisión anual de tu empresa como Unbounce. Solo comparte datos / información privada que sea útil y cuando sea pertinente para un post de blog.

image10

Puedes tomar estos apuntes de 9 empresas que practican la transparencia en este artículo The Next Web si deseas unirte al desfile de la transparencia y hacer crecer tu negocio.

5. Ofrece un valor increíble a tus usuarios y abre camino hacia el crecimiento

Puede sonar muy básico y obvio, sin embargo, muchas empresas ignoran esto cuando fracasan al conseguir tracción.

No es tu culpa. Las brillantes historias de crecimiento viral de las startups pueden animarte a no pensar en estrategias de marketing no escalables.

Tu principal motivación para iniciar tu negocio debe ser agregar valor a tu público objetivo a través de tus productos.

Si estás listo para poner en marcha el trabajo duro, entonces utiliza tácticas no escalables que no se puedes automatizar y que pueden funcionar muy bien para ti.

Un ejemplo es este email de invitación beta por parte de Stuart, quien es el co-fundador de Gleam.io – una plataforma para la publicación, gestión de concursos y regalos. Él envió este email a un grupo muy selecto de personas influyentes y lo hizo relevante para ellos.

image02

Stuart envió 10 emails de extensión todos los días lo que llevó a Gleam.io a alcanzar sus primeros 100 clientes en 5 meses y validó la demanda de su producto.

image30

Permíteme compartir un par de estudios para mostrar la eficacia del ajetreo.

1. Popcorn Metrics (métricas de palomitas) aumentó sus ingresos en un 367% en 12 semanas Parece contradictorio centrarse en la entrega de pruebas gratuitas. Sin embargo, lo que Popcorn Metrics hizo fue esforzarse para convertir a los usuarios de pruebas gratuitas en suscriptores que pagan.

Ellos decidieron ayudar a todos los usuarios que obtenían pruebas gratuitas a tener éxito en la consecución de sus objetivos a través de su producto. Popcorn Metrics llamó a esta nueva forma de pensar la responsable de ayudar personalmente a sus clientes a extraer el valor real de un cambio en su comportamiento.

Entonces, ¿Cómo tomó forma la ayuda de Popcorn Metrics?

Significaba llegar personalmente a los usuarios en la fase inicial para ofertas profundas 1-en-1 y de vez en cuando llamadas de Skype (si el cliente quería usarlo). También comenzaron a utilizar bajas pantallas de fricción, herramientas para el intercambio de conversaciones como appear.in tener conversaciones en vivo.

El resultado de pasar tiempo ayudando a los usuarios a obtener éxito con la construcción de una gran plataforma para análisis de marketing y ofreciendo un valor increíble, aumentó los ingresos por un 367%.

Lo que te queda a ti es un esfuerzo deliberado de pasar tiempo con tus nuevos registrados en la primera etapa de tu startup .

Puede ser un video de formación por una hora gratis, llamar a sus suscriptores o dejarles mensajes de voz. Incluso si es necesario podrías visitar a tus clientes como lo hace Steli Efti de Close.io.

image57

2. Tinder está creciendo en las fiestas de las universidades locales – Tinder es una aplicación de citas con más de 50 millones de usuarios.

image17

Pero para adquirir usuarios el primer año, ellos no usaron la publicidad o de apuntar a un crecimiento viral. Llevaron a cabo fiestas de fraternidad en exclusivos colegios y se les permitió la entrada solo a aquellos estudiantes universitarios que hubieran descargado la aplicación.

Aunque parezca contradictorio, Tinder logró inscribir cientos de solteros locales que pertenecen a su público objetivo y con una mayor concentración en un espacio en particular, Tinder obtuvo más compromiso y más descargas.

image28

Una vez que los usuarios estén en Tinder, tienen la necesidad de encontrar la combinación perfecta para mantenerlos unidos . El voz a voz generó un crecimiento viral en las universidades de Estados Unidos y creó una comunidad comprometida de solteros que hicieron a la aplicación exitosa.

Conclusión

El Growth hacking no es algo totalmente nuevo. Ya viste cómo Hotmail capturó una gran cantidad de usuarios mucho antes de que el término fuese inventado. Otras plataformas de medios sociales como Facebook y LinkedIn también estaban obsesionadas con el crecimiento de usuarios y el engagement.

Yo te recomendaría que tu startup adopte una mentalidad de growth hacking y se enfoque en la elaboración de una estrategia de marketing basada en datos. Comienza con un truco del artículo que se adapte a la etapa actual en la que está tu negocio.

Recuerda que el crecimiento va a implicar una gran cantidad de pruebas y retos. Es un proceso complicado el cual no puede limitarse a la contratación de un growth hacker para tu empresa y esperar lo mejor.

Lo más seguro es que tengas que visitar a tus clientes. Gabriel Trionfi, investigador de experiencia de usuario, realiza llamadas con diseñadores de las plataformas visuales de los medios sociales. De acuerdo a su experiencia, no hay mejor manera de entender cómo tus clientes utilizan tus productos que visitándolos.

Del mismo modo, Udemy inicialmente registró sus propios cursos y Reddit creó su propio contenido.

Difunde una cultura de crecimiento en tu empresa y desafía la forma convencional de crear de productos. A medida que pasas por rápidas repeticiones y optimizas tu producto, vas a aprender mucho acerca de tus clientes y muy pronto descubrirás un rápido crecimiento sostenible.

¿Cuáles son los growth hacks que has utilizado para crecer con éxito la puesta en marcha de tu startup? ¿Qué estrategia de growth hacking del artículo vas a poner en práctica?

Share