Las 5 Estrategias que Utilizó Shopify para Crecer (Y Cómo Puedes Alcanzar Resultados Similares)

image50

Shopify ha logrado una elevada tasa de crecimiento en solamente tres años, sobrepasando los $7 billones en volumen bruto de ventas e incorporando en la actualidad a 150,000 propietarios de tiendas.

Todo empezó cuando uno de los creadores de Shopify, Tobias Lutke, quien no estaba satisfecho con las opciones de comercio electrónico que estaban disponibles, unió fuerzas con los co-fundadores Daniel Weinand y Scott Lake, para crear el primer website de ventas de la compañía.

El deseo de crear una compañía espectacular nace de la insatisfacción con lo que lo que los competidores están haciendo y de preguntarse si es posible hacerlo mejor.

Descarga este documento con los pasos a seguir para multiplicar el crecimiento de tu negocio por 10X en menos de tres años.

Paul Zane Pitzer probablemente tenía razón cuando dijo “empieza tu propio negocio cuando te sientas como un cliente insatisfecho.”

No se puede dejar de enfatizar lo importante que es el servicio al cliente. Aunque es cierto que el 96% de los clientes insatisfechos no se van a quejar, también es cierto que cerca del 90% de los clientes insatisfechos no van a regresar. Por otra parte, la lealtad del cliente parte de ofrecer una buena experiencia. 

Shopify sabe que las malas experiencias de algunos clientes se propagan como un incendio de montaña y pueden ser tan desastrosas que incluso pueden acabar con el negocio. Por esta razón el servicio al cliente debe ser una prioridad.

image62

Habiendo dicho esto, examinemos cuáles son las cinco estrategias que ayudaron a Shopify a multiplicar su crecimiento por 10 en tres años:

Estrategia número 1: Acelerar el crecimiento

Craig Miller, el oficial en jefe de Marketing en Shopify, cree que deberíamos reemplazar la palabra “marketing” por “crecimiento.”

image64

Con “Aceleración del crecimiento” nos referimos a encontrar formas creativas de utilizar la tecnología para adquirir clientes que estén satisfechos con un producto excelente, todo al servicio del crecimiento.

Un acelerador del crecimiento es aquella persona cuyo principal objetivo es el crecimiento. Todo lo que esta persona hace esta diseñado para producir un crecimiento escalable. – Sean Ellis 

Si tus actividades diarias no conducen al crecimiento del negocio, entonces tú no estas acelerando el crecimiento.

Después de seis meses promoviendo el sistema de mensajes de correo electrónico basado en la web conocido como Hotmail, los creadores Sabeer Bhatia y Jack Smith habían generado su primer millón de usuarios. Solamente 17 meses después, habían crecido hasta los 12 millones de usuarios – y vendido el software a Microsoft. 

image04

El concepto de aceleración del crecimiento fue presentado por primera vez por Sean Ellis, creador de Qualaroo y GrowthHackers.com. Él lo explicaba utilizando una pirámide:

image17

¿Como pudo Shopify acelerar su crecimiento hasta alcanzar mas de 150,000 propietarios de tiendas? Permitiendo a sus usuarios construir su primera tienda online sin pagar un centavo durante los primeros 14 días.

image30

El período de prueba gratuito que Shopify ofrece incluye todas las características que una tienda típica de internet debería poseer.

Y que es lo que ocurre: Al final del período de prueba, es prácticamente imposible para los usuarios permitirse el cerrar la tienda online.

Los usuarios ya han empeñado mucho trabajo en la tarea, han encontrado abastecedores de productos, han completado las primeras ventas y han mejorado en las clasificaciones bajo sus palabras clave de búsqueda.

El período de prueba es un método de aceleración de crecimiento popular. Según VWO, GetResponse incrementó sus conversiones en un 158% simplemente añadiendo un botón “Pruebe GetResponse – GRATIS durante 30 días” en su página web.

image72

Surge Lab descubrió que BigContacts incrementó las visitas a su Página web de Registro Gratuito en un 56%. Su intención es continuar el experimento para determinar la CTA adecuada para su audiencia objetivo, de acuerdo a Bob Walton, creador de Big Contacts.

image21

Hay muchas compañías SaaS utilizando un botón de período de “prueba-gratuito” para mejorar la adquisición de nuevos clientes. La Optimización de las Tasas de Conversión en la actualidad va más allá de simplemente experimentar con el texto de tu botón CTA. Tú tienes que experimentar con lo colores, el posicionamiento y el estilo (por ejemplo usar bordes curvos en lugar de bordes agudos).

Freshbooks también ofrece un período de “prueba gratuito” de CTA para animar a sus usuarios a probar su producto sin ningún riesgo. Y si al usuario no le gusta no tiene la obligación de continuar utilizándolo.

image35

Aunque esta estrategia de período de “prueba gratuito” funciona bien para compañías de tipo SaaS (software as a service) y para programadores de aplicaciones, puede que no funcione tan bien para otro tipo de negocios.

Por otra parte, si tú eres un propietario de un producto de información, un marketer de contenidos, o un blogger, también puedes acelerar tu crecimiento permitiendo que tus clientes prueben tu producto antes de comprarlo.

Si tú eres un escritor, también podrías ofrecer gratis algunos capítulos de tu libro e incluir un botón para comprar el libro completo. Incluso podrías ofrecer gratis una versión de audio de tu libro de manera que la gente pueda escuchar la narración del libro mientras conducen.

El ofrecer algunos capítulos de muestra gratis puede incrementar las ventas del libro. Esto es exactamente lo que Nathan Barry hace con su libro The App Design Handbook.

image33

Un ejemplo típico de crecimiento acelerado para autores lo vemos por ejemplo en Amazon con la posibilidad de ver una muestra, lo que permite a los potenciales compradores ver las primeras páginas de cualquier libro antes de decidirse a comprarlo. Los autores más listos van a empezar sus libros con una introducción persuasiva que convenza a los lectores a realizar el pedido.

image37

Michael Stelzner también ofrece gratuitamente un capítulo entero de su libro, Lanzar, que ha generado más de 100 comentarios en Amazon hasta ahora.

image69

¿Que pasa si tú estas vendiendo un curso online, en lugar de un libro?

Podemos aprender algo de Guillermo Ziegler. El utilizó el sistema ZippyCourses de Derek Halpern para ofrecer un curso gratis en internet a sus lectores. Y esto, como consecuencia, añadió mas de 1,700 clientes potenciales a su lista de correo electrónico.

Estrategia número 2: Centrarse en pequeñas victorias y escalabilidad

Yo tengo la certeza de que cualquier persona puede crear un negocio en internet empezando de la nada y ganar $100,000 en menos de un año, siempre que uno se centre en pequeñas victorias y partiendo de estas hacer crecer el negocio. Después de todo, Shopify no empezó con miles de usuarios.

Tan pronto como empezaron a ofrecer una experiencia de primera clase a sus usuarios, el boca a boca positivo atrajo a nuevos usuarios.

Así es como se consigue hacer crecer un negocio de éxito. Se tiene que Establecer un objetivo, pero teniendo planes elaborados que te ayuden a alcanzar dicho objetivo paso a paso. Según Daniel Golemperan, el éxito es una suma de “pequeñas victorias”, que culminan, con resultados impresionantes.

image60

Por ejemplo, si quieres alcanzar 20,000 visitantes de búsquedas al mes, divide ese número en un objetivo diario.

20,000 dividido por 30 días = 666.67 visitantes/día

Centrarse en alcanzar 667 visitantes por día es un objetivo más fácil – y que hace la jornada más interesante. Escribiendo artículos como invitado en blogs de autoridad y publicando constantemente – artículos en profundidad una vez por semana, alcanzarás tu objetivo de incrementar tus esfuerzos para incrementar tus ganancias.

Si tú eres un blogger y la gente esta dejando comentarios pero no están comprando nada, anímate. El hecho de que estén dejando comentarios valiosos quiere decir que están interesados en lo que tu estas diciendo.

Quizás lo que debes hacer es simplemente comunicarte mejor con tus clientes y mejorar su experiencia. Si lo haces estos volverán, se registrarán en tu lista de correo y al final terminarán comprándote algo.

Marie Forleo tiene un carisma irresistible. Ella también está centrada en las pequeñas victorias que se generan respondiendo a las preguntas de los lectores cada Martes.

image38

Jonah Berger, uno de los autores más vendidos en el New York Times, también enfatiza en sus libros las pequeñas victorias. En sus artículos, el empieza con uno nuevo tema y lo expande con nuevas ideas o enfoques desde un ángulo único.

image79

Estrategia número 3: Utilizar Análisis para Entender a tus Clientes

Cuando los clientes comparten su historia, no están simplemente compartiendo una lista de ideas. De hecho lo que los clientes están haciendo es mostrándote como mejorar tu producto, el servicio que ofreces y en general tu negocio. Tu departamento de servicio al cliente debería estar diseñado para comunicar eficientemente estos temas. – Kristin Smaby, “Ser Humano es Buen Negocio

¿Tiene tu negocio un sistema vigente para determinar lo que tus clientes piensan sobre tus productos y servicios? El conocer las opiniones del cliente es crucial para el crecimiento de cualquier negocio.

image11

El escritor inglés Lewis Carroll dijo una vez que “si no sabes hacia donde te diriges, cualquier camino te llevará a tu destino.” Esto es cierto tanto en la vida como en los negocios.

Es indispensable analizar al cliente para adquirir información crucial sobre que es lo que está buscando y averiguar como satisfacer sus necesidades.

Puedes utilizar una estrategia multi-canal para acumular el feedback de los clientes, como por ejemplo enviar cuestionarios, entrevistas individuales, llamadas telefónicas, marketing por correo electrónico, apps, SMS, chat, etc… No te olvides de mantenerte al tanto de lo que ocurre en los medios sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram, and YouTube).

image49

Shopify ofrece actualmente una solución esencial como tienda online, pero el hecho es que hasta que que no adquirió el feedback esencial de los clientes sobre el producto, no creció. Una vez adquirieron los datos sobre sus clientes, lo tradujeron en acciones concretas y vieron los resultados.

image84

Shopify también incorpora información procedente de sus clientes en su contenido. Después de realizar entrevistas con propietarios de tiendas de comercio electrónico, publicaron las preguntas y respuestas en una página especial, “historias de éxito.”

image71

Aquí presentamos una muestra de la historia de éxito que se muestra arriba. Observa como se planteó la cuestión y cual fue la respuesta del creador de Greats:

image05

Shopify esta encantado con los resultados que sus clientes obtienen, pero también entiende sus necesidades, porque antes ellos también estaban en la misma situación. Ellos recuerdan cuando tenían que luchar para atraer clientes.

JCPenney tuvo que luchar durante mucho tiempo para atraer clientes a su tienda de internet. En el año 2012, registró unas pérdidas en el cuarto trimestre de $427 milliones. Las ventas habían disminuido en un 28% comparado con el año anterior.

image68

Las pérdidas eran significativas. Echa un vistazo a la caída en beneficios:

image23

El problema era que estaban continuamente cambiando sus precios y si eso no fuera poco sin previo aviso eliminaron la única característica que les daba una ventaja competitiva: sus ofertas. Poco tiempo después los clientes abandonaron la tienda por completo.

Todo se reduce al servicio al cliente. Si tú gestionas un restaurante sabrás que, los clientes insatisfechos no regresarán a comer de nuevo.

image15

Después de dos años de pérdidas masivas – JCPenney invirtió la situación. El valor de las acciones se incrementó en un 16.1% y se espera que los beneficios se acerquen a los $2 mil millones de dólares hacia finales de año.

image43

Estas son algunas de las formas en las que se puede utilizar el análisis para reunir datos sobre tu audiencia:

1). Comprueba las palabras clave: Según HubSpot, el 44% de los compradores online que buscan marcas específicas empezarán también el proceso de compra con una palabra clave.

Para los clientes, el motor de búsqueda es un instrumento para obtener información adecuada sobre un producto en particular.

Las palabras clave son de gran importancia para los clientes. Si tú puedes identificar y optimizar tu contenido alrededor de esos términos, empezarás a aparecer muy arriba en las clasificaciones de Google, especialmente cuando te centres en los rankings sobre la intención del usuario.

image16

Las palabras clave activas son términos de búsqueda que los clientes están utilizando en la actualidad en Google. Si no tienen éxito en su búsqueda de información, regresarán el próximo día con los mismos términos de búsqueda.

Necesitas mantenerte al tanto de las palabras clave activas de búsqueda bajo las cuales tu página web aparece en las primeras clasificaciones de los motores de búsqueda. Estas palabras clave activas que están atrayendo a los clientes a tu sitio web te están diciendo cual es la intención del cliente — por ejemplo, si están buscando información o si están preparados para comprar.

Sigue estos pasos para encontrar palabras clave:

Paso número 1: Visita el sitio SEMrush. Introduce la URL de tu sitio y haz clic en el botón verde de “búsqueda”. Nuestro ejemplo utiliza el dominio dodocase.com.

image08

Paso Número 2: Analiza tus palabras clave. Desplázate hacia abajo en la página de resultados y encontrarás las palabras clave que te han clasificado. (Puedes utilizar la URL de un competidor y hacer lo mismo).

Estas son las palabras clave que los clientes de Dodocase están utilizando:

image29

Así que si eres el propietario de Dodocase.com, sabrás que tus clientes están haciendo búsquedas con estas palabras cada día. No tendrás que reinventar la rueda. En lugar de esto, podrías simplemente crear más y mejores revisiones de los productos alrededor de palabras clave que ya están produciendo beneficios.

No intentes manipular las clasificaciones, céntrate en mejorar la experiencia del usuario en tu website en una forma que te ayude a atraer y retener clientes.

2). Conocer a tus competidores: Investigar a la competencia es otro método de recibir feedback del consumidor.

Después de todo, si los consumidores no están en tu sitio, es porque están en algún otro – muy probablemente, el de tus competidores. Con un pequeño esfuerzo, puedes ser capaz de reconocer cuales son sus estrategias y de mejorarlas.

Por ejemplo, Shopify no es la única solución que existe para la construcción de una tienda o de un carro de compras online. Sus máximos rivales ahora mismo incluyen Bigcommerce y Volusion.

Utilizando inteligencia competitiva, tú puedes analizar los pasos que tus competidores están dando. Sigue estos pasos simples:

Paso Número 1: Visita el sitio Similarsites.com. En su página web, introduce la URL de tu sitio en la caja de búsqueda. Pulsa el botón “Enter” o haz clic en el icono de búsqueda.

image61

Paso Número 2: Comprueba sitios similares que ofrecen los mismos productos y servicios. Aprender como se las arreglaron para crecer y como tú puedes mejorarlo es la clave.

image44

Todos los negocios se mantienen al tanto de lo que sus competidores están haciendo. Si gestionas una tienda online, ahorrarás tiempo y esfuerzo si identificas cuales son los pasos que tus competidores han dado.

Shopify tiene una lista con las preguntas que puedes hacer cuando quieras conocer las ideas de los clientes:

image78

OpenLinkProfiler: Puedes averiguar exactamente donde tus competidores están consiguiendo sus backlinks y que textos de anclaje están utilizando. Esto puede ser de ayuda cuando estés intentando mejorar tu posición en las clasificaciones de Google.

Así que, vamos a investigar uno de los websites de test utilizando Similarsites.com.

image09

Visita Openlinkprofiler.org. En su página web, introduce la URL del website y haz clic en “Analyze backlinks.”

image18

Veras el resumen de los resultados para tu competidor y para la industria de la que reciben sus enlaces.

Desplázate hacia abajo en la página para ver los sitios que están enlazando con tus competidores. Tu objetivo es identificar los sitios de autoridad y de mayor valor y entonces esforzarte en conseguir enlaces naturales desde estos hasta el tuyo.

image06

Todos los datos que recibes investigando al cliente te ayudarán a buscar, adquirir, retener y comunicarte con los clientes, quienes a su vez se convertirán en embajadores de tu marca. Esto es como una reacción en cadena, donde un simple paso puede conducir a resultados impresionantes.

image54

Note: Tú puedes conseguir el feedback del cliente enviando mensajes de correo electrónico y formulando preguntas abiertas que les inviten a expresar sus opiniones y observaciones. Estos son ejemplos del tipo de preguntas abiertas que les podrías hacer:

¿Qué piensas sobre el nombre (de nuestro producto)?

Desde tu punto de vista ¿qué aspecto (de tu producto) piensas que deberíamos mejorar?

Formular preguntas abiertas es más que simplemente preguntar “qué, dónde, quién” — y te puede dar como resultado variantes de las respuestas que estás buscando.

Aún más importante, utiliza la segmentación del correo electrónico para conseguir las ideas y feedback de tus clientes. Cuando las listas de correo de tus clientes están segmentadas, obtienes como beneficio secundario el poder formular preguntas y crear contenido adaptado específicamente para estos.

3). Incrementa el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio: Muchos propietarios de sitios web piensan que adquirir nuevos clientes es la mejor forma de hacer crecer un sitio o negocio online. En lugar de eso, te deberías centrar en incrementar tu tasa de conversión.

Incluso con menos de 200 visitantes al día, tú puedes escalar eso en un negocio de éxito si tú puedes incrementar el tiempo que cada usuario pasa en tu sitio.

Los usuarios de Shopify pasan más tiempo en el sitio, gracias a los recursos adicionales que el sitio ofrece para educar a sus usuarios como iniciar un negocio correctamente.

image42

Creando guías de usuario completas sobre temas variados que tienen relación con tu producto o servicio es una buena forma de incrementar la implicación del usuario con tu sitio.

Mis guías avanzadas han generado más backlinks que cualquier otro artículo en mi blog.

image82

Y desde que he añadido un enlace a mis guías avanzadas en la barra lateral de mi blog, las clasificaciones también han mejorado.

En la actualidad, soy el número 3 en la clasificación bajo la palabra clave “SEO guides” y varias palabras clave relacionadas.

image74

Si quieres incrementar el tiempo que tus usuarios pasan en tu sitio, empieza por crear contenido más detallado y útil. No solamente dominarás los motores de búsqueda, sino que también conseguirás referencias y incrementarás el número de veces que tus guías se comparten en medios sociales.

image20

Estrategia número 4: El cliente es lo primero, Tu equipo es lo segundo

Shopify fue capaz de crecer tanto en tres años porque respetaron a sus clientes y los pusieron en primer lugar. Shopify reconoció el papel protagonista que los clientes tienen en el crecimiento a largo plazo.

Lo que es mejor para los clientes no es siempre lo mejor para la compañía. Pero de acuerdo con Marketo, el cliente es el rey y merece ser tratado como tal.

Durante Enero de 2012, Ryanair recibió menos de una queja por cada 1,000 pasajeros que cogieron el avión. La compañía también respondió al 99% de todas las quejas en menos de seis días.

image70

¿Cómo crear y ofrecer un servicio al cliente inolvidable que le encante al consumidor? A veces, puede que te cueste algo tangible, pero la recompensa obtenida sobrepasa los costes. Estas son siete formas sencillas que ayudan a poner al cliente primero:

1). Escuchar al cliente atentamente: Aprender a escuchar mejor. Buenos oyentes hacen buenos líderes en todas las esferas de la vida.

En su libro, El Poder de Escuchar: Como dominar la habilidad más crítica para hacer negocios, el escritor Bernard Ferrari dijo que muchos de nosotros nos centramos en como comunicarnos mejor, pero ignoramos el escuchar, que es una habilidad crucial.

Escuchar atentamente es clave para conseguir opiniones más útiles e ideas más creativas que guiarán tu negocio al éxito.

Un ejemplo típico: Sainsbury tenía un producto delicioso llamado “pan de tigre.” Pero una niña tuvo una idea diferente – y Sainsbury la escuchó.

image46

Lily Robinson, de tres años de edad, se puso en contacto con Sainsbury y les dijo que el “pan de tigre” se parece mas a una jirafa que a un tigre.

Con la ayuda de sus padres, Robinson escribió a la compañia para decírselo. Esta es la carta y la respuesta que recibió de Sainsbury:

image58

Como resultado de la carta de Lily, Sainsbury cambió el nombre de su producto de “pan de tigre” a “pan de jirafa.” Sainsbury escuchó a uno de sus clientes más jovenes y adaptó el producto a los deseos de su consumidor. Tu deberías hacer lo mismo.

James, un amigo mío, me dijo que el servicio al cliente de Shopify es bueno y que muestran estar muy interesados en la llamada o el correo electrónico del cliente. Ellos hacen que el cliente sienta que alguien le escucha.

Mientras estaba creando su tienda online, James tenía algunas preguntas y necesitaba aclarar algunas dudas. Shopify ofrece a James – y a todos sus usuarios – tres medios efectivos a través de los cuales los usuarios pueden recibir asistencia:

image01

James prefiere la opción del chat. En menos de tres minutos, el tenía sus respuestas. Su tienda online tiene ahora tres meses de edad y esta generando ingresos. 

Si quieres generar confianza con tus clientes, empieza por escuchar más. En tu propio negocio online, tu sitio web es tu principal punto de contacto.

Así que empieza haciendo que sea fácil para el cliente el poder contactarte. Aquí es donde muchos de los mejores bloggers cometen errores; para la mayoría de ellos, es muy difícil conseguir una dirección de correo electrónico o número de correo. No tiene por que ser así.

Lección aprendida: No importa lo grande que sea tu compañía, tu organización, o tu sitio web, los clientes deberían ser capaces de contactarte fácilmente y rápidamente conseguir la ayuda que necesitan.

Un ejemplo es Pipeliner CRM. En su página web, encontrarás varias formas de contactar con la compañía:

image36

2). Siempre di la verdad: ¿Eres honesto con los comentarios sobre tu producto? No importa lo que ocurra, “siempre di la verdad.” Algunos vendedores incluso parece que se alegran de mentir a sus clientes, lo que sea con tal de cerrar la venta.

Se olvidan de que cuando el cliente se dá cuenta de que le engañaron, se lo va a contar a otros. De acuerdo con Help Scout, las quejas sobre el servicio al cliente alcanzan el doble de gente más que las alabanzas por un gran servicio al cliente.

No prestes atención solamente a los beneficios inmediatos. Dí la verdad sobre las ventajas de tu producto y sobre lo demás, lo que te permitirá desarrollar una reputación de honestidad.

image67

Shopify nos dice la verdad sobre su carro de la compra y su tienda online, las cuales son propiedad no de Shopify sino de terceras compañias que desarrollan applicaciones.

image19

Lo primero que te dirán es que una tienda online no te va a convertir en millonario de la noche a la mañana – el éxito lleva tiempo y trabajo duro.

Uno de los bloggers más honestos que conozco es David Risley. Él te va a decir la verdad, aunque eso le cueste perder un cliente.

image28

3). Cuida a tu equipo: Aunque deberías poner a los clientes primero no puedes despreciar al equipo. Esto es de sentido común: un equipo de gente feliz y capacitada sera más capaz – y estará más motivado – para ocuparse de tus clientes.

Tanto Apple como Microsoft tienen beneficios increíbles todos los años, lo cual es en parte debido a la forma en la que cuidan de sus empleados. El resultado en cada caso es un equipo particularmente centrado en asegurar el crecimiento de la marca globalmente.

image51

Crear una cultura de equipo es exactamente lo que Shopify ha hecho desde el principio.

image25

Según Vineet Nayar, CEO de HCL Technologies, poner al equipo por delante crea un entorno en el que los empleados están inspirados para ofrecer un servicio de excelencia al cliente.

Lograr que el crecimiento se multiplique por 10 en tu negocio online no va a ocurrir si no eres un creador de equipos – y mucho menos si la gente ayudándote a alcanzar tus objetivos no esta inspirada.

4). Encuentra temas populares en tu nicho: Un “nicho” es un segmento especializado del mercado. Lo que necesitas es un mercado especializado en donde haya gran demanda por tu producto y donde la competencia sea soportable.

La comercialización de contenidos se trata de definir tu nicho; encontrar lo que le gusta o no le gusta a tu audiencia; y entonces crear contenido útil para esa audiencia. Ser capaz de influenciar a otros con tu contenido es la clave para construir un negocio de éxito online.

No importa cual sea tu nicho, hay muchos tópicos y preguntas sobre los cuales puedes crear contenido y llegar a ser una autoridad con tu blog. Si eres versátil en tu nicho puedes influenciar a más gente.

image12

Por ejemplo, si estás en el nicho del marketing online, además de crear contenido sobre comercialización de contenidos, también puedes escribir sobre:

  • Diseño de sitios web
  • Contrucción de enlaces
  • Creación de Marcas
  • Marketing por correo electrónico
  • Marketing en Medios Sociales
  • SEO
  • Optimización de la Tasa de Conversión
  • Externalización
  • Escribir Artículos
  • Creación de Productos
  • Etc.

Puedes fácilmente encontrar temas relacionados con tu nicho utilizando Google AdWords Keyword Planner. Simplemente introduce tu palabra clave principal y pulsa buscar

image27

Shopify identificó los tópicos mas relacionados con su nicho (comercio electrónico). Ellos investigaron las palabras clave y empezaron a producir contenido relevante de primera.

Shopify no es la única compañia que sigue esta estrategia. Aweber crea guías de contenido de gran calidad para que sus clientes puedan bajárselas gratis. Estas guías funcionan como guías avanzadas, que yo también ofrezco gratis.

image76

Emplea algo de tiempo y dinero creando guías de alta calidad, vídeos y hojas informativas. Esto de por sí puede ayudarte a incrementar tu lista de correo electrónico más rápidamente y atraer más clientes de pago a tu negocio de consultoría.

Nota: Contenido concreto que la gente pueda bajarse fácilmente, similar a estos ejemplos, aumentará tu credibilidad y puede que incremente tus ventas en un 600%.

5). Responde a las preguntas de los clientes: Como vimos anteriormente, Shopify pone al cliente en el centro de atención. Sus expertos en servicio al cliente han recibido buen entrenamiento y son de inmensa ayuda. Ademas de esto, Shopify creó un página FAQ con preguntas frecuentes que reciben de los clientes:

image26

¿Cómo te hace sentir cuando tus preguntas no reciben respuesta? ¿Te gusta cuando una tienda online no es capaz de entregar los productos que pediste? Por supuesto que no.

De la misma forma, a tu audiencia no le gusta cuando no recibe respuesta. De acuerdo con eConsultancy, el 83% de los compradores online necesitan algún nivel de atención al cliente mientras efectúan la compra. No te puedes permitir perder la conexión con tus compradores.

Un buen ejemplo de una compañía que responde a sus compradores apasionadamente es Samsung. Ha sido documentado por BazaarVoice que las respuestas que Samsung ofrece incrementan la tasa de participación de su cliente.

image02

La pregunta más frecuente que el cliente hace es, “¿Puedo colgar esta televisión en la pared?” Así que Samsung elaboró respuestas dedicadas, escribiendo casi todo el contenido empezando desde cero, lo que el cliente pida. ¿Como puedes aplicar este ejemplo de liderazgo de Samsung a tu propia audiencia?

Deberías también buscar palabras clave en forma de preguntas, que están siendo buscadas en el motor de búsqueda por tu audiencia.

Esas palabras clave te dicen cuáles son sus preguntas y te permiten crear contenido que las responda.

Sigue estos simples pasos:

Paso Número 1: Visita Ubersuggest.org. Escribe tu palabra clave principal en la caja de búsqueda en forma de pregunta. Así que en lugar de buscar por “SEO,” busca por “¿qué es SEO?”

image39

Paso Número 2: Escoge tus palabras clave long-tail. Tus posibilidades de clasificarte alto en las clasificaciones de Google utilizando una palabra long-tail son mayores que utilizando una palabra clave raíz porque son más específicas, lo que quiere decir que tú puedes descifrar más fácilmente la intención del usuario detrás de cada frase.

image65

Tus palabras clave long-tail deberán estar basadas en lo que tu audiencia esta buscando. Ellos están haciendo preguntas porque el tema les parece complicado.

image48

6). Crea contenido relevante y de ayuda: La mejor estrategia para crear contenido que es de utilidad a gente con preguntas es centrarse en tutoriales o guías de paso a paso.

Esta estrategia funciona incluso mejor cuando es parte de una estrategia de contenido, lo cual te ayudara a atraer clientes y hacer crecer tu negocio.

image34

¿Como pudo Shopify adquirir mas de 150,000 propietarios de tiendas? Siendo constantes con su blogging. Las estadísticas de HubSpot muestran que los blogs ayudan a los negocios a generar un 126% de retención comparado con negocios sin blogging.

image24

Un artículo en un blog puede también influir en la decisión de compra. Puede persuadir a los compradores online más reacios a repensar su decisión de no comprar.

image32

Y, el ROI que el blogging consistente puede ofrecer no tiene porque llevar años en producir resultados, puede suceder que los resultados se manifiesten en los dos o tres primeros meses.

El Blogging es un instrumento poderoso. Yo genero el 87% de mis entradas a traves de mi blog. Tú también puedes llegar a dominar las paginas de resultados de los motores de búsqueda y obtener enlaces naturales de otros sitios de confianza con una estrategia de blogging consistente.

image47

Contenido extendido es el nuevo tipo de ad. Shopify comprendió esto y es la razón por la que Shopify emplea tanto tiempo en la creación de contenido y marketing. Ellos saben que la extensión del contenido afecta a las clasificaciones, especialmente en esta era pos-Hummingbird.

Para Shopify, contenido bien investigado que resuelve un problema específico o dificultad particular para la audiencia adecuada es la mejor forma de capturar, mimar y convertir esa gente en propietarios de tiendas online. 

El blog de Shopify es activo. Normalmente publican un artículo de calidad cada dia. No es sorpresa, por lo tanto, que hayan multiplicado por diez su crecimiento en tres años, mientras que otras compañías de software continuaron teniendo dificultades para adquirir y retener clientes.

image03

Otra compañía que lleva el marketing de contenidos a otro nivel es HelpScout. Gregory Ciotti y su equipo incrementaron su lista de correo electrónico a 60,360 subscriptores en menos de dos años.

image57

No hay atajos para hacer crecer tu blog o negocio online. Contenido es la expectativa número 1 de tus clientes y potenciales clientes al visitar tu pagina. Sin contenido útil, tu negocio no va a tener éxito.

En mi jornada para alcanzar los 100,000 lectores de mi blog por mes no estoy utilizando ninguna publicidad de pago por clic ni artículo pagado. Mi única estrategia por el momento es el ser “consistente” con una extensión para mis artículos de alrededor de 5000+ palabras.

7). Conectar con tus clientes por correo electrónico: Nada es mejor que el correo electrónico. Por cada dolar gastado en marketing por correo electrónico, puedes esperar un retorno en la inversion de $40 ROI.

image83

Según SalesForce Pardot, casi tres cuartos de los vendedores coinciden en que el correo electrónico genera el mejor ROI. Y el 43% de compañías B2B tienen equipos que se dedican a establecer, gestionar y seguir la pista así como comunicarse efectivamente con los subscriptores y clientes.

Cuando se trata de enviar hojas informativas para tus subscriptores, no hay reglas sobre lo que va a tener éxito o no. Por otra parte, puedes aumentar las tasas de éxito en un 203% o más personalizando tus mensajes electrónicos, segmentando tus listas, enviando mensajes al menos una vez a la semana y siendo de utilidad a tus clientes.

image07

Una consideración: si tu contenido no esta bien escrito y es útil, no lo envies a tus miembros. Te arriesgas a molestarlos a tal extremo de que se borren de la lista.

Por el momento, no hay nada que funcione tan bien como el marketing por correo electrónico. De hecho, el 82% de los consumidores están mas inclinados a comprar tu producto si los contactas por correo electrónico.

image73

Hay muchas formas de hacer crecer tu lista utilizando tu sitio web. WPBeginner consiguió hacer crecer su lista de correo en un 600% utilizando un menú desplegable.

Conversion Rates Experts utilizó una simple landing page y enviaron unos pocos mensajes a los subscriptores de correo de Moz. Como resultado, ellos generaron 1 millón de dólares para Moz.

image81

Estrategia número 5: Céntrate en una Cosa Cada Vez

En su libro famoso libro El poder De la concentración, Jack Canfield dijo algo que ha influenciado mi vida durante los últimos cinco años: “La vida no es simplemente algo que te sucede. Se trata de las opciones que aparecen y cómo respondes a cada situación.”

Yo he aprendido que si tu capacidad de concentración no es prolongada, terminarás con un resultado que entre muchas cosas, no te va a gustar. Lleva un esfuerzo consciente permanecer centrado.

Así que la conclusión es permanecer centrado. No intentes conseguirlo todo de una sola vez. Lo cual no significa que debas limitar tus pensamientos, imaginación, o acciones. Simplemente que deberías dar paso a paso, un objetivo a la vez.

Marcus Sheridan lo perdió todo. Su compañía no estaba teniendo éxito por que despreció la parte mas importante – el cliente.

Pero fue capaz de recuperarse y convirtió River Pools and Spas en un éxito, simplemente centrándose en una cosa cada vez: responder a las preguntas de tus clientes.

En cada queja del cliente ha encontrado puntos débiles y dificultades a resolver. Los que todavía están en el negocio es porque redirigieron sus esfuerzos a lo que es más importante: el cliente.

Esos negocios también establecieron objetivos de negocios INTELIGENTES centrados alrededor de ofrecer al cliente una experiencia de compra satisfactoria.

También haz esto, anota cada paso que sigues durante tu camino y mantente al tanto de los cambios en este dinámico entorno online.

No te quedes atrás. De la misma manera que Shopify hizo crecer su negocio por 10 en tres años a través del marketing de contenidos, tú también deberías adquirir más pistas y aumentar tus ingresos.

Conclusión

Hay una idea equivocada muy extendida, que crear contenido útil no incrementa las ventas, especialmente en el mundo SEO. Los consultores de SEO creen que debes construir muchos enlaces de entrada antes de que tu sitio pueda alcanzar las primeras posiciones en los resultados de clasificación de las búsquedas de Google.

Yo no creo que sea así, debido a que Hummingbird cambio la situación considerablemente. Hoy en día, todo se trata de ofrecer contenido útil y de construir un sitio que sea fácil de usar para el cliente. Desde KISSmetrics hasta CrazyEgg, mi prioridad siempre ha sido el diseño y el contenido, porque esos son los dos lados de la misma moneda. Son inseparables. Cada uno depende del otro si quieres tener clientes satisfechos.

¿En que estrategia especifica te estás centrando para hacer crecer tu negocio online? ¿Y cuál crees que es la ventaja competitiva de Shopify sobre otros negocios de construcción de tiendas online?

Share