SEO Técnico: La Lista de 5 Puntos Clave Para Blogueros

checklist

La mayor parte de la optimización de búsqueda gira en torno a aspectos que no son técnicos. Escribes contenido relevante y de alta calidad que aborde los intereses de tu público objetivo. Y contactas con los propietarios de sitios web de autoridad para empezar una relación y conseguir backlinks.

Pero el SEO no se limita a las técnicas dentro y fuera de la página habituales. Tienes que ir más allá de las palabras clave, enlaces y contenido. Solo si creas una fuerte base técnica de tu sitio web, tendrás las mejores probabilidades de clasificar tu contenido en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Blogueas con regularidad? Entonces vale la pena que le des un vistazo a esta lista de comprobación de 5 puntos de SEO técnicos.

Verás, Google cada vez más se vuelve mucho más sofisticado. Pero si puedes ayudar a los bots o arañas de los motores de búsqueda a entender la arquitectura de tu sitio web, rastrearán e indexarán tu contenido con facilidad. Y entregar la información en la forma que le gusta a las arañas te ayudará a extraer resultados excelentes.

¿Te estás preguntando cuáles son los aspectos que son parte del SEO técnico?

Incluye optimizar tus URL, hacer que la navegación por tu sitio web sea perfecta, arreglar el código de tu sitio web y similares.

Entiendo que te puedas poner nervioso después de escuchar diferentes términos técnicos. Es por esto que en este artículo, he preparado una lista de comprobación de SEO técnico para principiantes bastante amigable.

¿Estás preparado para aumentar tu tráfico orgánico con el SEO técnico?

Entonces empecemos.

1. Rastrea tu sitio web con Screaming Frog y arregla la estructura desordenada de tu URL

Una sólida arquitectura del sitio te conseguirá la atención y la comprensión tan necesarios de los motores de búsqueda.

Empieza rastreando tu sitio, una vez descargado Screaming Frog (con un límite de 500 URL en la versión gratuita). Recogerá elementos clave en el sitio, encontrará títulos de página duplicados, meta descripciones, y revisará la estructura de tu URL.

Para empezar, introduce la raíz de tu dominio en el cuadro en blanco y presiona el botón de inicio.

image14

La herramienta procesará los resultados rápidamente, dependiendo del tamaño de tu sitio web. Existe una barra de progreso en la parte superior que puedes observar.

Una vez analizado, empieza por la pestaña “Códigos de respuesta”. Te mostrará los códigos de estado HTTP de tus URL.

image23

Explicaré la importancia de estos códigos de estado y redirecciones en el Punto #2.

También debes hacer una comprobación cruzada de los errores de rastreo de tu sitio web, iniciando sesión en tu Cuenta de Administrador Web de Google. Aquí tienes una guía para arreglar varios tipos de errores de rastreo.

image02

Después, comprueba la pestaña URL de la herramienta y ordena la columna por longitud.

image21

Una buena URL es corta (de 4 a 5 palabras) y explica el contenido en el interior.image24Encuentra cualquier URL larga poco natural y caracteres que no sean ASCII y que puedan causar problemas de indexación. Screaming Frog tiene filtros para ordenar dichas URL con el clic de un botón.

Asegúrate de tener un título atractivo y que enganche, un tamaño de imagen apropiado y una meta descripción persuasiva ya que todo eso forma parte del SEO on page. Así que no voy a discutir eso, aunque la herramienta tiene pestañas y filtros para esto.

Un aspecto crítico de la herramienta es crear un mapa del sitio XML: un mapa del sitio web para los motores de búsqueda para mostrar cómo está organizado tu contenido.

Tendrás que utilizar la barra de navegación superior para encontrar la característica en Mapas del sitio > Crear mapa del sitio XML.

Un sitio web grande puede tener múltiples mapas del sito, porque un mapa del sitio XML no puede tener más de 50.000 URLs y el tamaño de archivo del mapa del sitio debe tener menos de 10 MB.

Una vez creado, puedes enviar el mapa del sitio desde la consola de búsqueda de Google, usando “Rastrear >> Mapas del sitio >> Añadir / Probar mapa del sitio”.

image17

También te aconsejo que crees un mapa del sitio HTML que pueda ser leído por los usuarios (a la vez ayuda a los motores de búsqueda). Si estás en WordPress, puedes usar el plugin de SEO de Yoast para crear un mapa del sitio HTML.

En 2007, Google y Yahoo se unieron para usar un sistema para descubrir automáticamente los mapas del sitio sin la necesidad de que envíes tu mapa del sitio a cada uno de los motores de búsqueda.

Entonces, también necesitas compartir la ubicación de tu mapa del sitio en el archivo de tu sitio web robots.txt. Este artículo explica cómo puedes crear un archivo robots, integrando la ubicación de tu mapa del sitio.

Consejo profesional: Aísla el contenido de tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu sitio. Esto significa que tienes que dividir tu contenido en categorías fácilmente comprensibles y que todas las páginas de tu sitio web deben ser accesibles en 3 – 4 clics.

Las páginas que presentan más de 4 clics pueden encontrar dificultades para ser rastreadas. Así que utiliza los filtros adecuados y una navegación por facetas. Puedes simplemente reducir millones de resultados a los pocos esenciales en un par de clics.

image15

2. Implementa las redirecciones y arregla los enlaces rotos para optimizar tu presupuesto de rastreo

Déjame mostrarte rápidamente el significado de los principales códigos de estado HTTP.

image10

Vamos a hablar sobre los códigos de estado más importantes – 301, 302 y 404.

Empieza entendiendo cómo usar la versión correcta de las redirecciones. Muchos administradores web confunden entre:

  • 301 – Una redirección permanente que pasa el 90 – 99% de la autoridad original de la página.
  • 302 – Una redirección temporal que indica al motor de búsqueda que la página original será restaurada pronto.

Si utilizas una redirección 302 en lugar de 301, entonces vas a confundir a los motores de búsqueda. Y si la 301 se mantiene durante un tiempo, vas a perder algo de tráfico.

Como regla general:

Si ya no estás dispuesto a tener una página en tu sitio web, entonces haz una redirección 301 a una página relevante y actualizada.

También debes prestar especial atención a las páginas que muestran un código de error 404 (encontrado a través de las Herramientas de Administrador Web de Google y Screaming Frog en el Punto #1).

Puede haber en tu sitio web páginas que:

  • Han sido movidas a nuevas ubicaciones
  • Fueron enlazadas incorrectamente por otros administradores web
  • Tienen URL borradas de tu sitio web

El resultado final es que estas URL incorrectas desperdician el tiempo de Google, indexando contenido que no existe en tu sitio web.

¿Cómo?

Google asigna un presupuesto de rastreo a cada sitio web, basándose en su Ranking de Página (es una métrica interna usada por el equipo de búsqueda de Google, no la que tú ves).

Según el analizador de registros de Botify, la relación de rastreo es del 81% para sitios web grandes y solo del 11% para sitios web más pequeños.image12

Así que, si desperdicias tu valioso presupuesto en enlaces que ni siquiera existen, entonces el ancho de banda para escanear URLs importantes se verá limitado.

Así que puedes crear una página 404 simple que muestre la personalidad de tu marca en una redirección 301 de la página de error 404 a una página relevante en tu sitio web para preservar el link juice (jugo de enlace).

image22

Para estar seguro de que Google rastrea las URL más importantes de tu sitio web, tienes que tener un enlazado interno significativo y simple. Utiliza texto de anclaje con palabras clave naturales y canaliza a tus usuarios, también a los bots, a otras páginas relevantes en un artículo.

Crearás relevancia para las palabras clave y mejorarás en gran medida el poder de rastreo de tu sitio web. Si quieres determinar las páginas que son más importantes (basadas en los enlaces internos) puedes acceder a tu informe de enlaces internos dentro de la Consola de Búsqueda de Google.

image18

Lee más consejos para la optimización del presupuesto de rastreo aquí.

En su análisis, HubSpot descubrió que su página 404 estaba recibiendo una respuesta 200 en vez de una respuesta 404 del servidor. Esto significa que le estaban pidiendo a Google que rastreara e indexara su página 404.

Además, también encontraron muchos enlaces inbound incorrectos de otros sitios web. Por ejemplo, su URL – http://www.hubspot.com/products/inbound-marketing/ – tenía 370 enlaces (incluyendo un enlace .gov). Y dicha página ni siquiera existía en su sitio web.

image00

Después de escanear su página “no encontradas”, descubrieron que tenía más de 8.000 backlinks de más de 2.000 dominios diferentes.

¡Guau!

image09

Eliminaron su página “no encontrada”, para que fuera a una página 404. Y establecieron redirecciones 301, enviando a los buscadores con URL incorrectas a páginas relevantes en sus sitios web.

3. Elimina la basura de tu código y asegúrate de que tu sitio carga rápido

A menos que vivas en una cueva, ya sabes la importancia de que tu sitio web cargue rápido. Cada segundo de retraso puede costar un 7% de pérdida en conversiones.

image06

Y una mayor velocidad también está relacionada con mayores clasificaciones de búsqueda. Según Moz, afecta a menos del 1% de las consultas de búsqueda.

Pero el 40% de las personas cerrarán un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar. Acelerando la velocidad de tu página, puedes entregar respuestas a personas con baja capacidad de atención. Conseguirás más interacción y mayores clasificaciones.

Vamos a empezar comprendiendo los problemas que plagan tu sitio web, con la herramienta Google’s PageSpeed Insights. Simplemente introduce tu URL dentro de la herramienta y pulsa el botón “Analizar”.

image04

Una puntuación por encima de 80 está bien. Pero debes considerar arreglar los problemas presentados por la herramienta.

Si quieres el tiempo exacto que tarda en cargar tu sitio web, entonces ve a Pingdom y toma su prueba de velocidad.

image13

Obtendrás el tiempo de carga de tu sitio web, junto con el tamaño de la página, grado y número de solicitudes que tu sitio web está enviando.

image03

Si tu sitio web carga en más de 7 segundos, tienes que trabajar en las recomendaciones sugeridas por la herramienta.

Empieza instalando CloudFlare – una red gratuita de entrega de contenido. Puede ahorrarte el 60% de tu ancho de banda y reducir sustancialmente el número de solicitudes enviadas por tu sitio web.

Después, los usuarios de WordPress pueden instalar un plugin de caché como W3 Total Cache.

Solo haciendo este par de cambios, Chris consiguió recortar 8 segundos en el tiempo de carga de su sitio web, desde 9.18 segundos hasta 1.98 segundos.

image05

Muchos otros problemas comunes causan un tiempo de carga lento. Venture Harbour ha hecho un gran trabajo recopilando 22 resoluciones para mejorar la velocidad del sitio aquí.

Observa que mejorar la velocidad de carga de tu sitio web en móvil y escritorio involucra diferentes pasos. Dado que una experiencia móvil genial es igual de importante, revisa estos consejos para acelerar tu sitio web móvil en este artículo de landing page móvil.

4. Resuelve los problemas de contenido escaso y duplicado

Los problemas de contenido escaso y duplicado salieron a la superficie después de la actualización Panda de Google en el 2011, la cual penalizó a sitios web por contenido de baja calidad. La duplicidad confunde a los motores de búsqueda que están intentando encontrar las páginas más relevantes en tu sitio web y puedes perder tráfico de búsqueda.

Según un estudio realizado en 2015 usando la herramienta de editor de sitios de Raven, el 29% de los sitios web continúan enfrentándose a problemas de contenido duplicado. De hecho, está entre los 5 problemas más comunes del SEO en la página.

image25

¿Cómo arreglas estos problemas?

Empieza escaneando tu sitio web con Siteliner. Rastreará hasta 250 páginas y te mostrará el contenido duplicado, ordenado según el porcentaje de coincidencia.

image19

También puedes usar la Consola de Búsqueda de Google para buscar problemas de duplicados. Dirígete a “Apariencia de búsqueda >> Mejoras HTML” y haz clic en el número para obtener los casos específicos de contenido duplicado.

image01

Dependiendo de tu situación, puedes seguir cualquiera de los tres pasos siguientes para resolver problemas de contenido duplicado:

1. Implementa etiquetas “noindex” – Si te estás enfrentando a problemas de contenido duplicado debido a la paginación, entonces puedes establecer el valor de la etiqueta de los meta robots a “noindex, follow”. Esto asegura que los motores de búsqueda rastrean los enlaces en la página especificada, pero no los incluirán en su índice.

2. Implementa una etiqueta rel=“canonical” en el <head> de la página duplicada – Esta es una forma de mostrar la versión preferida de tu página a Google.

Y resuelve los problemas de contenido duplicado no intencional creados como resultado de ID de sesión, códigos de afiliados y parámetros de URL.

Aquí tienes tres URLs que llevan a un visitante a la misma página, pero podrían ser indexadas como páginas separadas en los motores de búsqueda y llevar a una penalización:

  • neilpatel.com/2015/09/27/13-secrets-thatll-boost-your-facebook-organic-reach/
  • neilpatel.com/2015/09/27/13-secrets-thatll-boost-your-facebook-organic-reach/?sessionid=5349312
  • neilpatel.com/2015/09/27/13-secrets-thatll-boost-your-facebook-organic-reach?ref=email/

image07

3. Borra o reduce la cantidad de contenido duplicado – Esta es una solución simple, si es posible implementarla para ti.

5. Consigue ventaja con fragmentos enriquecidos en los SERP

¿Has oído hablar del esquema de marcado (schema markup)?

Es un estándar de vocabulario de datos estructurados que está recomendado por la mayoría de los motores de búsqueda.

Las arañas de búsqueda usan estos datos para entender tu contenido, categorizar tus páginas y mostrar fragmentos ricos en los SERP. El esquema de marcado no es un factor de clasificación de búsqueda, pero puede impactar positivamente en tu click through rate (CTR).

image16

Aunque el esquema no es nuevo, involucra trabajo manual, así que muchos administradores web no lo implementan. En más de 200 millones de rastreos a páginas de Raven, el 80% de las páginas no estaban usando un esquema de microdatos.

image26

Puedes empezar con Google’s Markup Helper. Te llevará paso a paso a través del proceso de etiquetado de datos a una URL. Puedes seguir el tutorial detallado de marcado de esquema en KISSMetrics.

image20

Si estás en WordPress, el plugin Schema Creator también puede ayudar en la alimentación de algunos valores.

image08

Conclusión

No socaves ni subestimes la importancia del SEO técnico. HubSpot consiguió incrementar su tráfico un 51.14% en solo un mes, haciendo cambios de SEO técnico en su sitio web.

image11

El marco de trabajo de cinco puntos de este artículo es fácil de implementar para principiantes. Y creará una fuerte base para tus esfuerzos de SEO.

Si todavía estás confuso con el concepto de SEO técnico, entonces estoy aquí para ayudar. ¿Cuál es el problema número uno que evita que realices una auditoría de SEO técnico de tu sitio web? O, si eres un experto en SEO técnico, por favor comparte cualquier consejo adicional en los comentarios a continuación.

Share