Las Mejores Herramientas del Marketing: 17 Recursos y Herramientas Gratuitas de Google

resources

¿Sueñas con el día en el que tu sitio web se clasifique en la parte superior de la búsqueda de Google para tu palabra clave segmentada?

Es el momento de dejar de soñar y empezar a hacerlo. Tomando el enfoque SEO apropiado encontrarás que tu sitio web se va haciendo camino en la escalera de los motores de búsqueda.

Pero, ¡Google lo tiene lejos de mi alcance!

¡Google no quiere que alcance la primera posición!

Estas son excusas comunes que he escuchado una y otra vez. Puedes continuar pensando así, pero recuerda esto: Google sigue siendo el rey en términos de cuota de mercado de búsqueda.

Mientras que algunos marketers creen que Google está lejos de su alcance, otros se dan cuenta de que la empresa del motor de búsqueda realmente quiere que tengan éxito. ¡Imagínatelo!

Proporcionando una variedad de herramientas de marketing gratuitas, Google ofrece a los marketers todo lo que necesitan para tener éxito. Todo lo que tienes que hacer es implementar las herramientas de marketing, usarlas sabiamente de forma regular y seguir avanzando.

Descarga esta lista de comprobación con 17 recursos y herramientas de marketing gratuitas de Google.

Aquí tienes 17 herramientas y recursos de marketing gratuitos de Google, sin ningún orden en particular, que todo marketer debe tener en su caja de herramientas.

1. Google Analytics – Esta es, quizá, la herramienta gratuita de Google más conocida y ampliamente utilizada. El gigante del motor de búsqueda la describe como una forma de “convertir ideas en acciones”.

Como marketer, no hay nada más importante que analizar los datos con regularidad. Google Analytics te permite hacerlo con facilidad.

Hay mucho más en esta herramienta que simplemente ver cuántos visitantes recibe tu sitio web. También proporciona datos en relación a:

  • Interacción social
  • Visitantes en tiempo real
  • Tecnología utilizada
  • Fuentes de tráfico 
  • Mejores páginas
  • Mejores palabras clave

Desde una perspectiva de marketing, todos estos datos son importantes. Toma por ejemplo la interacción social. Los análisis te permitirán responder a preguntas como:

  • ¿Qué redes sociales están enviando más tráfico?
  • ¿Cómo están interactuando estos visitantes con mi contenido?
  • ¿Qué contenido funciona mejor en redes sociales?

Si crees en el poder de los datos, Google Analytics es una herramienta gratuita y poderosa que puede actuar como tu guía.

image052. Google Keyword Planner – Google describe esta herramienta en términos simples:

“Planifica tus campañas de redes de búsqueda, consigue ideas de rendimiento y observa ideas de palabras clave”.

Suficientemente fácil, ¿verdad?

Aunque la herramienta en sí puede ser simple de utilizar, la forma en que la implementes en tu estrategia de marketing es cualquier cosa menos fácil.

¿Estás buscando palabras clave de alto rendimiento para tu siguiente publicación de blog? ¿Te gustaría descubrir palabras clave long tail que están maduras para la recolección?

Cuando introduces un término individual, la herramienta devuelve cientos de ideas de palabras clave. Mejor aún, cada palabra clave está acompañada de datos importantes, como la competencia y el número promedio de búsquedas mensuales.

Para aquellos que compran tráfico, Keyword Planner también es útil ya que proporciona un coste aproximado por cantidad de clics.

No importa si tienes en mente tráfico orgánico o de pago, deberías pasar mucho tiempo usando Google Keyword Planner.

image15

3. Google AdSense – Si quieres hacer dinero online, una de las mejores formas de empezar es a través del programa Google AdSense. 

Con esta plataforma, todo lo que tienes que hacer es añadir un fragmento de código a tu sitio web. Desde ahí, Google ofrecerá anuncios relevantes, por los cuales se te paga, cada vez que alguien hace clic.

Hay muchas formas de hacer dinero online, así que AdSense está lejos de ser tu única opción. Pero desde una perspectiva de facilidad de uso, especialmente entre los principiantes, no hay muchas estrategias de monetización que sean fáciles de ejecutar.

Con suficiente tráfico, es posible que tu sitio web pueda generar más de 100k dólares al mes. Esto no es fácil y no suele ser lo habitual. Incluso así, es posible, si tienes una estrategia de marketing para atraer tráfico específico cualificado.

image07

4. Google Alerts – ¿Estás interesado en mantenerte al día con las últimas noticias asociadas con tu industria? ¿Qué pasa con las menciones a tu empresa? ¿O quizá quieres mantener control sobre tu competencia?

En lugar de hacer esto manualmente, que puede llevarte muchas horas, puedes contar con Google Alerts para que haga el trabajo pesado por ti.

Puedes introducir cualquier consulta de búsqueda imaginable. Desde ahí, cada vez que haya nueva información, tienes la opción de recibir una actualización directamente a tu bandeja de entrada de email.

Es bueno saber que Google Alerts te respalda mientras trabajas en otras áreas de tu negocio.

Conozco a marketers que prefieren realizar estas búsquedas manualmente a diario. No hay nada malo en ello, pero un cambio a Google Alerts podría ser algo bueno. Por lo menos, esta herramienta podría ahorrarte horas de tu tiempo.

image11

5. Google Books – Siempre hay algo más que aprender. Cuando se trata de marketing, el juego siempre está cambiando.

Por esto me encanta Google Books. Con este servicio puedes “buscar en el índice más exhaustivo del mundo de libros de texto completos” rápida y eficientemente.

Por ejemplo, una búsqueda para la frase “marketing de contenidos” genera los siguientes resultados:

image06

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Has descubierto alguno que podría mejorar tus habilidades en marketing de contenidos?

Entiendo que hay mucha información disponible online, pero no se puede reemplazar a un buen libro. Las cosas han cambiado, pero, en mi opinión, los libros siempre serán útiles. Es por esto que utilizo el servicio gratuito de Google para encontrar los mejores libros sobre temas que me interesan.

6. Google Calendar – ¿Cómo te mantienes al día con tu horario? Como marketer, tienes una variedad de responsabilidades. Quizá necesitas programar publicaciones de blog. Quizá tienes que contactar con escritores.

No importa lo que haya en tu horario, necesitas una forma de mantenerte organizado. Aquí es donde entra en juego Google Calendar.

Puedes compartir tu calendario con otros usuarios, guardarlo para ti solo o incluso integrarlo en tu sitio web.

Mi característica favorita es la capacidad de establecer alertas de recordatorios. Me considero una persona organizada, pero hay veces que ciertos detalles se me pasan por alto.

En el pasado, los profesionales de marketing usaban un calendario de papel para hacer un seguimiento de citas, tareas y otras responsabilidades. Esos días se acabaron y Google Calendar es uno de los mejores reemplazos que existen.

image03

7. Google Docs – Aquí está lo que consigues con Google Docs, en palabra de la propia empresa:

“Con Google Docs, puedes escribir, editar y colaborar donde quiera que estés. Gratis”.

Sí, es gratis. Dicho esto, yo pagaría por el servicio si no lo fuera. Existen muchas formas de utilizar Docs como marketer y podrías estar pasando por alto algunas.

Yo comparto documentos con mi equipo con regularidad. Desde borradores de publicaciones de blog a ideas de contenido, es fácil escribir mis pensamientos e inmediatamente compartirlos con otros.

Existen muchas características poderosas asociadas con Google Docs. Algunas de mis favoritas, por simples que puedan ser, incluyen:

  • Comprobación de la cuenta de palabras
  • Comprobación de ortografía
  • Esquema del documento
  • Herramienta de traducción

La mayoría de marketers están familiarizados con Google Docs, pero si tú no lo estás, ahora es el momento de darle una oportunidad. Todo lo que necesitas es una cuenta de Google, la cual probablemente ya tengas. En ese punto, empieza a experimentar.

image17

8. Google Sheets – Google Sheets es como una hoja de cálculo tradicional con esteroides. No hay nada mundano en esta herramienta. Te permite crear muchos tipos de hojas, todos pueden ser editados y compartidos con otros.

Además de crear tu propia hoja de cálculo desde cero, puedes confiar en algunas de las plantillas de Google. Estas incluyen:

  • Listas de tareas
  • Presupuesto anual
  • Horario

¿Alguna de estas podría ayudarte a conseguir tus metas de marketing? Yo he experimentado con hojas personalizadas y con estas plantillas y mi favorita es la lista de tareas.

No es la forma más avanzada de crear una lista de tareas, pero me permite registrar mis pensamientos y compartir la información con otros.

Igual que Google Docs, Sheets es fácil de usar, está repleta de características y es lo bastante poderosa para cumplir con todas tus necesidades relativas a las hojas de cálculo.

image16

9. Google Drive – En mi opinión, Google Drive es una de las herramientas de marketing más infrautilizada.

Con ella, puedes almacenar de forma segura una variedad de archivos, a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo. Mejor aún, puedes editar tus archivos desde cualquier dispositivo, incluyendo tu smartphone o tablet.

Cuando empiezas, se te ofrecen 15GB de almacenamiento gratuito. Para algunos, esto es más que suficiente. Otros, sin embargo, necesitan más almacenamiento. Google te permite comprar almacenamiento adicional a un coste razonable, como 100 GB por $1.99/mes o 1 TB por $9.99/mes.

Si quieres almacenar y compartir archivos online, es el momento de utilizar Google Drive.

image04

10. Google Trends – Cuando conoces las tendencias en tu nicho, sabes cómo crear contenido que atraiga a un mayor número de visitantes.

Con Google Trends puedes ver historias destacadas, así como “historias en tendencia ahora”. También tienes la oportunidad de profundizar, basándote en tu nicho, para descubrir temas oportunos.

Navega por la categoría de tecnología y verás resultados como los siguientes:

image01

Quizá estés interesado en lo que ocurre con Microsoft y Google. Haciendo clic en el titular de esta historia, se te ofrecen artículos relevantes, intereses con el tiempo, intereses por región y consultas de moda.

image14

¿Podrías convertir alguna de estas consultas de moda en una publicación de blog? Haciendo esto de forma oportuna, tienes una mayor probabilidad de atraer visitantes y conectar potencialmente con los medios de comunicación.

Una vez que sepas el truco, Google Trends es simple de utilizar.

11. Google+ – En este momento sabemos que las cosas no han funcionado con Google+ como la empresa esperaba que funcionaran.

Aunque el consenso es que Google+ ha fracasado no significa que debas ignorar completamente esta red social. Todavía proporciona muchas oportunidades como la capacidad de compartir contenido con otros, crear encuestas y aumentar tu red.

Seré el primero en admitir que no utilizo Google+ tanto como los otros sitios de redes sociales, pero eso no significa que no tenga una presencia allí.

image10

Como puedes ver, tengo decenas de miles de seguidores y más de 2.6 millones de visitas totales.

No se necesita dinero para usar Google+. Usar el servicio solo te robará unos pocos minutos de tu tiempo.

Incluso aunque solo añadas enlaces a nuevas publicaciones de blog en tu página, encontrarás que tu cuenta de seguidores y visitas continuará aumentando.

¿Es Google+ todo lo que la empresa esperaba? No. ¿Está muerto? Definitivamente no. Todavía puede salir algo bueno del uso de esta red social.

12. Google Slides – ¿Estás en el proceso de creación de una presentación? Podrías presentarla a un grupo de inversores potenciales, compañeros de trabajo o clientes actuales. El público no importa.

Si quieres crear una presentación visualmente atractiva sin saltar a través de aros o gastar miles de dólares, Google Slides es la herramienta adecuada para ti.

Como con Google Docs y Google Sheets, puedes crear una presentación personalizada o escoger entre una de estas plantillas:

  • Lanzamiento
  • Tu gran idea
  • Álbum de fotos
  • Cartera

Con la capacidad de personalizar cada una de estas plantillas, puede que quieras empezar con una. Esto te ofrecerá un punto de partida, en contraposición a empezar desde cero.

Al personalizar tu presentación, experimenta con lo siguiente:

  • Diseño
  • Fuente
  • Color
  • Tamaño
  • Tablas y gráficos 
  • Fondo

Una presentación habitualmente es la mejor forma de presentar información. No solo puedes crear presentaciones matadoras con Google Slides, sino que puedes compartir tu presentación con otros. Este entorno colaborativo puede llevar a la solución perfecta.

image00

13. Google Voice – Antes de escribir sobre esta herramienta de marketing, piensa dos veces lo que vas a hacer.

Sé que tienes un teléfono móvil. Sé que tienes acceso a una variedad de herramientas de comunicación. Pero eso no significa que no haya espacio para Google Voice en tu vida diaria.

Google Voice te proporciona un número para todos tus teléfonos, permitiéndote dirigir cada llamada al dispositivo de tu elección. Junto con esto, el sistema de buzón de voz único, la llamada gratuita de larga distancia dentro de Estados Unidos y las bajas tarifas en llamadas internacionales hacen que merezca tu tiempo.

Soy un gran aficionado de Google Voice por muchas razones, pero una característica destaca por encima del resto: La capacidad de hacer un seguimiento del rendimiento de un número de teléfono ubicado en tu sitio web.

¿Quieres saber cuántas llamadas estás recibiendo? ¿Quieres saber cuántas se están convirtiendo en clientes?

Con Google Voice, puedes probar fácilmente la ubicación, tamaño y color del botón del número de teléfono presente en tu sitio web.

Si quieres aprender más sobre Google Voice visita esta página.

image09

14. Google Webmaster Tools – Una forma efectiva de entender mejor tu sitio web, incluyendo su nivel de salud general, es Google Webmaster Tools. Es imprescindible para todos los profesionales de marketing. A través de esta herramienta de marketing puedes hacer lo siguiente:

  • Revisar la salud del sitio, tales como errores de rastreo, alertas de software dañino y URLs bloqueadas
  • Configuración del sitio. ¿Está todo bajo control, hasta la forma en que tu sitio está configurado?
  • Backlinks. Observa de dónde vienen tus enlaces.
  • Tráfico del sitio. Desde consultas de búsqueda a enlaces, puedes ver cómo llega la gente a tu sitio web.

Y eso es solo el principio. Puedes hacer mucho más a través de tu cuenta Google Webmaster Tools. Puedes añadir tantos sitios web como quieras a tu cuenta, así que no te retengas.

image13

15. YouTube – Propiedad de Google, aquí tienes algunas estadísticas clave, relativas al servicio de intercambio de video de YouTube:

  • YouTube tiene más de un billón de usuarios.
  • YouTube “alcanza a más personas entre 18 – 34 y 18 – 49 años que cualquier red por cable en los EE.UU”.
  • YouTube ha lanzado versiones locales en casi 100 países.

Desde una perspectiva de marketing, hay muchas formas de utilizar YouTube. Puedes implementar una estrategia de marketing de video con la idea de proporcionar consejos a clientes potenciales y atraer tráfico a tu sitio web.

Otra cosa que puedes hacer es buscar entre los millones y millones de videos de YouTube tu tema de marketing y asuntos relacionados con él. Nunca sabes lo que puedes aprender de otra persona, así que reserva algo de tiempo cada semana para ver algunos videos.

Cuando Google adquirió YouTube en 2006 por $1.65 billones, algunas personas pensaron que la empresa se había excedido. Ahora es fácil ver que fue la decisión correcta.

image12

16. Google Chrome¿Estás buscando un navegador web rápido y gratuito que continúa creciendo en popularidad? Google Chrome es la respuesta.

Chrome es la principal elección entre marketers, gracias a las muchas extensiones que tiene disponibles. Cuando visites la Chrome Web Store, puedes sorprenderte de todas las extensiones que están orientadas a los profesionales de marketing. Algunas de las mejores opciones incluyen:

  • SEO Site Tools, Site Analysis
  • SEOquake
  • Impactana Content Marketing Toolbar

Pero no te detengas ahí. Visita la Chrome Web Store, busca una variedad de palabras clave relacionadas con el marketing y observa lo que encuentres.

Simplemente usar Google Chrome como tu navegador de elección es una buena idea. Cuando añadas algunas extensiones de marketing, el poder y la funcionalidad caerán a tus pies.

image02

17. Google Mail – Llámalo Google Mail. Llámalo Gmail. Llámalo como quieras. Este proveedor de servicio de email es un vencedor por una razón.

Aquí tienes cómo Google describe Gmail:

“Servicio de email basado en la web, propiedad de Google, que proporciona detalles de almacenamiento, opciones y enlaces a servicios relacionados”.

Consejo profesional: Si estás usando Gmail junto a Chrome, dale un vistazo a algunas de las muchas extensiones disponibles. Algunas de mis favoritas incluyen:

Los marketers saben que una cosa es cierta: Siempre están enviando y recibiendo correos electrónicos. Con una variedad de características de alto nivel, desde filtros a etiquetas, Gmail podría ser el proveedor de servicio adecuado para ti.

Con más de un billón de usuarios activos mensualmente, Gmail tiene que estar haciendo algo bien. Solo es cuestión de tiempo para que descubras lo que es.

image08

Conclusión

Los marketers online de hoy en día tienen acceso a más herramientas de marketing que nunca. Si el SEO es lo tuyo, estás cubierto. Si quieres usar Twitter para aumentar tu marca, hay herramientas para eso. Y eso es solo el principio.

Después de leer este artículo debes tener una idea clara de qué herramientas de marketing de Google pueden ayudarte a conseguir tus metas.

Ninguna de estas herramientas garantiza un espacio en la cima de las clasificaciones de los motores de búsqueda, pero al combinarlas con la estrategia adecuada, cada una puede apuntarte definitivamente en la dirección correcta.

¿Tienes experiencia con alguna de estas herramientas de marketing? ¿Añadirías otras a la lista?

Share