Los 3 Ingredientes Importantes de la Calificación de Calidad de Búsqueda en Google

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El algoritmo de búsqueda en Google es un misterio. Los marketers han experimentado para encontrar correlaciones con las posiciones más altas en las SERPs. Y han intentado descifrar las implicaciones de los anuncios ocasionales y discusiones hechas por representantes de Google como Matt Cutts.

La comunidad SEO conoce los principales factores on-page y off-page que contribuyen al posicionamiento de una página en Google. Pero nadie conoce sus contribuciones EXACTAS – especialmente considerando que hay más de 200 factores de posicionamiento.

En noviembre de 2015, Google reveló algo…

No, no revelaron su algoritmo. Obviamente. Pero compartieron las directrices de calidad que muestran ‘cómo se aseguran que su algoritmo funcione de la manera que ellos quieren’.

Son esencialmente reglas que los empleados de Google usan para asegurar que su algoritmo funcione correctamente.

Inicialmente, era un pesado documento de 160 páginas. El 28 de marzo de este año, lo actualizaron y anunciaron una versión de 144 páginas a la que puedes acceder aquí.

Como mencionaba, puede que con anterioridad se haya filtrado información, patentes y otras correlaciones sobre Google. Pero, este fue el primer vistazo oficial al algoritmo del gigante.

El documento está dividido en 4 secciones y 29 capítulos, con una sección aparte sobre ‘entender las necesidades de los usuarios móviles’ (observa lo que Google intenta enfatizar).

Como un marketer ocupado, entiendo que no puedes permitirte gastar mucho tiempo leyendo el documento, así que en este artículo, te mostraré los factores más importantes que te ayudarán a permanecer en la cima de los lineamientos de calidad de Google.

Descarga esta guía de importantes factores claveque deberías seguir para verte bien ante los ojos de Google.

¿Quieres verte bien ante los ojos de Google?

Estoy seguro que sí…

Entonces, estos son los indicadores principales que tu sitio web debe seguir.

La prueba de Optimización para Móviles de Google puede ser un falso-positivo… investiga más sobre la usabilidad móvil

¿Alguna vez has hecho una prueba con tu sitio en la herramienta de usabilidad móvil de Google?

Si aún no lo has hecho, puedes acceder a la herramienta desde aquí.

Una vez que ingreses tu sitio web, presiona el botón ‘analizar’.

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Probablemente sientas gratificación inmediata al ver este mensaje en verde…

“¡Genial! Esta página está optimizada para móviles”.

Muy rara vez verás un resultado en rojo que diga: “No está optimizado para móviles”, como le pasó a shulcloud.com. En ese caso tendrás algunas recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles.

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La mayoría de los webmasters no consideran una optimización móvil muy a fondo, ni tampoco realizar pruebas en su sitio web después de obtener un buen resultado de esta herramienta de Google. Pero esto los pone en una situación peligrosa, ya que puede ser un falso-positivo, especialmente, si sus archivos robots.txt están bloqueando archivos.

Pero, espera un segundo…

¿Qué tiene que ver esta herramienta con las directrices de calidad de búsqueda de Google?

Google ha dedicado una cuarta parte de su documento a las búsquedas móviles. Esto es una evidencia de los agresivos esfuerzos de Google para afinar su algoritmo de búsquedas móvil. Las directrices de calidad enfatizan pruebas exhaustivas realizadas por sus empleados en sitios web móviles.

También tienen anotaciones sobre tipos de archivos que no soportan, como flash, la navegación y el desplazamiento horizontal. A continuación hay un resumen de la introducción de la sección sobre las necesidades de los usuarios móviles.

De igual manera, tienen una sección separada llamada “Rating de Necesidades Satisfechas”, detallando si un resultado de búsqueda proporciona satisfacción a usuarios móviles.

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Este es un desglose de los ratings:

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Tu sitio web necesita tener buen funcionamiento a través de diferentes teléfonos, tamaños de pantalla, sistemas operativos y navegadores. Google sabe que no hay una solución universal.

Es evidente que tratar a tus visitantes móviles correctamente te puede dar un pequeño aumento en tus posiciones en Google. Con el lanzamiento de la actualización del algoritmo orientado a búsquedas móviles, las actualizaciones mobile-friendly (amigables a móviles) vieron un incremento del 12% en visibilidad.

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También Smart Insights descubrió que los sitios web que no se adaptan a dispositivos móviles vieron en promedio una caída de 5 lugares en las búsquedas en Google.

Puedo entender que tu negocio no tenga el presupuesto o los recursos para crear sitios web dedicados a móviles.

En ese caso, te recomiendo que optes por un diseño responsive de tu sitio, para lograr que tu sitio web se adapte a móviles. Será más fácil de gestionar, sin consumir mucho presupuesto de tu negocio. También es la recomendación oficial de Google.

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Si estás en WordPress, encontrarás muchos temas responsives. Simplemente fíltralos usando el filtro de funciones.

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Además te recomiendo elegir plantillas responsives para tus correos electrónicos. El 55% de todos los correos electrónicos son vistos en dispositivos móviles. Y en su estudio del tercer cuarto en 2014, Experian descubrió que los dispositivos móviles producían un 39% de todos los clics únicos.

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Career Builder realizó un estudio durante tres semanas  en el utilizaron un diseño de correo electrónico responsive. Lograron un incremento del 15% al 17% en aperturas de correos, junto con un incremento del 21% al 24% en CTR (click through rate). Todos los principales proveedores de servicios de emailing, incluyendo Aweber y Mailchimp tienen plantillas responsives.

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Si quieres más lecturas sobre cómo hacer que tu sitio sea amigable en dispositivos móviles, por favor lee los siguientes artículos que escribí:

El tipo de sitios web con altos rankings: Tu dinero/Las Páginas de tu Vida

¿Qué impacto puede tener el contenido de tu sitio web en la vida de tu audiencia?

Si tienes el potencial de impactar negativamente a los usuarios, entonces Google tiene “estándares de Calidad de Página muy altos” para ti. El gigante de las búsquedas acuñó el término, ‘Your Money or Your Life pages (YMYL) (Tu dinero/Las Páginas de tu Vida), para las páginas que impactan la felicidad o estabilidad financiera de los usuarios.

Muchos tipos de negocios caen en la categoría YMYL y por eso necesitan proporcionar contenido de alto valor. Aquí hay algunos ejemplos – sitios eCommerce, Nutriólogos y Centros Fitness, Instituciones Financieras y Compañías de Seguros, Organizaciones Médicas y Terapeutas.

Aquí está el desglose de la categoría, hecho por Google, de páginas YMYL (junto con descripciones acerca del tipo de sitios web que entran en cada categoría).

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Si tu sitio web pertenece a alguna de las categorías anteriores y no proporciona información de calidad, entonces Google te quitará de sus primeros lugares.

Una experiencia de usuario estelar y la adaptabilidad móvil son obligatorias en tu sitio web. Aquí te dejo un par de consejos adicionales que te ayudarán a pasar esa prueba de Google.

1. Crea una página acerca de ti que cree credibilidad – Google quiere que la información en estas páginas venga de gente experimentada que sepa de lo que habla. Si tu marca es una de ellas, entonces vale la pena mostrar una Social Proof.

Incluso si no eres un experto, esa es probablemente la segunda página más visitada en un sitio web. Por eso tiene beneficios de SEO y construye una conexión emocional con tus visitantes. En mi página Acerca de Mí, comparto mi historia de vida y ha inspirado más de 1.000 comentarios.

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Esta es mi guía para crear una página “Acerca de” que genere altas conversiones.

2. Incluye enlaces universales a políticas de privacidad y páginas de contacto – Como lo he dicho antes, las recientes filtraciones de información han incrementado las preocupaciones de los usuarios sobre su privacidad. Esto es considerado como una desventaja por el aumento de la tecnología personal.

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Si muestras anuncios y estás haciendo campañas de resegmentación con tu audiencia, entonces tus clientes potenciales necesitan saberlo de antemano. No mencionar esto genera demandas en tu contra y hacer que esto puede que repercuta en tu posicionamiento en Google.

Si eres un eCommerce que solicita información de tarjetas de crédito de los usuarios, entonces estas páginas son mucho más importantes. Ante todo tienes que ser transparente. Y si llegas a cambiar tu política de privacidad, entonces envía un correo electrónico a tus clientes informándoles sobre este cambio.

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De igual manera, cuando solicites información privada a tus usuarios, muestra un aviso que demuestre que te importa su privacidad.

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Éstas fueron las características de tu sitio web que te ayudaron en tus rankings… Pero, ¿qué hay del contenido en estas páginas?

Hablo del criterio de Google para juzgar contenido de alta calidad en la siguiente sección.

Usa el método E-A-T para llegar a la primera página de Google

Siempre enfatizo en producir contenido de alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios.

De acuerdo con Google, “La cantidad de contenido necesario para que una página sea satisfactoria depende del tema y del propósito de la página”.

Necesitas escribir contenido valioso, pero también debe pasar el criterio E-A-T de Google. Aquí te muestro un desglose del acrónimo.

Experiencia – Google favorece a autores con un alto nivel de experiencia (dependiendo del tema de la página). Y para cierto tipo de información, el gigante de las búsquedas los encuentra “casi exclusivamente en foros de discusión”.

Esto no significa que necesitas experiencia formal en todos los temas sobre los que escribas, para permanecer en la lista positiva de Google.

Temas de humor, recetas y experiencias de vida pueden ser escritos por gente ordinaria. Y, son etiquetados como “expertos de la vida diaria”. Pero, hay ciertos temas que necesitan una experiencia formal.

Autoridad – ¿Recuerdas que te dije que crearas una página ”Acerca de” en tu sitio web? Llénala de testimonios y de tus logros, para mostrar que eres una autoridad en los temas de tu página web.

En sus directrices, Google menciona que el “monto de información necesaria para un examen E-A-T depende del tipo de sitio web”.

Sitios web YMYL necesitan información clara y satisfactoria sobre el autor del contenido así como el servicio al cliente. Sitios web que no sean del tipo YMYL se pueden salir con la suya al solo proporcionar su dirección de correo electrónico.

Confianza – Información no precisa puede obstaculizar la vida de un usuario. Cita fuentes confiables desde tu contenido, para que la gente pueda confiar en él con información sensible. Si tienes un eCommerce, entonces un proceso de checkout seguro y un sello de confianza pueden lograr esto.

Aquí hay un par de ejemplos de sitios web de alta calidad mostrados por Google.

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El juicio de calidad está basado completamente en tu nicho. Aquí hay comentarios sobre páginas web de alta calidad de un blog, sitio de noticias y un sitio YMYL.

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Si estás empezando, entonces te tomará tiempo el poder demostrarle a Google y a tu público objetivo tu autoridad y ganar su confianza.

Pero, no te preocupes por la reputación positiva…

De acuerdo con los Lineamientos de Calidad de Google:

Incluso si no tienes ninguna reputación, puedes merecer una alta calificación. Pero si tu sitio web tiene reputación negativa (con razonamiento convincente detrás del mismo), entonces Google nunca le dará una calificación alta a tu sitio.

¿Alguna vez tu sitio web ha tenido ataques negativos de SEO o ha recibido malas calificaciones en redes sociales?

Entonces te recomiendo enmendar tus actos. Aquí hay un par de artículos que te guiarán en eso:

Construir tu marca personal es una excelente forma para demostrar tu experiencia. Hacer guest posting en buenos medios de publicación es una excelente manera para comenzar. Si quieres más consejos entonces lee mi guía.

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Ahora, hablemos del tipo de palabras clave que están en una sección aparte de la guía…

Consultas de Productos.

Google enfatiza en que este tipo de palabras clave comerciales generalmente posicionan a páginas YMYL en las SERPs. Los usuarios necesitan información EAT de alta calidad para apoyar a la búsqueda de su producto.

El primer aspecto que necesitas considerar es la intención del usuario detrás de la consulta de búsqueda.

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Además de buenas puntuaciones y reputación, tu sitio web necesita asegurar un servicio a clientes de calidad. Aquí hay tres resultados de búsqueda, con una explicación sobre porqué a Google le agradan estos sitios.

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Finalmente, hablemos de la frecuencia de publicación de tu contenido.

Si la consulta de búsqueda en Google demanda información reciente, entonces las páginas con contenido antiguo son consideradas inútiles por Google.

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Por otro lado, si la consulta puede ser satisfecha con información reciente y “que no expire”, entonces no obtendrás una puntuación baja. Deberías colocar una etiqueta que muestre la última vez que actualizaste tus artículos, para mostrar que actualizaste tu información. Brian Dean sigue esta práctica regularmente en sus artículos de blog.

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Google menciona que “la frescura de un contenido no es una preocupación para las puntuaciones E-A-T”. Éste cita a sitios web de noticias, manteniendo archivos como ejemplo de una alta puntuación E-A-T, aunque las páginas sean antiguas.

Esto señala que los webmasters necesitan actualizar su contenido consistentemente. Te muestro cuatro maneras para optimizar contenido antiguo aquí. También, ten en mente que no necesariamente necesitas publicar un artículo nuevo diario (si no tienes los recursos para lograrlo).

Conclusión

Google enfatiza en E-A-T, especialmente en páginas YMYL. Y las búsquedas móviles permanecen como una de sus tres prioridades. Si quieres continuar generando tráfico de Google, entonces enfócate en estos tres aspectos en tu sitio web.

¿Hay otras partes de los Lineamientos de Calidad de Google en los que estés enfocándote para el sitio web de tu negocio? Avísame en los comentarios.

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