Cómo Hacer Marketing en Redes Sociales: Una Guía Paso a Paso

No creo que necesite decirte lo grandes que son las redes sociales.

Las redes sociales son la tendencia con el crecimiento más rápido en la historia del mundo.

Este sector ha crecido más rápido que el propio Internet.

En los primeros 10 años estando públicamente disponible, Intenet se las arregló para reunir casi 1 billón de usuarios.

image10

(Fuente de la imagen: Internet World Stats)

Si crees que llegar a 1 de cada 6 personas del planeta en 10 años es rápido entonces estoy de acuerdo.

¿Pero qué tal alcanzar a 1 de cada 5 en 9 años?

Desde su apertura para que todo el mundo se registrara el 26 de septiembre de 2006, Facebook acaba de cruzar 1.49 billones de usuarios activos mensuales en junio de este año.

Incluso aunque la población mundial ha aumentado a más de 7 millones ahora, 1 de cada 5 seres humanos en este planeta tiene una cuenta de Facebook.

Si Facebook fuera un país, sería el país más grande del mundo.

image27

(Fuente de la imagen: Huffington Post)

Ha sobrepasado a China y ha batido a mi país de origen, India, en términos de “números de población”.

El número también está basado en quién está activo en la plataforma al menos una vez al mes, por lo tanto no está aumentado artificialmente y ofrece una estimación realista.

Sobra decir que si no estás utilizando ya el marketing en redes sociales, tendrás que aprenderlo – o perder a largo plazo.

En esta guía voy a dirigirte por las 15 plataformas más populares.

Te ofreceré una visión general de cada una, te mostraré cómo tener éxito en ellas y te dirigiré a algunos de los mejores lugares para aprender incluso más sobre ellas.

Pero primero, algunas definiciones.

Definiciones

Como es habitual, Wikipedia es una decepción al intentar definir el marketing en redes sociales: “El marketing en redes sociales es el proceso de obtener tráfico para el sitio web o atención a través de sitios de redes sociales”.

Guau, quién lo hubiera pensado, ¿verdad?

Me gustaría hacer un cambio en la definición de marketing en las redes sociales:

El marketing en las redes sociales es el proceso de creación de contenido que es adecuado para el contexto de cada plataforma de red social individual, para atraer compromiso de usuario y compartidos.

image25

Que ganes tráfico es solo el resultado del marketing en redes sociales. ¿Qué haces para conseguir ese resultado? Crear contenido que funcione bien según la plataforma.

Por supuesto, todo el mundo quiere que su contenido se haga viral si es posible.

Pero para hacer eso, tiene que ser atractivo, para que las personas quieran compartirlo. Tu contenido debe ser tan bueno que haga que el usuario quiera hablar de ello a todos sus amigos.

De otra forma, terminarás con nada.

Nada de compartidos, nada de contenido viral, nada de tráfico hacia tu sitio.

Visión general

Incluso aunque oyes hablar de las mismas redes sociales todo el tiempo, eso no significa que no hay otras ahí fuera.

Wikipedia enumera a más de 200.

Este gráfico genial llamado “El prisma de conversación“, ofrece una buena visión general.

image05

(Fuente de la imagen: El prisma de conversación)

Aunque esta lista está bastante actualizada, puede llegar a sorprenderte que es completamente diferente de la primera versión de este gráfico en 2008.

Todas las versiones agregan alrededor de 200 servicios, pero de versión en versión (habitualmente actualizadas cada 2 – 3 años), los creadores eliminan más de 100 plataformas de redes sociales y añaden otras 100.

El mundo de las redes sociales está cambiando increíblemente rápido, así que cuando estés empezando, comienza con las que han estado ahí durante años.

Apostar por “la nueva gran cosa” puede salirte bien si tienes razón, pero si estás empezando con las estrategias en redes sociales, no te puedes permitir no tener una página de Facebook o una cuenta de Twitter, que están probadas y bien establecidas.

Vamos a observar algunos términos clave de las redes sociales.

Contenido: El contenido es cualquier cosa que publiques. Puede ser una actualización de estado de Facebook, una foto en Instagram, un tweet, un pin de algo en un tablero en Pinterest, un vídeo en Vine, etc.

El gráfico ya te ha mostrado que el contenido viene en muchas formas diferentes y necesita estar hecho a medida para cada plataforma. Lo que es incluso más importante que el contenido, es el contexto.

Contexto: Gary Vaynerchuk dijo que si el contenido es el rey, el contexto es dios. Puedes tener un gran chiste, pero si lo colocas en cualquier parte dentro de una publicación de blog de 3.000 palabras, probablemente casi nunca sea visto. En Twitter, sin embargo, el mismo chiste como un tweet puede ser el ganador.

image22

Viceversa, comprimir toda la publicación de tu blog en un tweet no es posible, así que prueba una buena llamada a la acción con algunos hashtags relevantes en su lugar. 

Hashtags: Ahora mismo son una forma muy común de añadir meta información en casi todos los canales de redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, Vine, Pinterest todos utilizan hashtags para permitirte describir el tema de tu contenido o marcarlo como parte de una tendencia actual.

Hacen que tu contenido sea fácilmente detectable y por lo tanto, es más probable que sea compartido.

Compartir: La moneda en el mundo de las redes sociales. Los compartidos son todo lo que importa en las redes sociales. La gente seguirá hablándote de impresiones, CTR y alcance potencial. Pero ninguno de estos te dirá si realmente has transmitido lo que tienes que decir a la gente.

Cuando la gente se compromete e interactúa con tu contenido, eso es bueno. Pero cuando lo comparten es cuando celebras.

Una buena herramienta para medir los compartidos y el impacto general del contenido es Buzzsumo:

image09

Cuantos más compartidos, más gente amará tu contenido. Es la mejor forma en que la gente se puede comprometer con ello.

Engagement: Un término general que significa que la gente interactúa con el contenido que produces. Puede ser un me gusta, una recomendación, un comentario, o un compartido. Todos estos son buenos, pero en los compartidos está todo.

Bueno, es el momento de darle un vistazo a las plataformas más populares (y unas pocas recientes). Para cada plataforma te ofreceré una pequeña historia sobre cómo llegó aquí y dónde está ahora mismo, lo que dicta el contexto de la plataforma y cómo crear contenido genial para ella.

A continuación tienes una tabla de contenidos, para que puedas saltar rápidamente a la plataforma que más te interese.

Empezaremos con el “mayor país en el mundo”. 

Facebook

Historia: Como sugiere el nombre de la película, esta es LA red social. Fundada en un dormitorio en 2004 en Boston, y originalmente solo accesible para estudiantes de Harvard, Mark Zuckerberg y sus co – fundadores rápidamente se dieron cuenta del potencial del sitio.

Después de expandirlo a universidades de la Ivy League y a algunas más, abrieron Facebook al acceso público para todos en 2006, y explotó completamente, como has visto antes.

Ahora es la plataforma de red social más grande que existe. Ofrece a los mercadólogos la mayoría de los datos y la mayoría de anuncios segmentados. Puedes ser muy específico definiendo a tu cliente, hasta saber los calcetines que está llevando. 

Con Facebook Ads puedes dirigirte a ejecutivos de administración de 45 – 54 años en la zona de la Bahía que juegan al golf de forma regular y gastan dinero habitualmente en equipamiento (gracias los datos de la tarjeta de crédito).

image19

Contexto: Facebook te ofrece mucha libertad cuando se trata de contenido. Las imágenes funcionan, los vídeos también, e incluso las publicaciones de texto. Lo que importa, sin embargo, es que lo integres en la plataforma tanto como sea posible.

Por ejemplo, en lugar de publicar simplemente un enlace a un video de YouTube, sube el vídeo a la propia plataforma de Facebook. Si quieres redirigir a personas a un sorteo o landing page, publícalo como una pestaña dentro de tu página de fans.

Intenta mantener a tu usuario en la plataforma tanto como sea posible. La gente confía en Facebook y no quieren dejar la comodidad de “su hogar”.

Contenido:

Google+

Historia: Google+ solo existe desde el 2011, ¿puedes creer que se las ha arreglado para reunir 250 millones de usuarios en ese corto periodo de tiempo?

Fue el contraataque de Google a Facebook, e incluso aunque no ha destronado al rey, lo ha hecho bastante bien.

De los 2.5 billones de usuarios de Gmail, alrededor de 250 millones han activado su cuenta de Google+. Sin embargo, solo 25 millones han publicado alguna vez en la plataforma y solo entre 4 a 6 millones están realmente activos en ella.

Sin embargo, la ventaja de Google+ es su integración sin problemas con Gmail. Esto es debido a la idea de los círculos, alrededor de la cual Google+ agrupa todo. Cuando añades a alguien a tu red, puedes marcarlo al instante como amigo, colega o miembro de la familia.

Google+ hace que sea realmente fácil conectarse con más personas, ya que recientemente ha empezado a permitir añadir personas desde una notificación por correo electrónico.

Uno de los movimientos con más éxito ha sido integrar Google Hangouts, que utilizan una multitud de personas para alojar webinars.

Contexto: De forma similar a Facebook, Google+ permite una amplia variedad de publicaciones, incluyendo imágenes, vídeos e incluso encuestas.

image06

Aun si tu salida principal es Facebook, la publicación cruzada con Google+ es una victoria fácil, especialmente si tus círculos difieren un poco de tus fans de Facebook.

Considera el popular canal de parodia musical de YouTube Schmoyoho como ejemplo. Su página de Google+ está simplemente vinculada como un pequeño símbolo en la página de su canal, pero con 2.5 millones de suscriptores, existen muchas personas que han hecho clic.

image07

Apuesto a que han configurado su perfil de Google+ solo una vez (muestra sus vídeos de YouTube), y sin embargo han recogido más de 15 millones de visitas y 26.000 seguidores hasta ahora.

image26

No está mal, considerando que solo es un pequeño extra por encima de sus otros canales de redes sociales.

Contenido:

Instagram

Historia: Estos chicos lo hicieron todo bien. Tenían la aplicación perfecta y la lanzaron en el momento perfecto. A los tres meses de haber lanzado Instagram en la tienda de aplicaciones, había alcanzado 1 millón de usuarios.

image23

(Fuente de la imagen: Quora)

Su crecimiento fue completamente orgánico, la aplicación era tan buena que dominó los gráficos de la tienda de aplicaciones durante meses, e incluso años y lo sigue haciendo. El iPhone 4 acababa de salir, lo que significaba un gran paso adelante en la calidad de las imágenes tomadas con los smartphones.

5 años y 400 millones de usuarios después, la aplicación funciona casi completamente igual. La gente publica fotos, etiqueta a amigos, inserta hashtags y hace doble clic para mostrar que les gusta lo que otros comparten.

Puede parecer que no ha ocurrido nada, pero no podemos olvidar el hecho de que Instagram fue adquirido por Facebook en 2012, solo 24 meses después de haber comenzando, por 1 billón de dólares.

Más recientemente, han desplegado el uso de anuncios para todos.

Contexto: Imágenes. Instagram consiste y siempre ha consistido, en imágenes. De todas las grandes redes, Instagram tiene la mayor tasa de interacción. Dado que darle a me gusta es muy fácil (simplemente haces doble clic en una imagen mientras te desplazas por tus novedades), la gente tiende a hacerlo más que en Twitter o Facebook.

Sí, también puedes lanzar videos cortos de 15 segundos, pero muy pocas cuentas hacen esto con éxito.

Este chico durante un tiempo publicó solamente videos allí, pero la interacción fue realmente baja (por debajo de 10 me gusta con 11.000 seguidores).

Cuando publicó imágenes, la gente daba a me gusta y comentaba mucho más. Sin embargo, una prueba de que el video puede funcionar en Instagram es Ms. Dash.

Sus videos habitualmente recogen más de 3.000 ‘me gusta’ y cientos de comentarios en un día desde su publicación.

image24

Ella ha reunido más de 300.000 seguidores porque sus vídeos son excelentes. Cada uno te muestra una receta completa en 15 segundos.

Pero si yo fuera a empezar una nueva cuenta de Instagram desde cero, me enfocaría completamente en las imágenes. Aquí tienes algunas categorías que funcionan bien:

  • Citas inspiradoras
  • Preguntas en forma de texto (interactúan con tus seguidores)
  • Fotos de artículos de marcas de lujo (como bolsos de Louis Vuitton, coches de Ferrari, Coca Cola, etc.)
  • Mujeres escasamente vestidas (¿quién lo habría adivinado?)

Por supuesto, también debes hacer uso de los hashtags, realizar una llamada a la acción en cada foto y asegurarte de que estás utilizando tu biografía correctamente (es tu única oportunidad para enlazar a tu sitio).

Contenido:

Youtube

Historia: Ah…Google video. ¿Alguien recuerda el viejo reproductor?image11(Fuente de la imagen: KISSmetrics)

¿Quién sabía que aumentaría a 1 billón de usuarios mensuales en menos de 10 años? Esta plataforma ha cambiado la forma en que consumimos vídeos, dado que ha hecho que sea fácil (la reproducción es muy rápida), es gratuito y nos ha dado una forma de expresar nuestra opinión al instante (gracias a los comentarios).

Se visualizan cada mes alrededor de 200 millones de horas de video – eso son 22.000 años en el tiempo.

YouTube ha engendrado industrias completas y ha impulsado miles de carreras. Hace 10 años, nadie podía ganarse la vida jugando a videojuegos.

El año pasado, Felix Kjellberg también conocido como PewDiePie fue el mayor ganador en la plataforma, haciendo $7.4 millones de dólares solo en 2014, simplemente con anuncios (el es muy humilde al respecto). Alrededor de 40 millones de personas visualizan todos sus movimientos con el mando y acaba de lanzar su propio juego.

Gracias a YouTube, ahora la gente puede ganarse la vida enseñando cosas como tutoriales de maquillaje, haciendo bromas graciosas y compartiendo sus habilidades atléticas.

Para los mercadólogos, es una gran forma para compartir contenido de larga duración con su público, especialmente si no son ávidos lectores – por ejemplo podrías convertir tus publicaciones de blog en video tutoriales.

Consejo profesional: Utiliza otros canales de redes sociales como puerta para atraer a tus seguidores a YouTube, por ejemplo ofreciendo extractos, fragmentos y visualizaciones previas de tus vídeos. Los teasers de pequeño tamaño encenderán la curiosidad y harán que la gente quiera verlo todo.

Contexto: Existen dos formas para tener éxito en YouTube. Puedes entretener enseñar.

No existe límite para la duración de tus videos y la gente ha publicado cursos completos en forma de video único de tres horas de duración.

Si estás intentando ser divertido, deberías ser divertido en todos tus canales, no tiene sentido que tu marca con un blog sobre publicidad PPC (pago por clic) de repente haga bromas de animales en YouTube. Sería mejor que mostraras algunas de tus estrategias en video.

No pienses demasiado en esto, no necesitas un equipo de grabación de alta calidad o una edición de lujo. Es probable que estés unos pasos por delante de la mayoría de personas en tu nicho, así que simplemente ponte frente a tu cámara web y empieza a enseñar.

Como dice Nathan Barry:

Enseña todo lo que sabes.

Contenido:

LinkedIn

Historia: LinkedIn es más antiguo que Facebook. Fue fundado en 2002, por uno de los anteriores miembros de PayPal, Reid Hoffman. Pero el crecimiento inicial fue lento, algunos días solo tenía 20 registros.

El crecimiento de LinkedIn nunca explotó tanto como el de Facebook, pero han estado presentes durante 13 años y han aumentado a más de 400 millones de miembros.

Las estrategias que les ofrecieron algo de tracción fueron concentrarse en lo que iba bien, por ejemplo su página principal, que era responsable del 40% de los registros.

Rápidamente incrementaron ese número a un 50% en cuatro meses (13.000 personas más al mes), mientras que la recepción de invitaciones de correo electrónico era del 4% al 7% (19.000 personas más al mes) llevó dos años.

image01

(Son muy claros sobre lo que debes hacer)

Lo que siempre ha funcionado para ellos ha sido ser rentables muy pronto, después de estar solo tres años en el negocio, gracias a las suscripciones de pago, un listado de trabajos pagos y algunas otras opciones de pago.

Por último, algunos puntos de inflexión, como permitir a los usuarios importar contactos, enfocándose en la escena de tecnología profesional de San Francisco y la adquisición e integración de grandes servicios, como Slideshare y Pulse, les ayudó a crecer hasta ser una empresa de 7.600 personas, que cotiza en bolsa y está valorada en unos 18 billones de dólares en este momento.

Contexto: En LinkedIn, todo trata sobre ser profesional. El estilo de escritura casual utilizado para hacer algunos blogs, incluyendo el mío que es tan popular, no funciona en LinkedIn. La gente solo está ahí por una cosa: negocios.

Quieren saber qué hay de nuevo en la industria, quién está contratando, quién está despidiendo y cómo optimizar su rendimiento en el trabajo.

Un Slideshare sobre la cocina de magdalenas no funcionará tan bien como una presentación en profundidad de una empresa de una conferencia de tecnología.

Si ayuda a las personas a expandir sus redes o a realizar negocios de forma mejor, tu contenido tiene su lugar en LinkedIn, si no es así, puede que quieras enfocarte en otros canales primero.

Contenido:

Reddit

Historia: La auto – descrita “página principal de Internet” no se encuentra muy alejada. Con más de 200 millones de usuarios mensuales únicos, podría serlo.

Reddit es otro sitio de redes sociales originado en la universidad y uno muy especial. Está enfocado completamente en el beneficio de la comunidad, los usuarios de Reddit te atacarán ferozmente por hacer spam con enlaces cebo y lanzar enlaces promocionales en sus tableros, llamados subreddits.

Sin embargo si a los Redditors les gusta lo que ven, pueden vincular tu sitio fácilmente, una tormenta de tráfico de Reddit no se debe tomar a la ligera.

Dos factores clave que han ayudado a Reddit a crecer como plataforma masiva son los Ask Me Anything – AMA (pregúntame cualquier cosa) y su característica de votación.

Los usuarios pueden votar a favor y en contra de entradas, enlaces y comentarios, para que las presentaciones más populares y útiles se muestren en la parte superior.

Las cuentas son premiadas (o castigadas) con karma, que se muestra de forma separada para publicaciones de enlaces y textos.image02

De esta forma los usuarios no tienen que profundizar entre toneladas de contenido, antes de encontrar lo que es bueno, sino que pueden ver con un solo vistazo lo que es popular.

Una vez que los famosos empezaron a hacer AMA, donde charlaban en la plataforma durante un rato, respondiendo a las preguntas de los usuarios en vivo, la plataforma despegó.

Las personas que tienen AMA incluyen a Barack Obama, Arnold Schwarzenegger, Tim Ferriss, David Copperfield e incluso Bill Gates.

image00

(Es necesario que las personas publiquen pruebas de que están haciendo un AMA)

Contexto: Reddit es duro de roer. No puedes utilizarlo como cualquier otro canal de distribución y simplemente enviar un enlace cada vez que presiones publicar en tu blog.

Tienes que estar presente, comunicarte y dar valor a tus compañeros Redditors sin pedir nada a cambio.

Envía enlaces divertidos y útiles durante un tiempo, simplemente para construir tu karma, después haz referencia a tu contenido, pero solo donde sea apropiado y asegúrate de que los enlaces son una nota aparte, en lugar de todo el contenido de la publicación.

Contenido :

Snapchat

Historia: Recuerdo descargar esta aplicación en 2012, pensando: “Esto es estúpido”, borrarla y no escuchar nada sobre ella hasta unos dos años después.

Todavía creo que es estúpido, pero el 30% de los adolescentes de Estados Unidos entre 13 y 17 años no piensan así. Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios activos diariamente. Aunque la mayoría de ellos son chicas (alrededor del 70%), los chicos comparten en la plataforma una cosa en común con ellas: Todos son jóvenes.

El 70% de los usuarios tiene menos de 25 años. Los hacks y spams y escándalos de selfies desnudos pueden distraer fácilmente al adulto promedio del hecho de que es una plataforma seria para mercadólogos.

Fundado solo hace cuatro años, en septiembre del 2011, la aplicación está realmente valorada entre $10 – 20 billones de dólares (dependiendo de la fuente).

Contexto: Si tus productos se dirigen a chicas de 14 años y no estás en Snapchat, algo estás haciendo mal. Sin embargo, incluso aunque estés en la plataforma, es muy fácil hacer muchas cosas mal.

Dado que todas las imágenes y videos desaparecen después de un máximo de 10 segundos, el contexto sugiere que todo el contenido en la plataforma es fugaz, con una vida corta y no durará para siempre.

Naturalmente, tiene sentido proporcionar contenido alrededor de ese mismo tema.

Por ejemplo, podrías ofrecer a tu público acceso a un evento en vivo. Si estás dando una charla en una conferencia, haz algunos snaps cuando estés en el escenario y compártelos con tus seguidores.

image28

(Fuente de la imagen: Social Media Examiner)

Déjales entrar entre bastidores, la hora feliz de los viernes en la oficina, la fiesta IPO y muéstrales cómo actúas cuando estás solo en casa.

Podrías mostrarles tu práctica de un discurso, cómo has estropeado tu maquillaje, o cómo un coche genial te recoge del aeropuerto.

Snapchat consiste en compartir esos preciosos momentos, de los cuales tenemos pocos en la vida, así que asegúrate de que lo utilizas para eso.

Contenido:

Pinterest

Historia: Pinterest es la plataforma de redes sociales número un para los mercadólogos que quieren dirigirse a las mujeres. El 85% de los 100 millones de usuarios son mujeres y el sitio puede verse como un gigante álbum de recortes digital.

Entre su lanzamiento privado en 2010 y 2012, necesitabas una invitación para entrar en la plataforma, así que solo ha estado abierto al público durante tres años.

Sin embargo, sus leads son considerados de alta calidad y entre una ronda de financiación y otra han incrementado su valor, que estaba en $11 billones la última vez que recogieron dinero.

Incluso aunque Pinterest no hace demasiado dinero ahora mismo, excepto por algunos anuncios para marcas famosas, definitivamente son una de las 10 plataformas sociales más influyentes.

image16

(Uno de los tableros más populares en Pinterest)

Contexto: Siempre, siempre, siempre recuerda que el 85% del público son mujeres. Ellas recogen, curan, comparten. Los temas como decoración, diseño de interiores, cocina y ropa les va extremadamente bien.

Pinterest también es una de las únicas plataformas donde las imágenes se muestran mejor verticalmente, debido a la naturaleza de los tableros de pines. Ten en cuenta que tus imágenes necesitan un formato especial para tener buen aspecto en ellos.

Contenido:

Vine

Historia: Puedes haber observado que cuanto más reciente es el canal de redes sociales, más pequeñas son las unidades de contenido.

Por ejemplo: Una publicación de Facebook puede tener hasta 60.000 caracteres, los vídeos de YouTube no tienen límite de duración.

Nota: Hasta hace algunos años necesitabas una “Cuenta de director” en YouTube para lanzar cualquier cosa que durara más de 10 minutos.

Después echa un vistazo a Twitter. 140 caracteres. Eso es todo. Snapchat, 10 segundos máximo. Vine cae directo en esa categoría también.

A medida que nuestra capacidad de atención se vuelve más y más pequeña, los pedazos de pequeño tamaño de información se han convertido en una norma sobre cómo consumimos nuestro contenido.

Vine hace uso de eso permitiendo que sus videos solo tengan 6 segundos de duración. La plataforma fue fundada en junio del 2012 y adquirida por Twitter por $30 millones, antes de su lanzamiento oficial, solo cinco meses después.

Contexto: ¿Recuerdas cómo he dicho que puedes enseñar o entretener en YouTube? En Vine solo puedes entretener.

Incluso aunque hubo algunas campañas de éxito en la categoría “Ahhh, interesante”, como #6secondscience de GE, la increíblemente corta cantidad de tiempo que tienes para ganarte los corazones de las personas se utiliza mejor para hacerles reír.

image08

(Las bromas en Vine son un clásico)

Existe una razón para que los mejores canales de Vine con más éxito sean TODOS comediantes y bromistas, excepto por una pareja que canta y una chica que baila.

La música es otra opción que puede tener éxito en Vine, si tu marca hace equipo con un artista podrías lanzar fragmentos de su trabajo (o pedirle que escriba una canción para tu campaña), para construir consciencia sobre tu nuevo producto, por ejemplo.

Contenido:

Yik Yak

Historia: Puede que no hayas oído hablar nunca de Yik Yak, pero lo harás pronto. Piensa en una fusión de Reddit, Twitter y Tinder.

Dado que este es otra creación universitaria, fundada por dos recientes graduados de Carolina del Sur en 2013, pensaron que podrían intentar utilizar Facebook como modelo de crecimiento y empezaron con el campus de una sola universidad.

Hasta ahora están en 1.600 de ellas.

Así funciona: Los usuarios se registran anónimamente (como en Reddit), y pueden publicar un texto de 200 caracteres (similar a Twitter).

Cualquiera en su zona geográfica circundante inmediata (como en Tinder) puede entonces votar en positivo o negativo su afirmación, dándole por lo tanto un Yakarma positivo o negativo (también como en Reddit).

La aplicación se proclama como una forma de reunir personas y hablar libremente. Para obtener una idea mejor, puedes ver su video promocional a continuación:

En 6 meses desde su lanzamiento, fue la 9ª aplicación de redes sociales más descargada en los EE.UU.

Ahora Yik Yak cuenta con más de 100.000 usuarios mensuales, emplea a 60 personas y acaba de recoger $60 millones en fondos, valorando la nueva empresa en más de $350 millones, menos de un año después de su lanzamiento. 

Contexto: Si observas los Yik Yak más populares, casi todos son divertidos. ¿Ves un patrón aquí?

Esto es porque lo más fácil de conseguir de las personas es la risa, dado que solo tienes un pequeño marco de tiempo para hacerles sentir algo.

Afortunadamente, Yik Yak publica los más populares en su cuenta de Twitter, así conseguirás una buena idea de lo que funciona y lo que no.

image20

¿Cómo conseguir que vayan a tu sitio?

Yik Yak todavía no está monetizando la aplicación, pero dado su tamaño está destinada a ser una oportunidad para los mercadólogos bastante pronto, así que sigue atento y puede que consigas la oportunidad de agarrar una parte del primer movimiento.

Contenido:

Tumblr

Historia:  Enorme en algunas industrias, totalmente desconocido en otras, Tumblr es una clase de mezcla entre blog, Instagram y Twitter.

Los propietarios lo llaman plataforma de microblogging.

Esta plataforma se utiliza principalmente para curar imágenes que pueden ser rebloggeadas fácilmente y pueden gustarle a otros usuarios, como una clase de retweets y favoritos.

Puedes desplazarte hacia abajo en unas noticias infinitas, que hacen que sea fácil de consumir. Fue fundado en 2007 y desde el primero de noviembre de 2015, alimenta a más de 260 millones de blogs.

Algunos de estos pertenecen a celebridades como Lady Gaga.

image13

(El Tumblr de Ariana Grande es popular también)

Fue fundado en 2007 y adquirido por Yahoo en 2013 – por $1 billón. Hasta ese punto habían conseguido alrededor de 1/10 de eso de financiación, alrededor de $125 millones.

Ahora se crean cada día más de 50 millones de publicaciones y el sitio hace dinero con la publicidad.

Contexto: La característica de desplazamiento sin fin hace que Tumblr sea naturalmente bueno para las imágenes. Es un medio muy visual, habitualmente utilizado por diseñadores para mostrar su cartera o por fotógrafos profesionales.

Las marcas de moda y los blogueros pueden utilizarlo para curar contenido para su industria.

Existe un tipo de archivo, sin embargo, en el que sin duda Tumblr es el número 1: el GIF. Las imágenes animadas en movimiento, que se encuentran justo entre las fotos y los videos.

Aunque la mayoría de la gente ha cambiado a Instagram para las fotos y los vídeos no funcionan bien en Tumblr, ya que interrumpen tu flujo (tienes que detenerte, pulsar reproducir después pausar el vídeo de nuevo y desplazarte al siguiente), los GIF son la polinización cruzada de los dos.

Memes divertidos, clips animados y cortos extractos de vídeo hacen que los usuarios se desplacen sin fin y consuman contenido.

Si estás en la moda, diseño, fotografía u otra industria visual, asegúrate de echar un vistazo en serio a Tumblr.

Contenido:

Medium

Historia: Podrías pensar que por ahora hay suficientes plataformas de blogging ahí fuera, pero aparentemente no. De alguna forma, en dos años, Medium se ha convertido en uno de los mayores sitios de blogging en la web, con una clasificación Alexa de 578.

Una gran parte de eso es su diseño simple y elegante. Ev Williams, uno de los co – fundadores de Twitter, inicialmente lo lanzó en una beta cerrada en 2012, antes de abrirlo finalmente al público.

De forma similar a algunas aplicaciones como Hemingway la interfaz de usuario es increíblemente simple. La diferencia es que los usuarios pueden pulsar y publicar directamente dentro de ella, en lugar de copiar el contenido a su propio blog.

Antes de que Williams fundara Medium, también creó Blogger (que finalmente vendió a Google) por lo que tiene una habilidad especial para las plataformas de blogging.

Gracias a tener numerosas grandes publicaciones, Medium puede ser una forma de construir todo un público, sin ni siquiera crear tu propio sitio web.image03(Better Humans es uno muy popular)

Los temas más populares son diseño, nuevas empresas, marketing, así como asuntos sociales y políticos.

Contexto: Al ser una plataforma de blog, Medium lo hace naturalmente bien con contenido de larga duración. Sin embargo, tampoco debe ser demasiado largo.

Medium muestra el tiempo de lectura estimado para cada publicación justo en la parte superior.

image12

Si la gente ve que se tardan 20 minutos en leer tu publicación, la mayoría de ellos se asustará, al no estar dispuestos a ese gran compromiso de tiempo.

7 minutos es lo mejor, así que tiene sentido dividir los artículos más largos en una serie de publicaciones.

Ali Mese lo ha hecho excepcionalmente bien en Medium, creando un público enorme desde cero, gracias a múltiples artículos que se han hecho virales.

image14

Si ya tienes algo de seguimiento, puedes utilizarlo para catapultar tus artículos hacia la cima, dado que las publicaciones más recomendadas aterrizan en las historias destacadas, que son vistas por la mayoría de los usuarios.

Tan poco como 50 – 100 recomendaciones en una hora o dos puede dirigir tu artículo directamente a la primera página.

El contenido que funciona bien en Medium a menudo es escogido por grandes puntos como Huffington Post, Business Insider o Entrepreneur, lo que consigue una exposición adicional.

Contenido:

Quora

Historia: Otra nueva empresa con base en Silicon Valley, fundada por dos anteriores empleados de Facebook. Pensaron que el Q&A (pregunta y respuesta) era uno de los mejores formatos de Internet, pero nadie había construido nada sólido todavía.

Resulta que lo hicieron bien. Con una financiación comparativamente baja de $80 millones hasta este punto construyeron Quora para más de 100 millones de usuarios en siete años.

Se pueden hacer preguntas, y si son populares, reformularlas. Las respuestas pueden votarse para asegurarse de que las respuestas de calidad se muestran primero.

La gente ha construido plataformas enteras solo para responder a preguntas en Quora y algunas respuestas cuentan con más de 1 millón de visitas.

image21

Esta nueva empresa no está monetizando su sitio todavía, pero quiere lanzar anuncios más tarde este año.

Contexto: Esta plataforma se centra en una cosa: las preguntas. Puedes sacar el máximo de esto proporcionando respuestas de calidad a preguntas populares, que sean reformuladas muchas veces.

Gracias al sistema de votos, las respuestas de calidad llegan hasta la cima. Y habitualmente se quedan ahí durante mucho tiempo.

Intenta dar respuestas que sigan siendo válidas dentro de un año, dos o incluso cinco. Algunas de las respuestas más populares de Quora fueron escritas hace años.

image04

Puedes doblar el beneficio de Quora si lo utilizas para crear contenido, por ejemplo escribiendo una publicación de blog que ofrezca una respuesta muy detallada a una pregunta popular.

No solo tendrás una gran publicación de blog después, sino que también podrás volver a publicarla como respuesta a esa pregunta.

Esto también te ayudará a construir una reputación como experto en tu tema, dado que las personas a menudo exploran qué otras respuestas ha dado alguien, si les ha gustado la primera respuesta suya que leyeron.

Contenido:

Periscope

Historia: Por último dos recién llegados absolutos justo lanzados este año. Primero, está Periscope, una aplicación de reproducción en vivo creada en 2014.

En línea con la tendencia de proporcionar más y más experiencias en vivo, Periscope permite a los mercadólogos ponerse frente a la cámara de su teléfono y hablar a su público, que puede unirse en vivo y poner comentarios.

El orador habla, la gente que comenta reacciona, hace preguntas y ofrece su opinión. La idea llegó a los fundadores cuando surgieron protestas mientras estaban viajando por Estambul. Podían leer sobre ello en Twitter, pero no verlo en vivo.

image18                    (Los niños de 13 años dominan Periscope)

Después de recaudar $1.5 millones en fondos para la aplicación, la empresa fue adquirida por Twitter antes incluso de su lanzamiento por $50 – 100 millones. Después Twitter, por supuesto, hizo que el lanzamiento fuera mucho más fácil, ayudando a la aplicación a reunir 10 millones de usuarios en cuatro meses, un crecimiento increíblemente explosivo.

Los competidores lanzados en la misma época incluyen a Meerkat y Blab (el último para chats de grupo).

Contexto: Dado que un Periscope siempre es un evento en vivo, tiene sentido mostrar a tus fans un evento en vivo especial en tu vida (¿recuerdas el entre bastidores que puedes hacer con Snapchat?), o hacer que el Periscope en sí sea un evento al que merezca la pena acudir.

Una forma de hacer esto es sortear cosas a la gente que comenta en vivo, otra es resolver un problema muy específico que tenga tu público o hacer un Q&A (pregunta y respuesta).

Sin embargo para obtener espectadores en vivo tienes que asegurarte de promocionar la emisión por adelantado. Para que la gente realmente haga clic, también necesitas un gran titular.

Entonces usando hashtags relevantes, twitteando un par de veces antes de empezar en vivo y promocionando potencialmente en otros canales, puedes asegurarte de que consigues que llegue el primer puñado de espectadores en vivo, quienes después pueden compartirlo con sus seguidores para invitar a más personas.

Contenido:

Beme

Historia: Recién publicado este verano por un famoso productor de películas y Youtuber Casey Neistat, Beme quiere perturbar seriamente las redes sociales.

En el video de lanzamiento, Neistat dice que habitualmente solo publicamos los momentos más filtrados, repasados y perfectos de nuestras vidas. En lugar de compartir quién queremos ser, se supone que Beme nos ayuda a compartir quiénes somos realmente.

Una semana después del lanzamiento en privado (la gente tenía que utilizar cupones para conseguir una cuenta), había más de 1.1 millones de vídeos de cuatro segundos recogidos.

La forma en que funciona es que simplemente sostienes tu teléfono mirando a la pared o hacia tu pecho. El sensor de proximidad activa la cámara y grabas lo que ves – sin mirar a la pantalla.

image15

(Cómo compartes en Beme)

Lo que grabas se comparte al instante, así que no hay forma de filtrar las cosas o mejorar su aspecto.

Las reacciones funcionan de forma similar, puedes compartir selfies al instante cuando veas un Beme pulsando en la pantalla. Una vez que hayas visto el vídeo, se habrá ido para siempre, de forma similar a Snapchat.

image17

(Reacciona con selfies en tiempo real pulsando en la pantalla)

Contexto: Otra vez, igual que Vine, Snapchat y Periscope el tema es: vivir el presente. Compartes una experiencia en vivo, y Beme probablemente crea la versión menos filtrada y sin pulir de ella.

Aunque no se habla del número de usuarios, anuncios o monetización, Beme puede ayudarte a mostrar al mundo que eres una empresa o persona auténtica.

Imagina ver a LeBron tomar el primer trago de una nueva bebida energética – y quizá verle escupirla.

Autenticidad que simplemente no puedes fabricar, para esto está Beme aquí y estoy emocionado de ver que llegó para quedarse.

Contenido:

Conclusión

Bueno, esto ha sido bastante. Ahora tienes una visión general de las 15 plataformas de redes sociales más importantes del 2015.

Sabes cómo llegó la plataforma a donde está ahora, qué te sugiere hacer el contexto de cada canal y cómo crear buen contenido para cada uno de ellas.

¿Cambiarás tu estrategia de marketing de redes sociales?

¿En qué plataforma te enfocarás más?

¿Y qué sitio se hará grande en 2016?

Hazme saber tus conjeturas y respuestas en los comentarios.

Share