Linkbuilding Contextual: 4 Formas Comprobadas para Obtener Enlaces Que Aumenten tu Ranking

ladder

No todos los enlaces son iguales.

Los enlaces contextuales son la clase de enlaces más difícil de conseguir, pero tienen un fuerte impacto en las posiciones de búsqueda.

La verdad es que los enlaces son aun el componente más importante del algoritmo de búsqueda. No importa lo útil que sea su contenido, un sitio sin enlaces es mucho menos probable que se posicione bien en los resultados de búsqueda orgánica.

Los enlaces contextuales son enlaces que están rodeados de texto en el cuerpo del contenido y tienen un valor SEO mayor que los enlaces que aparecen en el pie de página o en una barra lateral.

Las reglas que rodean al linkbuilding parecen siempre estar cambiando. A través de las actualizaciones Panda, Penguin y Hummingbird, Google está haciendo que sea cada vez más difícil para los webmasters obtener backlinks de calidad.

Y esto va a peor. De acuerdo con Jayson Demers,

Construir enlaces puede hacer más daño que bien – especialmente si lo haces mal.

Para conseguir los enlaces con autoridad que Google respeta y mantener tus posiciones de búsqueda, necesitas concentrarte en obtener enlaces contextuales (por ejemplo, enlaces rodeados de contenido relevante).

image23

Obtener enlaces contextuales es la manera más rápida de aumentar el rendimiento de tu sitio web. En los últimos 10 años he estado creando contenido de alta calidad al que la gente frecuentemente cita y comparte, incluso cuando no se lo pido.

Este tipo de contenidos compartidos en redes sociales junto con otras actividades off-page hicieron que mis blogs atrajeran a más de 1.000.000 visitantes orgánicos por mes.


¿Quieres saber cómo construir enlaces contextuales? Entonces sigue estas 4 maneras de hacer que el linkbuilding contextual aumente tu ranking.

Si quieres construir el tipo de enlaces contextuales que aumenten tu posicionamiento de búsqueda y tráfico, aquí hay cuatro maneras sencillas de lograrlo:

1. Conecta con curadores de contenido para obtener enlaces contextuales

Le doy mucho crédito al equipo de Google.

Han hecho un excelente trabajo nivelando el terreno del SEO para sitios antiguos y sitios nuevos. Cualquier persona con un sitio que proporcione contenido útil y tenga la red de contactos correcta ahora puede impulsar tráfico orgánico.

Puedes agilizar el proceso para obtener enlaces útiles al conectar con curadores de contenido.

HubSpot define a la “curación de contenidos” como el proceso para “encontrar información relevante para tu audiencia desde una variedad de fuentes y compartirla estratégicamente a través de tus distintos canales de comunicación”.

Si puedes conectar con curadores de contenido que publiquen esta clase de contenidos en la web, incrementarás tus oportunidades de poner tus enlaces contextualizados.

image04

Los curadores de contenido usan las redes sociales y los motores de búsqueda para encontrar contenido que valga la pena.

De acuerdo con Curata, “el 79% de los marketers usa las redes sociales para encontrar contenido para su estrategia de curación”. Esto está comparado con el 63% que confía en “boletines de empresas y suscripciones”.

Para contactar con curadores de contenido, sigue estos simples pasos:

i). Primer paso: Ve a Google y busca cualquiera de los siguientes conceptos:

  • Los mejores blogs de + tu palabra clave
  • Mejores posts de blog de + tu palabra clave
  • Mejores posts de linkbuilding de + el mes

Aquí está el resultado que obtuve cuando busqué la primera combinación:

image08

ii). Segundo paso: De las páginas curadas que aparecen en la búsqueda, da clic en una de ellas para revisar la página y sus enlaces. Cuando hice clic en el primer resultado, así se veía la página:

image19

iii). Tercer paso: Contacta al autor. Haz clic en el botón “contáctanos” y ponte en contacto con el curador de contenido o el propietario del blog.

image15

Comunicarte con ellos por email es la manera más fácil de contactarlos. Comunícate y construye una relación con los curadores de contenido y los propietarios de los sitios web. Cuando estoy buscando obtener un enlace, este es uno de los emails que le envío a los propietarios de un sitio web:

image24

Cuando escribas emails a curadores de contenido, blogueros e influencers – especialmente aquellos con los que nunca has hablado – asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Mantén las líneas del tema en letras minúsculas: Los emails que parecen casuales, como si los enviaras a un amigo, funcionan mejor.
  • Personaliza: Para evitar parecer un spammer, usa el nombre de la persona en el correo.
  • Sé creativo: Escribe emails que persuadan a la gente a hacer clic y a responderte. Los emails aburridos no generarán ninguna respuesta, incluso puede que nunca los lean.

2. Benefíciate de la estrategia Guestographic

En el 2011 podías usar los comentarios en blogs para obtener 200 backlinks y aumentar tu posicionamiento rápidamente. Pero hoy en día, el algoritmo de búsqueda se enfoca en la calidad, en lugar de la cantidad.

A veces lo único que necesitas es tener de 5 a 10 enlaces relevantes de sitios con autoridad para comenzar a ver resultados en Google.

A través de la estrategia de publicar infografías en otras webs como invitado (guestographic), puedes obtener enlaces relevantes de sitios con autoridad mucho más fácil.

Cuando Brian Dean acuñó el concepto de “guestographic” y lo implementó, incrementó rápidamente su tráfico de búsqueda en un 175.59% en comparación al mes anterior.

image12

Ahora Brian Dean está posicionado en la primera posición con un gran número de palabras – “SEO on page” – todo esto gracias a que usó la estrategia de publicar infografías como invitado.

image07

Hacer guestographics en realidad te puede ayudar a obtener backlinks contextuales. Para implementar la estrategia guestographic por tu cuenta, necesitas seguir estos cinco sencillos pasos:

  1. Diseña y publica una valiosa infografía en tu web
  2. Encuentra sitios que escriban sobre el tema del que trata tu infografía
  3. Muéstrales tu infografía
  4. Ofréceles un beneficio relevante (por ejemplo: una entrada de blog única)
  5. A cambio, recibe enlaces contextuales a tu sitio que aumentarán el rendimiento de tu tráfico orgánico

Mike Bonadio usó la estrategia guestographic para crear una campaña SEO que se compartió 1.117 veces en redes sociales y generó 15% más tráfico orgánico en dos semanas.

image16

Para usar la estrategia guestographic exitosamente, se requieren dos habilidades esenciales:

  • Crear la infografía correcta
  • Promover la infografía de manera correcta

Una estrategia de contenidos efectiva debe tener ambos aspectos. Si el contenido no es el correcto, será difícil promoverla efectivamente. Es como crear un producto que nadie quiere comprar – ¿cómo promoverías algo inútil?

Mucha gente que comenzó nuevos blogs ha tenido excelentes beneficios incorporando infografías a sus emails para hacer publicaciones de invitado. ¿Por qué no lo intentas?

3. Entrevista a dueños de webs con autoridad – y haz que te entrevisten

La mayoría de las técnicas de linkbuilding contextual requieren de contenido único como requisito previo. Pero si no estás listo para crear contenido o videos desde cero, todavía puedes tomar como referencia el conocimiento de otras personas (OPK).

image14

Las entrevistas son el tipo de contenido que genera más enlaces a la web, ya que nos dan una visión profunda y personal dentro de lo que los demás piensan. Es difícil para las personas no ser honestas durante una entrevista.

Las entrevistas con expertos son una manera muy potente de adquirir backlinks de sitios con autoridad que aumenten nuestro posicionamiento. Pero tienes que planear y tener una estrategia.

image00

Cuando realices entrevistas con expertos no deberías  usar el video como un medio. Sí, las entrevistas en video usualmente son las más populares, pero no dejes que eso te pare.

Si los detalles técnicos de una entrevista en video son abrumadores para ti, crea una entrevista basada en texto. También puede generar excelentes resultados.

Un ejemplo de una entrevista basada en texto es este post publicado en Fizzle.co. En la entrevista se les pidió a Shannon Whitehead y Kristin Glenn, fundadores de Revolution Apparel, que compartieran cómo generaron $64.246 dólares, lo que supuso un 321% del objetivo de su campaña con KickStarter.

Estas inspiradoras fundadoras de startup generaron un backlink contextual muy valioso del blog de Fizzle.co, dale un vistazo:

image25

Las menciones de marca y co-menciones también son muy importantes para Google al determinar la calidad y utilidad de una página web en particular.

El nombre de su marca también fue mencionado en una entrada de blog, aunque no se le hizo ningún enlace.

Pero las buenas noticias son que ambos, la mención de marca y el enlace estaban rodeados de contenido editorial. No era como que los textos de anclaje estuvieran sobre optimizados y que las palabras clave estuvieran sobre indexadas en el contenido.

image05

Que no te de miedo contactar a expertos de la industria. En mi experiencia, es mucho más fácil conectar con ellos. La mayoría de ellos son muy divertidos y les agradaría ayudarte a tener éxito.

Me han entrevistado en muchos blogs que siguen intentando generar más tráfico orgánico, así como blogs con mucha autoridad, a los cuales respeto. Observa algunas de las mejores entrevistas a continuación:

image02

Si crees que es increíblemente difícil obtener una respuesta positiva de un influencer, ¿cómo podrías explicar que tengo más de 460.000 resultados cuando busco “entrevistas + Neil Patel?

Aquí tienes más pruebas que demuestran que hacer que algunos de los mejores influencers de tu industria estén dispuestos a que los entrevistes, puede ser más sencillo de lo que te imaginas:

image21

Las entrevistas con expertos suelen ser muy populares porque los usuarios conectan de una forma más cercana con el experto. También aprenden cosas fascinantes que no hubieran aprendido de otra manera.

La experiencia práctica es algo que no puedes obtener de libros o entradas de blog. Pero a través de entrevistas, puedes compartir información práctica más precisa con tus lectores, personas que ansían conseguir sus metas.

Hace poco tiempo me entrevistó Mixergy. Esta entrevista generó miles de visitantes a mi blog. También gané un backlink contextual que le transfirió autoridad SEO a mis páginas.

image22

La entrevista con Joost de Valk, fundador de Yoast SEO, en TechWyse, generó un backlink contextual que estaba apuntando a Yoast.

image10

Si quieres aprovechar al máximo las entrevistas con expertos, no te contentes con conectar con solo un experto. En lugar de eso, conecta con más de 20 expertos en tu industria haciéndoles una simple pregunta relevante a tu tema.

Cuando recibas las respuestas, compílalas en una entrada de blog y enlázalas a sus blogs.

Eso tendrá un efecto multiplicador en tus esfuerzos de linkbuilding, porque los expertos a los que entrevistaste y a cuyo sitio hiciste un backlink, estarán felices de hacerte un backlink desde su propio blog.

Mary Fernandez recientemente compartió un valioso post de blog en el Huffington Post, en el cual entrevistó a 13 emprendedores con una sola pregunta: “¿Cuál es tu mejor consejo para emprendedores que están comenzando su negocio online?”

image18

El post de la lista de expertos generó 563 enlaces de 11 dominios de referencia (la mayoría de los enlaces son de páginas curadas y sitios de curación).

image17

Si estás perdido o confundido sobre cómo ser entrevistado por blogs de autoridad en tu industria, el siguiente post, de Ann Smarty, te guiará:

Cómo Ser Entrevistado por Blogs Populares (Incluso si no Eres Famoso).

4. Crea contenido noticioso

Encontrar sitios con autoridad que hagan backlinks a tus páginas puede ser difícil. Pero puedes hacer que esto sea más fácil al posicionar tu página. ¿Cómo?

Simplemente crea contenido de interés periodístico.

image20

El contenido noticioso se puede definir como el tipo de contenido temático y actual que le interesa a la gente. Por ejemplo, lo que quieren leer, compartir, citar, mencionar, enlazar y promover.

Ya sabes que el contenido que se recoge y se reedita en medios como BBC, CNN y Mashable (por nombrar unos cuantos) generalmente tiene elementos útiles o sorpresa.

image03

Sin embargo, el término “contenido de interés periodístico,” no significa necesariamente que los sitios relacionados con las noticias son los únicos sitios viables que amplificarán el alcance del contenido.

Tienes que entender que los blogs con autoridad, que están dirigidos a un nicho específico, y blogs genéricos que publican contenido relacionado, pueden hacer lo mismo.

Hay blogueros que entienden cómo crear contenido periodístico. Uno de ellos es Brian Dean. Aunque él no publica contenido nuevo cada semana, cuando lo hace, su nivel de engagement usualmente es asombroso.

De hecho, sus publicaciones más recientes generaron cerca de 750 valiosos comentarios de su leal audiencia. Y el contenido se compartió más de 4.000 veces en total en Twitter y Facebook.

image06

¿Cuántos enlaces de entrada ha recibido su página hasta ahora?

Mucho más de 3.000 enlaces, de 321 dominios de referencia y sigue aumentando:

image13

Puedes encontrar contenido noticios que sea útil e interesante para tu industria en Buzzsumo. Solo introducir tu palabra clave principal y haz clic en el botón “Ir”:

image11

Después, verás el contenido que incluye la palabra clave que usaste, que más se comparte – en este ejemplo, “landing pages”.

image01

Puedes usar como referencia estos títulos e incluso crear otros que generen más clics. De esa manera, atraerás a la audiencia correcta para tu contenido, ya que 8 de cada 10 personas leen el título.

Las redes sociales te pueden ayudar a dar a tu contenido el impulso inicial que requieren antes de que los medios y otros usuarios interesados lo encuentren.

Comienza por crear contenido periodístico en Facebook y haz que tu narrativa sea noticiosa.

Conclusión

Ten cuidado con esto: Ten en mente el posicionamiento de tus enlaces.

Sí, los enlaces contextuales son importantes porque aumentan los resultados de búsqueda. Pero el número de enlaces provenientes de página particular también le importa a Google. Tener tus enlaces en la primera sección de tu página siempre es mejor.

Esa podría ser una de las razones por las que Google recompensa el primer enlace que rastrean, asumiendo que muchos textos de anclaje están pasando link juice a la misma página en otro sitio web.

Hay otras cosas que necesitas hacer para obtener enlaces contextuales, como hacer guest blogging y mencionar a otros sitios en tu contenido (y hacerles saber acerca de ti).

También deberías analizar a tu competencia para poder aprovechar sus canales de enlaces.

Al final del día, Google toma decisiones con base al número de enlaces apuntando a tus páginas (linkbuilding) y las circunstancias alrededor de los enlaces.

Al final, todo se resume a cómo interactúan los usuarios con tu sitio webGoogle captura datos de los usuarios en tu sitio y toma decisiones sobre tu posicionamiento para determinar en qué posiciones aparecerán tus páginas en los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Qué otras estrategias has usado para hacer linkbuilding contextual que hayan mejorado tu ranking y tráfico?

Share