Marketing en Facebook: 16 Elementos Para Atraer Clientes Por Facebook

silence

Ninguna página de Facebook es igual a las demás.

Cute Babies tiene más de 3.000.000 leales fans, y Facebook tiene más de 163.000.000 fans. ¿Cuál es su secreto? ¿Qué elementos contribuyeron a su éxito y cómo puedes aprovecharlos?

Cuando hablamos de marketing en redes sociales, Facebook es el #1. De hecho, un estudio reciente encontró que Facebook genera más ventas de ecommerce que Pinterest.

Según Statista, Facebook también genera 20 veces más tráfico que Twitter.16 Elements of High-Converting Facebook Pages You Need to Copy

Si quieres que a tus consumidores ideales les guste tu página y te sigan, tienes que recompensarlos continuamente con excelente contenido y construir una comunidad comprometida con ellos. Socially Stacked descubrió que “el 42% de los fans le dan ‘me gusta’ a una página para obtener un cupón o un descuento.”

Hay muchas maneras de recompensar a tus fans, e inspirar a nuevos usuarios a darle ‘me gusta’ a tu página y promoverla de corazón. Puedes ver 16 elementos que cubro en este artículo de muchas páginas exitosas de Facebook.

Descarga esta hoja práctica de 16 elementos para crear páginas de Facebook con alta conversión.

Comencemos: 

1). Dale un toque humano a tu fan page

¿Has escuchado el dicho “No es personal, es sólo negocio”? Eso puede ser verdad cuando estés lanzando un nuevo producto que resolverá un problema de tu audiencia, pero las páginas de Facebook deben ser más personales que de negocios.

Para iluminarte un poco más en la importancia de un toque personal, Dacher Keltner subió un vídeo para explicar que la compasión está literalmente en la punta de tus dedos. Él dijo que “tocar es dar vida.” Aunque Keltner estaba hablando de contacto físico, la idea es la misma.

image52

Los humanos podemos tocar a otra persona ya sea física o emocionalmente.

Si te acercas al marketing en Facebook con la mentalidad de hacer dinero, puedes terminar perdiendo tu tiempo. Recuerda, Facebook es principalmente y ante todo, una red “social,” no una red de “negocios.”

Según Jennifer Shaheen, hoy en día vivir online es social, y eso significa personal. Los administradores de páginas de Facebook con altas conversiones le dan un toque humano a todo lo que hacen en la página.

Una manera de conectar a un nivel más personal, es publicar vídeos en tu página. Si el vídeo es útil, la respuesta de la página es más fuerte y profunda. Tus fans también desarrollarán una mejor relación contigo, dado que te ven no solo como marketer sino como un ser humano que entiende sus sentimientos y deseos.

Puedes conectar más a nivel personal al responder a un comentario en tu página o al responder una pregunta o solucionar un problema.

Darren Rowse conoce cómo conectar con fans y llegar a ellos. Lo hace al responder a sus comentarios rápidamente.

image35

Marie Forleo es también una marketer digital muy exitosa. Pero independientemente de lo ocupada que esté, siempre encuentra tiempo para responder a comentarios y generar engagement con su audiencia. Su página de Facebook está a punto de llegar a 300,000 fans y como es posible que no pueda mantenerse al día con todos los comentarios por su cuenta, ha entrenado a alguien de su equipo para manejar todos los comentarios y continuamente dar el toque personal (humano).

image27

Marie Forleo frecuentemente sube vídeos de alta calidad. Echa un vistazo:

image36

Y Yaro Starak, fundador de Entrepreneurs-Journey.com, también sube vídeos a su fan page con frecuencia:

image56

2). Usa el enfoque de contenido de 3 facetas (Educar, Emocionar, Entretener)

El marketing de contenidos es una poderosa herramienta para generar tráfico calificado y leads. Pero el reto consiste en generar contenido que genere engagement constantemente.

Entonces, ¿cómo puedes crear contenido útil para tu blog, de manera que cuando lo compartas en tu página, tus fans lo disfruten?image38

Si quieres que tu contenido sea útil, práctico y que genere engagement con tus fans, usa el enfoque de contenido de 3 facetas:

Emociona: Millones de entradas de blog son publicadas a diario, pero nunca llegan a ver la luz del sol, porque ya no emocionan a nadie.

La forma de emocionar a tus fans comienza con el título. Yaro Starak compartió un post en su fan page hace poco tiempo. Sé honesto: ¿Te atrae el título?

image51

No solo necesitas un titular claro – claramente necesitas uno relevante. Tiene que ser claro y enfocado a la audiencia correcta. Si tratas de hacerte el listo, pierdes el propósito del titular. Emociona con el titular de tu contenido. Haz que la gente haga clic anticipadamente.

Entretén: Entretén a tu audiencia ya sea al divertirlos o intrigarlos. Según Jonah Berger, una de las razones por las que el contenido se vuelve viral es el humor. Ofrecer material interesante con humor puede ayudarte a hacer llegar tu mensaje a quien quieres. La gente ama reír, incluyendo tus fans.

Cualquier contenido que divierta a tus fans y público objetivo, tiene una mayor posibilidad de ser compartido. Pero “ser gracioso” no es la única forma de entretener. Si tus publicaciones hacen que la gente tenga recuerdos o visualice el futuro, esa también es una forma de entretenimiento.

Toma la página de Chris Ducker, como ejemplo. Él constantemente comparte citas que están bien diseñadas y con un fondo sólido. Si miras detenidamente, verás cuánto engagement está creando esta técnica.

image44

Educar: El contenido correcto responderá a una pregunta o reto específico.

Cuando escribes contenido, sigue este camino: emociona con tus titulares, entretén con tus visuales (fotos, vídeos, etc) y educa con viñetas y párrafos.

Tu página de Facebook debería ser una fuente de educación para tus fans y clientes por igual. Si solo estás entreteniendo, tus fans te pueden dejar de seguir. Ellos no vinieron por entretenimiento, aunque lo disfrutaron. Ellos quieren que los ayudes a resolver su problema.

En pocas palabras, vinieron a aprender algo nuevo. Cuando visitas la fan page de Traffic Generation Cafe, Ana Hoffman compartirá contenido educativo de diferentes temas, incluyendo cómo generar tráfico a tu sitio web.

image48

3). Proyecta los atributos de tu marca

Cada marca tiene personalidad – características, formas o rasgos. Me he dado cuenta recientemente que las páginas de Facebook con alta conversión, proyectan los atributos de su marca más que las páginas que no convierten tan bien.

Por ejemplo, Lewis Howes construyó una fuerte marca personal alrededor de su producto estrella, “La Escuela de la Grandeza.” En su página de Facebook, él proyectó esa imagen justo en la imagen de portada.

image32

También encontré que las páginas de Facebook con alta conversión siempre van de la mano con el blog del autor.

En otras palabras, los elementos presentes en el blog, son transferidos o usados para crear la página de Facebook. Por ejemplo, Michael Hyatt regala un valioso informe titulado, “Recorta 10 Horas de tu Semana de Trabajo.”

image43

Él replicó el mismo diseño en su página de Facebook, en donde usa una técnica para capturar a los fans y obtener más suscriptores. En otras palabras, antes de que puedas descargar el ebook, tienes que registrarte.

image55

Tony Robbins, el exitoso conferenciante, hace exactamente lo mismo en su fan page. El promueve su Best seller, #1 en New York Times, Domina el Juego del Dinero: 7 Sencillos Pasos Para Obtener tu Libertad Financiera.

image33

4). Entiende a tu consumidor

Según Marketing Donut, puedes usar datos existentes para entender a tu consumidor final. En tu página de Facebook, quieres asegurarte de estar constantemente estudiando a tu público objetivo.

Edison’s Research mostró que Facebook es el jugador dominante en el marketing de redes sociales y también provee una gran fuente de datos para entender a tu consumidor final.

image41

Apple constantemente obtiene información de consumidores de iPad. Después, segmenta a la audiencia basada en sus necesidades específicas. Eso ha mantenido altas las ventas del iPad por más de 4 años.

image39

El tiempo es valioso, así que vale la pena agradecerle a cualquiera que invierta un poco de su tiempo libre contigo. Así que si descubres que algunos de tus fans son leales, responden a tus posts, dejan comentarios y te siguen voluntariamente, tienes que pensar en maneras de llevarlos a tu blog.

Ramsay Taplin sabe cómo hacer que sus fans visiten sus entradas de blog. Una vez que están ahí, si no son suscriptores aún, una ventana emergente que no molesta a los usuarios ni bloquea el contenido, aparece.

image25

Cuanto más descuides a tus fans y solo te comuniques en la plataforma de otra persona (sí, tu página de Facebook no es tuya, es propiedad de Facebook), mayor es el riesgo de perderlos. Los fans que son activos pueden terminar comprando tu producto. Así que comunícate más con ellos.

5). Lleva a cabo un análisis de tu página de Facebook regularmente

Esto es muy importante. No gestiones tu página de Facebook como si fuera autosostenible. Busca constantemente maneras de mejorar los resultados que estás obteniendo.

Esto es similar a llevar a cabo un análisis de contenido – entenderás el tipo de contenido que tu público objetivo quiere frente a lo que le estás dando.

image04

Hace poco Facebook actualizó sus políticas y te proporcionó más oportunidades. Las restricciones en tu página ahora son menores, así que utiliza a tu favor esta nueva actualización.

Asumamos que estás obteniendo 100 nuevos fans al mes. Si realizas un análisis en tu página, verás áreas que necesitan una mejora. Y cuando lo hagas, el número de fans que obtengas al mes puede duplicar o triplicar tu crecimiento.

Y por supuesto, analizar tu página de Facebook asegurará que tu página esté configurada para utilizar todas estas características disponibles para ti.

Específicamente, intenta utilizar sabiamente la descripción corta. Es el espacio debajo de tu imagen de portada y la imagen de perfil que te permite solo 155 caracteres. Al igual que Twitter, tienes un espacio limitado para hablarle al mundo (tus fans) sobre tu página y enlazar a tu blog. Aquí te muestro cómo Amy Porterfield utiliza su descripción:

image13

Para actualizar esto, ve a ‘Editar Ajustes’ en tu panel de administrador, y debajo de ‘Información de la Página’ busca la opción de ‘Descripción Breve’. Recuerda incluir tu blog o la URL de tu sitio en la descripción breve para hacerlo visible a los fans que les gustaría saber más de ti.

6). Pon primero a tu público objetivo

El servicio al cliente es el nuevo marketing en Facebook y en todos lados. Quizá es por eso que el 78% de los consumidores admiten haber abandonado una transacción por una mala experiencia. La respuesta en redes sociales también es importante, porque el 71% de usuarios de redes sociales se quedará con tu marca si respondes sus preguntas oportunamente.

image24

En Twitter, más del 80% de los tweets que están relacionados con el servicio al cliente, son negativos o critican la marca en cuestión. La mayoría de los clientes esperan una respuesta en menos de una hora, pero muchas compañías no están cumpliendo con esta demanda.

El marketing en Facebook no es apto para técnicas de comunicación unilateral. Es una gran opción para marcas serias y marketers que están dispuestos a poner a sus fans en primer lugar. Eso no quiere decir que pongas en peligro tu propia felicidad (aunque no hay nada de malo en eso). Pero significa que identifiques con qué están teniendo complicaciones y encuentres una solución duradera para el problema.

No tengas miedo de perderlos ante tus competidores cuando resuelvas sus problemas de una vez por todas. Los problemas nunca cesan. Mientras un problema se resuelve, otro más grande toma su lugar. Por lo que seguirán acudiendo a ti por consejos adicionales y estrategias.

En el mundo de las redes sociales, dos días se sienten como dos semanas. Así que responde a comentarios y preguntas rápidamente. Por ello tienes que estar activo en tu página y revisarla cada dos días como mínimo.

image08

Otra manera de poner a tus fans y clientes en primer lugar en tu página de Facebook es ser generoso con ellos. Por ejemplo, podrías ofrecer a tus fans una promoción mensual exclusiva (Kate Spade NY hace esto bastante bien).

image31

Si actualmente no tienes un producto para entregar en promoción, en vez de eso podrías darle a tus clientes algo de publicidad gratuita.

Toma este ejemplo de HubSpot. Ellos ocasionalmente promocionan testimonios de clientes en sus fotos de portada, destacando clientes que han incrementado sus conversiones o han tenido éxito con su software.

image54

7). Desarrolla un objetivo de marketing claro y definido

Las páginas de Facebook con altas conversiones tienen un objetivo de marketing en Facebook bien definido. Las mentes detrás de estas landing pages no están persiguiendo métricas vanidosas o tratando de hacer todo al mismo tiempo.

image50

Richard Branson ha vivido su vida haciendo listas: Listas de gente a quien llamar, listas de ideas, listas de empresas para crear y más. Y en la parte superior de su lista tiene una meta clara que define exactamente lo que quiere lograr.

image05

Anota todas las ideas que tengas, no importa lo grandes o pequeñas que sean.

– Richard Branson

Deberías seguir el consejo de Branson cuando estés creando y gestionando tu página de Facebook. La constancia es clave, así que concéntrate en un objetivo cada vez.

En el marketing en Facebook, tu objetivo podría ser obtener tus primeros 1.000 fans en 6 meses. Pero si estás bajo un presupuesto limitado y no estás listo para invertir tiempo en marketing de contenidos, fijar un objetivo para obtener tus primeros 10,000 fans será difícil de lograr.

Hazlo a pasos pequeños. Sigue aprendiendo de tus fans y tendrás éxito en el marketing en redes sociales, incluyendo tu página de Facebook.

8). Cultiva engagement con una comunicación de doble sentido

Según Five Scribes, “Un diálogo es mucho más que un: hola, ¿cómo estás?’”

Tienes que ir más allá y conectar profundamente con tus fans. Para hacer eso, necesitas un claro proceso para construir una conexión más profunda con ellos.

La verdad es que si ellos no te tienen confianza, no los puedes persuadir para que lean tus posts, se suscriban a tu lista, o se registren en tu nuevo curso. Tener un sistema de comunicación claro es importante. El CMO Council descubrió que “solamente el 30% de los marketers de contenido tienen un claro proceso para hacer ventas y marketing en Facebook alineados como prioridad.”

Una investigación de la Universidad de Gotebergs destaca la importancia clave del diálogo. Menciona que “el diálogo es mejor utilizado para crear un espacio de comunicación”. Tu página de Facebook debe mantener una comunicación bilateral, no unilateral.

Un gran ejemplo de una página de Facebook que se comunica con fans y clientes es la de Marie Forleo. Con ese tipo de engagement, es fácil convencer y convertir más fans en clientes.

image29

Si estás compartiendo tu post más reciente, asegúrate que sea uno de los mejores, así como aplicable, interesante y escrito en profundidad. Posts de más de 1.500 palabras generan 22.6% más ‘me gusta’ en Facebook que posts con menos palabras.

image37

Según Experience, un sitio de servicios de carreras para estudiantes y buscadores de trabajo primerizos, “el diálogo como herramienta de comunicación puede ser usado para cambiar cualquier situación o lidiar con cualquier problema de una manera constructiva”.

Cuando estás conectando con tu público objetivo en cualquier plataforma, básicamente lo que estás haciendo es contar una historia. De hecho, todos cuentan una historia, sean conscientes de ello o no.

Por ejemplo, cuando compartes un enlace a un post que publicaste recientemente sobre cómo obtuviste tus primeros 1.000 suscriptores de email, estás contando una historia. Puedes llamarlo un caso de estudio, y llenarlo de información e imágenes, pero los elementos que forman los párrafos y el concepto son historias.

El storytelling está presente en cada faceta del marketing en Facebook. Entonces, ¿cómo te ayuda una comunicación de doble vía (diálogo) a contar mejor tu historia?

Ronnie Dauber, un escritor, dice que el diálogo conecta todos los pequeños detalles que hacen que una historia sea emocionante y valga la pena leerse. Es muy importante para tus historias y artículos, redes sociales, marketing en Facebook y más.

Para mostrarte cómo el diálogo conecta pequeños detalles y te ayuda a obtener lo mejor de tus fans, aquí está lo que Pat Flynn, fundador de Smartpassiveincome.com, hizo recientemente: el usó Wayback Machine para capturar cómo se veía su blog en 2009.

Compartió las imágenes en su página de Facebook y le pidió a sus fans “compartir su parte favorita o si les gustaba el diseño.” Esto generó muy buen engagement. Echa un vistazo a los comentarios:

image46

Darle a tus fans la oportunidad de comunicarse, hacer preguntas y tomar parte en lo que estás haciendo, fortalecerá la relación.

Esa es la estrategia que utiliza Cheese & Burger Society. Ellos crearon una página de Facebook para promocionar queso de Wisconsin al hablar sobre lo que mucha gente disfruta – hamburguesas y parrilladas.

image34

Entre otras cosas, su mejor estrategia fue el fan gating. Es decir, requieren que sus nuevos visitantes se conviertan en fans para obtener acceso a concursos, descuentos y contenido especial.

image26

Ten en cuenta que si vas a usar like-gating o fan gating, tienes que entender cómo funciona y cumplir con los términos de Facebook. Los posts de Mari Smith y Sara Hawkins te ayudarán. Y continúa verificando cambios en los términos y condiciones para asegurar que sigas cumpliendo con las políticas de Facebook.

Cheese & Burger Society incrementó el engagement en su página al crear una aplicación para enviar a un amigo, lo cual permite que los fans envíen el enlace del concurso a sus amigos. Esto se hizo viral y generó muchos fans nuevos que se volvieron leales a la marca.

9). Elabora una estrategia para el progreso de tus fans

Según Forbes, el marketing en Facebook tiene muchos beneficios ocultos. Algunos de ellos son exposición constante y autoridad. El blog de E-strategy blog encontró que la mayor razón por la que dueños de pequeños y medianos negocios tienen páginas en Facebook es porque están mejorando su marca e incrementando las ventas.

image09

Sin embargo, para estar un paso por delante y obtener el máximo potencial del marketing en Facebook, necesitas conocer el ciclo de compra de tus clientes – el camino que recorre un cliente potencial antes de tomar una decisión final de compra.

No puedes esperar que las personas que visitan por primera vez tu página o blog compren tu producto. Por supuesto es posible – pero esto no es realista.

image18

Es lo mismo con tus fans de Facebook. Cuando la gente da like a tu página, tienes que guiarlos por el camino que los lleva a una compra. Puede no ser sencillo aportar el contenido exacto a los primeros visitantes, pero al menos puedes agradecerles y comunicarte con ellos en su propio lenguaje.

Esta estrategia puede ser llevada al publicar fotos también. Por ejemplo, la página de Facebook de Ben & Jerry’s tiene muchas fotos de clientes felices.

image16

Ellos han creado y promovido la felicidad mundial. Mantienen su estatus actualizado y el engagement es alto.

Tienes que guiar a tus fans usando un patrón o secuencia que no los ahuyente ni los desaliente. Debido a que es difícil saber con exactitud lo familiarizado que está cada fan con lo que haces, enfócate en crear una experiencia adecuada para cada uno de ellos. 

10). Ten una llamada a la acción consistente

Estés vendiendo un producto informático o seas una organización no lucrativa intentando recaudar fondos, al crear el contenido correcto y usar una llamada a la acción o call-to-action (CTA) persuasiva, atraerás y retendrás fans y clientes.

Un CTA es una simple instrucción que le dice a tus fans y clientes qué hacer a continuación. ¿Puedes tener un CTA en tu página de Facebook? Absolutamente.

Tu fan page es más o menos una landing page. Puedes tener un cuadro de registro, una imagen de portada y perfil diseñada para adaptarse a tus clientes, y un CTA.

Por ejemplo, aquí hay un CTA en la página de inicio de Aweber:

image12

El CTA no tiene que ser un botón en la página de inicio. Podría ser un enlace en un post o barra lateral. Aquí te muestro más ejemplos de CTA de Quicksprout.com:

image19

Cuando compartes un post o actualización en tu página de inicio, deberías incluir el enlace adecuando donde el contenido completo pueda ser encontrado. No cometas el error de compartir todo el contenido en tu página; sólo comparte el título y enlázalo al contenido.

Recuerda que tus CTA deben ser relevantes y atractivos para tus fans. La mejor manera de generar tráfico orgánico en Facebook y construir una marca fuerte es asegurarte que tu contenido o temática está en armonía con tu CTA.

11). Estimula la comunicación entre fans

Las páginas de Facebook con altas conversiones están construidas para retener fans, no para ahuyentarlos. Estas páginas le dan a tus fans la oportunidad de comunicarse entre ellos.

Cuando entiendes cómo funciona el marketing en Facebook, cada mensaje o información que compartas, animará a tus fans a comenzar a hablar de eso. Si encuentras una manera de introducir un tema o una pregunta controvertida sin molestar a tus fans, eso también animará la comunicación entre fans.

image42

Nuevamente, esto es un sistema de comunicación de doble vía, pero está enfocado a los fans. Tus fans son la razón por la que creaste la página en primer lugar, así que dales un lugar para crear relaciones entre ellos.

Si quieres retener a tus fans, tienes que estimular la comunicación entre ellos. Podrías hacerles una pregunta o pedirles su opinión. Si has nutrido tu base de fans y los has motivado a intercambiar ideas, se ayudarán entre ellos en sus comentarios.

Incluso en el ambiente de trabajo, sin comunicación efectiva en un equipo, nada se mueve. Según la encuesta de Accountemps, una tercera parte de los gerentes de Recursos Humanos están de acuerdo con que la falta de comunicación honesta tiene el impacto más negativo en la moral de los empleados. Y una pobre moral es uno de los factores principales que contribuyen a una disminución en el engagement de los empleados (o fans) en una organización (o fan page).

image30

Acércate a Facebook como un amigo se acercaría a una fiesta de cumpleaños. Estás ahí para festejar a tu amigo y también para conocer nuevos amigos o ponerte al día con viejas amistades. Para mejorar la comunicación entre fans, podrías publicar imágenes graciosas o temas interesantes o información. Esto mantiene a tus fans conversando.

Para mostrarte cómo se puede hacer esto, aquí hay un post cómico en el Facebook de Ben & Jerry’s:

image01

No te olvides de mostrar tu personalidad. Aquí es donde muchas celebridades tienen éxito. Ellos entienden que su personalidad es su marca, por ello se lucen.

Solo echa un vistazo a Sandi Krakowski – ella comparte excelente contenido sobre su compañía y sobre su vida diaria.

image00

Su carisma la hace brillar y eso es lo que la hace conectar con sus fans y a los fans entre ellos.

12). Provoca la publicidad boca a boca

El marketing de boca a boca es la manera más fuerte y efectiva de llegar al público correcto y convertirlos en clientes. Ya sea online u offline, la publicidad boca a boca es #1.

image17

Según Nielsen, el 77% de los consumidores son más propensos a comprar un producto nuevo si lo conocieron por boca de familiares o amigos.

Y el 92% de los consumidores confían en las recomendaciones provenientes de familiares y amigos más que cualquier otra forma de marketing en Facebook. Por eso las marcas de primer nivel creen e invierten más dinero en generar publicidad boca a boca.

image49

Si tus fans pueden publicar en tu muro y obtener retroalimentación significativa de los demás, es más probable que compartan tu página con sus amigos.

Fanpage Karma analizó 60.000 páginas con más de 2’700.000 posts de fans en un periodo de 3 meses. Aquí están sus hallazgos:

image03

  • 83% de estas páginas permite publicaciones en sus muros
  • Las principales fan pages se relacionan y responden a los comentarios más rápido. En menos de 2 horas.
  • 71% de todas las nuevas publicaciones recibieron comentarios y reciben ‘me gusta’ o son borradas dentro de las primeras 24 horas.

¿Qué puedes aprender del estudio de Fanpage Karma? Sencillo: genera engagement en tu página y ofrece a tus fans contenido de alto valor.

Una vez que te acostumbres a hacerlo, hazlo aún más y tendrás más referidos de tus leales fans. Al interactuar con tus fans en Facebook y mantenerlos entretenidos, habrás creado una plataforma para movilizar fans. Es más probable que estén dispuestos a presentarte a sus amigos.

13). Presta más atención al branding inteligente

Tu marca es tu identidad online. Tienes que gestionarla, nutrirla y usarla para expresar la cultura de tu empresa.

Si tienes una página de Facebook, nada debería detenerte para promocionar tu marca. Al día de hoy, 58% de los usuarios de Facebook han dado ‘me gusta’ a una marca. Y están más dispuestos a darle ‘me gusta’ a la tuya hoy si haces bien las cosas.

image06

Según Leaderswest, 63% de los millennials permanecen conectados con marcas a través de redes sociales. Es más, el 51% está de acuerdo con que las opiniones sociales influyen en su decisión de compra y el 46% confía en las redes sociales cuando están listos para comprar un producto online.

Además de esto, Jeff Bullas compartió estadísticas que sugieren que el 47% de los consumidores en Estados Unidos son influenciados por Facebook cuando toman una decisión de compra.

La manera inteligente de hacer branding usando tu página de Facebook es identificar lo que tu audiencia quiere y después usar cada elemento de la página para mostrar tu marca.

Por ejemplo, Facebook te permite utilizar una imagen de perfil o portada personalizada para tu página. La imagen de perfil es el primer punto de contacto entre tú, tus fans y usuarios que no le han dado ‘me gusta’ a tu página.

Si eres conferenciante, utiliza este espacio para mostrar una imagen tuya dando un discurso. Si tienes que ver con el arte, puedes utilizar tu imagen de portada como un cartel, de manera que cuando los usuarios lleguen a tu página, inmediatamente entenderán de qué se trata. Un ejemplo típico es HyperArts:

image28

Entonces ¿cómo puedes construir una marca más inteligente en Facebook?

i). Entrega un excelente servicio al cliente: Utilizar imágenes para mejorar tu marca es efectivo, pero no ayudará si tu servicio al cliente es malo. El excelente servicio al cliente no es solo para Amazon, Zappos o compañías de ecommerce. Es para ti también.

No importa lo que hagas, necesitas atender a tus clientes. Tu página de Facebook es como tu tienda o blog. Tienes que dar respuestas a preguntas y nutrir activamente a una comunidad leal de fans.

ii). Publica constantemente: Según HubSpot, las compañías que publican constantemente, generan 55% más visitantes a su sitio y 88% más leads calificados.

image07

No dejes que tu página se eche a perder. Si haces esto, tu pérdida de fans estará por los cielos. Incluso se pueden cambiar a otra marca. Su capacidad de atención es corta y no pueden permitirse desperdiciar esa atención en una página inactiva.

Toma el ejemplo de la página de Disney. Los fans de Disney son los más apasionados y leales.

16 Elements of High-Converting Facebook Pages You Need To Copy

Si visitas la fan page de Disney, notarás que han publicado al menos una vez al día. También usan hashtags correctamente. Sus hashtags #disneyside y #VoyaDisneyLand tienen mucho uso día a día.

Nota: Disney puede tener un equipo trabajando en su fan page para mantenerla activa y fresca, pero si eres dueño de un pequeño negocio o no tienes los recursos que tiene Disney (la mayoría de nosotros, de hecho, no los tiene). En ese caso, considera publicar al menos unas cuantas veces por semana.

También deberías investigar los mejores horarios para publicar en Facebook. En gran parte, la hora en que publiques un post determina su alcance. Un estudio reciente encontró que los mejores días para publicar en Facebook son jueves y viernes. Pero deberías probar tú mismo, dado que no hay reglas universales que apliquen para todos.

image40

14). Gestiona las expectativas con honestidad

El buen diseño, cuando está bien hecho, se vuelve invisible. Es solo cuando está hecho pobremente que lo notamos

– Jared Spool

Unas semanas antes de que Steve Jobs muriera, las acciones de Apple perdieron unos cuantos puntos porcentuales en precio.

image02

Analistas de tecnología y profesionales de la bolsa de valores nos dicen que no fue la inminente muerte de Steve lo que devaluó las acciones – fue porque el mercado esperaba algo más, y no lo obtuvimos de Apple.

Siguiendo el ejemplo de Apple en ese momento, ¿qué puedes hacer para gestionar efectivamente las expectativas de tus fans mientras permanezcas sincero y honesto? Si estás de vacaciones y tus fans esperan una publicación tuya, ¿qué haces?

Recuerda que las expectativas están basadas en lo que se ha recibido anteriormente – lo cual controlaste completamente.

Es lo mismo con tu blog. Si condicionas a tus lectores a esperar un nuevo post cada semana, pero pasan dos semanas sin un nuevo post o una palabra tuya, como mínimo se van a confundir. Incluso se pueden sentir lo suficientemente traicionados para dirigir su lealtad a un competidor tuyo.

Cuando te quedas corto ante las expectativas de tus clientes, ellos no estarán satisfechos y se sentirán desilusionados.

image21

Entonces ¿qué pasa cuando fallas al cumplir sus expectativas? Esta es una gran preocupación para especialistas del marketing de contenidos porque una ruptura en el orden cotidiano de las cosas puede hacer que la gente cancele su suscripción de tu lista o deje de seguirte en Facebook.

En resumen:

  • Las expectativas están basadas en lo que pasó antes.
  • No asumas que todos saben lo qué está por venir.
  • Tus fans tienen expectativas de tu producto, tu marca y de ti individualmente.
  • Tu fan page puede no cumplir con las expectativas de tus clientes. Por eso necesitas convertir fans en suscriptores de email – porque es ahí donde las expectativas reales pueden ser satisfechas.

Si solías publicar a diario, pero fallaste, explica las razones pero no pidas disculpas. Decir “lo siento” te pone en desventaja.

En vez de eso, cuenta la historia sobre lo que pasó que evitó que publicaras algo. Entonces comienza desde donde dejaste todo.

No me malinterpretes: pedir disculpas por tus faltas es una buena manera de curar heridas y estar en paz. Pero cuando fallas al satisfacer expectativas, solo sé honesto sobre por qué no pudiste hacerlo. No trates de hacerte el listo o hacer trucos – solo te afectará más y a tus fans no les agradará.

Gestiona las expectativas de tus clientes con honestidad. Haz que tus conversaciones sean personales. Comparte información práctica y aprecia a tus fans. Recuerda eso, como el diseño; cuando está bien hecho, es ignorado. Pero cuando lo haces mal, la gente se da cuenta. La opción es tuya.

Los fans realmente se apasionan con las marcas que son consistentes y honestas, no perfectas. Ese debería ser el testimonio de tu marca.

15). Analiza con regularidad las fan pages de tus competidores

Según AgoraPulse, el truco para estar un paso por delante de Facebook es comparar tu página de Facebook con la de tu competencia.

Los análisis competitivos deberían abarcar varios elementos importantes.image53

Descubre qué página tiene la base de fans con más engagement, y por qué. Entonces aplica lo que aprendiste para mejorar tu propia página.

El primer reto es encontrar las fan pages de tus competidores. Si has tenido complicaciones con eso, sigue estos sencillos pasos:

Paso #1: Ve a Likealyzer. Debajo de la barra de búsqueda, haz clic en “Popular”:

image15

Paso #2: Selecciona tu categoría. Si quieres analizar páginas de Facebook de blogueros o que están relacionadas con bloguear, selecciónalas en la lista emergente.

image10

Paso #3: Analiza los resultados. Puedes examinar el número de ‘me gusta’ que tienen estas páginas en la columna a la derecha del nombre y enlace de la página.

image20

Nota: Si visitas la fan page e intentas analizar lo que están haciendo correctamente desde ahí, puedes no tener un panorama completo. En lugar de eso, haz clic en una de las fan pages de tu lista de resultados para ver estadísticas como estas:

image23

La auditoria competitiva y el análisis es obligatorio para el marketing en Facebook. Cuando entiendes lo que tus competidores están haciendo en sus páginas de Facebook, puedes mejorar tus propios resultados.

16). Monitoriza, mide y haz seguimiento

Por último, pero no menos importante, asegúrate de que estás dando seguimiento regularmente a las métricas correctas en Facebook. La tasa de engagement es una métrica que vale la pena considerar. Si has estado conversando con tus fans por un tiempo, tu engagement tiene que haber mejorado.

También, mantente al tanto de tu alcance. Esto corresponde al número de fans que han visto una publicación determinada. La métrica de alcance en tus fans no son las acciones que realizaron tus fans o amigos que ya han dado ‘me gusta’ a tu página. Las vistas que vinieron de tus amigos son registradas en otro lugar – específicamente, vistas virales.

Si quieres encontrar la métrica de alcance con fans en Facebook, no la busques en la interfaz de estadísticas. Solo la encontrarás en el archivo de Excel disponible para descarga. Social Media Examiner provee una clara guía paso a paso.

image14

Después, exporta los datos:

image11

image22

Hay otras métricas procesables para páginas de Facebook que puedes considerar como alcance orgánico, storytellers (gente hablando de tu página), click through rate, retroalimentación negativa, y más.

Conclusión

Hace no mucho, las páginas de Facebook en su mayoría se utilizaban para conectar con fans y compartir productos nuevos y servicios.

Hoy, el juego es distinto. Los marketers inteligentes ahora usan sus páginas para ofrecer una experiencia más enriquecida para clientes potenciales, compartir publicaciones de alta calidad y generar tráfico a su blog y landing pages.

Facebook es todavía el gigante #1 de las redes sociales. No olvides esa palabra: “social”. Crea una atmósfera socialmente incitante para que tus fans interactúen contigo y entre ellos. Presta atención a cómo interactúan y descubrirás exactamente lo que esperan de ti.

¿Qué otros elementos ves en las mejores páginas de Facebook que serán de utilidad para marketers de contenidos?

Share