Sigue Estos Ejemplos de Contenido de Formato Largo para Mejorar tus Rankings

kid rankings

¿Recuerdas aquellos días cuando la calidad y la longitud del contenido no eran relevantes para el mundo del SEO?

Aunque quieras tenerlos de vuelta, esos días ya se han ido. Además, no hay razón para creer que las cosas volverán a tomar esa dirección en el futuro. Por el contrario, el contenido más profundo y de mejor calidad es crucial para incrementar los rankings y conducir al tráfico de motores de búsqueda.

En un post de final de año, dije lo siguiente:

Tienes que crear contenido de formato largo duración, es decir posts de más de 2.000 palabras y de muy alta calidad.

Esto fue cierto en ese momento y sigue siéndolo ahora en el 2016.

No hay mucho que pensar. Si quieres aumentar tus rankings, mejor que te acostumbres a crear contenido de más alta calidad en tu nicho. Esto significa que deberás llegar a las 2.000 palabras, pero sabiendo que 3.000 es aún mejor.

Cuatro años atrás yo publiqué este cuadro:

image03

En el artículo añadí lo siguiente:

Basado en el gráfico de arriba, puedes ver que el primer resultado normalmente tiene 2.416 palabras y que décimo resultado tiene 2.032 palabras. Esto demuestra que Google prefiere sitios ricos en contenido.

Aunque ya han pasado cuatro años, nada ha cambiado. El contenido de formato largo por sí solo no asegurará un buen lugar en los rankings para todas tus palabras clave, pero definitivamente es un paso hacia la dirección correcta.

Ahora que entiendes exactamente lo que se necesita, es momento de comenzar. Pero como muchos, seguramente tengas algunas preguntas:

  • ¿Cómo encontraré el tiempo necesario para crear contenido de formato largo de alta calidad?
  • ¿Qué estrategias puedo usar para crear contenido que convierta?
  • ¿Cómo se ve un post con contenido de formato largo?

Debajo, encontrarás varios ejemplos de posts con contenido de formato largo. Mi meta es mostrarte:

  • Cómo crear contenido de formato largo
  • Cómo este tipo de contenido genera resultados sin importar la industria
  • Las diferentes formas de estructurar este tipo de posts

Descarga estas hojas de ayuda de ejemplos de contenido de formato largo para potenciar tus rankings.

Demos una cuidadosa mirada a siete ejemplos en siete diferentes industrias:

1. Marketing De Contenidos Hecho de Forma Simple: Una Guía Paso a Paso 

¿Qué mejor lugar para empezar que una de mis guías favoritas?

Aunque personalmente he creado muchas guías en los últimos años de las cuales todas comparten los mismos principios básicos, esta es una de mis favoritas.

Ha sido más de 3.000 veces compartida y es claramente una de mis guías más populares. Hay muchas razones para esto, incluyendo el hecho de que proporciona un desglose simple de un tema del que todos los profesionales en marketing quieren aprender más y más.

Consejo principal: si hay algo que debas aprender de esta guía de marketing de contenidos es que puedes mejorar tu contenido añadiendo imágenes, capturas de pantalla y videos. 

Aquí tienes un ejemplo:

image02

El contenido es el rey, así como se ve arriba, deberías querer llegar a las 2.000 palabras. Solamente recuerda que mucho contenido, sin un freno, puede convertirse en algo aburrido para el lector. Es por esto que debes añadir imágenes o contenido visual a lo largo de la pieza.

Estar en la quinta posición para las palabras clave “content marketing guide” (guía de contenido de marketing) hace evidente que este post se ha desempeñado bien. Y esperamos que lo siga haciendo en el futuro.

image01

2. La guía exhaustiva para hacer publicidad de videos en el 2016

Hay muchas razones para que te guste esta guía y todo comienza por el título. En vez de tomar un acercamiento genérico, Marketing Land añadió el año, para hacerlo más específico.

La publicidad de videos ha estado presente por muchos años, pero apenas está empezando a tomar fuerza ahora. Esto explica el por qué Marketing Land decidió publicar una guía tan avanzada sobre el tema.

Consejo principal: la palabra “exhaustiva” se usa en el título por una buena razón. Una vez que termines con esta guía, no tendrás muchas (o ninguna) pregunta sin responder relacionada con este tema en particular.

Lo que más me gusta de esta guía es que está dividida en secciones muy fáciles de digerir, incluyendo:

  • Compras de impacto de videos de canal cruzado
  • Publicidad de videos in-stream
  • Publicidad de videos de display
  • Publicidad de videos sociales
  • Publicidad de videos para mobile
  • Publicidad de TV programática
  • Las mejores prácticas para la publicidad de videos

Si no fuera por cómo lo aborda, esta guía sería mucho más difícil de leer. Claro, toda la información estaría presente, pero sería un desafío pasar de una sección a otra y poner toda esta información en la mente del lector.

Si estás creando contenido de formato largo tendrás que usar tantos encabezados como sea posible. Esto ayuda a romper el post en diferentes secciones, ayuda a una fácil identificación de las secciones y le da al lector la oportunidad de enfocarse en los puntos más importantes para él.

image09

3. La (No te Quemes) Guía de Remodelación de Cocina

Hasta este punto, hemos examinado dos guías que están relacionadas con el marketing y la publicidad. Aunque esta pueda ser tu especialidad, esta guía prueba que el contenido de formato largo puede servir para cualquier nicho.

Una búsqueda de “kitchen remodeling guide” (guía de remodelación de cocina) arroja más de un millón de resultados. Más aun buscando “kitchen remodel” (remodelación de cocina), los resultados ascienden a más de 43 millones.

image10

En otras palabras, este es un nicho altamente competitivo. Si quieres competir por tráfico orgánico, está implícito el hecho de que tu contenido tiene que estar entre los mejores.

Consejo principal: Esta guía toma un acercamiento único para proporcionar contenido, dividiéndose en cinco secciones diferentes, en cinco páginas diferentes.

image05

Cada página está dedicada a un aspecto en particular de un proyecto de remodelación de cocina, como por ejemplo el cómo encontrar al mejor contratista, planear la distribución, etc.

Cuando buscas por la frase de palabras clave “kitchen remodeling guide”, es esta la que se ubica en el top de Google.

Adicionalmente a la distribución del contenido, cada página tiene aproximadamente 500 palabras. Esto resulta en más de 2.000 palabras de contenido útil y bien planeado.

4. 10 Pasos para Comprar un Coche Usado

Sin importar quién seas es probable que llegue el momento en el que te encuentres en el mercado buscando un coche.

Aunque, como ya sabes, comprar un coche usado no es tan fácil hacerlo como decirlo. A menos que quieras ser la víctima de un vendedor de coches sospechoso, tienes que saber exactamente lo que estás haciendo. Aquí es donde este post entra en juego.

Consejo principal: con apenas 1.600 palabras, este no es el post más extenso sobre comprar coches usados. Sin embargo, es uno de los posts más exhaustivos. La razón de esto es su división en 10 pasos, lo cual le da al consumidor una idea clara de lo que deberían estar haciendo, paso a paso.

Algunos de esos pasos incluyen:

  • Paso 1: ¿Qué Coche Puedes Pagar?
  • Paso 3: Revisa Precios y Comentarios
  • Paso 5: Revisa el Historial del Vehículo
  • Paso 8: Haz Revisar el Coche
  • Paso 10: Cierra el trato

Todos estos pasos están acompañados de información detallada, procesable y de alta calidad.

Siempre que puedas crear tu propio contenido de formato largo, mantén en tu mente cómo Edmunds va directo al punto con cada uno de sus consejos.

Lo que debes recordar aquí es que no debes, “escribir por escribir”. Sí, entre más largo mejor, en el día y la era actual. Pero esto solamente es cierto y aplicable si añades algo de valor y proporcionas a los lectores un consejo único.

“Buying a Used Car” (comprar un auto usado) es una frase clave competitiva con cerca de 60 millones de resultados. Aunque Edmunds tiene muchos esfuerzos puestos en esto, desde una perspectiva de SEO, este post se mantiene en el top de la página por la profundidad y calidad de sus consejos.

image06

5. La Guía Definitiva para Planear unas Vacaciones en los Casinos 

La industria del turismo es una de las más competitivas. No importa acerca de lo que estés escribiendo o lo que le ofrezcas a tu audiencia, sabrás que tendrás una fuerte competencia en cada esquina.

Así que si quieres resaltar y llegar al top de los motores de búsqueda, es fundamental que tu contenido sobresalga sobre los demás.

Esta guía es un poco diferente en el sentido de que usa como objetivo un tipo de vacaciones en particular, en vez de un enfoque genérico. Cuando combinas este acercamiento con una guía de más de 3.400 palabras, quedas con algo de lo que puedes aprender.

Consejo principal: ¿Alguna vez te has encontrado con una guía que es difícil de entender? Esto puede deberse al exceso de texto, exceso de imágenes o una mezcla de ambas. Con esta guía no tendrás nada de eso. Y esto es lo que quiero que tengas en cuenta.

Aquí tenemos algunas cosas que este contenido hace bien. Úsalas para tu propio beneficio, sin importar tu nicho:

  • Uso de encabezados para empujar el contenido de una idea a la siguiente
  • Uso de imágenes para partir el contenido, pero no en exceso como para que se sobrecargue de ellas y sea difícil seguir el ritmo
  • Uso de listas numeradas y viñetas, lo que proporciona una búsqueda fácil y la habilidad de releer fácilmente la guía luego de terminarla

image07

Algunas veces, lo más simple es lo que mejor funciona. No necesitas agregar toneladas de imágenes y contenido que sigue y sigue. Esta guía prueba ser cierta y no deberías temer el seguirla con tu blog.

6. Cómo Empezar un Negocio: una Guía Paso a Paso 

Si quieres empezar un negocio, sabes que no falta información o consejos al respecto. Además de las personas en tu vida que pueden darte un consejo u ofrecerte una guía, puedes entrar en internet para buscar exactamente lo que necesitas.

A pesar de la competencia en este espacio, Business News Daily ha empujado su sitio web hasta lo más alto de los motores de búsqueda por una variedad de términos altamente competitivos. Hay muchas razones para ello, incluyendo la profundidad de su contenido.

Cuando buscas en Google “how to start a business” (cómo empezar un negocio) obtienes 753 millones de resultados. Leíste bien, 753 millones.

Para alguien interesado en información de alta calidad, esto es algo bueno. Pero para una compañía que quiere competir por este término, no es la situación ideal.

Consejo principal: A pesar de los grandes competidores en este espacio, la guía paso a paso de Business News Daily ha alcanzado casi la cima de la primera página, ocupando la cuarta posición.

image00

Aunque tiene todavía trabajo por hacer, para llegar a la posición #1, el puesto #4 no es algo fácil de alcanzar para esta frase. Como se nota en la imagen anterior, es la profundidad del contenido la que hace posible obtener este puesto. Esta no es una página que visitas y no tienes idea de lo que estás haciendo. Si de verdad quieres empezar un negocio, encontrarás todo lo que necesitas en esta guía.

Además de tener más de 2.100 palabras, esta guía está llena de enlaces que te llevan a información adicional. Por ejemplo, si estás buscando financiación, serás redireccionado a contenido que puede ayudarte a asegurar el dinero que necesitas.

Además de tener un contenido con buena profundidad, la guía parece estar actualizada constantemente

image08

Mucha gente pasa por alto lo importante que es tener su contenido actualizado cuando es necesario. En este caso, empezar un negocio en el 2015 o 2016 no es nada comparado a cómo era hace algunos años. Actualizar tu contenido le da más valor a tus lectores, dándole al mismo tiempo a tu sitio web la posibilidad de alcanzar el top de los rankings de los motores de búsqueda.

7. Una Guía Completa de Citas Online para Principiantes

Cuando se trata de competencia, el nicho de citas online está en el top de la lista. Si estás en este espacio, sabrás que estás contra grandes jugadores, así como contra una gran variedad de pequeñas operaciones.

Aun así, Cosmopolitan ha tenido un enorme éxito publicando contenido de alta calidad que atrae a los lectores.

Si te tomas el tiempo de aprender de una compañía en este espacio, sabes que estás tomando una gran cantidad de información valiosa. Después de todo, no estarían en el top de los rankings si no estuvieran haciendo las cosas bien en cuanto a su contenido.

Consejo principal: esta es una guía de 1.600 palabras, hay muchas otras sobre este tema que son mucho más extensas. Pero lo que la competencia no proporciona es el mismo nivel de consejo experto.

Sin importar tu nicho, debes demostrar que eres un experto. Esto atrae a los lectores, mantiene a tu audiencia volviendo al sitio y te ayuda a conseguir el éxito en los motores de búsqueda.

Esto no es algo que viene de la noche a la mañana. Por ejemplo, me tomó mucho tiempo convertirme en un experto del marketing online. Es importante que sigas siempre tu plan, incluso a través de los momentos difíciles, sabiendo que serás mejor al salir de ellos.

Esta guía de Cosmopolitan no es la más extensa, pero es de las más detalladas, en cuanto a consejo proveniente de expertos. No crees contenido solamente porque piensas que debes hacerlo. Crea contenido porque quieres darle a tu audiencia un consejo de experto acerca de un tema en particular. Tal vez no te des cuenta de que tu contenido puede llegar a ser de los mejores en tu espacio, pero tu audiencia y los motores de búsqueda se darán cuenta de esto y te lo recompensarán.

Aquí tienes un ejemplo de un consejo de experto en esta guía:

image04

Conclusión

Si te mantienes al tanto de mi blog, sabes una cosa que es cierta: cada post es de mínimo 2.000 palabras. En muchos casos, es posible para mí llegar a 4.000 – 5.000 palabras.

Tomando las indicaciones de los ejemplos anteriores, puedes cambiar para siempre la manera en la que ves el contenido de formato largo.

¿Cuáles son tus pensamientos al respecto? ¿Tienes algún consejo que quieras añadir? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios.

Share