12 Tácticas de SEO Arriesgadas Que Pueden Funcionar

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Si llevas tiempo leyendo mi blog, sabes que publico artículos sobre tácticas de SEO con regularidad.

Y, normalmente, estas tácticas son consideradas “white hat.” En otras palabras, se enfocan en audiencias humanas y en la optimización para las personas en lugar de para las máquinas.

Las técnicas white hat también son consideradas como la mejor práctica por todos los SEOs. Por eso las técnicas white hat son las más populares.

Pero, me gusta ser completamente honesto, así que confieso––a veces, me gusta vivir al límite.

A veces, eso significa ignorar las reglas cuando necesito apegarme a ellas. En otras ocasiones, eso significa probar con técnicas SEO arriesgadas que me puedan dar buenos resultados.

Entonces, en este artículo te mostraré algunas de estas tácticas supuestamente “arriesgadas.”

Pero primero, probablemente te estás preguntando qué quiero decir con “arriesgadas.”

Las tácticas SEO “arriesgadas” entran en dos categorías.

La categoría #1 consiste en tácticas SEO que ponen en riesgo la experiencia del usuario (UX).

Estas tácticas pueden presentar problemas porque el SEO debería estar hecho para las personas, en lugar de para los bots de los motores de búsqueda.

La categoría #2 consiste en las que son conocidas como técnicas “gray hat.”

Te pongo en contexto: Además de las técnicas white hat, también hay técnicas black hat. Estas técnicas normalmente no siguen las directrices de los motores de búsqueda, porque son más agresivas y están orientadas sólo a máquinas y no a las personas.

Las técnicas gray hat se encuentran en un punto medio. WordStream define el gray hat muy bien: “El Gray Hat SEO es una práctica SEO más arriesgada que el White Hat SEO, también puede ocasionar que tu sitio web sea bloqueado por motores de búsqueda y sus sitios afiliados.”

Las técnicas gray Hat pueden meterte en problemas, pero, quizá no. Y, a veces, eso es un riesgo que vale la pena correr.

Si pruebas cualquiera de estas, debo decir que no soy responsable de los resultados. Sólo estoy compartiendo estas tácticas, así que no culpes al mensajero. ¡Has sido oficialmente advertido!

¿Estás interesado? Echemos un vistazo a 12 técnicas gray hat que te pueden dar buenos resultados.

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1. Añade 1,000 palabras de contenido a tu página de inicio y artículos

Por qué es arriesgado: Puede hacer que tus artículos se vean saturados de texto, lo cual quizá no sea del agrado de tus visitantes humanos. Nadie quiere ser recibido por una pared de texto cuando leen un artículo.

El riesgo de la UX que está en la página de inicio es mucho más fuerte. Las tendencias actuales en diseño están orientadas a mantener las páginas de inicio con poco texto y muchas imágenes.

Poner mil palabras en la página de inicio puede poner en riesgo la experiencia del usuario, especialmente si no tienes cuidado con el resto de tu diseño.

Por qué funciona: Los motores de búsqueda definitivamente aman el contenido, especialmente el contenido en formato largo.

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Básicamente, los motores de búsqueda tratan a los sitios web con una gran cantidad de contenido, como sitios web con una gran autoridad. Por eso siempre he apoyado el contenido en formato largo.

A los lectores también les encanta, por lo que no queda duda de esto.

Si bien, quizá no sea la mejor idea añadir mil palabras a la página de inicio, hacer esto con tus artículos es una brillante idea.

Si incluyes 1,000 palabras a tus artículos, lo más probable es que obtengas un aumento en las posiciones de esas páginas en unos cuantos días.

De hecho, serpIQ descubrió que la mayoría de los resultados #1 de las SERPs, tienen 2,000 palabras o más. Si tus artículos pasan esa cifra, podrías ver cómo esas páginas logran mejores posiciones en poco tiempo.

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Cómo hacerlo: Crea contenido en formato largo, que pueda aportar valor a tus usuarios y les ayude de alguna manera.

(Aunque aquí estamos hablando específicamente de artículos, puedes aplicar esta idea a cualquier página de tu sitio web – página de inicio, página de información, página de contacto, etc. Los beneficios de posicionamiento serán los mismos).

Necesitas elaborar contenido en profundidad que explique el tema con lujo de detalle y proporcione una gran cantidad de valor para tus lectores.

Bryan Harris de Videofruit hace un excelente trabajo con esto. Publica artículos en formato largo que están llenos de útiles consejos que sus lectores pueden poner en práctica.

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Si emulas ese estilo y estructura, no sólo verás un aumento en rankings, también más amor por parte de tus lectores.

2. Usa (algo de) SEO negativo

Por qué es arriesgado: El SEO negativo se enfoca en disminuir los rankings de tus rivales en lugar de aumentar los tuyos.

Seré el primero en decir que no todas las técnicas negativas de SEO son iguales. Algunas tácticas (como sitios de hacking) están muy equivocadas. Estas pueden hacer que el daño te afecte a ti.

Pero existen algunas tácticas que son más estratégicas que una estafa.

Por qué funciona: Si puedes identificar cuando tu competencia esté usando algunas tácticas de black hat, en realidad le estarás haciendo un favor a Google.

Si tu competencia está apegándose a las reglas, bueno, existe justicia en el SEO. (O algo así).

El SEO negativo no es explícitamente mal visto por Google. Aunque sí creen que es una pérdida de tiempo, y tienen la razón en algunos casos.

John Mueller de Google dijo esto sobre el SEO negativo:

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Pero si sabes cómo usarlo correctamente, el SEO negativo puede traerte buenos resultados.

Cómo hacerlo: Cuando se trata de SEO negativo, hablamos de una amplia variedad de tácticas.

En mi opinión, existe una técnica que es completamente segura y ética: denunciar a tus rivales cuando hagan técnicas negativas de SEO.

Echa un vistazo de cerca a las páginas de tus competidores para ver si están usando técnicas escrupulosas de SEO. Quizá te sorprenda lo que puedes encontrar.

Puedes elegir algunas incidencias comunes (incluyendo enlaces pagados, violaciones de snippets enriquecidos, y abuso en los productos de Google) en el informe oficial de Google sobre spam:

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Y aquí puedes ver más tácticas de black hat SEO que puedes denuciar. Suceden más a menudo de lo que crees, por lo que denunciarlas puede ser una estrategia efectiva.

3. Comprar dominios expirados

Por qué es arriesgado: Si estás comprando dominios expirados para hacer redireccionamientos 301 o backlinks a tu sitio web, quizá Google vea la acción y decida que no cuenta. Especialmente si el dominio que compraste es antiguo.

Por qué funciona: Puedes redireccionar tráfico del dominio que compraste a tu dominio principal o puedes mantener vivo el dominio viejo y crear backlinks para tu sitio web.

De cualquier manera, puedes tener una sencilla ventaja de SEO que no te costará mucho.

Cómo hacerlo: Para que esto funcione, el dominio que compres debe estar en tu nicho.

Ve a expireddomains.net.

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Crea una cuenta gratuita al hacer clic en el botón “Registrarme” en la parte superior derecha de tu pantalla.

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Rellena la información necesaria y haz clic en “Registrarme (Gratis).”

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Una vez que te registres en tu cuenta, deberás ver una página así:

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De ahí, puedes acotar tu búsqueda a tipos específicos de dominios.

Estas capturas de pantalla son de un video sobre cómo comprar dominios expirados que Brian Dean de Backlinko hizo para Quicksprout. Este es un recurso de primer nivel, en caso de que estés interesado en usar esta táctica.

Finalmente, asegúrate de que cualquier dominio expirado que compres, no esté vetado por los buscadores o tenga alguna penalización.

4. Comprar dominios disponibles

Por qué es arriesgado: Esto es un poco menos gray hat que comprar dominios expirados, pero también puede acarrear los mismos riesgos.

Por qué funciona: Si el domino estuvo activo en algún momento––y si tiene backlinks––todavía puede generar tráfico hacia tu sitio web.

Y, como lo que mencioné con respecto a los dominios expirados, puedes mantener el sitio activo y construir backlinks a tu sitio web.

Cómo hacerlo: Nuevamente, el dominio que compres debe estar en tu nicho.

Afortunadamente, existe una manera muy sencilla en la que puedes comprobar esto. Ve a DomainsBot.com.

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Puedes introducir una palabra clave en la barra de búsquedas para encontrar dominios relacionados a esa palabra clave. Usemos “tacos.”

Teclea “tacos” en la barra de búsqueda y haz clic en Buscar.

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Verás muchos dominios y si están disponibles o no.

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De ahí, puedes encontrar los dominios que quieras y usar el registro de tu preferencia para comprarlos.

5. Haz pequeños cambios a tu sitio web

Por qué es arriesgado: Esta es una extraña técnica de gray hat SEO: hacer cambios a tu sitio para obtener un aumento en tu SEO. Pero si estás haciendo cambios constantemente, quizá lo noten tus lectores.

Y si haces cambios muy a menudo, Google lo podría ver como actividad sospechosa y penalizarte. Tampoco es 100% garantizado, por lo que existe algo de riesgo aquí.

Por qué funciona: Se ha informado que este método le da a los sitios web un pequeño impulso de SEO. ¿La razón? Básicamente estás engañando a Google para que crea que has actualizado tu contenido y a Google le gusta el contenido fresco.

Cuando actualizas tu contenido de una manera notoria, Google ve ese contenido nuevo, y en la mayoría de los casos, rastrea nuevamente tu sitio.

La idea es que Google le dará una mejora a tu SEO si ve contenido nuevo en tu sitio.

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Fuente: SEOSiteCheckup

Cómo hacerlo: Tendrás que experimentar un poco con esto porque en realidad no sabemos cómo de grande tiene que ser el cambio que hagas para que esto funcione.

Moz dice que los cambios pequeños, como cambiar una sola oración, no cuentan. Pero James Sun de Netotraffic ha tenido éxito haciendo pequeños cambios a fuentes, texto, y hasta en las barras de navegación.

Así que, como dice el dicho, tus resultados pueden variar.

6. Crea valiosas páginas transitorias

Por qué es arriesgado: Está bien documentado que Google no es un gran fan de las páginas transitorias. Penalizan a las páginas transitorias, por lo que los SEOs las evitan.

Por qué funciona: Si puedes crear páginas transitorias que aporten cierto valor, existe una buena probabilidad de que Google no te penalice.

A Google no le gustan las páginas transitorias porque no aportan un “valor único y claro.” Entonces si tus páginas transitorias  aportan algún tipo de valor, quizá puedas evitar las penalizaciones.

Cómo hacerlo: Crea páginas enriquecidas de contenido en torno a tus palabras clave, que sean legibles y valiosas.

Tus páginas transitorias tienen que aportar algo a tus lectores. No tiene que ser mucho, pero tiene que estar ahí.

Aquí tienes un ejemplo de softwarepromotions.com. A primera vista, el artículo se ve inofensivo:

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¡Pero en realidad es una página transitoria!

Irónicamente, es una página transitoria diseñada para posicionarse con la palabra clave “páginas transitorias.” Gracioso, ¿no?

La parte más importante de esta página es su valor. Le ayuda al lector a entender de qué trata y aporta información útil.

Si puedes lograr eso con tus páginas transitorias, podrías posicionarte bien con tus palabras clave y generar tráfico a tu sitio web.

7. Usa marcadores sociales

Por qué es arriesgado: Los sitios que usan muchos marcadores sociales, pueden ser penalizados por spam. También es una de las muchas maneras para construir enlaces, una práctica que no le agrada a Google.

Por qué funciona: Utilizar marcadores sociales puede ayudarte a obtener cientos de jugosos enlaces a tu sitio web.

Según Wikipedia, los marcadores sociales “le permiten a los usuarios añadir, anotar, editar, y compartir marcadores de documentos web.”

Del.icio.us es un ejemplo de un sitio web con marcadores sociales.

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Search Engine Journal descubrió que los marcadores sociales pueden generar mucho tráfico. En algunos casos, hasta se puede convertir en tu fuente #1 de tráfico.

Cómo hacerlo: Te recomiendo usar SocialADR.com para hacer marcadores sociales.

Así funciona: Puedes hacer cuentas en muchos sitios web de marcadores sociales. Puedes marcar contenido y ganar créditos por ello o sólo comprar créditos.

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Puedes hacer una cuenta al hacer clic en el botón “Comenzar Gratis” en la página de inicio.

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Aquí tienes un resumen sobre cómo usar el sitio web, tomado del Capítulo 12 de la Guía Avanzada para Hacer Link Building de Quicksprout.

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8. Crea micrositios  

Por qué es arriesgado: Los micrositios requieren mucho esfuerzo porque tienen que aportar cierto valor a tus usuarios. Y si tus micrositios sólo son páginas transitorias más complejas, podrías recibir algunas penalizaciones.

Por qué funciona: Los micrositios legítimos pueden posicionarse súper bien con tus palabras clave objetivo. Después, puedes usar los micrositios para darle backlinks de alta calidad a tu sitio principal.

Cómo hacerlo: Crea un nuevo sitio relacionado con tu sitio principal. Asegúrate que aporte algo de valor a tus lectores.

Idealmente, el sujeto del micrositio debería ser idéntico o similar a tu sitio principal.

Un excelente ejemplo es Tablespoon.com por General Mills:

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Tablespoon publica recetas y artículos relacionados con comida, y el sitio es una perfecta adición a la marca General Mills.

Ese es el tipo de construcción de micrositios que quieres hacer.

9. Darle un giro a tus artículos

Por qué es arriesgado: Esta táctica está muy cerca de violar las reglas de contenido duplicado de Google. Esencialmente estás cogiendo un artículo y cambiándolo lo suficiente para hacerlo “diferente.”

Esto normalmente significa usar muchos sinónimos, parafrasear oraciones, y cambiar algo de formato.

Por qué funciona: Puedes darle más vida a un artículo, y puedes darle más exposición a tus artículos en distintos sitios para obtener más backlinks.

Cómo hacerlo: Puedes darle un giro manualmente a tus artículos, o puedes usar un programa como The Best Spinner.

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Independientemente de lo que uses, asegúrate que el primer artículo que cambies sea muy diferente al original. Aquí hay algunos tips que debes tener en cuenta:

  • Cambia frases importantes
  • Usa distintos tipos de títulos
  • Dale un formato distinto a las cosas (por ejemplo, usa una lista con puntos en lugar de una lista numerada)

Y asegúrate que todos tus artículos nuevos se vean diferente uno del otro.

10. Texto de anclaje con concordancia exacta

Por qué es arriesgado: Usar tu palabra clave objetivo como texto de anclaje es típicamente un signo de link building que no le gusta a Google. Esta es una táctica que tiene que ser usada esporádicamente –– no la uses en exceso, o Google se dará cuenta.

Por qué funciona: El texto de anclaje de concordancia exacta te ayuda a obtener mejores posiciones para tu palabra clave objetivo porque está directamente asociada con tu sitio web.

Cómo hacerlo: Cuando obtienes backlinks (o enlaces a tu propio sitio web), usa exactamente la palabra clave objetivo como texto de anclaje.

Por ejemplo, si quieres posicionarte con “palabras clave long-tail,” usar palabras clave long-tail como texto de anclaje (como acabo de hacer).

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En este artículo, estoy usando “anuncios de video en Facebook” como texto de anclaje como concordancia exacta.

11. Ponte en directorios de enlaces

Por qué es arriesgado: Los directorios están diseñados para los motores de búsqueda y no para las personas. Esa es su naturaleza. Normalmente a los motores de búsqueda no les agrada el contenido que no está diseñado para los usuarios humanos.

Por qué funciona: Si usas esta técnica ocasionalmente junto con tus otras tácticas SEO, puedes obtener un buen backlink en un sitio con un PageRank alto.

Cómo hacerlo: Elige cuidadosamente unos cuantos directorios de enlaces de tu elección y envía tus enlaces.

Estos son unos cuantos buenos directorios y sus PageRanks:

Intenta enviarlos a las categorías con el PR más alto.

12. Link building de Eventos

Por qué es arriesgado: La mayor parte del link building de eventos es visto por Google como no natural, lo cual es malo.

Por qué funciona: Esta es una manera súper sencilla para hacer link building, y si llevas a cabo varios eventos puedes obtener ventajas con tu SEO una y otra vez.

Cómo hacerlo: Crea un evento, local o digital.

Aquí, el cielo es el límite. Puedes realizar un evento en vivo o hasta un summit virtual como lo hago yo:

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Después, crea una página para tu evento y envíala al listado de sitios de eventos.

Estos son algunos sitios a los que puedes enviar tu evento:

  • Yelp.com
  • MyEvent.com
  • Spingo.com
  • Lanyrd.com
  • Eventful.com
  • Facebook.com

Conclusión

En los negocios, tienes que determinar cuándo vale la pena correr un riesgo.

No todas estas técnicas SEO serán las indicadas para ti, y obviamente no deberías usar todas al mismo tiempo.

Si usas cualquiera de estas tácticas, úsalas estratégicamente. Recuerda, son sólo un medio para lograr tu objetivo. El objetivo definitivo es mejorar tu ranking y generar más tráfico.

Aquí tienes un consejo que te ayudará a aprovechar la mayoría de estas tácticas: Aporta algo de valor cuando uses estas técnicas, no importa lo poco o mucho que sea.

A los motores de búsqueda les interesa bastante el valor que aportes. Eso es lo que quieren ver, y deberías dárselo.

Al mismo tiempo, estas técnicas arriesgadas te pueden dar buenos resultados. No dependas de ellas solo para cargar con el peso de tus estrategias SEO.

¿Probarás alguna de estas arriesgadas tácticas SEO?

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