Marketing de Contenidos: Cómo 4 Infografías Consiguieron Ser Compartidas en Redes Más de 10.000 Veces

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Aceptémoslo: Las infografías no son creadas de la misma manera.

En el espacio digital, la única manera de medir la efectividad de cualquier pieza de contenido es en el número de veces que se comparte, los comentarios que recibe, los enlaces inbound que genera y las veces que se ha visto.

Incluso con imágenes de lindos gatitos, el engagement generado es la manera más rápida de saber que a la gente realmente le interesa el tema.

Descarga esta hoja de repaso para aprender 9 lecciones acerca de la promoción de infografías.

Si todo sale como se espera, las infografías trabajan realmente muy bien, posiblemente porque el 65% de las personas aprenden más fácil de manera visual.

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Empecé publicando infografías en mi blog antes del 2014. Sin embargo, fui un paso más allá mientras los años pasaban y los resultados fueron asombrosos.

Hasta hace poco, en promedio publicaba una infografía útil cada semana. Hoy en día he reducido ese ritmo, pero puedo decir con convicción que la publicación de infografías ha sido una de mis más poderosas estrategias de marketing de contenidos.

Por ejemplo, cuando empezamos a publicar infografías en el blog de KISSmetrics en el 2010, nos ayudó a generar 2’512.596 visitantes y 41.142 backlinks.

Puedes crear infografías que se vuelvan virales si entiendes la psicología que hay detrás del contenido viral.

Si lo que quieres es construir un negocio online de éxitonecesitas consejos prácticos, no teorías anticuadas.

Así que, en vez de darte unos cuantos consejos para crear infografías, te mostraré cuatro infografías concretas que han conseguido ser compartidas miles de veces. Explicaré por qué fueron tan ampliamente compartidas y cómo puedes moldearlas para crear tus propias infografías virales y otros contenidos.

Nota: Las infografías de los diferentes nichos se vuelven virales, pero nosotros nos enfocaremos en el marketing de contenidos.

Continuemos.

1). 15 Meteduras de Pata Gramaticales que te Hacen Parecer un Tonto

Número de Veces Compartida: 263.100

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Copyblogger ha sido durante mucho tiempo uno de mis blogs de referencia para el marketing de contenidos.

No importa qué tipo de contenido estoy creando, yo sé que puedo encontrar las respuestas a mis preguntas en el blog de autoridad de Brian Clark.

Copyblogger entiende cómo hacer un buen marketing de contenidos. No es de extrañar que haya evolucionado de un blog sencillo a una compañía multimillonaria de medios digitales.

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Si puedes adoptar el marketing de contenidos con entusiasmo, como Copyblogger, tus resultados serán sobresalientes – un estudio reciente encontró que “por dólar, el marketing de contenidos produce tres veces más clientes potenciales”.

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Para tener éxito en el marketing de contenidos debes trabajar de manera consistente para crear contenido alrededor de un tema conocido, mientras ofreces algo nuevo y valioso.

Añádele más valor para que cuando tus clientes potenciales lo lean tengan una experiencia totalmente diferente. Eso es exactamente lo que Copyblogger hizo con su infografía.

Esto es similar a lo que ahora se le llama popularmente la “Técnica del Rascacielos” (Skyscraper)- una técnica de marketing de contenidos que incrementó el tráfico orgánico de Brian Dean un 110% en 14 días.

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Regresemos a la infografía de Copyblogger.

El título por sí solo ya es cautivador: “15 Meteduras de Pata Gramaticales que te Hacen Parecer Tonto”.

Una de las cosas que me sorprendió fue el tema.

Los errores gramaticales son muy comunes. Muchos escritores, autores y maestros de español han hecho enormes esfuerzos para ayudar a la gente a crear contenido impecable arreglando sus errores gramaticales.

Copyblogger fue inteligente. En vez de crear otro artículo, decidieron crear una infografía profesional y de alto valor.

Aquí está un fragmento de la infografía:

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Nota: Esta infografía fue compartida más de 263.000 veces gracias a la autoridad y popularidad que tenía Copyblogger.

El blog ha estado presente durante mucho tiempo, incluso desde la época en la que muy poca gente sabía de qué se trataba el marketing de contenidos.

Sin embargo, hay más detrás de la popularidad de esta infografía que únicamente la popularidad de una marca.

i). Promociones fuera del sitio: Antes, cuando aún estaba construyendo a su audiencia, Brian Clark contribuyó con valiosos artículos a algunos blogs de alto nivel.

El levantó los blogs de otras personas (OPB, por sus siglas en inglés) para conseguir engagement con sus invaluables recursos de infografías.

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Sin importar cuán popular es tu blogn estarás limitado si únicamente promocionas tus infografías u otros contenidos ahí.

Necesitas salir del sitio: ir a los podcasts de otras personas, ser entrevistado, escribir artículos de invitado y promover tu infografía en otros sitios además del tuyo. Como Pat Flynn dijo,

Hazte presente en todas partes.

ii). Promoción por redes sociales: La infografía fue promocionada masivamente en Pinterest y en otros lugares.

Mientras más veces sea compartido tu contenido en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y en el resto de las redes sociales, mayores son tus oportunidades de mejorar tu posicionamiento en Google.

Las veces que se comparte tu contenido en las redes sociales puede que no impacte de manera directa el rendimiento en los buscadores, pero esas señales sociales le están diciendo algo a Google: tu contenido es útil. De otra manera, ¿por qué la gente se molestaría en compartirlo?

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Así que, cuando publiques tu infografía (o cualquier otro contenido, de hecho) utiliza las redes sociales para ampliar tu alcance.

iii). Boca oreja (WOM, por sus siglas en inglés): WOM es la mejor estrategia de marketing que existe, porque atrae a los mejores clientes para tu negocio. Es lo que dirige las decisiones de compra hoy en día. Mira los hechos:

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Cuando a la gente le gusta una pieza de contenido – en este caso, una infografía – les habla a otros acerca de ella. Yo de hecho, le dije a muchas personas que estaban teniendo dificultades con la gramática que estudien la infografía de Copyblogger.

¿Me pidieron que lo haga? No. Pero el valor que tenía la infografía me convenció para ofrecerla como el mejor recurso para ese tema.

iv). El valor de la infografía: He dicho esto muchas veces, pero vale la pena repetirlo: llena tu infografía de valor.

Revisa dos veces tus estadísticas. Asegúrate que estás respondiendo las preguntas más grandes acerca de tu tema.

Ese es el camino más fácil para conseguir que tu contenido sea compartido de manera masiva en redes sociales.

v). Facilidad para compartir: Todos los factores anteriores dependen de esto. Si tu infografía es valiosa, pero compartirla es difícil, tus fieles admiradores abandonarán la página sin compartirla.

Asegúrate de que tus botones para compartir en las redes sociales sean visibles, de fácil acceso y tentadores. Revisa los de Copyblogger:

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2). La Psicología Detrás del Por Qué Damos “Me Gusta”, Compartimos Contenido y Comentamos en Facebook

Número de veces compartida: 12.000

Recientemente he creado un artículo titulado “¿Qué hace falta para conseguir que tu contenido sea compartido masivamente en Redes Sociales?”. Mis lectores lo amaron.

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Saber por qué la gente comparte contenido en las redes sociales es crítico para tu éxito. Claro, si no sabes hacerlo no significa necesariamente que vas a fracasar. Pero saber la respuesta te da una ventaja considerable por delante de tus competidores.

Creé la infografía de arriba. pero no conseguí mucha tracción para ella en mi blog. Entonces decidí republicarla en Entrepreneur.com, un sito con autoridad donde colaboro de forma habitual.

Los resultados fueron sorprendentes. A través de un esfuerzo combinado, la infografía que llega más a fondo en “La Psicología Detrás del Por Qué Damos “Me Gusta”, Compartimos Contenido y Comentamos en Facebook” consiguió ser compartida más de 12.000 veces.

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La infografía tenía un diseño profesional (invertí $1.000 para hacerla) y llegó justo a tiempo.

La lección que aprendí de la experiencia de crear, publicar, republicar y promocionar esta infografía incluye:

i). Cambio de Audiencia: ¿A qué me refiero con “cambio de audiencia?” Bueno, a veces el contenido que pensaste que tu audiencia encontraría útil puede que no cause tanto revuelo como pensabas.

Pero no te rindas. Es mejor creer en que existe una audiencia que se enamorará de tu infografía en algún lugar. Encuentra esa audiencia y comparte tu contenido con ellos.

En mi caso, cambié de enfoque y republiqué la infografía en Entrepreneur.com. Lo intenté en ese sitio de alto tráfico y conseguí que mi contenido fuera compartido miles de veces en las redes sociales.

ii). Usa datos: Los artículos basados en datos usualmente son exitosos y son compartidos de manera masiva. En la misma rama, cuando añades estadísticas, casos de estudio y datos a tus infografías más personas van a compartirlo. Mira el siguiente ejemplo:

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3). ¿Cuál es la Longitud Ideal de las Cosas Online?

Número de veces compartido: 5.900+

La página SocialMediaToday.com ha sido pionera en el campo del marketing en redes sociales. Un sello distintivo de su cultura de contenido es crear contenido a profundidad con un enfoque en las tendencias en las redes sociales con y big data (datos masivos).

Su infografía titulada “¿Cuál es la Longitud Ideal de Todo Online?” es realmente útil.

Es útil no solamente por el tema que abarca, sino también por cómo el diseñador estructuró los datos y lo hizo divertido de leer. La infografía compara a Internet con un zoológico. Mira la primera parte del diseño:

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Usar una analogía para crear cualquier tipo de contenido generalmente cautiva y resuena en los clientes potenciales.

Como marketers de contenido, siempre estamos fascinados con el contenido de formato largo. Creemos, y hemos probado a través de varios experimentos, que el contenido de formato largo genera el mayor compromiso.

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Pero no podemos olvidar que hay un elemento para calcular el contenido de formato largo: Valor.

En otras palabras, si tu artículo es largo (hasta 2.000 palabras) pero no diste ningún consejo práctico o estrategias, los lectores quedarán insatisfechos. Cuando eso pasa ellos no van a compartir tu contenido.

Con eso en mente, Social Media Today creó esta infografía para responder a la pregunta por la longitud del contenido – no solo para artículos largos, sino para todo lo que está online.

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Aquí hay algunas cosas que hicieron que la infografía fuera compartida más de 5.000 veces en redes sociales:

i).  Contenido a tiempo: El contenido de esta infografía llegó a tiempo, ya que la gente siempre se está preguntado acerca del tema – ¿cuál debería ser la longitud ideal de los tweets, artículos de blogs, hashtags, URL’s, dominios, asuntos en los correos electrónicos, etc.?image18

Esta infografía provee de respuestas de manera visualmente atractiva, memorable y cohesiva.

ii). Satisfacción del usuario: La primera vez que vi esta infografía realmente me alegré, ya que mis propias preguntas de la longitud ideal del contenido fueron respondidas de manera concisa.

Cuando los usuarios están satisfechos con tu infografía (especialmente cuando respondes a sus preguntas de manera divertida y memorable) se sienten motivados para compartirla con sus propias audiencias y amigos.

iii). Promoción en las redes sociales: Socialmediatoday.com es principalmente una compañía de marketing en redes sociales, tiene más de 400.000 seguidores en Facebook y una comunidad de usuarios activa. Así que esta infografía ya estaba en buenas manos.

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El diseño importa muchísimo. Este diseño es divertido y relativamente fácil de leer. Aun así, creo firmemente que si esta infografía hubiera tenido un diseño más profesional habría inspirado a más personas a compartirla. Contando las 5.000 veces que fue compartida, podría haber conseguido 10.000 o más. 

Esa también es una lección importante para ti. Antes de embarcarte en una promoción masiva de tu infografía asegúrate que tu diseño es el mejor que puedes ofrecer.

Puedes contratar diseñadores de infografías profesionales y creativos en Dribbble, o – si tienes el presupuesto – puedes darles el proyecto a Visual.ly.

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4). La Guía Completa para el Tamaño de las Imágenes en las Redes Sociales: Con Sorprendentes Consejos de Diseño

Número de veces compartida: 11.400

Canva es una herramienta simple que permite a cualquiera convertirse en un diseñador usando la característica de arrastrar-y-soltar, es asombrosa.

Actualmente, Canva tiene más de 9 millones de usuarios, y ha sido utilizada para crear más de 65 millones de diseños.

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Canva entiende que la gente podría estar preocupada por el tamaño ideal de las imágenes.

Millones de personas quieren crear una imagen de encabezado para Facebook, para Twitter, y más. En la Escuela de Diseño Canva estas preguntas esenciales son respondidas en forma de contenido escrito.

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Sin embargo, cuando se trata de tamaños de imágenes, el contenido de la imagen simplemente no es suficiente. ¿Cómo podría un fotógrafo comprobar que sus fotos son nítidas, memorables y con buena composición si no muestra ejemplos de fotos que haya tomado en el pasado?

De la misma manera, cuando tienes un tema que requiere ayuda visual no intentes hacer un post o un artículo al respecto. En vez de eso crea contenido visual.

Eso es exactamente lo que hizo Canva. Crearon una infografía útil: “La Guía Completa para el Tamaño de las Imágenes en las Redes Sociales”.

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Así que, ¿por qué crees tú que esta infografía fue compartida más de 10.000 veces?

La razón obvia es que Canva descubrió una pregunta que sus usuarios estaban haciendo a menudo. Mientras las personas continuaban creando imágenes y gráficas para su promoción en las redes sociales, necesitaban una solución.

Y Canva dió las respuestas.

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Así que, naturalmente, la gente estaba muy contenta de compartir el artículo. Y esa es una lección realmente importante para ti. Muy bien, veamos las dos lecciones:

i).  Encuentra con qué esta lidiando tu audiencia: Una vez que puedas ubicar la pregunta exacta siempre podrás proveer la respuesta más apropiada. Y por consiguiente, conseguirás que tu contenido sea compartido de forma masiva.

ii). Háblale a los usuarios acerca de ello: La mayoría de los marketers tienen la solución correcta, pero fracasan porque aquellos que la necesitaban no la obtuvieron a tiempo.

Después de que Canva creara esta infografía, informó a sus usuarios por medio de su lista de correos electrónicos.

Así es como ganaron la tracción inicial. Y a partir de ahí el artículo ganó tráfico orgánico y empezó a posicionarse por varias palabras clave long-tail y también obtuvo enlaces de editoriales.

En resumen, construye tu lista de correos electrónicos primero. Construye una audiencia leal que esté lista para hacerte preguntas y respóndeles cuando juntes ideas geniales para el contenido.

Conclusión

Compartidos en redes sociales.

Eso es lo que la mayoría de los especialistas en marketing de contenidos y blogueros quieren conseguir. Pero, ¿cuántas personas llegan a esta meta?

Si ya estás harto y cansado de crear infografías que no le importan a tu audiencia, estoy seguro que este artículo en profundidad ha cambiado todo eso.

Ahora, tu puedes aumentar tu número de veces compartido de 0 a 500. ¿Cómo?

Toma una de las lecciones de estas infografías virales e impleméntala hoy. Estoy seguro de que tendrás una historia diferente que contar después de 60 días (sí, dale tiempo).

Mis infografías no siempre fueron exitosas. De hecho, algunas de ellas no llegaron a ser compartidas ni siquiera 500 veces.

Pero cambié mi estrategia y empecé a promocionarlas en otros blogs con autoridad.

¿Alguna vez has creado una infografía?

¿Qué estrategias utilizas para conseguir que tus infografías sean compartidas de forma masiva?

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