Los 4 Principios para un Marketing Exitoso en Snapchat

snapchat

¿A quién no le gustaría realizar marketing en una plataforma que llega al 41% de estadounidenses con edades comprendidas entre los 18 y 34 años?

Me gustaría considerar agregar un canal de este tipo a mi arsenal de marketing.

Si piensas de la misma manera, entonces déjame presentarte la aplicación móvil de conversación con imágenes en tiempo real…

Snapchat.

Si todavía tienes dudas sobre el potencial de esta aplicación, aquí tienes un par de estadísticas mucho más que sorprendentes:

  • Los Usuarios de Snapchat pasan entre 25 y 30 minutos todos los días en la aplicación
  • El 60% de los usuarios activos diariamente también generan contenido (lo que significa que tu marketing en Snapchat no va a ser una relación de un solo sentido)

Muchos marketers, donde me incluyo, tenían dudas acerca de Snapchat. Incluso los compañeros de clase de Evan Spiegel en Stanford se opusieron a la idea de un producto que consistiera en fotos temporales.

Sin embargo, los números no mienten. Snapchat ha resultado ser un medio muy auténtico, personal y atractivo para que los marketers logren conectarse con sus clientes.

Si has sido escéptico sobre esta plataforma o te sientes intimidado por su novedad entonces este artículo puede arreglar eso.

Veamos el primer principio de marketing en Snapchat.

1. Toma el enfoque descendente

En la implementación de la mayoría de las estrategias de marketing el juego de los números entra en acción en algún momento en el tiempo.

No puedes esperar generar números masivos de tráfico en tu sitio web sin cargar contenido de manera frecuente.

No verás buenos números de engagement en tus plataformas de redes sociales, sin realizar el envío de una cantidad óptima de actualizaciones.

Y no podrás hacer crecer tu cuenta de Snapchat a buen ritmo sin construir relaciones con influenciadores.

Solo piensa:

Si una persona con 4.8 millones de seguidores envía una actualización acerca de tu marca…

Entonces, incluso con un alcance orgánico del 1%, obtendrás 48.000 impresiones.

Es muy bastante impresionante

Y por cierto, los números anteriores no son inventados.

Elon Musk (con su gigantesca cantidad de seguidores) tuiteó un artículo de uno de los mejores blogs del mundo – Wait But Why.

Descarga esta hoja de contenido de los 4 principios para un marketing en Snapchat exitoso.

Observa los números de engagement del tuit:

image09

Y ¿sabes qué?

El respaldo de Elon para Wait But Why no se detuvo allí.

Él le preguntó a Tim si podía escribir sobre el trabajo de su empresa en Wait But Why.

Y Tim logró obtener una foto de Elon sosteniendo el personaje patentado de Wait But Why: el monstruo del pánico.

image03

Cualquier tipo de marca amaría tener este tipo de relaciones públicas, especialmente teniendo en cuenta que el 92% de los consumidores son mucho más propensos a confiar en las redes sociales que en la publicidad.

Snapchat tiene su propio ejército de celebridades que aman compartir sus snaps. Ellos pueden servir como una gran fuente de engagement auténtico hacia tu marca, solo por compartir tu contenido.

Y, ¿adivina qué es lo que necesitas para catapultar tu alcance a cientos de miles de seguidores de Snapchat?

Solo un momento viral.

La actriz Jennifer Levison es un gran ejemplo de esto. BuzzFeed compartió un video de cómo Jennifer grababa snaps de su novio mientras estaba sonámbulo (durante 6 meses). Mira el divertido video:

El video se hizo viral obteniendo más de 7 millones de visitas y Jennifer recibió más de 100 mil seguidores en Snapchat.

Ahora Jennifer ofrece sus campañas de marketing de influenciadora en Snapchat a las marcas.

image11

Por ejemplo, Jen invitó a su amiga en un viaje por carretera de Snapchat para crear expectativa sobre el lanzamiento del DVD de la película ‘Dear Eleanor’.

Y, ella también publicó una promoción para este viaje por carretera en su cuenta de Instagram.

image04

Ambas cuentas de redes sociales condujeron un tráfico considerable al sitio web de compra.

De forma similar puedes invitar a personas influyentes para hacerse cargo de tus cuentas por un día y construir seguimiento.

Jennifer pasó el día en el Gordon Hotel y se hizo cargo de su cuenta de Snapchat.

image16

Ella condujo el tráfico al Snapchat de Gordon Hotel desde sus propias cuentas Snapchat e Instagram.

image00

Del mismo modo, ya te he mostrado cómo Sour Patch Kids se asoció con Logan Paul (quien tiene más de 500.000 seguidores en Twitter).

image06

Y cómo ellos se las arreglaron para obtener 120.000 nuevos seguidores en Snapchat a partir de esta campaña junto con 1.900 menciones en Twitter.

La asociación con influenciadores puede acelerar enormemente tu tasa de crecimiento. Sin embargo, necesitarás un buen presupuesto para contratar a una de estas celebridades.

Aquí hay tres consejos que necesitas tener en cuenta al buscar influenciadores para tu cuenta de Snapchat:

1. Cuando estés en busca de influenciadores, no te bases únicamente en el número de seguidores. La influencia es importante, pero es solo una parte de la mezcla.

Siempre planteate:

¿El influenciador cuenta con un público relevante que regularmente interacciona con él?

Más adelante en una plataforma creativa como Snapchat, el influenciador también necesita tener creatividad para la creación de contenido que sea atractivo.

Delmondo comparte estos tres elementos importantes para considerar en tu búsqueda de influenciadores:

image05

2. Es posible que no encuentres influenciadores relevantes en Snapchat por tu cuenta. Tendrás que mirar a tu alrededor en YouTube, Twitter, Instagram y otras plataformas de redes sociales. En la mayoría de los casos, verás que los influenciadores realizan sus campañas de marketing en varias redes sociales para las marcas.

3. Solicita al influenciador compartir una llamada a la acción persuasiva y clara (CTA)  para tu campaña.

Ya debes saber que los enlaces directos no están permitidos. Sin embargo, las superposiciones de texto en fotos y repetir declaraciones verbales son un par de buenas maneras de conducir acción a la audiencia.

Walt Disney contrató a Mike Platco para la cuenta de Snapchat de Magical Kingdom. Y, he aquí cómo agregó CTA textuales para añadir @WaltDisneyWorld en Snapchat en sus snaps.

image17

También puedes pedirle al influenciador enviar tráfico a tu sitio web/ecommerce o que se subscriba a tu lista de correos electrónicos.

Dado que el contenido es efímero en Snapchat, también puedes valorar  pedirle al influenciador que dirija a sus seguidores a realizar una captura de pantalla del snap de tu sitio web/información. Esto asegurará que la información esté fácilmente disponible más adelante.

image07

2. Proporciona contenido exclusivo en Snapchat y aprovecha la urgencia inherente de la plataforma

Debido a la breve duración de los contenidos en Snapchat a los usuarios les encanta pasar tiempo en la plataforma.

Si deseas aprovechar realmente esta urgencia inherente, una gran táctica sería proporcionar acceso privado y exclusivo de tu marca.

Aquí hay cuatro formas posibles para atraer a los usuarios de Snapchat y motivarlos a actuar:

  • Sorteos y concursos
  • Ventas rápidas
  • Descuentos especiales
  • Vistas detrás de escena

Ahora compartiré ejemplos reales de cómo las marcas están realizando su marketing en Snapchat.

La primera de ellas es Everlane.

Después de algunas pruebas al inicio, la compañía decidió que Snapchat sería su canal de redes sociales principal. La razón fue la frescura y falta de edición de la plataforma.

Everlane encontró que Snapchat resulta útil para “explorar la transparencia en una forma completamente nueva”. Aspecto que se alinea con su lema de “transparencia radical”.

image02

En caso de que sigas a Everlane en Snapchat, notarás que ellos no te perseguirán con múltiples argumentos de venta. Más bien, ellos están ansiosos por mostrarte cómo una marca se construye día a día.

Y utilizan las otras cuentas de redes sociales, como Twitter para anunciar su contenido exclusivo en Snapchat al igual que sus próximas líneas de ropa.

image12

De hecho, Everlane comenzó su cuenta de Snapchat con el líder de redes sociales, Red Gaskell, con una serie de snaps realizando una gira alrededor de su fábrica.

Everlane lleva a cabo periódicamente los “Transparency Tuesdays” en Snapchat. En los cuales se le permite a cualquier seguidor de la cuenta hacer preguntas a Gaskell y al equipo de ventas sobre la compañía en sesiones de Preguntas y Respuestas.

image14

También puedes invitar a tus clientes de otras plataformas de redes sociales a través de su código QR y compartir una exclusiva serie en Snapchat .

Mi segundo ejemplo muestra cómo hacerlo:

La marca Warby Parker realizó una serie llamada “Escritorio de trabajo”. Aquí te muestro un tuit que recientemente le enviaron a sus seguidores, animándolos a unirse a Matt (el director creativo de su marca), compartiendo sus cinco elementos esenciales en el escritorio.

image08

La marca Warby Parker también vendió el primer par gafas de sol exclusivas por Snapchat.

¿Qué significa eso?

Bueno, que tienes que seguir a Warby Parker en Snapchat para obtener una URL única para la compra de estas gafas de sol de edición limitada.

También anunciaron las gafas de sol a $95 en Instagram.

image01

¿No te parece una manera divertida y creativa de hacer marketing en Snapchat?

Eso fue lo que Neil Blumenthal (co-CEO Warby Parker) y su equipo buscan hacer con la plataforma.

Si eres un negocio de ecommerce, entonces los filtros de Snapchat y su urgencia inherente resultan ser herramientas poderosas para hacer divertidas campañas para los consumidores. Puedes ofrecer descuentos y llevar a cabo sorteos exclusivos para catapultar tus ventas.

¿Qué pasa si no eres un negocio de ecommerce?

Igualmente puedes mostrar vistas detrás de escena de un día en tu vida.

Solo recuerda que el contenido que compartes en Snapchat debe ajustarse para la plataforma.

Por ejemplo, The New York Times solicitó a los mejores narradores de su equipo usar la plataforma y compartir su propia historia.

Así es cómo ellos describen su estrategia, “Cada periodista maneja la cuenta durante un período de tiempo específico para contar una historia desde su punto de vista”.

https://static01.nyt.com/video/players/offsite/index.html?videoId=100000003618689

Puedes leer acerca de los experimentos del Snapchat de The New York Times con mayor detalle aquí.

En general, el contenido de tu cuenta de Snapchat debe ser fresco y personal.

3. Mantén el interés de tu audiencia con una recopilación de snaps

En 2013, Snapchat introdujo una nueva característica llamada “historias”.

Como su nombre lo indica permite al usuario crear una narrativa a través de una recopilación de snaps.

Lo que significa que puedes utilizar una serie de fotos y videos… junto con el uso de las divertidas funciones de Snapchat para crear dibujos, textos, emojis y similares, en tus mensajes, para así lograr mostrar una historia atractiva.

Esta no solo es una gran manera de ir más allá en cuanto a las imágenes y videos en Snapchat. Sino que también puedes atraer interés y obtener gran engagement a través de múltiples posts.

Te recomiendo el cambio de “¿Quién puede…” >> “Ver mi Historia” de “Mis Amigos” (el valor predeterminado) a “Todo el mundo”. Encontrarás esta opción en la configuración.

image13

Una vez estés satisfecho con una imagen/video, puedes agregar emojis y texto. Después, puedes cambiar el número de segundos que deseas que tu imagen sea visible, desde la esquina inferior izquierda (busca el número en un circulo).

Una historia estará disponible para los usuarios durante 24 horas (a menos que lo borres).

Además puedes guardar la historia para compartirla en tus otras plataformas de redes sociales, haciendo clic en el botón de descarga.

La mayoría de las marcas han utilizado formas creativas para aprovechar las historias en su marketing en Snapchat.

The New York Times creó una historia de Snapchat divertida y educativa, en la que compartieron consejos sobre el uso profesional de Snapchat.

El escritor Nick Bilton invitó a su amigo para que le enseñará a usar Snapchat, para que así él pudiese escribir un artículo para la publicación sobre el mismo tema.

¡Voilà!

Es auténtico, cercano y genera interés en los espectadores.

En otro avance importante, Grubhub logró contratar a un pasante de verano a través de las historias de Snapchat.

Ellos utilizaron 6 imágenes, mostradas a continuación, para promover su reclutamiento y animar a su público (es muy probable que contenga a estudiantes jóvenes en busca de pasantías) para garabatear a su manera en Snapchat.

image10

4. Diviértete usando los filtros, emojis y dibujos

Los usuarios de Snapchat no quieren sentir que están viendo anuncios.

Por lo tanto, tus historias y snaps necesitan ser reconocibles y atractivos. Tienes que hacer que la conversación le resulte divertida al consumidor.

Ya te he mostrado cómo los emojis son una herramienta útil para los marketers.

En Snapchat, cuentas con filtros geográficos, lentes y dibujos. Inclusive puedes comprar filtros y lentes para tu marca.

También puedes crear un anuncio interactivo, a través de lentes patrocinados (los ‘snapchatters’ o usuarios de Snapchat, se involucran con este tipo de lentes durante 20 segundos en promedio). Aquí está el de Taco Bell que permite a su público usar sus lentes.

¿Tienes tacos en tu mente hoy? Nosotros también. Muéstranos tus snaps de las celebraciones del Cinco de Mayo utilizando nuestro lente de @Snapchat hoy.

En otro caso, las 160 millones impresiones del uso del lente de Snapchat y los 8 puntos de incremento en las ventas de Gatorade, demostraron que la diversión es esencial para que las marcas tomen la delantera en Snapchat.

Conclusión

Snapchat es una plataforma excelente para la mayoría de los negocios que están buscando crear una relación con sus clientes a través de contenido auténtico y personal.

Te he mostrado los cuatro principios para un marketing en Snapchat exitoso, con numerosos ejemplos de marcas y estudios de casos. Y, te animo a experimentar en esta plataforma, especialmente si tu objetivo demográfico está compuesto por una audiencia entre los 18-34 años de edad.

¿Cómo van tus esfuerzos de marketing en Snapchat hasta ahora? Cuéntame sobre tus estrategias de Snapchat en los comentarios a continuación.

Share