No Te Quedes Atrás: 6 Tendencias SEO Que Afectarán a Tu Tráfico

traffic

Solo en Estados Unidos, se genera una media de 12 mil millones de búsquedas en la web mensuales. Algunas de estas búsquedas son realizadas por tus clientes ideales.

Ya seas un marketer B2B o B2C, la buena noticia es que el 70% de los enlaces donde los usuarios hacen clic son resultados orgánicos.

Para de verdad mantener tus rankings de búsqueda, necesitas responder a los cambios enfocándote en las tendencias de la industria. Después de todo, en el momento que Google lance una nueva actualización del algoritmo, el rostro de las búsquedas cambiará.

Podrías no ver estos cambios, pero están ahí. Es por eso que tienes que estar actualizado y alinear tu contenido a las necesidades de tu usuario, en concordancia con el algoritmo actual.

Mientras haces eso continuamente, no solo generarás tráfico orgánico, tu marca personal también tomará una nueva forma- y atraer clientes no será más una molestia.

El blogging genera la mayoría del tráfico para las empresas. Cuando eres constante, el blogging conduce más tráfico de búsqueda. De hecho, el blogging es el factor de crecimiento de tráfico #1, mientras que el SEO es el #2.

image05

Podrías ver fluctuaciones en los rankings de búsqueda- eso es normal- pero si has construido tu sitio web de manera correcta y constantemente has publicado contenido de alta calidad, no tienes por qué preocuparte.

¿Conoces las últimas tendencias de SEO? Entérate de estas seis tendencias de SEO que mantendrán tus rankings de búsqueda y tráfico orgánico.

Utiliza estas tendencias para conducir un flujo constante de tráfico orgánico a tus páginas.

Tendencia #1: Disminución en el enfoque de palabras clave y rankings de búsqueda

La experiencia de búsqueda del usuario es afectada significativamente por los dispositivos que la gente usa: tabletas, PCs, smartphones, etc.

Las personas ahora consumen información en plataformas que no estaban presentes cuando Google lanzó su motor de búsqueda.

Por ejemplo, considera la participación de minutos digitales basado en demografía y dispositivos. Puedes ver que el 45% de los millennials (18-24 años) utilizan los motores de búsqueda en sus smartphones, mientras que las personas de 50 años prefieren utilizar ordenadores.

image10

El consumo de información a través de los canales, dispositivos y aplicaciones significa que Google debe nivelar el campo de juego. 

Desde el 2013, ha habido un cambio significativo en la forma en la que Google posiciona páginas web. Déjame contarte un breve caso de estudio que te mostrará lo que quiero decir:

En el 2012, me encontré con un amigo cercano en una conferencia de medios sociales. Me contó que había estado posicionando tráfico orgánico en cada palabra que elegía. 

Me mostró un puñado de sus páginas que estaban en los primeros resultados de búsqueda. Algunas de sus piezas de contenido eran pura basura (lo siento, amigo) y de todas formas, él estaba haciendo mucho dinero vendiendo servicios de SEO y obteniendo comisiones de afiliado.

Tiempo después en 2014 su melodía había cambiado completamente. Él sigue siendo mi amigo, pero, lamentablemente, se rehusó a cambiar con el tiempo. Las palabras clave con mejor rendimiento se derrumbaron, sus ingresos siguieron su ejemplo y la mayoría de sus clientes más valiosos lo abandonaron.

Mi amigo falló en reconocer lo obvio: enfocarse únicamente en palabras clave y enlaces no es suficiente para mejorar los rankings de búsqueda. Todas las mejores prácticas de SEO tal y como las conocemos son inútiles – si no te enfocas en las necesidades del usuario.

Para ser claros, Google todavía confía en las palabras clave para entender la audiencia específica que está realizando una búsqueda, pero no con el mismo calibre de utilidad o relevancia de tu contenido.

Déjame mostrarte algunos ejemplos:

Adelántate y busca la palabra clave “mejor limpiador de joyería”.

Será difícil que encuentres alguna página de producto en los primeros 10 resultados. En cambio, encontrarás páginas con artículos profundos y de alta calidad.

image13

Podrías pensar que Google posicionaría una tienda vendiendo soluciones de limpieza de joyería de oro, pero este no es el caso.

¿Por qué sucede esto? 

En parte es porque a través de los años, Google ha contratado desarrolladores calificados, programadores y psicólogos para ayudarles a entender y probar lo que la gente realmente está buscando.

En el ejemplo de arriba Google encontró, a través de insights del usuario y datos de comportamiento reunidos en un gran periodo de tiempo que las personas que están buscando “limpiador de joyería de oro” no están buscando un producto, en cambio buscan información útil.

Están buscando un artículo o un vídeo que les mostrará cómo limpiar su joyería.

Miremos algunos otros ejemplos:

Cuando buscas “comprar pizarra”en inglés obtienes estos resultados.

image16

¿Acaso notaste que ninguno de los primeros resultados orgánicos son sitios de afiliación o blogs? En cambio, todos son sitios de tiendas con alta autoridad- Best Buy, Stables, etc.

Entonces, ¿por qué Google posicionó mejor estas páginas que los sitios de marketers individuales?

Con el tiempo, Google ha reunido una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del usuario que le dice que estas personas están buscando un sitio de compras fiable. Preferirían comprar una pizarra de bestbuy.com (mejorcompra.com) que de buy-whiteboard-online.net (compra-pizarras-online.net).

Consecuentemente, intentar posicionar por palabras clave líderes con una intención de compra es como intentar correr más rápido que tu sombra. Es muy difícil, tendiendo a ser imposible.

Estas tendencias no están desapareciendo. No es como si Google quisiera ver cómo le va experimentando. Estos cambios están para quedarse. Tus opciones son seguir haciendo lo que haces o aprender a adaptarte.

Es lo mismo para virtualmente cualquier palabra clave – ya sean páginas de contenido o los sitios de compras más relevantes los que se ubiquen en los primeros resultados.

Por ejemplo, una búsqueda de “las mejores bicicletas híbridas” produce resultados similares. Años atrás, esa palabra clave habría producido resultados incluyendo una comparación o algo por el estilo. Pero hoy, el resultado #1 es un artículo bien escrito.

image07

¿Es todavía posible posicionar alto por palabras clave exactas? Por ejemplo, cuando ubicas tu palabra clave principal en el título de tu contenido, ¿realmente funciona? Sí, pero es una trampa.

El hecho de que ubiques la palabra clave en el titular no es el factor determinante que solía ser. La experiencia general que tu página ofrece es lo que cuenta en el SEO.

Déjame mostrarte un ejemplo, utilizando una palabra clave que utilizamos todo el tiempo: “escribir titulares de contenido”.

Podrías pensar que Google posicionaría mejor las páginas por la palabras clave exactas en la etiqueta del título que otras páginas, pero los primeros resultados cuentan una historia distinta:

image24

¿Estás viendo exactamente por qué dirigirse a una palabra clave en particular y esperar que se posicione ya no es la mejor estrategia de SEO?

Adaptemos una mirada más crítica sobre los resultados de arriba. Date cuenta que el primer resultado contiene la palabra clave “escribe un titular irresistible”. Entonces, ¿por qué lo muestra en lo más alto? ¿Dónde están esas páginas de concordancia exacta?

No se están posicionando porque no ofrecen información relevante a los usuarios. Las personas no han quedado satisfechas con las páginas por lo que no las han compartido o enlazado.

Habiendo dicho eso, hay formas probadas que puedes utilizar para dirigir tráfico orgánico. Enfoca tu mente en estos objetivos:

a). Construye visibilidad de marca: piensa en el SEO como el proceso para incrementar tu visibilidad de marca a través de múltiples canales.

Una forma de hacer esto es publicar nuevamente tu contenido en redes sociales. Por ejemplo, puedes usar Facebook para mejorar tu SEO pasando el jugo de los enlaces (o link juice) a tus páginas de contenido útil.

image09

Y obtendrás resultados muy similares a alguien que cura contenido. Según Curata, más del 50% de los marketers que curan contenido indican que ha incrementado su visibilidad de marca, liderazgo de opinión, SEO, tráfico web y engagement del comprador.

Esto significa que debes ponerte activo en redes sociales tales como Twitter, Facebook, Pinterest, Google+, Linkedin y Periscope.

Entre más lugares mencionen tu sitio, más información Google recoge. Eventualmente, verás una mejora en tus rankings, siempre y cuando publiques contenido.

Cuando construyas visibilidad de marca, tendrás mejor tráfico, sin importar que estés dirigiéndote a una palabra clave en particular.

Algunas de las marcas más destacadas están en el top 10, no porque sean buenas en SEO, sino porque han tenido una fuerte presencia en redes sociales. Por ejemplo, Etsy.com se ubica en primer lugar para la palabra clave popular “etiquetas de regalo hechas a mano”.

image30

Sorprende ver que la página web de Etsy no tiene ningún enlace entrante:

image19

¿Por qué ningún sitio enlaza al sitio web de Etsy? Puedes ser que Etsy.com no esté promocionando la página de forma activa. No tienen especialistas en SEO agresivos construyendo enlaces para ellos.

Entonces. ¿Por qué Etsy está dominando los resultados de búsqueda?

Etsy pudo posicionarse como #1 por una palabra clave de alto volumen por su visibilidad de marca a través de las redes sociales.

image23

A las personas que compraron regalos artesanales de Etsy.com les encantó y le dijeron a sus colegas y amigos en Facebook, Twitter, Pinterest y otras plataformas de medios sociales. 

Probablemente estás comenzando a entender la tendencia, ¿Pero esto significa que las señales sociales mejoran los rankings de búsqueda?

Puedo decir que las señales sociales aumentan la visibilidad de tu marca y cuando Google comienza a recoger más de ese tipo de información, mejorará en cuestión de posicionarla más alto.

Una prueba más de que el SEO no trata más sobre palabras clave, sino visibilidad de marca, vemos que el segundo y tercer resultado para la misma palabra clave (etiquetas de regalo hechas a mano) son tableros de Pinterest.

image36

b) Crea una experiencia de usuario más enriquecida: los profesionales en SEO astutos crean actualmente contenido útil.

Se han dado cuenta que el inbound marketing genera utilidades. Según Hubspot, “54% más de leads son generados por el inbound frente al outbound”.

El contenido enriquecido mejora la experiencia de tus clientes. Cuando tus clientes están felices, ellos compran tu producto. Cuanto mejor seas dándole a tus clientes experiencias memorables, más tienden a comprarte.

image11

Crea experiencias enriquecidas de contenido respondiendo estas preguntas. 

Ya que las palabras clave son difíciles de posicionar estos días, te recomiendo utilizar Quora para encontrar preguntas relevantes que tu audiencia objetivo está preguntando.

Por ejemplo, si le estás vendiendo a empresas B2B, podrías ir a Quora para encontrar preguntas relacionadas:

image34

Quora entrega lo que yo llamo “términos de búsqueda conversacionales”.

Te darás cuenta de que ciertas palabras clave no lucen como palabras clave típicas. Por ejemplo, en el pantallazo de arriba, una de las preguntas en Quora es:

 

¿Están tus clientes potenciales usando las redes sociales para encontrarte?

Si buscas palabras claves usando Google Adwords Keyword Planner, posiblemente no encontrarás una palabra clave que luzca como esto.

Eso se debe a que Google no almacena esos términos de búsqueda conversacional en su base de datos. Los usuarios podrían no escribirlas en el motor de búsqueda, pero esas preguntas valen la pena ser respondidas.

En vez de intentar competir con marcas grandes con una autoridad de dominio fuerte, complementa lo que están haciendo a través de la creación de contenido útil y profundo dirigiéndote a términos de búsqueda conversacionales.

Si creas el contenido correcto para responder estas preguntas, notarás que tu tasa de conversión incrementará.

Si las marcas grandes como Amazon, Etsy y Best Buy están dominando las palabras clave que representan dinero como “comprar laptops HP” ¿Qué tal posicionar con otra palabras-clave long tail como “los mejores lugares para comprar laptops” o “¿dónde comprar laptops HP online?

El contenido es el camino. Cuanto más contenido produzcas y distribuyas para construir visibilidad de marca, más términos de búsqueda long tail comenzarás a posicionar, incluso si no estuvieras dirigiéndote a ellos directamente.

Este estudio observó que el 70% del tráfico de búsqueda es long tail.

image28

Entonces, por ahora y para un futuro predecible, hay un menor enfoque en palabras clave y más atención a las preguntas de los usuarios, insights y las intenciones detrás de cada palabra clave.

Tendencia #2: el incremento de la importancia de las señales sociales

Ya he mencionado antes el impacto de las señales sociales en los rankings de búsqueda y que aumentan la visibilidad de marca. 

image33

Además, las señales sociales pueden elevar la autoridad del dominio y la autoridad de página, incluso si los enlaces de los posts de Facebook y los Tweets son “nofollow”.

Cuando diversifiques la distribución de tu contenido a través de distintos portales sociales, especialmente aquellos con un alto rendimiento orgánico, notarás que comenzarás a obtener más enlaces. 

Un estudio reciente sobre la experiencia del consumidor reveló que cuando las personas compran en tu sitio y disfrutan la experiencia, hablarán sobre la compra.

No obstante, se trata de una espada de doble filo. Las referencias sobre una mala experiencia de un cliente alcanzan el doble de personas que el de una buena referencia.

image20

Google ahora reporta prácticamente el 100% de las acciones manuales. Como resultado, muchas veces cuando descubres que hay muchas personas dando reseñas negativas de una marca en plataformas de medios sociales, Google desplegará una penalización manual para ella.

Con una reseña manual o una acción, un ser humano de Google revisará un sitio en particular que está obteniendo algunas señales sociales y decidirá realizar una penalización contra él (usualmente las acciones manuales son de hecho penalizaciones).

La reseña manual podría ser provocada por una denuncia de spam por parte de un desconocido o simplemente la vigilancia regular de Google.

Las reseñas manuales en los sitios fueron desplegadas hace algunos años. Por ejemplo, en 2011, JC Penney fue sorprendido con una penalización de 90 días por enlaces pagados.

Wikipedia se posiciona bien con casi cualquier palabra clave en el mundo. ¿Acaso ellos se están dirigiendo a todas las palabras clave para que se posicionen mejor para ellos? 

Al revés, el sitio solo publica gran contenido de manera constante cubriendo todos los aspectos de cualquier tema. Por esto, su contenido es de los más fiables, las personas lo enlazan, recomiendan y comparten en redes sociales.

image26

Claro, Wikipedia es un sitio enorme con mucha autoridad de dominio. Pero la influencia social que han traído a sus páginas es lo que los hace fuertes.

Las señales sociales podrían no producir un efecto inmediato en el SEO, pero si continúas, podrás tener resultados a largo plazo. Matt Cuts lo dice mejor:

image04

Todavía hay una correlación entre los enlaces y los rankings de búsqueda. Es importante balancear la ecuación entre señales sociales, enlaces y rankings- ahí está el secreto.

El resultado final es que ya sea que las señales sociales mejoren los rankings de búsqueda o no, debes crear presencia social que le dará a los clientes potenciales la oportunidad de conocer tu marca y promocionarla por ti. 

Vuelve a los objetivos de redes como Facebook, Pinterest, Google+ y Twitter. Estos sitios existen para ayudar a conectarte, comunicarte y darle a las personas una prueba de lo que estás ofreciendo.

En mi opinión, las señales sociales producen resultados a largo plazo que impactan en los rankings de búsqueda de una manera muy significativa.

Tendencia #3: el incremento del valor de los enlaces ganados

Cuando comencé mi carrera en el blogging, creía que “si construyes, ellos vendrán”.

Eso nunca sucedió. Brian Dean estará de acuerdo conmigo en esto: promocionar tu contenido para incrementar la consciencia del público y conseguir enlaces es mucho más importante de lo que los blogueros creen. 

image15

Sí, los enlaces todavía son un factor determinante en los rankings orgánicos, pero la manera en cómo esos enlaces llegan importa mucho.

Estos días, si no tienes una estrategia de marketing de contenidos probada que te ayude a “ganar enlaces” en vez de estar persiguiendo la próxima estrategia limitada de construcción de enlaces, seguirás teniendo problemas para generar tráfico orgánico.

Los enlaces ganados son aquellos que vienen hacia ti sin tu participación activa. Tal como los medios ganados, son el resultado del valor que entregas. Tu contenido debe ser genial antes de que alguien lo enlace. image27

En otras palabras, cuando consigues un enlace de un guest post, eso no es ganado. Lo hiciste pasar. Pero, cuando alguien escribe un artículo y enlaza a ti (especialmente si es un enlace contextual), has conseguido ese enlace.

Google tiene un gran camino por recorrer para entender si un enlace es ganado naturalmente o construido, pero ahora está haciendo un gran trabajo separándolos.

Entonces, mi consejo es el siguiente: no te preocupes sobre cómo Google determinará si un enlace es ganado. 

Énfocate en crear contenido genial y después ponerlo en las manos de influencers que lo amplificarán. Observarás un incremento dramático en tu rendimiento de búsqueda.

Tendencia #4: más enfoque en la construcción de enlaces rotos

Muchas estrategias de construcción de enlaces se ven sospechosas y pueden hacer que tu sitio sea susceptible de una penalización por parte de Google. Pero con la construcción de enlaces rotos, no te tendrás que preocuparte por eso.image01

Así es como Moz lo pone en la Biblia de la Construcción de Enlaces:

La construcción de enlaces rotos podría ser quizás la estrategia whitehat más efectiva en años. En particular, la construcción de enlaces rotos es interesante por que el éxito de la campaña es indirectamente proporcional a qué tanto bien haces a la web

Un enlace roto es solo eso- un enlace que ya no es funcional. Cuando haces clic en el texto de anclaje, te lleva a una página 404 o una página inválida.

A parte de las 5 estrategias de inbound más importantes para construir enlaces, la construcción de enlaces rotos es la forma más efectiva y segura para mejorar tu rendimiento de búsqueda sin que te den una bandera roja. image37

Los enlaces inbound son todavía un factor poderoso que Google tiene en cuenta para posicionar páginas web. Pero como debes saber, la era de la “cantidad” de enlaces se ha ido. Lo que necesitas son enlaces de calidad.

Enfócate en los enlaces en cuanto a su habilidad para proveer valor SEO a largo plazo.

Asegúrate de que la fuente de tus enlaces sea increíble y tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda.

Los pasos prácticos detrás de la construcción de enlaces rotos están a continuación:

Paso #1: encuentra páginas de recursos relacionadas con tu industria. Solo ve a Google y busca una página de recursos que sea relevante en los siguientes aspectos:

Enlaces+palabra clave

Recursos+ tu palabra clave

En el título: enlaces

En el título: recursos

En el título: páginas

En el título: sitios web

En el título: enlaces

En la URL: recursos

En la URL: sitios

En la URL: sitios web

“Enlaces útiles”

“Recursos útiles”

“Sitios útiles”

“Sitios web útiles”

“Enlaces recomendados”

“Recursos recomendados”

“Sitios recomendados”

“Sitios web recomendados”

“Enlaces sugeridos”

“Recursos sugeridos”

“Sitios sugeridos”

“Sitios web sugeridos”

“Más enlaces”

Vamos a asumir que quieres encontrar una página de recursos relacionada con el “blogging”. Esta es la cadena de búsqueda y el resultado: 

image21

Paso #2: revisa los enlaces de esas páginas web e identifica los enlaces muertos o rotos. Ahora, debemos revisar si hay algún enlace roto en cualquiera de estos recursos que Google ya esté posicionando en el top 10.

Bien, ahora miremos si alguno de los enlaces salientes en http://mashable.com/2007/06/19/blogging-toolbox están inactivos. 

Primero, visita el Dead Link Checker tool. Inserta la URL de tu página de recursos en la caja de búsqueda. Haz clic en “single webpage” para que sea la única URL revisada. Luego haz clic en el botón “check”.

image22

Estos son los enlaces rotos: 

image25

17 enlaces muertos en solo una página de recursos. Esto es malo para Mashable.com o para cualquier sitio, por lo que le harías un favor al dueño del sitio al sugerirle un reemplazo de esos enlaces. 

Paso #3: contacta al dueño del sitio o editor, coméntales acerca de los enlaces rotos y sugiéreles un enlace alternativo – tu página de contenido útil.

Si la persona que recibió el mensaje tiene un conocimiento básico de SEO, entenderá las implicaciones y te responderá.

Puedes basar tu email en esta plantilla de email. Hazlo relevante para el sitio al que estás enviándolo.image35

Cuando recibes una respuesta positiva, luego puedes enviar un recurso relevante e irresistible (post de blog, artículo, guest post, el enlace de un vídeo de Youtube, un enlace con un informe en PDF descargable) que pueda ser utilizado para reemplazar ese enlace muerto.

Puedes adquirir ventaja de cientos o miles de enlaces que se rompen cada día en los sitios de tu industria.

image00

Pipeline Intelligence, un nuevo recurso de un proyecto de conductos de gas, potenció la construcción de enlaces rotos para posicionarse con su palabra clave primaria “Informe de Pipeline Intelligence”.

image12

Para aprender más sobre la construcción de enlaces rotos, revisa las guías de abajo:

Tendencia #5: las menciones de marca y co-citaciones impactarán el rendimiento de búsqueda

Algunos han llamado a las menciones de marca y las co-citaciones ”construcción de enlaces sin enlaces”. No es ni un nuevo término de SEO ni algo que Google pidió al mundo del SEO hacer.

Sin embargo, es una gran tendencia de SEO por su impacto en la percepción general de un enlace con relación a la actualización Penguin de Google y la actualización anti-spam.

image08

Cuando Google comenzó a devaluar los enlaces de baja calidad y comenzó a poner atención a la fuerza de enlaces entrantes al dominio y páginas, las co-citaciones se volvieron extremadamente populares.

¿Qué es una co-citación?

Una co-citación es la nueva forma de amplificar el poder de tus enlaces sin enlazar directamente.

image06

Kissmetrics define la co-citación como la situación donde un sitio web o marca es mencionado pero no enlazado por dos fuentes distintas.

Por ejemplo, el sitio B menciona al sitio C, y viceversa sin utilizar hipervínculos – solo una mención.

image02

Si eso parece muy complicado, solo ten en cuenta que Google está a favor de cómo tu estrategia enfocada en contenidos ayuda a construir influencia, de esta manera otras personas mencionarán tu marca – no por ningún enlace entre tu sitio y otro, sino porque lo mereces.

El concepto es simple: “los sitios web buenos enlazan a otros sitios web buenos”.

Por ejemplo, yo enlazo las publicaciones de Moz frecuentemente, no porque quiera ayudarlos a mejorar sus rankings (ese no es mi trabajo), pero para entregarle a mis lectores una pieza útil de contenido relacionada con el tema sobre el cual escribo.

No hay ninguna estrategia específica para hacer que tu marca sea mencionada o co-citada. Todo se reduce en crear contenido de alto valor de manera constante.

Por ejemplo, cuando piensas en SEO, ¿qué blogs vienen a tu mente? Probablemente los mismos que vienen a la mía: Moz, Search Engine Journal, Search Engine Land y QuickSprout.

Cuando piensas en el blogging, ¿qué blogs vienen a tu mente? Problogger, BlogTyrant, Bloggingwizard, etc.

¿Y en el marketing de contenidos? Yo recomendaría Content Marketing Institute, MarketingProfs, Content Marketing Up, Copyblogger, Convince and Convert, etc.

Ya entiendes el punto.

Si quieres tener menciones de marca de otros blogs, empieza creando contenido épico. Con contenido épico, puedes dirigir la atención y tener tu contenido en manos de influencers que ampliarán tu alcance.

image14

Tendencia #6: Búsqueda optimizada a través de las plataformas, dispositivos y canales

¿Estás preparado para la fiebre del oro de los móviles?

Tu audiencia objetivo no está más en un único punto en solo dispositivo. El mobile se ha hecho con el control.

image17

Vamos a probar un quiz de selección múltiple: considerando las numerosas plataformas y dispositivos con los que tu audiencia objetivo navega la web, ¿Para qué dispositivo optimizarías?

  1.  PC
  2.  Tabletas
  3.  Smartphones
  4.  Relojes-teléfonos. 

Pregunta trampa, no hay una única respuesta. La respuesta es “las 5”.

Google quiere satisfacer usuarios, sin importar el dispositivo que utilicen. La actualización amigable con el mobile se volvió efectiva el 21 de abril del 2015 reforzando la importancia de los usuarios de dispositivos móviles de tener el mismo terreno de los usuarios de PC.

Te darás cuenta que en esta publicación he insistido sobre la importancia de la tendencia del SEO enfocada en los usuarios, en vez de las palabras clave que utilizan.

Es lo mismo que está en juego aquí. Una de las predicciones en el Q3 del 2016 era que el volumen de búsqueda con dispositivos móviles sobrepasaría al ordenador por 27 mil 800 millones de consultas.

image18

Google dijo que la mayoría de sus búsquedas se dan en móviles más que en computadores en 10 países, incluyendo dos de las naciones más pobladas (Estados Unidos y Japón).

Además, un estudio sobre la búsqueda en móviles realizado por Yahoo! Hong Kong reveló que el total de número de búsquedas en dispositivos móviles ha tenido un aumento del 43% año tras año.

El estudio también muestra cómo los ciudadanos de Hong Kong realizan búsquedas en estas plataformas populares:

image29

Cuando piensas en optimizar tu contenido para móviles, tres cosas vienen a tu mente: 

i).  Búsqueda: Identifica las consultas de búsqueda, anuncios y palabras clave que traen usuarios a las páginas de tu sitio de distintos dispositivos móviles. 

Pesa las consultas de búsqueda entre ambos para entender cómo crear la mezcla correcta de contenidos

ii).  Contenido: ¿Qué piezas de contenido atraen más usuarios a tu sitio y landing pages? En cada etapa del ciclo de compra del consumidor, ¿qué formato de contenido está teniendo más atracción?image32

¿Ves alguna diferencia entre el contenido que buscan los usuarios de ordenadores frente a los de dispositivos móviles?

iii).  Flujo de trabajo: ¿Cuál es el rendimiento general del contenido de tu página? ¿Los menús y diseños que utilizas ayudan a los usuarios a navegar en las páginas web de tu sitio fácilmente?

Puedes descubrir todo esto cuando utilizas herramientas de monitoreo de visitantes como Crazyegg.com. ¿Cuál es el camino que siguen los usuarios de dispositivos móviles comparado con el camino que cogen los de tabletas y PC?

Revisa los datos de usuario de tu cuenta de Google Analytics. Identifica las landing pages (páginas donde los usuarios llegaron) y las páginas de salida (páginas donde abandonaron tu sitio).

Todas estas actividades revelarán mucho sobre el comportamiento de los usuarios y cómo estructurar tu contenido para atraer a tus visitantes, sin importar la plataforma, canal o dispositivo web que estén usando para acceder a tu sitio. 

Conclusión 

Dada la naturaleza de las búsquedas en tiempo real y cómo Google podría decidir posicionar páginas web mañana, necesitarás estar preparado de antemano expandiendo la presencia en redes sociales de tu marca.

Esto te ayudará a construir una fuerte influencia y mejorar las menciones de marca y co-citaciones, que son señales sociales que impactarán en tus rankings de búsqueda a largo plazo.

Personalmente, me gusta saber mucho acerca de las últimas actualizaciones de Google y las tendencias en el posicionamiento de búsqueda orgánico, pero nunca dejo que los cambios controlen la manera cómo veo el SEO como un todo.

Las mejores prácticas de SEO probadas en el tiempo siguen generando los mejores resultados, cuando se pone igual atención a la experiencia del usuario.

Por ejemplo, considero a las palabras clave como una herramienta que me permite entender a mis clientes. Me da insights sobre la psícología del usuario y cómo persuadir a mis usuarios para confiar en mi y comprarme.

Identificando estas palabras clave, puedo conocer de primera mano el patrón de pensamiento de mi cliente ideal.

Por lo que me enfoco en crear contenido útil e interesante que se dirija a sus pensamientos y deseos, sin sobre-utilizar palabras clave.

Si decides hoy crear constantemente el mejor contenido que puedas – contenido mejor que el que hay ahí afuera, y promocionarlo a través de plataformas de redes sociales, podrás al final mejorar tus rankings de búsqueda, dirigir más tráfico orgánico y más importante, mantener tus rankings.

¿Qué otras tendencias de SEO crees que tienen un gran impacto en los rankings de búsqueda y generación de tráfico orgánico? 

Share