5 Razones por las que tu Contenido no Atrae Enlaces (Y Cómo Puedes Solucionarlo)

tugawar

La mayor parte del SEO off-page tiene que ver solo con una actividad – link building.

Cuando Google ve que un contenido está recibiendo enlaces de una palabra clave en particular, sabe que el contenido DEBE ser bueno y relevante para esa palabra clave. Por ende, posiciona el contenido en los primeros lugares de las SERPs a través de esas palabras clave.

El algoritmo de posicionamiento de Google usa enlaces para determinar el ranking de una página. 99.2% de los sitios web que aparecen en los primeros resultados de búsqueda, tienen al menos un enlace externo. 

image06

Si bien la mayoría de los principales resultados tienen al menos un backlink, la mayoría tiene miles de backlinks.

La siguiente tabla muestra el número de backlinks de los primeros treinta resultados en Google. Como puedes ver, los primeros 10 resultados tienen un número de backlinks significativamente más alto que los demás.

image01

En este informe de los factores de posicionamiento del algoritmo de Google, Brian Dean de Backlinko identifica cerca de 15 factores de enlaces externos.

Estoy seguro que ahora tienes más claro la influencia de los backlinks en tu SEO. Aparte de su valor para el SEO, los backlinks también te ayudan a obtener más tráfico y exposición.

Ahora, construir backlinks no es tan fácil como solía serlo (hace 5 o 10 años).

¿Por qué?

Bueno… porque todos están intentándolo. Pero no todos tienen éxito haciendo linkbuilding. De hecho, la mayoría fracasa.

Brian tuvo una tasa de éxito del 11%, cuando probó la Técnica SkyscraperEn mis correos de contacto para construir backlinks, he visto tasas de conversión entre 6-7% (y de hasta el 11%).

Descarga esta guía para saber por qué tu contenido no atrae enlaces y cómo puedes solucionarlo.

La mayor parte de los esfuerzos no reflejarán ese tipo de números, porque como dije antes, actualmente es mucho más difícil obtener backlinks. Además, quizás lo estás haciendo mal. Si tu contenido no atrae enlaces, aquí están los cinco principales aspectos que deberías analizar y solucionar.

1. Tu contenido no está a la altura

No has podido crear un “activo enlazable”.

Un activo “enlazable” es aquel que es tan sorprendente que la gente querrá hacer clic en él. Crear un activo enlazable es la parte principal de todas las estrategias de linkbuilding y esfuerzos de contacto.

Si la gente no hace enlaces a tu contenido o si todos tus backlinks son ignorados, la razón principal puede ser que no has logrado construir algo lo suficientemente valioso como para recibir un backlink.

Pero, si estás listo para esforzarte, no será difícil corregir esto.

Para crear contenido enlazable – primero, necesitas elegir un tema que sea popular y tenga el potencial de ganar enlaces, es decir, necesitas buscar un tema enlazable.

Segundo, necesitas crear algo que sea mejor que el contenido existente con la mayor cantidad de backlinks sobre ese tema.

Para el primer paso, necesitarás una herramienta como Buzzsumo o Ahrefs. Estas herramientas te ayudarán a identificar los temas más populares en tu dominio, aquellos que han recibido la mayor cantidad de backlinks.

Veamos cómo elegir un tema enlazable usando Ahrefs.

(Los planes de Ahrefs comienzan en $99 dólares, pero tienen prueba gratuita por dos semanas).

Una vez te registres, ingresa una palabra clave con concordancia amplia que estés considerando. O solo teclea el nombre de tu nicho.

Por ejemplo, si estás pensando construir un activo enlazable sobre curación de contenido, solo ingresa “curación de contenido” y haz clic en buscar. Ahrefs buscará el contenido más popular relacionado a tu tema.

Esto es lo que encontré cuando realicé la búsqueda:

image02

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, la curación de contenido es un tema que obtiene muchos backlinks, por tanto, sí, este tema califica como un activo enlazable.

Para el segundo paso de desarrollar algo mejor que el contenido actual con la mayor cantidad de backlinks, usa las siguientes tácticas:

Táctica #1: Actualización

Si ves la captura de pantalla anterior, lo primero que notarás es que el contenido con el mayor número de backlinks es viejo. Es, ya sea de 2014, o como el primer resultado, del 2011.

Entonces, sí, si pudieras actualizar este contenido al agregar técnicas avanzadas y herramientas actualizadas, podrías ir a los sitios que están enlazando a estos recursos y decirles, “Hola, escribí algo mejor y más actualizado sobre este tema – ¿te gustaría revisarlo?”

Ahora, para alguien que está enlazando a un artículo que tiene años de haber sido publicado, quizás les interese revisar lo que puedes ofrecerles.

Táctica #2: Escribe contenidos más largos

Si notas que el contenido con el mayor número de backlinks es anticuado, investiga su longitud y profundidad. Una vez tengas una idea sobre cómo estos sitios cubrieron el tema, solo necesitas abordar el tema a profundidad en tu post.

Cuando elijas artículos con listas, esto es un poco más sencillo, porque si un artículo con “10 consejos para hacer algo” tiene el mayor número de backlinks de un tema, puedes escribir uno con “50 mejores formas para hacer algo”  y robar todos los backlinks.

Táctica #3: Dale un giro único

Para darle un giro único a un artículo, se necesita más insight sobre el tema.

Por ejemplo, puedes darle a tu artículo de “curación de contenidos” un giro de transparencia, al mostrarle a tus lectores cómo hiciste la curación de contenido y los resultados que obtuviste.

De esta forma, aseguras que tu contenido tenga un ENFOQUE ÚNICO que ningún otro blog pueda dar. La gente también confiará en ti un poco más cuando compartas tus resultados.

Groove ha tomado muchos temas comunes y les ha dado un giro de “transparencia”.

Por ejemplo, su artículo sobre contactar influencers. El tema “contactar influencers” se ha discutido en varias ocasiones, sin embargo, la forma en que Groove lo cubrió, hizo que fuera mejor que la mayoría de contenidos sobre ese tema.

image03

Táctica #4: Respáldate con datos

Otra excelente manera de pulir contenido existente es respaldarlo con datos. Entonces, si puedes buscar las estadísticas, estudios y encuestas más recientes sobre un tema, puedes mejorar el contenido existente.

Para nuestro ejemplo de curación de contenido, podrías buscar las estadísticas y casos de estudio más recientes sobre curación de contenido y mejorar fácilmente el contenido existente.

image00

Una simple búsqueda en Google te dará los datos más recientes para este paso.

Táctica #5: Usa elementos gráficos impresionantes

Ya conoces la importancia de los elementos gráficos en los artículos de blog. Ya que rompen el contenido del texto y lo hacen más legible. Las imágenes también incrementan los compartidos en redes sociales.

Debido a que mejoran el engagement del contenido, las imágenes son una excelente forma para crear una mejor versión de cualquier contenido.

Cuando usas imágenes para mejorar el contenido existente, asegúrate de usar una mezcla saludable de imágenes: imágenes de stock, gráficas, capturas de pantalla, tablas e imágenes personalizadas.

Incluso podrías crear una infografía de las estadísticas actualizadas que recopilaste en el paso anterior y usar el formato del contenido de la infografía para contactar a blogs y solicitar backlinks. Las infografías son uno de los formatos de contenido más populares para obtener backlinks.

Táctica Extra: Haz que sea legible

Escribir mejor contenido no es la única manera de superar a un contenido existente. Algunas veces la respuesta puede ser tan simple como una presentación.

Si notas que un contenido que estás intentando mejorar es muy bueno, pero su formato o presentación son malos, puedes escribirlo nuevamente con tus insights y darle un mejor formato.

Brian sugiere que deberías mejorar tu contenido en todos los aspectos:

Nota importante: Te recomiendo derrotar al contenido existente en todos los aspectos: longitud, diseño, información actual, etc.

Aparte de esto, también puedes usar consejos de la fórmula de Rand Fishkin Fórmula 10X para crear mejor contenido.

image04

La siguiente vez que contactes a un sitio solicitándoles un backlink, asegúrate de ofrecerles algo que sea mejor que el recurso que el blog está actualmente recomendando. Puede ser de una mayor profundidad, más interactivo y/o más visualmente atractivo. Cualquiera que sea, debe ser mejor.

2. No estás intentando (lo suficiente)

“Escríbelo y la gente hará un enlace a tu contenido”. Si esa es tu manera de pensar, temo que tu contenido no recibirá ningún backlink (a menos que hayas llegado al punto en el que “ganes” enlaces debido a tu autoridad).

Esto es lo que pasa: No vas a obtener backlinks sin intentarlo.

Es casi imposible que un gran blog encuentre tu sitio, lea tu mejor contenido y le haga un backlink.

Tienes que ser TÚ quien contacte a ese GRAN blog y les cuente sobre el increíble contenido que has publicado. Una de las mejores técnicas que podrías probar es la Técnica Skyscraper.

Es una técnica de tres pasos:

Paso #1: Encuentra temas de contenido enlazables

Paso #2: Crea algo mejor que el mejor contenido sobre esos temas

Paso #3: Contacta a todos los sitios que enlacen al contenido original y busca backlinks

Si bien la técnica Skyscraper es una de las técnicas más efectivas para construir backlinks (en la mayoría de los nichos), todavía puedes mejorar algunos aspectos de ella para obtener resultados incluso mejores. (Menciono eso en el cuarto punto).

Pero por ahora, todo lo que necesitas saber es que debes intentar obtener backlinks y que la técnica Skyscraper es un excelente punto de partida.

3. Contactas a los blogs equivocados

A veces tus esfuerzos de linkbuilding pueden estar mal enfocados. Quizás creaste un excelente contenido enlazable e intentaste obtener backlinks, pero fracasaste. A veces, en esos casos, la verdadera razón por la cual obtuviste una respuesta negativa, fue porque solicitaste enlaces de los blogs equivocados.

La siguiente vez que contactes a un blog solicitando enlaces, asegúrate de que cumpla con los siguientes tres aspectos:

1. Están en tu mismo nicho

Elegir blogs en tu nicho es importante por unas cuantas razones:

  • Es más probable que te hagan un backlink

Cuando un blog es de tu mismo nicho, tendrá una mayor disposición de darte un backlink, debido a que tu contenido estará directa o cercanamente relacionado a lo que él ofrece a sus lectores.

Por ejemplo, si tienes un blog de marketing de contenidos, entonces sitios como Ahrefs, Content Marketing Institute y otros similares, serán buenos lugares en los cuales puedas solicitar backlinks porque están en tu mismo nicho.

Pero, si contactas blogs de comida, tus correos electrónicos serán ignorados.

Otra razón por la cual necesitas obtener backlinks únicamente de sitios relacionados al tuyo, es que esto evitará que Google te penalice. Verás, Google penaliza sitios que tienen backlinks de dominios no relacionados.

Además, si un enlace es de un sitio en tu nicho, éste probablemente tendrá más valor ya que atraerá a una audiencia más especializada, en comparación con un backlink aleatorio.

2. Están interesados en tu tema

A todos les gustaría tener backlinks de sitios con una gran autoridad como Lifehacker, Forbes o Entrepreneur.

El problema de contactar estos sitios es que la mayor parte del tiempo, quizás no estén relacionados con tu tema. Y por ende, sin importar qué tan genial sea tu contenido, no te servirá el backlink.

Antes de que envíes un correo electrónico solicitando un backlink, asegúrate de que el blog que elegiste, esté interesado en lo que puedes ofrecer.

3. Están abiertos a enlazar a sitios de terceros (e idealmente ya han realizado un enlace a un artículo similar)

Antes de enviar tu solicitud de backlink por correo electrónico, asegúrate de que el sitio que elegiste, ya haya hecho backlinks a temas relacionados.

La lógica es simple: si un sitio ha enlazado a contenidos similares en el pasado, quizás también esté interesado en tu contenido.

Cuando usas las herramientas correctas para encontrar a tu blog ideal, lo harás razonablemente bien, ya que herramientas como Ahrefs harán el trabajo pesado y te darán una lista completa de sitios que han hecho backlinks a temas que estás intentando cubrir.

De esta manera, sabrás que los blogs que contactes, tienen todas las características que necesitas.

Ten en cuenta que algunos sitios dejan claro que no hacen backlinks. Evita esos sitios ya que probablemente no te contesten.

4. La manera en la que pides enlaces está mal

Debido a que la mayoría de los principales blogs e influencers en cualquier nicho, son constantemente bombardeados con correos electrónicos solicitándoles backlinks, es difícil hacerse notar. Tu correo electrónico solicitando un backlink se ve como uno de los muchos correos electrónicos que uno de esos populares blogs recibe a diario.

Es probable que… tu correo TAMBIÉN sea enviado a la basura, como la mayoría de correos electrónicos que recibe cada blog a diario. Esto no será debido a que solicitaste que el sitio hiciera un enlace a un contenido mediocre, sino porque tu correo electrónico de contacto no tiene nada de especial.

Pero, aquí está la solución:

En vez de pasar por el proceso de linkbuilding de tres pasos:

  1. Crea algo a lo que valga la pena hacer un enlace (que supere a la mayoría de los recursos sobre ese tema)
  2. Encuentra blogs/sitios web que enlacen al post original
  3. Envía correos electrónicos solicitando un backlink a tu contenido

…opta por un proceso de linkbuilding de cuatro pasos:

  1. Crea algo que a lo que valga la pena enlazar (que supere a la mayoría de los recursos sobre ese tema)
  2. Encuentra blogs/sitios web que enlacen al post original
  3. PREPARA A LOS BLOGS QUE ELIJAS (o interactúa con ellos)
  4. Envía la solicitud de backlink a tu contenido

Groove generó expectativa en torno a su contenido inicial al hacer que influencers lo promovieran. Ellos lograron que influencers compartieran su contenido al interactuar con ellos antes de pedirles el favor.

Incluso han construido una lista de engagement que usan para interactuar con blogs, antes de contactarlos.

image05

Está casi garantizado que este enfoque funcione, de acuerdo con Cialdini, el autor del bestseller – Influence – los Principios de Psicología – la gente ama corresponder a buenos gestos.

Si interactúas con un influencer, antes de pedir un enlace o que comparta tu contenido, es mucho más probable que lo obtengas, en comparación a contactarlos en frío.

5. Tu solicitud por correo electrónico no es efectiva

Si sientes que estás haciendo todo bien y todavía no estás obteniendo resultados, entonces el problema quizás está en tu correo electrónico de contacto.

Las razones más comunes por las que los correos electrónicos de contacto fallan es cuando suenan como una plantilla y carecen de credibilidad. En este artículo hablo sobre cómo evitar estos errores comunes en tus correos electrónicos de contacto y en este otro puedes encontrar plantillas de contacto listas para usar.

A veces, los blogueros sí hacen el esfuerzo para personalizar sus correos electrónicos de contacto, pero se esfuerzan tanto, que terminan escribiendo correos electrónicos que son tan largos que dejan de ser efectivos. Debido a que los blogs más populares obtienen muchos de estos correos electrónicos, es mejor mantenerlos cortos.

Cuando sigas las tácticas anteriores para interactuar con un blog, antes de solicitar un backlink, podrás escribir un correo electrónico mucho más cálido, debido a que has descubierto más sobre el blog que elegiste, a través de tu engagement con ellos.

Estos insights se reflejarán naturalmente en tu correo electrónico de contacto y el blog que hayas elegido también lo notará.

Conclusión

El contacto por correo electrónico es una de las mejores maneras para obtener backlinks. Pero, para ser exitoso, tendrás que personalizar tus esfuerzos. Con solo crear contenido que sea relevante para crear un enlace a él, no es suficiente. Las plantillas de correo electrónico tampoco te serán de mucha ayuda.

Recuerda que todo comienza con crear contenido excelente. Aumenta la longitud del contenido, haz un giro único, usa datos y activos visuales para crear algo que los lectores quieran leer.

¿Cuál es tu tasa de éxito con backlinks al contactar por correo electrónico? Y, ¿alguna de las razones anteriores te han costado backlinks?

Share