Obtén Tu Maestría en Marketing de Contenidos Con Estas 15 Guías

mba

Hace poco hablamos acerca de todas las estadísticas más importantes del marketing de contenidos.

Por ejemplo, el 60% de los marketers crean al menos un contenido diario. O qué tal este dato: el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y genera aproximadamente el triple de leads.

Seguramente te emociona conocer este tipo de estadísticas para reafirmar el poder del marketing de contenidos. Lo que estos números no harán es ayudarte a lograr el éxito. Solo tú puedes implementar un plan que genere resultados positivos.

En este post, vamos a revisar 15 guías de marketing que pueden acelerar tu éxito.

Revisaremos todos los detalles de cada guía, asegurando que entiendas perfectamente cómo puedes aprovechar cada una de ellas.

Al final de este post, tendrás una mejor idea de cómo cada guía te puede ayudar a alcanzar todas tus metas de marketing de contenidos.

¡Dejemos de hablar y empecemos a aprender!

1. La Guía de Marketing de Contenidos para Principiantes (Moz) – Todos sueñan con convertirse marketers de contenido profesionales, generar miles de leads y hacer crecer a su audiencia. Pero la mayoría no se toma el tiempo necesario para aprender lo básico.

Con esta guía de Moz, puedes comenzar desde el principio y poco a poco convertirte en una estrella del sector.

Hay nueve capítulos, cada uno está dedicado a un área distinta del marketing de contenidos. Y como el título lo menciona, el contenido está orientado a principiantes. Algunos de mis capítulos favoritos incluyen:

  • Construir un marco de trabajo y un equipo de contenidos
  • Generación de ideas para el contenido
  • Reiteración, mantenimiento y crecimiento

Moz puede ser una de las marcas líderes en el ámbito del SEO, pero eso no significa que no tengan nada que enseñarte respecto al marketing de contenidos.

¿Quieres obtener una maestría en marketing de contenidos? Entonces sigue estas 15 guías sobre el marketing de contenidos.

De las guías para principiantes que existen, ésta es una difícil de superar. Te pondrá en buen camino para asegurarte que haces bien las cosas desde un principio y que lo continúas haciendo.

image04

2. La Guía Avanzada de Marketing de Contenidos (Quick Sprout) – Ésta es una de mis guías favoritas sobre marketing de contenidos y no solo porque yo ayudé a crearla.

Tal como mencioné en la guía Moz , la perfecta para estrategias de marketing de contenidos para principiantes, ésta es la mejor opción para aquellos que han pasado al siguiente nivel.

Esta guía está formada por 10 capítulos, cada uno de ellos ejemplificando al capítulo anterior.

Si no estás familiarizado con lo básico del marketing de contenidos como empezar un blog y crear contenido, no te aprovecharás mucho de esta guía (al menos por ahora). Es para los marketers que están listos para implementar técnicas y estrategias avanzadas.

Por ejemplo, el segundo capítulo se titula “Cómo Generar Miles de Ideas Que Generen Clics Para tu Contenido”.

Día tras día, me preguntan “¿cómo se te ocurren temas tan buenos para tu blog?” No es fácil, pero hay un proceso que puedes seguir para lograrlo.

Esto es lo que leerás antes de visitar el capítulo número uno:

“En pocas palabras, usa esta guía para ayudarte a llevar tu contenido al siguiente nivel”.

Si eso es lo que quieres hacer, entonces esta guía te podrá ayudar a llegar a ese punto.

image10

3. Una Guía Práctica para Construir una Estrategia de Contenidos Exitosa (HubSpot) – De verdad creo que la parte más difícil del marketing de contenidos, al menos para la mayoría, es comenzar. La gente no sabe cómo implementar una estrategia en la que puedan confiar.

Esta guía de HubSpot busca resolver ese problema. Te ayuda a deshacerte de las dudas sobre cómo ejecutar tu estrategia de marketing de contenidos, dándote la confianza necesaria para avanzar.

Esta guía explica detalladamente todos los pasos de una estrategia de marketing de contenidos exitosa, concentrándose en detalles como:

  • Cómo construir un calendario editorial
  • Identificar y entender a tu público objetivo
  • Cómo generar contenido para atraer clientes

HubSpot te puede ayudar a desarrollar tu primera estrategia de contenidos o rediseñar la que has estado usando.

Como puedes ver, las personas que han implementado los consejos en la guía están emocionadas con lo que les depara el futuro:

image02

4. La Guía de Marketing de Contenidos Para Principiantes (Kissmetrics) – Elaborada con el mismo enfoque de la guía Moz, esta guía de Kissmetrics proporciona un enfoque único sobre cómo comenzar con el marketing de contenidos.

La guía te ayudará a fijar tu mentalidad como principiante en el mundo del marketing de contenidos. Está dividida en cuatro secciones principales:

  • El problema con la publicidad tradicional
  • Introducción al marketing de contenidos
  • Las ventajas del marketing de contenidos, comparado con la publicidad tradicional
  • Mejores prácticas

Ya que esta guía es para principiantes, es natural que mi sección favorita sea la introducción al marketing de contenidos. Es aquí donde los lectores aprenderán las bases del marketing de contenidos, incluyendo un análisis a profundidad de algunas compañías que están haciéndolo bien.

Por ejemplo, examina cómo River Pools and Spas llegó a la cima de su industria gracias a un poderoso blog.

image11

Si requieres una guía práctica para construir una estrategia de marketing de contenidos desde cero, esta guía de Kissmetrics no te decepcionará.

5. La Guía Definitiva para Generar Engagement con el Marketing de Contenidos (Marketo) – Si vas a gastar tiempo y dinero en el marketing de contenidos, deberías obtener los resultados que mereces. Esta guía de Marketo te ayudará a lograrlo.

La palabra clave en el título de esta guía es “engagement.” De esto se trata la creación de contenido: del engagement.

La guía de Marketo te enseña cómo:

  • Optimizar contenido para tu audiencia
  • Medir tu éxito
  • Usar los recursos que tienes disponibles para crear contenido exitoso
  • Crear un calendario editorial
  • Crear una voz y estilo para tu marca
  • Identificar a tu público objetivo

Cuando se trata del marketing de contenidos, hay gente que se deja llevar y gente que hace lo que sea necesario para crear contenido que genere engagement. Este último grupo es el que tiene más éxito.

Puedes usar la guía de Marketo para crear una estrategia de contenido que genere engagement y produzca resultados.

image12

6. El Marketing de Contenidos Explicado Fácilmente: La Guía Paso a Paso (Neil Patel) – Si alguna vez has leído alguna de mis guías, sabes que algo es verdad: Intento mantener las cosas tan simples como sea posible. Incluso cuando un tema es complejo, me esfuerzo en mostrarte el contenido en términos fáciles de digerir.

Uno de los mejores ejemplos es mi guía paso a paso de “marketing de contenidos simple”.

Mucha gente me dice que nunca han considerado usar el marketing de contenidos porque no entienden cómo funciona. Siempre les digo lo mismo, “no hay nada que temer”.

Esta guía te ayudará a entender que el marketing de contenidos es muy sencillo, si tienes el enfoque adecuado.

Cada sección de la guía es útil, pero lo que más disfruto son los “3 ejemplos de la historia del marketing de contenidos,” así como la comparación con sus “equivalentes actuales”.

Esto te proporciona la visión de cómo han cambiado las cosas con el paso del tiempo, y por supuesto, la manera en que te puedes involucrar personalmente.

No dejes que tu miedo al marketing de contenidos te detenga. Usa esta guía para que el proceso sea más fácil.

image03

7. El Kit de Herramientas del Marketing de Contenidos 2016: 23 Listas, Plantillas y Guías (Content Marketing Institute) – Puede que esto no sea una guía en el estricto sentido de la palabra, pero vale la pena ponerla en la lista.

Nadie conoce el marketing de contenidos mejor que el Content Marketing Institute. Este contenido lleno de listas, plantillas y guías te convertirá en un experto del marketing de contenidos en 2016.

No solo está actualizada con los recursos más recientes, también te da una variedad de herramientas para todas las etapas del marketing de contenidos.

Disfruté de la “Fase de hacer”, especialmente, por que habla de tomar acción.

Esta es una de las guías más completas y mejor pensadas sobre marketing de contenidos. No es solo para principiantes. Puede ser usada por cualquiera y por todos los que estén interesados en el marketing de contenidos.

image08

8. Guía de Estrategias del Marketing de Contenidos (Smart Insights) – Nunca deberías usar el enfoque abierto en el marketing de contenidos. Una estrategia bien segmentada te ayudará mucho más.

Smart Insights construyó una guía para crear una estrategia ganadora de marketing de contenidos. Con 96 páginas y 30.000 palabras, prepárate para aprender en serio.

Hay siete capítulos en esta guía, que incluyen:

  • Auditoría de capacidad y fijar metas del marketing de contenidos.
  • Definir audiencias y personajes de compra
  • Crea tu estrategia de marketing de contenidos
  • Gestión editorial
  • Crea contenido atractivo para tu audiencia
  • Distribución de contenido
  • Evalúa y mide el ROI

Todo el contenido en estos capítulos se resume a un punto: crear una estrategia de marketing de contenidos que genere resultados.

Puedes tener éxito con un enfoque abierto intermitente de marketing de contenidos. Pero si lo que quieres es ganar a lo grande, es momento de crear y ejecutar una estrategia más segmentada y definida.

image13

9. SEJ White Paper: Lo Que Funciona en el Marketing de Contenidos (Search Engine Journal) – Hay mucha información disponible sobre el marketing de contenidos.

image05

Estás viendo bien. Hay más de 95 millones de resultados para esta frase.

Con tanta información en internet, es difícil diferenciar el buen contenido del malo. Puedes confiar en las guías de este post para encaminarte en la dirección correcta, sin embargo, es sano asumir que buscarás más información más adelante.

Si quires saber qué te puede funcionar en el marketing de contenidos, Search Engine Journal te ayudará.

Esta guía fue escrita bajo la premisa de que tienes tiempo y presupuesto limitado para gastar en el marketing de contenidos, entonces te conviene tomar las decisiones correctas desde un inicio. Aquí aprenderás:

  • Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona
  • Por qué tu compañía necesita implementar estrategias de marketing de contenidos
  • Cómo ha evolucionado el marketing de contenidos con el paso del tiempo
  • Qué tipo de metas debes fijar y cómo lograrlas
  • Estrategias de contenido exitosas de reconocidas marcas
  • Herramientas para ayudarte a alcanzar tus metas

No te decepcionarás con lo que puedes aprender de esta guía. Es un verdadero tesoro para aquellos que quieren saber qué funciona y qué no. ¿Por qué adivinar cuando no tienes que hacerlo?

10. Un Enfoque del SEO al Marketing de Contenidos: La Guía Completa (CoSchedule) – Esta guía tiene un enfoque único hacia el marketing de contenidos, desde una perspectiva del SEO.

El SEO y el marketing de contenidos deberían trabajar de la mano. Pero a veces, los marketers no son capaces de ver todo el panorama. Ven solo una parte de la solución.

CoSchedule quiere proporcionar una estrategia de marketing de contenidos apoyada en el SEO, ayudándote a entender cómo los dos trabajan juntos.

Por ejemplo, habla sobre cómo optimizar títulos correctamente. Los títulos son importantes para ambos, el SEO y el marketing de contenidos.

image06

La guía de CoSchedule te muestra que es posible matar dos pájaros de un solo tiro. Si estás gastando recursos en el marketing de contenidos, te puedes enfocar en el SEO al mismo tiempo.

11. Guía de Marketing de Contenidos: Cómo 10 Startups se Convirtieron en Líderes de Pensamiento & Generaron Grandes Ganancias (Small Business Ideas Blog) – Tienes poco tiempo para leer acerca de otras compañías, debes tener claro que es muy importante esforzarte para hacer crecer tu propia marca.

Hay mucho que aprender de cómo otros han logrado el éxito. El capítulo 6 de esta guía te muestra cómo otras compañías han usado el marketing de contenidos para hacer crecer su marca.

Buffer es la primera compañía de la lista. Su público objetivo y estrategia de contenidos está dividida en términos simples.

No puedes replicar todo lo que las demás compañías están haciendo, pero puedes tomar pequeñas piezas para fortalecer tu estrategia de marketing de contenidos.

Si necesitas algo de inspiración o si necesitas ayuda para darte cuenta que el marketing de contenidos puede darte resultados a largo plazo, esta guía del Small Business Ideas Blog (Blog de Ideas para Pequeños Negocios) te dará todo lo que necesitas.

image09

12. La Única Guía de Marketing de Contenidos que Necesitarás (The Content Factory) – El título puede ser un poco fuerte, pero está bien. Esta guía es verdaderamente una de las mejores.

Lo que sobresale es el formato de recurso que tiene la guía, contrario a proporcionar consejo de primera mano.

La primera sección es titulada “9 Artículos para Leer Antes de Comenzar”. Aquí es donde encontrarás los mejores nueve artículos sobre cómo crear una estrategia de marketing de contenidos.

Esto incluye: Es Hora de Tratar al Contenido Como Parte de la Experiencia del Usuario y Cómo Crear una Exitosa Estrategia de Blog: La Guía Paso a Paso.

Te tomará algo de tiempo leer toda esta guía. Te tomará horas para terminar de leer cada contenido. Pero si haces esto, tu conocimiento estará por los cielos.

Si estás buscando una guía llena de recursos, no te equivocarás con esta de The Content Factory.

image07

13. Marketing de Contenidos Visuales: Una Guía de Recursos para Marketers (Social Media Examiner) – No todos los contenidos son iguales. Esta guía te muestra que el marketing de contenidos visuales sigue vivo.

Así es como se describe la guía:

“Este artículo te ayudará a encontrar herramientas para crear la imagen perfecta, a generar tráfico y engagement con tus imágenes y a usar contenido visual para mejorar tu marketing”.

Una gran parte del marketing son los contenidos. Pero no pienses en esto estrictamente en términos de texto. El contenido también puede incluir imágenes.

Esta guía está dividida en varias secciones, cada una de ellas enlaza a más información relacionada:

  • Cómo crear imágenes
  • Las principales herramientas para crear y editar imágenes
  • Cómo generar tráfico y engagement
  • Formas para mejorar tu marketing de contenidos visuales
  • Consejos de plataforma especializados
  • Curación de contenido visual

Esta guía, creada por Social Media Examiner, es única, gracias a su enfoque único al marketing de contenidos visuales.

image00

14. La Guía Completa de las Tendencias de Marketing de Contenidos en 2016 (Social Media Today) – Al igual que el SEO ha evolucionado con el paso del tiempo, también lo ha hecho el marketing de contenidos.

Si quieres obtener el máximo provecho de tu estrategia de marketing de contenidos, necesitas saber qué les está funcionando a los demás. Esta guía de Social Media Today se enfoca en las tendencias actuales.

En formato de infografía, aprenderás lo siguiente:

  • Tendencias del marketing digital del 2016
  • Principales metas del marketing del 2016
  • Cómo medir el éxito del marketing
  • Tácticas populares del marketing de contenidos
  • En qué enfocarse en el 2016
  • En qué invertir en el 2016
  • Técnicas de planeación de marketing de contenidos
  • Cómo hacerlo todo en el 2016

Una de mis secciones favoritas consiste en las tácticas más populares de marketing de contenidos B2C.

image14

Estas estadísticas nos dan una idea sobre lo que otras marcas B2C están haciendo con respecto al marketing de contenidos.

Social Media Today ganó el oro con esta guía.

15. La lista de Verificación Para la Estrategia de Marketing de Contenidos (Velocity Partners) – Para muchos, la organización es un obstáculo en el camino al éxito con el marketing de contenidos.

Esta lista de verificación, de Velocity Partners, te ayuda a tener una mejor organización y estructura.

Esta lista está diseñada para guiarte, implementar tu estrategia y medir tus resultados. Pero recuerda, no solo basta con leer la lista. Necesitas entender lo que está diciendo y seguir los pasos adecuadamente.

La primera parte se basa completamente en fijar metas. Hay espacio para anotar tus metas, a corto y largo plazo y para anotar métricas específicas que quieras medir.

Conforme avances, notarás que cada sección es sencilla y puntual. Puede tener una forma básica, pero es más que suficiente para mantenerte alineado con tus objetivos.

image01

Conclusión

Si quieres estar entre el 42% de los marketers B2B que son efectivos con el marketing de contenidos, te interesará aprender lo más que puedas de cada una de estas guías.

El marketing de contenidos tiene un potencial extraordinario. Si quieres generar más tráfico, más leads y mayores ingresos, es indudable que tienes que usar el marketing de contenidos. Haciendo esto, lograrás el éxito en tus metas.

Te invito a leer cada una de estas guías de marketing de contenidos, de principio a fin. Es más, guarda tus favoritas para cuando las necesites.

¿Cuál de estas guías de marketing de contenidos es tu favorita? ¿Agregarías alguna otra a la lista?

Share