Ninguna Estrategia de Linkbuilding Está Completa Sin Estas 12 Tácticas

image90

Los enlaces son la moneda de la web. Son tan importantes que Google los usa para calibrar la utilidad de un blog en particular y para saber dónde posicionarla en sus resultados de motor de búsqueda (SERPs – Search Engine Results Page).

Sin embargo, no todos los links son creados iguales. Algunos links incrementarán tu tráfico mientras otros pueden de hecho, reducirlo.

La verdad es que cinco links de sitios de autoridad van a pesar más a tu favor que diez links mediocres provenientes de sitios genéricos. Esto es porque el Anchor text (texto de anclaje) y el link externo hacia un sitio en particular es parte del algoritmo de clasificación de Google.

image58

Para evitar perder el tiempo, debes desarrollar una estrategia de linkbuilding: un plan efectivo que te posicione hasta arriba, que atraiga los links adecuados a ti y que te mantenga en el mismo ranking dentro de los resultados de búsqueda. Sin importar cuáles sean los siguientes cambios en la actualización del algoritmo de Google.

Descarga esta hoja de trabajo sobre las 12 tácticas esenciales para una estrategia de linkbuilding.

En realidad, la mayoría de las personas que buscan crear links nunca desarrollan una estrategia de linkbuilding. El riesgo de una penalización por los links en tus páginas web es mucho mayor si te falta de una estrategia comprobada.

Una estrategia efectiva de linkbuilding que ha generado más de 2,000,000 visitantes y más de 41,000 links entrantes de calidad hacia nuestros blogs es el marketing con infografías: crear y promover contenido útil a través de infografías.

Este significativo resultado demuestra que las estrategias efectivas de marketing de contenido, generan más links de autoridad para ti. Ambos, el marketing de contenido y el linkbuilding son como los aros de acero interconectados de los magos, no se pueden separar.
image94

Hay algunas mejores prácticas de SEO simples que puedes seguir para obtener los mejores links, del tipo que incrementarán significativamente tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Recuerda que estas 12 tácticas tal vez no te generen toneladas de links de la noche a la mañana, pero será un hecho que los obtendrás si son implementados y perseguidos consistentemente.

1.    Haz la Investigación: Entendiendo la AD y la AP

Si estás listo para crear links de un dominio en particular, es importante entender la autoridad de dominio (AD) y la autoridad de página (AP). La autoridad de dominio es una métrica desarrollada por Moz. Está basada en una escala de 100 puntos.

image13

Esencialmente, mientras más alta sea la puntuación de un sitio o página, más link juice tendrá y más valor dará Google a los enlaces entrantes provenientes de un sitio o página.

De acuerdo a Business2Community, el 24% del algoritmo de clasificación de Google está basado en los factores representados por la autoridad del dominio (AD) – un importante valor. Esto significa que cada una de tus páginas web devolverán la misma puntuación de AD.image23

De hecho, el poder de cualquier sitio web depende de su AD y de su AP. El PageRank ya no es una métrica efectiva, se ha desvanecido con el tiempo. Así que en lugar de crear links entrantes de un blog PR6 con menos de 20 AD, enfócate en obtener links relevantes de blogs con PR 3-4 con un AD arriba de 30%.

Para saber la Autoridad de Dominio de cualquier sitio, simplemente descarga el Mozbar Addon, actívalo, carga el sitio en cuestión y ya estás listo:

image63

Después de haber activado la Mozbar, ve a Google y busca tus palabras clave principales para determinar la calidad de los resultados de búsqueda en la industria. Estos son los mismos sitios de los cuales eventualmente obtendrás enlaces entrantes.

image16

Para saber cuál es la AD y la AP de los dominios de tus competidores, simplemente visita su página web y activa el icono de Mozbar en la esquina superior derecha de la ventana de tu navegador:

image72

Aquí están todas las métricas importantes que has estado buscando:

image71

2.    Sigue la pista de personas y marcas mencionando tu marca o sitio

Una táctica simple que puedes usar para construir links efectivos hacia tu sitio es seguir la pista de personas que han mencionado tu nombre o tu URL. Esto es fácil de hacer usando Topsy.com. Solo inserta el URL de tu sitio y analiza en dónde te han mencionado:

image64

Siguiente, da clic en uno de los resultados para visitar la página de Twitter de la persona o de la marca que te menciona a ti o a tu URL. Lo más probable es que del lado izquierdo encuentres su correo electrónico y la información de su blog. Necesitarás esos datos para comenzar a construir una relación con el bloguero.

image05

Y ya que te han mencionado voluntariamente, obtener un link relevante de ellos ya sea a través del blogging de invitados, posts reunidos de expertos, entrevistas o como colaborador de contenido será probablemente mucho más fácil.

3.    Crea cebo de ego

El contenido que incrementa el ego de las personas obligará a esas personas a colocarle un link. Esta es una estrategia altamente efectiva que puede producir resultados impresionantes, especialmente cuando entiendes la pirámide de confianza y la usas como parte de tu estrategia de contenido.

image96

Así es como funciona:

Primero creas contenido que haga que tus lectores reorganicen sus retos y les crea conciencia de que entiendes su problema. Utiliza tu post del blog o tu infografía para ampliar el entendimiento de tus lectores sobre ese tema.

A menudo, las personas comparten enlaces cuando les resuena el contenido a un nivel personal y quieren que otras personas de su red se beneficien con el también.

image101

Luego, enseña ejemplos o casos de estudio de cómo funciona tu estrategia y quién te ha ayudado. Esto le indica al lector a creer, gustar y confiar en ti. Una vez hecho, invítalos a tomar acción, pide a tus lectores que compartan el post con otros si se han beneficiado con tu consejo.

Este proceso de confianza de cuatro fases, también se formula como “AIDA”.

image55

Entre todas las estrategias de linkbuilding que usan los marketers, he encontrado que crear “cebo de ego” es una de las más fáciles y sencillas. No tienes que recorrer distancias complicadas para atraer la atención y hacer que otros quieran enlazar hacia tu página.

The money hook

Crear contenido con cebo de ego es útil no solo para construir enlaces, sino también para promocionar los posts de tu blog.

Un ejemplo de un blog post con “cebo de ego” es una mesa de expertos escrito por Richard Marriott en donde entrevistó a 53 expertos sobre sus herramientas de promoción de blog favoritas. Al post le fue muy bien, generó más de 130 comentarios, muchos de ellos de contribuidores expertos.

image01

El post de la ronda generó alrededor de 200 enlaces únicos provenientes de 46 dominios raíz. Esto no está para nada mal.

image70

En menos de seis meses, la misma página se ha compartido más de 1,000 veces en las redes sociales. Aquí están los datos de Buzzsumo:

image14

4.    Crea relaciones con los editores

Los editores y los sitios de medios pueden expandir tu alcance rápidamente. Construir relaciones con los medios te brinda el raro privilegio de sindicalizar tu contenido a través de varios sitios de autoridad.

De acuerdo a Brick Street, el contenido compartido en dos o tres canales goza de un incremento del 24% de engagement.

image106

Pero antes de poder desplegar un plan exitoso de medios para alcanzar, tienes también que entender a quién estás dirigiendo tu marketing. ¿De verdad conoces a tus clientes y en qué etapa del ciclo de compra se encuentran?

image50

Si tu blog post es altamente útil, quizá decidan re publicarlo los editores de revistas y de sitios de medios como CNN, FoxNews y HuffPost. Pero es más fácil que suceda si se mantienen relaciones cercanas con los editores.

También puedes conectarte con reporteros a través de HARO, una página web que hace el trabajo de conectarte con editores fácilmente.

image42

5.    Usa textos de anclaje LSI

He escrito en varias ocasiones acerca del LSI. El LSI es un acrónimo para Latent Semantic Indexing (Indexado de Semántica Latente). Es una teoría matemática simple que usa Google para calibrar la relevancia de una página hacia el link entrante y texto de anclaje.

image19

Básicamente, el LSI es acerca de sinónimos, tú y yo sabemos que mencionar tu palabra clave varias veces en una página web puede resultar en una sobre-optimización que no debería ser tu intención.

Para evitar ser penalizado, incorpora el LSI en tu estrategia.

Así es como funciona: Si estás escribiendo sobre Microsoft Windows, Google espera que probablemente menciones a Bill Gates. O por ejemplo la palabra “Apple”, ¿a qué Apple en particular te refieres? ¿Y cómo lo sabe el motor de búsqueda?

image87

¿Es la compañía? Uno de sus productos como el Apple iPad, iPhone, iMac, ¿o es la fruta? Para ayudar a Google a entender de qué trata tu página web utiliza frases y palabras que sean sinónimo.

image06

Por ejemplo: Vamos a asumir que tu palabra clave es “incrementa tu tráfico de búsqueda”. Para evitar rellenarlo con palabras clave, tanto en tu articulo como en tu texto de anclaje usa palabras y sinónimos relacionados a ésa palabra clave:

  • Incrementa tu tráfico de búsqueda
  • Mejora tus visitantes orgánicos
  • Genera más visitantes de búsqueda
  • Adquiere tráfico para tu sitio web
  • Dirige visitantes de motor de búsqueda a tu sitio web

Si te va bien creando contenido que el usuario encuentra relevante mientras sigas enfocándote en palabras sinónimas, encontraras que tu página clasificará para varias palabras clave-long tail a las que ni siquiera te estabas enfocando activamente.

Usa palabras clave LSI para diversificar tu texto de anclaje y cuidar que tu página no sea penalizada. Recuerda de lo que trata la actualización de Google Hummingbird: crear una gran experiencia para el usuario, lo que conlleva a enlaces orgánicos y naturales.

6.    Entendiendo el criterio de calidad de Google

¿Qué es lo que se necesita para escapar del radar de penalización de Google y cómo mantener tu tráfico y tu clasificación dentro de su motor de búsqueda? Bueno, se necesita un entendimiento del criterio de calidad de Google. En otras palabras, debes entender cómo funciona el algoritmo y qué es lo que Google ve como contenido de calidad

image12

A través de este sofisticado algoritmo, Google puede indexar más de 100 millones de gigabytes de información y entregar esas páginas de información a sus usuarios.

image83

Google es básicamente un motor de búsqueda y una compañía de publicidad digital que permite a los usuarios obtener las mejores respuestas a sus preguntas al simplemente escribir una serie de palabras.
Entonces, Google percibe que su responsabilidad es brindar un fluir para sus usuarios, no para el dueño del sitio. Si sus usuarios no están satisfechos, Google estaría fuera del negocio porque los anunciantes se cambiarían a Bing, Yahoo! o a anuncios de Facebook.

image15

Las arañas de Google son programas de alta tecnología que inspeccionan tu página web. Mientras lo hacen, encuentran enlaces en esas páginas – enlaces tanto internos como externos. Estas páginas web frescas son luego agregadas a la base de datos conocida como “index”.

image84

Google está buscando desesperadamente contenido fresco que la gente ama, contenido que atraiga la atención de la gente y los mantenga leyendo y compartiendo, porque eso es lo que quieren sus usuarios.

Ante los ojos de Google, el contenido malo, no necesariamente significa que el contenido no tenga información útil, es porque puede haber lapsos en el algoritmo de Google que, de nuevo, si el contenido es “bueno” será un juicio subjetivo.

image17

Lo que Google quiere es contenido irresistible. Esto es, posts de blog, videos, podcasts, reportes PDF, white papers, artículos, comunicados de prensa y cualquier otro tipo de contenido que obligue o convenza a la gente a pasar más tiempo leyendo y compartiendo con los demás.

image30

Entonces, entiende que el criterio de calidad de Google está centrado alrededor de los usuarios. Google no invento el término “experiencia del usuario”, es más bien una reflexión del deseo de raíz del ser humano de encontrar exactamente lo que busca.

Y sí, como empresario de Internet puedes ayudar a otros con tu contenido con datos que les ayuda a resolver sus problemas y a lograr un nivel de éxito mayor.

Growing more and more

Por ejemplo, cuando se trata de una relación romántica, incluyendo el matrimonio, la gente quiere encontrar a la pareja adecuada. Hasta en el negocio, quieres que tu pareja te entienda, que te brinde resultados excepcionales en el momento indicado.

Si quieres construir un blog que consistentemente te genere tráfico de búsqueda, tienes que trabajar duro para mantener a tus lectores y usuarios comprometidos.

image49

Desde el 2007 he creado y ofrecido contenido de alta calidad que pude empaquetar en algún curso en línea con un costo entre $99 o $199 dólares. Yo elegí no hacerlo por una razón: para construir un alto nivel de compromiso en mi blog y convertirme en una autoridad en el proceso.

Como resultado de haber entregado contenido de alta calidad a través de los años, QuickSprout ahora recibe más de 700,000 visitas al mes.

image20

No sé exactamente cuántos leads he canalizado a mi negocio de consultoría a través de estos 12 meses, pero escribir blogs es un verdadero generador de leads y funciona mejor cuando te enfocas en el usuario.image07

Claro que existen más de 200 factores de clasificación que determinan la posición de cada página web dentro de los resultados de búsqueda. Todavía todos apuntan a una sola cosa: la experiencia del usuario.

image53

Google solamente está llenando una necesidad humana. Esto es igual de importante en tu negocio. Cuando creas contenido, construyes links o te comunicas con las personas, busca las mejores formas de hacerlos felices.

image56

Después de todo, la vida es más que simplemente poseer cosas materiales, consiste en impactar vidas en tu propio mundo (en este caso, tu audiencia objetivo) y ayudarlos. Hasta puedes llegar a ayudarlos a encontrar su propósito en la vida si aún no lo han hecho. Ese es el potencial que tiene el contenido que proviene del corazón.

image04

De eso se trata el algoritmo de búsqueda de Google. No existe un secreto real para mejorar tu ranking. No hay necesidad de recurrir a prácticas SEO manipulativas que pueden lastimar tus esfuerzos.

Entonces no importa si es Google Panda, Google Penguin o el revolucionario “Hummingbird”, el propósito siempre es el mismo.

Aquí lo más relevante:

i).   Google Panda:  El primer Panda fue liberado en febrero de 2011. Las actualizaciones subsecuentes de Panda han tratado de asegurarse que el contenido útil sea recompensado. Tu responsabilidad como escritor de contenido es crear contenido profundo y útil que ayude a la gente.

Este tipo de contenido incrementará tu tráfico de búsqueda, ranking y ganancias porque obtendrás más clics que convertirán visitantes a clientes en tu blog.

image03

Un estudio de investigación reciente de SocialTimes reveló que el primer resultado que aparece en los resultados de búsqueda generará 17% más clics que cualquier otro resultado.

En otras palabras, cuando alguien busca información sobre cómo comenzar un pequeño negocio y tu estás en esa industria, entonces Google espera que produzcas un artículo completo, un video o cualquiera de estos 15 tipos de contenido que atraen tráfico.

El esfuerzo que hoy pones en tu contenido producirá escalamiento social, referidos y tráfico de búsqueda en el futuro. Entonces no te des por vencido si no ves resultados de la noche a la mañana.

image51

No dejes que los usuarios pierdan el tiempo buscando respuestas en la web cuando tú tienes las respuestas que ellos necesitan. En resumen, evita el contenido de baja calidad.

También mantente alejado de los contenidos escuálidos (de 300 a 500 palabras). Mejor concéntrate en escribir artículos de más de 2.000 palabras y blog posts de manera regular, porque un estudio reciente muestra que el tamaño del contenido afecta tu posicionamiento significativamente.

image36

Y es mejor no concentrarse en absoluto en palabras clave específicas a rellenar de palabras clave tu contenido.

ii).  Google Penguin: Esta fue la segunda actualización más significativa del algoritmo antes de Hummingbird. El enfoque primario se encuentra en la calidad de los enlaces que obtienes (naturalmente).

Sí, Google todavía consiste en ganar enlaces. Google no quiere que compres enlaces o que intercambies enlaces con otros blogs. Quiere que te los ganes.

image75

Claro, todavía busco oportunidades de linkbuilding, pero deben de ser adaptadas para poder cumplir su meta y eventualmente ayudarme a ganar links de manera natural, en lugar de pagar por ellos o hacer cosas sin escrúpulo.

image81

De nuevo, es acerca de los usuarios. El contenido, las páginas, los temas y los enlaces deben ser para los usuarios y no para el motor de búsqueda. Hazte esta pregunta: ¿Agregarías un link en específico si los motores de búsqueda no existieran? Textos o links escondidos, esquemas de links y la sobre-optimización de tu texto de anclaje te va a meter en problemas.

Por otro lado, los links que apuntan a tus páginas internas también deben de ser útiles y naturales.

image76

De acuerdo con Matt Cutts, el propósito del SEO no es hacer ver los links y los textos de anclaje de manera natural, porque no puedes hacerlo exitosamente. En vez de eso, escribe desde tu corazón y concéntrate en ayudar a los usuarios a encontrar mejores respuestas. De ese modo, toda irá encajando en su lugar naturalmente.

image35

He descubierto que esto es cierto, especialmente con este blog. No quiero obedecer ninguna regla para el texto de anclaje (a pesar de que trato de diversificar mi acercamiento). Pero no selecciono los textos de anclaje o las páginas web a las que me dirigiré antes de escribir mi artículo. Solo lo hago naturalmente y funciona. Tal vez también quieras seguir mi estrategia de linkbuilding.

iii).  Google Hummingbird: Hummingbird no fue solamente una actualización o un retoque. Fue un cambio completo en el algoritmo de Google.

La estrategia que estuvo en tendencia durante el 2013 ya no es efectiva en el 2015. Observa lo que era el SEO contra lo que es ahora:image69

Antes de que Hummingbird brindara un nuevo modo de pensar al marketing de contenido, el 44% de los marketers trataban desesperadamente de posicionar sus palabras clave hasta arriba en los resultados de búsqueda.image67

Para la mayoría de los dueños de sitios y los escritores, el SEO era dar una rociada de palabras clave rentables al monitor, luego agregar artículos alrededor de ellos. Nunca consideraron a la persona del otro lado, que tenía un problema y que desesperadamente necesitaba una solución.

Las mejores prácticas SEO funcionan hoy en día están centradas en lo que Hummingbird trajo a la web: búsquedas conversacionales.

image24

Notarás que los resultados de búsqueda no son relevantes, útiles y carecen de profundidad. Google por lo general jala datos desde su fuente, el Knowledge Graph, junto con señales sociales relevantes para entender el significado de palabras y frases, mientras se van escribiendo en el recuadro de búsqueda.

image18

Hoy, los usuarios encuentran lo que buscan y a Google le agrada porque continuarán atrayendo anunciantes y harán más dinero.

7.  Concéntrate en la relevancia de los enlaces

Si quieres obtener más valor, tráfico, ranking y reconocimiento de marca de los motores de búsqueda concéntrate en la calidad y en enlaces relevantes. 

El posicionamiento orgánico puede tomar tiempo en materializarse, pero pronto descubrirás que a la larga es mucho más rentable que el tráfico pagado. De acuerdo a ImForza, el 70% de los links a los cuales los usuarios dan clic, son orgánicos. Y tres cuartos de todos los usuarios de búsqueda nunca se mueven siquiera más allá de la primera página de resultados.

image104

Obtener links relevantes hacia tu sitio no es tan difícil como mucha gente piensa. En el blog de Google Webmasters existen tips simples y efectivos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de linkbuilding que funcione.

image48

Los links que proporcionen primero valor al usuario siempre producirán resultados de búsqueda significativos.

image68

De hecho, cuando comienzas a enseñar cosas nuevas a otros, muestras tu experiencia, entrevistas a personalidades de la industria, logras que tu sitio valga la pena y naturalmente obtendrás enlaces relevantes. Esto es porque muchas personas de tu mercado objetivo compartirán, citarán y recomendarán tu contenido a los demás.

image82

Para obtener estos enlaces entrantes basados en méritos, debes conocer tu mercado objetivo y escribir contenido que sea relevante para ellos. Este contenido debe estar especialmente centrado en un grupo de personas antes de que pueda resonar con ellos. Si haces bien tu trabajo, los usuarios encontrarán que tu contenido es de ayuda y se lo pueden recomendar a otros, de la misma manera que los consumidores recomiendan los mejores restaurantes a sus amigos, sin buscar ninguna recompensa.image40

Es importante notar que los libros que encabezan las listas de bestsellers no están ahí porque sean los mejores libros. Se trata de estar disponible en el momento adecuado. Los autores escriben libros. Los usuarios hacen de esos libros unos bestsellers. Los artistas lanzan canciones, pero los oyentes las hacen populares.

Drake Performing At The Fox Theater

Del mismo modo, los comentarios de los clientes y las veces que son compartidos en redes sociales son los métodos más fáciles y seguros para construir enlaces relevantes.

image98

Por ejemplo, hace unos meses publiqué un artículo en profundidad titulado “Cómo convertirse en un Bloguero productivo en el 2015”.

Ni siquiera busqué links de otros blogs. Sin embargo, 35 blogs relevantes han puesto un link al contenido, lo que ha generado más de 80 links únicos a una sola página. ¡Nada mal!

image61

En los últimos meses, ¿cuántas veces fue compartido en redes sociales este artículo en profundidad en particular? Veamos:

image29

Si usas blogging de invitados para construir links de calidad, deberías enfocarte en blogs relevantes en tu nicho. Por ejemplo, yo contribuyo regularmente en el Search Engine Journal. Cuando hago un enlace hacia mi blog, me aseguro de que la página a la que vinculo sea relevante al tema de alguna manera.

Por ejemplo, en un post que escribí como invitado para SEJ, en donde hablaba de cómo incrementar tu trafico orgánico sin generar más contenido, lo vinculé a una página web de QuickSprout sobre cómo la longitud de tu contenido afecta tu ranking.

image59
Si observas detenidamente, encontrarás que no optimicé el texto de anclaje. Google podría verlo como una técnica de spam y penalizarme (tal vez no hoy, pero en el futuro).

La meta es dejar que ese texto de anclaje fluya con tu contenido y que no se vea como spam, sobre-optimización de palabras clave o sea demasiado corto (a menos que estés haciendo un link hacia el URL de la marca, por ejemplo Quicksprout.com).

Asegúrate que tu texto de anclaje contenga de cuatro a ocho palabras. Esto lo hace ver más natural y Shaun Anderson y otros reconocidos consultores de SEO están de acuerdo con esto.image28

Recuerda que los links relevantes son medidos principalmente por el texto de anclaje. Si el texto de anclaje es natural y contiene más palabras claves de la marca y URLS, entonces lograrás un mejor rendimiento en la búsqueda.

Darren Rowse, el fundador de Problogger.net utiliza palabras claves de su marca, frases naturales y URLs en su texto de anclaje.

image74

Cuando el texto de anclaje no está sobre-optimizado para las palabras clave objetivo, Google percibe esos links como editoriales, porque los editores, los blogueros y los dueños de sitios no saben cuál es tu palabra clave. En vez de eso, utilizará lo que les parezca correcto y relevante para ellos.

En cuanto a Problogger.net, la mayoría de sus textos de anclaje y links entrantes (links que vienen de otros sitios) son relevantes para “bloguear” o para “marketing de internet”. Mira de cerca algunos de los textos de anclaje, cortesía de Backlinkwatch.com:

image44

8.  Gana nofollow ‘link juice’

Los links nofollow pueden ser las gemas escondidas en tu aventura del SEO. Como lo propone Nicole Kohler, “el éxito en internet se resume a estar en el lugar correcto con el contenido correcto en el momento correcto”.

image60

Entonces ya sea que consigas links dofollow o completamente nofollow, anímate: Un link nofollow del blog o de una página web correcta puede resultar en cientos de links dofollow provenientes de otros sitios de autoridad, los cuales tienen enorme influencia social, muchas páginas indexadas y marcas reconocidas.image66

Por ejemplo, yo prefiero tener links nofollow de sitios como BusinessWeek, Moz, Forbes, BBC, a tener links dofollow de blogs que no tienen una tracción real en línea.

image08

Para ayudarte a entender completamente los links nofollow y cómo los ve Google, aquí está lo que Matt Cutts tuvo que decir en el blog de Google Webmasters Blog:

image54

Para poder estar fuera del radar de penalización de Google, deliberadamente construye algo de link juice nofollow. Aquí es donde más blogueros y marketers de contenidos comenten un error. Se enfocan en links dofollow porque los expertos les han enseñado que los links nofollow no tienen valor.

En gran medida, esto es correcto. Los links nofollow no mejorarán tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de ninguna manera, pero sí afectan tu posicionamiento indirectamente. ¿Cómo?

Cuando los links nofollow reciben clics y los usuarios encuentran útil la pagina referida, se quedarán un rato a leer tu contenido, leer comentarios sobre el producto y pueden compartir tu link. Esto es una buena práctica de e commerce SEO.

goldfish in cart - e-commerce concept

Google te recomienda que agregues la etiqueta nofollow (rel=”nofollow”) a los links que tengan como intención manipular el ranking o el desempeño de tu página. Esas medidas deben suceder naturalmente, de acuerdo al algoritmo de Google y no a través de una fuerza bruta o de estrategias de SEO blackhat.

Como lo dije previamente, los links nofollow pueden enviar 206% más de tráfico a tu blog si aparecen en un sitio de alta autoridad que tenga muchos visitantes al mes.image26

Y cuando a menudo se da clic a tus links (sin importar si son nofollow o dofollow), Google percibirá estos links como útiles y recompensará a la página web en su propia manera. Claro que es posible que no genere resultados instantáneos, pero el SEO efectivo es un juego de larga duración.

Para obtener más clics de tus links, rodea los links con el contenido adecuado para atraer a los lectores. Esto fue exactamente lo que hizo Buffer y obtuvo 100% más clics de sus links.

image89

9. Dirige el tráfico a través de tus enlaces

Primero y antes que nada, tus links deben ser atractivos, deben contener el texto de anclaje adecuado y agregar más valor al lector. Buffer fue capaz de incrementar sus clics en los links de sus posts de blog al retocar el texto alrededor del link y hacerlo extremadamente convincente y relevante al mismo link.

image45

La misma regla aplica al marketing de correo. Maichimp descubrió que los suscriptores que hacen doble opt-in usualmente dan más clic en los títulos de los correos que los que hacen opt-in una sola vez.

image52

Escribir blogs es crucial para dirigir tráfico a tu sitio y links. Una estadística de Hubspot encontró que en promedio “las compañías que escriben en su blog tienen 434% más páginas indexadas” que las que no.image77

HubSpot también reportó que el 69% de los negocios online cree en que escribir blogs es una gran manera de generar prospectos.

Esto demuestra que la mejor y más fácil manera de dirigir tráfico a tus links es ser constante al escribir en el blog. Es lo mismo para cualquier meta, ya sea que quieras ganar músculos, perder peso, mantenerte sano o hablar en un evento, no existe un atajo: debes de ser constante.

Usa llamadas a la acción en tus links tanto como te sea posible. No solamente arrojes links en otros sitios y esperes a que los lectores entiendan lo que quieres que hagan. No funciona de esa manera.
Sigue la regla pasada de moda: Si quieres que las personas den clic en tu link o visiten tu sitio, pídeles que lo hagan (por ejemplo, “clic aquí”).image41Si crees que tu link puede dirigir al usuario directamente a información útil y más detallada, entonces no escondas ese hecho. De otra manera, es como alguien que piense que su idea puede cambiar el mundo, pero nunca lo comparte con el mundo.

image93

No te mantengas callado. Rodea tu texto de anclaje con ideas convincentes para que tus lectores quieran dar clic y visitar tu página web. Pat Flynn y Brian Dean lo hacen mejor que muchos blogueros:

image22

Ante los ojos de Google, los links entrantes a los que se les da clic y que brindan tráfico de un blog promedio con baja autoridad de dominio y autoridad de página son de hecho mucho más poderosos que los links latentes de blogs populares. Tus links nunca deben quedar en el olvido, esperando todo el día a que le den clic. Debes de hacer que las personas quieran dar clic.

image39

La relevancia es ahora más poderosa que la autoridad. Y cuando un blog relevante tiene autoridad, entonces tienes lo mejor de ambas partes.

El marketer de HelpScoutGregory Ciotti, utiliza en sus links llamados a la acción nada agresivos. Su enfoque es obtener tráfico hacia su sitio de soluciones de Help Desk y no a manipular o a incrementar el rendimiento de la búsqueda porque sí.image102Hazte estas preguntas:

  • ¿Este link le aportará valor al lector?
  • ¿Hará al lector más feliz o estará mejor de lo que estaba antes de dar clic?

Si tu link no cumple con los criterios anteriores, no lo incluyas.

10.  Las alertas de Google para la recuperación de links

Es fácil ganar links de calidad a través de la recuperación. Hay un tutorial paso a paso para reclamar links rotos presentes en tu página que dirijan a páginas 404 en tu sitio en Linkerati. Debes estudiar realmente tu cuenta de Google Webmaster para poder tener una comprensión sobre esto.

Entender el poder de las menciones en redes sociales es crítico para la construcción de una marca. Por ejemplo, Samsung Galaxy S4 obtiene casi 90,000 menciones en una hora y un incremento del 67% en menciones positivas de diferentes regiones.

image79

Sin embargo, puedes reclamar links de calidad provenientes de sitios de autoridad que mencionan los términos clave que le pertenecen a tu marca.image103

Para saber qué sitios te mencionan y qué texto de anclaje utilizan, usa las Alertas de Google. Las Alertas de Google te ayudarán a monitorear la web y recibirás un correo electrónico cuando el URL de tu sitio, la palabra clave, tu nombre o alguna otra frase que tú especifiques es mencionado en la web. Aquí está como configurarlo:

Primer paso: Ingresa a Google Alerts con tu cuenta de Gmail.

image00

Por ejemplo, pude escribir estrategia de marketing de contenido en el recuadro de búsqueda porque esa es mi industria. Recuerda que estamos interesados en industrias relevantes y sitios de medios mencionando tu link.

Segundo Paso: Configura tu alerta usando frases de palabras clave relevantes.

image31

Idealmente, también deberías configurar las alertas para los nombres de tu marca (por ejemplo, Neil Patel) o el URL de tu blog (por ejemplo, Quicksprout.com).

image85

Entonces, ¿cómo ganas links de las alertas de Google? Bueno, cuando alguien menciona tu URL o tu nombre en su propio sitio o en el de alguien más, querrás que te enlacen, ¿correcto?

Obtener ese link será fácil porque ya estableciste confianza. De otra manera ni siquiera te hubieran mencionado. Para obtener plena ventaja de esta oportunidad de linkbuilding, tal vez quieras seguir el consejo de Kristi Hine de Cognitive SEO:

Cada vez que te mencionen en otros blogs o sitios, revisalos para asegurarte que estás obteniendo un link de su sitio. Si el sitio no está enlazando a tu sitio o están enlazando un link a una página en la que no confías, puedes pedirles que lo vinculen a otra cosa. Todo lo que tienes que hacer es mandar al editor, autor o al administrador del sitio un correo con un acercamiento amistoso. Aquí te muestro una plantilla de correo para links rotos.

image27

Si encuentran tu nuevo link relevante y útil responderán positivamente a tu pedido. Solamente sé paciente y realiza el seguimiento sabiamente.

Las Alertas de Google trabajan en varias facetas del marketing digital. Por ejemplo, Irish Charity Lab utilizó las Alertas de Google para ahorrar tiempo a través del monitoreo de los medios.

image97

Lunametrics mejoró el manejo de la reputación de sus clientes online y buscó tráfico al configurar las Alertas de Google, optimizando las palabras clave de su marca que estaban mal escritas y otras palabras clave positivas.

image10

11.  Gana enlaces de sitios optimizados para móviles

El 21 de abril de 2015, Google agrega la optimización para móviles a su algoritmo de posicionamiento. Como especialista de marketing de contenido, es tu responsabilidad asegurarte que los links entrantes provengan de sitios optimizados para móviles.

Los miembros de tu audiencia objetivo ahora navegan la web en sus dispositivos móviles. Una estadística reciente muestra que el 33.4% del tráfico de la web proviene de plataformas móviles.

image21

Y las aplicaciones móviles se están convirtiendo en las plataformas más utilizadas por los consumidores para acceder y adquirir productos y servicios en línea.

De acuerdo a Smart Insights, las aplicaciones móviles contabilizan el 89% del tiempo de los consumidores empleado en los dispositivos móviles. Este porcentaje se espera que aumente en los próximos meses.

Echa un vistazo a las estadísticas más asombrosas de marketing para móviles de Higher Visibility. Estos datos muestran porque deberías enfocarte en obtener links provenientes de sitios optimizados para móviles, cuando está bajo tu control (por ejemplo cuando escribes blogs como invitado).

image88

Claro que no tienes el 100% de control sobre tus links entrantes, especialmente cuando otras personas te mencionan.

Pero si quieres construir links por tu cuenta, necesitas determinar el estatus del sitio, porque en los siguientes meses, si un sitio no es amigable para móviles y tienes un backlink en su página web, puede ser que no te ayude a tu posicionamiento en móviles comparado a un sitio que sí sea amigable para móviles y genere un enlace hacia tu sitio.

Entonces, ¿cómo saber si un sitio está optimizado o el amigable para móviles?

Dirígete a la herramienta Mobile-Friendly de Google. Inserta el URL del sitio (por ejemplo business2community.com) desde donde quieres crear esos links, para verificar si el sitio está optimizado o no para móviles. Luego haz clic en “ANALIZAR”.

image86

Siguiente, espera a que la página analice el URL de tu sitio y te de los resultados:

image105

El URL del blog (business2community.com) está optimizado para móviles y como tal, tus links serán amigables para Google también, asumiendo que otros factores importantes de links se encuentren optimizados para los usuarios.

image80

Aquí está la versión móvil para el URL del blog que revisaste:

image37

12.  Estudia a tus competidores, luego define tu propio plan de enlaces

La última estrategia que deberías emplear es el análisis competitivo cuando analizas el proceso de tu estrategia de linkbuilding. Una sola idea de tus competidores puede ser el camino a una mejor toma de decisiones.image57

Si estás alcanzando resultados aústeros y descubres que tu competencia te lleva la delantera, deja de ser un geek y aprende de ellos.

man looking at his big boss

Esto significa, que estudiar las técnicas de tus competidores determina cómo obtienen sus resultados y qué factores hicieron ese resultado posible.

Y cuando se trata de una estrategia de linkbuilding, debes mantenerte actualizado. Por ejemplo, el blogging de invitados solía funcionar y aun funciona, pero ganarse a los medios, los links editoriales o menciones de la marca te darán más valor.

image107

Los links editoriales aparecen en el contenido, enredados alrededor de texto relevante que tú no iniciaste o participaste y que usualmente lleva significados SEO de peso. De hecho, casi el 90% de los que respondieron a una encuesta conducida por SEJ están totalmente de acuerdo en que los links editoriales definitivamente mejorarán tu tráfico de búsqueda:

image91

Los marketers promedio prefieren cometer errores y aprender de ellos. Eso no está mal, pero existe algo mejor. Los marketers inteligentes aprenden de los errores de otros.

image92

Para empezar, revisa la velocidad del sitio de tus competidores. Si tus principales competidores son Socialtriggers.com, TheRiseToTheTop.com y MarieForleo.com y lo que quieres saber es cuál se carga más rápido, así puedes averiguarlo:

Primer paso: Ve a QuickSprout.com. Introduce tu propia URL en el recuadro de búsqueda, luego haz clic en “entrar con Google”.

image34

Segundo paso: Compárate con tus competidores. Todavía con tu URL en el recuadro de búsqueda, haz clic en el signo de más (+) para poder expandirlo y añadir las URLs de tus competidores:

image02

Siguiente, agrega el URL de tus competidores en cada recuadro y haz clic en “Buscar”.

image09

Tercer paso: Analiza los tiempos de carga del sitio.

image43

Ya que el texto de anclaje es importante para el linkbuilding, tal vez quieras revisar qué porcentaje de los textos de anclaje de tus competidores son palabras claves propias de la marca, el URL de la marca y los términos clave genéricos.image62

Simplemente inserta el URL del blog de tu competidor en Openlinkprofiles.com y haz clic en “analiza backlinks”.

image78

Siguiente, haz clic en el texto de anclaje para saber el porcentaje de la marca versus las palabras clave:

image95

Aquí están los textos de anclaje. Toma notas de la longitud, estructura y de dónde obtuvieron dichos links.

image47

De la segunda imagen de pantalla de arriba puedes ver que la mayoría de los links apuntando al blog de David Siteman, therisetothetop.com son nombres de marca y URLs, con algunas palabras claves naturales combinadas con palabras genéricas y palabras clave objetivo. No es de extrañarse que a su blog le va muy bien en el motor de búsqueda.

Ahora que has visto qué hace al sitio de tu competidor exitoso, todo lo que tienes que hacer es replicar su estrategia y conseguirás grandes resultados de SEO, sin importar de qué pueda ser tu nicho. Sin embargo, no esperes los mismos resultados, porque no va a pasar.image25

Nota: El propósito de conducir un análisis de tu competencia no es hacer la guerra o pelear contra los sitios de grandes marcas o páginas web.

image33

En lugar de eso, quieres encontrar maneras de complementar tus propios esfuerzos. Si hay algún área o estrategia que no haya sido explorada en su marketing de contenido, puedes adoptarla y cosechar las recompensas.

Entre más estudies a tus competidores y aprendas de ellos, encontrarás más respuestas a tus preguntas, sin necesidad de recurrir a manipulaciones o a prácticas de SEO blackhat.

Conclusión

Si observas cualquier sitio de autoridad que lo haga excepcional en los motores de búsqueda, entonces notarás dos cosas:

Sin embargo, nota que estas 12 tácticas no están escritas en piedra. Siéntete libre de descubrir o de inventar nuevas tácticas a través del camino y si puedes comparte tus propias estrategias para construir trafico a tu blog y crear links de manera natural.

¿Qué técnicas de linkbuilding utilizas?

Share