¿Poco Dinero? Consejos para Campañas de PPC de Bajo Presupuesto te Traerán Grandes Resultados

budget

Si tienes dinero para gastar, el PPC (pago por clic) puede ser una impresionante manera de generar tráfico y consecuentemente, generar ventas para tu negocio.

Sin embargo, si te preocupa que puedas necesitar mucho dinero para obtener beneficios de la publicidad de PPC, quizá te sorprenda saber que puedes tener buenos resultados a pesar de contar con un bajo presupuesto.

Prestando atención a unos cuantos factores clave, no hay razón por la que no puedas obtener excelentes resultados con una campaña de PPC de bajo presupuesto.

En este artículo, echaremos un vistazo a lo que puedes hacer para obtener los resultados de una campaña con un gran presupuesto, cuando el tuyo es limitado.

Examinaremos la mentalidad y tácticas que tienes que adoptar si quieres que la suerte esté a tu favor para obtener grandes resultados a pesar de tener un modesto presupuesto de PPC.

Al final de este artículo, te sentirás más confiado al saber lo que necesitas hacer para generar excelentes resultados de un pequeño presupuesto de PPC.

Comencemos.

Los datos te ayudarán a estirar tu presupuesto

Si quieres obtener excelentes resultados de forma continua con un gasto moderado de PPC, necesitas estudiar constantemente los datos que generan tus campañas.

Si bien hay algunas cosas que puedes hacer de forma anticipada para asegurar que tu campaña tenga éxito, monitorizar los datos de tu campaña es lo que te ayudará a largo plazo.

Como resultado, es importante que fijes un registro de conversiones para tus campañas.

Cuando tengas configurado cómo registrar tus conversiones, sabrás exactamente qué anuncios y métodos de segmentación están produciendo resultados favorables.

No tendrás que depender de tu instinto o de un enfoque que esté basado en datos que obtengas de otras fuentes.

Cuando sabes qué te está generando resultados positivos, puedes rápidamente acortar los costos y distribuir tus gastos, para que tus anuncios generen un ROI positivo.

Nota: En este artículo, vamos a asumir que estás usando AdWords como tu método de PPC principal.

Así es como puedes configurar un registro de tus conversiones para anuncios en AdWords. Hacer esto te permitirá saber qué anuncios y métodos de segmentación te están generando ingresos.

Ingresa a tu panel de control de AdWords. Después, haz clic en la pestaña de ‘Herramientas’ y elige ‘Conversiones’.

image12

Después, elige ‘+Conversión’

image23

Escoge la opción ‘Sitio web’.

image09

En la siguiente sección, tienes que proporcionar algo de información relacionada a tu campaña.

Nota: Si vas a vender varios productos, quizás quieras configurar el seguimiento de conversiones para cada uno de tus productos.

Puedes hacer esto al registrar valores de conversión por transacción específica. Configurar esto es algo complejo, por lo que no nos detendremos en este artículo. Pero, puedes aprender más al respecto, leyendo esta guía.

Para darte un ejemplo, voy a simular que estoy configurando una campaña enfocada a ayudarme a vender ‘tiradores de latón para puertas’ y que mi tienda solo vende tiradores de latón para puertas, cada una de las cuales tienen el mismo precio.

image02

Elige un nombre que facilite el que entiendas rápidamente los datos de conversión.

En la sección de ‘valor’, verás que las cosas pueden volverse un poco más complejas.

image34

Aquí, tienes la oportunidad de decidir qué va a contar como una conversión.

Ya que estoy vendiendo un producto individual con el mismo valor de conversión, elijo la primera opción.

Sin embargo, si estoy vendiendo más de un producto, tendría que elegir la segunda opción y asegurarme que haya configurado correctamente el seguimiento de las conversiones.

Después, necesito decidir cómo voy a ‘Contar’ las conversiones.

image18

La idea aquí es determinar cómo registrar conversiones por visitante único que vengan desde un anuncio.

Si elijo la opción ‘Cada una’, entonces cada compra de un solo anuncio, contará como una conversión.

Sin embargo, es bastante útil elegir la opción ‘Única’, para reducir la probabilidad de afectar tus datos y facilitar el que puedas evaluar la efectividad de un anuncio/método de segmentación.

Después, debes elegir una ventana de Conversión.

image17

Esto te permite fijar un tiempo límite con respecto a por cuánto tiempo alguien cuenta como una conversión, después de haber hecho clic en tu anuncio.

30 días es un buen número, así que lo voy a dejar tal como está, por el momento.

Ahora, le asignaré una ‘Categoría’ a esta conversión.

image20

Elige una categoría que represente la conversión a la que estés dando seguimiento.

La siguiente sección que requiere de tu atención es el ‘Modelo de atribución’.

image00

Esta sección suena un poco complicada. Pero, básicamente,  se trata de decidir qué métrica va a recibir el crédito por crear la conversión.

image03

Si lo configuras como ‘Último clic’, deberías poder obtener datos confiables. Cuando vayas adquiriendo algo más de experiencia, puedes experimentar con las otras opciones.

Una vez que hayas terminado, haz clic en ‘Guardar y continuar’.

image33

Después se te proporcionará tu etiqueta. Esta etiqueta necesita ser insertada en el código de tu sitio web.

image01

Si vas a rastrear compras en tu sitio web, es útil colocar esta etiqueta en la página que ve la gente después de haber completado sus compras, algo así como una página de confirmación de venta o una página de agradecimiento.

También puedes usar el Asistente para Etiquetas de Google, para asegurarte que la etiqueta se ha instalado correctamente.

Nota: Conectar tu cuenta de AdWords a tu cuenta de Google Analytics también es una buena idea.

Al hacer esto, podrás acceder a datos que no están disponibles en AdWords.

Los datos proporcionados por Analytics te pueden ayudar a evaluar el comportamiento del usuario, en relación a los anuncios que están generando tráfico.

Posteriormente puedes usar estos datos para identificar qué está haciendo la gente en tu sitio web, para realizar ajustes, esperando siempre mejorar las conversiones.

image24

Por ejemplo, si descubres que un anuncio en particular está generando un alto porcentaje de rebote, puede significar que necesitas mejorar tu oferta en el texto de tu anuncio. O, también podría significar que el mensaje de tu landing no concuerda con el mensaje del anuncio.

En realidad no puedes obtener este tipo de análisis solo utilizando AdWords.

Si lo que quieres es enlazar las dos cuentas, primero ingresa a tu cuenta de Google Analytics.

Ve a la sección de Administrador y haz clic en ‘Conectar con AdWords’, en la barra lateral izquierda.

image05

Ahora deberías ver la opción para enlazar tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Google AdWords.

image11

Después de hacer clic en Continuar, selecciona ‘Todos los datos del sitio web’.

image32

Luego, haz clic en ‘Enlazar cuentas’.

image13

Si haces esto, podrás ver qué anuncios y métodos de orientación están generando los niveles más altos de engagement en tu sitio web.

Aquí hay unas cuantas cosas que deberías poder hacer:

image26

Puedes usar Google Analytics para afinar tus campañas a largo plazo. Sin embargo, para comenzar, tu prioridad es registrar tus conversiones.

Ahora que puedes recopilar datos que estén basados en conversiones, será más fácil repetir tus campañas sobre la marca y asegurar que nunca llegues a perder dinero sin saber la causa.

En un momento, retomaremos cómo puedes usar los datos de conversión.

Mantén tus campañas enfocadas

Mantener tus campañas enfocadas significa que necesitas ser muy específico con respecto a los métodos y tácticas que estás implementando.

Hay muchos factores que debes tener en mente cuando intentas mantener tus campañas enfocadas.

Primero, necesitas asegurarte de estar únicamente usando un ‘formato’ de publicidad en AdWords.

No deberías elegir YouTube Ads y Google Search Ads al mismo tiempo. Si eliges más de una opción, vas a estar diluyendo mucho tu inversión.

Esto hará más complicado recopilar suficientes datos sobre qué anuncios y métodos de segmentación están generando resultados para cada uno de tus formatos de anuncios.

Posteriormente se te complicará tomar decisiones informadas sobre cómo deberías estar optimizando tus campañas para poder incrementar tu ROI.

También va a tomar más tiempo aprender cómo obtener los mejores resultados de una campaña de anuncios específica, si estás haciendo múltiples formatos al mismo tiempo.

Solo agrega otra forma de publicidad cuando estés generando excelentes resultados con tu elección inicial. O, si en realidad estás teniendo problemas para obtener resultados con tu elección inicial de publicidad, déjala e invierte todo tu esfuerzo en otro formato.

Mantenerte enfocado significa que también necesitas ser preciso con respecto a cómo vas a orientar tu anuncio.

Si no tienes mucho dinero para gastar, la prueba y error ya no es una opción viable para ti. Con un presupuesto limitado necesitas idear desde el inicio alguna forma de segmentar tus anuncios de una manera más efectiva.

Hay dos opciones para ti en este punto:

La primera es asegurar que hagas toda la investigación que te sea posible, para encontrar métodos de segmentación que te ayuden a generar resultados.

Si usas Google Search, puedes usar el Planificador de Palabras Clave de Google, para ayudarte a encontrar palabras clave que contengan algún tipo de intención de compra.

Utilizar palabras clave que tengan una intención de compra, puede ser una buena idea. Especialmente si tienes un presupuesto limitado. Por lo general, esas palabras clave suelen convertir bien, por lo que es muy probable que obtengas un buen retorno de inversión cuando las utilices dentro de tu segmentación.

Esto puede sonar paradójico, ya que estas palabras clave suelen costar un poco más.

Pero, si tu landing page está bien optimizada, no debería ser difícil generar ganancias con tales palabras clave rápidamente. Si no generas ventas inmediatamente, también te darás cuenta que hay un problema con tu landing page.

Sí, puede parecer más barato utilizar otras palabras clave, pero tus costos se irán acumulando si esas palabras clave no representan una fuerte intención de compra. Esto es debido a que en la mayoría de los casos, necesitarás más clics para obtener el mismo resultado.

Si intentas utilizar palabras clave de bajo valor, vas a terminar pagando por ello de una forma u otra, por lo que es mejor descubrir cómo puedes hacer que funcionen estas palabras clave y afinar tu enfoque, en vez de utilizar palabras clave complicadas.

Nota: Más adelante, vamos a analizar cómo puedes mantener tus costos bajos, incluso cuando pujes por palabras clave de un costo más alto.

Cuando ingreses tus palabras clave en AdWords, asegúrate de fijarlas como ‘Concordancia Exacta’, de manera que solo pujes sobre las palabras clave que hayas seleccionado sin ninguna variación.

Cuando elijas tus palabras clave, no elijas muchas. Recuerda que necesitas mantenerte enfocado. Para comenzar, de 5 a 7 palabras clave con alto valor deberían ser suficientes, ya que estás con un presupuesto de PPC limitado.

Si quieres aprender más sobre cómo puedes orientar anuncios de red de búsqueda de una manera efectiva, puedes leer esta guía.

Si estás usando la Red de Display de Google, puedes usar el Planificador de la Red de Display de Google para ayudarte a encontrar métodos de orientación que te generen excelentes resultados.

Si tienes algo de experiencia con la Red de Display de Google, sabes que hay varias maneras de orientar tus anuncios y que la opción que elijas dependerá del formato de tu anuncio.

De cualquier forma, si quieres mantener un estricto control sobre el gasto en tus anuncios, orientar tus anuncios utilizando la opción de las Ubicaciones y Palabras Clave puede ser útil.

Similar a las palabras clave para una campaña de red de búsqueda, no elijas muchas opciones de orientación cuando estés decidiendo cuáles van a ser sus ubicaciones.

De 3 a 5 ubicaciones deberían ser más que suficiente, especialmente si estás buscando ubicaciones altamente relevantes.

Con respecto a las palabras clave, eres libre de elegir entre 40 y 50 – solo asegúrate que las palabras clave que elijas sean altamente relevantes.

Si quieres aprender más acerca de orientación de anuncios en la Red de Display de Google, lee esta guía.

También puedes usar herramientas de análisis competitivo para ayudarte a orientar mejor tus anuncios.

Al usar análisis competitivo, puedes saber qué anuncios están haciendo tus competidores, en dónde los están publicando y por cuánto tiempo los han estado publicando.

En general, descubrirás que si un anuncio ha estado activo por mucho tiempo, es porque ha tenido éxito.

Hay herramientas disponibles que te ayudarán a realizar un mejor análisis de la competencia. Sin embargo, también puedes hacer este análisis de la competencia por tu propia cuenta.

Por ejemplo, puedes buscar una palabra clave en particular y ver qué anuncios aparecen con esa palabra clave.

O, también podrías visitar un sitio web en particular y revisar los anuncios publicitarios que aparezcan en la página.

De cualquier forma, si quieres aprender a usar herramientas que te ayuden a obtener un análisis de la competencia, revisa esta guía que te explica cómo puedes hacer un análisis de tus competidores.

Mantenerse enfocado también aplica a cuántos anuncios deberías crear.

Habitualmente es una buena idea crear muchos anuncios y luego dejar que los datos te digan cuál de todos va a funcionar mejor.

Pero si tienes un presupuesto limitado, hacer este tipo de cosas puede ocasionar que recopiles poca información significativa, ya que tu presupuesto estará diluido entre muchos anuncios.

Es por esto, que es muy útil investigar cómo se ven los anuncios de tus competidores y tomarte un tiempo para entender qué es lo que hace que funcionen.

Una vez hayas hecho una extensa investigación, revisa si puedes crear algo que apele a ese tipo de gatillos psicológicos, para poder generar clics y conversiones.

Usar datos para reducir costos y promover ganadores

Acabamos de darle un vistazo a cómo recopilar datos para tus campañas y cómo puedes elegir opciones de orientación que muy probablemente te generen un alto retorno de inversión.

Ahora necesitamos saber cómo combinar estos temas y de este modo poder usar datos para afinar nuestra segmentación.

Demos un vistazo a cómo podemos hacer esto para una campaña de Red de Búsqueda.

Primero, ve al panel de control de AdWords.

Después, haz clic en la campaña relevante y después haz clic en la pestaña ‘Palabras Clave’.

image10

Ahora, ordena tus palabras clave por ‘Conversiones’.

image15

Al hacer esto, podrás ver qué palabras clave están generando el mayor número de conversiones y merecen una mayor parte de tu presupuesto. Además, ahora sabrás de cuáles palabras clave necesitas deshacerte.

Ahora, demos un vistazo a cómo puedes hacer esto para una campaña de Red de Display.

Para ver datos de conversiones, ve al Grupo de Anuncios que quieras analizar, haz clic en ‘Red de Display’ y después elige la opción de orientación que gustes.

image22

Si no puedes ver la columna de ‘Conversiones’ aquí, solo haz clic en el menú desplegable ‘Columnas’ y después agrega ‘Conversiones’.

image06

Al igual que antes, puedes ordenar tus opciones de orientación por conversiones, para ver de dónde están viniendo los resultados.

Deshazte de los que obtengan menos resultados e inverte un poco más de dinero en los que mejor funciones.

Si quieres, también puedes investigar los horarios en los cuales tu número de conversiones es más alto. Después puedes usar estos datos para detener tus campañas en los horarios en los cuales el costo es alto, pero tu ROI es bajo. 

Ve a la sección ‘Grupo de Anuncios’ dentro de AdWords y después haz clic en ‘Segmento’.

image19

Luego necesitarás hacer clic en ‘Hora’ y elegir ‘Hora del día’.

Verás tus datos del grupo de anuncios, tabulados por hora.

image29

Ahora lo que tienes que hacer es detener tu anuncios durante ‘tiempos de un ROI bajo’.

Puedes hacer esto desde la sección ‘Programación de Anuncios’ de tu campaña y ajustar los horarios en los que tu campaña está activa.

También puedes encontrar la sección ‘Programación de Anuncios’ al elegir la campaña que gustes, y después hacer clic en la pestaña de ‘Ajustes’ y después seleccionar ‘Programación de Anuncios’.

image31

Nota: Los cambios que hagas aquí afectarán el resto de tu campaña, entonces considera crear un Grupo de Anuncios por campaña, si planeas usar esta opción.

Para crear una programación de anuncio, haz clic en ‘+PROGRAMACIÓN DE ANUNCIO’.

image21

Después selecciona ‘Crear programación personalizada’.

image08

Luego ingresa el horario en el que tus conversiones sean más altas, con base en los datos que obtuviste anteriormente y haz clic en ‘Guardar’.

image35

Nota: Para hacer cualquier cambio significativo aquí, necesitarás asegurarte que tus anuncios ya han estado activos por un rato, para que tus datos sean lo suficientemente confiables para informar un cambio positivo.

También puede que sea una buena idea segmentar tus campañas por ubicación.

Al hacer esto, puedes distribuir inteligentemente tu presupuesto hacia ciertas ubicaciones que estén generando el mayor número de conversiones.

Para revisar los datos de ubicación, selecciona la campaña que desees revisar, después haz clic en ‘Ajustes’ y luego ‘Ubicaciones’.

image30

Haz clic en ‘Ver reportes de ubicaciones’ y selecciona ‘En donde estuvieron tus usuarios (ubicación de usuarios)’.

image25

Ahora elige una ‘Ubicación’.

image07

Y elige ver la ubicación en relación a la ‘Ciudad/Estado’.

image04

Al hacer esto, ahora podrás ver qué ciudades y estados están generando el mayor número de conversiones.

Si ves que algunas ubicaciones están generando muchos clics, pero no conversiones, anota las ubicaciones y regresa a la página inicial de ‘Ubicaciones’ y haz clic en el botón de ‘+Ubicaciones’.

image14

Después, haz clic en ‘Búsqueda Avanzada’.

image28

Pega o ingresa las ubicaciones relevantes que no estén generando conversiones.image16

Ahora haz clic en ‘Excluir todas las ubicaciones vinculadas’.

image27

Es hora de retirar todas las ubicaciones que te estaban costando un dinero, pero no estaban generando resultados.

Nota: Si haces esto, también puede ser una buena idea ajustar el copy del anuncio.

Por ejemplo, si descubres que una ubicación en particular está generando más conversiones que cualquier otro lado, quizá quieras especificar en tu anuncio que estás dirigiéndolo a esa ubicación específica.

Hacer esto puede asegurar que tus anuncios en realidad capturen la atención de aquellas personas a las que se muestran.

Usa funciones de remarketing

Si quieres obtener un excelente retorno de tu gasto publicitario, también es útil usar algunas de las funciones avanzadas que te proporciona AdWords.

Una de estas funciones es, por supuesto, el remarketing.

Si puedes implementar remarketing en tu campaña, podrás generar leads/ventas de gente que hizo clic en tus anuncios, pero no llevó a cabo una acción significativa, es decir, no realizó la conversión.

Es probable que la inversión que hagas en remarketing sea más grande, porque estas personas ya han sido expuestas a tu marca/oferta.

El remarketing puede generar excelentes resultados. Los Hoteles Loews lograron aumentar sus ingresos en un 60% con la ayuda del remarketing. También vieron una caída en su CPA de un 9% – lo cual significa que todo les estaba saliendo más barato.

Una excelente ventaja de AdWords es que te permite hacer remarketing de una forma bastante genial.

Por ejemplo, puedes llegar a personas en otros sitios web en los que estén navegando dentro de YouTube, de una forma, en los listados de búsquedas.

Cuando se trata de remarketing, eres libre de experimentar un poco más si así lo deseas, reduciendo la necesidad de enfocarte en un solo formato de anuncios.

Por ende, quizá quieras experimentar con Listas de Remarketing para Anuncios de la Red de Búsqueda. Esta función te permite mostrar anuncios de remarketing a gente en los listados de búsqueda.

Aunque técnicamente esto no es remarketing, esta forma de publicidad te puede permitir llegar a antiguos visitantes, al pujar con palabras clave con un alto nivel de tráfico y con un alto costo por clic.

Ese tipo de palabras clave, normalmente estarían fuera de tu rango de precios, pero si implementas campañas RLSA, tus anuncios solo se mostrarán a aquellos que pertenezcan a tus listas de remarketing, por ende, limitarán tu gasto en anuncios.

Esto por supuesto, ocasiona que ejecutar una campaña de red de búsqueda sea mucho más asequible.

Las campañas RLSA pueden ser increíblemente efectivas. Transunion logró una tasa de conversión un 65% más alta, utilizando este tipo de campañas.

Si quieres aprender más sobre remarketing, puedes darle un vistazo a mi guía aquí.

Conclusión

Los bajos flujos de efectivo pueden ser un problema para muchos, cuando se trata de implementar campañas de PPC.

Sin embargo, ahora deberías conocer algunas formas por las cuales puedes aprovechar al máximo un presupuesto limitado.

Considerando que estés recopilando datos y usando esos datos para mantener tus campañas alineadas, no debería ser un gran problema iniciar con tus campañas de PPC.

También puedes hacer uso de tácticas avanzadas de remarketing, para aprovechar aún más tu inversión en anuncios.

Comienza a configurar tu campaña ahora y aprende por tu cuenta lo que puedes lograr con un modesto presupuesto para campañas de PPC.

¿Tienes algún consejo que quieras compartir para llevar a cabo campañas de PPC con un presupuesto limitado? Por favor compártelas conmigo en la sección de comentarios.

Share