Qué es Marketing Automation: Una Guía Paso A Paso

Si eres un mercadólogo atento, puede que en ocasiones notes “conductas extrañas” en redes sociales u otras plataformas.

Señales de que las cosas están un poco raras.

Por ejemplo, puede que entres en la línea del tiempo del Twitter de alguien y que veas algo como esto:

image06

O tal vez estás en un grupo grande de Facebook y de alguna manera el creador, aunque está todo el tiempo súper ocupado, siempre publica la misma actualización de estatus cada miércoles, algo así:

image15

Lo que estás viendo no es nada para preocuparse. De hecho, podrías aprender de ello y utilizarlo en tu propio beneficio.

Esto es automatización de marketing en acción

Debido a que las redes sociales se han salido de control, con más de 200 redes y billones de usuarios alrededor del mundo, es imposible para los mercadólogos ser productivos constantemente en todas ellas. 

Simplemente mantener un perfil muy activo en una red social es un trabajo de tiempo completo por sí solo. 

¿Así que cómo puedes mantenerte al día con tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y otras al mismo tiempo?

La automatización de marketing es la respuesta.

Probablemente hayas escuchado este término antes. No te sientas mal si no sabes qué significa. El 90% de los mercadólogos no sabe. 

Hoy, eso está por cambiar. 

Te voy a mostrar no solamente lo que es la automatización de marketing, sino también cómo comenzar a implementarla hoy mismo, para hacer crecer tu base de seguidores, tráfico y leads en piloto automático. 

Pero para hacer eso, necesitamos primero saber qué es en realidad marketing de automatización. 

Definiciones

En nuestra guía definitiva para la automatización de marketing encontramos cinco definiciones. Hubspot ha publicado un artículo entero al respecto. 

Algunas de ellas dicen que el marketing dea utomatización son tácticas, otras que es software, otras simplemente la llaman subconjunto de la gestión de relación con el cliente. 

Muchachos, ¿por qué no simplemente lo hacemos más sencillo? Lo que automatización de marketing en realidad significa puede adivinarse a partir del término en sí mismo: automatizar tu marketing. 

Dado que la automatización siempre requiere de tecnología, ésta es una parte fundamental del proceso. 

Por lo tanto, podemos definir la automatización de marketing, de manera muy simple, así:

La automatización de marketing es el proceso de utilizar software y tecnología para optimizar, automatizar y medir tareas repetitivas de marketing en línea. 

Eso es todo. Una vez que te encuentres a ti mismo haciendo la misma tarea una y otra vez, puedes estar casi seguro de que hay alguna forma de automatizarla. 

Esto te permitirá optimizar la forma en que la tarea se lleva a cabo, sin perder tiempo ejecutando la tarea tú mismo y después medir el desempeño de la actividad continuamente. 

El objetivo de la automatización es hacerte un mejor mercadólogo pasando más tiempo en actividades importantes. 

Vista general

Hay tres grandes áreas del marketing en línea que puedes automatizar hasta cierto punto. 

El primero es el email. Puedes utilizar un software para que ciertos emails se envíen de manera automática a partir de eventos determinados, como el llenado de una forma de registro. La entrega es una forma de automatizar tus emails, la distribución es otra.

También puedes segmentar tu lista de correos automáticamente, dependiendo de quién optó en dónde. Por último, las auto-respuestas son una gran forma de automatizar las ventas por correo. 

En segundo lugar, están las redes sociales. Hoy en día cientos de herramientas de software de terceros te permiten automatizar la distribución de tu contenido. Pero también puedes automatizar el crecimiento de tus redes sociales, estableciendo contacto automáticamente con seguidores y leads. 

El tercer gran sector de automatización de marketing son las landing pages. Solía tomar mucho tiempo diseñarlas manualmente a través de código HTML y CSS, pero ahora puedes utilizar formatos y simplemente copiar los mismos diseños una y otra vez. 

Incluso puedes automatizar la copia de tus landing pages hasta cierto punto, con la ayuda de pruebas A/B. 

Te voy a platicar cómo puedes empezar con la automatización en cada segmento de las tres principales áreas de automatización de marketing.

Consejo pro: Me tomé la libertad de compilar todas las herramientas de automatización de marketing de este post en una hoja de cálculo de fácil referencia. Descárgala aquí.

Cómo comenzar a automatizar tu marketing por email 

La primera cosa que puedes hacer para empezar a automatizar tu email es segmentar a tus suscriptores con base en de dónde vienen. 

Te voy a mostrar cómo hacerlo en Mailchimp, pues la plataforma es gratuita y sé que la mayoría de la gente la utiliza cuando se inicia en esto. 

Segmentación 

En tu cuenta, ve a tu lista de correo y debajo de configuración elige “Listar campos y unir etiquetas”.

image11

Desplázate hasta abajo y haz clic en “añadir campo”.

image21

Hazla desplegable.

image31

Dale a tu campo de lista el nombre de la fuente del tráfico, por ejemplo si quieres etiquetar todos tus suscriptores que se registraron desde uno de los posts de tu blog en Medium, después nombra el campo “Medium”.

Desmarca la caja que dice “¿Visible?” para esconder tu campo de formulario. image32

Después, debajo de las opciones de campo de lista, quita todas las opciones excepto una y nombra esa opción “Sí”.

image28

Una vez que estés listo, haz clic en “guardar cambios”. 

Ahora, cuando las personas se registren en una landing page a la que las conduzcas desde Medium, puedes hacer que Mailchimp seleccione automáticamente este campo y que de esta manera los marque como suscriptores de Medium

Te mostraré después cómo hacer esto con LeadPages.

Pero también puedes hacerlo directamente con Mailchimp.

Ve a formas de registro en tu cuenta.

Selecciona “Formas generales”.

image25

Serás llevado al menú.

image12

En el lado derecho, puedes añadir campos. 

Sin embargo, dado que lo hiciste un campo genérico y oculto, ya estará en tu formato estándar de registro.

Desplázate hasta abajo y verás tu nuevo campo. 

image30

Ahora todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que esta nueva forma únicamente tiene este campo oculto para la ubicación y no para ninguna otra característica.

Nota: También puedes crear tu campo de lista desde ahí en el lado derecho, en vez de ir a los campos de lista y crearlo de manera separada. Yo te acabo de mostrar el modo adecuado de hacerlo para que sea fácil de entender.

Después puedes desplazarte hasta arriba y copiar el URL de esa página de registro.

image57

Ahora puedes enlazar a personas a esa forma de registro al final de tus artículos Medium, tal como hace la autora de este post:

image13

Ella me da un incentivo de registro, pero además de la información yo no veo ningún campo oculto. Tal vez en realidad tenga un campo de forma oculto ahí que verifique si me registro a Medium o no, quién sabe 🙂

image52

Si hasta ahora no has segmentado tu lista de email automáticamente, ¡empieza ahora!

Sin embargo, también hay maneras de segmentar tu lista existente, con tan solo preguntarles a tus suscriptores. 

ConvertKit, por ejemplo, le permite a los mercadólogos etiquetar a sus suscriptores de acuerdo con los enlaces sobre los que hacen clic. 

image09

Así que cuando yo envío un email con un enlace de mi última guía sobre optimización de conversión, simplemente podría etiquetar a cualquiera que haga clic como “interesado en optimización de conversión”.  

Pat Flynn recientemente utilizó esta táctica para segmentar a sus suscriptores:

image20

Simplemente mandó una pregunta y dejó que la gente decidiera sobre qué quería aprender. 

Al hacer clic en alguno de los enlaces, los suscriptores son automáticamente etiquetados y recibirán más contenido relacionado con el tema. 

Distribución

Cada vez que publico un nuevo post en Quick Sprout, se lo mando a mis suscriptores. 

Utilizo un mensaje simple para hacerlo.

image04También esto puedes hacerlo automáticamente.

En Mailchimp, para asegurarte de que tus posts se distribuyen automáticamente a tu lista de email, solamente ve a campañas y selecciona nueva campaña. 

Después, haz clic en campaña RSS. 

image03

Si ahora quisiera mandar por email de manera automática todos los nuevos posts en neilpatel.com también, simplemente podría introducir el URL de mi blog. 

image16

Entonces encontrarán el URL del feed RSS por mi, así ya no tienes que preocuparte de esa parte. 

También, programa tu email para una vez por semana o cada dos semanas, dependiendo de qué tan seguido publiques contenido. 

Después simplemente haz clic en siguiente y podrás diseñar tu email como de costumbre, pero todos los posts serán enviados automáticamente con el mensaje que definas. 

Entrega

También puedes entregar bonificaciones automáticamente, por ejemplo con LeadPages. 

Si diseñas una landing page en la que estés regalando un imán de leads, como este, puedes entregar fácilmente la bonificación con LeadPages. 

image33

Una vez que la gente haya entrado a tu landing page, existe una opción en el editor de LeadPages para enviar un email personalizado al momento de su registro. 

En tu editor de LeadPages, activa esa opción que aparece en el lado izquierdo. 

image24

A continuación haz clic en “personalizar email” y podrás entregar mensajes personalizados con un enlace a tu bonificación. 

image41

(Este lo inventé yo)

Una vez que esté activado, ya no tendrás que preocuparte por la parte técnica otra vez, simplemente puedes copiar y escalar el proceso cada vez que crees una nueva landing page, pues las configuraciones serán copiadas junto con ella, al menos en LeadPages. 

Todo lo que tienes que hacer es cambiar el enlace a tu bonificación y listo. 

Respuestas automáticas

Hablé de las respuestas automáticas un poco en la última guía. Básicamente, una vez que alguien se registra en tu lista de email, puedes enviarles una secuencia de emails durante un periodo de tiempo determinado. 

Por ejemplo, si te registras en Comfort Zone Crusher, se te invita inmediatamente a realizar un reto. 

image08

Yo recibo inmediatamente el primer reto y se me invita a participar en mi comunidad. 

image42

Dos días después de mi primer reto, recibo otro email llamado “Cinco pasos para conquistar cualquier situación de miedo”.

Después el segundo reto llega dos días después de ese correo.

Luego un video, después un artículo, siempre dos o tres días después.

Eventualmente, Till, el creador, me introduce lentamente a un curso que ofrece, en el cual puedo aprender más acerca de dejar mi zona de confort.

image48

Till no escribe esos correos para cada persona que se registra, para eso está la respuesta automática.

Son una excelente forma de conectar con tu audiencia, llevarlos a un paseo y eventualmente venderles algo luego de establecer una relación.

Consejo pro: Si quieres aprender algo acerca de cómo crear buenas respuestas automáticas, regístrate en un par de listas de correo en tu industria y observa lo que ocurre en los próximos días 😉

Simplemente puedes configurar una respuesta automática en Mailchimp (una característica pagada), haciendo clic en automatización.

Después solamente configuras una serie de emails y hacia dónde tienen que enviarse ¡y ya estás listo! 

Administra tus redes sociales en piloto automático 

Hay dos maneras de automatizar tus redes sociales. También puedes, por supuesto, automatizar la distribución, al igual que en el email.

Ésta es probablemente la parte más automatizada del marketing hasta ahora, dado que muchos mercadólogos utilizan herramientas de terceros para publicar su contenido en redes sociales.

Sin embargo, si le buscas un poco más, también puedes automatizar tu crecimiento en redes sociales, al menos de manera parcial. 

Empecemos con…

Distribución

Debido a que el usuario de Internet promedio tiene cinco cuentas de redes sociales, te apuesto a que, como mercadólogo, tú tienes al menos las mismas. 

Naturalmente, quieres notificar a las personas sobre tus novedades y las de tu negocio en todas ellas. 

¿Alguna vez has enviado el mismo post o actualización de estatus en cinco canales diferentes manualmente?

Es realmente molesto, ¿no?

Bueno, gracias a la automatización de marketing, ahora existen herramientas para lidiar con ello.

Buffer es por mucho, la mejor manera de empezar, ya que su versión básica es completamente gratuita. 

Te deja conectar hasta cinco cuentas de redes sociales de varias plataformas. image58

Después puedes hacer publicaciones, por ejemplo, desde tu cuenta de Twitter. 

image26

Yo puedo configurar diferentes mensajes para diferentes canales y programar la actualización cuando yo quiera. 

image27

Más aún, cuando haces clic en “Programador de Poder” en la parte superior derecha, puedes incluso programar la publicación de la misma actualización múltiples veces, en diferentes canales, por adelantado. 

image54

Su plan pagado es de apenas $10 dólares al mes y te permite hasta diez cuentas y 100 actualizaciones al mismo tiempo. 

Si quieres llevar la automatización un paso más lejos, puedes considerar una herramienta como Edgar.

Es similar a Buffer, sin embargo, crea una biblioteca de todos tus posts y los programa infinitamente. 

image19

Una vez que Edgar ha publicado cada actualización que hayas puesto en tu biblioteca, empieza desde el principio otra vez. Puedes añadir nuevos posts con el tiempo, y así hacer crecer tu biblioteca, haciendo que los posts sean menos y menos repetitivos. 

Cuesta mucho más que Buffer, pero si tienes mucho contenido para tu negocio, es una buena forma de hacérselo llegar a muchas personas una y otra vez. 

En el plan de paga, Buffer también te permite automatizar los feeds RSS. Un feed RSS (Rich Site Summary, o Resumen Enriquecido del Sitio) es una forma de mantenerse al día con el contenido de cualquier sitio. 

Si sigues el feed, automáticamente encontrarás todos los últimos posts en tu lector RSS. 

Para tu propio negocio, sin embargo, quieres publicar automáticamente cada post que publican. Y tal vez para otros sitios grandes en tu industria también. 

También puedes automatizar esto de manera gratuita, utilizando un servicio llamado IFTTT.

IFTTT son las siglas para “If This, Then That” (Si Esto, Luego Aquello) y simplemente te permite crear reglas que sigan este marco de referencia.

Si un cierto evento ocurre, IFTTT automáticamente reaccionará con una acción que tú puedes definir. 

Digamos que quieres publicar todos los nuevos posts de Lifehacker en tu cuenta de Twitter.

Primero, necesitas encontrar el URL del feed RSS, lo cual puede ser un poco difícil en ocasiones.

Así es como se hace en un cualquier sitio. 

Haz clic derecho en algún lugar de la página y selecciona “Ver Fuente de Página”.

image17

Después, presiona las teclas Cmd+F y busca “rss”.

image44

Busca el snippet que diga “type=”application/rss+xml””.

Esta es la parte que aparece justo antes del URL del feed. Después de ella verás una pequeña etiqueta, que en este caso dice “Lifehacker – todas las historias”.

Inmediatamente después encontrarás el URL del feed. 

image39

En este caso es http://feeds.gawker.com/lifehacker/full.

¡Excelente! Copia eso.

Ahora ve a IFTTT y suscríbete (es gratis).

Haz clic en tu nombre de cuenta y después en “crear”.

image36

Después puedes seguir una estructura bastante sencilla para establecer tu receta. 

Haz clic en “esto” y después busca RSS.

image38Selecciona el logo y después selecciona “nuevo artículo de feed”.

image22Después ingresa el URL del feed que acabamos de copiar. 

image14

¡Ahora es creado el desencadenante! Vamos a la reacción. 

Haz clic en “aquello”.

image01

Puedes buscar todos los canales nuevamente, esta vez hazlo en Twitter.

image35

Selecciona “Publicar un tweet con imagen”. Podrías twitear el enlace de artículo también, pero los elementos visuales ayudan mucho en las redes sociales, así que mejor la imagen. 

Personaliza tu mensaje un poco, deja las etiquetas pre-definidas en su lugar y haz clic en “crear acción”. 

image55

Por último, haz clic en “crear receta”.

¡Boom! Ahora twitearás automáticamente acerca de cada post en Lifehacker ¿qué buena onda, no?

¡Puedes hacer lo mismo con tu propio blog, por supuesto! Solamente retoca la receta un poco, cambiando el URL del feed, y listo. 

Pero no nada más puedes automatizar la distribución de tus redes sociales. 

También puedes automatizar el crecimiento de tus cuentas.

Crecimiento

Twitter es la red más conocida en el marketing de automatización. Probablemente existen herramientas para hacerlo en otras redes también, pero Twitter es por mucho la más fácil, y muchas herramientas gratuitas te permiten hacerlo, así que sigamos con ello. 

Una manera a prueba de errores de hacer crecer tu cuenta de Twitter es seguir a más personas. 

Pero seguir manualmente a miles de cuentas, y encontrar a quién seguir, es complicado. 

Afortunadamente existe Tweepi.

Otra herramienta gratuita (al menos en su versión básica), Tweepi te permite ver fácilmente quién te sigue, a quién sigues, y también quién te sigue pero tú no sigues y viceversa. 

Simplemente ingresa a tu cuenta de Twitter y serás llevado a un tablero. Desde ahí, lo primero que debes hacer es seguir de vuelta a todos tus seguidores. 

Estas personas ya te siguen, y al seguirlas de vuelta es más probable que re-publiquen tus tweets, además de que llegarás a los ojos de más personas, así que es una ganancia rápida y fácil. 

image40

Haz clic en el cuadrado azul que dice “No estás siguiendo de vuelta” y serás llevado a esa lista de personas. 

Ahora puedes seguir a todos tus seguidores de vuelta con tan solo un clic. Tan pronto como te desplaces por “tus seguidores” podrás hacer clic en “seguir de vuelta”. image23

Sigue siendo un proceso manual, pero mucho más sencillo, puedes seguir de vuelta a cientos de cuentas en apenas unos minutos. 

Mejor aún, Tweepi salta automáticamente al siguiente usuario, así que lo único que tienes que hacer es seguir haciendo clic.

Una vez que hayas terminado, puedes ir a la siguiente página. Enjuaga y repite.

Nota: Tweepi también cuenta con restricciones y límites integrados, así que no te preocupes por seguir o dejar de seguir en masa. Tweepi te dirá cuándo detenerte. 

Tan pronto como hayas seguido a todos los que te siguen, ve de vuelta a tu tablero. 

También puedes hacer crecer tu cuenta siguiendo a nuevas personas. 

¿Pero cómo puedes estar seguro de que son parte de tu audiencia objetivo?

Simple: Sigue a las personas que siguen a grandes influenciadores en tu industria.

Haz clic en “Seguir seguidores” desde tu tablero. 

image56

Ahora puedes configurar una cuenta que sea popular en tu industria y ver quién la sigue, así puedes seguir a las mismas personas. 

Por ejemplo, para mí, la cuenta de Twitter de Hiten Shah sería una excelente opción para poner aquí, dado que es mi colega y nuestros grupos objetivos son básicamente idénticos. 

image50

Después obtengo una lista que se ve igual que la anterior y puedo seguir a todas esas personas, muchas de las cuales naturalmente me seguirán a mí también. 

Ahora demos otro paso. 

También puedes automatizar esto. 

ManageFlitter ofrece esto como un servicio. Su suscripción cuesta $12/mes y tienen una opción integrada con la cual llevan a cabo por ti este proceso de “seguir a los seguidores de alguien” de manera automática. 

Incluso lo hacen de manera espaciada en el tiempo, para que se vea natural. 

image34

También tienen una opción de conversación en masa, la cual te permite twitear de manera directa hasta a seis cuentas al día, para así comenzar una conversación uno a uno con la gente. 

Después tendrás que involucrarte y continuar manualmente con la interacción, pero es una gran forma de iniciar más conversaciones. 

image43

Por último, hay una cosa más que puedes automatizar en Twitter.

Mensajes directos.

Únicamente puedes mandar mensajes directos a alguien en Twitter una vez que lo sigues. Con Crowdfire puedes hacer esto automáticamente. 

Simplemente tienes que ingresar con tu cuenta de Twitter, al igual que con los otros servicios.

Una vez que hayas ingresado, ve a “automatizar” hasta abajo en la barra lateral. 

image07

Haz clic en la caja para mandar mensajes DM (mensajes directos) automáticamente. 

image53

Después puedes añadir múltiples mensajes para ser enviados a tus nuevos seguidores tras su primer contacto. Simplemente envíales un enlace a uno de tus posts más populares para llevarlos a tu sitio. image00

Establece de 4 a 5 mensajes diferentes y Crowdfire seleccionará uno de manera aleatoria para enviarle a cada nuevo seguidor.

Yo recibo una tasa de engagement de aproximadamente el 10%, ¡lo cual no está nada mal!

Consejo pro: Convierte tu enlace en un enlace Bitly, así puedes rastrear cuántas personas hacen clic en cada mensaje, para ver cuáles mensajes funcionan y cuáles no. 

Una vez que hayas implementado todo lo anterior, podrás ver tu cuenta de Twitter crecer en piloto automático. 

A continuación: Landing Pages.

Cómo minimizar el tiempo que pasas diseñando tus landing pages

Si bien esto no es 100% automatizado, es lo más automatizado que se puede. 

Utilizando un software de creación de landing pages como LeadPages, InstapageUnbounce, puedes acceder a una gran biblioteca de formatos, los cuales con un poco de ajuste pueden ser publicados y utilizados al instante. 

De esa manera no tienes que preocuparte por el diseño con la ayuda de un codificador o jugueteando con tu código CSS. 

Más aún, puedes incluso probar automáticamente qué copy funciona y cuál no, utilizando pruebas A/B. 

Te voy a mostrar cómo hacerlo con LeadPages, pues esa es la plataforma que yo utilizo. 

Diseño

Dentro de LeadPages hay un gran mercado, lleno de formatos que puedes utilizar. 

Digamos que quieres crear una página de registro para un webinario (¿tal vez eres un mercadólogo afiliado?), como la mía. 

image10

Dentro de LeadPages, ve a la sección de formatos. 

Selecciona “webinario” (incluso acomodan las páginas por propósito, genial ¿no?).

image02

Después acomódalos por tasa de conversión. 

Esto significa que los formatos con mejor tasa de conversión se mostrarán al principio. 

image45

También verás el formato que yo utilicé listado. 

image37

Selecciona el formato que quieras y serás llevado al editor. 

Después puedes simplemente hacer clic en todos los elementos de la página y cambiarlos con un clic. 

image18

Al hacer clic en los botones de registro, puedes incluso añadir suscripciones a tu lista de email automáticamente, por ejemplo en Mailchimp.image46

Una vez hecho eso, también puedes segmentarlos, añadiendo los campos de forma ocultos que creaste anteriormente, cuando se registran. 

Solamente haz clic en “mostrar opciones avanzadas”.

image47

Después puedes seleccionar el campo de forma para tu webinario o, si es una landing page a la que estás enviando desde Medium, como en nuestro ejemplo anterior, el campo de forma respectivo. 

image05

¿Recuerdas que removimos todas las respuestas anteriormente y únicamente dejamos “Sí” como opción?

Ahora, si haces clic en el campo, una vez seleccionado, simplemente haz que “Sí” sea la opción predefinida. 

image49

Ahora, cualquiera que se registre desde esa página será etiquetado automáticamente con un “Sí” en el campo de forma oculto. 

Ellos no lo verán, pero tú sabrás desde dónde vinieron. 

Una vez que hayas guardado tu Leadpage, puedes simplemente publicarlo en tu sitio web, utilizando su plugin de WordPress.

Después puedes enlazarte a ella, al igual que lo harías con cualquier otra página de tu sitio web.

Aquí viene la parte en la que todo se vuelve realmente fácil. Ahora, cada vez que necesites una nueva página de registro para un webinario, todo lo que tienes que hacer es ir a tu menú de Leadpages, hacer clic en “Editar” y duplicar la página. 

image29

Tendrás una nueva versión de la misma página lista en pocos segundos. 

Ahora, ¿qué hay del copy? 

Copy

Cuando editas una Leadpage, si tienes una cuenta pagada, también puedes simplemente hacer clic en “Prueba A/B”.

image51

Lo que esto hará es crear dos versiones distintas de las mismas páginas. 

Sin embargo, en vez de un duplicado, serán guardadas como una página de pruebas A/B. 

Leadpages automáticamente mostrará ambas versiones a los visitantes del sitio y te dirá cuál de ellas convierte mejor. 

Esta es una excelente manera de probar el copy de tu landing page.

¿Cuál llamado a la acción convierte mejor?

¿”Regístrate ahora” o “Aparta mi lugar”?

La única manera de saberlo es haciendo una prueba. 

Con software para landing pages como Leadpages, puedes hacer esto de manera automática. 

Bien, así que hemos cubierto bastante sobre la automatización de marketing, veamos ahora todo en conjunto. 

Alineando las piezas con embudos automatizados 

Probablemente ya sepas qué es un embudo de marketing (¿recuerdas que hablé de él en relación con la optimización de conversión?). 

Si no, es una serie de eventos que le permites experimentar a tus visitantes, con el objetivo de convertirlos en clientes al final. 

Combinando la automatización de email, redes sociales, y landing pages, puedes crear embudos completamente automatizados. 

Digamos que quieres llevar a cabo un webinario, el cual promueve tu curso sobre automatización de marketing. 

Naturalmente, programas una gran variedad de tweets la semana previa al evento y haces uno de los mensajes directos automatizados que envías a tus seguidores acerca del webinario. 

La gente será llevada de tu cuenta de Twitter a tu página de registro automáticamente, en donde podrán registrarse para tu webinario. 

El momento en que se registra, puedes etiquetarlos inmediatamente con el campo oculto como “interesado en automatización de marketing”, así como “registrado” para el webinario. 

Sin embargo, en vez de simplemente esperar a que se registren en tu webinario, tal vez puedas tener una respuesta automática adjunta a la etiqueta de automatización de marketing. 

De esa manera estarán recibiendo el primero de una serie de emails acerca de tu curso de automatización de marketing. 

Si tu serie de respuestas automáticas envía emails a lo largo de diez días, tendrás el doble de probabilidades de convertirlos en clientes.

Pueden aparecerse en tu webinario, o verlo en repetición, en donde les presentarás el producto, esperar algunos días y después dar a conocer más a través de tus respuestas automáticas. 

Consejo pro: También puedes utilizar un webinario que hayas grabado anteriormente para crear un embudo perenne.

Incluso si deciden no comprar, todavía los tienes en tu lista de email, desde la cual les será enviado tu nuevo contenido automáticamente, así que se mantendrán enganchados hasta que lances tu siguiente promoción. 

Conclusión

Espero que este ejemplo de idea de un embudo te haya mostrado lo poderosa que es la automatización de marketing en realidad. 

La verdad es que una vez que tu tráfico sobrepase cierto punto, te será casi imposible hablar personalmente con cada uno de tus fans. 

Si utilizas la automatización de marketing de manera ética, te permite construir excelentes relaciones (las cuales puedes continuar en persona más adelante) y le proporciona valor a más gente. 

Esto no debería ser abusado a través del envío de emails spam, tus clientes verán cualquier intento de engaño inmediatamente de cualquier manera. 

Utiliza esta guía para automatizar aquello para lo que no tienes tiempo y deja que tus clientes sigan un flujo constante de valor.

La única pregunta es, ¿qué es lo primero que hay que automatizar?

Házmelo saber en los comentarios. 

PD: Como bono adicional, he compilado todas las herramientas de este post, y muchas más, en una hoja de cálculo con más de 30 herramientas de automatización de marketing. Obtenla aquí.

Share