13 Estrategias Eficaces de Link Building para Marketers Ocupados

 

link building

En el pasado, el linkbuilding estaba basado en la cantidad de enlaces, no en calidad. Hoy en día, es un juego totalmente distinto.

Si eres un marketer ocupado, debes entender que no puedes crear enlaces entrantes de manera instantánea. Es un proceso gradual.

Las páginas donde hagas linkbuilding – específicamente la calidad y autoridad de las mismas – juegan un papel importante a la hora de determinar tu posición en los motores de búsqueda.

Aquí es cuando el blogging entra en acción. Cuando blogueas constantemente, obtienes un 434% más de páginas indexadas y tus enlaces entrantes incrementan en un 97%.

image43

Más allá del blogging, existen otras formas efectivas para construir los mejores enlaces.

Descarga esta hoja de trabajo con 13 estrategias para marketers ocupados.

Te voy a enseñar 13 tácticas a prueba de tontos que puedes poner en práctica hoy. Son especialmente útiles si eres un marketer ocupado que quiere mantenerse productivo. 

1.   Utiliza el guest blogging estratégicamente

Muchas compañías y marketers adoptan el blogging por sus beneficios. De acuerdo a HubSpot, los negocios que tienen un blog generan un promedio de 97% más de enlaces entrantes y 55% más visitas a sus sitios. El guest blogging, de igual manera está ganando popularidad entre los negocios que hacen blogging.

image22

Pero, ¿cuántas de estas compañías están blogueando de la manera correcta? Si eres estratégico frente a tus esfuerzos, vas a generar más enlaces de autoridad.

Ser estratégico significa fijar una meta clara desde el principio. Así que, si quieres utilizar el linkbuilding y obtener más tráfico para tu blog, entonces debes apuntar a utilizar blogs que te envíen más tráfico. Este es un caso de estudio de John F. Doherty:

image72

Este es el poder del guest blogging estratégico.

image29

Ya que quieres obtener más enlaces, busca blogs en donde sea probable que el dueño y sus lectores a compartan tu artículo en redes sociales de manera que motiven a otros a hacer lo mismo.

Vas a querer colaborar en artículos para ser reproducido en plataformas de confianza. Cuando esto suceda, tu página web se verá expuesta a personas que muy probablemente vayan a enlazarla.

Will Blunt fue muy estratégico a la hora de colaborar como escritor para HubSpot. Como resultado, su lista de correo electrónicos creció enormemente.image53

Por ejemplo, si quieres que tu post de invitado esté en el ranking del top 10 de los resultados de Google, debes considerar publicar tu contenido en blogs que ya estén bien posicionados. Pero, ¿cómo averiguas cuáles son esos blogs?

Solamente tienes que visitar Google y escribir el titular de la idea que quieres desarrollar. Considera enviar la solicitud a los blogs que se encuentren mejor posicionados con esa palabra clave:

image51

El guest blogging puede ser una manera muy útil de hacer linkbuilding, pero si lo haces de la forma equivocada, puedes hacer que Google penalice tu blog. Por esto, antes de enviarlo debes:

  • Estudiar a la audiencia del blog (aprende qué es lo que quieren)
  • Estudiar los posts más populares (aprende cuál es el tipo de contenido que se comparte más)
  • Estudiar la experiencia del usuario en el blog

Recuerda que cuando aprendes a entender a la audiencia para la que escribes, es mucho más fácil crear contenido que te genere enlaces para esa audiencia. Conozco varios expertos del marketing que construyen sus negocios con el poder del guest blogging.

image45

Por ejemplo, Danny Iny comenzó desde cero pero conforme fue contribuyendo en blogs con autoridad, construyó FirePole Marketing, una de las compañías más populares de marketing digital en la actualidad:

image40

Gregory Ciotti generó 70.000 suscriptores para su lista de correos, únicamente por contribuir regularmente a sitios de confianza como Buffer, Copyblogger y Unbounce.

El se enfocó estratégicamente en obtener nuevos suscriptores, ya que tener una lista de correos electrónicos con compradores calificados es la mejor manera de construir un negocio próspero. Los siguientes datos recopilados por Litmus, una compañía de analíticas para email marketing, te brindan un mejor entendimiento del poder del email marketing:

image11

¿Cuál es tu meta? Antes de empezar a ofrecer tu colaboración en un blog, define exactamente lo que quieres lograr y sé estratégico.

2. Crear y distribuir infografías

No lo dudes – las infografías todavía sirven.

image66

De acuerdo a Unbounce, la demanda de infografías ha incrementado en un 800%. El cerebro humano procesa información visual 60.000 veces más rápido que el texto simple, factor que puede influir en el aumento de la popularidad del contenido en infografías. Este es el patrón actual de crecimiento:

image21

Lo bueno de los infografías es que ayudan a tus esfuerzos de linkbuilding creando tráfico orgánico a tu blog de manera continua y te genera enlaces de calidad, aun cuando no contaras con ellos.

Descubrí que los infografías generarn 37.5% más backlinks que un post de blog estándar. Esto hace que crear infografías sea una táctica para linkbuilding que no puedes ignorar.

image16

Si estás listo para crear y promocionar tus infografías, visita los siguientes enlaces:

3. Incrementa tu actividad en redes sociales

Las redes sociales han revolucionado el marketing. Si no tienes actividad en redes sociales, estás desfavoreciendo a tu marca. Vuélvete activo compartiendo nuevos posts, imágenes y actualizaciones.

AdWeek descubrió que las marcas han adoptado el marketing en redes sociales ya que es donde se atrae y se perfeccionan las relaciones con nuevos clientes potenciales y reales. Otras características que debes saber:

9-linkedin-reasons

Ayuda a tus fans a averiguar lo que quieren ver, compartiendo en más lugares por medio de redes sociales.

¿Qué tan comprometido estás con las redes sociales? Según Alterian, 7 de cada 10 marketers tienen muy poco entendimiento de las conversaciones en redes sociales acerca de su marca.image59

Cuando te vuelvas activo en redes sociales, puedes incrementar tu engagement, aun cuando eres nuevo. Consecuentemente, expondrás tu marca y URL de tu sitio a más personas que pueden compartir tus mejores posts con su público objetivo.

Lee también:

4. Utiliza enlaces de recurso provenientes de sitios confiables

Es hora de que empieces a utilizar enlaces provenientes de sitios confiables. Un recurso es una guía que creas o recopilas para tu público objetivo y es uno de los 15 tipos de contenido que van a llevar tráfico a tu sitio y generar enlaces de calidad.

Algunos enlaces de autoridad y blogs – como Forbes, Entrepreneur, Huffington Post, Jeff Bullas, Social Media Examiner y Copyblogger – cuentan con páginas de recursos. Si un sitio líder en tu nicho tiene una página de recursos, puedes echarle un vistazo conforme vayas creando la tuya. Hay sitios líderes en tu nicho que han recopilado una lista de blogs de tu industria y sus visitantes pueden encontrar fácilmente lo que buscan.

Este es un ejemplo:

image61

Si puedes crear un artículo de recurso aun más grande, vas a obtener más backlinks. Puedes expandirlos a 25, 50 o más (aunque vas a tener que clasificarlos de alguna manera si el total es mayor a 50).

Estas son unas ideas para titulares frescos que puedes moldear para nombrar tu recurso:

  • 25 blogs de Copywriting para hacer más dinero
  • 50 blogs de Copywriting que no sabías que existían
  • 27 blogs de Copywriting y marketing de contenido que te generan tráfico gratis

Este tipo de recurso es una herramienta genial para el marketing. Una vez que hayas sido escrito un post, obtén enlaces por medio de una notificación de correo electrónico. Envía un correo electrónico simple a todas las personas que incluiste en tu post -puedes tomar prestado o modificar esta plantilla si gustas:

Hola [nombre del dueño del blog},

Mi nombre es [tu nombre aquí]. Soy el fundador de [la url de tu sitio va aquí].

Hace algunas semanas, descubrí que tu blog aparece listado en:

[coloca la página exacta del blog de autoridad que lo listó].

Esa fue una página de recurso excelente.

He escrito y publicado una versión más detallada y la he vinculado a tu artículo. Puedes encontrar tu enlace en esta página [tu nueva página de recurso aquí].

Si te gusta el post y crees que tus lectores y seguidores en redes sociales pueden sacarle provecho también, te agradecería si lo compartes. Puedes citarlo, compartirlo o tweetearlo a tu conveniencia.

Muchas Gracias.

[coloca tu nombre aquí]

[coloca el URL de tu recurso aquí]

He utilizado una plantilla similar para mis correos y nunca falla. Una vez envié correos a 30 bloggers a los que cité como referencia en mi post de recurso. Doce de ellos vincularon mi página de recurso y en 10 días obtuve muchísimo amor en redes sociales.

En resumen: La razón por la cual esta clase correos de notificación funcionan mejor que la notificación por un enlace roto o la solicitud de un enlace es porque has seguido el blog del sitio de autoridad que los enlazó en el primer lugar.

Has establecido un cierto nivel de confianza con ellos y les has demostrado tu apoyo. Ellos van a estar más inclinados a ser recíprocos con tu generosidad a la hora de enlazar a tu sitio web.

5.  Apaláncate de la estrategia de enlaces rotos

La estrategia de enlaces rotos puede ser la mejor para utilizar, si no tienes mucho tiempo para escribir contenido o para participar como invitado en un blog.

image71

Por ser el profesional en marketing que eres, sé que tu tiempo para escribir contenido es limitado. Esa es una de las razones por la que 36% de los especialistas del marketing de contenido B2C lucha por crear contenido que atrape a sus clientes.

image01

De acuerdo con TechValidate, los marketers B2B se atascan cuando se trata de crear contenido de alto impacto, por las siguientes limitantes:

image50

¿Cómo es que que funciona el linkbuilding con enlaces rotos? Es muy simple: Encuentra páginas en blogs con enlaces que ya no funcionen y solicita al bloguero que reemplace el enlace roto con un enlace con contenido similar de tu propio sitio.

Si he vinculado a otro sitio en alguna página de mi blog en NeilPatel.com y encuentro enlaces muertos, puedo remplazarlos fácilmente con otro contenido de alto valor relevante. Si esa página te pertenece, eso es SEO valioso y un enlace de valor para ti.

Existen algunos artículos detallados para ayudarte a comprender el concepto del linkbuilding con enlaces rotos y cómo hacerlo bien desde la primera vez. Puedes encontrar estos recursos de mucha ayuda para lograrlo:

6. Haz crecer tu marca personal

El sexto paso para asegurarte que tus enlaces son útiles y valiosos, es haciendo crecer tu marca personal.

Tú eres tu marca. En el libro Designing Brand Identity (diseñando la identidad de marca), la autora Alina Wheeler dice que debes “presentarte a nivel interno primero, y luego a nivel externo hacia personas claves.”

Esto aplica también a tu branding personalComienza contigo. En síntesis, tu marca evoluciona de tus pensamientos y luego se empieza a expresar por sí misma a nivel externo.

image31

Cuando se trata de linkbuilding efectivo, es importante reconocer que conforme crece tu marca personal, la gente te va a vincular de manera natural.

Personalmente, he visto cómo la gente me vincula sin siquiera preguntarme. Cuando publico un post nuevo, en sus primeras 24 horas observo usualmente enlaces nuevos que vienen de blogs con autoridad.

En cierto modo, tu marca te representa, así como mi marca me representa. Así que, mi definición de marca es “tu representante no cuando estás ahí”. Jeff Bezos, fundador de Amazon, piensa algo similar:

image69

Llevo más de una década de hacer marketing online. Y a través de este tiempo, una de las estrategias más efectivas que he usado para hacer crecer mi marca personal es la de ser constante con mi blogging. Cuando blogueas constantemente, obtienes más atención.

Por supuesto que hablar en público también es poderoso por el potencial de conexiones personales que provoca estar en presencia de otras personas, pero el blogging es para mi la estrategia número uno para posicionar una marca.

Así que comienza a tomar el blogging en serio porque te va a generar un 97% más de enlaces entrantes y esto va a mejorar tu ranking en motores de búsqueda.

image67

7. Revisar los backlinks de tus competidores

Según WebpageFX, un 46.2% de las razones por las que un sitio se posiciona muy bien en los motores de búsqueda es por sus enlaces. Para ponerlo más simple, entre más enlaces se obtengan de sitios relevantes y de buena autoridad, más alto va se va a posicionar tu página.image70

Teniendo esto en mente, ¿por qué es tan importante revisar los backlinks de tus competidores?

Bueno, porque definitivamente quieres estar al tanto de lo que funciona. Google cambia el juego constantemente, pero es bastante persistente con un principio en particular: los enlaces tienen que ser ganados, no construidos.

Aparte de esto, puedes descubrir que tus competidores están obteniendo enlaces de grandes sitios de noticias. Así que en vez de sentirte frustrado o aceptar las cosas tal cual, deja que otros hagan el trabajo sucio y aprende de eso.

image58

Si encuentras que tus competidores están posicionados mejor que tú en los motores de búsqueda, es posible que ellos estén por el camino correcto. Tu también puedes lograrlo.

No hay nada más poderoso que espiar a tus competidores para saber de dónde vienen esos enlaces .

El proceso de espiar a tus competidores para determinar de dónde vienen sus mejores enlaces y lo que están haciendo para lograr el éxito se llama “análisis competitivo”.

image08

Pero ¿cómo verificas los backlinks de tus competidores?

Sigue estos pasos:

Paso #1: Identifica a tus principales competidores. Es fácil adivinar las páginas (no sitios) con los que estás compitiendo en motores de búsqueda. Pero para estar seguros, puedes utilizar una herramienta para encontrarlos. Ingresa a SEMrush.com y escribe tu palabra clave principal. Luego, haz clic en el botón de búsqueda:image56

Después desplázate hacia abajo y encontrarás las páginas que se encuentran mejor posicionadas en la búsqueda orgánica de Google para esa palabra clave.

image03

Paso #2: Analiza tus backlinks. Ahora que ya sabes contra cuáles páginas compites, visita OpenSiteExplorer.com. Ingresa uno de los URLs que obtuviste de SEMrush y haz clic en el botón de búsqueda.

image37

Luego, analiza el numero de enlaces y páginas de referencia:

image12

Puedes observar en el pantallazo anterior que una de las páginas de los competidores que se encuentra bien posicionada en Google, tiene solamente dos enlaces. Pero la autoridad del dominio es muy alta, esto afecta su posicionamiento. Esta información te brinda una idea de lo que tienes que hacer.

Si quieres averiguar cuál es la autoridad del dominio y la autoridad de página de tu competencia, escribe el nombre del dominio (por ejemplo, convinceandconvert.com) en la barra de búsqueda. Oprime el botón “Search”:

image33

Recuerda que cuando sabes cuáles son los sitios que utiliza tu competencia para generar backlinks, habrás ganado la mitad de la batalla del linkbuilding ya que te vas a enfocar en las buenas prácticas que están generando resultados para otros en tu industria, en vez de tratar de reinventar la rueda.

También, el saber de dónde provienen los enlaces de tus competidores te permite saber qué estrategia están utilizando actualmente. Esto fue lo que hizo Michael Chibuzor, un escritor freelance para construir 288 links a su sitio de nicho.

image62

Por ejemplo, si averiguas que varios de sus enlaces son de blogs similares, en especial por el perfil de autor que utilizan, entonces es obvio que los posts de invitados les está funcionando.

Si sus enlaces son de sitios corporativos, entonces tus competidores probablemente estén obteniendo enlaces a través de difusión y networking.

Por otro lado, si sus enlaces son de sitios de alto valor como Entrepreneur, Forbes, CNN, Huffington Post o similares, entonces debes saber que un columnista o editor puede estar involucrado y podría ser un posicionamiento pagado.

8. Replica los mejores enlaces de tu competencia

No basta con saber de dónde obtiene la competencia sus enlaces. La pregunta es, ¿cómo puedo replicar su éxito?

Mientras sigues ese camino, es importante que evites utilizar enlaces que puedan llamar la atención de manera negativa. Por ejemplo, iAcquire dijo que van a abandonar la práctica de obtener enlaces pagados y en su lugar optarán por generar enlaces que vengan directamente de contenido de alto valor y engagement social.

image19

Aquí es cuando entran las redes sociales al juego. Si quieres conectarte con blogs y expertos influyentes en marketing, debes usar las redes sociales. En el 2014, Regalix descubrió que el 76% de los marketers utilizan redes sociales para complementar y mejorar su SEO.

De acuerdo a la pirámide del SEO, si quieres enlaces que sean efectivos y mejoren tu posicionamiento, comienza con una base sólida para construir sobre ella.image54

Gracias a las herramientas y recursos disponibles, replicar el éxito no es difícil. Los mejores enlaces de tus competidores ya no están escondidos.

Una vez que hayas encontrado esos enlaces, es hora de sacarles provecho. Pero, ¿cómo haces para saber cuáles son los mejores? Existen muchas métricas, pero las de mayor peso son los enlaces con autoridad de página y dominio altas.

image65

En el pantallazo anterior podemos observar que copyblogger.com obtuvo un enlace de smashingmagazine.com. Veamos que tan natural es el enlace y qué tipo de texto de anclaje fue utilizado. Haz clic en el enlace para visitar la página de recurso. Este es el enlace:

image26

El texto de anclaje utilizado para vincular a Copyblogger con la página de recurso de Smashing Magazine es “Copywriting 101: an Introduction to Copywriting” – esto es natural.

El texto de anclaje es largo y descriptivo. Esta es la opinión de John, fundador de Blue 42 Media:

image24Este texto descriptivo contiene la palabra clave y otras palabras genéricas que hacen que se vea muy natural. Es un texto de anclaje parcial, el cual debe de acaparar un 19% del total de tus textos de anclaje, según Power of Search.

image64

Entonces, ¿puedes replicar el éxito del enlace de Copyblogger y lograr que tu recurso sea mencionado en smashingmagazine.com?

Sigue estos simples pasos:

Crea una página de recurso que sea relevante y de alta calidad: Para incrementar las oportunidades de obtener un “sí” cuando envíes un correo al editor, tu contenido debe ser relevante al tema. Puede ser un video, una infografía, un podcast o un artículo.

Ponerte en contacto con el editor: 94% de los sitios de autoridad operan sus blogs a través de uno o más editores. Si piensas que el contenido de tu recurso debe estar en la misma página en la que aparece el de Copyblogger, contacta al editor. El sitio inclusive te brinda el correo electrónico en la página de “contact us”:

image13

A través de la difusión por correo electrónico, puedes construir una relación con los editores (Vitaly y Markus). Incluso puedes utilizar esta divertida plantilla para escribir tu solicitud de enlace. O mejor aún, puedes modificarla para que tenga tu propia voz.

image47

Nota: Replicar los mejores enlaces de tu competencia no siempre es tan fácil. De hecho, existe la posibilidad que exista una relación previa entre tu competencia y el sitio de confianza del que proviene el enlace. Pero no te rindas.

He obtenido varios enlaces de sitios de autoridad por medio de seguir los enlaces de otras personas y al brindar un inmenso valor.

Si tu contenido es de mucha ayuda, la mayoría de blogueros, editores y dueños de sitios influyentes estarán felices de vincularlo hacia ti.

Mira también: La guía del Linkbuilding: Difusión por correo electrónico.

9. Crear redadas de enlaces

Cuando Brian Tracy, el autor best seller Goals escribió acerca de la ley de la persuasión y reciprocidad, dijo que no existe fuerza que pueda detenerte para obtener lo que quieras en la vida.

image15

En un contexto similar, si quieres los enlaces adecuados, primero debes dar. No seas egoísta con tus artículos vincular únicamente a tus páginas internas. Aprende a vincular hacia otros blog posts que sean útiles.

Si quieres mantenerte fuera del radar de Google y no ser penalizado cuando hagas linkbuilding, la única manera es a través del networking. Por eso es que hay muchos blogueros que hacen redadas de enlaces ya que es la forma más sencilla de compartir lo que otros colegas blogueros han hecho y de paso apoyarlos.

Esto es un típico post que recopila enlaces, creado por Digital Insights:

image25

La redada de enlaces es un método poderoso para hacer networking. De acuerdo con Danielle Zeigler, “obtienes la atención de otros blogueros al brindarles atención a ellos.” Existen artículos que recopilan enlaces muy populares que varios blogueros han decidido compartir frecuentemente – por ejemplo, Running with Spoons, Sunday Link Love, Danielle Dowling’s Blogs I Heart entre otros.

La redada de enlaces (también conocido como amor de enlace) es solamente una lista de blog posts de bloggers – puede que algunos los conozcas, puede que a otros no. Es una de las mejores prácticas para linkbuilding ya que va más allá de los enlaces.

Funciona a través del principio de reciprocidad. En términos simples, la reciprocidad es la práctica de obtener una recompensa placentera o acto de amabilidad de alguien al que le hayas mostrado amabilidad. Es básicamente “dar y recibir.”

En un estudio para determinar el poder de la reciprocidad, el Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrió que la reciprocidad es una herramienta de persuasión muy poderosa. En otras palabras, si quieres que las personas te tengan una alta estima, tienes que demostrar una alta estima hacia ellos primero.

image48

MoMA Studio reconoce que la calidad de lo que vayas a crear va a determinar la calidad de lo que solicites. Esto significa que si creaste un post con una redada de enlace que incluye referencias a blogs de autoridad de una manera natural, puedes solicitarles que vinculen hacia tu sitio, de manera que es muy probable que lo hagan.

image42

Pero, ¿cómo se hacen las redadas de enlaces?

Primero encuentra un blog post que sea relevante a tu tema. Por ejemplo, si quieres hacer una lista de los 50 blogs que hablan de cómo escribir titulares, solamente debes ir a Google y hacer esta búsqueda:

intitle: roundup “YOUR KEYWORD” (redada ”TU PALABRA CLAVE”)

Ya que estás haciendo esto, podrías buscar variaciones de la palabra “redada”, porque varios bloggers y expertos tienen sus términos favoritos propios:

  • Linky love (amor de enlacito)
  • Tuesday tips (tips de martes)
  • Link love (amor de enlace)
  • Friday’s best (or another day of the week) (Lo mejor de viernes – o de otro día de la semana)
  • Mashups
  • Post awards (premios posteriores)
  • Weekly (semanal)
  • Monthly (mensual)
  • Roundups (redadas)
  • May edition (edición de mayo)
  • Friday finds (descubrimientos de viernes)
  • Speedlinks (enlaces rápidos)
  • Best of (lo mejor de)
  • Top 10

También debes prestar atención a tu tráfico y pingbacks. Es posible que más blogs en tu industria vayan a vincular tus posts. Cuando escribas tus posts de redada comienza con los sitios que te han enviado tráfico.

Convince and Convert sabe cómo hacer una redada de enlaces:

image00

HubSpot también hace posts de redada de enlaces. Cada semana de por medio, recopilan una lista de blog posts que han publicado, los cuales vinculan a otros posts valiosos en blogs de relevancia.

image09

Esta es una de las razones por lo que la gente cita y hace referencia a las estadísticas de marketing de HubSpot -no solo porque HubSpot llevó a cabo el estudio, si no porque ellos aprecian el trabajo de otras instituciones y centros de investigación.

image23

Recuerda que cuando hagas un post redada, no vincules solamente a tus páginas internas. Los dueños de sitios no te van a vincular si no utilizas el principio de reciprocidad.

Enlaza posts de otros y ellos estarán más dispuestos a enlazarte a ti.

10. Rastrea tus backlinks

La mayoría de las personas invierten tiempo y dinero para obtener nuevos enlaces, pero no rastrean su status. Si no rastreas tus enlaces, ¿cómo vas a saber si construir más o parar?

image14

Puede ser que tengas más de 800 enlaces apuntando a tu página en este momento, pero si verificas en 30 o 60 días, puede que algunos de esos enlaces hayan desaparecido.

image55

Si contribuyes con otros blogs y te mantienes conectado con tus fans en redes sociales, estarás ganando enlaces regularmente.

image44

Puede que no te des cuenta que tus enlaces han sido removidos. Ya que no tienes el control sobre los sitios y blogs que te vinculan, te pueden eliminar tus enlaces de sus posts o páginas de recurso sin notificarte.

Herramientas como Monitorbacklinks.com, son una forma excelente para averiguar esto, pero esta información tiene su precio.

image30

Si no estás seguro del número de backlinks que tiene tu sitio actual, aquí hay una manera de averiguarlo. Visita majestic.com. En la página de inicio, ingresa el URL de tu sitio y haz clic en el botón anaranjado con el icono de búsqueda localizado a la derecha:

image68

Luego, analiza tus enlaces:

image63

Como puedes ver en el pantallazo anterior, tengo 1.536 backlinks de direcciones IP únicas. Estas son buenas noticias, ¿pero cómo sé si alguno de los enlaces fue borrado por el dueño o administrador del sitio?

Permíteme enseñarte cómo. En la misma página donde viste el número de backlinks apuntando a tu dominio, desplázate hasta el final y encontrarás a dónde fueron indexados inicialmente y la útima vez que algún Googlebot o araña los observó.

image57

Monitorizando el estatus de mis backlinks, puedo diferenciar cuáles son los blogs que necesito evitar, ya que aunque logres obtener enlaces de ellos, el administrador o autor del blog puede borrar el enlace.

11. Establece los pilares de tu contenido

Si quieres que la gente tome tu contenido en serio, vas a tener que seguir el consejo que Corbett Carr da en su post “Write Epic Shit”(escribe mierda épica):

Escribe cosas que hagan a las personas pensar. Inspira a la gente. Cambia vidas. Crea valor. Sorprende a la gente con lo útil que eres.

El contenido es la sangre de tu negocio online. Ya vendas información como ebooks o software, o productos tangibles como cámaras digitales y libros impresos, tienes que darle una razón para publicarlo.

Una investigación reciente de Cognique descubrió que un 88% de los especialistas del marketing de contenido quieren mejorar la retención de clientes y un 64% quiere generar más leads. La única respuesta para ambos es crear contenido de alta calidad y promoverlo a la audiencia adecuada – por esto se utiliza el término “marketing de contenido”.

image05

El reto de crear contenido es bastante frecuente. ¿Qué tan seguido deberías publicar contenido para tu público objetivo? Para ser honesto contigo, bombardearlos constantemente con posts nuevos puede no funcionar, ya que conlleva a sobrecargar de información al lector.

Una investigación de HubSpot y Smart Insights for European Customers encontró que el 58% del público objetivo en diferentes mercados está preocupado por la frecuencia del contenido.

image10

Como especialista del marketing de contenido, el verdadero reto es cuándo y que tan frecuente necesitas publicar contenido para tus clientes potenciales y reales. Por supuesto que algunos de tus clientes no van a tener problema con que publiques una vez al día pero, para otros, tanto contenido lo reciben como una carga de trabajo.

Esto te deja con dos opciones:

  • Haz preguntas a tus clientes
  • Crea pilares de contenido de vez en cuando

Si haces lo primero, probablemente obtengas diferentes respuestas de tus suscriptores, lectores, clientes potenciales y reales. En vez de ayudar, va a complicar lo que estés planeando.

La segunda opción es mucho mejor. En vez de crear y publicar contenido nuevo regularmente, puedes salvarte de los problemas y crear solamente contenido pilar.

¿Qué es contenido pilar? Así es como Yaro Starak, fundador de Entrepreneurs-Journey.com, lo define:

image35

Cuando comienzas a crear contenido pilar, vas a dejar de luchar por escribir y publicar nuevos posts cada día de la semana y aún así, no dejarás de hacer crecer tu tráfico. Derek Halpern recomienda a sus lectores “publicar menos y promover más.”

Estas son las cosas que un pilar de contenido va a hacer por ti:

image39

Si quieres aumentar tu tasa de conversión, genera tráfico orgánico y por referencia, además de mejorar tu ranking en motores de búsqueda, debes invertir más tiempo creando contenido pilar. Este tipo de contenido va a construir un lazo fuerte con tus clientes. Y si eres un consultor o freelancer, vas a atraer a clientes que pagan bien.

image49

El pilar de tu pilar de contenido no debe seguir ninguna fórmula en específico. Puede ser escrito en forma de una guía, como esta de Moz:

image34

Puedes darle formato a tu pilar de contenido utilizando el formato de “Cómo hacer”, como lo demuestra en este ejemplo Yaro Stark:

image36

O también puedes hacer que tu post incluya una lista, como en este de Wordtracker.com:

image17

12. Reclamar enlaces a través de menciones en redes sociales

El reclamar enlaces es un tema bastante popular en el mundo del SEO y las redes sociales. Puedes reclamar enlaces rotos o con errores 404 que no están vinculados con tu blog.

Puedes verificar con Google Webmaster Tools si hay páginas con errores 404 que estén vinculando a la gente, y luego apuntarlo a otro recurso relevante mientras solucionas el error 404. También, puedes arreglar tu página rota y reclamar tus enlaces.

image07

Pero estamos particularmente preocupados en el reclamo de enlaces a través de menciones en redes sociales. Por ejemplo, en 2014, el término “westjet” fue mencionado más de 25.000 veces en varios sitios y portales de noticias. La pregunta es, ¿cuántas de estas menciones en realidad estaban vinculando a ese término?

image46

Si has estado monitorizando tu marca y las menciones en redes sociales utilizando Google Alerts y no has sacado provecho de esas menciones, entonces has estado actuando de la manera equivocada.

Cuando publicas infografías con un código de atribución en la parte inferior, tu meta es que la gente utilice el código en sus blogs y vinculen de vuelta a tu página, pero en realidad, ¿cuántas de estas personas van a utilizar tu código o vinculen de vuelta al recurso primario?

Yo diseño y promuevo muchas infografías de gran utilidad. Muchos sitios pueden decidir publicar mis infografías para que sus lectores las disfruten.

Se supone que ellos deben darle crédito a mi blog Quicksprout.com (en especial la página en donde se encuentra la infografía). Pero ¿qué pasa si solamente descargan la imagen y la cargan a su post? ¿Cómo reclamo lo que por derecho me pertenece?

Sigue estos simples pasos:

Paso #1: Utiliza el buscador de imágenes de Google. Haz una búsqueda de palabras claves para el título completo de tu infografía.

image38

Paso #2: Haz clic en la infografía y visita la página. Verifica si se te ha atribuido por medio de un enlace correctamente.

image02

Puedes observar que Tomer Harel vinculó a mi infografía en Quicksprout. Esta es otra atribución de Cox Media:

image18

Más allá de las infografías, vas a querer saber en dónde se está haciendo mención a tu blog. Una vez que descubras que tu nombre o URL fue mencionado, pero fue no atribuido hacia ti, puedes solicitar que te atribuyan ese enlace.

Para averiguar, sigue estos simples pasos:

Paso #1: Visita socialmention.com. En la página de inicio, escribe el URL de tu blog. Asegúrate de seleccionar “Blog” de la lista que se despliega, ya que vas a querer saber cuáles son los blogs que te han mencionado. Luego, haz clic en el botón de búsqueda:

image20

Después selecciona “last month” (último mes) de la lista – es importante saber que las menciones en redes sociales más recientes, son más fáciles de reclamar que las viejas, ya que la persona que te mencionó va a tener el pensamiento reciente en su memoria a la hora de contactarlo.

image06

Una vez que ingreses al blog donde mencionaron tu URL o nombre, verifica si tu nombre o nombre de dominio fue utilizado como texto de anclaje. Si no es así, puedes contactar al editor o dueño del blog y solicitar que incluyan un enlace.

Pero debes comunicarte con cautela y respeto hacia las personas. Si te mencionaron como un gesto de generosidad, pedir que te vinculen puede sonar un poco invasivo.

Comienza por conectar y construir una relación con el dueño del sitio (en especial si el sitio es de autoridad ya que un enlace de ellos significa muchísimo). Las relaciones conllevan a la amistad. Después de esto, puedes solicitar el enlace amablemente.

En una reciente edición de WhiteBoard Friday, Ross Hudgens compartió varios consejos poderosos para reclamar enlaces. Debes ver esto si en verdad quieres llevar tu linkbuilding al siguiente nivel:

image60

13. Obtener enlaces editoriales

Los enlaces editoriales no se dan por accidente. Ellos se generan cuando has brindado valor. Esto es lo que Google ha tratado de consolidar desde las primeras actualizaciones de Google Panda, Penguin, Hummingbird y Mobile-geddon.

En una reciente encuesta llevada a cabo por Search Engine Watch, 51.4% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que los enlaces editoriales ayudan a su ranking en motores de búsqueda. Echa un vistazo al siguiente gráfico:

image52

De acuerdo con Search Engine College, los enlaces editoriales son los más valioso después de los enlaces, ya que son brindados de manera gratuita por sitios que no buscan nada a cambio.

La naturaleza de los enlaces editoriales es que tu contenido ya sea lo suficientemente sólido antes de que la gente lo vincule.

image04

La verdad es que si todos tus enlaces son obtenidos o construidos manualmente, vas a luchar para retenerlos a todos y Google puede que te penalice, ya que no siempre puedes ser tan cuidadoso todo el tiempo. Para evitar el desperdicio de tiempo y esfuerzos, ¿por qué no mejor enfocarse en producir contenido excelente?

Sí, ya sé que lo he dicho más de 50 veces en los últimos 30 días pero, si no fuera importante ya lo hubiera ignorado. Yo creo contenido de alta calidad todos los días y hay miles de personas que lo vinculan.

Uno de mis posts más recientes titulado“22 plugins para Gmail que todo especialista del marketing de contenidos debe conocer” generó más de 100 comentarios valiosos y siguen aumentando…

image28

Este post también generó más de 50 enlaces editoriales. Majestic.com me dice que el flujo de confianza y el flujo de citas fue de 17 y 30 respectivamente. Esto demuestra que la página está en un momento ideal y Google lo ama.

image27

¿Cómo sé que Google y sus usuarios aman el contenido? Porque la página está en el ranking como la #3, venciendo a Lifehack.org (un sitio confiado por muchos).

image32Para ganar enlaces editoriales, puedes comenzar a bloguear como parte de tu estrategia. Escribe contenido que va ayudar a las personas a desplazarse del punto A al punto B. Haz más tutoriales y pilares de contenido y asegúrate de incluir datos precisos.

Para estudiar más profundamente cómo crear mejor contenido que te va a generar enlaces editoriales, echa un vistazo a las siguientes guías:

Conclusión

Siempre recuerda que Google no está tan interesado en cuántos enlaces vayas a apuntar a tus sitios, sino en la experiencia que vayas a crear para tus usuarios.

Debes ser inteligente y estratégico con tu blogging, marketing en redes sociales, SEO y muchas otras técnicas de marketing que utilizas para hacer posible el linkbuilding. Averigua qué es lo que hace a un enlace poderoso y concéntrate en mejorar el poder de tus enlaces.

El necesitar más tráfico para tu blog puede ser debatible, pero esto es lo que yo pienso: no tienes un problema de tráfico, si no un problema de conversión. Si puedes convertir más de tus visitantes actuales, entonces tu cuenta de banco lo va a agradecer.

Dentro del mismo camino, tu reto no es el linkbuilding, lo es el obtener enlaces de calidad, confiables y naturales. Esto es porque ya no se trata de la cantidad de enlaces; se trata de la calidad.

Sigue estas 13 tácticas a prueba de tontos y estarás encaminado a construir un blog exitoso que Google y tus usuarios van a amar.

¿Cuáles de estas prácticas has estado utilizando para obtener enlaces de calidad en tu página?

Share