Lista de 17 Puntos Sobre Marketing de Contenidos Para Mejorar Tu Engagement

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El marketing de contenidos es una estrategia comprobada para generar leads, incrementar las ventas y desarrollar engagement con tus clientes. Si sigues siendo escéptico, o si no utilizas listas para ayudarte a conseguir tus tareas de marketing de contenidos, este artículo es para ti. 

Según un informe de eMarketerMailOnline realizó una encuesta en abril de 2013 a ejecutivos de marketing y publicidad en EE.UU. cuyos resultados fueron que el 70% de las marcas y el 77% de las agencias utilizaron el marketing de contenidos para propósitos publicitarios durante el año anterior.

No solamente los ejecutivos de marketing y publicidad han descubierto los beneficios de una campaña de marketing de contenidos.

Según Insideview, las compañías B2B que bloguean, generan 67% más leads cada mes en comparación con aquellas que no lo hacen. Y un grandísimo 80% de las personas que toman las decisiones en los negocios prefieren obtener información empresarial a través de una serie de artículos – y no a través de la publicidad.

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Si el marketing de contenidos no es parte de tu estrategia de marketing general, deberías considerarlo.

Descarga está pequeña versión de la checklist de marketing de contenidos de 17 puntos que ha sido probada para incrementar tu engagement. 

Si es parte de tu estrategia, puedes incrementar la efectividad de tu campaña utilizando una lista.  

Definición del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es un método de marketing basado en la creación de contenido relevante y valioso. Utilizado para provocar un call to action en específico, usualmente para atraer y retener clientes.

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Veamos la definición que ofrece Google desde su índice:

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El marketing de contenidos ha probado ser efectivo para atraer y deleitar clientes potenciales y reales de manera constante. 

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La demanda de contenido es ahora más grande que nunca, pero producir contenido de calidad requiere una gran cantidad de investigación, tiempo y esfuerzo, especialmente cuando no tienes a un equipo que te ayude. 

De hecho, se ha convertido en un reto tal que el 44% de los negocios sigue teniendo dificultades para producir contenido que genere engagement entre sus clientes potenciales y reales.

Sin embargo, cuando usas una lista de comprobación probada para guiar tus esfuerzos, puedes reducir tus errores a la mitad, disponiendo de más tiempo y energía para incrementar el engagement de tus clientes potenciales.

Por ejemplo, Pepe Jeans, una marca global de moda, incrementó tanto su influencia internacional como el engagement de sus clientes en Facebook, cuando mejoró la frecuencia de sus posts y creó contenido localizado para regiones geográficas específicas. La marca logró incrementar los comentarios en sus posts en un 70%, aumentó su engagement en un 48% e hizo crecer su base de fans en Facebook a más de 2.000.000.

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Ya quieras mejorar tu influencia en redes sociales, construir una audiencia leal para tu blog o alcanzar cualquier otro objetivo de marketing, debes utilizar esta lista o dársela a integrantes de tu equipo para planificar, construir y medir la efectividad de tu campaña de marketing de contenidos. 

1.    ¿Has identificado las necesidades de tu audiencia objetivo?

¿Quién es tu audiencia? Identificar las necesidades de tu audiencia es crítico para el éxito. 

En el libro El Plan De Marketing DefinitivoDan S. Kennedy dice que las redes sociales han cambiado la forma en que les hablamos a nuestros clientes. También dice que no tienes un negocio hasta que no entiendes a tus clientes. 

La gráfica a continuación creada por Dali, muestra que más del 75% de los ingresos de Starbucks vienen de clientes de entre 18 a 40 años, los cuales muy probablemente poseen un smartphone. Así que Starbucks no pierde tiempo, dinero ni esfuerzo haciendo marketing para cualquiera. En vez de eso, se orienta a un grupo específico de personas. 

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Existen millones de piezas de contenido, pero si no hablas el lenguaje de tu audiencia, no leerán el tuyo. Por consiguiente, todo ese arduo trabajo será en vano. 

Según Visual News, los usuarios de WordPress publican más de 347 posts cada minuto. Tu contenido únicamente será arrojado a la pila de fango, a menos que logre un solo objetivo: cubrir las necesidades de tu mercado objetivo.  

El contenido que no está alineado con las necesidades de los compradores es responsable de la tasa de fracaso del 44% de cualquier estrategia de marketing. Es por eso que es crucial entender las necesidades de tu audiencia objetivo antes de escribir tu primer borrador.  

Estamos hablando de un potencial cambio de juego. Esto destruye el mito de publicar contenido para ver cómo le va. También te fuerza a orientar tu estrategia de contenido hacia las personas que más importan y en el formato que les genere más engagement.  

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¿Cómo identificas las necesidades de tu audiencia? 

a) Crea una encuesta: Una encuesta puede ser preparada online o no, es una simple herramienta para obtener retroalimentación y comentarios acerca de un tema. He aquí los resultados de una encuesta para determinar la razón del porqué la gente viaja.image31Las encuestas son muy efectivas para identificar las necesidades de tu mercado objetivo y pueden ser instrumentales para generar tráfico, ventas e incrementar el crecimiento a largo plazo de tu negocio. 

Existen muchísimas herramientas gratuitas o de bajo coste que puedes utilizar para crear una encuesta online. SurveyMonkey es bastante fácil de usar y ofrece encuestas cortas libres de cargo. La mayoría de los servicios de email marketing, como GetresponseAweber, también cuentan con formatos de encuesta integrados. 

Las preguntas que hagas en tu encuesta dependerán de tus metas y objetivos. Sin embargo, para construir una encuesta efectiva, sigue este proceso de seis pasos (por Surveygizmo):

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Para evaluar las necesidades de tu audiencia objetivo, independientemente de tu nicho, tu encuesta debe tener al menos estas tres preguntas: 

1)  Demografía de la audiencia: Esto te ayudará a orientar mejor tus mensajes de marketing para ajustarlos a tu audiencia. Tu encuesta puede dirigirse a cualquiera de estas demografías:

  • Rango de edad (por ejemplo, 20–35)
  • Ingreso (por ejemplo, $10,000–$50,000 dólares anuales)
  • Ubicación (por ejemplo, América, Europa)
  • Ocupación (por ejemplo, freelancers, mercadólogos)
  • Nivel educativo (por ejemplo, universidad, licenciatura)
  • Otras demografías (por ejemplo, estilo de vida: viajes)

2)  Sus mayores deseos:

  • ¿Cuál es su mayor deseo?
  • ¿Qué problemas les gustaría resolver?
  • ¿Pagarían para que este problema desapareciera o para alcanzar estos objetivos?

3)  ¿Qué cursos/productos/artículos te gustaría que [introduce el nombre del negocio/blog] creara?

Esta pregunta mata dos pájaros de un tiro. Además de encontrar qué es lo que quiere tu audiencia, también recibes orientación al respecto de exactamente cómo hacer crecer tu negocio. 

Otra mejor práctica que puedes emplear al crear una encuesta es utilizar preguntas cerradas y abiertas. Las preguntas abiertas le dan a los encuestados la oportunidad de expresarse libremente. Este tipo de interrogación puede comenzar con cualquiera de estas preguntas:

who, what, where, when, why, how questions - uncertrainty, brainstorming or decision making concept, colorful crumpled sticky notes on cork bulletin board

preguntas sobre quién, qué, dónde, por qué, y cómo – la incertidumbre, las lluvias de ideas o el concepto de toma de decisiones, notitas coloridas y arrugadas en un pizarrón de corcho

He aquí una comparación entre preguntas abiertas y preguntas cerradas:

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b) Envíale un correo a tu lista: Una vez que hayas creado y revisado tu encuesta, es hora de mandarla a los contactos en tu lista de correos. Esta es la parte fácil.

Simplemente envíale a tu audiencia un correo pidiéndoles su ayuda con tu encuesta. Diles porqué es importante que contesten la encuesta – explícales qué ganan ellos. También puedes ofrecer un regalo a cualquiera que responda, o llevar a cabo un sorteo por un premio mayor. 

He aquí un correo de Eric Conley, pidiéndoles retroalimentación a los lectores en su lista de correo. 

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Nota: Si no tienes una lista de correos, no es demasiado tarde. Puedes empezarla hoy. Una lista de correos es la evidencia de que estás creando un negocio que tendrá éxito en el futuro. Es también la única solución al interminable ciclo de persecución de tráfico, leads y ventas. 

c) Espía a tu competencia: Una auditoría competitiva comienza descubriendo las mejores palabras clave de tu competencia (por ejemplo, las palabras clave que se encuentran en un ranking alto) y sus mejores fuentes de tráfico 

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Si te encuentras con que tus competidores dominan los resultados de búsqueda, también podrías determinar el número de sus páginas indexadas. ¿Cómo funciona esto? 

He aquí un extracto de un post que hice para Entrepreneur:

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Puedes ir un paso más allá y descubrir la influencia que tienen tus competidores sobre redes sociales. Por ejemplo, ¿cuántas veces es compartido en redes sociales cada post que publican? 

Así es como te enteras: visita buzzsumo.com. Escribe tu palabra clave (por ejemplo, marketing de contenidos) en el campo de búsqueda:

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Buzzsumo ofrece más formas de filtrar tu búsqueda con sus opciones de Búsqueda Avanzada y filtros. Puedes obtener consejos para encontrar frases exactas, múltiples palabras, contenido por nombre de autor y otras estadísticas que pueden ser usadas para hacer un mapa estratégico de tu propio contenido. image26

d) Visita foros relacionados con el nicho: También puedes visitar un foro en el que los temas de tu industria sean discutidos activamente. Yo prefiero comenzar mi búsqueda desde plataformas de redes sociales establecidas.

Comienza entrando a LinkedIn. Escribe “foro + marketing de contenidos” en el campo de búsqueda.

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Esta búsqueda produjo 88.550 resultados en LinkedIn, pero queremos enfocarnos en los resultados para Grupos. 

Hagamos clic en alguno de los grupos. “El foro de marketing de contenidos”.

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De los comentarios a esta pregunta, parece que este grupo se está interesando y está dispuesto a responder a comentarios. Este es un foro en el que haces preguntas para identificar las necesidades de tu mercado objetivo. 

Otra táctica que vale la pena intentar, especialmente si tienes limitado tiempo disponible, es suscribirte a una cuenta gratuita en Quora. Selecciona las categorías en las que estés interesado y obtén sugerencias de la comunidad de miembros. 

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2. ¿Necesito redefinir mi estrategia de contenido? 

Una estrategia de contenido definida, completada con objetivos específicos, es la columna vertebral de una campaña de marketing de contenidos. Publicar artículos únicos, sin una campaña soportada por una estrategia, hará que gastes tu esfuerzo pero no logres acercarte a tus objetivos. 

Por eso las compañías B2B con una estrategia documentada son un 25% más efectivas que aquellas sin una estrategia documentada. 

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La estrategia de contenido que desarrolles y cómo la implementas deberían depender en gran medida en la información que obtuviste sobre tu audiencia objetivo en el paso 1. 

Tomemos una señal de las necesidades de nuestra audiencia objetivo para diseñar una estrategia de contenidos: 

  • Estadísticas de la Audiencia: Digamos que esta es la fotografía de las estadísticas de tu audiencia después de que tus lectores contestaron tu encuesta:
  • Rango de edad: 30–50
  • Nicho: Marketing en internet
  • Competidores: problogger.net, becomeablogger.com
  • Canal de Engagement: Facebook, G+
  • Necesidades: blogging, marketing de contenidos

A partir de estos resultados, puedes definir en qué enfocarte:

  • Suscríbete a cinco o 10 blogs en tu nicho y síguelos en tus redes sociales. 
  • Enfócate en las palabras clave en las que tu competencia actualmente figura y apunta palabras-clave long tail para incrementar tus posibilidades de un ranking alto en Google. 
  • Presta más atención a la página de tu negocio en Facebook. 
  • Escribe más posts sobre marketing de contenidos. 
  • Considera organizar un webinario. 
  • Planea tu contenido para atraer, generar engagement y conectar con tus consumidores

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Atrae: Existen varias maneras para atraer a tu audiencia objetivo, incluyendo una de mis favoritas y más recientes: escribir posts orientados a dar información.

Los posts orientados a dar información son especialmente útiles para construir autoridad entre tus lectores. Cuando puedes demostrarle a tu audiencia que no solamente escribes lo que te viene a la mente, sino que has hecho una investigación real y que puedes respaldar tu contenido con datos sólidos, incrementas tus posibilidades de construir tu audiencia y ganarte su confianza.

Otra forma de atraer más atención hacia tu contenido es tomar el consejo del gurú de la publicidad David Ogilvy. Crea encabezados provocativos y poderosos que reciben clics. De hecho, según Mr. Ogilvy, el encabezado debería recibir el 80% de tu presupuesto de marketing.  

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Crea engagement: Si tu contenido solamente está atrayendo gente a tu página pero no genera engagement, experimentarás una alta tasa de rebote e incluso podrías ser penalizado por Google.

Así que muchos dueños de negocios cometen el error de construir su estrategia de contenido alrededor de la generación de contenido sin considerar cómo ese contenido generará engagement en sus lectores llevándolos a una acción en específico. 

Conecta: Otra manera de atraer atención es conectando emocionalmente con tu audiencia objetivo. 

Jon Morrow fue capaz de conectar emocionalmente con su audiencia objetivo compartiendo su historia personal, “Sobre la Muerte, Madres y la Lucha Por Tus Ideas.” 

Debido a que fue capaz de encontrar un punto de conexión entre su historia y su audiencia, ese post ha sido compartido más de 5000+ veces, abriendo un negocio para él y se ha convertido en un punto de referencia para otros sitios también. 

Tu historia no tiene que llevar a la gente a las lágrimas para conectar emocionalmente con tus lectores. Ni siquiera tiene que ser tu historia. Puedes entrevistar a uno de tus clientes exitosos, por ejemplo, y compartir esa historia en tu sitio web.  

3.    ¿Necesito crear un mapa de contenido?

Un mapa de contenido te ayuda a mantenerte enfocado en tus objetivos mientras planificas tu contenido. Piensa en él como una especie de Google Map que te ayuda a mantenerte en el camino correcto y a ponerte inmediatamente de vuelta en la ruta si te desvías de la trayectoria. 

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Algunas de las preguntas para hacerte a ti mismo mientras preparas tu mapa de contenido incluyen: 

  • ¿Qué le debería quedar al lector después de leer este contenido?
  • ¿Cómo hago que esto sea atractivo para mi audiencia objetivo?
  • ¿Dónde tengo que incorporar medios y qué tipo de medios?
  • ¿Qué recursos necesito para crear contenido atractivo?
  • ¿Creo el contenido yo mismo o voy a necesitar ayuda? ¿Debería subcontratar, y si sí, qué tanto?
  • ¿Cómo puedo readaptar este contenido?

Otro proceso que puede ayudarte son los mapas conceptuales, en los cuales ideas y conceptos relacionados producen imágenes gráficas mostrando la conexión entre dichas ideas. 

Los mapas conceptuales te serán muy útiles para tener una transición suave entre una idea y otra, especialmente si vas a hacer mucha investigación mientras escribes tu post. 

Si tu contenido no está conectado, tus lectores se darán cuenta. Puedes evitar que eso ocurra siguiendo los seis pasos para un mapa conceptual, desarrollados por el Centro Web de Métodos de Investigación Social.

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4. ¿Cómo mantengo un plan de trabajo flexible?

Puedes crear y mantener un plan de trabajo flexible planificando semanas, o incluso meses por adelantado. El contenido que haya sido mapeado anteriormente te dará las mejores ideas de posts.

También debes practicar el fino arte de delegar – algo que el 86% de los especialistas de marketing en contenidos ya han adoptado. 

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Puedes preparar:

Guiones pre-escritos: Estos guiones pueden ser utilizados como entradas, para enviar respuestas, enviar recordatorios y otras tareas normalmente repetitivas. Este tipo de formatos puede ayudarte a lograr un plan de trabajo flexible.

Responsabilidades laborales: Si tienes un equipo para marketing de contenidos, es importante que cada miembro de tu equipo tenga responsabilidades laborales específicas, en vez de una vaga descripción de “trabajo en marketing de contenidos.”

Utiliza un cronómetro: A cada tarea debe asignársele un tiempo inicial y un tiempo final. Para mantener un flujo de trabajo flexible, recuerda la Ley de Parkinson, la cual establece que el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para su terminación.

5. ¿He atendido a las Preguntas Frecuentes de mis clientes?

La mejor forma de crear una campaña de marketing de contenidos exitosa es obtener insights de tus clientes y entender las necesidades de tu audiencia objetivo, como lo discutimos en el punto #1.

Existe una herramienta simple que los dueños de negocios han utilizado a lo largo de los años para publicar posts virales, hacer mayores ventas y crear clientes de por vida. Lo mejor de todo que es que es gratuita y accesible para cualquiera. 

Se llama preguntas frecuentes, o FAQs. Las FAQs son una lista de preguntas que tu audiencia seguramente hará sobre aquello que ofreces junto con una lista de respuestas a esas preguntas. 

Pat Flynn tiene una gran FAQ en su Kit de Crecimiento de Un Camión de Comida:

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Una FAQ se utiliza para reducir el número de preguntas que le llegan a tu equipo de ventas, como resultado de algo que publicas – por ejemplo, un producto a la venta. También puedes considerar utilizar SAQs, o “preguntas que debes hacer.”

La primera vez que escuché de SAQs fue del autor best seller, Mike Koenigs, en su libro Crea Máquinas de Marketing ExpertasSon preguntas que quieres que la gente te haga. Son lo que hacen que tu contenido sea único y que te posicionan como una autoridad.  

6. ¿He hecho mi sitio legible?

¿Cuál es el punto de tener un gran contenido si tus usuarios no pueden leerlo? He aquí algunas reglas básicas para darles a tus clientes una experiencia agradable-a la vista con tu contenido. 

a) Etiqueta apropiadamente: El principal tema debería ser tu encabezado de primer nivel y tus subtemas deberían ser los encabezados de segundo nivel. Utiliza negritas y cursivas, mientras redactas en Word o en Google Docs, para llamar la atención hacia alguna oración.

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b) Utiliza el tipo de letra adecuado: Existen miles de tipos de fuente disponibles, pero debes tener cuidado al elegir entre ellas. Obviamente quieres tipos de fuente que sean fáciles de leer.

También deberías considerar la “personalidad” o “tono” de tus tipos de fuente. Asegúrate de que hace juego tanto con tu nicho como con tu marca. Por ejemplo, el tipo de fuente que utiliza un músico para el diseño de sus pósteres puede no funcionar bien para marketers en firmas de abogados. 

c) Analiza un sitio relacionado con el nicho: Para revisar cuál es el mejor tipo de fuente para tu sitio web, elige un sitio web favorito dentro de tu nicho y revisa los tipos de fuente que utiliza:

  1. Selecciona un párrafo
  2. Haz clic derecho con tu mouse y selecciona “inspeccionar elemento”
  3. En la caja derecha, serás capaz de ver la familia del tipo de fuente, el tamaño y peso.

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7. ¿He incluido imágenes visualmente atractivas?

Según 3M Corporation y Zabisco, el 90% de la información transmitida al cerebro es visual y los visuales son procesados 60.000 veces más rápido por el cerebro que el texto. Pero no utilices cualquier foto de archivo en tu post. 

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Asegurar que tu contenido se centra en los visuales incrementará el engagement con tus lectores. 

Existen varios sitios en los que puedes encontrar imágenes geniales para empatar con tu contenido. También puedes hacerlas tú mismo. Revisa cómo hacerlo en esta guía en profundidad: Cómo Hacer Imágenes Personalizadas Para Tu Blog Sin Contratar A Un Diseñador

8. ¿Cómo puedo generar ideas para contenido viral? 

Después de que el equipo de Moz analizara una gran cantidad de encabezados de diferentes publicaciones online, descubrieron que los encabezados con números son preferidos por encima de otros tipos por el 36% de los usuarios. 

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También encontraron que diferentes factores contribuyen a que los encabezados se vuelvan virales, como el impacto emocional de los encabezados sobre el usuario. 

Puedes visitar sitios, como Buzzsumo y Ahrefs, para ver qué es lo que está de moda en tu industria. Sin embargo, existe otro camino para generar ideas para encabezados y contenido que, de cierta manera, no se utiliza lo suficiente: Amazon. 

Es así como se hace: visita Amazon.com y escribe una palabra clave (por ejemplo, marketing de contenidos) relacionada con tu nicho en el campo de búsqueda:

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El resultado marcado en la imagen anterior habla sobre una perspectiva global sobre marketing de contenidos y fue publicado a finales de 2014. Esto significa que la información que contiene es relativamente reciente. Y con 69 opiniones de cinco estrellas, probablemente es popular y relevante. 

En la página de producto del libro, Amazon te da una pequeña muestra de lo que trata el libro. Haz clic en la cubierta del libro y desplázate hasta la tabla de contenidos y verás algunas de las ideas discutidas en el libro. image41

Mientras lo revisas, indudablemente pensarás en comentarios y preguntas, así como conceptos relacionados, los cuales puedes utilizar para planificar tu siguiente pieza de contenido.

9.  ¿Cómo puedo atrapar la atención con la introducción y párrafos?

De media, tu encabezado es leído cinco veces más que el cuerpo de tu copy. Claramente, tu párrafo de introducción, así como el resto de tu contenido, también juegan una parte importante en hacer que tu contenido sea leído. 

He analizado los posts de más abajo buscando elementos introductorios que puedas incorporar en tus posts. 

a) Empieza con una historia: Sigue el estilo de tinybuddha y comienza tu post con una historia. La técnica de narrativa fue utilizada de manera efectiva en este post, titulado “Lidiando con la Pérdida y el Duelo: Sé Bueno Contigo Mismo Mientras Sanas”.  

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b) Comienza con una confesión:  ¿Tienes algún secreto que te hayas guardado por mucho tiempo? ¿Por qué no revelarlo en tu introducción? Pamela Wilson sabe cómo hacerlo:

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c) Comienza con atención: La primera línea de tu introducción es una provocación. Debería decir a gritos “Léeme.” He aquí un ejemplo:

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Otros puntos a considerar mientras redactas tu introducción:

  • No escribas introducciones engañosas.
  • Asegúrate de que tus párrafos estén bien espaciados.
  • Intenta variar la longitud de los párrafos. Una buena regla de oro es que sean de dos líneas, con un máximo de ocho líneas, como verás en los ejemplos que he utilizado. 

10. ¿Puede el contenido orientado a información incrementar mi credibilidad? 

Tu contenido será tomado en serio cuando esté respaldado con hechos precisos e información de soporte. 

Los periodistas son buenos obteniendo datos y transformándolos en información significativa. Pero una vez que obtienen datos, los filtran para sacar el verdadero jugo, lo visualizan y después utilizan la narrativa para hacerle llegar esa información al público. Tú puedes hacer lo mismo. 

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¿Así que cómo obtienes información para tus posts?

a) Obtén información de un influencerLos influencers tienen acceso a un ejército de recursos – sin mencionar un ejército de asistentes que trabajan investigando sus posts. Para obtener información de un influencer, marca los posts que crees que te serán útiles para tus futuros posts y guárdalos en Evernote o en alguna aplicación similar.

Después, en el futuro, cuando escribas sobre un tema similar, vuelve a visitar el post y deja que te ayude a descubrir recursos adicionales con la información que estás buscando. 

b) Suscríbete a las alertas de Google: Mantente al frente de las tendencias suscribiéndote a las alertas de Google. Cuando haya alguna novedad respecto a algún tema que estés siguiendo, Google te enviará un correo con las noticias. Marca estas páginas para futuras referencias.

11.  ¿Necesito optimizar para SEO?

Sí, necesitas hacerlo.

La importancia del SEO no puede ser sobrestimada. Después de todo, quieres que tu contenido sea descubierto por las personas indicadas en los resultados de búsqueda, ¿cierto?

Los consejos a continuación no pondrán tu post automáticamente en los primeros lugares de los SERPs de Google, pero pueden incrementar las posibilidades de que tu post sea encontrado en Google y por consiguiente dirigir más tráfico de búsqueda hacia tu contenido. 

Búsquedas por palabras clave: Antes de que te sientes a escribir tu post, pasa algo de tiempo haciendo búsquedas por palabras clave. Visita el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords para encontrar las variaciones de palabras clave en las que puedes obtener un ranking fácilmente.

SEO On-Page: Debes etiquetar apropiadamente tus posts y tus meta descripciones. Evita saturar tus posts con palabras clave y mantente lejos de la “penalización de Google“.

Escribe meta descripciones optimizadas con algunas de las palabras clave utilizas en tu post (sin saturar) y redáctalas en menos de 150 caracteres para que aparezcan enteras en los motores de búsqueda. 

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Al apuntar palabras-clave long tail, tendrás una mayor oportunidad de tener un ranking alto en Google. 

image37Si publicas constantemente posts de calidad apuntados para palabras-clave long tail en un periodo de tiempo, definitivamente dominarás el motor de búsqueda. Sin embargo, enfócate en el interés del usuario, no necesariamente en las palabras clave. 

Optimización Off-page: Demasiados dueños de negocios pasan muy poco tiempo en optimización off-page. Y aun así, es muy efectiva. La optimización off-page consiste en obtener enlaces de calidad para tus páginas web. Algunas de las maneras en las que puedes ganar/construir enlaces de alta calidad son:

Escribe con un tono conversacional: La escritura conversacional es una práctica SEO efectiva. Es difícil, después de todo, escribir contenido sobresaliente cuando en realidad estás escribiendo para un robot. Cuando escribes en un tono conversacional, es mucho más difícil saturar tu post con palabras clave.

12.  ¿Necesito canales locales para la promoción?

Promover tu contenido a través de canales locales de medios sigue siendo una estrategia viable. Información nueva de encuestas de la Asociación de Páginas Amarillas y dos socios de investigación, Burke y comScore, en su Estudio de Seguimiento de Medios Locales, muestran que las páginas amarillas impresas y en internet se combinan para producir el mayor alcance de audiencia de cualquier medio para consumidores buscando información sobre negocios locales. 

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Con el fin de iniciar tu promoción en medios locales, primero tienes que entender la audiencia a la que te estás dirigiendo. No es una audiencia global, así que tienes que asegurarte de hablar su idioma. 

a) Visita tu quiosco de periódicos e identifica las secciones en las que te gustaría aparecer. (Otros medios locales en los que puedes enfocarte incluyen estaciones de radio, shows locales de TV y conferencias locales.)

b) Hojea los editoriales para encontrar al editor para esa sección. Después de identificar los canales locales de promoción, puedes crear un plan para acercarte a los editores a cargo de ese canal o sección.

13.  ¿Cómo comienzo con una estrategia de redes sociales?

Necesitas una estrategia de redes sociales si quieres generar leads leales y clientes.

Es una de las mejores estrategias del marketing de contenidos y es extremadamente efectiva para la distribución de contenido. Un estudio sobre Puntos de Referencia, Presupuestos y Tendencias de 2014 le atribuye el 84% de la distribución de contenido en Australia a las redes sociales. 

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Las redes sociales no son ciencia nuclear – puedes comenzar con una estrategia muy básica. El truco es encontrar algo que funcione y hacerlo de manera constante.

Para comenzar tu estrategia de redes sociales, sigue estos siguientes cinco pasos:

  1.  Abre una cuenta de negocios en la plataforma de redes sociales en la que pasa tiempo tu mercado objetivo.
  2.  Programa tus posts para ser constante.
  3.  Elige el mejor momento para publicar. 
  4.  Promueve el engagement entre tus usuarios.
  5.  Mide los resultados. 

Es crítico para tu éxito que elijas con precisión el momento adecuado para publicar tu contenido en redes sociales. Cuando entiendes la importancia del momento oportuno en redes sociales, puedes aplicarlo a tus posts.

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14.  Necesito llegar a influencers clave en mi nicho – ¿cómo empiezo?

Como un bloguer novato o dueño de un negocio, no es fácil obtener la atención de influencers – pero tampoco es imposible. 

Una vez que tengas la información correcta y que seas capaz de comunicarla efectivamente, así como mostrarles que pueden beneficiarse de tu campaña o idea, obtendrás su atención. Después de todo, al igual que tú, los influencers quieren incrementar su alcance y aumentar sus ingresos.

Hay varias maneras de atraer la atención de un bloguero, pero he aquí algunos consejos:

  • Comenta en sus posts 
  • Escribe una nota de fan 
  • Ofrécete a trabajar gratis 
  • Escribe un post de invitado 
  • Escribe una nota de agradecimiento 
  • Síguelos en redes sociales 
  • Preséntalos en tu blog
  • Sé de ayuda
  • Compra sus productos
  • Asiste a eventos en los que sean oradores 

Puedes utilizar Topsy para encontrar influencers de tu industria en redes sociales. Haz clic en la pestaña INFLUENCERS, escribe tu principal palabra clave (por ejemplo, marketing en internet), luego haz clic en el icono de búsqueda.   

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Después, selecciona a tu experto preferido:

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Cuando hagas clic en la foto de algún experto, serás llevado directamente a su feed de Twitter. Desde ahí, puedes encontrar su sitio o blog y seguirlos. 

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15.  ¿Qué pasos debo seguir para crear un calendario editorial?

Para evitar quedar fuera del mundo del contenido, crea un calendario editorial. Un calendario editorial es utilizado por blogueros y publicistas para llevar un registro y control de la publicación de contenido en un determinado periodo de tiempo (un mes, un trimestre o un año).

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No necesitas ponerte elegante – aunque puedes hacerlo. Puedes simplemente utilizar la aplicación de calendario de tu ordenador: el Calendario Google.

Con tu estrategia de contenido en mente, elige un calendario y comienza a llenar la siguiente información:

  • ¿Qué día de la semana es más apropiado?
  • ¿En qué plataforma debe publicarse cada pieza?
  • ¿Qué tema de contenido seguirás? 
  • ¿A qué miembro de tu equipo le asignarás el contenido?
  • ¿A qué hora ?

El calendario editorial te da una vista general sobre la planificación de tu contenido en un intervalo de un mes, tres meses o incluso seis meses.  Un calendario editorial puede hacer tu vida mucho más sencilla, como lo hizo para Lacy Boggs. También hará que escribir sea mucho más fácil.

16.  ¿Tengo que establecer métricas para medir resultados? 

Sí, tienes que hacerlo.

Existe un dicho, “todo lo que no es medido no puede ser mejorado”. Esto es cierto para el marketing de contenidos tanto como lo es para los objetivos de vida. Las métricas de crecimiento comienzan en el momento en que “conoces” al cliente y continúan hasta la experiencia post-compra. image33Establecer métricas es un valioso regalo para ti y tu negocio. Puede incluso servirte como un generador de energía en esos días cuando estás demasiado desanimado como para perseguir tus objetivos. 

Establecer métricas puede ser gratis y tan simple como:

  • Instalar Google analytics en tu tablero de WordPress
  • Revisar los insights de tu página de Facebook
  • Mantener una simple hoja de cálculo para llevar un registro de tus actividades de generación de leads

O puedes utilizar opciones de lujo avanzadas tales como:

  • Rastrear enlaces con una herramienta de rastreo de enlaces
  • Utilizar un software de gestión de relación de contenido (CRM) 
  • Contratar a un administrador de la comunidad en Facebook para marketing y utilizar software para llevar un registro del progreso

Las métricas que establezcas dependen enteramente de lo que estás tratando de medir, el nivel de detalle que requieres, el propósito de la medición y el tamaño de tu negocio. 

También ten en cuenta que al llevar registro de resultados, hay algunos que no suponen una gran diferencia para tu negocio y hay otras métricas sobre las que no deberías preocuparte, hasta que hayas incrementado tu lista a un tamaño significativo. 

En vez de eso, enfócate en métricas procesables que impacten tu línea de fondo (por ejemplo, hacer crecer tu lista, adquirir más leads, incrementar tus ventas, etc.).

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Algunas de las métricas de las cuales deberías tener un registro son:

a) Tasa de conversión: ¿Estás convirtiendo a al menos el 10% de los visitantes de tu sitio? ¿Se están suscribiendo a tu lista de correo?

b) Tasa de rebote: ¿La gente encuentra tu contenido interesante? ¿Se están enganchando con tu contenido o están haciendo clic en el botón de ‘atrás’?

c) Tráfico orientado: No es suficiente que tu tráfico haya crecido a 100.000 visitantes este mes. Si el tráfico no está convirtiendo, probablemente sea porque el mensaje de tu marca no es claro o porque tiene diferentes significados para diferentes personas.

Invierte algo de tu tiempo en tu cuenta de Google Analytics y definitivamente encontrarás información procesable para la toma de decisiones, como sesiones, usuarios, visitas a la página y duración media de la visita. 

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17. ¿Cómo construyo una campaña de marketing de contenidos?

Cuando quieres llevar tu contenido al siguiente nivel y mejorar el engagement, tienes que crear una campaña. La palabra “campaña” no es nueva para los publicistas de Facebook, Google AdWords o profesionales de PR.  

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Una campaña, ya se relacione con el marketing o el contenido, simplemente significa una serie coordinada de pasos dirigidos para obtener mayores resultados.

Según John Rampton, uno de los elementos de una campaña ganadora es entender a quién va dirigida y crear contenido útil y preferiblemente perenne para ellos. Además debe continuar satisfaciendo las expectativas del usuario e incrementando tu tráfico.  image32

Desde el tablero de Google Analytics verás la tasa de rebote, la tasa de conversión y el sitio que te envía la mayor cantidad de tráfico. Desde ahí puedes ver desde dónde llegan tus referencias, en qué regiones y a qué hora del día. 

Con todas las herramientas disponibles para medir tus esfuerzos de marketing de contenidos, puedes evitar los errores que hayas cometido en tu primera campaña y enfocarte plenamente en la actividad que te haya generado los mayores resultados.

Conclusión

Atraer una audiencia de personas que crea y confíe en ti no ocurre de la noche a la mañana. Tienes que apegarte a ella y aprender continuamente. El mundo del marketing está en constante cambio, pero las necesidades básicas de la audiencia objetivo siempre serán las mismas. 

El contenido bueno atrae la atención de la gente. El marketing de contenidos es la táctica más efectiva para generar leads cualificados y generar engagement con tu audiencia.  

Bien te enfoques en redes sociales o motores de búsqueda, la regla es la misma: contesta las preguntas de tus clientes y te ganarás sus corazones. 

¿Cómo creas engagement con tu contenido? 

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