¿Ya te Olvidaron? Cómo Crear Contenido que la Gente Recuerde y Tome Como Referencia

forget

Ya sea que estés pensando en hacer un trabajo consistente de marketing de contenidos o solo quieras crear una sola pieza de contenido – crear contenido sorprendente definitivamente no es fácil.

Hay muchísima gente que está produciendo contenido en este momento y la calidad va en aumento. Lo que pudo haber sido excelente contenido hace 5 años, ahora es un contenido promedio.

La gente también tiene poca paciencia y el contenido necesita llamar su atención inmediatamente, si tienes esperanzas de desarrollar engagement.

Algunas investigaciones sugieren que la gente olvida el 90% del contenido que leen. Por lo que puede sonar como una batalla perdida, antes siquiera de haber comenzado.

Pero, hay esperanza.

De hecho, debido a que la calidad ha aumentado tanto, es más fácil destacarse.

Después de todo, ¿cuánta gente crees que en realidad se moleste en crear algo increíble?

La verdad es que no hay mucha gente dispuesta a trabajar para crear contenido atractivo, que sea recordado y tomado como referencia en cualquier momento.

En este artículo, vamos a darle un vistazo a cómo puedes desarrollar la habilidad de crear contenido que la gente recuerde y tome como referencia, permitiéndote destacar entre la multitud.

Revisaremos qué es lo que hace que un contenido sea memorable y qué factores están bajo tu control, en caso de que quieras crear contenido que genere un impacto perdurable.

Al final de este artículo, entenderás cómo destacarte y construir tu marca personal, como un excelente creador de contenido.

Comencemos.

No es tu objetivo hacer feliz a todo el mundo

Si en realidad quieres crear contenido que sea recordado, tienes que crear algo que genere ‘impacto’.

Impacto significa que después de consumir tu contenido, un individuo cambia, de una forma u otra – idealmente, para mejorar.

Si bien es posible hacer esto a gran escala, primero necesitas enfocarte en un grupo específico de gente que quieras impactar. Esto aplica si eres nuevo en el mundo del marketing de contenidos.

El dicho más o menos dice que, “Si tratas de complacer a todo el mundo, no complacerás a nadie y terminarás en un punto medio en el cual no le agrades a nadie”.

Esto, por supuesto, es muy malo, si quieres crear contenido que sea recordado.

Una de las formas más sencillas de corregir esto es definiendo con anticipación, exactamente para quién quieres crear contenido.

Necesitas crear un ‘Buyer Persona’, basado en aquellos que quieras que consuman tu contenido, de manera que sepas quién es tu audiencia.

Si estás en el mundo del B2B, probablemente sepas que hay muchas formas en las que los mercadólogos B2B investigan a su público objetivo.

image01

Si quieres entender claramente quién es tu público meta, necesitas hacer todas las cosas que están descritas en la gráfica anterior.

De cualquier forma, aparte de los puntos que se mencionan en esa gráfica, ¿por qué es importante crear contenido para un grupo específico de personas?

Una de las razones es que puedes crear una narrativa en torno a tu contenido, la cual se adapta a la narrativa del lector.

Muchas veces, cuando la gente se topa con un contenido increíble, lo recordarán, pero también recordarán al autor.

Y esto se debe a que se sienten identificados con el autor, el cual comparte aspectos de su historia profesional a través del contenido.

Solo piensa en alguno de tus creadores de contenido favoritos.

Existe una buena probabilidad de que te guste el contenido elaborado por esa gente debido a la persona que lo creó.

Si quieres que la gente realmente conecte con tu contenido, compartir historias y puntos vulnerables similares a los de tus lectores puede ser increíblemente efectivo.

Además, cuando creas contenido para un grupo específico de gente, tienes permiso para verte un poco ‘geek’.

Esto significa que no tienes que ‘atontar’ tu contenido.

La gente que esté realmente interesada en tu contenido, entenderá exactamente de lo que estás hablando y valorará el hecho de que les hables en su propio idioma.

La guía de SEO para eCommerce de Brian Dean, es un excelente ejemplo de esto. Tiene unas 8.000 palabras de longitud aproximadamente.

image04

Tu habilidad de hablar a profundidad sobre un tema, sin temor de ahuyentar a nadie, te separará de otras personas que estén intentando llegar a la misma audiencia.

Por supuesto, aquí deberías asegurarte de proporcionar muchos detalles que puedan ser puestos en acción, cuando estés escribiendo artículos de blog. Si no haces esto y solo divagas en 5.000 palabras, lo estarás haciendo mal.

Los puntos mencionados anteriormente, ilustran por qué es importante crear contenido con base en un tema que te interese mucho.

Claro, podrías crear un buen tráfico orgánico, al crear artículos ‘de alto nivel’.

Pero, tu contenido no necesariamente tendrá buen desempeño en redes sociales, ya que aquellas personas que lo vean, no sentirán ningún tipo de interés por tu contenido, ni sentirán que han aprendido algo relevante.

Sé único y sé valiente

Esto suena muy trillado – pero sí, es importante que hagas todo lo posible por ser único.

Hacer tu contenido único, es algo que mejorará dramáticamente las probabilidades de que sea recordado.

Esto es debido a que, para que tu contenido sea interesante, es imprescindible hacerlo único.

Esto es increíblemente importante – porque la gente recuerda cosas que consideran interesantes.

image00

Ten en mente que la meta no es ser único solo por querer ser único – eso solo ocasionará que la gente no confíe en tu contenido y termine teniendo una mala impresión tuya.

En lugar de eso, quieres hacer que tu contenido sea único, al mismo tiempo que te apegas a los puntos que mencioné antes.

La parte más importante de ser único, generalmente es ser diferente.

Por ende, necesitas darle un vistazo al panorama actual de contenidos en tu nicho y preguntarte qué puedes hacer que sea diferente.

Esto incluye información existente dentro de contenido actual, así como formatos de contenido existente.

Quizá puedes darle un vistazo a las mejores prácticas en tu industria y ver cómo puedes refutarlas.

¿Existen métodos anticuados que estén siendo usados por compañías en tu industria?

¿Puedes crear un contenido que derribe esas viejas creencias y muestre que no son verdad?

Cuando crees contenido de ese tipo, asegúrate de no solo crear un ‘contenido largo’. Necesitas proporcionar datos duros sobre experimentos que hayas realizado y los logros que tuviste.

Otra forma en la que puedes crear contenido único y memorable, es al intentar hacer cosas que la gente en tu industria haya considerado imposible, o al menos, extremadamente difícil.

¿Puedes lograr un resultado extraordinario en un corto período de tiempo?

¿Puedes lograr un resultado, utilizando métodos que otros han encontrado muy restrictivos?

Tienes que ser valiente y atreverte a hacerlo.

Si vas a hacer algo sobresaliente, es probable que nadie más haya hecho lo que estás intentando lograr.

Blendtec hizo esto, cuando crearon su serie ‘¿Se licuará?’.

image02

Qué mejor manera para una compañía demostrar la calidad de su producto y ser memorable ¡licuando caros electrónicos!

En el momento que este contenido fue publicado, definitivamente fue algo que llamó la atención.

Y, también existe investigación que sugiere que esta campaña generó un 700% de incremento en ventas minoristas.

Entonces, si intentas llamar la atención de tu mercado meta, necesitas hacer algo que deje a la gente impresionada con lo que has hecho/creado.

No va a ser fácil – ¡pero es por esto que hay tan poco contenido memorable y el porqué hacer las cosas de esta manera te hará memorable!

También puedes crear contenido único al crear un tipo de contenido distinto.

Entonces, si todos en tu industria están creando artículos de blog, quizás puedas crear videos.

Si todos están creando sesiones grabadas de Preguntas & Respuestas, quizás quieras publicar videos en vivo, en donde proporciones información que pueda ser puesta en acción.

Entonces, construyamos un ejemplo que muestre cómo puedes unir todo en un solo paquete.

Si eres un atleta, quizá podrías hacer una serie de videos en donde grabes tu régimen de entrenamiento para una maratón, usando métodos que no son tradicionales.

Ahora, para algunos, eso es suficiente para hacer que tu contenido destaque.

Pero, ésta no solo será una serie de videos – en realidad estás proporcionando una perspectiva privada sobre tus rutinas diarias y de cómo estás progresando física y emocionalmente.

Claro, otros pueden estar creando videos de entrenamiento para maratones, pero cuánta gente está creando videos acompañados de una narrativa – en la cual el anfitrión habla con la cámara.

Estás haciendo cosas que son poco convencionales y tu contenido es interactivo y genera engagement, permitiéndole a la gente desarrollar una relación contigo.

Por supuesto, esto ayuda a que tu contenido sea memorable.

Ahora sabrás, mejor que cualquier persona, que puedes crear contenido de forma única y valiente.

Lo importante es que estés dispuesto a aceptar el reto, para que puedas destacarte de los demás.

Recuerda hacer tu contenido de alta calidad

Ok, esencialmente hemos cubierto algunas ideas de alto nivel que necesitas tener en mente para crear contenido memorable.

Pero, otro aspecto importante es la ‘calidad’ de tu contenido.

El contenido con un buen nivel de valor de producción, puede ayudarte definitivamente.

Lo que cuenta como valor de producción puede variar e incluir todos los aspectos que están relacionados a tu contenido, aparte de su valor intrínseco actual.

Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo de blog, asegúrate que tu contenido tenga buena ortografía y que sea gramáticamente correcto. Aunque no está tan relacionado, invierte mucho tiempo elaborando un título sorprendente también.

Aparte de eso, asegúrate de espaciar tu contenido apropiadamente, de manera que la lectura no sea todo un reto.

Si incluyes imágenes en tu artículo, asegúrate que sean de alta calidad.

Existen reportes que sugieren que el consumo de medios digitales en dispositivos móviles ha incrementado en un 65% – asegúrate que tu contenido cargue correctamente en dispositivos móviles.

Verifica que no existan problemas con ventanas emergentes que arruinen la experiencia del usuario.

Con respecto a la escritura, no intentes hacerla más compleja de lo que necesita ser. Entre más fácil sea digerir tu contenido, será accesible para más gente.

Si estás creando videos, entonces necesitas poner atención a algunos aspectos de producción y consumo general.

Asegúrate de que los videos sean grabados con una cámara de alta calidad. Esto es fácil de hacer con los smartphones actuales. Escucha el sonido de tu grabación y asegúrate que el volumen sea lo suficientemente elevado.

Haz un poco de edición básica, para mantener el contenido limpio e interesante.

Quizás desactives los anuncios en tu canal de YouTube, de manera que no exista una barrera entre tu contenido y el consumidor. Una vez hayas construido una base de seguidores, siempre puedes reactivar los anuncios publicitarios.

Incluso podrías tener la transcripción del video, de manera que la gente pueda ver el video con el sonido apagado.

Entre todo, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la calidad de producción de tu contenido.

Si quieres (y tienes el presupuesto) contrata a un profesional para lograr altos niveles de calidad de producción.

Si le das un vistazo al canal de YouTube de InsideQuest, notarás que la alta calidad de producción es lo que hace a su canal memorable.

image03

Lo mismo aplica para algunos videos de Gary Vaynerchuk.

image05

Cuando estás compitiendo contra otros para crear contenido de alta calidad, cuidar la calidad de producción puede ser otra manera de mejorar tu contenido para que sea memorable, suponiendo que ante todo, es un buen contenido.

Conclusión

Con tanto contenido producido actualmente, probablemente estás preocupado por el hecho de que tu contenido no sea notado por la gente para la que lo estás produciendo.

Si bien es cierto que existe mucho ruido allá afuera, mucha gente no invierte tiempo para crear contenido realmente asombroso.

Podrías pensar que tienes una desventaja. Pero, en realidad tienes una ventaja, si estás dispuesto a invertir tiempo en hacer el trabajo.

Existen muchas cosas que te pueden ayudar a crear contenido que sea memorable.

Para tener éxito, necesitas agrupar todos estos aspectos, para tener algo que llame la atención y sea memorable.

Necesitas tener un enfoque audaz.

Si haces lo que se requiere y tienes éxito, acortarás el tiempo necesario para obtener resultados de tu contenido.

¿Tienes algún consejo que quieras compartir para crear contenido memorable? Por favor déjame saber en los comentarios a continuación.

Share