Los 4 Elementos Ideales de una Publicidad Exitosa en Facebook, Google y Twitter

awesome

El juego de la promoción orgánica en redes sociales sigue siendo decepcionante.

Mercadólogos con hasta cientos de miles de seguidores no reciben más que unos cuantos cientos de clics a su sitio web como resultado de una publicación regular.

Existen muchas razones de este declive. Pero, la principal es probablemente el aumento de la competencia, con un gran número de empresas uniéndose a las redes sociales y compartiendo su contenido día a día.

Si en realidad te interesa llegar a nuevas personas y hacer crecer tu negocio en redes sociales, entonces necesitas comprar anuncios. Y, cuanto antes comiences a usar estrategias de marketing pagado, mejor – de manera que puedas obtener un mejor ROI de tu contenido.

En ocasiones anteriores, experimenté con marketing pagado en la mayoría de las redes sociales y obtuve un buen ROI. Pero no puedo prometer que cada uno de ustedes logren los mismos resultados.

Vale la pena experimentar con anuncios pagados en Facebook, Google y Twitter con cualquier tipo de negocio, debido a que las audiencias de la mayoría de ellos, pasan tiempo en esas redes sociales.

En este artículo, te voy a mostrar los 4 principios que te ayudarán a tener una publicidad exitosa en estas 3 grandes plataformas. Como siempre, examinaremos cada elemento con ejemplos específicos y estrategias que puedas poner en acción.

¿Estás listo para triunfar con anuncios pagados?

Entonces comencemos.

1. Respeta a la plataforma y a su política de anuncios

Es tan obvio, ¿verdad?

Aun así, muchos mercadólogos desperdician dinero sin invertir un poco de tiempo entendiendo los lineamientos de las plataformas.

Por ejemplo, puedes dejarte llevar e intentar usar el sexo como una herramienta de marketing en los elementos visuales de tus anuncios. Pero, Facebook ha dejado claro en su página de políticas de publicidad, que están en contra de imágenes con contenido sexual y sexualmente agresivas.

image05

De manera similar, las 3 plataformas están en contra del contenido racista o violento. Como ejemplo, te muestro un extracto de los lineamientos de publicidad en Google. Puedes leer un poco más sobre el tipo de contenido prohibido en Facebook en este enlace.

image18

Generalmente, las 3 plataformas tampoco quieren que uses fotos y material que haga referencia a contenido que tenga restricción para menores de edad, como bebidas alcohólicas. Si estás orientando tus anuncios a países en los cuales las leyes son estrictas con respecto al consumo de alcohol, entonces necesitas ser más cuidadoso. Dale un vistazo a las políticas de Twitter con respecto al alcohol, en este enlace.

image04

Las plataformas también tienen lineamientos específicos que necesitas tener en mente. Por ejemplo, si en algún punto mencionas ‘Facebook’ en tu anuncio de Facebook, entonces necesitarás usar la ‘F’ mayúscula. Y no se te permite usar el logo de Facebook. De hecho, no acatar esta regla es una de las dos razones más comunes por las cuales los anuncios no pasan la revisión de Facebook.

image01

Las 3 plataformas también quieren asegurar la seguridad de los datos de sus usuarios. Entonces, si estás recolectando datos, como nombres, correos electrónicos, números telefónicos, fecha de nacimiento o similares, necesitas ser muy cuidadoso con el manejo de estos datos. Y no pidas información sensible, como datos de tarjetas de crédito, orientación sexual de los usuarios y similares, en un servidor que no sea seguro.

image17

Puedes acceder a la política de recopilación de datos de Google aquí y a la política de privacidad de datos de Twitter aquí.

Solo he mencionado unas cuantas políticas de publicidad. Te recomiendo que leas el documento completo en el enlace de cada una de las plataformas:

image14

  1. Política de Publicidad de Facebook
  2. Política de Publicidad de Google AdWords
  3. Política de Publicidad de Twitter

Si tienes preguntas específicas, puedes usar directamente la barra de búsquedas e ir directamente a la sección más relevante.

2. El usuario tiene una clara idea de la oferta detrás del anuncio

¿Cómo te sientes cuando un anuncio exagera el valor de su producto?

Si terminas comprándolo, estoy seguro que te frustrarás cuando veas que el producto no cumple con tus expectativas.

El marketing ha ganado mala reputación, debido a aquellas promociones engañosas que sobre-venden y engañan a los consumidores. Te recomiendo siempre ser ético. Ya te había mostrado que no necesitar forzar las cosas, incluso cuando resuelvas las necesidades de tus clientes.

En tus anuncios, necesitas asegurarte de no sobre-vender los efectos y resultados de tus productos. Las Políticas de Anuncios de Facebook incluso muestran un ejemplo para que no uses imágenes del antes y el después.

image23

Facebook también pide que no muestres una funcionalidad no existente en tus imágenes, ya que puede engañar a los clientes.

image11

El copy y los elementos visuales en tu anuncio deben ser iguales a tu landing page. Evaluemos un anuncio que apareció en mi feed de noticias.

Branch está buscando generar leads al hacer que la gente se registre a un webinar. La primera palabra en el texto del anuncio y la llamada a la acción (CTA) es simple, directa y clara. El copy en sí es atractivo, como dueño de un negocio, me comunica que podría estar perdiendo hasta $40.000 dólares en ingresos.

Pero la landing page del webinar está titulada ‘Mejores prácticas para enviar correos electrónicos con enlaces’. A menos que yo sepa qué es enviar enlaces en un correo electrónico, me podría confundir y no hacer clic en el anuncio. Una propuesta de valor más clara podría ayudar a incrementar su CTR.

image15

Ahora, si visito su landing page, esto es lo que aparece en la sección principal de la página.

image00

El título no es el mismo que el del anuncio. Si le das un vistazo al anuncio nuevamente, notarás que éste prometía un webinar sobre estrategias de email marketing móvil. A menos que Branch esté orientando a especialistas en marketing a que sepan qué es el enlazado a profundidad y su asociación con el email marketing móvil, el anuncio no tiene nada que ver con la oferta.

Ahora, observa el anuncio de LinuxAcademy.com a continuación. No es el anuncio más atractivo, pero da una clara idea de lo que le pueden ofrecer a un usuario después de hacer clic en el anuncio. Obtienes AWS CSA, SysOps y demás entrenamiento profesional desde $29 dólares al mes. Y, te animan a ‘conocer más’ en su sitio web.

image09

Finalmente, observa al anuncio de WeBuyCars.com con la palabra clave ‘vende tu auto’. Ellos quitaron la fricción y objeciones en la mente del prospecto, al decirle que solo le tomará 2 horas comprar su auto. La descripción debajo del título menciona que están dispuestos a comprar cualquier tipo de autos (nuevos, accidentados, inservibles). Y que incluso están dispuestos a ir a la casa del vendedor.

¿Crees que la oferta pueda ser aun más clara?

image07

Johnathan Dane realizó una prueba con un título de un anuncio. Él publicó el título “¿Necesitas Vender tu Auto?” (control) vs. “Compraremos tu Auto Hoy” (variación).

El primer título refuerza lo que el usuario quiere hacer – “vender su auto”. Pero no hace que la conversación fluya.

Pero, el segundo probablemente será de mayor interés para un prospecto interesado en vender su auto. No sorprende que la variación terminó teniendo un 30% más de conversiones.

Si estás vendiendo un producto directamente, entonces el consumidor debe entender claramente el precio de tu producto, al igual que sus limitaciones (en forma de limitaciones de responsabilidad/legales).

image12

Por ejemplo, el siguiente anuncio de The New York Times claramente menciona que su suscripción digital cuesta $49 Rs a la semana en la India.

image16

Twitter también descubrió que los anuncios en la aplicación móvil que muestran precios específicos en el copy, son más efectivos.

image13

El copy e imágenes de tus anuncios deben destacarse entre tu competencia. Te recomiendo leer los consejos de Facebook para diseñar tus anuncios y elaborar un copy atractivo. También he escrito sobre estrategias para crear un copy atractivo en estas 3 plataformas.

3. Llama la atención del lector con un título atractivo 

Fotos de lindos bebés. Gatitos. Memes. Y graciosos videos cortos. Esto es con lo que vas a competir dentro del feed de noticias de un usuario promedio en redes sociales. Y si no impresionas al usuario con la oferta de tu marca inmediatamente, entonces lo más probable es que tu anuncio sea ignorado.

En el siguiente anuncio de Facebook, David Siteman Garland hace un excelente trabajo. Él promete una guía de 7 pasos comprobados para la gente que está interesada en construir un curso online rentable. Más adelante, él genera credibilidad en el copy de su anuncio, señalando que sus estudiantes han creado cursos en diversos nichos. Y, él ha vendido más de 1 millón de dólares en cursos online en 24 meses.

image06

Si estás interesado en vender un curso online, te sentirás intrigado por el anuncio. Y probablemente hagas clic en el CTA ‘Aprender Más’.

Ahora, demos un vistazo a un atractivo anuncio en Twitter. Start a Fire me intrigó al preguntarme si uso Buffer para programar mis publicaciones (sí, lo uso).

Después, te sientes atraído al ver su gráfica y el texto que dice ‘expande el alcance de tu contenido’. Cualquier mercadólogo de contenidos amaría probar una herramienta que le ayude a expandir el contenido de su marca, ¿verdad?

image19

En Twitter, a los usuarios les gustan los anuncios en tiempo real que prometen un nuevo producto, son directos y ofrecen descuentos especiales. Te recomiendo leer los 7 consejos para escribir el copy de un anuncio en Twitter, en el blog oficial de Twitter.

Generalmente, al escribir el título para un anuncio en redes sociales, puedes experimentar con las siguientes estrategias:

  • Menciona los beneficios de tu oferta
  • Entrega descuentos exclusivos
  • Menciona por qué tu producto es único
  • Crea un sentido de urgencia

Si necesitas más ayuda, entonces lee mis artículos sobre cómo escribir títulos extraordinarios y sobre cómo crear títulos atractivos para redes sociales.

Ahora, vamos a hablar sobre cómo crear un título atractivo en AdWords. Incluso cuando un usuario navega en los motores de búsqueda, escanea los resultados. De acuerdo con el último estudio de ConversionXL, esto no ocurre forzosamente en un patrón en forma de F. En lugar de eso, los smartphones nos han enseñado a escanear verticalmente.

image20

Una excelente forma para llamar la atención de un usuario que navega en los motores de búsqueda es aprovechar las mejoras de las SERPs. Aquí hay un mapa de calor, que muestra el comportamiento del usuario en búsquedas orgánicas.

image03

En un anuncio, los motores de búsqueda ahora te permiten aprovechar extensiones de anuncio como ‘click to call’ y ‘puntuaciones’. Por ejemplo, observa el siguiente anuncio, resultado de la búsqueda ‘comprar un reloj’.

El primer anuncio, de authenticwatches.com, es el más atractivo. Tiene la mayor probabilidad de impresionar a un prospecto interesado en comprar un reloj.

image24

Déjame explicarte por qué authenticwatches.com hizo un buen trabajo con el título y el anuncio en general:

  • El título me tienta con un 70% de descuento
  • El anuncio contiene la palabra clave exacta que busqué, por lo que rápidamente se vuelve relevante
  • El anuncio muestra una puntuación de 4.6 estrellas de authenticwatches.com
  • Obtendré el envío inmediato gratis, si gasto más de $500 dólares
  • No tengo que pagar impuestos, fuera de California

El tercer anuncio, por Made-in-china.com, es un excelente ejemplo de “cómo no debes crear un anuncio”. El título y la descripción son confusos y contienen errores gramaticales, probablemente la orientaron a una palabra clave equivocada y también muestran sus propios galardones y beneficios.

Como consumidor, no estoy interesado en saber que son ‘proveedores auditados SGS’ o que son un ‘portal líder B2B’.

Aquí hay otro ejemplo de un anuncio persuasivo, de Sendinblue. Su título está orientado a beneficios. Puedo obtener un excelente plan por $0 dólares. Y, la palabra ‘Comienza’, me anima a tomar acción. En su copy de apoyo, Sendinblue enfatiza en cuántos de los correos electrónicos que son enviados a través de ellos, no llegarán al buzón de spam del usuario. La puntuación de 4.4 estrellas también sobresale, en un mar de anuncios que no aprovechan las extensiones de anuncios.

image02

Te recomiendo ver este video de Google, en el que comparten 5 consejos para escribir anuncios de texto.

4. Haz A/B testing para ayudarte a encontrar el ganador

No hay otra manera. Tienes que seguir experimentando con distintos elementos visuales y mensajes en tus anuncios. Esa es la única manera de encontrar al ganador. El marketing pagado no se resume en un conjunto de reglas que siempre generarán los mejores resultados. Es un ciclo incesante de hacer pruebas, aprender, optimizar, olvidar y probar nuevamente.

MECLABS realizó un experimento con un anuncio en vivo, en su Cumbre de Optimización Web. Los siguientes anuncios enviados por más de 300 mercadólogos fueron seleccionados para hacer pruebas en vivo.

image08

Y el anuncio pagado de Amy derrotó al del dominio por un 88%.

image22

En este caso, la especificidad del copy en el anuncio y el haber integrando datos es lo que pudo haber ayudado.

En Facebook y Twitter, también tienes una variedad de pruebas que puedes realizar, que van desde tu título, elementos visuales, CTA, copy y orientación.

Larry Kim triplicó su engagement cuando experimentó con una orientación basada en ubicación.

image21

HubSpot también realizó una serie de pruebas A/B. Y, al final de su campaña, pudieron incrementar sus ventas en un 71% y obtuvieron un incremento en visitas del 39% en Facebook.

Ya te he mostrado cómo crear anuncios similares en Facebook para hacer pruebas. Entonces, no te detengas después de crear tu primer anuncio. Y para Twitter, te recomiendo leer esta guía de A/B testing de Adparlor.

image10

Conclusión

Facebook, Twitter y Google son excelentes canales para generar visitantes a tu sitio web. No es difícil configurar campañas en estas plataformas. Y, siguiendo unos cuantos lineamientos básicos, puedes esperar un excelente ROI.

Te mostré 4 elementos para crear publicidad exitosa el día de hoy. Te animo a aplicarlos, al momento de llevar a cabo tu siguiente campaña.

Si has tenido éxito implementando cualquiera de estos principios, entonces por favor compártelos en los comentarios a continuación.

Share