Marketing Viral: 7 Conocimientos Adquiridos al Analizar 100 Millones de Artículos

analysis

¿Puedes confiar en los resultados de un análisis de 100 millones de artículos?

Considerando que el tamaño de la muestra es tan grande, apuesto que lo harás. Después de todo, ¿qué conclusiones útiles puedes obtener realmente al revisar 10 artículos?

Cien millones de artículos, por el contrario, pueden darte acceso a conocimientos que tomarán tus esfuerzos de marketing de contenidos a un nivel completamente nuevo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo los SEOs y especialistas en el marketing de contenidos impulsan sus rankings de búsqueda orgánica y obtienen más compartidos en redes sociales en sus artículos? ¿Cuál es su secreto?

Estás a punto de saberlo.

Pero primero, considera esto. El 93% de los marketers usan las redes sociales. Solo el 7% de los marketers dicen que no utilizan las redes sociales para su negocio. 

Abarcar las redes sociales es una manera segura de hacer crecer tu tráfico de referencia y aumentar tus señales sociales, que a su vez agrega más poder a tus enlaces para mejores rankings de búsqueda.

Es fácil mirar a un marketer exitoso y pensar, “¡Oh, desearía poder alcanzar la mitad de lo que ellos han logrado!”. He tenido lectores que me han dicho esto, pero ellos solo están mirando a la imagen actual. 

Tal vez te sorprenda saber que me costó encontrar los adecuados temas del blog posts en el comienzo. Crear titulares irresistibles era una molestia para mí en aquel entonces. 

Pero seguí adelante. Seguí investigando y retándome a mi mismo a aprender más. 

Eventualmente, descifré el código y he estado creando una gran cantidad de artículos de blogs que reciben más de 1.000+ compartidos en redes sociales y se posiciona en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google desde entonces. 

¿Entonces, como llegué hasta ahí? 

La respuesta es que he estudiado cuidadosamente los blog posts virales. Pasé un tiempo estudiando artículos con más de 10.000 compartidos en Facebook y Twitter, especialmente los que obtuvieron vínculos de autoridad dentro de la primera semana después de la publicación.

¿No estás seguro por qué tu contenido no se hace viral? Échale un vistazo a estos 7 insights para crear contenido viral.

Llegué a entender que la razón por la cual el 49% de las personas comparten contenidos en las redes sociales es porque quieren fomentar una acción o cambiar la opinión. 

image01

Cada marketer de contenido necesita mantenerse constantemente al tanto del panorama del marketing digital y buscar conocimientos de fuentes confiables. 

En este artículo en profundidad, obtendrás los conocimientos de un estudio reciente realizado por Buzzsumo de 100 millones de posts. Aprenderás por qué algunos contenidos consiguen toneladas de compartidos, mientras que otro contenido nunca se comparte en absoluto. 

En esta era post-Hummingbird, Google se preocupa por tu actividad en las redes sociales en lo que respecta a tu marca. 

Por ejemplo, Google+ y el motor de búsqueda de Google son como dos caras de una misma moneda. Lo que sucede en uno afecta al otro. Es por eso que solo toma unas horas para un post de Google+ aparecer en los resultados de búsqueda, en la mayoría de los casos. 

Así que, sin más preámbulos, aquí están 7 conocimientos adquiridos del análisis de 100 millones de posts. 

1. Artículos interesantes de formato largo son enviados por email con más frecuencia que los artículos más cortos 

El contenido de formato largo interesante tiene la ventaja cuando llega a las bandejas de entrada de email. 

Los investigadores descubrieron que los posts más enviados por email de la página web NY Times eran los artículos más largos, no los cortos. Los artículos más largos son bien recibidos por los suscriptores de email porque son los mejores en la construcción de confianza, según MarketingExperiments. 

marketing experiments

Puedes pensar que las personas comparten imágenes de gatos lindos e infografías frecuentemente, pero resulta que también quieren compartir artículos de formato largo, artículos intelectualmente desafiantes e interesantes para sus amigos y colegas. 

La web tiene millones de artículos cortos, porque son fáciles de crear. Ni siquiera necesitas hacer una investigación antes de escribir un artículo de 300 – 500 palabras. Pero es mucho más difícil elaborar un artículo bien escrito de 3.000 palabras sin llevar a cabo un poco de investigación primero. 

Dado que las personas prefieren enviar por email artículos de formato largo por encima de los cortos, esto significa que puedes hacer crecer tu lista de email al incluir un enlace “enviar a un amigo” en cada email que envíes.

Según HubSpot, cuando animas a tus suscriptores actuales para compartir y reenviar tus emails al incluir el enlace “Enviar este email a un amigo” o “Reenviar a un amigo”, obtendrás acceso instantáneo a una nueva audiencia – los colegas y fans de tu suscriptor – que podrían estar interesados en suscribirse a tu lista. 

image33

Recuerda incluir una llamada a la acción de “Suscribirse” al final de tus emails de marketing. Todo lo que necesita es un simple enlace basado en texto o botón que redireccione a tu landing page o leadbox, de modo que aquellos que reciben tus emails reenviados pueden fácilmente ser opt-in, también. 

Más allá del contenido basado en texto como artículos, posts de blog y comunicados de prensa, el contenido de vídeo de formato largo también gana a través de plataformas, ya que un estudio reciente de Ooyala lo revela

image27

Aparte de las pantallas de computadora, el estudio de Ooyala reveló que la TV conectada y la plataforma de la consola de juegos vio un mayor crecimiento que pasó de 6.5 minutos por reproducción a más de 12. Recuerda que las consolas de juegos repentinamente comenzaron a lanzar una gran cantidad de aplicaciones basadas en vídeo.

image06

Después de realizar investigaciones sobre la viralidad de los contenidos online, el Dr. Jonás Berger y Katherine L. Milkmand encontraron que el contenido positivo resuena con la gente más que el contenido negativo. 

También encontraron que las personas prefieren enviar por email los artículos positivos en lugar de los que tienen temas negativos. A las personas también les gusta compartir artículos detallados, en profundidad y de formato largo sobre temas desafiantes. 

Si envías constantemente emails de formato largo útiles a tus suscriptores, tu lista crecerá más rápido. 

Observarás un dramático aumento en compartidos en redes sociales, también – especialmente cuando incluyes un enlace o botón “Compartir Ahora” que hace que sea fácil para los destinatarios compartir tu contenido de email en Facebook, Twitter o LinkedIn. 

CJ Pony Parts comenzó a crear artículos de formato largo para informar a sus clientes y se centraron en promocionar su artículo titulado, “Piezas de Mustang 2015”.

image32

El objetivo de este artículo de formato largo era posicionarse #1 en Google para una palabra clave competitiva y aumentar el tráfico orgánico a la página, que a su vez aumentaría las conversiones. 

image07

En el momento que actualizaron la página, hubo un crecimiento significativo en el tráfico. Dentro de un corto período de tiempo, la página de recursos comenzó a posicionarse en el #3 para la palabra clave segmentada, superando a algunos de la competencia más dura de la marca. 

image10

Así que, ¿cuál es la relación entre el tráfico orgánico y el enviar artículos de formato largo a tus listas de email? 

Así es como funciona: cuando llegues a más personas en sus bandejas de entrada con tu contenido de formato largo, ellos enlazarán a él cuando escriban sus propios posts o compartan el post en un foro de discusión.

Joe Golfer (posiblemente uno de mis suscriptores de email o lectores del blog) compartió mi guía avanzada de SEO en el Warrior Forum. Esto es marketing viral.

image09

Si has estado en mi lista de emails desde algún tiempo, probablemente has notado que cuando te envío el email sobre los últimos posts en QuickSprout, te mando todo, incluyendo capturas de pantalla y videos – no dejo nada por fuera. Además, sabes que mi típico post de blog es de más de 2.500 palabras.

Hago esto por una razón: Incluso si no estás listo para visitar mi blog, puedes leer el blog post completo directamente desde tu bandeja de entrada.

Dale una oportunidad. Envía un articulo de formato largo a tus suscriptores de email y no solo el extracto. Analiza tu tasa de apertura y clic through rate. Después, compara los resultados con tu anterior tasa de conversión de email. 

2. Las personas sienten pasión por las palabras clave que escriben en la búsqueda de Google

Te guste o no, el SEO es una parte integral del inbound marketing.

Si quieres hacer crecer un negocio y sostenerlo, tienes que trabajar en conseguir tráfico de búsqueda orgánica. Es hora de dejar de buscar ambigüedades y comenzar a optimizar para los usuarios.

Según Regalix, el 96% de los marketers utilizan SEO para proporcionar contenido valioso y el 60% de las compañías reportan que sus estrategias de SEO y contenido están integrados. 

Una efectiva estrategia de contenido comienza con una palabra clave. No podrás lograr mucho de los motores de búsqueda si no entiendes la investigación y optimización de palabras clave. Esto es aún más importante teniendo en cuenta que los usuarios son apasionados por las palabras clave que escriben en Google.

Piénsalo: Cuando alguien llega a la búsqueda de Google y escribe “2015 honda civic si,” ¿qué le viene a la mente? 

¿Piensas que el buscador tiene interés en ese vehículo en particular o está simplemente buscando sin rumbo? Creo que hay un objetivo específico para cada búsqueda

En primer lugar, el buscador quiere encontrar resultados que contienen la misma palabra clave que ha buscado. Así que con este ejemplo, el buscador dará clic en el primer resultado de la búsqueda, ya que contiene la palabra clave en cuestión: 

image24

Las personas quieren ver la información correspondiente en relación con sus palabras clave. Ellos ya saben lo que quieren, pero están confiando en Google para darles los resultados correctos. 

Así que realmente tienes dos funciones para desempeñar:

  • Investigar, segmentar y optimizar para una determinada palabra clave de forma natural
  • Proporcionar contenido útil basado en la intención del usuario 

i). Investigar, segmentar y optimizar para una determinada palabra clave de forma natural: Antes de crear una parte del contenido, tienes que aprender más acerca de tu público objetivo. ¿Qué es lo que quieren comprar o aprender?

Asi que, hagamos una rápida investigación de palabras clave. 

Ve al Planificador de Palabras Clave de Google AdWords. Introduce tu palabra clave principal (por ejemplo, “bailar salsa”) en el cuadro de búsqueda. Haz clic en el botón “Obtener ideas”. 

image05

Siguiente, selecciona tus palabras clave.

image34

Seleccionemos una de estas palabras clave, “pasos de baile salsa”.

Después crea tu titular. Algunas diferentes ideas de titulares que puedes utilizar para crear artículos útiles son: 

Los Mejores Pasos de Baile Salsa para Perfeccionar tus Habilidades 

Domina Estos 3 Pasos de Baile Salsa y Conviértete en un Profesional 

Pasos de Baile Salsa: Los Secretos que los Profesionales no Quieren que Conozcas 

Nota: las palabras clave están subrayadas en cada uno de los titulares anteriores. 

ii). Proporciona contenido útil basado en la intención del usuario: ¿Qué es la intención del usuario? Aquí es como Jeremy Smith lo define:

La intención del usuario describe lo que un usuario está buscando cuando llevan a cabo una consulta de búsqueda. Esto va más allá de la idea superficial de ‘palabras clave’. Las palabras clave son solo eso – palabras y están casi pasados de moda en la era de la búsqueda semántica y algoritmos altamente desarrollados. 

La intención del usuario te ayuda a enfocarte en lo que importa, no en las últimas tendencias del algoritmo de búsqueda.

¿Cuál es la intención cuando un usuario escribe “pizza” en el motor de búsqueda? 

A lo largo de los años Google ha coleccionado una gran cantidad de datos que dice que cualquier persona buscando pizza está lista para pedir una pizza de un restaurante local. Así que estos resultados tienen prioridad. 

image23

Cuando estudias tu público objetivo y tus competidores, debes llegar con ideas sobre la intención detrás de las palabras clave en tu industria. 

Por ejemplo, cuando alguien escribe “ayúdame a bajar de peso rápido”, ¿que viene a la mente? 

Nos dice que el buscador puede haber intentado un puñado de programas o píldoras de pérdida de peso sin obtener éxito. Así que ahora quieren que los tomes de la mano y les muestres paso a paso cómo perder peso rápidamente. 

Eso es la intención.

El momento en el que entiendes la intención del usuario, tu tasa de conversión aumentará debido a que tu landing page estará de acuerdo con tu snippet de resultados de búsqueda. 

image16

3. Los artículos de formato largo no tienen mucha competencia en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs). 

Los enlaces son todavía la forma en la que obtenemos un alto ranking en los resultados de Google. Pero en el 2014, Google tomó una ruta más estricta al lanzar la actualización Penguin para penalizar los sitios con enlaces manipuladores o que no son naturales.

Google quiere que obtengas enlaces naturales. Cualquier otra cosa puede meterte en problemas. 

image30

El riesgo de ser penalizado ha causado que una gran cantidad de webmasters y blogueros detengan por completo la construcción de enlaces. En consecuencia, sus ranking de búsqueda se ha hundido y el tráfico orgánico a sus sitios se ha estancado.

Conseguir enlaces por ti mismo es una aventura arriesgada. Incluso si intentas conseguir enlaces naturales a través de guest blogging y la divulgación de correos electrónicos, una gran cantidad de otros propietarios de sitios también están haciendo lo mismo, así que tienes una seria competencia. 

En tu intento por obtener un mayor ranking de búsqueda orgánica, puedes acortar la persecución y al menos reducir tu competencia. ¿Cómo?

Investiga y elabora artículos de formato largo. 

Es la forma más fácil de construir un negocio duradero online. Brian Dean adoptó el contenido de formato largo. Desde entonces, ha superado a la competencia con el artículo “200 factores de ranking de Google” en los resultados orgánicos:

image15
Si estás en las principales páginas de los resultados de búsqueda, puedes apostar que Google echará un vistazo más de cerca a tu página para evaluar su utilidad y autoridad. De este modo, Google puede optar por revisar manualmente tu sitio. 

Esas son buenas noticias para ti. Si tus competidores tienen un ranking por delante de ti en los motores de búsqueda y Google descubre que su contenido no vale la pena, estos sitios pueden ser penalizados por la manipulación de enlaces, ya que Google va a cuestionar cómo llegaron a la cima de las SERPs en primer lugar. 

Pero si tu contenido es profundo, útil y lleno de valiosas ideas, conceptos y consejos, Google llegará a la conclusión de que tus principales rankings son bien merecidos. 

Los artículos de formato largo no tienen mucha competencia en los resultados del motor de búsqueda. Si lo dudas, dale un vistazo a los mejores resultados de búsqueda para cualquier palabra clave (por ejemplo, “herramientas de productividad”).

image29

¿Te diste cuenta que el primer resultado de la búsqueda es de WordStream.com? Curiosamente, el primer resultado superó a un artículo sobre un tema similar de Entrepreneur.com. 

Tu y yo sabemos que Entrepreneur.com tiene mayor autoridad de dominio e influencia, de modo que ¿por qué un sitio pequeño se desempeñaría mejor en los resultados de búsqueda orgánica? 

Cuando analicé los sitios, descubrí que el artículo en WordStream contiene 2.255 palabras, mientras que la página Entrepreneur.com contiene enlaces a artículos relacionados con la productividad. Google favoreció el artículo de formato largo, porque es percibido como de mayor utilidad para los usuarios. 

Es más, la gente naturalmente desea enlazar a artículos de formato largo bien escritos mucho más que a los cortos. 

Además del experimento que realizó SerpIQ, el cual demuestra claramente que el contenido de formato largo tiene un mejor desempeño en la búsqueda, Moz descubrió en el 2011 lo que parecía ser una correlación entre los backlinks de un sitio y la longitud total del contenido en cuestión.

image35

Es obvio que el contenido de formato largo influye en el algoritmo aunque no podamos saber exactamente cómo funciona. 

He descubierto que mis lectores prefieren también los artículos que son más largos, bien investigados y que aportan datos. Estos posts se comparten más que los cortos.

image17

Así que, si a mis lectores les gusta y se benefician del contenido de formato largo, ¿cuál es la justificación para ignorarlos? 

Ahora que lo pienso, ¿qué hace realmente bueno un artículo de 300 a 500 palabras? 

Nada que pueda pensar, excepto que es “más rápido de leer.” Pero eso también significa que es probable que sea menos útil. 

Por supuesto, sé que algunos blogueros, en un intento de escribir un post de 2.000+ palabras rellenan con una gran cantidad de palabras clave y textos repetitivos en su contenido, solo para aumentar la cantidad de palabras. Eso no es útil ni interesante.

Además la mayoría de ellos pasan mucho tiempo creando contenido de formato largo, por lo que siempre puedes esperar obtener nuevos insights de ellos. 

Cuando se trata de Facebook Ads, promover contenidos de formato largo producirá una mayor tasa de conversión para ti que los breves posts de blog. Por ejemplo Grasshopper, una compañía de software que te ayuda a administrar tu teléfono online, creó y promovió su guía de 18.000 palabras por medio de un post de Facebook patrocinado:

image00

El anuncio obtuvo 949 me gusta y 180 compartidos. El contenido tenía ilustraciones personalizadas, además de un una variedad de temas dentro de la guía. Las personas estaban emocionadas de compartirlo, porque era mucho mejor y más útil que el típico post de blog corto. 

Un típico ejemplo de contenido de formato largo que supera a la competencia en el ranking de búsqueda es mi Guía Avanzada para el Growth Hacking

image26

Actualmente estoy en el ranking en las posiciones #1, #2 y #3. 

image31

¿Por qué esta guía se posiciona más alto que cualquier otra guía de growth hacking? Bueno, varios factores juegan un papel clave. 

Una de las mayores razones del por qué la guía es tan popular es porque está dividido en 10 capítulos, cada uno se enfoca en un tema diferente relacionado con el growth hacking. 

A diferencia de otras guías que no dan información completa o detallada, la mía proporciona ejemplos de acciones concretas de cómo los lectores pueden aplicar estas técnicas a sus propios negocios, haciéndolo un recurso notablemente útil. 

Recuerda que las personas son perezosas. Solo unas pocas personas están listas para competir con un resultado de búsqueda que contenga de 3.000 a 7.000 palabras. 

Si creas un artículo extremadamente a profundidad de cerca de 5.000 palabras, sin duda generarás tráfico orgánico y desalentarás a los competidores de hacer lo mismo. Después de todo, la escritura de contenido de alta calidad de esa longitud toma tiempo. Y no todo el mundo tiene esa clase de tiempo. 

Sin embargo recuerda que el contenido de formato largo no producirá estos resultados a menos que también aprendas a distribuirlo y promocionarlo a los usuarios adecuados. 

4. Artículos que están respaldados por datos o estadísticas obtienen más compartidos en Twitter.

Si quieres obtener más compartidos en Twitter, necesitarás incluir datos en tus artículos.

La buena noticia es que los especialistas del marketing de contenidos tienen acceso a más datos que nunca antes, gracias a miles de nuevos estudios de investigación, experimentos y estudios de caso que están siendo publicados diariamente. 

Cuando Buzzsumo analizó esos 100 millones de artículos, encontraron que los posts con la etiqueta de imagen OpenGraph les fue sustancialmente mejor en Twitter que los posts sin ningún tipo de imagen. 

image36

No todas las imágenes se desempeñarán bien en Twitter. Pero los gráficos, imágenes, infografías y otros tipos de elementos visuales que contienen datos o estadísticas tienden a generar más vistas, tweets y retweets

Una revisión global del marketing basado en datos por GlobalDMA y Winterberry Group, en su encuesta a 6.000 profesionales de marketing, reveló que el 77% confía en la práctica y sus perspectivas para el crecimiento futuro. 

image11

Personalmente, me he dado cuenta de que cada vez que publico un post de blog basado en datos, veo que muchos de mis lectores compartieron el post en Twitter: 

image20

Consejo: Incluye datos o estadísticas en tus titulares. Esto aumentará el valor percibido de tu contenido y le dará a los clientes potenciales una buena razón para contratarte porque quieren resultados.

Por ejemplo, digamos que tu título es este: 

Como Agregué 5.308 Suscriptores de Email a Mi Lista Con Una Estrategia

Confía en mí, tus lectores leerán el post, tomarán notas y aplicarán tu estrategia para sus negocios. 

Otros podrían preferir contratarte para realizar el mismo truco para ellos. Después de todo, tienes el resultado y replicarlo debe ser fácil para ti.

Así que evita escribir títulos genéricos:

Cómo Obtener Tráfico Orgánico para Tu Sitio 

En su lugar, incluye datos para hacer el título llamativo. Reescribamos el título para incluir algunos datos:

Cómo Generé 32.594 Visitantes Orgánicos a Mi Blog de 5 Meses

¿Te diste cuenta cómo ajuste el primer título y lo hice mucho mejor? Eso es exactamente lo que deberías estar haciendo. 

Pero ¿dónde obtienes datos o estadísticas para tus titulares y contenido? 

Bueno, lo creas o no, tu Google Analytics puede proporcionar todos los datos y estadísticas que necesitas para empezar.

Por ejemplo, si tu porcentaje de rebote fue 67. 88% el mes pasado, pero tomaste acción – escribiste un mejor contenido e involucraste a los lectores – y tu porcentaje de rebote se redujo a 54.33%, ya tienes una idea para un gran post basado en datos. El título podría ser similar a cualquiera de los siguientes:

  • El Proceso de 3 Pasos que Utilicé Para Reducir Mi Porcentaje de Rebote a 54.33% 
  • Cómo Di Formato a Mi Contenido y Reduje el Porcentaje de Rebote a 54.33% 
  • Cómo Reduje Mi Porcentaje de Rebote de 67.88% a 54.33% en 30 Días 

Los titulares anteriores son convincentes, útiles e intrigantes. El usuario querrá leer el artículo, porque la promesa es específica.

Es cierto que Twitter recientemente anunció que eliminará el número de compartidos por completo en noviembre del 2015, por tanto, el número de compartidos dejará de mostrarse en los posts. Como resultado, el número de compartidos de Twitter probablemente ya no será una señal social que Google utilice para medir el engagement de tu página web.

Los compartidos de Twitter pueden no mejorar tu ranking de búsqueda directamente, pero las señales sociales en general enviarán algo de link juice y aumentarán tus impresiones de página.

Dentro de un corto tiempo, notarás un aumento de tus rankings de búsqueda orgánicos, debido a que Google ha considerado tu resultado digno de una posición superior en sus listados. 

5. Los artículos que inspiran asombro y risa son compartidos con más frecuencia en las principales redes sociales

Las redes sociales añaden más poder a tus enlaces. Si quieres disfrutar de los rankings de búsqueda a largo plazo, entonces necesitas adaptar el marketing viral de redes sociales.

Los motores de búsqueda generan 300% más tráfico a sitios web que las redes sociales, pero el 76% de los marketers utilizan las redes sociales para apoyar y mejorar los esfuerzos de SEO. El buscar envía hasta un 35% más tráfico a sitios de editores que las redes sociales. image19Dicho esto, tienes que entender el tipo de artículos que tu público objetivo quiere. El hecho es que los artículos que inspiran asombro o risa son compartidos con más frecuencia en las principales redes sociales

Después de analizar el principal contenido más compartido por toda la web dentro de un específico periodo de tiempo, el equipo de pruebas en Buzzsumo asignó a cada uno de los artículos a una emoción, como la alegría, ira, tristeza, felicidad, risa, diversión, empatía, etc. 

El desglose fue el siguiente:

image04

Si estudias la gráfica anterior, te darás cuenta de que las piezas que provocan tristeza e ira fueron del 1% y 6% respectivamente – en otras palabras, eran los menos populares. 

Esto te dice algo que puede ayudarte a crear contenido viral. Las personas simplemente no son propensas a compartir artículos que las hicieron tristes o enojadas, no importa cuán valioso pueda ser el artículo.

Dale otro vistazo a la gráfica. La risa es del 17%, la diversión es del 15% y el asombro es del 25%. Estas son las respuestas emocionales más populares. Esto demuestra que las personas prefieren compartir artículos que les hacen sentirse feliz o llenas de asombro. 

Entonces, ¿qué hace que algún contenido sea viral, mientras que otros posts luchan y quedan sepultados?

Bueno, puede que no tengamos todas las respuestas porque una gran cantidad de factores juegan un papel clave aquí, pero tenemos resultados científicos para demostrar. 

No hace mucho tiempo, el Dr. Jonás Berger co-autor de un documento con Katy Milkman titulado “¿Que hace a un contenido viral?” Sus hallazgos corresponden con los conocimientos del análisis de Buzzsumo sobre el marketing viral:

  • El contenido que invoca fuertes emociones es más probable que sea viral que los contenidos que no provocan ninguna respuesta emocional. Ejemplos de fuertes emociones son la felicidad, el asombro, la diversión y la ansiedad. 
  • El contenido positivo es más probable que sea viral que el contenido negativo. Tus artículos deben enviar vibraciones positivas a los lectores. 
  • Contenido práctico, útil e interesante también recibe más compartidos en redes sociales. Trata de separar tus artículos en un proceso paso a paso, da consejos útiles y hazlo interesante. 

En resumen, antes de que las redes sociales puedan trabajar para tu marca, tienes que desarrollar una estrategia y tener un objetivo definido. Los artículos que crearás serán un reflejo de tu objetivo y no de la otra manera. 

image03

En el momento que defines tu objetivo de redes sociales, puedes crear el contenido correcto para provocar esas fuertes emociones. Cuando sigues este enfoque, verás aumentos en los compartidos en redes sociales, leads e ingresos para tu negocio.

Por ejemplo, JustGiving recaudó casi $1.5 millones para sus socios de caridad. Ellos saben que en A/B testing los botones de donación, pueden generar un extra de $4.5 millones para organizaciones sin ánimo de lucro en JustGiving.

image22

¿Cuál es la emoción detrás de la caridad y ayudar a las naciones y ciudades empobrecidas? Veo empatía, felicidad y alegría, especialmente cuando muestras el impacto que las donaciones pueden tener en la vida de personas en todo el mundo. 

6. De los 10 principales artículos compartidos en el 2014, 8 fueron cuestionarios. 

Puede que te sorprenda saber que el artículo número #1 en el sitio The New York Times en el 2013 no era un artículo o un blog post. 

Fue un cuestionario. 

Los cuestionarios son poderosos conductores de engagement. Un cuestionario puede triplicar tu tasa de conversión y aumentar tus ingresos.

Por ejemplo, Zenni Optical, una empresa que vende gafas de moda online, creó un cuestionario titulado “Has Sido Enmarcado” y generó más de $1 millón en ingresos, 29.410 leads cualificados y un ROI del 9.665% en 6 meses

image21Los cuestionarios deben ser una parte de tu estrategia de contenido escrita. Sí, escrita – porque el 35% de los marketers online tienen una estrategia documentada y resultados para mostrar.

image12

Según Ion Interactive, “el contenido interactivo, tal como las aplicaciones, evaluaciones, calculadoras, configuraciones y cuestionarios, generan conversiones moderadas o muy buenas el 70% de las veces, en comparación con solo el 36% de los contenidos pasivos”. 

Aquí están los beneficios de los cuestionarios:

image13

Dada la popularidad de los cuestionarios, deben ser una parte de la estrategia de contenido de cada compañía. El primero de agosto, para demostrar el potencial del marketing viral de los cuestionarios y su habilidad de obtener leads, Forbes lanzó un cuestionario titulado “¿Qué Universidad es la Adecuada Para Ti?

image25

Una semana después Forbes publicó este contenido interactivo, que genero más de 75.000 visitas y más de 1.000 compartidos en redes sociales.

El cuestionario también se utilizó para promover el Forbes College Advisor, que es una herramienta desarrollada por Forbes para ayudar a los estudiantes a hacer la elección correcta de universidad.

Hay muchas historias de éxito de marcas y compañías que han utilizado cuestionarios para adquirir nuevos leads y aumentar sus ingresos. 

Solo ten en cuenta que elegir el tema y ángulo de tu cuestionario es el mayor desafío. Al superar este obstáculo con éxito, tu cuestionario probablemente hará un impacto.

Conocer a tu audiencia es fundamental para la eficacia de tu cuestionario. Por ejemplo, The Irish Post creó un cuestionario específicamente para aproximadamente 80.000 personas irlandeses viviendo en Londres. Dentro de una semana, el 25% de ellos habían participado en el cuestionario

image08

Recuerda que no es el tamaño de tu mercado objetivo lo que importa. El objetivo es crear un cuestionario que sea relevante para tu audiencia, o un subconjunto de la misma, cuyos intereses conoces muy bien

Si tu audiencia está interesada en el tema de tu cuestionario, obtendrás un montón de referencias y tráfico orgánico, sin importar el tamaño de tu mercado. 

Unos años atrás, The New York Times realizó un extenso estudio de investigación donde entrevistaron a 2.500 personas para determinar las razones principales por las que ellos comparten una historia online. Las principales razones seleccionados por los encuestados fueron esclarecedoras: 

  • Para definir su verdadero yo a otras personas (las personas les gusta proyectar su autoestima y tener un sentido de pertenencia).
  • Para sentirse más involucrados en el mundo 
  • Para promover contenido en temas que les interesan 
  • Para mantenerse conectados con otros a través de relaciones
  • Para compartir contenido valioso que ayudará a otras personas 

Un simple cuestionario puede hacer mucho para tus lectores, también. Debido a su interactividad, un cuestionario usualmente involucra a las personas, dibujándolos en la conversación y haciéndolos sentir como si sus opiniones importaran. 

Si estás listo para usar cuestionarios para involucrar a tus leads, obtener más compartidos en redes sociales, ganar enlaces editoriales y mejorar tu tráfico orgánico, las guías a continuación serán muy útiles: 

7. Las infografías reciben más compartidos en promedio que otros tipos de contenido

La última pieza del rompecabezas del análisis de Buzzsumo es que a las personas les encanta compartir infografías y posts de listas. En promedio, incluso los posts y videos de “cómo” reciben menos compartidos en redes sociales.

image28

No estoy sorprendido por esto, porque coincide con mi propia experiencia. He usado agresivamente infografías para crecer mis blogs. 

Por ejemplo en el 2010, cuando comenzamos a lanzar infografías diseñadas profesionalmente en el blog de KISSmetrics, las infografías nos ayudaron a generar más de 2.510.596 de visitantes y 41.142 backlinks

Por supuesto, no todas las infografías son iguales. Descubrí que 47 de las 218 infografías que he creado entre 2010-2012 generaron todo el tráfico y backlinks de 3.741 dominios únicos.

En cuanto a compartidos en redes sociales, esas 47 infografías generaron más de 41.000 tweets y 20.859 ‘me gusta’ en Facebook.

Ten en cuenta que al crear infografías, tienes que investigar datos relevantes y precisos para el contenido. Realmente no hay nada especial acerca de una infografía, excepto que usas buenos datos para apoyar opiniones personales.

Los datos funcionan bien en las infografías y en posts de blog. De hecho, encontré que de todos el contenido basado en texto que escribí en QuickSprout, los posts de blog que contenían datos recibieron 149% más compartidos en redes sociales y 283% más de backlinks.

Dale un vistazo a mi infografía basada en datos

image14

Las infografías que publico en QuickSprout por lo general cuestan $1.000 cada una. Si apenas estás empezando o tienes un presupuesto ajustado, puede que no seas capaz de costear este enfoque. 

Puedes utilizar Dribbble para encontrar diseñadores profesionales de infografías a mitad de precio. Si decides utilizar Visual.ly obtendrás un diseño premium – pero su servicio cuesta más.

Conozco a varios marketers que utilizan infografías para conseguir enlaces de autoridad y clientes nuevos. Ken Lyons escribió que WordStream creó una infografía útil, obtuvo un enlace de CNN y obtuvo una gran variedad de tráfico en su sitio. 

Ann Smarty también consiguió 10 enlaces potenciales para su infografía en solo 2 días. Right Casino Media también generó más de 10 enlaces de calidad de importantes dominios con sus infografías.

image02

Para comenzar a crear tus infografías, observa las guías a continuación: 

Conclusión

Para ayudar a conectar los puntos entre los compartidos en redes sociales y el tráfico orgánico, tienes que prestar atención a las preguntas que tu público objetivo está haciendo. Después de todo, al final del día, el usuario es el jefe de redacción de contenidos. 

Lo que el usuario quiere es lo que debes hacer. Si el usuario prefiere cuestionarios más que concursos, entonces, tienes que crear cuestionarios. Las redes sociales son como el combustible, mientras que la búsqueda es el motor. Ambos son dependientes entre sí para funcionar con eficacia. 

Al iniciar tu estrategia de contenido SEO, no te olvides de las redes sociales. Personalmente he visto que las señales sociales pueden afectar el ranking de búsqueda (al menos indirectamente).

Estos conocimientos no significarán nada para ti a menos que apliques los consejos al crear tu contenido. Cuando tomas acción y sigues tomando la acción constantemente, verás una mejora dramática en compartidos en redes sociales, tráfico orgánico e ingresos.

¿Cuál de estos conocimientos has aplicado para tu propia creación de contenido? ¿Qué resultados obtuviste? 

Share