Un Vistazo al Marketing de Contenidos B2C – Por Qué es Más Fácil de lo Que Crees

content idea

Es probable que hace poco hayas leído algún contenido relacionado con el marketing de contenidos.

Sin embargo, también es muy probable que el artículo de marketing de contenidos que leíste estuviera relacionado con el sector B2B.

Si bien ese tipo de artículos pueden ser útiles, pueden no ser un buen punto de referencia para realizar una campaña de marketing de contenidos si estás en el sector B2C.

Es probable que estés teniendo problemas para poner todos los conceptos que has adquirido en un plan estructurado de marketing de contenidos B2C.

Por lo que es probable que sientas que el marketing de contenidos B2C es un poco más complicado y algo difícil de hacer.

Bueno. No eres el único que lo piensa ya que solo el 10% de los marketers consideran que los programas de marketing de contenidos de sus empresas son ‘muy efectivos’.

Sin embargo, te gustarár saber que el marketing de contenidos B2C no es tan complejo como parece.

En este artículo, vamos a ver cómo puedes crear una campaña de marketing de contenidos B2C que te genere resultados.

Explicaremos lo que más importa al crear una campaña desde cero y cómo puedes asegurar que estés cumpliendo las expectativas de tu audiencia en el proceso.

Al final de este artículo, te sentirás confiado de poder crear un plan de marketing de contenidos B2C que te proporcione un gran retorno de la inversión.

Comencemos.

Conoce a tu cliente y fija las metas correctas

Al igual que con cualquier campaña de marketing, primero necesitas establecer quién es tu cliente y fijar algunas metas para tu campaña de marketing de contenidos.

Examinemos este primer punto: conocer quién es tu cliente.

La estrategia fallará si no creas excelente contenido y no la puedes crear si no sabes para quién lo estás creando.

Descarga esta guía express para aprender por qué es más fácil realizar marketing de contenidos en un nicho B2C.

También cabe mencionar que crear contenido en el sector B2C requiere que conozcas a tus clientes en un nivel diferente a diferencia de lo que ocurre cuando se crear contenido en el sector B2B.

Para el contenido B2C necesitas crear algo que conecte con las emociones de tu mercado objetivo.

Si bien las emociones importan para el marketing B2B, hay mucha más lógica involucrada. Esto tiene sentido cuando consideras que, frecuentemente hay más dinero involucrado.

La gente está constantemente buscando contenido técnico que explique los conceptos de una manera simple o les enseñe cómo funciona una nueva tecnología, etc.

Después, con base en eso, consideran a una empresa como líder de pensamiento, o al menos, competente, y deciden ponerse en contacto con ellos y posiblemente hacer negocios.

En el mundo del marketing de contenidos B2C esto no sucede.

En un nicho B2C, cuando la gente está buscando un producto también está comprando una identidad.

Y tu trabajo, con tu contenido, es facilitar qué identidad estará adquiriendo la gente, cuando compren algo de tu marca.

Al menos, necesitas ser claro sobre lo que representa tu marca.

Es más, si tu contenido B2C parece como si estuviera diseñado para generar ventas no gustará a la gente.

En el B2B la gente espera un contenido directo y no les importa si el contenido es bueno, buscará interactuar con la compañía.

Sin embargo, en B2C, los contenidos ambiguos no son bien recibidos.

Nota: Esto no significa que no debas crear contenidos técnicos de “Cómo hacer” para una audiencia B2C, pero debes entender que la mayor parte de tu contenido estará diseñado para conectar con las emociones de la audiencia.

Si le das un vistazo a la siguiente tabla, verás que, aparte de las Ventas, la Retención de Clientes, la Lealtad, el Engagement y la Consciencia de Marca, son consideradas las metas principales.

image01

Sin embargo, el mismo estudio apuntaba que los marketers de B2C valoraban la Consciencia de Marca, Retención del cliente/Lealtad y Engagement como prioridades, incluso por encima de las Ventas.

image02

Esto probablemente se debe, en parte, al hecho de que las firmas que son nuevas al concepto de marketing de contenidos B2C están buscando generar ventas inmediatamente, sin enfocarse en que las emociones y la identidad son primero.

Si creas contenido que conecte con la identidad de tu mercado, estás estableciendo una relación con los clientes y lealtad. Después de todo, tus clientes estarán orgullosos de representar tu marca, porque de cierta manera, tu marca los representa.

Si en realidad quieres conectar con las emociones de tu mercado, necesitarás crear mucho engagement, en forma de compartidos y visitas a tu sitio web, y esto a su vez, generará consciencia de marca.

Entonces, si quieres crear contenido que logre estos objetivos debes saber quién es tu cliente.

En el marketing de contenidos B2B es relativamente fácil hacer un modelo de comprador potencial.

Pero dentro del marketing de contenidos B2C es más difícil crear buen contenido sólo pensando en el comprador potencial.

Por supuesto, esto no significa que la creación de este comprador ideal sea redundante – después de todo, ayuda a descubrir cuáles son las esperanzas y deseos de tu mercado objetivo.

Aun así, no existen  insights sobre quiénes son exactamente tus clientes, como hablar con ellos y entenderlos como personas.

Con el marketing de contenidos B2C, necesitarás crear contenido que sea ‘divertido’ o inspiracional, ya que éste es el tipo de contenido que conecta a un nivel emocional.

Y para lograr eso, necesitas saber qué hace reír a tus clientes, pero también qué les motiva para empezar el día.

Nota: También puedes trabajar al revés – pensando sobre qué es lo que quieres que tu marca represente y a quién quieres que le sirva, y después crear contenido que cumpla esos objetivos.

Ejemplos de contenido efectivo

Ok, ahora demos un vistazo a cómo crear contenido.

Crear contenido es mucho más fácil una vez hayas definido cuáles son tus metas y tengas idea de a quién estás intentando llegar.

Lo bueno del marketing de contenidos B2C es que tienes mucha libertad para ser creativo.

El marketing de contenidos B2C requiere un enfoque más original. Por lo que no puedo decirte qué tipo de contenido deberías estar creando, pero puedo mostrarte ejemplos.

Primero demos un vistazo al contenido enfocado a ser divertido.

Aquí hay un ejemplo de Virgin Airways.

Querían diferenciarse de la competencia, pero lo hacen de una forma divertida.

¿Cómo lo hicieron?

Crearon un video que dura 5:46:09, que detalla cómo sería la experiencia de volar con la aerolínea ‘Blah’, si alguien vuela de Newark a San Francisco.

image06

Pensarías que un video así de largo no se volvería viral… Pero sí lo hizo.

Conectó con su público objetivo  y fue gracioso.

Virgin pudo comunicar que su aerolínea es mejor que la de su competencia. Pero, lo hizo de una manera que generó engagement y fue divertida.

La gente todavía lo recuerdan y lo sienten ahora, saben que cuando vuelen con Virgin Airlines, van a tener una mucho mejor experiencia que si volaran con una compañía que no tiene sentido del humor.

Ahora, demos un vistazo a algunos ejemplos de marketing de contenidos “inspiracional”.

Las compañías de deportes nos dan ejemplos extraordinarios sobre cómo podemos hacer esto.

El contenido inspiracional representa la manera de pensar que tu público objetivo quiere lograr o la manera de ser que quieren lograr.

Esto puede sonar un poco vago, pero lo entenderás mejor cuando veas los ejemplos.

A continuación, como ejemplo,  UnderArmor muestra a Gisele Bündchen haciendo ejercicio en un gimnasio relativamente sencillo.

image07

Sin embargo, mientras se ejercita, los comentarios de Twitter aparecen en las paredes. Algunos son positivos, y otros negativos. Aquí la idea es que Gisele sigue hacia adelante, a pesar de estos comentarios negativos o distracciones.

Puedes interpretar este contenido de varias formas. La gente que está interesada en deportes/fitness generalmente son personas que se motivan a ir hacia adelante, intentando ser mejores cada día.

Por ende, es claro cómo este contenido está alineado con este tipo de audiencia.

Aun así, el contenido muestra cómo motivarte y salir adelante superando las adversidades. Con ese tipo de contenido, UnderArmor se está alineando con este tipo de mentalidad.

Por ende, cuando la gente compre un producto de UnderArmour, sentirán como si estuvieran comprando la identidad de alguien que se supera día a día.

Uno de sus más grandes competidores, Nike, está haciendo lo mismo, y son famosos por cómo lo hacen.

image05

Ahora, por supuesto, tu habilidad para crear este tipo de contenido va a depender del nicho en el que estés.

Si estás teniendo problemas para imaginar ideas de contenido inspiracionales, siempre puedes detenerte un segundo y simplemente pensar en crear contenido que explique cómo mejoraste tu vida tras usar tu producto.

Por ejemplo, si estuvieras vendiendo una cafetera, puedes crear contenido que detalle cómo la taza del café de la mañana empujó a que el negocio de un emprendedor prosperara. O quizá, quieras mostrar cómo le dio a un padre la energía extra para jugar con sus niños cuando llega a casa después de un largo día en el trabajo.

Todo se resume a saber con qué situaciones tiene problemas tu público objetivo y lo que quieren lograr. Después solo te queda crear contenido que apele a estas emociones.

También hay una opción para crear contenido generado por los usuarios.

Investigaciones recientes muestran que el engagement de marca incrementa en un 28%, cuando hay contenido generado por usuarios así como contenido profesional.

Con el contenido generado por usuarios, tienes contenido que muestra la experiencia entre un cliente y tu marca.

Uno de los ejemplos más obvios de esto es GoPro, que tienen mucho contenido generado por sus propios usuarios y un gran número de seguidores en Instagram como resultado.

image00

De hecho, en el pasado, probablemente te hayan impresionado con alguna de sus imágenes de GoPro que haya sido tomada por un usuario.

Las campañas de contenido generadas por usuarios pueden funcionar perfectamente. Hay una compañía de yogurt que acredita un incremento del 225.9% en ingresos, como resultado de una campaña de marketing de contenido generado por usuarios.

Si quieres tener éxito con una campaña de marketing de contenidos generada por los usuarios, necesitas facilitar la generación de este contenido.

Tienes que crear campañas en las que le pidas a la gente que cree contenido para ti y les incentives a hacerlo.

La mejor manera de hacerlo es simplemente ofrecer un regalo por el mejor contenido que te sea enviado.

Nota: Si quieres, incluso podrías considerar crear una aplicación.

Siempre que tu aplicación siga algunos de los principios antes mencionados, debería ser relativamente fácil para ti crear algo que tenga éxito con tu audiencia.

Un ejemplo de una aplicación que contribuyó a campañas de marketing de contenidos es “Dumb ways to die” (maneras tontas de morir).

La aplicación era un juego y el mensaje principal detrás del juego era mantenerte seguro cuando estás cerca de los cruces de ferrocarriles.

Creada por Metro Trains, de Australia, vale la pena mencionar que esta aplicación fue una añadidura a un plan de marketing de contenidos que ya estaba siendo popular.

Por ejemplo, la organización ya había producido este popular video –

image04

Sin embargo, la aplicación sirvió para dar a conocer el producto y es probable que alguien que conozcas haya probado la aplicación creada por la compañía.

Entonces, si tienes el presupuesto para hacer esto, considera crear una aplicación para llegar a tu audiencia B2C a través del marketing de contenidos.

Promover tu contenido

Ahora, hablaremos sobre cómo promover tu contenido.

Esto es algo fácil cuando lo comparamos con crear contenido.

Si bien puedes depender de medios orgánicos para promover tu contenido, también te ayudaría tener algunos métodos de pago a tu disposición.

Después de todo, va a ser difícil darle difusión a tu contenido si no tienes un gran número de seguidores en las redes sociales cuando empieces.

Sin embargo, lo que descubrirás, es que si tu contenido es bueno, no debería tomar mucho tiempo para que genere impresiones orgánicas y visitas web.

Entonces, ¿qué puedes hacer para promover tu contenido a través del tráfico pagado?

Lo bueno aquí es que estás trabajando con el sector B2C y hay muchas opciones para aprovechar.

Aquí te muestro los principales métodos promocionales pagados que querrás aprovechar:

  • Anuncios del Feed de Noticias de Facebook
  • Anuncios de Video de Facebook
  • Anuncios de Video de YouTube

Facebook está considerado la plataforma de redes sociales B2C más efectiva, por lo que quizá quieras comenzar por ahí.

image03

Aquí hablo sobre cómo puedes hacer Anuncios del Feed de Noticias en Facebook y aquí sobre cómo puedes crear Anuncios de Video en Facebook.

También hice un artículo de blog sobre cómo puedes usar Anuncios de YouTube. Recuerda, el 53% de los marketers le dan una buena calificación a YouTube, por lo que es mejor que le des la atención que merece.

Conclusión

El marketing de contenidos B2C puede parecer un poco complicado en ocasiones, especialmente cuando todo lo que has leído es relacionado a un marketing de contenidos B2B.

Sin embargo, después de haber leído este artículo, deberías tener una idea más clara sobre cómo el marketing de contenidos B2C puede funcionar para ti.

No esperes que tus primeros esfuerzos sean los mejores. Tomará algo de práctica perfeccionar el marketing de contenidos B2C.

Sin embargo, lo que cuenta, es que empieces ahora.

¿Tienes algún consejo relacionado a marketing de contenidos B2C que puedas compartir conmigo? ¡Por favor déjame saberlo en los comentarios!

Share