¿Problemas Con el Marketing de Contenidos? ¡Aquí Te Muestro Cómo Hacer Que Funcione!

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Un montón de negocios están empezando a tomar en serio el marketing de contenidos.

Sin embargo, sólo porque más gente está usándolo como un medio para obtener clientes, no significa que todos saben lo que están haciendo.

En este artículo vamos a ver algunos de los problemas más comunes a los que la gente se enfrenta cuando se trata del marketing de contenidos.

Veremos cada aspecto del marketing de contenidos y qué es lo que más importa.

¿Estás teniendo problemas con el marketing de contenidos? Entonces descarga esta hoja de trabajo para que haga el trabajo de marketing de contenidos por ti.

Al terminar este artículo, tendrás claro lo que se puede hacer para superar los obstáculos del marketing de contenidos a los que tu negocio se está enfrentando.

¡Comencemos!

Saber qué tipo de contenidos crear

Este es uno de los principales inconvenientes que se presentan al comenzar un programa o proyecto de marketing de contenidos.

A mucha gente de marketing le cuesta trabajo concebir ideas de contenidos que sean atrayentes para su audiencia objetivo.

De hecho, el 54% de los especialistas del marketing de contenidos afirma que crear contenidos atractivos es un desafío con el que están teniendo dificultades.

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Sin embargo, sólo porque la producción de contenidos atractivos sea desafiante, no quiere decir que sea imposible.

Para poder crear contenidos atractivos, lo más importante que necesitas reconocer es para quién estás creando esos contenidos realmente.

Antes de que hagas algo, realmente necesitas sentarte y pensar sobre la gente que interactúa con tu negocio.

¿Cuáles son sus problemas y con qué tipo de desafíos tienen que lidiar diariamente?

Cuando conoces eso, puedes crear contenidos que se dirijan a los problemas enfrentados por tu audiencia objetivo.

Entonces el contenido puede ayudarles en profundidad a solucionar esos problemas – logrando así que te recuerden y ayudándoles a que confíen en tu marca.

Es importante que crees contenido que esté hecho pensando en tan sólo unos pocos perfiles de tu audiencia.

Si te metes a la producción de contenidos pensando que puedes crear algo que apele a un gran número de perfiles diferentes, existe la posibilidad de que tu contenido finalmente no apele a ninguno.

Esto se debe a que es duro crear información en profundidad y de alto valor para múltiples tipos de personas. Tu audiencia objetivo probablemente tenga sus desafíos específicos que sólo se apliquen a ellos.

Si le das un vistazo a la tabla de abajo, verás que el 47% de los especialistas de marketing de contenidos de B2C aspira a producir contenidos únicamente para 2-3 imágenes públicas de sus audiencias, debido a lo mencionado arriba.

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También podría ser interesante que pienses sobre el escenario en el cual la gente llega a ponerse en contacto con tu negocio por primera vez.

Por ejemplo, ¿en qué circunstancias se encuentran como para que deseen interactuar con tu negocio?

Cuando sabes esto, puedes crear contenidos que ayuden a la gente que está en una etapa previa de la travesía del comprador, pero también te posicionan como el proveedor de la solución para la siguiente etapa.

Expliqué cómo funciona eso en este artículo, pero recapitulemos rápidamente qué significa la frase anterior.

Imagina que eres una compañía que ayuda a la gente a instalar alfombra en sus hogares, o a instalar suelos de madera.

Existen dos opciones aquí para ti cuando se trata del marketing de contenidos.

Una opción es crear contenido que le enseñe a la gente la forma de cuidar sus suelos.

Tu contenido puede explicar cómo eliminar una mancha de una alfombra o reparar un suelo de madera dañado.

La otra opción es ayudar a la gente que tan sólo está una etapa atrás, en el sentido de cuándo necesitarán instalar suelos de madera o un nuevo alfombrado.

Estos individuos podrían incluir a los que se están mudando de casa, o a los que están emprendiendo un proyecto de renovación.

Para ellos crearías contenido que les ayude a lidiar con todos los desafíos de renovar un hogar, por ejemplo.

Entonces, cuando estén empezando a buscar soluciones de pisos, posicionarías tu oferta como la solución.

Después de todo, ya tienes su atención y confianza, porque proporcionaste contenido que les ayudó a resolver los otros desafíos relacionados con la renovación de un hogar.

Así que esos son los grandes rasgos de saber qué tipo de contenido deberías crear.

Llevemos las cosas un poco más allá y veamos cómo se te pueden ocurrir ideas para tu contenido.

Una de mis herramientas favoritas para completar una tarea como ésta es Buzzsumo.

Al usar Buzzsumo, podemos identificar rápidamente el contenido más popular para un tema específico.

Esto nos permite elaborar más fácilmente lo que resuene con la audiencia.

Entonces, todo lo que necesitamos hacer es crear algo con una profundidad mayor, y al mismo tiempo hacer un mejor trabajo promoviéndolo.

Así que, dirígete a Buzzsumo.com y regístrate.

Después ingresa una palabra clave relacionada con tu nicho.

Vamos a permanecer con el tema del alfombrado y los pisos de madera que se mencionaron arriba.

El contenido práctico tiende a desempeñarse mejor cuando se trata del marketing de contenidos, así que yo podría simplemente intentar ingresar la frase ‘”cómo” alfombra’.

Las comas aseguran que un montón de contenido sobre el “cómo” sea arrojado.

Abajo presento unos fragmentos de los resultados arrojados por Buzzsumo y muestra algunos resultados interesantes.

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Como puedes ver, hay bastantes ideas ahí para iniciarse y usar como inspiración.

Las ideas de contenido de los resultados de arriba son bastante generales.

Si quieres que se te ocurran más ideas, tal vez algunas que sean más profundas, simplemente toma uno de los artículos de arriba e ingresa una palabra clave relacionada a Buzzsumo.

Así que para ‘alfombra’, podría estar buscando contenido que le recomiende a la gente sobre ‘escoger una alfombra’, porque arriba, hay contenido relacionado con escoger una alfombra.

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Después de hacer eso, puedo ver que hay bastantes artículos relacionados con el tema de escoger una alfombra.

En ese momento puedo usar esas piezas de contenido como inspiración cuando se trate de crear contenido a profundidad, que sea verdaderamente de nicho y con suerte sea de alto valor para la audiencia objetivo.

Ya que también mencionamos los pisos de madera, examinemos cómo funcionaría el proceso para ese tema también, sólo para enfatizar el punto.

Esta vez ingreso ‘cómo suelos de madera’. Esta frase podría no tener mucho sentido gramatical, pero arroja buenos resultados.

Nota: Lo que he descubierto en Buzzsumo es que tendrás qué experimentar con el uso de las comillas, ya que algunas veces pueden ayudarte y otras veces hacen lo opuesto.

El mismo concepto de ignorar la gramática correcta aplica a la estructuración de tus frases clave.

De cualquier forma, te presento algunos fragmentos de lo que salió.

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Como puedes ver, tenemos algunos temas buenos en los que podemos empezar a enfocarnos si queremos crear contenido para este nicho.

Ese es un ángulo que puedes usar cuando se trata de crear contenido.

Ahora, veamos la creación de contenido que se enfoca en una etapa más temprana de la travesía del comprador.

Conservemos el tema del alfombrado y los suelos de madera.

Cuando se trata de crear contenido para una etapa más temprana de la travesía del comprador, tal contenido se podría relacionar con individuos que todavía no se dan cuenta que necesitan alfombrado o pisos de madera, pero que en algún momento lo harán.

Estos individuos podrían incluir a aquellos interesados en la información relacionada a la ‘renovación del hogar’.

Pasa por el mismo proceso en el que buscas una palabra clave relevante en Buzzsumo, para poder concebir ideas de contenido.

Decidí intentar con la palabra clave ‘cómo renovación del hogar’.

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Una vez más, puedes ver que hay algunas ideas relevantes de contenido aquí.

No tienes qué usar Buzzsumo cuando se trata de la conceptualización de contenido.

También puedes echarle un vistazo a lo que tus competidores están haciendo, y después crear algo mejor que lo que ellos tienen.

Una forma rápida de hacer esto es buscar en Google, usando palabras clave similares a las de arriba, y ver qué resultados arroja.

Entonces podrías tomar algunas de las principales formas de contenido y evaluar cómo las puedes hacer mejor.

Esto es similar a la aproximación de Brian Dean conocida como el ‘método del rascacielos.’

También vale la pena seguir los perfiles de redes sociales de tus competidores, ya que cualquier contenido nuevo relacionado con sus actualizaciones será publicado a menudo ahí.

Observemos después qué se necesita hacer una vez que tienes una buena idea de lo que necesita ser creado.

Crear los tipos de contenido correctos

Ya que has establecido un tema para tu contenido, necesitas pensar sobre de la creación de contenido en cuestión.

La creación del contenido puede venir de muchas formas.

La opción que escojas va a depender de lo que piensas que se ajusta mejor a tus habilidades combinado con lo que crees que probablemente se relaciona más con las imágenes públicas de tu audiencia.

Vamos a echarle un vistazo rápido a todas las formas de contenido que puedes crear y cómo puedes obtener lo mejor de cada tipo.

La forma más común de la creación de contenido online es generalmente un artículo de blog.

Los artículos de blog pueden ser un buen punto de partida cuando se trata de la creación de contenido, y verás abajo que el 60% de los especialistas en marketing de contenidos de B2B lo califican como su forma de contenido más efectiva.

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Escribir es adecuado para las personas que no desean estar frente a una cámara o son mejores comunicándose usando la palabra escrita.

Sin embargo, también puede atraer a la gente que está bajo un presupuesto y no pueden darse el lujo de pagar los costos asociados con otras formas de creación de contenido.

Incluso no siendo un excelente escritor, puedes lograr escribir un artículo de blog decente.

Hay dos cosas a las que tienes qué prestarles atención cuando se trata de escribir un excelente artículo de blog.

La primera es escribir de forma clara y concisa.

La segunda es hacer que el artículo sea visualmente llamativo.

Eso significa esencialmente que uses el tipo de formato adecuado y también que seas generoso con tu uso de imágenes.

Hablemos rápidamente sobre la forma en la que puedes escribir de forma concisa.

Hay muchas herramientas que puedes usar para auxiliarte a escribir con mayor precisión.

Una de dichas herramientas es Hemingway Editor.

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Al usar esta aplicación, puedes ver rápidamente si tu escritura es innecesariamente exagerada con las palabras.

Aquí hay una crítica de un fragmento de texto previamente mostrado en este artículo.

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Y así es como se ve el texto editado.

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Como puedes ver, la versión posterior del texto fluye mejor y elimina cualquier palabra innecesaria.

Sólo necesitas seguir los lineamientos proporcionados por la aplicación para crear escritos que sean precisos y fáciles de seguir.

Si estás preocupado por la claridad de tu escritura, considera usar esta aplicación.

A menudo la mejor forma de abordar las cosas es escribir de manera más informal, como si estuvieras conversando.

No quieres escribir nada que te vaya a hacer parecer “sabiondo”.

Sólo crea contenido que sea útil y agregue valor a la vida de tus lectores.

Cuando se trata de hacer que tu escrito sea visualmente llamativo, lo primero en lo que debes enfocarte es el uso apropiado de los encabezados.

Los encabezados son importantes porque desglosan el texto. Permiten que la gente explore rápidamente un artículo y vea si hay algún tema cubierto en el que estén interesados.

Es fácil crear encabezados.

Si estás usando una plataforma de contenido de blog como WordPress, sólo necesitas escoger “Encabezado 2” del menú desplegable en la barra de herramientas.

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También querrás enfocarte en usar un número generoso de imágenes dentro de tu artículo.

Evita usar imágenes que no contribuyan al mensaje general del artículo.

Si estás tomando capturas de pantalla de cosas que ves online, puedes usar una herramienta como Skitch.

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Esta herramienta te permitirá tomar una captura de pantalla rápidamente y después “marcarla”.

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Aunque no creas que tus artículos de blog necesiten imágenes, deberías reconsiderarlo.

Los artículos de blog con imágenes reciben un 94% más vistas que el contenido que no tiene imágenes relevantes.

Si necesitas imágenes para tu artículo de blog, puedes usar sitios que provean imágenes libres de derechos reservados.

Shutterstock es un sitio como los mencionados.

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iStock también te puede proveer imágenes para tus artículos de blog y también son libres de derechos reservados.

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Aunque tal vez tengas que pagar para usar alguna de las imágenes de esos sitios, vas a ver que vale la pena el costo.

Podrás encontrar rápidamente imágenes de alta calidad que ya están listas para ser usadas en tu trabajo.

Esto a menudo puede ser mejor que usar sitios como Flickr, porque al usar ese tipo de sitios desperdicias mucho del tiempo que pasas buscando una imagen.

Además de eso, probablemente tengas que terminar comprometiéndote, porque una imagen es libre de costo y derechos reservados.

Si necesitas más consejos, también he hablado sobre lo que se puede hacer para ser un mejor escritor aquí y aquí.

Veamos otro tipo de contenido que puedes crear – un webinar.

Yo los he usado con gran éxito en mi negocio.

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Si ves la tabla de antes, verás que los webinar son la segunda forma más efectiva de contenido B2B, siendo clasificada en un lugar alto por el 64% de los marketers.

Así que, ¿cómo puedes actuar para implantar tu propio webinar?

Cuando se trata de presentar un webinar, puedes usar una herramienta como GoToMeeting.

Esta es una de las herramientas más comunes para presentar un webinar.

Sin embargo, la plataforma puede ser un poco cara.

Si realmente tienes un presupuesto escaso te podría interesar leer esta guía en la que abarco el tema de cómo crear un webinar a un coste muy bajo.

Crear un webinar no necesita ser algo complicado.

Generalmente hay unas cuantas etapas clave en un webinar

  1. Explicar para quién es este webinar
  2. Explicar qué va a ser tratado en el webinar
  3. Proveer un poquito de historia previa sobre quién eres, y por qué eres una autoridad
  4. Proveer tres piezas centrales de contenido – de aproximadamente 15 minutos cada una
  5. Hacer una oferta
  6. Abrir una sesión de preguntas y respuestas

Este es un esquema muy básico, aunque definitivamente es algo que puedes usar y puedes empezar a trabajar en ello en seguida.

En algunos casos, incluso no podrías proveer una oferta, si se trata de un webinar puramente educativo.

Una cosa a tener en mente es que cuando estés creando las diapositivas para tu webinar, no pongas un montón de texto en la página.

De lo contrario, la gente no se concentrará en tu voz.

En vez de eso, van a estar leyendo un puñado de texto que se encuentra en la pantalla.

Si necesitas algo de inspiración, considera visitar Slideshare y echar un ojo a algunas de las presentaciones que están disponibles ahí.

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Después empezarás a desarrollar una buena idea de qué funciona cuando se trata de presentaciones efectivas.

Eventualmente podrías querer usar SlideShare como una forma de distribuir contenido, especialmente si consideras que tiene más de 70 millones de usuarios.

También puedes anunciar que estás ofreciendo un bonus al final del webinar para mantener a la gente involucrada.

Dicho bonus podría ser algo relativamente sencillo, como una infografía que se relaciona al contenido que estás tratando en el webinar.

Incluso podría ser una simple lista de control.

Otra forma de contenido que puedes crear es un podcast.

El 33% de los americanos mayores a 12 años, han escuchado un podcast.

Hasta enero del 2015, el 17% de los americanos había escuchado un podcast en el último mes.

Ya que los podcasts se están volviendo más populares, puedes estar seguro que el número de oyentes van a seguir aumentando sobre los números que te acabo de mencionar.

Los podcasts son una buena forma de contenido a crear para quienes son buenos hablando sobre el tema de su elección, pero no les gusta estar frente a la cámara y no les gusta escribir.

Aquí hablé sobre la forma en la que puedes crear un podcast.

Cuando se trata de hacer tu propio podcast, no necesitas estar demasiado preocupado con la edición.

Claro, podrías querer eliminar algunos errores mayores, si hay alguno presente.

Pero, en la mayoría de los casos, te saldrás con la tuya con el audio que grabaste en primer lugar.

A lo mucho, podrías querer incluir una música de introducción y cierre.

No tienes qué hacer eso tú mismo. Te podrías dirigir a Fiverr y encontrar a alguien que pueda crear esa música para ti.

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Aunque los precios digan $5, vas a descubrir que si solicitas algo más que la oferta básica, por supuesto que te costará más que $5.

Por ejemplo, aquí están los extras proporcionados por un vendedor de Fiverr que se ofrece a crear una introducción de audio para tu podcast.

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Si te preocupas por la posibilidad de que lo que gastes sea un desperdicio, escoge a un vendedor que tenga una calificación alta.

Aquí hay un ejemplo de un vendedor así.

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Sin embargo, nota que algunos de los proveedores más populares de Fiverr tienen un tiempo de respuesta más largo porque suelen estar altamente solicitados.

No obstante, como puedes ver arriba, algunos proveerán una opción en la que responderán a tu compra más rápido – si estás dispuesto a pagar un extra por la rapidez.

Estas “ventas incrementales” realmente no cuestan tanto y usualmente valen lo que cuestan.

En algunos casos, incluso podrías desear invitar a alguien a tu podcast.

Los invitados podrían incluir a personas que son bien conocidas dentro de tu nicho, o personas que han producido resultados que pueden ser emulados en tu nicho.

Si estuviera presentando un podcast sobre pisos, podría invitar a diseñadores de interiores a mi Podcast.

Ellos podrían explicar cómo escoger los mejores tipos de alfombras o suelos de madera para obtener un cierto “aspecto”.

Incluso podría considerar invitar gente que se dedica a limpiar alfombras o reparar suelos de madera.

Dichos individuos podrían proveer sus perspectivas acerca de lo que se puede hacer para enfrentar problemas comunes.

Esta puede ser una buena idea si te cuesta mucho trabajo generar ideas de contenidos.

Al invitar a otras personas a tu show, podrían proveer cantidades de valor increíbles, y al mismo tiempo asegurarse de que no estés presionado a crear todo el contenido por ti mismo.

Te querrás asegurar de que tienes un buen conjunto de preguntas antes de tiempo, o no podrás extraer la mejor información de tus invitados.

Ya que tienes una pieza de contenido, siempre puedes transformarlo para que se convierta a otra forma.

Por ejemplo, mencioné arriba cómo las diapositivas de un webinar pueden ser usadas como una presentación de SlideShare.

También puedes tomar el audio de ese webinar y convertirlo a un Podcast.

O puedes tomar los artículos de blog que has hecho y convertirlos en podcasts.

Yo he hecho esto para algunos de los artículos en CrazyEgg.

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Tu habilidad para adaptar el contenido va a depender de qué tan creativo puedas ser.

Como estructura, sólo piensa en cómo puedes tomar una pieza de contenido y adaptarla a los siguientes formatos.

  • Audio – Podcasts
  • Video – Webinar / video de YouTube
  • Gráfico – Infográficos/Herramientas
  • Texto – Artículos de Blog

No siempre tienes qué crear tu propio contenido.

Esto es porque siempre está la opción de contratar gente que cree el contenido para ti.

De hecho, cada vez más compañías están buscando subcontratar su creación de contenido, tal y como se muestra en la tabla de abajo.

Como puedes ver, a comparación del 2014, las compañías que usaban un “asociado de agencia” para ayudarles a escribir contenido fue 2% más en el 2015.

También es evidente que las compañías que estaban usando personal para escribir su propio contenido descendió en un 5%, en 2015, a comparación del 2014.

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Puedes encontrar escritores usando sitios como Upwork, o el portal de empleo de ProBlogger.

Además de eso, si ves una gran pieza de contenido en la web, siempre puedes contactar al escritor y preguntarle si estaría dispuesto a hacer un poco de trabajo para ti.

Si estás buscando a alguien para que presente un Podcast o webinar contigo, entonces podría ser una buena idea permanecer con Upwork.

Los creadores de contenidos necesitarán instrucciones claras sobre la forma en la que deben estructurar su contenido, y qué necesitan hacer para asegurar que va a tener un valor alto.

Con frecuencia tendrás qué desarrollar estas instrucciones, incluso si la persona con la que estás trabajando es un experto en el tema elegido, o si es sólo un buen escritor/presentador en general.

Por ejemplo, si puedes proveer un esquema claro de cómo un webinar debería ser creado y cuáles son los puntos clave que necesitan ser tocados dentro del webinar, tu presentador debe ser capaz de hacer el trabajo bajo tus estándares.

Cuando escojas a alguien que va a estar involucrado en la creación de contenidos, asegúrate de escoger a alguien que esté bien informado en el tema de tu elección.

De esa forma, serán capaces de crear contenidos con autoridad. También serán capaces de lidiar con cualquier pregunta que los consumidores del contenido puedan tener.

Si puedes, crea un documento antes de tiempo que detalle el proceso creativo y las reglas que necesitan respetarse, para que todo lo que sea creado sea consistente con tu marca.

Necesitarás trabajar cercanamente con la persona que está creando el contenido en los primeros 3-4 proyectos.

Después de eso, el creador de contenidos debería estár muy versado en lo que estás tratando de lograr y el tipo de contenido que quieres que sea creado.

Eventualmente, serás capaz de establecerte en un flujo de trabajo en el que ellos puedan proponer ideas para el contenido y tú las apruebes.

Por supuesto, tú vas a querer tener un ojo puesto a cualquier contenido que sea creado, para que puedas confirmar que todo está saliendo como tú quieres.

Hemos cubierto de qué manera puede ser creado el contenido y cómo puedes encontrar gente que cree contenido para ti.

Ahora, veamos cómo puedes abordar el próximo apuro que la gente tiene cuando se trata del marketing de contenidos.

Promover tu contenido

La promoción de contenidos es el traspié con el que se enfrentan muchos especialistas del marketing de contenidos.

Debido a que tanto contenido es creado hoy en día, no puedes simplemente arrojar algo a tu sitio, o tus perfiles de redes sociales, y esperar que obtenga tracción.

En vez de eso, tienes qué determinar activamente cómo puedes ponerlo en manos de las personas que lo disfrutarán – y tal vez lo compartirán por ti.

Como tal vez adivinaste, hay muchas estrategias cuando se trata de promoción de contenidos.

Por ejemplo, una cosa que puedes hacer, es enviar correos electrónicos a la gente que ha compartido contenido similar al tuyo en el pasado.

Todo lo que debes hacer es encontrar contenido popular dentro de tu nicho, echar un vistazo a quiénes compartieron ese contenido y enviarles un mensaje informándoles que tienes algo similar.

Cuando los contactes, pídeles que compartan tu contenido si les gustó.

No todos van a morder el anzuelo, pero los que lo hagan se asegurarán de que tu contenido llegue frente a la gente correcta y que gane algo de tracción.

Y puedes hacer todo esto usando herramientas como Buzzsumo (¡otra vez!)

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No voy a entrar en muchos detalles cuando se trata de promoción de contenidos, porque recientemente abarqué el tema de promover un artículo de blog muy detalladamente aquí.

Como se menciona en ese artículo, cuando estás buscando promover algo, ya sea un artículo de blog o un producto, tener relaciones con la gente puede hacer que el proceso sea mucho más fácil.

Si sabes con qué nicho vas a estar lidiando, insiste en empezar a crear relaciones con la gente en ese nicho tan rápido como sea posible.

Comparte su contenido y deja comentarios significativos siempre que sea posible.

No lo hagas sólo por hacerlo,  necesitas ser sincero en tus acciones.

Sin embargo, si están dentro del mismo nicho que tú, entonces no hay razones para asumir que no tendrán contenido con el que quisieras interactuar.

Si tienes un blog nuevo y prometedor, puede que no tengas tantos visitantes en el momento actual.

Es por esto, que podría ser una buena idea tomar una gran pieza de contenido y publicarla como un artículo de invitados en un blog con un tráfico alto antes de publicarlo en tu propio blog.

Esto te asegurará que el contenido llegue a un montón de gente, dándole una mayor probabilidad de ser compartido.

Jon Morrow usó esta táctica para hacer crecer su propio blog.

Cuando uses esta táctica, asegúrate de que tu blog está configurado para capturar clientes potenciales.

Haz esto antes de que el artículo de invitados se vuelva activo en el sitio escogido.

Esto es porque, tan pronto como el artículo se vuelva activo, habrá un aumento en el tráfico.

Recibirás tráfico durante varios meses.

Pero no será nada como el primer día que un artículo se vuelve activo.

Como un resultado, crea un sorteo con regalo y configura un formato de captura de clientes potenciales para que la gente pueda unirse a tu listado de correos electrónicos cuando hagan clic en tu sitio web.

Aquí hay una captura de pantalla compartida por Peep Laja que muestra cómo su blog, conversionXL.com, todavía está recibiendo tráfico de sitios en los que él publicó artículos de invitados hace meses.

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Esta captura de pantalla muestra que Smashing Magazine todavía sigue enviando cientos de visitantes, ¡aunque el artículo de invitados había sido publicado hace más de 1.5 años en ese tiempo!

¡Eso es promoción de contenidos!

Veamos ahora otro apuro al que se enfrentan los especialistas en marketing de contenidos.

Midiendo el ROI del marketing de contenidos

Ya sea que lo sepas o no, calcular el ROI del marketing de contenidos es un desafío.

Hay varias razones para que esto sea así.

Definir el ROI es importante, porque hará que sea más fácil para un especialista en marketing de contenidos decidir cuántos recursos dedicarle a la creación de contenidos.

Esos recursos podrían ser tiempo, dinero o ambos.

Sin embargo, la otra razón es que si puedes calcular el ROI del marketing de contenido, a menudo es más fácil convencer a otras personas en tu compañía que invertir en el marketing de contenidos es algo que vale la pena.

Lo cual es casi el mismo punto que se estaba probando en la primera razón – aunque en esta instancia, estamos hablando de compañías más grandes, en las que se necesita convencer a las otras personas.

El 67% de los que demuestran un ROI mayor debido al marketing de contenidos, a comparación del año pasado, reciben presupuestos más grandes para el marketing de contenidos.

De hecho, los expertos en marketing que al menos únicamente rastrean el ROI, tienen un 20% de probabilidad de recibir presupuestos aumentados para el marketing de contenidos.

Si recuerdas una de las tablas previas, el 29% de los marketers se enfrentaron a un desafío con el marketing de contenidos, porque había una carencia de “Visión/Aceptación de los altos mandos”.

Debido a estadísticas como esta, el 37% de los especialistas en marketing de contenidos de B2C está buscando maneras de medir el ROI del marketing de contenidos.

Al final del día, el ROI proporciona una seguridad que el marketing de contenidos es algo que vale la pena hacer.

Hay algunas formas clave de calcular si tu contenido está funcionando y entregando resultados que beneficiarán a las finanzas de tu empresa.

En última instancia, todo depende en qué quieres que el marketing de contenidos haga por ti.

Si miras la tabla de abajo, verás que hay muchas metas que tienen las compañías cuando se trata del marketing de contenidos.

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Por ejemplo, el 84% de los especialistas en marketing de contenidos usan el marketing de contenidos para incrementar el conocimiento de la marca.

Sin embargo, todos tienen metas distintas.

Si tus metas son diferentes, entonces tu plan de marketing de contenidos va a ser diferente.

Esto es porque las formas de contenido diferentes son más adecuadas para metas diferentes.

El conocimiento de marca es fácil de lograr por medio de artículos de blog, pero es más difícil lograrlo con un webinar.

Debido a esto, necesitas definir cuáles son tus metas, antes de pensar en crear contenido.

Por ejemplo, si estás buscando generar ventas, podría ser mejor usar webinars, en lugar de usar infográficos.

Si estás buscando mejorar el tráfico a tu sitio, entonces los infográficos podrían ser mejores.

Asumiendo que entiendes lo de arriba, veamos a las métricas clave del marketing de contenidos que querrás influenciar y monitorear.

La primera es cuántas suscripciones de correo electrónico está generando tu contenido.

Rastrear dicha información es más fácil si usas una plataforma como Leadpages.

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Para muchos negocios, especialmente los que son exclusivamente online, los suscriptores de correo electrónico pueden ser el sustento de la empresa.

También puede ser lo más lucrativo, pues el marketing de correo electrónico puede generar $40 por cada $1 gastado.

Así que, incluso si vemos otras métricas como las que aparecen más abajo en este artículo, muchas de ellas invariablemente están diseñadas para influenciar la métrica de suscripciones de correo electrónico.

Por lo tanto, monitorear tu tasa de suscripción de correos electrónicos es importante.

En términos muy simples, aquí está la forma en la que el marketing de contenidos puede influenciar tus niveles de suscriptores de correo electrónico.

La gente verá el contenido de tu sitio en otro sitio (como el resultado de compartidos sociales o posting de invitados) y eventualmente se suscribirán para recibir actualizaciones de contenido futuro usando un formato de adhesión en tu sitio.

Cuando se hayan suscrito a tu listado de correos electrónicos, puedes empezar a promover activamente ofertas para ellos.

Al promover ofertas a tus suscriptores del listado de correos electrónicos, podrás ganar dinero, porque algunos comprarán tus ofertas.

Con el tiempo, tus esfuerzos de marketing de contenidos se volverán más y más rentables.

Por lo tanto, cuando se trata del marketing de contenidos, presta mucha atención a la forma en la que tu contenido está impactando en tus tasas de suscripción de correos electrónicos.

Si eres nuevo al marketing de contenidos, monitorear contenidos contra suscripciones de correo electrónico podría ser suficiente.

Pero pronto querrás llevar las cosas a un nivel más alto.

Por ejemplo, podrías desear monitorear qué artículos exactamente están contribuyendo la mayor cantidad a tus suscripciones de correo electrónico.

Incluso podrías desear monitorear qué artículos realmente impulsan la mayor cantidad de ingresos. Haces esto siguiendo el recorrido de las personas que se suscriben como resultado de ver ciertos artículos y después monitorear cómo reaccionan a las ofertas.

Puedes aplicar la misma táctica a la gente que se suscribe a tus listados de correos electrónicos como el resultado de leer un artículo de invitados.

Entonces sabrás qué sitios son los que proveen los visitantes de más alta calidad (para ti) cuando se trate de hacer artículos de invitados y qué artículos de invitados están impulsando las mayores suscripciones de correo electrónico.

En términos de implementar tales estrategias, a menudo dependerá del servicio de auto respuesta que estés usando.

Sin embargo, lo que descubrirás es que la mayoría de los servicios son bastante amigables con el usuario, e implementar tales estrategias es mucho más fácil de lo que crees que será.

Otra forma en la que puedes medir el ROI del marketing de contenidos es echarle un vistazo a los números de visitantes de tu sitio.

Puedes hacer esto fácilmente usando Google Analytics.

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Como lo mencioné, algunas formas de contenido van a hacer un mejor trabajo generando tráfico de sitio que otras.

Por ejemplo, los artículos de blog pueden ser mejores en impulsar visitantes que los webinar.

Aún así, no todos los visitantes son iguales, y querrás ver si el contenido que estás produciendo está trayendo el tipo de visitantes que buscas.

Los visitantes tienden a comportarse de forma distinta, dependiendo de la situación presente.

Hay algunas “sub-métricas” dentro de las métricas principales de “visitantes” que querrás ver, para que no te engañen los altos números de visitantes.

Hay varias formas en las que puedes medir esto.

La primera es echarle un ojo a la tasa de rebote de tu contenido.

Si tu contenido está experimentando un montón de visitas, pero también tiene una tasa de rebote alta, eso quiere decir que la gente está encontrando tu contenido, pero no están conectando con éste.

Es posible que no se puedan conectar con él porque lo encontraron por accidente.

Pero, lo más probable es que no sea este caso, especialmente si tu contenido está experimentando altos niveles de tráfico.

Por lo tanto, la otra razón podría ser que tu contenido sea de baja calidad.

Aquí hay algunas razones por las que podrías encontrar una tasa de rebote alta.

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Otra métrica de tráfico que querrás analizar es la de nuevos visitantes contra los visitantes habituales.

Ambas métricas son muy importantes.

Si estás experimentando consistentemente un aumento en los nuevos visitantes quiere decir que tu “audiencia” está creciendo y más gente está interactuando con tu marca.

Si tus visitantes habituales son constantes, o incrementan, paralelamente a los nuevos visitantes, eso quiere decir que dejaste la impresión suficiente para hacer que regresen, posiblemente sólo para ver si han habido actualizaciones.

Incluso podría ser el caso que visiten de nuevo para checar el contenido pasado, porque el contenido que experimentaron inicialmente dejó una impresión muy positiva en ellos.

Está bien, entonces es el tráfico y los suscriptores de correo electrónico.

Pero hay otra métrica del marketing de contenidos que probablemente querrás observar detenidamente.

Esa métrica son los compartidos sociales.

Si la gente comparte tu contenido, eso quiere decir que están felices de poner su nombre detrás de tu contenido y dejar que otra gente se entere.

Si tu contenido es compartido, eso quiere decir que más y más gente va a experimentar tu contenido y que va a influenciar las dos métricas mencionadas arriba.

A mayor cantidad de compartidos sociales, más tráfico habrá, lo que significa más suscriptores de correo electrónico, lo que significa más ingresos.

Esa es una correlación muy simple, pero es la forma en la que el proceso entero se esquema en última instancia.

Rastrear cómo se está desempeñando tu contenido en las redes sociales es relativamente fácil si usas herramientas como Buffer o Buzzsumo.

Aunque existen opciones gratuitas por ahí, vale la pena invertir en tales soluciones ya que los datos van a ser más detallados y precisos.

Además de eso, la representación visual de tales datos hará que sea más fácil analizar tendencias.

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También podrás determinar más fácilmente si los influenciadores están interactuando con tu contenido.

Al prestarle atención al tipo de contenido que genera la mayor cantidad de compartidos sociales, podrás juzgar de mejor manera qué tipos de contenidos crearás en el futuro.

Usar los análisis para juzgar el desempeño de tu contenido, ya sea Google Analytics o herramientas de redes sociales como Buffer, realmente te puede ayudar en el largo plazo.

De hecho el 51% de los marketers que checan los análisis al menos tres veces a la semana, experimentan un ROI mayor que los que comprueban sus análisis menos frecuentemente.

En cualquier caso, esas métricas son en las que te querrás enfocar por ahora.

Existen, por supuesto, otras métricas que podrías querer monitorear cuando se trate del marketing de contenidos, tales como los comentarios en tu contenido.

Pero las métricas de arriba son las que más afectarán a las finanzas de tu empresa.

Debido a esto, si eres nuevo al marketing de contenidos, esas también son las que querrás enfocarte en mejorar.

Después de todo, son los números que te dejarán saber si tus esfuerzos en el marketing de contenidos están funcionando.

Conclusión

No cabe duda al respecto.

El marketing de contenidos no es difícil.

Si eres nuevo en marketing de contenidos, puede ser desafiante darle la atención adecuada, pues siempre se siente como una apuesta a ciegas.

Pero no necesita serlo.

Esperemos que después de leer este artículo ya te hayas hecho una buena idea de qué hace que el marketing de contenidos funcione.

Esto incluye saber cómo crear los tipos adecuados de contenidos, así como saber cómo promover tu contenido.

También aprendiste a cómo juzgar si tus esfuerzos de marketing de contenidos están funcionando y con qué nivel de éxito.

Hemos analizado algunas de las métricas clave a las que les debes prestar atención cuando estás tratando de evaluar la efectividad de tu marketing de contenido.

Tales métricas incluyen suscripciones de correo electrónico, números de visitantes y compartidos sociales.

Claro, el marketing de contenidos puede ser desafiante, pero ahora estás en una posición en la que sabes más que lo suficiente para iniciarte sin sentir que estás observando a un abismo oscuro.

Pon algunos de estos consejos en acción y mira qué tan bien resultan para ti – estoy seguro que vas a experimentar resultados asombrosos.

¿Qué problemas has enfrentado con el marketing de contenidos, y cómo los has superado?

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