¿Sigue la Gente Percibiendo los Sítios Web y los Resultados de Búsqueda de Google Como un Patrón en Forma de F?

fshape

¿Cuál es la forma en la que lees un periódico?

La típica forma de izquierda a derecha en un patrón de columnas, ¿verdad?

La mayoría de los idiomas se escriben en esta dirección y puedes imitar la dirección de la lectura del texto escrito en español.

Pero, ¿sabías que existen idiomas, incluyendo el urdu y el persa, que se escriben de derecha a izquierda?

Tradicionalmente, incluso el chino se escribía en columnas verticales, ya que está compuesto de palabras en lugar de caracteres.

Ahora, vamos a pasar a la lectura de páginas web en español…

¿Lees completamente el texto en todos lo sitios web que visitas?

Rara vez.

En un estudio de 2008, NNGroup halló que:

“En la página web media, los usuarios tienen tiempo para leer, a lo mucho, un 28% de las palabras durante una visita promedio, aunque es más probable que sea un 20%”.

image12

Hemos establecido que los usuarios de internet prácticamente escanean los sitios web, omitiendo muchas palabras.

Pero, ¿cuál es la manera exacta de leer el contenido y en qué lugar de un sitio web pasan más tiempo los usuarios?

En el 2006, NNGroup realizó un rastreo ocular de las visualizaciones de diferentes tipos de páginas web: una página “Acerca de”, páginas de productos en sitios web de ecommerce y la página de resultados de búsqueda.

¿Quieres saber los puntos clave de este post? Entonces deberías descargar este PDF.

Encontraron que los usuarios normalmente leen las páginas web en esta forma: dos franjas horizontales seguidas de un movimiento vertical.

Lo cual es más o menos un patrón en forma de letra F.

image16

Las implicaciones de este comportamiento de lectura han sido escritas y han influenciado extensivamente al diseño de páginas web. Solo mira el número de resultados de la palabra clave “patrón en forma de F” en la captura de pantalla de abajo.

image17

Existen un par de grandes falacias al aceptar el patrón en forma de F en el 2016:

  • El estudio se realizó en Nielsen en el 2016. Nuestros hábitos de lectura, motores de búsqueda y tecnología han evolucionado tremendamente en los últimos 10 años. Los móviles y medios sociales ahora son los medios básicos de consumo de contenido.
  • La forma de F no era realmente un comportamiento perfecto píxel por píxel. En el mismo estudio, se encontró que los usuarios también leían en forma de una E o una L invertida. Además, como Guy Redwood señala aquí, la metodología de prueba obliga a la gente a mirar de una forma antinatural.

image21

En este artículo, examinaremos el patrón de lectura que actualmente es verdadero para los usuarios de la web. También he compartido algunos consejos sobre la planificación de tu estrategia de contenido y diseño de acuerdo a estos nuevos hábitos de lectura.

Empecemos a mirar la ubicación que atrae la mayor atención en las pantallas pequeñas.

¿Qué partes de la pantalla obtienen la máxima atención de los usuarios de smartphones?

Leer contenido en la pantalla pequeña es una experiencia completamente diferente a leerlo en un ordenador de escritorio. Además de poder contemplar, un usuario móvil también tiene la oportunidad de interactuar físicamente con el contenido al tocar la pantalla.

Así que, olvídate de tus suposiciones basadas en los estudios previos de rastreo ocular.

He recopilado unos cuantos resultados de estudios de caso en móviles para ayudarte a comprender cómo todos consumimos el contenido en los móviles y cómo interactuamos con los resultados de los motores de búsqueda.

Comencemos comprendiendo…

Nuestros hábitos de lectura en la pantalla pequeña

El Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (GRCAI) realizó un estudio de 18 usuarios para averiguar cómo los usuarios leían pasajes de texto en un dispositivo móvil con pantalla táctil.

La tecnología Eye Gazing (ojo contemplador) fue usada para grabar la interacción de lectura (mirar y tocar). Descifraron el siguiente patrón de lectura entre los participantes.

image13

Está claro que el lado izquierdo de la pantalla consigue la mayor atención. Además, el estudio clasificó a los lectores dentro de estas tres categorías (con una precisión promedio de 10 palabras):

  • El 22% de los lectores siguieron el patrón de la pantalla completa – leyeron una página casi completamente antes de desplazarse para acceder a contenido nuevo.
  • El 22% de los lectores siguió un patrón en línea – desplazándose casi instantáneamente para mantener la información fluyendo y tratando de concentrarse en una o pocas líneas en la pantalla, y
  • El 56% de los lectores siguió un patrón de bloques – cambiando las partes de la pantalla con cada desplazamiento.

Una salvedad importante del estudio es la precisión de los lectores en las tres categorías ya mencionadas. Además, los lectores también cambiaban sus patrones de lectura durante el estudio del caso.

Parte de los hallazgos del estudio de arriba coinciden con la investigación de rastreo ocular de lectura del iPhone conducida por los instrumentos de SensoMotoric para encontrar cómo los usuarios leían y navegaban a través de las noticias móviles, aplicaciones y sitios web.

  • Escáner – El 58% de los usuarios escanean el contenido,
  • Navegante – El 38% de los usuarios solo lee los encabezados,
  • Lector – Solo el 5% realmente lee el contenido.

image06

Si la mayoría de tu audiencia visita tu blog desde el móvil, necesitas volver a pensar tu estrategia de contenido. Aquí hay tres consejos para la creación de contenido atractivo para la pantalla pequeña:

  1. Quédate solo con la información esencial – Es un 108% más difícil de comprender el contenido cuando se lee en el móvil. Así que no sobrecargues tus posts con información irrelevante. Los usuarios móviles tienen poca paciencia y menos espacio visible. La memoria a corto plazo también entra en juego – así que elimina lo innecesario
  2. Acordeones largos – Un usuario móvil se abrumará con un contenido largo en la primer pantalla. Pero la solución no es descartar todo el contenido largo

Haz tu escritura más compacta, con buen formato y entretenida. Y prioriza tu información con revelación progresiva, utilizando acordeones.

image26
3. Y lo que es más importante –
En la pantalla pequeña, es extremadamente importante captar la atención del usuario desde el primer momento. La parte inmediatamente visible de la pantalla, incluyendo tu titular y párrafo introductorio, deben ser convincentes.

Los titulares más cortos funcionan mejor, pues serán claramente visibles sobre todo lo demás y se pueden ver de un vistazo.

image20

Los sitios web de contenido, como Medium y Shoutmeloud, reportan un engagement enorme en sus aplicaciones. Un usuario típico de Medium App pasa un 25% más de tiempo leyendo por día que los usuarios de ordenadores.

image11

Shoutmeloud reporta un engagement asombroso y un tráfico que se incrementa cada mes en su aplicación para Android.

image08

Entonces, aunque es buena idea desarrollar una aplicación para tu blog – el usuario promedio de un smartphone está descargando cero aplicaciones nuevas por mes – el auge de las aplicaciones ha terminado.

Te recomendaría:

Mide bien tu ROI potencial con cuidado antes de que decidas destinar presupuesto hacia el desarrollo de una aplicación.

Luego, comprendamos cómo los usuarios interactúan con los motores de búsqueda en los smartphones.

Interacción del usuario – SERP en el móvil

Ya no es necesario entrar en la consulta completa en los motores de búsqueda para acceder a los resultados. Google muestra una “respuesta” en los resultados de búsqueda desde el momento en que empiezas a escribir.

En los ordenadores, la atención del usuario está enfocada en la esquina izquierda y se mueve en sentido vertical. Pero en los móviles:

La atención del usuario está enfocada en el centro y parte superior de la pantalla.

El 86% de la atención se da a 2/3 de tu pantalla.

image00

De igual forma, a diferencia de los ordenadores, el primer resultado de búsqueda consigue la mayor atención:

Los usuarios móviles tienden a realizar desplazamientos cortos para otorgar mayor visibilidad y atención del usuario al segundo o tercer resultado a lo largo de más puntos de visión y por un tiempo más largo que en el primer resultado SERP.

image05

El estudio combinado de Google y la Universidad Emory también exploró la relevancia de los resultados de búsqueda y la satisfacción del usuario. Un componente importante de los resultados de búsqueda de Google es la gráfica del conocimiento. Aquí están los principales resultados relacionados con ella:

  • Los usuarios están más satisfechos con los resultados de búsquedas de “respuestas” mostradas en la gráfica del conocimiento (GC) y Google Instant.
  • Si los resultados GC son relevantes, entonces la visibilidad y el tráfico enviado a los resultados de abajo serán significativamente menores. Los usuarios se desplazan menos, incrementando el valor de los sitios web clasificados más arriba en los resultados de búsqueda.

image02

La conclusión del documento se lee así:

“Un incremento en el desplazamiento posterior a la respuesta y un incremento de tiempo por debajo de la respuesta son señales de la insatisfacción del usuario con las respuestas resultantes”.

Entonces, una experiencia del usuario móvil estelar y prever la intención del usuario son críticos para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda móviles. Además, te recomendaría sacar ventaja al esquema margen de beneficio para mostrar tarjetas valiosas, más atractivas y sobresalientes en los resultados móviles cuando aparezcas.

image07

¿Cuánto engagement tienen las búsquedas desde los ordenadores?

Para proporcionar a los usuarios contenido relevante que les sirva para alcanzar sus objetivos, Google ha comenzado a mostrar fragmentos valiosos. Esto significa integrar comentarios, fotos y videos junto con texto en negrita y enlaces a sitios web.

Entonces ¿estos resultados valiosos obtienen mayor atención de los usuarios?

ConversionXL encontró que ellos obtienen el 39.665% de sus clics de estos resultados – incluso más del porcentaje de clics que los resultados orgánicos obtienen con un 20.69%.

image22

Meditative también encontró resultados similares en su estudio de caso de rastreo ocular comparando la evolución de los resultados de Google del 2005 al 2014.

Concluyeron que el primer resultado orgánico en el 2014 recibió la misma cantidad de clics que en el 2005 – 32.8%. Pero el tiempo empleado en el resultado más alto disminuyó en favor de los nuevos elementos SERP. El incremento en el uso de los smartphones nos ha condicionado a escanear más verticalmente que horizontalmente.

image09

También hallaron que los resultados de búsqueda con gráficos relevantes obtenían mayor atención del usuario y empequeñecen a las listas posteriores.

image19

También encontraron que ahora un ranking de búsqueda más alto significa más clics. El espacio sobre las cuatro listas orgánicas obtiene el 67.6% de clics.

image27

En general:

Nos gusta ver más resultados de búsqueda durante una sesión, pero empleamos menos tiempo viendo cada una.

ConversionXL encontró que los usuarios exploran casi todo el SERP para hallar información. Muchos usuarios incluso consideran primero el texto valioso de la derecha antes que los resultados orgánicos.

El patrón en forma de F mientras se usan los motores de búsqueda ya no es válido.

image25

Mi consejo útil para sacarle provecho a este cambio de comportamiento:

Averigua las mejoras del SERP que se han implementado en los resultados de búsqueda de tu industria.

El gigante de las búsquedas ahora cambia dinámicamente su interfaz basándose en la consulta buscada. Se está haciendo más inteligente cada día en comprender la intención del usuario y ofrecer contenido relevante.

Incluso si no puedes conseguir una posición alta en los resultados de búsqueda orgánicos para una palabra clave, conseguir estar en el “bulto” de la parte superior puede ser efectivo para obtener vistas.

image23

Y si tu palabra clave merece contenido de video, entonces los resultados de búsqueda orgánica regulares (incluso el #1) no podrán competir contra la miniatura del video.

image14

La región de la parte superior de la pantalla continúa obteniendo la mayor atención del usuario

Puede que hayan muchos artículos que nieguen la importancia de la curva. Un estudio de usertesting.com encontró que menos contenido sobre la curva animaba a la exploración del usuario.

image15

En otro estudio de testing A/B realizado por ContentVerve, demostró que mover la CTA (llamada a la acción) a la parte inferior incrementa las conversiones en un 304%.

image24

Está claro que la parte superior de la página no será el único lugar donde el usuario pasará tiempo en el sitio web. Sin embargo, incluso en un mundo simple para los desplazamientos, Peep Laja encontró que el 80% de nuestra atención se dirige al contenido en la parte superior.

image04

Sin importar el tamaño de la pantalla, lo que aparece en la parte superior de la página siempre influenciará la experiencia del usuario. La diferencia en cómo los usuarios manejan la información en la parte superior e inferior de la página es de un 84%

No te recomiendo ubicar una CTA en la parte superior si tu propuesta de valor es compleja. Para visitantes primerizos, no tendrá mucho sentido. La ubicación de tu CTA deberá depender de la complejidad de tu producto, entre otros factores.image18En cambio, utiliza contenido convincente y efectos visuales para motivar a los usuarios a desplazarse. Información interesante, en la parte superior de la página que construya una historia les dará a los usuarios una buena razón para navegar hacia la parte inferior de tu sitio web.

Para más recomendaciones sobre diseño convincente en la parte inferior, lee este artículo escrito por Shanelle.

Ahora, vayamos a la ubicación de la página web que recibe la mayor atención.

La mitad izquierda de la página web.

En su estudio del 2010, Nielsen encontró que los usuarios pasaban un 69% de su tiempo viendo la parte izquierda de la página.

image03

No existe un estudio actualizado que haya encontrar que apoye esta disposición convencional. Sin embargo, en un estudio en febrero del 2016 realizado por Nielsen, es un 89% más probable que los usuarios recuerden los logotipos mostrados en la posición tradicional de arriba a la izquierda que los logotipos que aparecían a la derecha.

image01

Si te estás dirigiendo a una audiencia de idioma de escritura de izquierda a derecha, entonces es altamente recomendable apegarse al sitio web tradicional con una disposición hacia la izquierda para brindar mayor rentabilidad.

image10

Conclusión

Estudiamos el patrón de los visitantes web y encontramos los siguientes resultados:

  • Resultados contra-intuitivos acerca del patrón de lectura de contenido de los usuarios y sobre cómo observan las SERP. El patrón en forma de F ya no es tan común
  • Aparecer en los resultados de gráficas de resultados y sacarle ventaja al esquema de datos puede ayudarte a sobresalir en los resultados de búsqueda
  • La información ubicada al lado izquierdo de la parte superior, continúa teniendo un mayor impacto en la experiencia del usuario

Espero que puedas utilizar esta información actualizada para que estés más informado en el momento de realizar una estrategia de marketing de contenidos.

Como siempre, me encantaría escuchar si encontraste resultados contra-intuitivos en los estudios que condujiste en tu sitio web.

Share