¿Qué Tipo de Backlinks Realmente Necesita tu Negocio Ahora Mismo?

link types

Apuesto a que has leído de una forma u otra el siguiente consejo en blogs de marketing.

“En el cambiante paisaje del SEO, tienes que publicar únicamente contenido de alta calidad para ganar enlaces. El linkbuilding está disminuyendo en importancia”.

¿Sabes qué tipo de backlinks necesita realmente tu negocio ahora mismo?  Entonces Echa un vistazo a esta hoja de trabajo entonces.

Este no sería el consejo más práctico.

En primer lugar, los backlinks siguen siendo una señal vital de calidad para la clasificación en los motores de búsqueda. Un estudio reciente de 15.000 palabras clave competitivas realizado por Moz ha descubierto que casi todos los sitios web que se clasifican en el ranking tenían un enlace externo apuntando hacia ellos.

image39

Y escribir contenido útil y práctico sin crear enlaces de forma proactiva no es la mejor estrategia cuando se publican a diario más de 2 millones de publicaciones.

Lo que vale la pena comprender es cómo la variedad, calidad y cantidad de los enlaces afecta a las clasificaciones de búsqueda de tu sitio web.

Para darte algunas ideas:

Searchmetrics descubrió que la relación entre el número de backlinks a una página y su posicionamiento disminuyó de 2014 a 2015.

image30

Pero la relación entre el número de dominios referidos (fuentes separadas de backlinks) incrementó para los 30 mejores resultados de búsqueda.

image36

Esto puede hacer que te surjan muchas preguntas. ¿Ya no necesitas más backlinks que los que tiene tu competencia? O ¿cómo puedes encontrar oportunidades de backlinks relevantes que te ayuden a sobrepasar a tus competidores?

Generalmente encontrarás que cuanto más difícil sea adquirir un backlink mayor es su valor.

Para conseguir los mejores resultados posibles tienes que ejecutar una campaña de SEO personalizada basada en la competencia en tu industria. Ya te he mostrado cómo crear enlaces de forma escalable, estrategias creativas para crear enlaces y a crear enlaces sin escribir contenido fresco.

En este artículo, he organizado los tipos de backlinks que debes perseguir basándote en la situación actual de tu sitio web y tu tipo de negocio.

¿Preparado para desentrañar el enigma de los backlinks?

Vamos a empezar con los tipos de backlinks que debes evitar.

4 fuentes de backlinks que deberías aborrecer

El algoritmo de Google no cuenta todos los backlinks de la misma manera. Los enlaces en el pie de página, en la barra lateral y en la navegación no tienen mucho peso.

image15

Si intentas jugar con el gigante de búsqueda usando técnicas black hat, recibirás una penalización y perderás tu tráfico.

image23

Tienes que buscar enlaces de sitios de confianza que tengan carezcan de asociación con el spam.

image31

Aquí tienes 4 tipos de backlinks específicos que ya no son efectivos.

1. Sitios web de envío a directorios de artículos de baja calidad

¿Recuerdas los días en que EzineArticles funcionaba perfectamente?

La situación ha cambiado.

Si un sitio web no añade valor a su público y/o contiene contenido duplicado/enlazado entonces a los ojos de Google tiene una imagen pobre.

Evita los directorios con spam que sólo existen para publicar contenido de baja calidad y proporciona enlaces dofollow a los administradores web.

image22

Los directorios de pago como DMoz pueden funcionar, pero ten cuidado.

De forma similar, también debes evitar las oportunidades de publicaciones invitadas de baja calidad. Están consideradas como content scraped por Google.

Una única publicación invitada en un sitio web relevante con alta autoridad en tu nicho será mejor que 10 publicaciones invitadas en sitios irrelevantes.

image14

2. Realizar intercambios de links a escala

Unos pocos enlaces entre tus propios sitios web funcionarán bien.

Pero si tu perfil de backlinks consiste únicamente en tener intercambios con sitios web de spam elevará una bandera roja a los ojos de Google.

Los enlaces recíprocos irrelevantes entre sitios web también pueden obtener una penalización.

Evita los correos electrónicos de divulgación automatizados para el linkbuilding, como el siguiente:

image18

3. Miles de enlaces generados automáticamente a partir de propiedades de la web 2.0

No compres esos trabajos de Fiverr que prometen 25.000 backlinks por 5 dólares.

Estos enlaces son generados mediante herramientas que usando propiedades web 2.0 de Blogger, Squidoo, WordPress y Hubpages. Son de baja calidad y una alta velocidad de enlace causará una penalización de Google. Los enlaces legítimos no ocurren de la noche a la mañana.

image29

4. Enlaces de pago que pasan el PageRank (ranking de páginas)

Si estás comprando / vendiendo backlinks y vas dejando huellas, entonces Google irá tras de ti.

Así que, todos tus enlaces patrocinados deben contener una etiqueta rel=nofollow. De otra forma, Google los considera como esquemas de enlaces que están intentando manipular el PageRank.

image08

3 circunstancias que te ayudan a determinar tu tipo de backlink

Saber qué tipos de enlaces debes evitar no es suficiente porque cada negocio se encuentra en una etapa diferente con su propio conjunto de dificultades y restricciones.

Aquí tienes tres condiciones de negocios comunes que te ayudarán a perseguir las oportunidades de backlinks más apropiadas (junto con técnicas procesables para adquirir backlinks).

1. Si consigues menos de 100 visitantes / día en tu sitio web

Aunque la elevación en tus clasificaciones de búsqueda pueda darse más tarde, siempre es bueno ver un pico en tus análisis. ¿Verdad?

Tengo algunas buenas noticias para ti:

El mejor tipo de backlinks también atrae tráfico de referidos a tu sitio web.

Así que si estás en la etapa inicial de creación de tu sitio web, aquí tienes tres estrategias que puedes usar para conseguir backlinks.

Publicaciones invitadas – Construir tu marca personal es fundamental para el crecimiento de tu blog. Hacer guest blogging en sitios web de autoridad en tu nicho es una gran forma de construir la imagen de tu marca.

Tras escribir más de 300 publicaciones invitadas he construido mi marca personal y ahora recibo tráfico de referidos de numerosos sitios web.

image41

El guest blogging es una estrategia tan escalable que Danny Iny de Firepole Marketing dependió únicamente de ella para pasar de 0 a 23.000 visitas mensuales a su sitio.

image07

Google ha tomado medidas contra las publicaciones invitadas con spam y los enlaces de publicaciones invitadas con textos de anclaje saturados con palabras clave.

Pero puedes seguir publicando en blogs relevantes y enlazar a tu propio contenido útil y contextualmente relevante. Podría ayudarte a clasificar para palabras clave long tail.

Método Guestographic – Cuando empieces con las publicaciones invitadas, observarás que muchos blogs sólo permiten enlaces nofollow en la biografía del autor que no tienen nada de link juice.

Aquí es donde pueden ayudarte las infografías. Puedes usarlas para crear backlinks contextualmente relevantes para el cuerpo de tu artículo.

image12

Brian Dean llama a este método fácilmente escalable el método Guestographic. Sus resultados de SEO on page de infografías incluyen un flujo de dominios de referencia y un incremento del 175.59% en el tráfico orgánico (frente al mes anterior).

image05

Yo he publicado infografías regularmente en Quick Sprout y KISSMetrics. En KISSMetrics, 47 infografías generaron 2’512.596 visitantes y 41.142 backlinks de 3.741 dominios únicos.

Y en Quick Sprout, cada infografía que he publicado ha generado 41.487 visitantes y 469 backlinks de 38 dominios únicos. Además, me ayudó a incrementar el alcance de la marca de Quick Sprout (ya que las infografías que se volvieron a publicar en publicaciones invitadas tenían mi logotipo).

image00

Marketing de redes sociales – Más compartidos en redes sociales no garantizan mayores clasificaciones de búsqueda. Pero las redes sociales son un gran canal para conseguir exposición para tu contenido e incrementar tu valor percibido

image01

También ayuda a Google a construir su confianza en ti porque hay más puntos de datos acerca de tu marca.

image38

Con más visibilidad de marca puedes incrementar la autoridad de tu dominio y ganar posiciones sin backlinks.

Caso ilustrativo:  Etsy.

Observa la gigantesca visibilidad en redes sociales de la marca.

image42

Y se clasifica en el número 1 para la palabra clave de alto volumen “etiquetas de regalo hechas a mano”.

image20

Entonces, ¿qué tiene de especial?

¡La página web de Etsy tiene cero backlinks!

image33

Además de las grandes plataformas de redes sociales, también puedes probar sitios web de marcadores sociales como Reddit. Cada voto positivo es equivalente a 2 – 5 visitantes. Y puedes subir hasta las 10.000 visitas a la página, si publicas estratégicamente.

image10

2. Tienes una base de contenido de calidad y con autoridad

image32

¿Conoces el contenido más enlazado en Quick Sprout?

Se trata de mis guías de marketing de Internet.

También me han establecido como una autoridad en el nicho de marketing de Internet.

image17

Una vez que tengas un puñado de visitantes diarios, debes crear una pieza jugosa de contenido atractivo que añada valor a tu público. Escoger una materia in demand sobre la que escribir es crítico para este contenido de alta calidad.

Aquí tienes dos estrategias que te ayudarán a encontrar un tema de contenido relevante y a promocionar tu contenido base para conseguir backlinks.

La Técnica Skyscraper (Rascacielos) – Esta es una estrategia extremadamente efectiva, porque incluso antes de crear tu recurso, está garantizado que generará interés entre tu público y a otros administradores web.

La estrategia simplemente implica:

i. Hacer ingeniería inversa de un activo enlazable en tu industria (usando Ahrefs y BuzzSumo). 

image16

ii. Crear una pieza de contenido incluso más perceptiva, valiosa, actualizada y mejor diseñada.

iii. Contactar con los propietarios de los sitios web para enlazar al activo enlazable original. También puedes contactar con blogueros en tu nicho que hagan resúmenes semanales y mejores publicaciones / recursos.

image40

Brian Dean consiguió un incremento del 110% en el tráfico general de su sitio web, en solo 14 días, después de llevar a cabo esta estrategia.

image04

Enlaces internos – Si me lees con regularidad sabrás que con frecuencia hago referencia a mis guías (cuando son relevantes y añaden valor).

Enlazar a tu contenido en profundidad de autoridad en publicaciones de blog relevantes ayuda al SEO general de tu sitio web.

¿Cómo?

Tu SEO mejora distribuyendo link juice a las páginas internas. A medida que el poder de clasificación se distribuye por todo tu sitio, la autoridad de la página principal también se incrementa.

image02

Los enlaces internos también ayudan a la navegación en el sitio web y mejoran su capacidad para ser rastreado.image13

Presentando información más útil y de alta calidad sobre una tema a tus lectores también puede reducir tu porcentaje de rebote e incrementar el tiempo promedio en la página.

Simplemente asegúrate de que todos los enlaces a tu contenido base son de posts de blog relevantes con diferentes textos de anclaje.

Glenys añadió 14 enlaces internos en un experimento para clasificarse para la palabra clave de un comprador (“nombre de producto” + “evaluación”). Y pudo conseguir una clasificación en primera página para esa palabra clave.

image21

3. Tu negocio no tiene un presupuesto para crear contenido de alta calidad

Aceptémoslo – Es difícil crear contenido de alta calidad. También es costoso externalizar el marketing de contenidos. Pero la mayoría de estrategias de backlinks dependen de la creación de contenido.

¿Qué pasa si tu equipo no tiene las habilidades para crear contenido persuasivo? O, ¿qué pasa si la creación de contenido no demuestra claramente un buen ROI para tu negocio?

Puedes seguir estas tres técnicas de backlinks:

Creación de enlaces rotos (BLB) – Esta es una estrategia de linkbuilding clásica que funciona porque añades valor a Internet ofreciendo la reparación de un enlace roto.

Se basa en el principio de reciprocidad. Dado que añades valor al webmaster encontrando enlaces rotos en su sitio web, es probable que te devuelva el favor con un enlace a tu sitio web.

image25

Es más efectivo en un nicho competitivo (como el de hacer dinero online y el de la salud), porque encontrarás muchos sitios web con enlaces rotos.

image03

Richar Marriot de Clambr.com construyó más del 50% de sus backlinks usando el  BLB para escalar el tráfico de su sitio de autoridad (como se ve a continuación).

image27

Brian Dean lleva el BLB un paso más allá con su Método de Hombre en Movimiento (MMM). En primer lugar, busca piezas de contenido obsoletas. Después, contacta con los administradores web que están enlazando a la página obsoleta (que están funcionando, técnicamente).

Brian desglosa cómo busca backlinks a través de esta estrategia en el siguiente video:

Chris Laursen creó 7 backlinks contextuales a un nuevo sitio web de comercio electrónico de la marca de su cliente usando MMM. Observa el incremento en su tráfico de referidos.

image26

Si quieres empezar con BLB, entonces lee mi guía de construcción de enlaces rotos.

image35

No necesitas contenido para conseguir backlinks con BLB. Pero si lo combinas con otras tácticas como la Técnica Rascacielos, entonces acelerará tu porcentaje de éxito.

image09

Ser entrevistado o citado a través de HARO – Los sitios web de medios tienen una enorme cantidad de tráfico y una alta autoridad del dominio. Y es posible conseguir menciones como las de Forbes, Entrepreneur y Huffington Post registrándote en Help A Reporter Out (HARO) (ayuda a un reportero).

image19

Simplemente regístrate como fuente.

image37

Escoge un requisito de un periodista relevante de los correos electrónicos que recibas.

image06

Y aborda todas las preguntas en la consulta, en detalle, en el discurso de tu correo electrónico.

image11

Eso es todo lo que hace falta para seleccionar un enlace de alta calidad de HARO.

image34

También es posible ser entrevistado por blogs populares sin ser un experto. Lee esta guía de Ann Smarty.

Ingeniería inversa de tus competidores –  En última instancia, se reduce a saber cómo están creando enlaces tus competidores. Así que la última estrategia es comprar una suscripción pagada de una herramienta de backlinks y superar a tus competidores.

Puedes filtrar las oportunidades de backlinks adecuadas para tu negocio sin necesitar nuevo contenido.

He escrito cómo puedes cosechar los backlinks de tus competidores usando Scrapebox en esta guía

image24

Conclusión

Los backlinks de sitios web populares y de mucha confianza incrementan significativamente la autoridad de tu sitio web. También son una gran fuente de exposición y ayudan a atraer tráfico de referidos.

image28

Basándote en tus recursos de negocios disponibles, sigue construyendo backlinks usando las estrategias que he mencionado en el artículo. Evita los enlaces de fuentes con spam como las cuatro que he mencionado al principio.

¿Qué tipo de backlinks has encontrado que son más efectivos para tu negocio?

Share