Qué es Marketing Online: Una Guía Paso a Paso

¿Sabes quién es Chandler Bolt?

Si ya eres un cerebrito del marketing online como yo, probablemente sabes quién es.

Pero si eres parte del otro 99.9% del mundo que no se entusiasma tanto con ‘las cosas del marketing por internet’, probablemente nunca hayas escuchado de este hombre.

Entonces , ¿qué está haciendo en este titular de Business Insider?business insider

(aquí está la historia completa en Business Insider)

¿Cómo logró llegar ahí?

¿Tiene mucho dinero? Sí. Definitivamente.

Esto es parte de las bellezas del marketing online.

Este niño de 21 años ha hecho cientos de miles de dólares desde la mesa de su cocina.

Sin necesidad de fama, entrevistas para revistas, visitas a algún tipo de programa o clases de actuación (ya sabes, para actuar en una película taquillera).

Y aunque no tengas idea de quién es Chandler Bolt, no solamente ha hecho mucho dinero, si no que ha ayudado a muchos a hacer lo mismo.

Su empresa Self-Publishing School ayuda a las personas a que publiquen sus libros en Amazon como forma de ganarse la vida.

Si eres introvertido, ¡pues es una razón para celebrar!

Hace menos de 20 años, los extrovertidos tenían mejores oportunidades para volverse ricos y exitosos.

¿Por qué? Porque antes dependía un muchísimo del networking (establecimiento de una red de contactos).

Tenías que contratar empleados y construir una empresa enorme, o por ejemplo, con los oficios de las artes, música, películas, etc, hacer que todo el mundo en tu industria te conociera.

Aunque tener contactos es todavía muy importante, hoy puedes obtenerlos desde la comodidad de tu sofá.

couch

(o como es mi caso, desde el piso de tu sala)

Como individuo, puedes construir un gran negocio desde la comodidad de tu casa, después del trabajo, durante tus tardes e incluso los fines de semana.

No creo ser muy dramático cuando digo que el marketing online es tu oportunidad para obtener la vida de tus sueños.

Créeme, yo lo sé 😉

Quiero que tengas tanta diversión al trabajar como la tenemos estos muchachos y yo. Así que hoy te voy a presentar al mundo del marketing online.

Nota: Aunque ya vayas muy avanzado en tu camino, puedes igual aprender muchísimas cosas nuevas de los siguientes ejemplos.

Definición

Si has leído mi guía sobre el digital marketing, ya sabes que es totalmente distinto.

No todas las campañas de digital marketing se pueden contar como un esfuerzo de marketing online .

De acuerdo con TNMedia, el online marketing se define como …cualquier herramienta, estrategia o método para lograr que el nombre de una marca llegue al público. Los anuncios pueden tomar distintas formas y enfoques estratégicos en mensajes sutiles en vez de anuncios bien definidos”.

¿Quieres la versión más simple de esto?

El marketing online es cualquier esfuerzo para difundir la información de tu compañía, utilizando el Internet para llegar a las personas.

Básicamente es cualquier cosa que hagas en línea para llamar la atención de las personas y con suerte, en algún momento, te compren tu producto o servicio. 

Existen siete sub categorías importantes de marketing online que quiero cubrir en esta guía.

Panorama general

Ya hemos hablado acerca de la optimización para motores de búsqueda (SEO) y ya te enseñé todos los aspectos importantes para que lo hagas de la forma correcta.

Junto al SEO, existe el marketing para motores de búsqueda (SEM), que simplemente es la versión de pago del SEO.

Los mercadólogos  pagan para que sus anuncios aparezcan junto a resultados de Google, con la esperanza de obtener tráfico o personas interesadas (=leads) en el landing page de su producto.

Luego, existe el marketing de contenidos, el cual pretende crear contenido y medios de valor a clientes potenciales. Esta es la versión buena onda del marketing online, en donde generalmente tratas de convencer a la gente de comprar.

Por supuesto que ya conoces el marketing en redes sociales, en donde utilizas una o varias redes sociales para conectarte con tus clientes, construir relaciones y luego enviarles tus productos y servicios.

El pago por clic (PPC) es similar al marketing en motores de búsqueda, pero no está limitado a Google y a sus competidores. La gran mayoría de redes sociales crean anuncios que se integran naturalmente a sus feeds, permitiendo que pagues por clics que redireccionan a tu sitio web.

El marketing de afiliados es un tipo de programa de referidos en el que compartes tus ganancias con otros mercadólogos a cambio de promover los productos de ambos.

Y finalmente, existe el email marketing, el cual se considera parte de la vieja escuela, pero sigue siendo el canal más efectivo. Una vez el cliente te brinde autorización para que lo contactes, puedes escribirle en cualquier momento, lo que brinda valor y puedes solicitarles que te compren, cuando el momento sea el adecuado.

Ya puedes ir adivinando lo amplio que es el online marketing, conforme vas averiguando lo grandes que son estas categorías por sí solas.

Solamente piensa en cuántas plataformas de redes sociales puedes mencionar al instante.

Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, Vine, Snapchat, Tumblr, Google+, Youtube, Periscope, LinkedIn, Meerkat, Blab, Reddit, StumbleUpon…

Ok, entiendes el punto.

Quiero darte buenas bases para todas estas categorías, como lo hice en nuestra guía para principiantes, más no ahogarte con la cantidad tan grande de información que hay.

Es por esto que en cada categoría, te voy a brindar un ejemplo de alguien que lo está haciendo en grande en su nicho, en conjunto con excelentes consejos para ayudarte a empezar.

En sus marcas. ¿Listos? ¡Fuera!

SEO – optimización para motores de búsqueda

Pienso sin duda alguna que Quick Sprout es uno de los mejores sitios con respecto al SEO (creo que somos bastante importantes).

Nuestra guía avanzada para SEO ha sido compartida miles de veces.

Pero en vez de gastar una categoría completa alardeando, quiero guiarte hacia una persona que es un verdadero ninja del SEO y ha trabajado con nosotros en Quick Sprout por bastante tiempo.

No solamente posee todas las habilidades de SEO que necesitas bajo la manga, si no que lo subestiman demasiado.

Cada vez que leo un artículo como “15 Expertos del SEO que debes conocer en el 2015”, me sorprende que no lo mencionen.

Brian Dean, conocido como Backlinko, pasa desapercibido pero cuando empiezas a buscarlo en Google con palabras claves relacionadas al aprendizaje de SEO, definitivamente vas a encontrarlo.

Se posiciona mucho mejor que grandes sitios como Wikipedia, Forbes y Copyblogger, además de dominar el espacio del SEO con sus extensos casos de estudio, brindando instrucciones paso a paso para favorecer tu estrategia de SEO.

backlinks

(Backlinko se ubica en primer y segundo lugar para “cómo obtener backlinks”)

Lo bueno de su blog es que en vez de reacomodar noticias de SEO como Search Engine Land y otros sitios, te enseña cómo implementar buenas técnicas de SEO que en realidad funcionan.

Como lo dije en las guías anteriores de esta serie, el SEO es el proceso de optimizar tu contenido en línea, para que a un motor de búsqueda le guste mostrarlo como resultado principal cuando se realizan búsquedas con cierta palabra clave.

Brian es una de las mejores fuentes para aprender a hacerlo.

Por ejemplo, Brian publicó recientemente un artículo llamado “Cómo obtener backlinks con gráficos de invitados”.

Ahí, el hace dos cosas.

1. Te muestra los resultados que confirman el funcionamiento de la estrategia.

results

2. Te brinda pasos detallados a seguir para que los puedas ejecutar.

Como caso de estudio, utiliza a alguna persona a la que le haya ayudado a ejecutar una estrategia en su respective nicho.

Observas los resultados y luego puedes irte desplazando hacia abajo y seguir conforme vas leyendo. En este caso los pasos son:

  • Paso 1: Crear y publicar una (muy buena) infografía
  • Paso 2: Encontrar personas que estén interesadas en tu infografía
  • Paso 3: Averiguar si les interesa tu infografía
  • Paso 4: Hacer que sea un gusto compartir tu infografía (conocido como, “El Soborno”)
  • Paso 5: Agregar un enlace en tu introducción

Bastante simple de seguir, ¿verdad? Entonces, ¿cuál es la trampa?

Es bastante difícil de ejecutar. Lleva mucho tiempo.

Y esta es la razón por la que no mucha gente lo realiza. Sé uno de los pocos que lo hace y obtendrás los resultados.

Solo observa este backlink que obtuvimos de una infografía de QuickSprout, hace un mes:

backlink

(puedes verlo aquí)

¿Quieres más pruebas?

Revisa el blog completo de Backlinko. Vas a encontrar apenas 30 posts en los 2.5 años de su existencia.

Si el SEO de Brian no hubiera funcionado, entonces nunca hubiera podido hacer crecer el número de lectores de Backlinko a más de 100.000 al mes, incrementar sus suscriptores a 100.000 y ser una marca masiva de SEO con apenas 30 blog posts.

Los siguientes tres posts de blog son los mejores para empezar:

SEM – mercadeo en motores de búsqueda

El mercadeo en motores de búsqueda es el primo “pagado” del SEO.

En vez de optimizar tu contenido y promocionarlo un montón, para que eventualmente aparezca como uno de los primeros resultados de búsquedas orgánicas (que pueden durar varios meses para que aparezcan, si lo haces bien), puedes pagar para llegar a la cima.

Ya que el 50% de los clics se los quedan el primero o el segundo resultado, seguramente vas a obtener muchas visitas a tu sitio, pero también vas a estar pagando por cada una de ellas.

ads

Dependiendo de cuál palabra clave quieras que aparezca, vas a pagar diferentes precios.

Las palabras claves que la gente busca más son más competitivas y por ende, más caras.

Algunas palabras claves cuestan varios cientos de dólares por clic.

¡$500 por un solo clic!

Así que, aunque es una estrategia excelente, funciona solamente si puedes recuperar la inversión en publicidad inmediatamente.

Las empresas despilfarran decenas de miles de dólares en campañas de Google Adwords, sin asegurarse que va a ser rentable.

Para tener éxito con el SEM, debes ofrecer un producto pagado o servicio.

Mientras te encuentres en la fase de producir contenido gratuito para construir una audiencia, no pierdas el tiempo con el SEM, porque te vas a quedar sin dinero más rápido de lo que puedas deletrear S-E-M.

Por suerte, evitar cometer el error de pagar por clics sin valor alguno no es tan difícil como piensas que es.

Por medio de la configuración de metas de conversión en tu campaña, puedes rastrear exactamente quién hizo una compra gracias a tus anuncios y sabrás exactamente cuánto dinero has gastado y cuánto dinero has ganado en un momento determinado.

Google ha publicado varios casos de estudios de clientes que gastan cientos de miles de dólares en Google Adwords con un retorno a la inversión aun mejor.

Su ROI (retorno a la inversión), es normalmente más alto que el de cualquier inversión en acciones o bienes raíces, generando 5, 10 y hasta 20 veces más lo invertido en conversiones.

Una fuente genial para comenzar con Google Adwords sin importar si tienes un negocio establecido o eres solamente un emprendedor sentado en su sillón, es Jerry Banfield.

Jerry se gana la vida como un instructor de tiempo completo en Udemy, genera aproximadamente $30.000 o más en ingresos mensualmente.

La razón por la que pudo hacer crecer sus ventas tanto es por Google Adwords.

Antes de su carrera como emprendedor, Jerry manejaba una agencia de publicidad de “una persona” que ayuda a las empresas con su SEM. Una vez que tenía listos algunos cursos para vender, transfirió sus habilidades en SEM a su propio negocio.

Mira la clase de resultados que genera:

numbers

Eso es un ROI de 4.700%, lo que demuestra lo poderoso que pueden ser los Google Adwords.

Mejor aún, Jerry enseña todo lo que sabe y la mayoría de sus lecciones son gratuitas. Por mucho, el mejor lugar para comenzar a aprender de Google Adwords, es en los cursos gratuitos de Youtube.

Te guiará por todo lo que necesitas saber para comenzar tu primera campaña desde cero y dura más de tres horas.

Las lecciones de este video son más que suficientes para ayudarte a comenzar. Y una vez que estés listo para subir de nivel, puedes obtener su curso de Udemy de más de nueve horas de videos, tutoriales detallados y guías.

Consejo Profesional: Si quieres comprar el curso, visita el sitio web de Jerry para obtener un cupón que te permita pagar por el curso $25.00 en vez de $300.00.

Marketing de contenidos

Jon Morrow es un maestro de la creación de contenido. Después de molestarse por ver cómo el contenido excelente sufre de poco tráfico y visibilidad, se puso como meta ayudar a la gente para que esto cambie.

Su blog, Boost Blog Traffic, tiene más de 500.000 visitas mensuales.

Como te mostré en la guía anterior, el marketing de contenidos consiste en brindar a tu audiencia valor relevante en el momento adecuado.

El primer paso para hacer esto es saber del tema y vaya que Jon hizo bien su tarea. Transformó su blog en un ingreso de seis dígitos.

Los genera mensualmente.

Él genera más en un mes de lo que la mayoría de personas ganan en un año, así que es justo asumir que él es bastante bueno con el marketing online.

jon morrow

Jon logró todo esto con el poder de su voz. El está paralizado del cuello hacia abajo.

Cuando decidió hacer al marketing uno de los puntos clave de enfoque en su blog, él sabía que lo que aprendió mientras construía su blog y su antiguo negocio iba a atraer muchos lectores.

Pero también supo que lo que iba a generar aún más seguidores y clientes potenciales era enseñar a las personas las técnicas que utilizó para hacer crecer sus compañías rápidamente con estos altos ingresos en tan poco tiempo.

Similar a Backlinko, a menudo desgloza una táctica de mercadeo paso a paso, con pantallazos, resultados y consejos tipo “cómo hacer” bien detallados.

Instrucciones tan específicas son bastante raras en cualquier industria y si puedes llevar a la gente de la mano del punto A al B, entonces vas a obtener seguidores leales.

De hecho, Jon invita a menudo personas que colaboran con sus mejores prácticas de la misma manera, para que puedas aprender de otras formas de marketing online, cómo construir relaciones, Google Analytics o email marketing.

Una forma de aprender lo que necesitas para crear contenido sorprendente es observar la escritura de Jon.

Toma esta introducción como ejemplo.

Jon crea un término completamente nuevo, el cual le explica al lector. Aleja a la audiencia hablándoles de “ellos” aunque cada lector sepa que se le está dirigiendo personalmente.

curiosity

Luego, explica sus términos comparando un problema común para un bloguero, con una enfermedad. ¡Todo el mundo quiere saber cómo se cura! El creó un gran vacío de curiosidad y el lector inmediatamente se ve sumergido en él.

Otra forma de aprender de él, es leyendo directamente su contenido hecho para crear contenido. Tres buenos artículos para empezar son:

El contenido viene en muchas otras formas además de la forma escrita. Si quieres saber más acerca de otras formas para crear contenido, dale un vistazo a mi guía para marketing de contenidos.

Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es un monstruo. Esta industria es gigantesca y hasta su tasa de crecimiento me está asustando.

En este momento, existen cientos de redes sociales en el mercado.

Este tema merece una guía completa para sí mismo, pero si quieres ser exitoso con las redes sociales (y DEBES HACERLO, a largo plazo), el mejor recurso para comenzar es Gary Vaynerchuk.

Gary está en todas las plataformas, ha escrito tres best sellers del New York Times (dos de los cuales están enfocadas en cómo utilizar las redes sociales para tu negocio) y maneja una de las más grandes agencias de medios en la ciudad.

Él es exitoso en Twitter gracias a que es muy ingenioso y logra enganchar a muchas personas individualmente, además ha acumulado 1.18 millones de seguidores en la plataforma.

gary vaynerchuk

En Youtube domina con su #askgaryvee show, el cual es publicado todos los días laborales de la semana.

Luego tiene su página de Facebook con más de 400.000 likes, su tablero de Pinterest con 15.000 seguidores y por supuesto, no puede faltar Instagram, en donde tiene otros 160.000 seguidores.

En conjunto, alrededor de 2 millones de personas siguen cada uno de sus movimientos. Si lo observas de cerca, puedes aprender el arte de las redes sociales de él.

Una de las mejores lecciones de Gary es que el contenido sigue al contexto.

Él dice “el contenido es el rey, pero el contexto es Dios”, lo que significa que si no respetas el contexto de cada plataforma individualmente, estás destinado a perder

Ejemplo: Pude haber publicado este post de blog como una actualización de estado en Facebook, pero, ¿habría tenido sentido? No. Nadie consume contenido largo en Facebook. Para eso son los blogs y Youtube.

La plataforma de video de Twitter, Vine, se ha hecho inmensamente popular. Muchas personas fallaron a la hora de construir una buena base de seguidores porque estaban publicando el contenido equivocado.wrong content

(las mejores estrellas de vine saben qué es lo que funciona)

Si tienes solamente seis segundos de la atención de tu visitante, el sentimiento que tratas de activar en ellos tiene que ser muy fuerte.

Solamente dos tipos de cuentas son capaces de cumplir esto constantemente: los músicos y comediantes.

Examina la lista de los mejores Viners y verás que el 99% de ellos son comediantes haciendo videos cortos y divertidos.

En vez de ver las redes sociales como un canal de distribución en donde vas a publicar el contenido que has creado para una sola plataforma en todas las demás, trata de contar historias acordes con el contexto de cada plataforma.

Ya que Gary también es orador, puedes aprender mucho de redes sociales si ves sus charlas en YouTube.

Pero Gary no es el único mago de las redes sociales, así que aquí hay algunos otros recursos para ayudarte a aprender cómo patear traseros en distintas plataformas:

Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic (o PPC) es exactamente lo que dice su nombre. Pagas por cada clic que recibes en un anuncio que hayas creado.

Suena muy parecido al SEM, ¿verdad? Pues es porque lo es. Pero mientras que el SEM es un tipo de campaña de PPC (y un tipo muy especial), existen muchas otras plataformas que ofrecen mostrar tus anuncios a tu audiencia con PPC.

Twitter lo hace, LinkedIn lo hace, YouTube lo hace y recientemente, Instagram introdujo sus anuncios.

Pero por mucho, la plataforma más popular para publicidad PPC son Google AdWords y Facebook.

La manera en que Facebook trabaja es que creas un anuncio que se ve exactamente como una actualización de estatus de Facebook.

Luego, eliges una audiencia en específico, por ejemplo, mujeres en Austin, Texas entre las edades de 32 a 45 años, a las que les gusta Jon Bon Jovi (si, así de específica).

Por último, programas un presupuesto basado en cuánto estás dispuesto a pagar por clic.

Tu anuncio será posteriormente mostrado a tu audiencia, en su feed de noticias en Facebook en una computadora de escritorio o en sus teléfonos móviles.

Puedes también poner anuncios en la barra lateral.

Cuando las personas hacen clic en tu anuncio, serán redirigidos a tu página, que puede ser parte de tu página de Facebook o cualquier URL que definas.

De esta forma, puedes lograr que la gente compre tu producto, lea tu contenido o como en el siguiente ejemplo, se suscriban a un webinar gratuito:

free webinar

(Grant sabe cómo hacer anuncios en Facebook)

Lo bueno acerca del PPC es que integra de forma sencilla el flujo de su respectiva plataforma.

Desde que los mercadólogos comenzaron a publicitarse fuertemente, los consumidores trataron de evitarlo.

¿Por qué?

Porque en el 99% de todos los casos, no es relevante para ellos.

¿Qué universitario necesita ver una valla publicitaria de pañales para adultos? ¡Ninguno!

Con el PPC, los mercadólogos pueden ser más minuciosos, y necesitamos serlo.

Los anuncios aparecen como parte del proceso natural de desplazarse a través del feed de Facebook y son mucho menos obvios.

Adicionalmente, gracias al targeting tan específico, puedes asegurarte de que tus anuncios van a ser vistos por clientes potenciales relevantes.

Un recurso online de primera es AdEspresso. Ellos ofrecen un software que está basado en el complicado gestionador de anuncios de Facebook.

fb ads

(Jerry Banfield también ayuda a las personas con anuncios en Facebook)

Pero en el blog es donde esconden lo bueno. Tienen una guía para principiantes sobre anuncios en Facebook, la cual es genial como punto de partida.

Aquí hay otros buenos artículos y recursos para ayudarte a comenzar tu primera campaña de anuncios en Facebook:

Marketing de Afiliados

No puedes deletrear marketing de afiliados sin Pat Flynn. Bueno, de hecho si puedes pero, no deberías aprenderlo sin él.

Cuando Pat creó Smart Passive Income, en 2008, estaba apenas comenzando a familiarizarse con vender productos de información online. Su primer producto, Green Exam Academy, un curso que creó para ayudar a personas a aprobar la prueba LEEDs para arquitectos se vendió muy bien.

Él quería aprender más acerca del concepto de ingreso pasivo, donde ganas dinero sin trabajar activamente por él (luego de una cantidad ridícula de trabajo, por supuesto).

Digamos que logró aprender bastante, gracias a su más reciente reporte de ingresos:

earnings
El marketing de afiliados es su fuente de ingresos más grande.

Pero, ¿qué es el marketing de afiliados realmente?

Imagina que conoces un restaurante de pizza genial. Conoces al dueño Luigi y vas todo el tiempo.

Naturalmente, le cuentas a tus amigos del lugar. Cuando tu amigo Tim va a la pizzería, menciona tu nombre y compra 4 pizzas para sus amigos.

La próxima vez que vuelves, Luigi te dice “Amigo, ¡tu amigo compró 4 pizzas gracias a ti! ¡Esa es la orden más grande que he tenido en toda la semana! ¡Gracias, aquí tienes $5 por referirlo!”

¡Ka-ching!

Acabas de hacer tu primera venta de marketing de afiliados.

Excepto que no siempre sucede en la vida real, especialmente porque una pizzería que considera su venta más grande de la semana 4 pizzas, no va a durar mucho.

¿Sabes dónde sucede todo el tiempo? En línea.

Amazon es el ejemplo primario (juego de palabras :)).

Cuando te suscribes a su programa de afiliados, puedes generar un enlace especial por cada página de producto que tengan.

Luego puedes ubicar ese enlace en tu blog, por ejemplo, o enviarlo a tus amigos que quieran recomendar ese producto también. Si hacen clic en tu enlace y compran el producto, vas a obtener una pequeña comisión de Amazon por referir al cliente.

Durante los últimos siete años, Pat ha construido el mejor recurso online acerca del marketing de afiliados. Algunos de los mejores para comenzar son:

Email marketing

Quiero presentarte a tu nuevo mejor amigo, en lo que se refiere a aprender email marketing.

Conoce a Bryan Harris, fundador de Videofruit.

¿Conoces ese sentimiento cuando llevas quejándote todo el día, hasta que llega tu mejor amiga y te dice: “Deja de quejarte y haz esto”?

Ese es Bryan.

En los pasados dos años, ha empujado su blog de $0 a un negocio que genera 6 cifras. Su curso más reciente generó unos $220.750 dólares.

Originalmente comenzó haciendo trabajos freelance para empresas como HubSpot  y nuestro mismísimo KISSmetrics, y eventualmente comenzó a enfocarse en enseñar más.

Él dice que el mejor activo en su negocio es su lista de email.

En 2014 hizo crecer su lista de 0 a más de 10.000 suscriptores y en este momento ya cuenta con el doble de eso.

2014 numbers

(esa es una gran cantidad de emails)

Muchos de los artículos online te muestran “cómo escribir mejores correos” o “cómo lanzar cualquier cosa”. Pero para poder enviar esos correos, primero necesitas tener la lista de gente a la que se los vas a enviar.

De eso se trata el email marketing. Comunicarte directamente con tu audiencia y clientes.

Supera a muchas plataformas de redes sociales cuando se trata de engagement y es una manera genial de comenzar a vender productos y servicios.

Piensa en la última vez que cambiaste tu número de teléfono. Probablemente no fue hace mucho, ¿verdad?

Ahora, recuerda la última vez que cambiaste de correo. Ehm, ¿Nunca?

Cambiar tu correo electrónico es una molestia, así que contar con una dirección de email como forma de contacto es muy bueno.

Bryan no es el único que ha escapado de los cubículos construyendo una lista de emails, pero si es el mejor enseñando cómo hacerlo.

Cuenta con un curso completamente desarrollado llamado “Obten 10.000 suscriptores”, pero para comenzar, dale un vistazo a estos tres posts:

Conclusión

El marketing online es lo máximo. Por supuesto que personas como Chandler son la excepción, pero gracias al poder del internet, todo el mundo puede volverse independiente financieramente.

Sin Jefe.

Sin trabajar de 9 am a 5 pm.

Sin miedo a perder tu trabajo.

Pero es más fácil hablar que hacer. Si haces cualquier cosa bien, es difícil.

El marketing online no es diferente. Para tomar ventaja, necesitas comenzar.

Espero que esta guía te ayude a hacerlo.

¿Cuál es tu forma favorita de marketing online? ¿Estás haciendo negocio con ella? ¿Cuál forma de marketing vas a aprender a continuación? ¡Déjame saber en los comentarios!

Share