Perdí el 31% de mi Tráfico de Búsqueda Pero mis Ventas se Incrementaron en un 73%

grow sales

¿Alguna vez has deseado poder leer la mente de la gente?

Más específicamente, ¿alguna vez has deseado poder saber exactamente cómo hacer que la gente llegue a tu sitio web?

En mis primeros días blogueando, me hacía la misma pregunta.

Honestamente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Tanto, que escribía cosas que me interesaban. Esperando que a las demás personas también les interesara.

Por ejemplo, hace como 10 años, escribí este artículo sobre la fama.

image05

Afortunadamente, le interesó a unas cuantas personas. Mi blog despegó y le fue bastante bien. A partir de ahí, decidí enfocarme solamente en el tráfico.

Probablemente, hoy en día no escribiría un artículo como ese.

¿Y por qué no? Porque descubrí algo llamado user intent la intención del usuario.

Si has invertido mucho tiempo en SEO o marketing digital, estoy seguro que estás familiarizado con la intención del usuario. Cuando alguien introduce una consulta con un objetivo específico en mente, ese objetivo es la intención del usuario.

Pero, ¿alguna vez te has sentado a pensar, cómo puedo utilizar esa información?

Si la intención del usuario existe, y yo creo que sí, ¿entonces qué deberías hacer al respecto?

Esta simple idea de hecho revolucionará la manera en la que ves el SEO y la optimización de las palabras clave.

Hacer SEO sin considerar la intención del usuario, es como crear un producto sin tener al usuario en cuenta. Nadie haría esto, ¿verdad? Pero, existen tantos SEOs que no consideran la intención del usuario.

La razón por la cual debes enfocarte en la intención del usuario es porque puedes descubrir en qué etapa de tu embudo de ventas está tu cliente. De manera que tu contenido y llamada a la acción, puedan estar adaptados a su intención.

Cada nicho se está volviendo más y más competitivo. Es más difícil que nunca destacar. Sin embargo, al enfocarte en la intención del usuario, serás más competitivo y obtendrás un mayor número de conversiones.

Esto se pone aún mejor. La intención del usuario no es complicada en absoluto. Todo se resume a entender distintos tipos de consultas de búsqueda y conocer cómo aprovecharlas para tus estrategias SEO.

Si haces que esto sea una parte regular de tus estrategias de marketing, verás resultados excelentes.

Aquí está una guía paso a paso que te lleva por el proceso de entender la intención del usuario y te muestra cómo aplicarla a tus estrategias de marketing.

Descubre cómo generé 195,013 visitantes al mes al aprovechar la intención del usuario con base en la investigación de palabras clave.

¿Qué es la Intención del Usuario?

La intención del usuario es el objetivo que alguien tiene en mente cuando realiza una búsqueda. Suena simple, pero existen muchos aspectos en esa definición.

HubSpot lo llamó “el arte de detectar y satisfacer una necesidad.” Esa es una excelente definición de la intención del usuario.

Cada usuario tiene una necesidad específica y sus consultas reflejan esa necesidad. Depende de ti analizar cuál es su intención y proporcionarles contenido que les ayude a lograr el objetivo que tienen en mente.

Es útil pensar en la intención del usuario de la misma manera en que pensarías en el ciclo de compra.

Cada fase de la investigación de palabras clave corresponde a cada una de las fases del ciclo – consciencia, investigación, decisión y compra.

image13

Aquí están los tres tipos de intención del usuario:

image26

Déjame resumir esa table en tres puntos concisos:

  • Informativa: El usuario está buscando información.
  • Relativo a la navegación: El usuario está buscando un sitio web, página o recurso específico.
  • Transaccional: El usuario quiere comprar algo.

A veces, existe una relación muy cercana entre cierta palabra clave (o tipo de palabra clave) y una intención específica del usuario.

Por ejemplo, algunas palabras clave son inherentemente transaccionales, como “comprar auriculares.” Aparte del título obvio, echa un vistazo a los primeros resultados:

image02

Existe un sencillo método de investigación que puedes usar para analizar la intención del usuario y no necesitas nada más que a Google.

Usemos un ejemplo. Digamos que alguien busca “mochilas portátil” ¿Qué tipo de intención del usuario crees que tiene esa frase?

Personalmente, diría que informativa o transaccional. El usuario probablemente quiere leer reseñas de distintas mochilas para portátiles o quizá quiere comprar una. En ambos casos, el objetivo es comprar la mochila para portátiles.

Podemos confirmar nuestras sospechas al revisar las SERPs:

image04

image25

De los 10 primeros resultados orgánicos, 9 son páginas transaccionales. Sólo una es una página informativa.

Por lo que podemos decir que la mayoría de las personas que está buscando “mochilas portátil” tiene una intención de usuario transaccional.

Para la mayoría de las palabras clave simples, generalmente puedes adivinar correctamente la intención del usuario. Sin embargo, sólo deberías usar este método de sentido común para darte una idea sobre qué frases con intención del usuario podrían ser importantes para ti.

A veces, verás más de una intención en una sola SERP. Las palabras clave cortas – una o dos palabras – son tan vagas que carecen de intención discernible.

image27

Cuando retomamos el ciclo de compra, el cual mencioné anteriormente, podemos ver por qué esos amplios términos no tienen mucha intención detrás de ellos.

image17

 

Ese tipo de palabras clave simplemente están llevando al usuario a la etapa de conciencia.

Las SERPs son un lugar útil para hacer investigación básica de la intención del usuario.

Podrás adquirir una idea general sobre cómo está buscando la gente, lo que están viendo y cómo se refinan sus búsquedas conforme avanzan en distintas etapas del ciclo de compra.

Pero, no puedes basar tus estrategias de marketing en ideas generales –– necesitas resultados reales, tangibles y detallados.

Aquí es en donde la mayoría de los SEOs se dan por vencidos.

Podría parecer imposible obtener datos reales detrás de la intención del usuario.

La intención, después de todo, es un concepto un poco difuso. ¿Cómo puedes obtener datos de la intención de alguien?

Si sigues el proceso que te describo a continuación, aprenderás lo que yo aprendí. El resultado para mí y para Quicksprout, fue que mi blog explotó.

En este momento, Quicksprout es un negocio de éxito con ingresos masivos. ¿Por qué? Porque pude descifrar el código detrás de la intención del usuario.

Así es como lo hice.

Un Método orientado a Datos para Detectar la Intención del Usuario

Este método de identificar la intención del usuario es útil para obtener una idea en detalle sobre cómo funciona la intención del usuario.

Probemos con una de esas amplias y retadoras palabras claves: “pintar casas”

image24

Elegí una difícil a propósito.

Literalmente, esta palabra clave podría calificar para los tres tipos de intención del usuario:

  • Informativa: El usuario quiere aprender cómo pintar una casa.
  • Relativa a la navegación: El usuario está buscando servicios o expertos en pintar casas.
  • Transaccional: El usuario quiere comprar una pintura de una casa.

(Probablemente no sea la última opción, ¡pero debemos ser meticulosos!)

Hay un pequeño problema al que instantáneamente te enfrentarás.

Cuando Googleas “pintar casas,” probablemente veas una gran cantidad de resultados locales de negocios que pintan casas.

image11

Inmediatamente, podemos decir que si alguien está buscando “pintar casas,” existe una buena probabilidad de que estén buscando un servicio de pintura de casas.

Pero, estos resultados locales no cuentan toda la historia. Cuando consideras los resultados orgánicos no-locales, obtienes una imagen completamente distinta.

Para evitar revisar resultado por resultado local, te recomiendo usar SEMrush para ver qué páginas están posicionándose orgánicamente a gran escala.

image10

Introduce la palabra clave “pintar casas” en la búsqueda y haz clic en Buscar.

Entonces verás esta página:

image07

En la siguiente página, desplázate hacia abajo hasta que veas la sección llamada “Resultados de Búsqueda Orgánica.” Se ve de la siguiente manera:

image14

Esta es una de mis funciones favoritas en SEMrush.

Esta sección te muestra los principales resultados orgánicos con tu palabra clave. Y te ayuda a filtrar los resultados locales.

Interesantemente, la mayoría de estos resultados no-locales son sobre cómo pintar una casa. Esto es diferente a lo que verás con los resultados locales.

También puedes ver la sección llamada Palabras Clave con Concordancia de Frase para ver variaciones de palabras clave:

image01

Y, si quieres cambiar tu ubicación, puedes hacerlo en la parte superior de la página:

image22

Por ejemplo, usar la misma palabra clave, pero cambiando la ubicación a Australia, genera más resultados locales en la sección de Resultados de Búsquedas Orgánicas:

image21

En última instancia, lo relevante aquí depende de tu situación.

Ok, ¿a qué me refiero con situación?

La intención del usuario tiene todo que ver con lo que te importe tu negocio.

Si eres un negocio local, en realidad no te debes preocupar por que la gente busque “pintar casas” y termine en una página instruccional.

Por otro lado, si quieres mostrarle a la gente cómo pintar una casa, probablemente quieras probar con una palabra clave más larga, como “cómo pintar una casa” o “consejos para pintar casas.” Debido a que “pintar casas” tiene muchos resultados locales, necesitarás ser más específico.

De esa manera analizas la intención del usuario – ¡lo haces basándote en las indicaciones de las SERPs y tus propios objetivos de negocio!

Ahora, lo aplicarás a tu propio sitio y las palabras clave con mejor desempeño.

Descubre la Intención del Usuario Detrás de tus Mejores Palabras Clave

Ahora que sabes qué buscar al analizar la intención del usuario, puedes aplicar el mismo proceso a tus palabras clave con mejor desempeño.

Para este ejemplo, voy a seleccionar un sitio que administro con muy poco tráfico.

¿Por qué estoy haciendo esto? Porque quiero mostrarte cómo usar este proceso de investigación de la intención del usuario en un sitio web con poco tráfico.

Así es como comencé con Quicksprout. No había mucho tráfico, por lo que no tenía muchos datos con los que trabajar.

Cualquier dato que tengas, cualquiera, es bueno.

Veamos.

Ve a tu Google Analytics (GA) y asegúrate de estar en la pestaña de informes:

image06

Para encontrar tus palabras clave con mejor desempeño en GA, ve a la barra lateral izquierda y ve a Adquisición > Visión General.

image12

Deberás terminar en esta página:

image08

Desplázate hasta abajo hasta que veas esta sección:

image15

Haz clic en Búsqueda Orgánica. (Quizá no esté en el lugar #1 en tu caso).

Ahora, desplázate hacia abajo hasta que veas esta sección de palabras clave:

image23

Estas son tus palabras clave con mejor desempeño. Puedes ver cuántas sesiones has reunido de cada palabra clave, así como los porcentajes de rebote, duración media de la sesión y muchas otras métricas útiles.

Esta es una sección con la que querrás familiarizarte. Conocer tus principales palabras clave es crucial para determinar la intención del usuario.

Ahora que conoces tus principales palabras clave, puedes usar el método orientado a datos que revisamos anteriormente para obtener insights sobre la intención que tienen tus usuarios.

Pero, antes de que hagas eso, puedes llevar esta investigación más allá e investigar a fondo para descubrir si los usuarios encuentran lo que están buscando en tu sitio web.

En realidad puedes rastrear los pasos de tus usuarios en tu sitio web, usando un genial truco con GA.

Primero, repite los mismos dos pasos nuevamente (justo como cuando estabas viendo tus palabras clave con mejor desempeño):

En la barra lateral izquierda, ve a Adquisición > Visión General.

Desplázate a la parte inferior y haz clic en “Búsquedas Orgánicas.”

Lo que harás ahora, es seleccionar una palabra clave de la lista y harás clic en ella. Eso deberá mostrar una página en la cual podrás ver los datos específicos de la palabra clave a detalle:

image20

Debajo de la gráfica, hay una pequeña sección que dice Dimensión Secundaria. Haz clic en esto y verás un menú desplegable.

image03

Haz clic en Comportamiento.

image180

Desplázate hacia la parte de abajo y haz clic en Segunda Página.

image16

Deberás ver algo como esto:

image00

Este es uno de los secretos mejores guardados de Google Analytics. La segunda columna muestra a dónde fueron distintos usuarios, justo después de que buscaron una palabra clave específica.

¿Ves hacia donde voy con esto?

En otras palabras, cada columna en la segunda columna, es una página que visitó tu visitante, proveniente de Google.

Entonces, digamos que tienes un sitio sobre deportes y alguien buscó “noticias sobre fútbol americano universitario y llegó a tu blog de deportes.

¿En qué página terminaron? ¿Era una página relevante? ¿Satisfizo su intención como usuarios?

Puedes ver por qué esto es súper útil. Al registrar exactamente a dónde va tu tráfico, puedes ver si estás cumpliendo con las necesidades de los usuarios o si están llegando a páginas irrelevantes.

El objetivo definitivo aquí es asegurarte que cuando los usuarios estén buscando una palabra clave específica, irán a páginas que satisfagan sus necesidades. Si no lo hacen, deberías cambiar eso. (Hablaremos sobre eso más adelante).

Ahora, hablemos sobre cómo aplicar lo que repasamos anteriormente (tipos de intención del usuario) a tu contenido.

Evaluar la Intención de tus Usuarios

Al principio de este artículo, mencioné que hay tres tipos comunes de intención del usuario: informativa, relacionada a la navegación y transaccional.

Quizá la gente llegue a tu sitio sólo por una de estas razones o por las tres. Por esto debes analizar su intención con base en lo que sabes ahora.

Digamos que una de tus palabras clave principales es “guía para principiantes para comenzar a correr.”

Y algunas analíticas ficticias: Los usuarios están haciendo clic de Google a la página de tu tienda, en donde tienes un libro – la guía para principiantes para comenzar a correr o lo que sea – a la venta. También tienes una tasa de rebote muy alta y pocas conversiones.

Revisemos el proceso que describí para identificar qué tipo de acciones deberías tomar.

Primero, usaremos el método del sentido común y echaremos un vistazo a las SERPs:

image19

Todos los resultados en la página 1 son recursos completamente gratuitos que comparten consejos para correr para principiantes.

Segundo, evaluaremos la palabra clave con SEMrush:

image21

Esto es bastante similar a lo que mostraron las SERPs. Por lo que la intención del usuario detrás de esta palabra clave parecer ser de naturaleza informativa.

Finalmente, veremos GA para saber si la gente está convirtiendo.

Un método rápido para hacer esto es usar la función de la Segunda Página para ver si los usuarios están yendo a un carrito de compra o a la página de pago.

También puedes configurar objetivos de Google Analytics para medir esto con mayor precisión.

Si los usuarios no están convirtiendo, entonces hay un problema.

¿Cuál es la solución? Echemos un vistazo a lo que sabemos hasta ahora:

  • Todos los primeros resultados son recursos gratuitos
  • La intención del usuario parece ser informativa
  • Tienes altas tasas de rebote y pocas conversiones
  • Los usuarios no están pasando por el proceso de pago

Entonces, podemos llegar a la conclusión que tu contenido no es lo que los usuarios están buscando, con base en su consulta.

Existen dos maneras de solucionar esto:

1) Cambia tu palabra clave. Necesitas una palabra clave que esté relacionada con tu contenido. Por ejemplo, si estás vendiendo algo, elige una palabra clave con una alta probabilidad de una intención de usuario transaccional.

2) Cambia tu contenido. Si los usuarios no están encontrando lo que están buscando, considera darle un cambio a tu contenido. Esto es especialmente útil si estás posicionándote bien a través de cierta palabra clave.

Ten en cuenta algo, nunca debes saturar tu contenido con una palabra clave. Simplemente necesitas usar esa palabra clave de manera natural y relevante.

Recuerda, esta es una estrategia a largo plazo. Para obtener mejores resultados, deberías actualizar los insights sobre la intención de tus usuarios regularmente y cambiar tu contenido o estrategias de marketing, en caso de ser necesario.

Usa el sentido común.

Finalmente, echa un vistazo a toda tu presencia digital a través de los ojos de un usuario.

Puede volverse bastante técnico, como nos acaba de pasar, y mantén una postura orientada a datos en tu enfoque a la intención del usuario.

Eso es bueno. Te lo recomiendo.

Pero, a veces, es igualmente útil parar un segundo y pensar – ¿este sitio web le da a los usuarios lo que quieren o necesitan?

Piensa con la mente abierta.

  • ¿Cuál es el tiempo de carga del sitio?
  • ¿Tiene un buen diseño?
  • ¿El contenido es legible?
  • ¿El contenido es comprensible?
  • ¿El sitio web es responsive?
  • ¿La arquitectura del sitio es lógica?
  • ¿Estoy respondiendo cualquier pregunta que pudiera tener mi usuario?

Frecuentemente, necesitamos salir de nuestra manera tradicional de pensar y ver las cosas desde otra perspectiva.

Sí, debes entender, refinar y descubrir la intención del usuario. Pero, también deberías darles la mejor experiencia web posible.

Conclusión

Si bien, no puedes leer la mente de tus usuarios, puedes descubrir su intención.

Quiero enfatizar en esto: La intención del usuario es una parte crucial de cualquier estrategia de marketing online.

He perdido más tráfico y conversiones de lo que me gustaría admitir, porque no estaba optimizando con base en la intención del usuario.

Conocer lo que alguien quiere cuando visita tu sitio web puede generar una conversión. Esto también puede convertir una estrategia de marketing regular en una extraordinaria.

Tómate el tiempo necesario para realizar investigación sobre la intención del usuario. Si sigues los pasos que señalé aquí, tu contenido se volverá más relevante y obtendrás más conversiones.

¿Qué técnicas usas para optimizar tu contenido con base en la intención del usuario?

Share