Perseguir el Lugar #1 en el Posicionamiento en Google: ¿Vale tu Tiempo y Dinero?

time

El resultado en la página #1 de los motores de búsqueda es un tesoro muy preciado para las marcas. Los primeros 5 resultados son especialmente visibles y generan aproximadamente el 70% del tráfico para una palabra clave.

El SERP #1 resulta aun más valioso…

Indudablemente, tener el lugar número 1 del posicionamiento en buscadores no es nada menos que ganarse la LOTERÍA.

Emil, de Snack Nation, generó $100k en ingresos recurrentes al implementar la técnica Skyscraper consiguiendo el codiciado primer lugar para su palabra clave “ideas de programas de bienestar”.image05En este artículo:

Quiero que reconsideres tus esfuerzos enfocados hacia ganar este preciado primer lugar del SERP.

¿Por qué?

Los mejores 15 sitios virales generan 150 millones de visitantes al mes. Y, los motores de búsqueda rastrean el tráfico generado por las redes sociales. Mira la comparación entre el tráfico por búsqueda de BuzzFeed US frente al tráfico de las redes sociales (datos de junio del 2014).

image11

Entonces, si un contenido viral puede convertirte en héroe de la noche a la mañana…¿no tendría sentido también enfocar tus esfuerzos en las redes sociales?

¿Te encuentras haciendo SEO para tu sitio web? Evita estos 5 errores SEOque pueden perjudicar tu posicionamiento en buscadores.

Dame tu respuesta después de leer los cuatro argumentos de este artículo.

Factores desconocidos te llevarán a la cima de la página de resultados del motor de búsqueda

Como mencioné anteriormente, la primera página consigue más del 70% del tráfico por una palabra clave. Mientras más alta sea tu posición, más tráfico GRATIS tendrás.

Entonces, es razonable que desarrolles una auditoría de SEO on page. Luego, lanza unas campañas masivas de linkbuilding para las páginas en que Google confía y hacia las que muestra afinidad en tu sitio web.

Sin embargo, nadie sabe exactamente cuáles son los factores de ranking que llevan a tu sitio hasta la cima.

Brian Dean compartió cómo actualizar el contenido de una página y al republicarlo, disparó sus rankings del #7 al #2 de la noche a la mañana (para su palabra clave).

image22

También compartió cómo una primera página irrelevante por la palabra clave “how to get hight” en su sitio lo hizo caer al número 33 después de tener la variable del tiempo on-page muy bajo.

image13

Glenys consiguió un ranking de primera página solamente al añadir 14 enlaces internos relevantes.

image09

Pero, ¿qué factores contribuyen a la subida de tu posicionamiento en buscadores como Google?

Backlinko enumera 200 factores, incluyendo algunos algo controvertidos. Moz encuestó a los expertos para predecir las ideas centrales del algoritmo de búsqueda de Google cada año.

El hecho es que las consideraciones del ranking de Google están fluctuando siempre.

En el 2011, Eric Schmidt, en un testimonio ante el Congreso de EE.UU. dijo que había realizado al menos 500 cambios en su algoritmo el año pasado. En otras palabras,

Esto indica que estamos constantemente refinando la forma en la que organizamos y mostramos la información.

Y si añadimos otro motor de búsqueda al juego, la situación se hace todavía más sombría.

¿Cómo te sentirías si no pudieras alcanzar la posición #1 en Google con el mismo enlace que tiene un alto ranking en Bing y Yahoo?

image12

Si estás pensando en que ya sabes quién es el ganador de una pelea entre Bing vs. Google, piénsalo dos veces. No es raro que el tráfico de Bing tenga mayor engagement y más conversiones que Google.

image27

Entonces, si estás interesado en el SEO de Bing, déjame señalarte rápidamente unos cuantos factores de diferenciación:

  • Bing entiende e incluso prefiere en sus resultados los sitios web flash
  • Le gustan las palabras que coinciden exactamente y enfatiza en la coincidencia del texto de anclaje
  • Bing tiene una dependencia fuerte con las señales sociales

Puede que ya sepas que estos tres aspectos de SEO no son idénticos a los de Google.

Pero aquí hay una señal de alivio:

Es raro ver un sitio web que se funcione bien en Google y que no lo haga en Yahoo y Bing.

Entonces, limitemos el debate a Google – es seguro decir que conocemos muchas correlaciones como para hacer predicciones inteligentes sobre sus rankings. Pero incluso los sitios no optimizados pueden tener un ranking alto en Google.

Enviar cientos de correos electrónicos para ganar backlinks es útil para dar un impulso en el ranking de búsqueda. Incluso puedes intentar aparecer en los resultados de Knowledge Graph y apropiarte de las Noticias de Google para obtener tráfico en tiempo real.

Pero la ÚNICA forma segura de ganar un puesto en la cima de los motores de búsqueda es comprando un anuncio en la parte superior. Y si la calidad de tu anuncio no es buena, incluso puede dejar de ser parte de este listado.

image04

Google monopoliza sus resultados al favorecer a las marcas y blackhats que todavía consiguen engañarlo

Como marketer experto en Internet seguramente has leído sobre el enfoque de Google de entregar contenido valioso y relevante a los usuarios.

Pero a pesar de eso, muchos sitios web consiguen dominar los resultados del gigante de búsqueda.

Por ejemplo, comprueba el sitio BestProducts.com. Empezó en octubre del año pasado. Y durante este período corto de tiempo, ahora consigue recibir cerca de 600.000 visitantes provenientes de las búsquedas orgánicas de Google cada mes.

image21

SEMRush cuantifica el tráfico gratuito en $583k.

image10

¿Increíble?

Pero, si fantaseas sobre historias inspiradoras con cero presupuesto de marketing que llevaron a tales resultados…

Mira las asociaciones estimadas de este sitio de reseñas.

image08

¡Eh! No te parece tan genial ahora, ¿verdad?

Existe otro sitio web, Verywell.com. Fue lanzado con 50.000 artículos de contenido sobre afecciones médicas comunes. Pero eso no ayudó mucho a su SEO (como verás después).

También consiguieron 3.6 millones de visitantes en un par de meses después de lanzarse (56% de los cuales se atribuyen a las búsquedas de Google).

image07

Entonces, ¿cómo consiguió Very Well la tremenda autoridad de búsqueda?

Bien, about.com (uno de los sitios con más autoridad en la web) redireccionó los siguientes subdominios relacionados con la salud a Very Well. Y con esta ola de enlaces su tráfico se disparó.

image26

En una reciente investigación exhaustiva por Glen de Viper Chill descubrió que 16 compañías son las que dominan los resultados de búsqueda de Google. Han construido una red de dominios de alta autoridad y el interenlazado les da un empujón a su posicionamiento en buscadores sin ni siquiera tener que construir backlinks.image01Glen también mostró ejemplos de dominancia de estas compañías en varios nichos en los resultados…

Que van desde la belleza,

image25

a los automóvles,

image06

hasta salud, software, tecnología, videojuegos y comida.

Si el estudio de arriba no te sorprendió lo suficiente acerca del monopolio de Google, entonces déjame contarte otra historia.

No hace mucho tiempo, muchos expertos en SEO y webmasters solían detestar los métodos clásicos pero complicados del linkbuilding de largo alcance. Realizaron investigaciones exhaustivas sobre palabras clave y escribieron contenido de calidad, pero el linkbuilding era la parte difícil.

Entonces, se basaron en una alternativa muy poderosa de linkbuilding…

Redes Privadas de Blogs (PBN)…

Pero en el 2014, Google comenzó a buscar sitios web utilizando estas redes de blog privadas con una penalización manual. Perrin estaba ganando entre $3k-$4k al mes a través de su sitio web de nicho, aPennyShaved.com, en un proyecto de sitio de nicho público y estaba usando los PBN.

Spencer Haws de Niche Pursuits compartió que tanto su sitio web de nicho como el de Perrin sufrieron una penalización por contenido.

image16

Y esto desplomó el tráfico de su sitio web de la noche a la mañana. Spencer confesó que 10 de sus sitios web fueron penalizados ocasionando una pérdida de $5.000/mes.

image03

Spencer dijo públicamente que jamás confiaría en los PBN para hacer linkbuilding otra vez.

Pero…

No todos los SEO blackhats hicieron lo mismo.

Glen, por ejemplo, dijo que seguiría aumentando su red de enlaces. Su razonamiento era que,

Dado que todas las penalizaciones eran manuales – esto significaba que el algoritmo de Google no es tan listo como para detectar el patrón de PBN que muchos expertos de SEO incluso han confesado tener.

Si los enlaces PBN se alimentan con texto de anclaje variado, entonces pueden seguir pareciendo naturales para el algoritmo de Google.

Entonces, ¿el gigante de las búsquedas descubrirá todas las PBN y penalizará a los sitios web por usarlas?

Quizás en el futuro.

Pero por lo pronto, los SEO blackhat siguen consiguiendo engañar a Google y ganando los codiciados primeros lugares de los rankings de búsqueda.

Entonces, ¿perseguir ese primer lugar de Google todavía tiene sentido para ti, dadas las circunstancias?

Quizás los SEO están abusando de las redes de enlaces o puede que los rankings estén dominados por las marcas, o ambos. Y, tales backlinks son difíciles, incluso imposibles de replicar.

Los usuarios no solo se basan en los motores de búsqueda para encontrar contenido

En 1994, Yahoo era la fuente principal para encontrar nuevo contenido en Internet con su información manualmente ajustada bajo una selección de temas. Luego Google llegó con su algoritmo automatizado haciendo que toda la información fuera mucho más fácil de encontrar basándose en palabras clave.

Pronto, las plataformas de redes sociales nacieron. Puede que te hayan gustado y le hayas dado ‘me gusta’ a unas cuantas marcas en una red social y te hayas mantenido al día con sus últimas actualizaciones. De igual forma, la actividad de tus amigos y seguidores en las redes sociales probablemente te dirigió a descubrir contenido interesante.

Hablemos de hoy en día…

¿Ahora dónde encuentras nuevo contenido para entretenerte?

Supongo que los teléfonos móviles son una parte importante de tu vida cotidiana. De acuerdo a Statistia, la penetración móvil crecerá hasta un 63.4% para el 2019.image14

Puede que estés dedicando un promedio unos 90 minutos al día en la pantalla pequeña.

Incluso el número de búsquedas en Google realizadas en móviles excedió a aquellas realizadas en los ordenadores el año pasado.

image15

Pero dudo que hayas gastado la mayor parte de tu tiempo en el móvil en Google. Hay una nueva generación de software que promete experiencias grandiosas en la pantalla pequeña…

Las aplicaciones móviles.

Una investigación de Forrester encontró que pasamos un 84% de nuestro tiempo en las aplicaciones móviles. Y ahora son la primera fuente para explorar el contenido.

image17

Lo gracioso es que la mayoría de nuestro tiempo se pasa en 5 aplicaciones (principalmente con propósitos de entretenimiento). Mientras que el tiempo dedicado dentro de las aplicaciones ha incrementado, el número de aplicaciones usadas por persona continua siendo el mismo.

image02

Ten en cuenta que solo Snapchat y Uber tienen un cambio YoY% positivo. La tasa de crecimiento para las aplicaciones más grandes se ha disminuido.

image19

En resumen, puede que los usuarios móviles no descarguen tu nueva y reluciente aplicación, incluso por el intercambio de cupones que tu negocio puede estar ofreciendo.

La mayor parte del tiempo móvil está siendo cada vez más dedicado a las aplicaciones de mensajes, como WhatsApp y Facebook Messenger.

image00

Esto significa que actualmente dependemos de unas cuantas aplicaciones móviles, además de los motores de búsqueda, para descubrir nuevo contenido.

Pero la industria de Internet cambia rápidamente. En el futuro, puede que veamos bots dentro de las aplicaciones de mensajería que actúen como fuente de descubrimiento de nuevo contenido. WeChat ya tiene un bot que permite a sus usuarios comprar entradas de cine, administrar las cuentas de banco y hacer mucho más todo sin salir de la aplicación.

image20

Con tantas formas de descubrir contenido, es hora de que tu marca también piense más allá de Google.

Los suscriptores de correo electrónico convierten mejor que los visitantes de los motores de búsqueda

Por supuesto que necesitas dirigir tráfico relevante desde los motores de búsqueda, redes sociales, publicaciones invitadas y otras promociones de contenido.

Pero el tráfico es solo una métrica vanidosa… al final, todo se trata de los resultados de tu negocio.

En raras ocasiones, incluso puedes necesitar quitar números de tráfico irrelevantes para incrementar tus ingresos. William Reed deliberadamente bajó el ranking de búsqueda de uno de sus clientes para incrementar sus ingresos.

image18

Ya que estamos hablando de ingresos…

Mckinsey, en su informe del 2013, encontró que el correo electrónico sigue siendo un medio extremadamente efectivo para adquirir clientes. Monetate.com, en su informe trimestral, comparó las conversiones con el tráfico entre búsquedas vs. social vs. correo electrónico.

Y encontraron que aunque las búsquedas eran las que más dirigían el tráfico…

El correo electrónico sigue siendo el ganador. Lleva a más visitas en tu sitio.

image23

Y más de 3% de las conversiones triunfaron sobre la búsqueda y las redes sociales.

image24

El email marketing ha sido repetidamente citado como el canal de marketing digital más efectivo para la retención de clientes en los EE.UU. El Direct Marketing Association encontró que produce un 4.300% ROI para los negocios en EE.UU.

Comienza con el email marketing leyendo estos 4 estudios de caso y empieza a convertir a esas primeras visitas en suscriptores entusiastas.

Conclusión

La posición número uno de Google es una posesión preciada. Sin embargo, puede que no sea el mejor interés de los recursos de tu empresa, dada la complejidad del algoritmo de búsqueda del gigante.

Facebook ya se ha convertido en la fuente de tráfico de referencia en internet. Y hay muchos otros medios de marketing que prometen mejores conversiones.

Entonces, diversifica y ve más allá de Google. El marketing de las redes sociales y el email marketing son medios muy prometedores para conseguir un enorme engagement de tu audiencia y obtener más ventas.

¿Todavía buscas alcanzar el ranking #1 de Google en tu estrategia de marketing? Dime en los comentarios.

Share