Las 10 Técnicas Más Importantes de SEO Que Necesitas Conocer

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El mundo del SEO ha cambiado mucho.

Sin embargo, algunos principios fundamentales permanecen sin cambios.

Por ejemplo, apuntar a ciertas palabras clave para mejorar los ranking orgánicos ya no funciona, aunque las palabras clave siguen siendo esenciales.

Más allá de sacarle jugo al SEO, las palabras clave revelan mucho más acerca de los usuarios y con qué están teniendo dificultades.

Con tantas técnicas de SEO, se ha vuelto casi imposible determinar a cuáles agarrarnos y a cuáles ignorar.

Puedes guardar esta hoja para que recuerdes los 10 consejos de SEO más importantes cuando lo necesites.

Los marketers B2B y B2C quieren más leads de búsqueda porque tienen un 8.5x más probabilidades de conversión que un lead outbound.

image20Brian Dean hizo un trabajo fantástico cuando creó un post mostrando los 200 factores de ranking de Google. El post llegó a ser muy popular, generando miles de leads nuevos a partir de la búsqueda orgánica.

Puede que este artículo no sea tan profundo como el de Brian. Pero quiero mostrarte los 10 consejos de técnicas de SEO más importantes que necesitas saber ahora mismo.

Si te enfocas solamente en estas técnicas, definitivamente atraerás más tráfico orgánico a tu blog y mejorarás tu ranking de búsqueda, sin arriesgarte a que Google te penalice.

Empecemos:

1. Retira cualquier cosa que esté ralentizando a tu sitio

La rapidez de la página es un factor primordial en las técnicas de SEO.image22

En el pasado, podías salir airoso con un sitio web de carga lenta. Recuerdo la época en que tenía que esperar alrededor de cinco minutos antes de que un sitio popular de noticias se cargara por completo.

Estoy seguro de que tú también puedes recordar aquellos tiempos.

Eso nunca fue una buena experiencia, pero en la actualidad es el beso de la muerte en el mercado. Una página lenta puede disuadir a la gente de que compre tu producto.

Los datos estadísticos de Strange Loop muestran que un retraso de 1 segundo en la carga de una página puede suponer un 7% de pérdidas en la permanencia de usuarios en el sitio.

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En la mente de los compradores potenciales un sitio lento es un sitio poco fiable. Punto.

La velocidad de la página es vital, tanto para el usuario como para Google. De acuerdo con eConsultancy, “el 40% de la gente abandona un sitio que tarda más de tres segundos en cargar”.

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A medida que los negocios están más al tanto de las oportunidades que hay para generar leads segmentados e incrementar sus ganancias a través de la optimización del motor de búsquedas, existe una demanda de velocidad más grande.

El 9 de abril de 2010 Google agregó la velocidad del sitio como uno de los más importantes factores de ranking.

Esto significa que si tu página es lenta y estás luchando por alcanzar la cima de las listas orgánicas vas a perder, independientemente de la calidad de tu contenido o del diseño profesional del sitio.

Según un estudio interno de Google cuando una página carga lentamente, los visitantes pasan menos tiempo en ese sitio. Por otro lado, las páginas de carga rápida reducen los costes de la operación y mejoran la experiencia del usuario, entre otros beneficios.

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Deshazte de elementos no esenciales que estén ralentizando tu sitio. Si eres un usuario de WordPress considera desactivar los plugins que tengas instalados y activados pero que no necesitas realmente.

También, organiza tu barra lateral y ubica solo widgets esenciales ahí.

Para aprender a sacarle mejor provecho a los motores de búsqueda al mejorar la velocidad de carga de tu sitio, consulta las siguientes páginas de recursos:

2. Enlaza a otros sitios web de contenido relevante

Enlazar a otros blogs es esencial para crecer,

dice Brian Clark, fundador de Copyblogger Media.

Para la mayoría de la gente enlazar a páginas con autoridad y de contenido relevante es malo porque saca a la gente fuera de tu sitio.

Sin embargo, yo no lo creo.

De acuerdo con Rand Fishkin, fundador de Moz,

Enlazar fuera de tu sitio puede enviar tráfico rastreable, lo que hace que tu sitio sea un recurso más valioso y escalable.

Si has estado leyendo mis blogs, te habrás dado cuenta que acostumbro a enlazar a otras webs fuera de mi sitio. Siempre que escribo un post, cuando es apropiado, hago referencia a otros sitios de confianza.

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No puedes esperar recibir de los demás si tú no estás dispuesto a dar primero. Por ejemplo, si estás buscando conseguir enlaces inbound de blogs acreditados, una de las formas más simples de hacerlo es mostrando tu voluntad para enlazar fuera de tu contenido hacia esos blogs.

Por supuesto, solamente debes enlazar a páginas con contenido que ofrezca un gran valor. Es una buena práctica de las técnicas de SEO.

Más importante aun, puedes notificarle a un influencer cuando estés enlazando a tus usuarios hacia ellos, si tu post es valioso, ellos pueden enlazar de regreso hacia tu sitio, compartir tu post o incluso mandarlo por email a su enorme lista de subscriptores de email.

3. Primero escribe para los humanos, después para los motores de búsqueda

Últimamente he notado que cada vez más blogueros y creadores de contenido están regresando al viejo método de SEO. Si eres uno de ellos es el momento de cambiar tu mentalidad.

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Muchas personas aun no están capitalizando con palabras clave long-tail, en cambio, prefieren intentar manipular los motores de búsqueda.

Ése es el enfoque equivocado.

En vez de eso, redacta el contenido para el usuario, personas que tienen ojos para leer y tarjetas de crédito para comprar tu producto. Las arañas de búsqueda son sólo secuencias de códigos — éstas no compran productos.

Copyblogger es mi sitio #1 cuando se trata de poner a los lectores primero. No es de extrañar que Brian Clark tenga tanto exito en el marketing de contenidos. Incluso ha convertido a Coppyblogger en una compañía multimillonaria de marketing digital.

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Todo sucedió porque un marketer como tú estaba apasionado por ayudar a la gente. Eso es lo que me motiva a mí — y quizás a ti también.

Así que, ¿qué significa escribir para los usuarios primero, antes que para los motores de búsqueda?

Bueno, es simple.

Olvídate de que Google existe cuando estés escribiendo. En cambio, crea contenido que vaya a ayudar a alguien. Esto se conoce como redacción publicitaria de SEO.

Curiosamente, cuando pones a los usuarios primero, en realidad estás escribiendo contenido de ayuda que los motores de búsqueda recompensarán, porque los motores de búsqueda siguen a los usuarios. No al revés.

4. Anima a otros sitios de confianza a que te enlacen

En gran parte, los enlaces inbound siguen siendo el alma de los motores de búsqueda.

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Cuando combinas enlaces dofollow y nofollow, obtienes un perfil natural de enlaces que incluso Google recompensará.

El marketing de contenidos trata de crear contenido digno de ser compartido y crear la necesidad en las personas y la urgencia de enlazarte.

¿Sabes por qué tantos blogueros enlazan a mis posts en QuickSprout.com y en NeilPatel.com?

El principal factor determinante de mi éxito es que invierto mucho tiempo, dinero y recursos en crear un solo post o pieza de contenido.

¿Cuánto esfuerzo supones que invertí al crear “La guía completa para crear tu marca personal”?

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Cuando estás a la vanguardia de tu industria, creando contenido útil y enlazando a blogs acreditados, encontrarás que más personas te enlazarán de forma natural.

5. Ten listo el análisis web desde el inicio

Después de definir claramente tus objetivos de SEO, necesitarás un software para rastrear qué está funcionando y qué no.

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Google Analytics, Google Search Console y otras soluciones privadas de análisis web pueden ayudarte a rastrear tu éxito.

Herramientas como CrazyEgg pueden mostrarte dónde están haciendo clic tus visitantes y cómo navegan fuera de tu sitio.

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Debes tener estos análisis web al día, incluso antes de que envíes al primer visitante a tu landing page.

6. Escribe meta-descripciones únicas y relevantes para cada página

Otro consejo importante de técnicas de SEO que la mayoría de la gente ignora es la importancia de una meta-descripción bien elaborada.

La meta-descripción es la primera sección que la gente ve cuando Google muestra tu página a los usuarios de búsqueda.

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Generalmente a Google no le gusta duplicar el contenido. Sí, hay veces en las que hay necesidad de citar un párrafo u oración de otro sitio (y enlazar con la fuente original), pero si publicar contenido duplicado se convierte en tu estilo de vida, puedes ser penalizado por Google.

En este mismo sentido, duplicar meta-descripciones podría meterte en problemas. Incluso si no te penalizan de inmediato, no estás sirviendo una buena experiencia a tus usuarios.

No puedes tener la misma meta-descripción para una página que habla acerca del email marketing que para otra página sobre hacer ventas. Hay una gran diferencia en esos temas y tus meta-descripciones deberán expresar este hecho.

Si eres un usuario de WordPress puedes arreglar las meta-descripciones duplicadas instalando plugins como All-In-One-SEO Pack o Yoast.

Luego, en tu editor de WordPress, desplázate hacia abajo hasta el fondo de la página y añade una etiqueta de título único y una meta-descripción.

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7. Usa únicamente URL legibles y con significado

Si los usuarios no pueden leer o comprender tu URL, entonces los motores de búsqueda también pueden confundirse .

Aquí muestro cómo lucen los URL de mi página:

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De acuerdo, la URL de arriba es muy larga, pero es fácil de comprender, tanto para usuarios como para motores de búsqueda. No hay números ni caracteres que no sean palabras y guiones.

Aléjate de URLs de páginas que luzcan así:

https://www.entrepreneur.com/article/272531

Recuerda, los motores de búsqueda siguen a los usuarios de búsqueda.

Brian Clark una vez dijo que las arañas de Google son como bebés, que necesitan ser alimentados regularmente. Y tiene razón.

Incluso en esta etapa de la evolución de las búsquedas, incluyendo el RankBrain, las arañas de búsqueda siguen siendo programas, no humanos. Necesitas guiarlos adecuadamente.

Si tuviéramos que adoptar una nueva estructura de URL, podría seguir el patrón de estructura de Brian Dean. Él asegura que cualquier URL solo debe tener de 2 a 4 palabras.

Esto hace que la URL sea fácil de recordar, sea amistosa con la búsqueda y sea fácil de escribir. Copyblogger hace lo mismo:

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Puedes aprender más acerca de cómo optimizar el URL de tus páginas en esta infografía:

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8. Genera ímpetu con las señales sociales

Sí, las señales sociales son importantes y tienes que enfocarte en aumentar las tuyas.

Es verdad que Google no ha añadido señales sociales en sus factores de algoritmo de ranking, pero yo personalmente he visto que las señales sociales sí impactan en los rankings de búsqueda.

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¿No me crees?

Varios casos de estudios han probado el impacto de los compartidos, ‘me gusta’, tweets y pins sociales en los ranking de búsqueda.

Por ejemplo, Moz empezó a posicionarse en Google con la “Guía para principiantes” después de que Smashing Magazine tuiteara la guía. El ranking de búsqueda de Shrushti pasó de la página 400 a la página 1 de Google gracias a las redes sociales.

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Si quieres tener más señales sociales, las reglas no han cambiado. Aquí está el resumen:

  • Crea contenido útil y digno de compartir
  • Añade botones para compartir en tus posts y hazlos visibles
  • Anima a la gente a compartir pidiéndoselo
  • Organiza un concurso en las redes sociales para conseguir que se comparta más
  • Menciona y enlaza a los influencers/usuarios influyentes en tu post y notifícaselo por los medios sociales

… Y mucho más.

9. Usa las palabras clave correctas en tus imágenes

Las imágenes son importantes para la optimización.

Google dedicó una sección entera de sus resultados de búsqueda a las imágenes. Eso debería darte una idea de lo preocupada que está la compañía por las imágenes.

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Cuando los usuarios están buscando una imagen en particular, ¿con qué la buscan?

Palabras clave.

Por esta razón, debes usar las palabras clave adecuadas en los nombres de tus imágenes y acompañarlas con texto (como en los títulos). Por supuesto, esto no te da permiso de rellenar con palabras clave.image16Sin embargo, si tu imagen es una “mujer de sombrero azul”, no la nombres “haz clic aquí para comprar un sombrero”.

Siempre recuerda que en las técnicas de SEO, la relevancia es más importante que la creatividad o la inteligencia.

10. Crea y publica contenido único constantemente para mejorar tu ranking

De acuerdo con el Content Marketing Institute, producir contenido único y atractivo es un verdadero reto para la mayoría de los marketers.

Ya seas un marketer B2B o B2C necesitas ser disciplinado cuando se trata de la creación de contenidos.

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Incluso es más importante de lo que crees, debido a algo llamado el “factor fresco”. El contenido único es uno de los factores que afecta a la puntuación de frescura, y en consecuencia, a los rankings de búsqueda para esa página específica.

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Si no eres Brian Dean, que ha dominado por completo el arte de la promoción de contenido y que regularmente consigue que decenas de miles de usuarios lean sus nuevos posts, la mejor forma de optimizar tu puntuación de frescura es creando contenido regular y hacerlo consistentemente.

Si has escogido promover tu negocio online, crear posts de blogs únicos y de gran ayuda no es una opción — es un requisito.

Conclusión

La edad de un dominio o página web es también fundamental para tu éxito. Por esta razón, no cambies constantemente el nombre de tu dominio. Escoge uno y quédate con él, a menos que haya una muy buena razón para cambiarlo.

Eso suele suceder — pero no lo conviertas una práctica regular. He usado QuickSprout por más de 10 años y pienso conservar el nombre del dominio.

Si has publicado un post en el pasado que ya no es relevante para los usuarios, especialmente debido a los recientes cambios de Google, entonces, en lugar de escribir una pieza de contenido desde cero, trabaja para mejorar la página.

De esta forma, puedes retener los backlinks, compartidos en redes sociales y las métricas de participación en el sitio que ya están ganadas.

Finalmente, aprende a enfocarte en el contenido y su creación con frases de búsqueda long-tail (por ejemplo, técnicas de marketing en redes sociales), y no en las palabras clave (por ejemplo, medios sociales).

Cuando crees enlaces , piensa en la calidad, no en la cantidad. Y no olvides hacer tus páginas más amigables para los usuarios móviles.

Si prestas atención a estas técnicas importantes de SEO, te garantizo que crearás mejor contenido, dirigirás más tráfico orgánico a tu sitio, recibirás más leads y crecerán tus ingresos.

¿Qué otros consejos o técnicas de SEO crees que son importantes para mejorar los rankings de búsqueda?

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