Cómo Crear Contenido Viral Que Genere 2,500 Visitas al Día

viral marketing

Nunca me promociono a mí mismo“, dice Neetzan Zimmerman, Editor en Jefe de Gawker.

Aún así, Zimmerman ha creado muchísimo contenido viral en los últimos tres años. Habiendo estudiado sus técnicas, quiero mostrarte las tácticas que te ayudarán a crear contenido viral que atraerá al menos a 2,500 visitantes al día a tu sitio.

Con frecuencia oímos o leemos acerca de posts en blogs que se vuelven virales y nos preguntamos cómo lo logran los autores.

Bueno, no tiene nada que ver con que sean expertos ni que cuenten con la suerte del principiante. Una vez que logras activar los puntos virales y continúas la persuasión, como te mostraré en este artículo, obtendrás toneladas de tráfico para tu sitio.

Si eres un bloguero o un especialista del marketing de contenidos, ésta puede ser la información que has estado buscando. Prepárate para cambiar el statu quo y aprender cómo crear el contenido indicado que hará que dejes de sufrir tratando de generar tráfico en tu blog y empieces a preocuparte por cómo monetizar ese tráfico.

Al igual que Zimmerman lo hizo con Gawker, incluyendo un artículo que obtuvo 11 millones de visualizaciones en siete meses, tú también puedes lograrlo con tu blog. Por supuesto que no se logra de la noche a la mañana, pero si trabajas de manera constante verás los resultados.

Descarga esta hoja de trabajo para crear contenido viral que genere 2,500 visitas al día. 

Introducción a la creación de contenido viral 

La palabra “viral” significa “relativo a un contenido que ha sido transmitido rápida y frenéticamente de un usuario web a otro“. En otras palabras, lo que quieres es crear contenido cuyo objetivo sea ser compartido y propagado – al igual que un virus.

Si ese es el caso, para volverte viral tienes que planificar una estrategia cuidadosamente y ejecutarla con atención a los detalles. En gran medida, la calidad del trabajo que hagas determinará lo rápido que se comparte tu contenido.image50

Muchos maketers sueñan con que su contenido se vuelva viral. Quieren que miles – sino millones – de personas encuentren el contenido que tardaron horas en crear.

image31

Crear contenido viral de alta calidad puede no ser para cualquiera: es una tarea difícil, especialmente cuando estás empezando. Por ejemplo, si estás creando un vídeo, necesitas invertir en un buen equipo y también mejorar tus propias habilidades de edición.

De acuerdo con un estudio reciente, el 46% de los negocios tiene dificultades para crear contenido llamativo.

image62

Viendo estas estadísticas, la perspectiva de crear menos contenido y generar mayor tráfico es sumamente atractiva. Pero en realidad lo que ocurre es lo contrario.

Business graph for seo with a green arrow going up

Así que necesitas aprender a crear contenido que tenga la posibilidad de volverse viral. Muchos factores entran en juego, pero uno de los mayores retos de muchos especialistas del marketing de contenido es la necesidad de un cambio de mentalidad. 

Si te fijas en la anatomía del contenido viral, te darás cuenta de que el contenido en sí mismo tiene que ser lo suficientemente valioso como para que valga la pena compartirlo. Tiene que resolver algún problema en particular, afectar positivamente la vida de tu lector, o mejorar algo de alguna manera. Si no hace ninguna de estas cosas, entonces nadie lo compartirá.

image32

Estudios Académicos Sobre La Viralidad

En el año 350 A.C., Aristóteles comenzó una obra diseñada para descubrir qué es lo que hace que cualquier contenido – y particularmente un discurso, que era su enfoque principal – sea memorable y persuasivo. Quería saber qué es lo que hacía que la gente transmitiera la idea o los mensajes a otros, creando así una especie de reacción en cadena.

Habló entonces de tres principios: Ethos, Pathos y Logos. Al final de su breve análisis, concluyó que el contenido debía de tener un impacto; específicamente, tenía que:

  • poseer una apelación ética (ethos)
  • apelar a las emociones (pathos)
  • contener una apelación a la justificación lógica (logos)

Desde los inicios de Internet, algunas personas y compañías parecen haber dominado la magia detrás de la viralidad. Pueden crear cualquier contenido y en un lapso de un año, cientos de miles de personas emprenderán la tarea de compartirlo sin importar qué clase de contenido sea.image12

Las campañas exitosas son construidas sobre los sólidos cimientos de la investigación y el análisis. Sabemos esto en parte gracias a dos científicos, Katherine L. Milkman y Jonah Berger.

En un estudio de investigación titulado “Por Qué El Contenido Se Vuelve Viral“, Milkman y Berger estudiaron 7,000 artículos publicados por el New York Times para estimar su viralidad.

Específicamente examinaron el contenido de la página de inicio del Times con mayor número de visualizaciones y más veces compartido en redes sociales. Su objetivo era documentar las características del contenido viral para que así la gente pudiese juzgar si su propio contenido tenía las cualidades predilectas para volverse viral.

image56

Claro que ningún estudio de investigación es 100% preciso y que la correlación no es lo mismo que la causalidad. Sin embargo, estas características pueden ayudarte a ver en qué deberías enfocarte al crear contenido.

He aquí tres de los factores más importantes que se han descubierto para volverte viral:

Evoca emociones: El contenido que evoca una reacción emocional tiene más probabilidades de volverse viral. Dichas emociones incluyen admiración, asombro, ansiedad, tristeza y humor.

image24

Un post viral fue publicado hace poco por el Huffington Post, un día antes de las recientes elecciones en el Reino Unido, y titulado “Diez Razones Para Votar UKIP.” Si lees cuidadosamente encontrarás elementos que apelan a las emociones, tales como:

image10

Por supuesto que no todos los que compartieron este post lo hicieron porque estuvieran de acuerdo con el mensaje – algunos de los que no estaban de acuerdo con la plataforma Ukip sin duda lo compartieron porque tuvieron otro tipo de reacción emocional.

No obstante, cualesquiera que hayan sido sus motivos, el post ha recibido ‘me gusta’ y ha sido compartido más de 24,000 veces en redes sociales.

image44

Mensaje positivo: Si bien el contenido puede ser compartido por muchas razones, las piezas de contenido que estimulan sentimientos positivos suelen dar mejores resultados que aquellos que estimulan sentimientos negativos.

Contenido de utilidad práctica: Después de recabar información sobre el contenido en la página de inicio del Times (por ejemplo: la fama del autor, el momento en que se publicó el contenido, la complejidad del texto, el género del autor, la longitud) para determinar qué factores eran encontrados con más frecuencia en los contenidos virales, los investigadores concluyeron que el contenido que tiene una utilidad práctica también tiene mayores probabilidades de volverse viral.

A propósito de las imágenes que se comparten más veces, un experimento llevado a cabo por BufferApp halló que las imágenes virales son aquellas que despiertan sorpresa. Esto indica que una de las claves para hacer que las imágenes se vuelvan virales es el elemento sorpresa. image25Will Nathan, un desarrollador de Buzzfeed, compartió que, según su experiencia, el contenido viral representa o tiende a desvelar algo agradable respecto a un tema que la gente por lo general no puede entender del todo por cuenta propia.

Un equipo de investigación liderado por Rosanna E. Guadagno, de la Fundación Nacional de Ciencia, estudió el contenido de 256 videoclips para analizar qué hace que un vídeo se vuelva viral. Lo que ella descubrió es que los vídeos extremadamente divertidos tienen grandes probabilidades de obtener más visualizaciones, “me gustas” y de ser compartidos más veces en redes sociales.

Un ejemplo de ello es “Charlie me mordió el dedo,” un vídeo divertidísimo que se propagó rapidamente (obtuvo más de 821 millones de visualizaciones) y que atrajo la atención de los medios tradicionales también.

image22

1).  Algunos casos de estudio sobre contenidos que se han vuelto virales: déjame mostrarte algunos casos reales de contenidos que se han vuelto virales en el pasado. Te van a encantar y también aprenderás mucho de ellos.

Empecemos con el mismísimo científico de la viralidad, Jonah Berger. En su libro, Contagioso: Por Qué Las Cosas Llaman Nuestra Atención, explica que lo que hace que un contenido se vuelva viral puede no ser tan significativo, pero una vez que llama la atención de la audiencia objetivo, es muy probable que tenga éxito.

image42

Esto explica cómo es que un video musical lanzado por Psy, un cantante coreano antes poco conocido, movió al mundo. En apenas un mes, el video del Gangnam Style también llegó al #1 en la página de inicio de YouTube como el video más visto.

En pocos días, el vídeo también alcanzó el lugar #1 dentro de la lista de vídeos de iTunes. Ahora cuenta con más de 2,300 millones de visualizaciones.image27

No olvides que las personas también comparten estos vídeos porque el simple hecho de verlos las hace sentirse bien – o al menos mejor. Esto se conoce como social currency o moneda social – las personas comparten y hablan sobre cosas que las hacen sentirse cool o que mejoran su auto-estima.

La rueda de la moneda social lo explica mejor:

image55

En otras palabras, antes de que las personas compartan tu contenido, hacen una rápida evaluación sobre el valor que obtienen de ello.

Puede no ser obvio para ti pues se trata de una auto-evaluación interna – pero para ellos significa mucho.

Para ayudarte a entender la ciencia detrás del porqué ciertos contenidos son contagiosos, he aquí un diagrama de Berger sobre los “seis STEPPS (pasos)” para el contenido viral:

image51

Otro artículo viral, “¿Cuál Debería Ser Tu Profesión?“, fue publicado en enero de 2014 en Buzzfeed.com. Al momento de escribir este artículo, el post ha recibido más de 18,500,000 visualizaciones y es uno de los posts más vistos del sitio.

image28

Si estudias el post detenidamente puedes ver que es muy fácil de leer y que cuenta con muchos estímulos visuales. Es también un contenido interactivo, lo que significa que los usuarios pueden seleccionar respuestas y al final obtener resultados personalizados.

image21

Como cualquiera en Facebook puede decirte, las encuestas son un camino rápido hacia la viralidad. Como especialista en marketing de contenidos, tú puedes buscar formas similares de involucrar a tu lector.

El contenido viral efectivo es un camino de doble sentido, así que haz que sea fácil de leer, que la gente encuentre un beneficio en él, que tome notas y que lo comparta fácilmente.

2). Obtener información para lanzar una idea viral: Hacer que tu contenido se vuelva viral requiere planificación. Esto significa que debes desarrollar un plan de contenido sobre el cual apoyarte. Necesitas una estrategia documentada.

Tu plan es como un embudo que garantiza un flujo constante de visitas y leads.

Pero el 48% de los marketers B2B no dedican el tiempo necesario para documentar su propia estrategia – es por eso que frecuentemente no logran replicar sus éxitos anteriores.image40

Algunos sitios parecen entender de manera intuitiva qué es lo que hace que una pieza de contenido se vuelva viral. Y entonces siguen cosechando los beneficios. Pero los marketers también pueden aprender de ellos.

i). Conoce tu objetivo: ¿Por qué quieres que tu contenido se vuelva viral? ¿Es solo por el tráfico o el número de visitas a tu página? Si ese es el caso, entonces estás buscando en el lugar equivocado. De acuerdo con Jay Baer, el contenido debe ayudarte a conseguir tus objetivos de negocio.image09Cuando tu contenido se vuelve viral, puedes aprovechar esa oportunidad para atraer a clientes cualificados a tu negocio. Es precisamente por esto que necesitas un plan estratégico por escrito para ayudarte a lograr tu objetivo.image03

El momento en el que tengas claro tu objetivo podrás localizar las fuentes para el tipo de información que necesitas. Por ejemplo, si quieres adquirir más clientes que deseen incrementar sus ingresos de negocio, tienes que ubicar un sitio web con autoridad en temas de negocios y obtener información de ahí.

Puedes simplemente ir a Google y escribir los siguientes términos de búsqueda:

estadísticas de crecimiento negocios + blog

caso de estudio + negocios + estadísticas + ingresos

crecimiento ingresos negocio+ información

La imagen a continuación muestra los resultados relacionados con “estadísticas ingresos negocios.” Todos ellos son blogs de negocios también, así que puedes confiar en la información que proporcionan.

image65

Recuerda que al crear contenido estarás haciendo referencia a otros negocios y a cómo hicieron para incrementar sus ingresos. Ese es el propósito de obtener esta información.

Después de hacer clic en alguno de estos resultados de búsqueda, hay algunos puntos de información útiles que puedo utilizar para crear contenido viral. Sé que la audiencia objetivo se verá beneficiada por dicha información y que por lo tanto es probable que se pongan en contacto conmigo.

image39

Ya tengas un negocio B2C o B2B, siempre puedes hacer referencia a la información de ingresos de negocio de otras compañías al crear tu contenido.image70Si estudias algunos artículos que se han vuelto virales te darás cuenta que con frecuencia los autores utilizan muchos datos. He aquí un ejemplo de un post reciente que generó casi 500,000 visualizaciones en apenas tres días.

image68

Al escribir tu contenido utiliza números, datos, estadísticas y citas de otros para darle más valor y hacerlo más confiable.

image60

Cómo Crear Contenido Viral

Es difícil darse una vuelta por internet sin toparse con un post que prometa enseñarte “cómo escribir un post viral.” La mayoría de los marketers cree que una sola pieza de contenido viral puede ayudarles a alcanzar resultados tremendos, pero normalmente no es así.

Tienes que ser constante.

image06

La verdad es que hay muchas maneras de generar leads. Si quieres 1,000 leads en 24 horas, puedes llevar a cabo una campaña bien diseñada de AdWords.

Pero para la mayoría de los marketers, conseguir mil leads en 48 horas costaría más dinero del que posiblemente estarían dispuestos a gastar.

image48

El secreto para crear contenido viral es “volverse contagioso.”

A partir de todos los estudios de investigación que hemos revisado hasta ahora, sin duda te habrás dado cuenta de que la gente prefiere compartir contenido que le brinda cierto nivel de satisfacción.

No importa si se trata de fotos de gatos o un post sobre las elecciones en el Reino Unido – si le da suficiente valor al lector, entonces será compartido. Conecta tu estrategia y aprende a crear contenido basado en emociones que la gente no pueda resistir.

Tu labor al crear contenido consiste en enfocarte en lo positivo, evocar emociones de asombro, ansiedad, etc., y ofrecerles gran valor a tus lectores.

Comienza con tu encabezado. Piensa en “la siguiente acción” que quieres que la gente tome después de leer tu contenido, y entonces introdúcela en tu post. Antes de terminar el artículo, haz una llamada a la acción – dile a tus lectores qué hacer a continuación. Es así como creas engagement con tu contenido.image52Con el paso de los años, los psicólogos han logrado entender cómo es que las personas responden a la información. A través de años de estudios en profundidad, han descubierto que las personas no se emocionan con las ideas genéricas.

Por el contrario, quieren que las ideas sean desmenuzadas en trozos fácilmente digeribles, que puedan ser puestas a prueba.

image49

Este es el tipo de información sobre la cual se puede actuar para producir resultados.

El multi-tasking no funciona. Incluso las personas más eficientes pueden realmente enfocarse en una sola cosa a la vez.

El mismo principio se aplica a la creación de tu contenido.

Buzzfeed sigue el mismo patrón al escribir contenido. Y al ser consistentes, han encontrado que el 75% de su audiencia visita el sitio porque quiere compartir el contenido.

image30

Si quieres incrementar tus posibilidades de volverte viral, enfócate en desmenuzar información o ideas complejas en trozos más pequeños al igual que lo hace Buzzfeed. Haz que tus argumentos sean fácilmente digeribles y la gente estará más inclinada a compartir tu contenido.

¿Cómo hace Buzzfeed para simplificar el contenido y hacerlo fácil de leer y digerir? Te habrás dado cuenta de que frecuentemente utilizan números en sus encabezados – los estudios muestran que los números generan más clics y engagement.image00

He aquí algunos encabezados recientes de Buzzfeed:image13

También utilizan palabras de poder, lo cual le da profundidad al encabezado. Algunas palabras de poder que los autores de Buzzfeed utilizan en sus encabezados son:

  • Confesiones
  • Secreto
  • Revelar
  • Increíble
  • Asombroso
  • Y demás…

1).   Escanea sitios con contenido viral para llenarte de ideas: Las ideas que buscas están justo frente a ti. Ahorra tiempo y evita reinventar la rueda escaneando sitios de contenido viral para tener ideas sobre las cuales construir y mejorar o que puedas adaptar para tus lectores.

Dado que estos sitios ya cuentan con la cultura de crear constantemente contenido viral, veamos algunos de ellos, empezando con el Huffington Post.

image46

Por supuesto, el HuffPost es un sitio de noticias y sus titulares no son del todo explicativos – tienes que hacer clic y al menos revisar el artículo.

Puedes no querer escribir los tuyos de esa manera porque quieres claridad en los titulares. Pero te darás cuenta de que por encima de todo, el encabezado es grande y está en negrita. También notarás la imagen, especialmente en el artículo destacado.

image33

El titular es fundamental, así que invertir más tiempo en hacerlo bien te dará grandes beneficios. De hecho, Motio Media mejoró el desempeño de sus encabezados en un 157% simplemente creando encabezados más claros y con estímulos emocionales que hicieran que la gente quisiera hacer clic.

Corbett Barr, una autoridad en el mundo bloguero, publicó un artículo viral hace tiempo llamado “Escribe Mierda Épica”. Para su encabezado utiliza letras en negrita.

image29

El nivel de viralidad de su post puede no parecer mucho ahora, pero fue algo increíble en el 2012. Generó cerca de 50 backlinks de otros blogs de la industria, incluyendo el mío.image18Los vídeos suelen volverse virales y también suelen convertir muy bien. Las estadísticas compartidas por comScore y Nielsen muestran que el 85% de los usuarios de la web en EE.UU. ve vídeos online, siendo el rango de edad de los usuarios de mayor consumo de vídeos online entre los 25 y 34 años.

Siguiendo con nuestra revisión del HuffPost y los elementos que han hecho que su contenido se vuelva viral, echemos un vistazo a lo fácil que es compartir sus posts. Por supuesto que la autoridad del sitio, la oportunidad del momento, el tema, autor, y otros factores hacen que sus posts tengan éxito; pero también ubican sus botones de redes sociales en una posición ventajosa.

image47

En un post para UX Magazine, Tania Lang dijo que tienes que darle a los usuarios la oportunidad de leer el titular antes de pedirles que compartan. Esta es una de las razones por las cuales los botones para compartir en redes sociales del HuffPost se encuentran debajo de la imagen y no inmediatamente después del titular.

Donde sea que decidas poner tus botones para compartir en redes sociales en tu blog, recuerda que la idea es que sea lo más fácil posible para tus usuarios compartir tu contenido. Adicionalmente, utiliza los botones adecuados para que no se empalmen con el texto de tu post.

Un ejemplo de un blog que ubica sus botones para compartir en un lugar estratégico es Socialmediaexaminer.com:

image11

Sin embargo, tienes que probarlo tú mismo para estar seguro. Algunas personas prefieren tener menos botones para compartir en el lado izquierdo – pero la decisión es tuya. Garrett Moon te sugiere que te enfoques en lo siguiente:image34

En el 2006, el experto en usabilidad Jacob Nielson realizó un estudio sobre seguimiento de movimientos oculares para determinar los lugares exactos que el ojo humano enfoca con mayor frecuencia en una página web.image53

El análisis reveló que los usuarios leen el contenido web en un patrón en forma de F.

Esto significa que cuando alguien visita tu sitio – al menos mientras utiliza un ordenador de escritorio o un portátil, pero no necesariamente con un dispositivo móvil – sigue dos líneas horizontales y después una línea vertical que le da a su lectura un patrón en forma de F.

El entendimiento del concepto de seguimiento ocular mejorará tu tasa de conversión, pues sabrás dónde ubicar los anuncios para maximizar el número de clics y con ello las ganancias.

image57

A partir de esta investigación, puedes entender porque mis botones para compartir en redes sociales tanto en QuickSprout como en NeilPatel.com se encuentran del lado izquierdo, es el primer lugar en el que se fijarán los usuarios.

image15

Herramientas de Marketing Viral

De acuerdo con Chron, “el marketing se trata de medidas.” Ya estés online o no, necesitas una forma de conectar con tu audiencia objetivo. Una herramienta puede ayudar con eso. Con una herramienta de marketing ahorras más tiempo y ganas más.

Las herramientas hacen nuestras vidas más fáciles. Piensa en hace tres décadas, cuando no había móviles ni correo. Requería días o incluso semanas para que una carta llegase al destinatario correspondiente. Pero hoy en día, con tu teléfono, puedes llamar a alguien en otro continente y transmitir tus mensajes de manera inmediata.

De la misma manera, las herramientas de marketing de contenidos te dan una ventaja competitiva sobre otros marketers que trabajan sin ellas. Con las herramientas adecuadas puedes duplicar tu tráfico de búsqueda, generar más leads y automatizar tu proceso de venta.

Cuando se trata de escribir contenido viral, también necesitas herramientas. De hecho, podría apostar a que la mayor parte del contenido viral que ves en cualquier lugar utiliza algún tipo de herramienta o herramientas de automatización.

Hoy día no existe una forma escalable de hacerlo tú mismo. Incluso la búsqueda de palabras clave que hacemos requiere de alguna herramienta – de lo contrario, sería una total pérdida de tiempo.

Al hacer negocios online, necesitas dos cosas importantes para tener éxito: marketing y ventas. Un informe reciente muestra que se estima que las ventas al pormenor online en el Reino Unido alcancen £52.25 billones en 2015. Para que esto ocurra varias herramientas tienen que ser usadas.

Cuantas más herramientas una organización aprenda a utilizar, y de hecho utilice, podrán mejorar en mayor medida sus ingresos, servicio al cliente y toma de decisiones.

Si cuentas con la herramienta necesaria para automatizar tus procesos, puedes gastar más dinero en las cosas que disfrutas y que tienes que hacer personalmente, tales como relacionarte con otras personas o ser orador en eventos, mientras tus sistemas automatizados se ocupan de la adquisición, desarrollo y venta a tus clientes.

image69

Brian Dean incrementó sus suscripciones de correo en un 785% porque utilizó una estrategia llamada “actualización de contenido” impulsada por Leadbox. Leadbox es una casilla opt-in no disruptiva de correo desarrollada por Clay Collins, fundador de Leadpages.net.

image58

Ahora que tenemos claro por qué es importante empezar a utilizar herramientas para crear contenido viral, echemos un vistazo a algunas de esas herramientas:

i).   LinkTrackr:  Esta herramienta te permite aplicar la ciencia en el marketing. Con LinkTrackr sabrás exactamente dónde están tus enlaces y cuántos clics recibes mientras tu contenido se propaga por toda la web.

image61

La mayoría de los marketers no puede establecer con precisión lo lejos que han llegado a ser compartidos sus enlaces, pero con esta herramienta es mucho más fácil.

Oficialmente utilizado para ocultar y rastrear enlaces afiliados, LinkTracker está siendo utilizado por marketers astutos para rastrear campañas de contenidos, campañas publicitarias incluyendo anuncios nativos y todo lo que pueda ocurrir en el intermedio.

Después de todo, hacemos intercambios de correos todo el tiempo y en ocasiones pedimos enlaces. ¿Cómo sabes quién ha aceptado tu enlace y qué ha hecho con él?

Además, un enlace mal puesto con un texto de anclaje excesivamente optimizado puede hacer que te penalicen. Así que rastrear todo es importante.

Es por esto que los expertos en blogueo y los profesionales del marketing por Internet como John Chow, Mike Filsaime, y Armand Morin utilizan LinkTrackr para mantenerse al día con información sobre enlaces, clics, alcance y conversión.

ii). Tumblr: Tumblr es una herramienta social poderosa que puedes utilizar para hacer que tu contenido se propague enormemente.

Tumblr es una plataforma híbrida que combina el poder del marketing de contenidos (por ejemplo, el blogueo) y la conectividad de las redes sociales. Tiene una fanática base de seguidores apasionados por compartir contenido útil, especialmente contenido divertido, asombroso y positivo.

image16

Puedes poner cualquier tipo de contenido en Tumblr – texto, fotos, enlaces, audio, vídeo y demás. Esto significa que no estás limitado en la manera en que puedes promover el contenido y hacerlo le dará cierto nivel de satisfacción a tus seguidores.

Como especialista del marketing de contenidos puedes utilizar Tumblr para darle un impulso a tu post e iniciar así una campaña viral que puede propagarse como el fuego. El punto es crear una pieza de contenido épica que otras personas disfruten leer y que compartan con otros.

image43

iii). OpenLinkProfiler: Esta herramienta te ayuda a conducir el análisis competitivo. Puedes entrar en un blog o un sitio que usualmente genera tráfico viral y descubrir exactamente cuántos enlaces ha generado la página web y desde qué sitios.

El simple hecho de hacer esto te puede ayudar a descubrir ideas increíbles para ayudarte a hacer que tu contenido tenga éxito.

Al igual que espiar las palabras clave de tu competencia puede ayudarte a apuntar a las palabras clave adecuadas, verificar dónde ha sido sindicado el contenido viral te ayudará a prepararte a evitar el fracaso. Por lo menos te ayudará a descubrir por adelantado a qué deberías estar prestando atención.

En la página de inicio, introduce la URL del sitio y haz clic en el botón verde.

image66

Después ve los enlaces entrantes:

image02

iv). TrendSpottr: Esta herramienta te ayuda a mantenerte al día con la información más reciente en la web respecto a algún tema, palabra clave o industria. Jonah Berger también señaló en su investigación académica que el momento oportuno de su contenido también contribuyó a su viralidad.

image67

Así que si eres de los primeros en enterarte sobre alguna noticia y creas contenido útil y detallado rápidamente alrededor de esa noticia, la gente lo compartirá.

TrendSpottr funciona como Google Alerts, pero es mucho más versátil y es fácil de usar también. Un correo en tu bandeja de entrada sobre un acontecimiento reciente en las noticias puede darte justamente una idea viral.

Vayamos ahora al verdadero poder detrás de la creación de contenido que otras personas compartirán con gusto. ¿Qué se necesita para hacerlo?

1). Aplica disparadores de persuasión: En su libro Persuasión: El Arte del Subtítulo: Cómo Influir En La Gente Para Siempre Salirte Con La Tuya y Lo Que Quieres, Hanif Raah dijo que tienes que descubrir el momento adecuado para hacer una jugada en particular.

El autor dice que la persuasión depende de la oportunidad. Si quieres que la gente actúe y haga lo que sea que les estás aconsejando hacer en tu contenido, tienes que saber cuál es el momento oportuno para hacerlo.

image01

Ten en cuenta que la persuasión no es manipulación o coerción. Por el contrario, la persuasión se trata de darle a la gente el empujón para conseguir lo que está buscando.

Sí, puede que hayan mostrado interés en tu oferta, pero tal vez no cuentan con el impulso interior para seguir adelante y conseguirlo. La persuasión ayuda al cliente potencial a aceptar confiar en ti y dar el siguiente paso.

En la Tobogán de la Persuasión ilustrado más abajo verás al “empuje” y “la gravedad.” Ambos son factores internos que el cliente necesita activar antes de poder hacer una compra.

image38

Por ejemplo, Amazon utiliza estrategias de persuasión para aumentar las ventas y ventas cruzadas con sus compradores. Pero únicamente lo hacen cuando el comprador ha visto el artículo principal que le llevó a la tienda. Esa es la importancia de ser oportuno.

image07

En pocas palabras, utilizar técnicas de persuasión en tu contenido hará que sea más poderoso. No sólo más personas leerán y compartirán tu contenido, sino que también generará más leads en tu embudo de conversión y podrás fácilmente convertirlos.image14

Gregory Ciotti utiliza la persuasión cuando escribe un artículo. Lo he seguido a través de los años y me he dado cuenta que incluso sus posts invitados están llenos de redacción persuasiva. Echa un vistazo a un extracto de un post invitado que hizo para Shopify en 2014:

image54

Como resultado de su contenido persuasivo a través de los años, y con el esfuerzo del equipo de marketing, la base de suscriptores por correo de HelpScout ha crecido a más de 65,000.

image64

Mide la Viralidad de tu Contenido

En marketing, siempre tienes que medir tus campañas. Por ejemplo, si implementas un anuncio en Facebook, tienes que dar seguimiento al número de clics, impresiones, tasa de conversión, y otras métricas.

De la misma manera, tienes que rastrear métricas de marketing generales. Digamos que 1,000 visitantes se unieron a tu lista y entraron en tu embudo de marketing de conversión. Tienes que rastrear cuántos de esos visitantes se convierten en leads y cuántos eventualmente compran tu producto.

image19

La verdad es que tu embudo de entrega de contenido será mucho mayor cuando tu contenido eventualmente se vuelva viral. Estarás generando visitas desde diferentes blogs, sitios de redes sociales, sitios de noticias, sitios educativos, y otros.

image08

Específicamente, querrás medir el número de visitantes que llegan a tu sitio, leads generados y menciones en redes sociales.

La habilidad de una pieza de contenido de volverse viral reside en la influencia social que el autor tiene, así como en su red. Puede que no tengas una calificación Klout de 99 como el Presidente Barak Obama, o de 92 como Justin Bieber, pero un cierto nivel de influencia te ayudaría muchísimo a que tu contenido se propague como el fuego.

image05

Personalmente, he notado que es muy dificil para un principante sin conexiones, influencia social, o autoridad, crear contenido viral. Incluso si el contenido es magnífico y en demanda, se perderá en el olvido si no es visto por las personas adecuadas.

Así que empieza construyendo autoridad. Comienza creando contenido de primera que atraiga la atención de personas influyentes en tu industria. Mejor aún, crea contenido como carnada para el ego y menciona a los expertos de tu industria. Vincúlate a ellos. Promociona el contenido tanto como te sea posible y no pidas nada a cambio. Llegará un momento en que la generosidad te será devuelta.image35

Comienza contactando personalmente con otros blogueros, especialistas del marketing de contenidos y emprendedores en internet. No puedes hacerlo todo por tu cuenta. Necesitas la ayuda de otras personas.

Otras métricas que vale la pena mencionar incluyen el ranking de búsqueda, posicionamiento de palabras clave y engagement de clics – en otras palabras, cuánto tiempo permanece la gente en tu sitio después de haber hecho clic en tu enlace viral.

Conclusión

Todos conocemos el poder y las recompensas ligadas al contenido viral. Puedes fracasar varias veces antes de tener éxito.

Atraer a 2,500 visitantes al día o a 20,000 visitantes al mes a tu sitio no es un sueño imposible – es factible. Te he enseñado las pruebas más arriba.

Por supuesto que puedes tener ese tipo de tráfico sin que ninguno de tus posts se vuelva viral. Pero si puedes atinarle al tipo de contenido que hace que la gente siga regresando por la calidad y la pasión que le pones a su creación, es mucho más sencillo alcanzar esos objetivos.

No olvides la ciencia detrás del contenido viral. Como han dejado documentado Jonah Berger y Katherine Milkman, tienes que crear contenido que estimule los sentimientos positivos más que los negativos.

Asimismo, el contenido que evoca emociones excitantes tiene más probabilidades de volverse viral cuando los otros factores de viralidad se encuentran también presentes. Por encima de todo, haz que tu contenido sea útil, práctico, interesante y si puedes, incluye un poco de humor – porque la risa es medicina para el alma. 

¿Conoces otros secretos detrás de la creación de contenido viral? ¿Lo has intentado antes? 

Share