17 SEO Mitos en los Que Nunca Deberías Confiar

facts

¿Cómo aumenté el tráfico orgánico de mi sitio web en un 13.15% en tan solo 30 días?

Seguí un plan probado anteriormente, aproveché un mercado hambriento, creé contenido en profundidad soportado por estadísticas y datos, resolví un problema preciso y promocioné las publicaciones del blog. Esta estrategia parece muy básica, pero así es como funciona el SEO.

La realidad es que el tráfico de búsqueda convierte un 9% mejor que el tráfico de redes sociales. Pero para conseguirlo, debes dejar de creer en algunos mitos.

image05

Estos mitos del SEO no permiten a los creadores del marketing de contenidos mejorar su tráfico de búsqueda y rankings. Por eso es importante que conozcas realmente qué es el SEO.

Algunos especialistas en SEO aseguran que están asociados con Google. Se trata de un gran mito ya que Google jamás revela quiénes son sus socios y afiliados para SEO. Entonces, si un consultor SEO o agencia te promete la cima de los rankings por la módica suma de 499 $ mensuales, aléjate, porque es una estafa. Nadie puede garantizarte estar en los mejores rankings de Google.

Sin más que decir, aquí tienes 17 mitos del SEO que debes ignorar. También añadí algunos consejos para saber en que sí debes creer.

Descarga esta lista imprimible para mantenerte alejado de estos SEO mitos.

Sin ningún orden específico, los mitos son:

1. La segmentación de palabras se volvió irrelevante después de Google Hummingbird

Hummingbird cambió el futuro de las búsquedas. Hizo que los productores de contenido adoptaran un nuevo enfoque que beneficia al usuario final. Si las palabras claves siguen apareciendo en la primera página de Google, es un indicio de que aún son importantes.

image11

Según Matt Cutts, líder del Webspam Team de Google, el 90% de búsquedas iban a ser afectadas  por Hummingbird, que no fue una actualización como la de Panda y Penguin, en lugar de eso, fue una reestructuración completa del algoritmo de búsqueda.

Hummingbird

Rand Fishkin, fundador de Moz, dijo que menos del 15% de la ecuación de ranking SEO está relacionada con la segmentación de palabras clave. En cambio, sugirió enfocarse en ofrecer valor, más allá de contenido único, algo que el SEO había tratado de lograr anteriormente.

image43

Sin embargo, sería un error decir que segmentar palabras claves relevantes ya no es útil en absoluto.

Tanto la búsqueda de palabras clave como la segmentación se han vuelto más fáciles porque con Hummingbird no tienes que preocuparte por obedecer ratios de palabras clave específicos. En vez de eso, enfócate en la intención de la búsqueda del usuario, eso demuestra entender qué es SEO.

Por ejemplo, ¿por qué alguien buscaría “herramientas CRM para pequeños negocios”? CRM (por sus siglas en inglés, customer relationship management) es la gestión de relación con clientes.

  • ¿Acaso la persona quiere comprar una herramienta CRM?
  • ¿Quiere la persona leer opiniones honestas?
  • ¿Es el usuario un principiante que no sabe qué es un CRM?

Lo que el algoritmo Hummingbird realmente hizo fue forzarnos a comprender la razón detrás de una palabra clave particular, y a crear contenido que cumpla con la intención real del usuario.

Esto significa que las palabras clave siguen siendo importantes, porque sin ellas no podríamos conocer la intención de búsqueda de los usuarios.

Algunas plataformas de autoridad como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Pinterest, entre otras, confían en la segmentación por Palabra Clave para entender la intención del usuario.

image44

Es casi imposible saber qué estás buscando si no es con Palabras Clave. Según Brian Dean, “las Palabras Clave son el compás de tus campañas de SEO; ellas te dicen hacia dónde ir y si estás teniendo algún progreso”.

2. Contar con un Mapa de Sitio XML incrementará tus rankings de búsqueda

¿Has instalado el plugin Google XML Sitemaps Generator (generador de Mapas de Sitio XML de Google) en tu sitio de WordPress? ¿Puede un mapa de sitio impulsar tus factores de posicionamiento? En los factores de posicionamiento que verás abajo, no encontrarás mapas de sitio en ningún lado.

image59

Pero, un Mapa de Sitio XML es necesario si quieres construir un sitio rastreable. Cada vez que creas o editas un post, el plugin Google XML Sitemaps Generator producirá un mapa de sitio actualizado además de enviarlo a Google y otros motores de búsqueda.

Casey Henry realizó experimentos con mapas de sitio para descubrir si podrían impulsar los resultados de búsqueda. Lo que encontró le sorprendió.

Cuando instaló el plugin Google XML Sitemaps Generator en el sitio web de un cliente, vio un tiempo de respuesta de Google de 14 minutos para indexar las nuevas páginas.

image60

Antes de que instalara el plugin, tomaba 1.357 minutos.

image03

Sabemos que un Mapa de Sitio XML ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar las páginas nuevas más rápido. Pero, ¿mejora los resultados de búsqueda?

En 2008 Trevor Foucher y Susan Moskwa del equipo de Webmasters Tool hablaron como parte del Panel de Mapas de Sitio Search Engine Strategies (estrategias de motores de búsqueda) de Chicago. Una de las muchas preguntas que les hicieron fue: ¿un mapa de sitio me ayudará a posicionar mejor mi sitio web?

La respuesta de Trevor fue: Un Sitemap no afecta al posicionamiento de las páginas de tu sitio web. Son como una ayuda, una guía para que Google pueda obtener más información de tu sitio web y asegurarse de que todas las URL están indexadas para ser rastreadas fácilmente.

Claro, puede generar mayor visibilidad para tu sitio eventualmente cuando las URL estén priorizadas, pero no es una garantía.

Un consejo rápido: si aún no utilizas el plugin Google XML Sitemaps Generator en tu sitio de WordPress, deberías instalarlo ahora. No hay garantía de que el posicionamiento de tu sitio mejorará, pero ayudará a Google a encontrar tu contenido nuevo más rápido.

3. Las meta etiquetas no importan

image18

Los ”Meta Tags” son etiquetas de HTML que aparecen dentro de las etiquetas de inicio y cierre de <head>. Solían mostrar fragmentos de una página específica en los resultados de búsqueda.

image47

Ha habido mucho debate en el mundo del SEO sobre el impacto de las meta etiquetas, especialmente, después del inicio de Hummingbird.

Curiosamente, Danny Sullivan escribió un post muy completo sobre “la muerte de las meta etiquetas” para discutir a fondo el estado de las meta etiquetas y por qué no serían útiles para el SEO moderno.

Los tres elementos de una meta etiqueta son:

Nota: El ‘title’ aparece dentro de las etiquetas <head> y </head > de un sitio web, pero es un elemento importante. La meta descripción y las palabras clave, por su parte, son elementos opcionales. Sin la meta descripción por ejemplo, Google podría mostrar fragmentos del texto de la etiqueta <body>.

Matt Cutts dijo que Google no considera las etiquetas de palabras clave como factor de posicionamiento. No obstante, las meta etiquetas siguen siendo relevantes y tiene sentido dedicarles tiempo.

Kristine Schachinger dice que añadir las meta etiquetas posiblemente no mejorará tu posicionamiento, pero las meta etiquetas ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a conocer de qué se trata tu sitio.

Las meta etiquetas también hacen que los resultados de búsqueda de tu página sean atractivos, lo que puede generar más clics por parte de los usuarios.

Puedes cuidar las palabras claves, meta etiquetas y descripciones con el plugin de WordPress All In One SEO (SEO todo en uno).

image20

Para crear meta descripciones enriquecidas, aplica estos consejos:

image52

4. Utilizar la etiqueta de meta robots para especificar qué páginas son indexables

El archivo de Robots.txt le dice a los motores de búsqueda qué secciones (páginas, enlaces, etc.) de tu sitio debe rastrear e indexar y cuáles debe ignorar.

image57

El código fuente luce así en tu archivo HTML:

image22

Sin embargo, puedes configurar fácilmente las etiquetas ”’nofollow” utilizando el plugin de Yoast o All In One SEO.

image12

Nota: solo debes seleccionar el botón NOINDEX si estás seguro de que quieres que una página sea privada.

¿Esto significa que especificando la etiqueta de meta robots Google no encontrará tus nuevas páginas?

No lo creo. No puedo recordar la última vez que le especifiqué a Google qué páginas debía indexar. A menos que quieras hacer privadas algunas páginas específicas, no es necesario tomarse la molestia de utilizar las etiquetas de meta robots.

Puedes usar el archivo de Robot.txt para bloquear todos los rastreadores web de todo tu contenido, una carpeta específica o un sitio web determinado.

Pero no necesitas bloquear los rastreadores, ellos no incomodan. No gastes tu tiempo y concéntrate en algo más importante.

image31

5. Los dominios de nivel superior mejoran el SEO

Un dominio de nivel superior (también conocido como TLD, top-level domains) ocupa la más alta posición en el sistema jerárquico de dominio. La gran mayoría de los usuarios reconocerá el .com como una extensión web, pero podrían confundirse al encontrar .biz o .guru.

Esto en parte se debe a que cuando escribes una palabra clave o frase en la barra de búsqueda de Google, el 98% de resultados contienen dominios con extensión .com. Vamos a ver:

image46

La única excepción que conozco son los dominios georeferenciados. Si vivo en Canadá pero tengo un dominio con extensión .com, Google asumirá que mi audiencia es global y mostrará mis páginas en los resultados de búsqueda para dicha audiencia. 

Por otro lado, un sitio web canadiense en la misma industria con una extensión .ca se mostrará la gran mayoría de veces a usuarios de ese país.

En términos de conversiones, los dominios .com han alcanzado resultados asombrosos para muchas personas.

image61

En 2007, antes de las actualizaciones del algoritmo de Google, ICANN introdujo nuevos dominios de alto nivel genéricos como .guru, .club, .company, y.email.

image58

Pero .com lleva una gran delantera frente a ellos en términos globales.

image23

Alexandros Ntoulas y su equipo encontraron que los dominios de nivel superior son los mayores culpables del spam.

Su investigación evidenció que .biz, .us y .com son los mayores propagadores del spam. Y esto incluye enlaces que Google utiliza para posicionar páginas web en su motor de búsqueda.

image21

¿Acaso los TLD afectan al SEO? Bueno, es aún muy temprano para afirmarlo, pero esto es lo que opinan Matt Cutts y el Dr. Pete Meyers.

image16

El factor más importante acerca de si los dominios de nivel superior tienen un efecto en el SEO es si contienen palabras clave. Por supuesto, tú y yo sabemos que los dominios de concordancia exacta corren el riesgo de ser penalizados.

Aún así, todo se reduce al valor que ofreces con tu dominio. Durante los días de actualizaciones frecuentes, el posicionamiento de un Dominio de Concordancia Exacta (Exact Match Domain), bajó del 13.4% al 26.6%.

Esta cifra no tiene por qué asustarte, en realidad, puede servirte como una guía. Ahora sabes que a la hora de elegir TLDs (Top Level Domains), lo que importa es tu marca y sus beneficios cuando registras un dominio profesional y memorable.

Recomendación: si aún no has registrado ningún dominio, te recomiendo utilizar un dominio de orden superior, como lo son .com y .net.

Sin embargo, si ya tienes un dominio registrado, simplemente concéntrate en entregar bastante valor añadido creando contenido de alta calidad y usar redes sociales para conectarte con personas influyentes, también conocidas como ”influencers” que te ayudarán a promocionarlo. He visto dominios con extensiones poco usuales que les va muy bien en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, Paper.li. 

image19

De hecho, este sitio está en la cuarta posición para una palabra clave muy competida y de alto tráfico como lo es “create a newspaper online” (crea un periódico online).

image45

Esto demuestra claramente que no se trata de utilizar dominios de nivel superior, sino de que tu sitio sea realmente valioso.

6. Incluir una palabra clave en el texto de anclaje ya no es importante en el SEO

Al hacer construcción de enlaces, ¿deberías utilizar palabras clave en el texto de anclaje?

El texto de anclaje es el texto al que le puedes hacer clic y que te dirige a un hipervínculo (ejemplo: Neil Patel). El texto de anclaje encerrado en el soporte es “Neil Patel”. Al hacer clic, esas palabras llevan al usuario al blog.

Muchos expertos en la industria creen que el texto de anclaje se mantendrá como un factor de SEO para siempre, sin importar los cambios y actualizaciones que Google haga en el futuro.

image06

¿Los textos de anclaje con palabras clave ayudan a mejorar el SEO?

El objetivo de un cambio o actualización en cualquier algoritmo es ayudar a los usuarios que realizan una búsqueda a encontrar la información que realmente están buscando.

Por eso, la sobre-optimización puede implicarte una penalización por parte de Google. Antes de Google Penguin, podías utilizar textos de anclaje con muchas palabras clave en tu blog, tanto en el enlazado interno y externo.

No obstante, hay un ligero cambio. Por supuesto, los enlaces contextuales tienen un poder de 5 a 10 veces superior que el enlace a tu perfil de usuario que aparece en los posts de invitados por ejemplo.

Pero, el uso excesivo de palabras claves en el texto de anclaje afectará negativamente al posicionamiento de tu sitio. Evita de igual manera el cross-linking.

image29

A pesar de todo esto que he dicho, decir que los textos de anclaje con palabras clave no son relevantes para el SEO, no es más que un mito. 

Simplemente cambia tu enfoque: diversifica los textos de anclaje y asegúrate de utilizar palabras clave secundarias y genéricas, tu marca y la URL son utilizados como textos de anclaje.

image62

Personalmente, prefiero construir enlaces naturales porque es exactamente lo que Google quiere. No puedes ser más inteligente que los ingenieros que pasan todos los días de trabajo enfocados en hacer que el algoritmo sea cada vez más inteligente. Mejor dicho, evita ser cazado por Google y así no te llevarás una penalización.

Después de la actualización de Penguin, la mayoría de los sitios con textos de anclaje optimizados fueron penalizados. Por su parte, los sitios con textos de anclaje diversos obtuvieron resultados relevantes y solo pocos de ellos fueron afectados negativamente.

image00

Hay varios tipos de textos de anclaje que puedes utilizar, pero vamos a determinar qué funciona mejor.

Primero, reconoce que la construcción de tu marca es la manera más fácil de ser destacado de manera positiva por Google. Así que puedes ponerle atención a esta estrategia para texto de anclaje:

image54

En resumen, los tipos de texto de anclaje que mejor funcionan y que demuestran tu entendimiento de qué es el SEO son:

i). Textos de anclaje naturales: pueden contener palabras clave, tu marca o la URL, pero deben estar ubicados de manera natural con el resto del contenido. Generalmente se trata de enlaces editoriales y definitivamente mejorarán tu clasificación. Por ejemplo:

image34

El mismo Matt Cutts ha estado apoyando los textos de anclaje naturales por un largo tiempo. Funciona porque el objetivo principal de Google es entregarle a los usuarios las mejores experiencias de búsqueda.

image40

ii). El nombre de la marca o URL como texto de anclaje: sería muy recomendable que cerca del 90% de tus textos de anclaje contengan el nombre de tu marca.

Por ejemplo, NerdFitness es una autoridad para los entusiastas del fitness. Hay miles de palabras clave con las que el autor podría construir enlaces, pero simplemente no lo hace.

image28

En vez de eso, la mayoría de textos de anclaje que apuntan a sus páginas son la marca, la URL de la marca o la URL tal cuál es (por ejemplo, nerdfitness.com).

image42

SmartPassiveIncome tiene una gran cantidad de textos de anclaje con su marca o URL.

Posiblemente no puedas controlar los textos de anclaje que apunten hacia tu sitio por parte de otras personas. Pero si tienes la oportunidad, ya sea con guest blogging (blogging de invitados) o entrevistas, asegúrate de usar textos de anclaje con palabras clave relevantes.

Mejor aún, utiliza el nombre de tu marca y las palabras clave (ejemplo: Brian Dean’s Link Building).

También puedes usar URLs de tu marca como textos de anclaje (por ejemplo: “para aprender más sobre growth hacking, visita: http://neilpatel.com“.)

iii). Textos de anclaje genéricos: también conocido como “noise anchor“. No lo utilices demasiado porque podría ser “sobre-optimizar”.

image10

Según Search Engine Watch, más de la mitad de los textos de anclaje tienen de una a tres palabras en él. Esto significa que cuando estás utilizando palabras clave genéricas, debes pasar de una palabra a tres o más (por ejemplo: aprende más aquí, visita este sitio, mira nuestra página de inicio, comienza hoy mismo).

image27

Al menos el 5% de tus textos de anclaje deben ser genéricos, especialmente cuando estás enlazando fuera de tu página o a una página irrelevante.

Por ejemplo, si quiero hacer referencia a un sitio web de deportes desde mi blog de marketing, utilizaría palabras clave genéricas.

Así es cómo debería verse:

Cuando empecé a hacer blogging tenía muchos errores, hasta que un amigo de Canadá que tenía un sitio web de deportes me aconsejó acotar mi público objetivo a uno con más potencia. ¿Quieres agradecerle por lo que hizo? Haz click aquí.

Para finalizar: los textos de anclaje enriquecidos con palabras clave son importantes, pero más vale que los utilices sabiamente y diversifiques siempre que puedas con los tipos de textos de anclaje que vimos anteriormente.

7. Google encontrará tu contenido nuevo y lo indexará

La optimización del rastreo es un punto del que hablaré más en otro artículo. Por ahora, vamos a decir a qué se refieren todas las prácticas que puedes hacer para que Google encuentre, rastree e indexe tu nuevo contenido fácilmente.

image08

Los bots del motor de búsqueda se alimentan de contenido fresco. Cuando tu artículo nace, significa que has preparado comida para ellos. Pero, ¿eso significa que el contenido nuevo que realices será rastreado, indexado sin ninguna contribución?

Por supuesto, puede pasar, pero podría llevar casi dos días, especialmente si tu blog es muy nuevo aún. Para hacer que pase, debes ayudar a las spiders de Google a descubrirte.

Esa es una de las ventajas de instalar el plugin que Generador de mapas de sitio XML para WordPress. No tienes que hacer nada más una vez lo instales.

En el momento en que haces clic en el botón “publicar”, un nuevo mapa de sitio XML es generado y enviado a los motores de búsqueda y directorios más relevantes. Esta no es una práctica manipuladora. De hecho, ayuda a que Google indexe tu contenido nuevo lo más pronto posible.

Actualizar tus perfiles sociales hará que el contenido sea indexado más rápidamente. Es muy sencillo, simplemente comparte el enlace en tu página de Facebook o tweetealo.

Otra herramienta muy sencilla que me funciona es Pingomatic. Te permite llamar la atención de algunos servicios web y notificarles tu nuevo contenido. Cuando utilizo este servicio gratuito mi contenido nuevo queda indexado en seis horas.

image50

8. Contratar a una agencia de SEO para tener mejores rankings más rápido

Este es el mito más interesante de todos. En la actualidad, ¿cómo puede una agencia o un experto en SEO garantizarte estar en las primeras posiciones?

Bueno, hay muchas razones por las cuales necesitas una agencia de SEO, especialmente para analizar palabras clave y hacer una auditoría de competencia. Pero el posicionamiento rápido no es una de esas razones.

Bar chart business growth

La verdad es que Google maneja cerca de 100 mil millones de búsquedas al mes. Ya que ningún especialista en SEO puede predecir las palabras clave del futuro, es casi imposible para cualquiera asegurar un posicionamiento rápido.

Cerca de 8 años después de escribir mi primer post, mi blog recibe cerca de 700.000 visitantes cada mes. He publicado 614 posts hasta la fecha.

Sé que hay algunos blogs allí afuera con una fracción del contenido que yo he creado, que cada vez generan más tráfico mensual. Esto indica que hay varios factores que afectan a los rankings en Google, incluyendo el tiempo.

Nunca le prometo a mis clientes una fórmula secreta a la hora de hablar de SEO y posicionamiento. Bueno, sé cuáles son las mejores jugadas para mejorar los rankings de mis clientes, especialmente con palabras clave-long tail, pero no puedo asegurar las primeras posiciones.

Atención: el SEO es una práctica a largo plazo. Si estás buscando desesperadamente estar en las primeras 10 ubicaciones de la noche a la mañana o algunos meses después de comenzar tu blog, estás cometiendo un terrible error.

Los dominios antiguos y el contenido en profundidad pueden ayudarte a impulsar los rankings, pero no garantizan nada. Es más, hay muchos sitios que cumplen con estos requerimientos, y aun así les cuesta ocupar una buena posición.

Si tienes presupuesto, hay varias razones por las cuales deberías contratar a una agencia de SEO:

  • No tienes tiempo de administrar tu sitio web.
  • Estás buscando aumentar el tráfico.
  • Necesitas ayuda en la búsqueda de palabras claves-long tail.
  • Quieres estar al día en todo lo que pasa en la industria del SEO
  • Quieres entrenamiento por parte de una agencia.

Pero recuerda, no debes contratar a una agencia de SEO que te prometa ocupar las primeras posiciones rápido. Incluso si ellos de alguna manera tuvieron éxito en el pasado con tu sitio web, sin fundamentos fuertes, podría ser contraproducente.

El SEO está enfocado para los emprendedores digitales orientados a largo plazo que son conscientes de la importancia de entregarle a los usuarios lo que buscan.

9. El guest blogging ha muerto

Hubo un escándalo cuando en el 2014 Matt Cutts advirtió que si estabas utilizando guest blogging para generar enlaces, era mejor que te detuvieras. Muchos especialistas en SEO que en realidad no entendían lo que pasaba, comenzaron automáticamente a hablar en contra del guest blogging.

¿El guest blogging de verdad ha muerto?

image32

Técnicamente, no hay ninguna diferencia entre el guest blogging y otras formas de hacer contenido. El guest blogging simplemente significa que algún invitado contribuyó con contenido para tu blog.

A lo que Matt Cutts se refería es al contenido basura de los blogs por un autor externo. Pero incluso cuando el autor del contenido es el mismo dueño del sitio, la actualización de Google Panda ya ha comenzado a castigar todo el contenido pobre.

Los motores de búsqueda indexan miles de millones de páginas web de distintos dominios, direcciones IP, ubicaciones, entre otras cosas. Y estas páginas tienen distintos dueños. Esto es interconectividad.

image65

Piensa esto: el contenido de los sitios web con alta autoridad es regularmente alimentado por freelancers ajenos al sitio. Sitios como New York Times, eHow, BusinessWeek, Inc, CNN o Mashable confían en el contenido generado por cientos de autores externos.

image02

Con el guest blogging no cambia el asunto. El problema no es el invitado, ni siquiera el contenido, sino el contexto: el tipo de artículo, su autenticidad, los textos de anclaje y los enlaces apuntando fuera y dentro del sitio.

Personalmente, no creo que el guest blogging esté muerto. Y nunca va a morir, porque Google no puede saber con precisión qué artículos son hechos por blogueros invitados, especialmente cuando el enlace del autor está dentro del cuerpo, y no en el perfil.

Una de las formas de hacer crecer el tráfico de mi blog en un 206% fue a través del guest blogging. También le ayudó a Louis Gudema con el SEO.

Incluso el mismo Matt Cutts aprueba el guest blogging:

image38

Siguiendo ese comentario, aún recomiendo el guest blogging siempre y cuando cumpla con estos aspectos:

  • Evita los blogs con mucho spam. Si el blog no tiene contenido único, evítalo.
  • No los llames “posts de invitados”. Esto es importante. Google puede encontrar un texto que diga “esto es un post de invitado”. En cambio, escribe como si fueras parte del equipo de redacción interno. No importa de dónde venga el post, siempre y cuando sea útil.
  • Construye relaciones, no enlaces. No intentes hacer que tu post sea publicado en un blog relevante solo por el enlace. Si esa es tu mentalidad, te perderás una relación y las relaciones son lo que realmente importa.
  • Construye tu marca: utiliza el nombre de tu marca o la URL como texto de anclaje para hacer la construcción de enlaces de manera natural.
  • Enlaces contextuales: trata de mantener los enlaces dentro del contenido, no en el campo de autor, donde tiene más peso.
  • Utiliza el guest blogging con cuidado: concéntrate en los usuarios finales. Crea contenido que los haga pensar, que sea útil y resuelva su problema. Interactúa con ellos, responde comentarios y construye una base de datos de correos electrónicos.

10. Hacer búsqueda de palabras claves no es necesario

Este mito es tan peligroso como el primero. Como marketer de contenidos y bloguero, no puedes permitirte no hacer búsqueda palabras clave.

Ninguna actualización de Google eliminó la importancia de las palabras clave. Obviamente, si otro factor está presente, tenderás a obtener más clics cuando tu página aparezca en la primera posición.

image41

Lo que debes hacer es evitar la sobre-optimización, el uso excesivo de textos de anclaje con palabras clave y dominios de concordancia exacta (EMD). Concéntrate en el ROI en vez de aparecer en las primeras posiciones por alguna palabra clave. Después de todo, no importa si estás en la primera o quinta ubicación, lo que importa es lo que recibes.

El Google Keyword Planner es todavía la herramienta más precisa para hacer búsqueda de palabras claves. Casi todas las otras herramientas confían en Google. No obstante, esas otras herramientas también son útiles.

image37

Además de usar la herramienta de Google Keyword Planner para hacer la búsqueda de palabras clave, también podrías ver cuáles son las palabras clave a las que tus competidores apuntan.

Es fácil. Primero, ve a Semrush. Escribe la URL de tu competencia en la barra de búsqueda.

image51

 

Ahora, haz clic en el botón verde que dice “search”. Desliza la página hacia abajo para encontrar las palabras clave más importantes con las que tus competidores se están posicionando.

image07

Hacer búsqueda de palabras clave aún es relevante. Pero para estar seguros, concéntrate en la intención del usuario detrás de la búsqueda, no por las palabras clave en sí mismas.

11. Los anuncios mejoran los resultados orgánicos

¿Puede Adwords PPC (pago por clic) ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico?

No lo creo. No hay ninguna correlación aparente entre el posicionamiento orgánico y el pagado. Ambos funcionan en escenarios distintos. Los resultados de búsqueda orgánicos vienen de la base de datos indexada, los enlaces promocionales están basados en la puja total y la inversión.

image14

Según el informe de Marketlive, el CTR (click through rate) del tráfico pagado es del 35%. Esto es mucho más alto que el del tráfico orgánico.

Con anuncios pagados, puedes dirigirte a más palabras clave y fácilmente probarlas en distintas campañas. Más importante aún, puedes reforzar la identidad de marca cuando tus anuncios pagados aparecen primeros en los resultados de búsqueda.

image49

Aaron Bradley explicó que los anuncios pueden ayudar a definir y a redefinir las palabras clave a las que apuntas orgánicamente a través de datos precisos. Después de todo, es mucho más fácil medir el ROI de los anuncios por red de búsqueda pagadas que una lista de búsquedas orgánicas.

Él dijo que el CTR en los anuncios pagados podrían darte una pista de las mejores palabras clave para optimizar las búsquedas orgánicas.

Entonces, no hay duda de que los anuncios pueden ayudar a mejorar el CTR de las búsquedas orgánicas, pero no necesariamente ayudará con los rankings.

12. Reclamar la cuenta de Google My Business aumentará el tráfico de tu sitio

Google Places son listas de negocios oficiales que incluyen el teléfono y dirección de tu negocio. Reclamar tu cuenta es muy importante.

Estás básicamente diciéndole a Google que incluya tu negocio a la lista del área dónde tienes más clientes potenciales.

image09

Después de rellenar el formulario, te solicitará llevar un proceso de verificación con una llamada de teléfono inmediata para verificar tu pin.

Pero únicamente añadiendo tu negocio a Google My Business no incrementará tus rankings. Algunas de las cosas para estar donde quieres estar son:

Sé consistente: Copyblogger Media dijo que ni a Google ni a Bing les gusta la inconsistencia. En otras palabras, no deberías cambiar el nombre de tu negocio a cada rato, volver a registrarte y en los siguientes meses cambiar algo nuevamente.

Para ser consistente, utiliza los mismos detalles en el guest blogging, en tus perfiles de redes sociales y todos los sitios web donde estés.

image04

13. Google odia la construcción de enlaces blackhat 

Lo que muchos profesionales en SEO llaman “blackhat”, no lo es realmente. De hecho, mucho de lo que tú haces que parece “whitehat” es un “blackhat” disfrazado.

image39

¿Quién tiene la mejor definición de las mejores prácticas de SEO que debes seguir? Google, esto es lo que dicen en el blog de webmasters:

image36

Puedes encontrar las directrices de Bing justo aquí.

Primero y más importante, el blackhat SEO tiene que ver más con cómo haces construcción de enlaces, escribes contenido o te conectas con otras personas. Muchos creen que dejar comentarios en los blogs es “blackhat”, pero eso no es cierto.

image63

La pregunta correcta es: ¿Cuál es el valor de mis comentarios en el sitio? ¿Estoy añadiendo valor o simplemente buscando enlaces?

Si no añades valor, entonces sí se trata de una técnica blackhat.

¿Sabías que casi todos hacen guest blogging de la forma incorrecta? Créeme, eso es blackhat. Además, cualquier práctica de SEO que no esté centrada en el usuario es blackhat.

Las prácticas whitehat SEO pueden tomar algo de tiempo para demostrar resultados, pero son sostenibles.

image01

Yo no recomiendo comprar enlaces porque Google lo calificó como una técnica blackhat. Pero si el enlace beneficia a los usuarios, deberías seguir con él, ¿no?

Por supuesto, el objetivo de Google es entregarle a los usuarios que realizan una búsqueda, la información correcta para que el día de mañana vuelvan a realizar otra búsqueda. Así es como Google hace dinero, porque eventualmente alguien hará clic en sus anuncios.

Entonces las prácticas de SEO consideradas whitehat son aquellas que se preocupan por la experiencia del usuario y Google las ama.

Por ejemplo, el marketing de redes sociales es whitehat, pero el engaño de marketing de redes sociales, donde tu tratas de manipular los resultados de búsqueda haciendo que todos los usuarios posibles mencionen, realicen tweets o compartan tus enlaces en perfiles sociales es blackhat.

Google no odia la plataforma. En vez de eso, odia lo que es hecho con ella. Un blog de WordPress es una gran plataforma, pero lo que allí sucede puede ser tanto whitehat como blackhat.

14. Contenido en formato largo = mejores rankings

El contenido en formato largo puede mejorar los rankings, pero no es así de sencillo. En lo que se refiere a SEO, hay varios factores que contribuyen a un sitio web de alta calidad.

image67

Y para posicionarse en Google con el algoritmo Hummingbird, mejor concéntrate en la intención del usuario generando enlaces editoriales. Son las rutas más fáciles de seguir.

Las personas ven al contenido en profundidad como algo valioso. Pero en realidad, la mayoría de artículos extensos no son tan valiosos para el usuario.

La pregunta que debes hacerte es: ¿acaso este contenido contiene valor sustancial comparado con los de otras páginas en los resultados de búsqueda?

Cuando analicé algunas páginas ubicadas en los primeros resultados, descubrí que el contenido de formato largo aparece en los resultados de búsqueda, pero no en la primera posición.

En resumen, el contenido en formato largo puede mejorar tu posicionamiento, pero hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

image30

15. Enlazar a sitios con mucha autoridad aleja a mis visitantes orgánicos

Desde luego, enlazar a otros blogs hace que los visitantes se vayan de tu página. Y aun así, algunos sitios se tuvieron éxito porque siempre enlazaban a otros.

Por ejemplo, el blog que estás leyendo ahora mismo es el más reciente. El mes pasado generé más de 46.000 visitantes.

image24

Siempre enlazo a sitios web relevantes y con autoridad. No oculto esos enlaces pensando que mis lectores me abandonarán y nunca volverán. Mira cuántas páginas enlacé en este post de abajo:

image66

De lo que estoy seguro es que mientras tu contenido sea útil, práctico, profundo y persuasivo, incluso si los lectores hacen clic y se van, en algún momento volverán.

Muchas veces, buscamos obtener enlaces de sitios con mucha autoridad como CNN, Mashable, Business Insider, BoingBoing, sitios con TLDs, .gov y .edu porque sabemos que esos sitios podrían mejorar nuestros rankings. Además, hay sitios con alta autoridad en cualquier industria.

A parte de ellos, puedes encontrar sitios con los que puedes generar enlaces relevantes únicamente yendo a similarsites.com, escribe la URL de un sitio que ya conozcas (por ejemplo, Conversion XL) y listo.

Aquí hay algunos sitios similares a Conversion XL con los que podrías generar enlaces:

image15

De la misma forma, cuando enlazas sitios amigables con Google, especialmente páginas que tienen relevancia para el contenido que haces, Google rastreará tu sitio y seguirá los enlaces del sitio web de alta autoridad.

Google podrá no haber dicho explícitamente que esto mejora el posicionamiento, pero después de años de trabajo creando contenido y haciendo SEO, he descubierto que es cierto.

Sigue estos sencillos pasos a la hora de generar enlaces de autoridad para mantenerte seguro y recibir todas las recompensas:

  • Enlaza desde sitios con contenido de alta calidad.
  • Enlaza únicamente cuando sea necesario.
  • Utiliza el nombre de la marca o la URL del sitio de autoridad como texto de anclaje.
  • Encuentra páginas relevantes en sitios con autoridad y enlázalos.
  • Si puedes, notifica a los dueños de los sitios y blogueros cuando enlazas el contenido. Eso podría generar un tweet o un enlace natural.

16. Las etiquetas H1 son importantes para mejorar los rankings

Antes de Google Panda, todas las cosas que hacías para hacer optimización ‘on-page’ tenían un gran peso para los ojos de Google. Los tiempos han cambiado.

Los H1 son elementos importantes, pero no hay un indicador claro de que ellos mejoren el posicionamiento.

Chris Butterworth realizó un experimento para determinar el efecto de las etiquetas h1-h6 en los rankings. Después de dos semanas, descubrió que a mayor número, menores rankings. En otras palabras, un elemento con etiqueta <p>, estaba mejor en los rankings que un elemento <h1>

image53

Algún tiempo atrás, vi un vídeo de cinco segundos donde Matt Cuts respondía una pregunta muy común. Esta es la pregunta de Nik:

image48

Nik está un poco preocupado porque la spider podría no reconocer qué está sucediendo en la página ya que las etiquetas del ‘header’ no están optimizadas.

Matt Cutts dijo que realmente no importa si utilizabas etiquetas H1 o H2. Lo que importa es que tu página tenga contenido relevante y útil que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

http://youtube%20https://www.youtube.com/watch?v=iR5itZlq8sk

Rand Fishkin también dijo que los estilos de los títulos no importaban en el SEO de la actualidad, lo que verdaderamente importa es una gran experiencia de usuario.

La mayor razón por la cual las personas se obsesionan con los estilos <h1> en el mundo del marketing en internet es porque tienen muchas herramientas de software para construir páginas de inicio de alta conversión y la mayoría de ellas puede al menos diseñar una página simple hecha en HTML.

Pero las industrias no relacionadas con internet no les preocupan mucho los títulos de las cabeceras, ellos dan prioridad al contenido. Esa es la razón por la que tienen éxito.

Yo recomiendo utilizar etiquetas ‘heading’ en todo. No porque quieras impulsar los rankings, sino porque mejora la experiencia de los usuarios. Podrán navegar más fácilmente tu sitio web y podrán identificar la diferencia entre los subtítulos y el resto del texto.

Depende de tu sitio o tema de WordPress, las etiquetas h1- h3 dividirán grandes porciones de texto en piezas más digeribles.

Recuerda, cuando tus lectores estén emocionados por tu contenido y continúen consumiéndolo, Google te recompensará con mejores resultados de búsqueda e incremento en el tráfico.

17. Los indicadores sociales no son un factor de posicionamiento

¿Los enlaces de Facebook, Twitter y otras redes sociales afectan a los rankings? ¿Son los indicadores sociales un factor de SEO? En un episodio de Whiteboard Friday, Rand Fishkin respondió esta pregunta.

image64

Brian Dean hizo un excelente trabajo destacando los 200 factores de ranking de Google. ¿Pero es eso todo?

No lo creo. Los indicadores sociales juegan un rol importante juntando todos los factores de ranking y haciendo que trabajen juntos. 

La buena noticia sobre los indicadores sociales es que se les puede hacer seguimiento y medición con precisión, a diferencia de tu marca personal.

image35

Personalmente, creo que hay una correlación entre lo social y las búsquedas. Tanto Google como Bing usan información de sitios sociales para determinar lo útil que es tu sitio y cómo debe ser posicionado.

El efecto de los indicadores sociales en el posicionamiento puede que no sea notorio porque no pasan link juice directo a un sitio particular. Moz se posicionó con “beginner’s guide to SEO” (guía de SEO para principiantes) justo después de que Smashing Magazine hiciera un tweet con ese post a sus miles de seguidores.

image55

A pesar de que las mejoras en los rankings no duren mucho, cuando los usuarios comparten tu sitio en plataformas sociales, podrás evidenciar un incremento significativo en el tráfico de búsqueda.

image13

Shrusti se benefició significativamente a través de las métricas sociales también. Pasaron de la página 400 a la página 1 de Google, solo por ser activos y crear una muy buena experiencia de usuario para su público objetivo.

image33

Fíjate que conlleva mucho tiempo ver mejoras en el posicionamiento y tráfico orgánico, especialmente si te enfocas en las métricas sociales.

Mi recomendación es que utilices el SEO, blogging y marketing de redes sociales para incrementar el tráfico de tu sitio web mientras construyes una marca.

Conclusión

Yo también he cometido errores en SEO, pero siempre me he inspirado para aprender y llevar mis habilidades a un nivel más alto.

Leer otros sitios y aprender de creadores del marketing de contenidos confiables puede ayudarte a descubrir tu propia pasión y aceptar un cambio. La web es una plataforma muy dinámica después de todo.

Más te vale hacerlo con discreción. La mayoría de los consejos que dan por ahí no están basados en el entendimiento de qué es SEO y de cómo funcionan los motores de búsqueda.

Estoy seguro que estos 17 mitos del SEO te ayudarán a hacer crecer tu sitio web y a deleitar a tus visitantes.

¿Conoces otros mitos del SEO que evitan que los dueños de otros sitios web puedan incrementar su ranking y tráfico orgánico?

Share