Qué es Remarketing: Una Guía Paso a Paso

Espera un segundo. ¿Has leído el título verdad?

¿Realmente dice “remarketing”? Sí, eso dice.

Pero, ¿no está hablando todo el mundo de la resegmentación? ¿O es lo mismo? ¿Qué es lo que significa?

Recuerdo la primera vez que escuché el término “resegmentar anuncios”. Sonaba como algo de un videojuego y me recordó más a piratería informática que a marketing.

¿Recuerdas cómo todo el mundo acusaba a los buenos jugadores de Counter Strike de usar un wallhack para ver a través de las paredes?

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(Piratas… ¿Quizás ellos también estaban utilizando la resegmentación?)

No. Nada de eso.

La resegmentación y el remarketing son ambas increíbles herramientas para los mercadólogos.

Existe una razón para que tweets como este estén apareciendo por todas partes.

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Incluso hay personas en la televisión nacional hablando de esto ahora.

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Realmente merece la pena echar un vistazo al remarketing y a la resegmentación.

Hoy, voy a mostrarte qué son, cómo se diferencian el uno del otro y cómo utilizarlos.

Al final de esta guía, conocerás los pros y contras del remarketing y la reorientación y estarás listo para empezar a utilizarlos en tu propio negocio.

Definiciones

Déjame dejar una cosa clara: el remarketing y la resegmentación no son lo mismo.

La resegmentación es un subconjunto del remarketing.

Rejoiner hace un buen trabajo trazando una línea entre los dos, aclarando que mientras que ambos describen el acto de hacer publicidad a la misma persona más de una vez, la resegmentación solo se dirige a tráfico web, mientras que el remarketing habitualmente está limitado al correo electrónico.

Veo el remarketing más como un término general para el marketing al mismo cliente potencial múltiples veces, mientras que la resegmentación realmente es segmentar anuncios en línea al mismo tráfico una y otra vez.

Eso significa, técnicamente, que podrías hacer remarketing con vallas publicitarias (y te mostraré cómo lo hacen las empresas), mientras que la resegmentación siempre vivirá en el ámbito de la publicidad PPC.

Ambos términos son bastante nuevos (tienen alrededor de 5 años de antigüedad), pero Google hizo un gran trabajo confundiendo a todo el mundo cuando presentó su sistema de resegmentación de anuncios en 2010 y lo llamó herramienta de remarketing.

Por lo tanto, vamos a revisar una visión general, para arreglar las cosas.

Visión general

Término general, subconjunto, en línea, desconectado…

Neil, ¿por qué no solo me ofreces un elemento visual aquí?

¡Por supuesto!

He creado un mapa mental rápido usando Bubbl.us, una herramienta gratuita, para ofrecerte una visión general.

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Como puedes ver, el remarketing vive en la parte superior de la cadena alimenticia.

Tomando la palabra en su sentido más literal posible, el remarketing es todo desde soluciones de técnicas complicadas, mostrándote la misma pancarta 15 veces hasta que haces clic en ella, hasta un simple cartel por el que pasas de camino al trabajo todos los días.

Imagina ver esta señal de sandwich de queso de cabra todos los días durante dos semanas seguidas. ¿Al final no querrías uno?

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(Fuente de la imagen: Pinterest)

Aparte de los usos offline, como este, también puedes hacer remarketing mediante el teléfono. 

¿Recuerdas la televenta? ¿Esos infomerciales que ponían toda la noche, intentando venderte un cuchillo?

Una vez llamabas, tenían tu número de teléfono. ¿Adivina qué van a hacer? ¡Llamarte otra vez!

Es lo mismo con esos sorteos en los aeropuertos, donde podías ganar un coche muy caro.

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(Fuente de la imagen: Panarabia Enquirer)

Si entrabas, pero no ganabas, ¿adivina quién te llamaba para ofrecerte premios de consolación? Un vendedor de coches.

A veces, también hacen un seguimiento mediante correo electrónico, que es un canal bastante nuevo, considerando que solo tiene 25 años.

Todos esos cupones y descuentos para marcas como Zara, Gap, Calvin Klein y Abercrombie & Fitch, habitualmente vienen a costa de recibir su boletín de noticias por correo electrónico con nuevas ofertas, ropa de temporada y por supuesto, recordatorios para todos los festivos importantes, como la Navidad.

Las redes sociales son un canal de remarketing incluso más nuevo que el correo electrónico. Una vez que la gente se ha conectado contigo en una plataforma de redes sociales, puedes hacer marketing con ellos una y otra y otra vez.

A todo el que le guste tu página de Facebook, tiene una oportunidad de capturar tus nuevas actualizaciones. Y lo mismo pasa con Twitter e Instagram.

Aunque habitualmente no tienes garantizado que la gente vea tu mensaje, una buena porción de tus fans lo hará, con algunos fanáticos, que encenderán las notificaciones, recibiendo todas las actualizaciones que lanzas.

Vamos a pasar a la resegmentación, es el área de remarketing más nueva pero también la más grande. Chango ha publicado una infografía genial sobre ello, con una buena visión general de los diferentes tipos.

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(Fuente de la imagen: Chango)

Sin embargo, dado que ya hemos categorizado algunos de estos como esfuerzos de remarketing y me gusta mantener las cosas simples, voy a dividir la resegmentación en solo dos subcategorías.

Primero, están las personas que han estado en tu sitio. Verás cómo puedes hacer un seguimiento de éstas, para poder hacer publicidad, ya sea usando Facebook Ads, Google Ads u otros servicios.

Estas personas tienen alguna relación contigo, ya sea que estén viendo tu página y se van al instante o realmente pasan algo de tiempo en ella, pero no realizan la acción que tú quieres, como por ejemplo registrarse en tu lista de correo electrónico o comprar un producto. 

Después están las personas que han estado en el sitio de tu competencia. Han mostrado un interés en los productos y contenido en tu nicho, pero no han descubierto tu sitio todavía. Si eres inteligente, puedes segmentarlas también – yo te mostraré cómo.

Ahora que ya tenemos cubierta la visión general, es momento de profundizar en todo esto.

Remarketing

El remarketing tenía lugar mucho antes de que lo llamáramos así. Imagina que eres un niño de nueve años y el coche de tu padre es un BMW.

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(Fuente de la imagen: Wikipedia)

En el momento en que cumplas 16, ¿cuántas horas crees que habrás pasado en ese coche?

¿100? ¿1.000? ¿5.000?

No importa cuántas horas puedan ser en total, el punto es que has estado expuesto a su producto una y otra vez.

Y cuando finalmente tengas permitido conducir, ¿adivina qué tipo de coche probablemente desees?

Sí, en algunos casos puede ser un Lexus, o un Ford o una camioneta, porque quizá tu mejor amigo tenga una y hayas hecho el mejor viaje de acampada del mundo en ella, pero me gustan las probabilidades de BMW. Es probable que quieras un BMW, igual que tu padre.

Es un enfoque muy pasivo, pero esto es remarketing. Por supuesto, los mercadólogos se han vuelto mucho más agresivos con ello y se gastan en ello billones de dólares cada año.

Pero, como con cualquier cosa, los inicios fueron humildes y a veces vale la pena volver a ellos.

Con un poco de creatividad no tienes que gastar mucho, incluso en la actualidad. El siguiente ejemplo te mostrará eso.

Offline

Agh, ¿de verdad Neil, marketing offline, otra vez?

¿No está todo online ahora?

¡No!

Si recuerdas la valla publicitaria interactiva de British Airways, con el niño apuntando hacia vuelos British Airways reales que pasaban por encima, te encantará esta campaña de remarketing.

Una empresa, llamada Battersea Dogs & Cats Home, que está intentando reubicar perros en nuevos hogares, ha trabajado con la misma agencia para crear un increíble proyecto de publicidad.

Entregaron folletos a amantes de los perros en el centro de la ciudad, donde aparecerían varias vallas publicitarias digitales en su camino.

Los folletos contenían chips RFID que rastreaban la ubicación de la gente mientras caminaba. Un perro empezaba a seguirlos de una valla publicitaria a otra, hasta que finalmente les pedía que echaran un vistazo al folleto que les habían entregado anteriormente.

Vídeo:

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Como resultado, más de 2.000 personas fueron a su sitio web para encontrar una nueva mascota.

Algo similar me ocurrió a mi una vez, en un corto viaje desde Cancún a Playa del Carmén en México con unos amigos.

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(un gran tramo de carretera para el remarketing)

Queríamos parar en el camino a comer algo. Mientras conducíamos, apareció una valla publicitaria.

“¡Los mejores tacos en la ciudad!”

Unas millas más tarde, otra valla publicitaria, del mismo restaurante (no puedo recordar el nombre para salvar mi vida).

“¡Margaritas gratis con cada pedido!”

¡Estupendo!

Después otra vez.

“¡Buenos días! ¡Tenemos quesadillas!”

Y otra vez.

“El taco que no te puedes perder, 3 millas adelante a la derecha”.

Creo que debimos ver 10 vallas publicitarias en ese corto trayecto. Es una autopista recta de norte a sur y no hay nada para detenerse y observar durante el camino, así que deben haber descubierto que a la mayoría de la gente le daría hambre por el camino.

O simplemente sabían que Playa del Carmen es un favorito de los turistas y que muchos visitantes de Cancún irían allí.

De cualquier forma, ¿adivina qué comimos ese día?

Si vendes un producto físico, no seas vago. Enciende tu creatividad y piensa en una campaña offline genial que puedas hacer.

Es probable que sea más barata y que obtengas resultados más rápido que con cualquier publicidad PPC (pago por clic) – especialmente dado que PPC tiene una curva de aprendizaje.

Sin embargo, si esto no es para ti, entonces puede ser el momento de coger el teléfono.

Teléfono

¿Recuerdas el caso de estudio de Design Pickle, de la guía de publicidad en Facebook que acabo de publicar?

Utilizaron la resegmentación por teléfono con gran éxito.

Sus anuncios de Facebook dirigían a la gente a una página, donde podían registrarse para un diseño gráfico gratuito que obtendrían en 24 horas.

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(Fuente de la imagen: WPCurve)

En el momento de la entrega, hacían un seguimiento, llamando a cada cliente potencial por teléfono. Se las arreglaron para convertir a 30 de 469 personas a una suscripción mensual de $200.

¡Una gran tasa de conversión de 6.4% para un producto moderadamente caro!

La llamada de teléfono de seguimiento es probablemente tan vieja como el teléfono en sí, pero funciona. Sin embargo, si se hace mal, puedes perder clientes con esto.

El momento es un factor importante en el remarketing. Aquí tienes un ejemplo de un caso que le va terriblemente mal.

Recuerdo que mi padre tenía un tipo para las finanzas que nunca le llamaba. Se mantuvo con la misma empresa durante años y gestionaban parte de su dinero.

La mayoría de los años, sus cuotas se comían la mayoría de sus beneficios. Sin embargo, dado que era un servicio que no requiere atención posterior, mi padre solo se daba cuenta al final del año.

El asesor responsable de su cuenta simplemente nunca hacía un seguimiento con él por teléfono.

Finalmente, ese tipo fue despedido y se nos asignó un nuevo asesor. De repente, empezamos a recibir llamadas todas las semanas.

“Hay probabilidades de optimizar esto, vamos a cambiar este dinero a X en lugar de Y, una nueva gran oportunidad de inversión, etc”.

Después de programar una cita finalmente, mi padre terminó cambiando algunos de sus contratos, mucho más en beneficio del asesor que del suyo, como descubrimos más tarde.

Una vez que el trato estaba hecho – no más llamadas.

No hace falta decir que lo despedimos, pero fue una lección que aprendimos de la manera difícil.

Correo electrónico

Ahh, entramos en los 90. ¡Aquí viene lo bueno!

Puede que pienses que cualquier forma de marketing de correo electrónico es remarketing. En cierto modo es así, pero también puedes utilizar el correo electrónico para hacer remarketing a personas específicas sobre productos específicos.

Por supuesto, existe el clásico correo electrónico dado que te ha gustado X por qué no das un vistazo a Y, como el que envía Amazon:

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(Le has dado un vistazo a un libro de marketing…)

Pero existe un enfoque de remarketing mucho más específico para el correo electrónico. El correo electrónico de cesta de la compra abandonada.

Una amiga mía estaba buscando recientemente gafas para nadar. La dije que yo había comprado mi último par en Amazon.

Se dirigió al sitio y la mostré las gafas que había comprado. Las añadió a la cesta y después continuó navegando y añadió algunas cosas más. 

Dos días más tarde, la pregunté si la gustaban sus nuevas gafas. Ella dijo: “Oh, no lo he pedido todavía. Quería darle un vistazo a otras primero”.

Esta es la pesadilla perfecta de cualquier propietario de un sitio de comercio electrónico.

¿Sabías que aunque el 30% de las personas que visitan una tienda online y ponen algo en su cesta, solo el 3% realmente lo compra?

Eso significa que el 27% de tus clientes objetivo dan vueltas, justo antes de llegar al objetivo.

Sin embargo, esta es una gran oportunidad para el remarketing. Por cada 3 personas que compran algo en tu sitio, puedes enviar un correo electrónico a otras 27 para que completen su compra.

Los 10 mejores sitios de comercio electrónico hacen esto. Un caso de estudio, hecho por Moz, mostró que estos sitios cuentan con tasas de conversión generales que varían desde un 16% hasta un 42%.

La tienda online promedio habitualmente convierte un 2% de sus clientes.

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(Fuente de la imagen: Moz)

Por supuesto, estas empresas hacen bien otras cosas, como proporcionar un servicio de atención al cliente ridículamente bueno, pero el remarketing de correo electrónico es una de sus herramientas clave.

Pero para hacerlo, necesitas otra cosa primero: Una dirección de correo electrónico.

Selecciona Schwans, el sitio de de comercio electrónico con la conversión #1. Te piden un correo electrónico, a cambio de un descuento, antes incluso de que la página haya cargado apropiadamente.

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Una vez tienes un correo electrónico, puedes utilizarlo para contactar a los clientes, en caso de que carguen su cesta de la compra, pero la abandonen en el último minuto.

Por ejemplo, una empresa noruega que ofrece cruceros, llamada Hurtigruten, deja que las personas guarden sus reservas durante 48 horas sin pagar.

Si no pagas en dos días, tu reserva se cancela automáticamente. Sin embargo, ¿qué pasa si te recuerdan que finalices tu pedido?

Empiezan a hacerlo tan pronto como inicias el proceso, incluso en su propia página.

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 Sin embargo, si dejo la página, ¿volveré alguna vez?

En 2011 probaron esto y contactaron a 25 personas dentro de su tiempo de reserva de 48 horas. 16 de los 25 pedidos fueron guardados, resultando $57.000 en ventas.

No está mal para un simple seguimiento que lleva menos de un minuto.

¿Otro ejemplo? Claro.

La librería y proveedora de oficina WHSmith, ha probado tres tipos de correo electrónico de cesta de la compra abandonada:

  1. Un mensaje genérico de la marca para finalizar su pedido
  2. Un correo electrónico personalizado con un cupón limitado (72 horas)
  3. Un correo electrónico personalizado con un cupón limitado (48 horas)

Mientras que el primer tipo solo incrementó las conversiones en un 10%, el segundo las dobló. La oferta con la mayor escasez lo hizo aún mejor, incrementando las conversiones en un 200%.

Bien Neil, así que esto funciona bien, pero ¿cómo lo hago?

Aquí tienes un buen ejemplo de correo electrónico de cesta de la compra abandonada:

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(Fuente de la imagen: Shopify)

Chubbies hace pantalones cortos para hombre. Los describen como divertidos, optimistas y fáciles de llevar. Un buen lugar para que los chicos compren pantalones cortos.

Este correo electrónico se alinea perfectamente con estos valores.

El asunto es divertido “Déjame teletransportarte…”, la imagen es bastante aleatoria y por lo tanto también ofrece diversión y hay múltiples enlaces dentro del correo electrónico que hacen que sea fácil volver a mi cesta.

O dale un vistazo a este de Fossil:

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(Fuente de la imagen: Moz)

Hacen referencia al artículo que había mirado el cliente e incluso muestrale una imagen de ese mismo producto.

Eso es realmente bueno. Colgar el producto justo delante de mis narices otra vez hace que sea mucho más probable que lo compre.

Pero el correo electrónico de Talking Friends, hace un trabajo estelar:

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(Fuente de la imagen: Shopify)

Puedes argumentar sobre el diseño, pero no sobre el contenido. Ellos:

  1. Ofrecen un 10% de descuento
  2. Me muestran cuál es el descuento en dólares
  3. Guardan toda mi cesta durante 3 días
  4. Se dirigen a mi personalmente
  5. Me proporcionan soporte por teléfono y correo electrónico

… Y me envían a una encuesta para saber por qué no he comprado la primera vez.

¡Eso sí que es un servicio de atención al cliente!

En KISSmetrics, también hemos descubierto que puede ayudar ofrecer el descuento más tarde, en un segundo correo electrónico de recordatorio por separado, enviando un correo electrónico “Vuelva” simple, primero. 

Un consejo: Cuando utilices el remarketing de correo electrónico, sé rápido.image19

(Fuente de la imagen: Rejoiner)

Una investigación ha mostrado que interactuar en la primera hora después del abandono muestra un incremento de 10 veces por encima de una espera incluso tan pequeña como dos horas.

Te recomiendo hacer un seguimiento rápidamente y después ofrecer un descuento un día después.

El remarketing de correo electrónico está increíblemente infrautilizado, especialmente por los pequeños negocios.

Alrededor del 25% de los mejores 1.000 vendedores lo utilizan. ¿Lo haces tú?

Un canal que estoy seguro que estás utilizando es el siguiente.

Redes sociales

¿Cuál es la diferencia entre marketing y remarketing cuando hablamos de redes sociales?

Tu marketing orienta tu público como un todo, tu remarketing orienta a tu público comprometido.

La clave es hacer que la gente se involucre y después ejecutar campañas que se dirijan a aquellos que se han involucrado antes, para que quieran conectar con tu marca una y otra vez.

Podrías hacer esto haciendo simples preguntas.

Walmart, por ejemplo, podría preguntar quién ha comprado algo en su primera tienda en una ciudad o estado concretos.

Domino’s de Reino Unido hace un buen trabajo en esto. Sus tweets y publicaciones de Instagram del ”Throwback Thursday” a menudo hacen referencia a campañas previas o a ofertas especiales de pizzas que han realizado, para que la gente pueda disfrutar de los recuerdos.

Por ejemplo esta, hablando de su pizza con bordes de perro caliente.

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Esta era una pizza especial que solamente ofrecieron durante un corto periodo de tiempo. Ahora la están ofreciendo de nuevo:

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Preguntan a la gente si están emocionados con ello o si no les gustó la última vez. Naturalmente, la gente comparte sus experiencias.

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Qué gran forma de atrapar a los mismos clientes de nuevo y reforzar su lealtad a la marca.

También realizan concursos con frecuencia y ofrecen descuentos, para hacer que los clientes vuelvan por más. Habitualmente dirigen estos concursos a públicos específicos, por ejemplo, jugadores de videojuegos.

Justo esta semana, están realizando un concurso para todos los jugadores de videojuegos que compraron el nuevo Halo.

Si la gente completa el juego en 36 horas y comparte una captura de pantalla, un afortunado ganador consigue una tonelada de premios.

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Si te has unido y has conseguido algo bueno, como ganar el juego en poco tiempo, ¿no volverías para ver cuándo empieza el nuevo juego? Yo lo haría.

Los concursos no son solo una forma genial de incrementar el compromiso en Facebook, sino que también pueden promocionar tus otros canales de redes sociales.

En 2012 Domino’s publicó un concurso de descuento en Facebook, que realmente tenía lugar en Twitter.

Por cada tweet con un cierto hashtag, quitaban un céntimo del precio de la pizza premium para ese día.

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Esto generó más de 800 tweets con el nombre de su marca e interactuaron con fans de Facebook para que también los siguieran en Twitter.

Otro gran ejemplo de remarketing es la cuenta de Instagram, Unprocess Your Food, dirigida por Ms. Dash. Ella vende aparatos de cocina a sus más de 300.000 seguidores y publica muchas recetas saludables y naturales, en cortos videos de Instagram.

Pero ¿cómo hace que los mismos seguidores vuelvan por más? Aquí tienes un ejemplo:

Recientemente realizó un sorteo para un mini creador de gofres o tortitas. Había 10 ganadores.

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10 ganadores también significa mucha gente decepcionada. Ms. Dash ha hecho muy buen seguimiento ofreciéndoles un 20% de descuento, dos días más tarde.

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¿Qué tal está eso? Incluso aunque no ganes, puedes conseguir un mini creador con un sólido descuento.

Estas son algunas de las formas en que puedes utilizar las redes sociales para hacer remarketing a las mismas personas, sin ser demasiado técnico.

Es el momento de entrar en lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando habla de remarketing.

Resegmentación

La resegmentación se basa en la utilización de tecnología para volver a interactuar con visitantes previos a tu sitio web.

Alrededor del 98% de todo el tráfico web no se convierte. Dejan tu sitio web sin dejar una dirección de correo electrónico, ni contactar contigo, ni seguirte en las redes sociales, ni comprar nada tuyo.

Eso es bastante deprimente.

La resegmentación es tu solución a eso. Te permite poner el llamado píxel de resegmentación en tu sitio web, que es invisible, dado que es solo un fragmento de código.

Un píxel de resegmentación pone una cookie dentro del navegador del visitante, para que su información sea guardada en tu cuenta (por ejemplo, en Google Analytics, Facebook o Twitter).

Esto te permite mostrar anuncios específicamente a aquellos que han estado en tu sitio web antes y eso es lo que hace que la resegmentación tenga tanto éxito.

En promedio, resegmentar anuncios muestra un incremento de 10 veces en las CTR (click through rate), dado que la gente ya puede relacionar tu anuncio.

Ya no eres un extraño intentando venderles algo. Ahora eres un nombre familiar.

Los tres canales principales en los que se utiliza la resegmentación son Google Adwords, Facebook y Twitter.

Sin embargo me gustaría hacer una distinción entre dos categorías, porque en algunos casos puedes resegmentar no solo tráfico que ha estado en tu sitio, sino también el tráfico del sitio de un competidor.

Vamos a empezar con el enfoque de resegmentación tradicional.

El usuario ha estado en tu sitio antes

Después de dejar un píxel de resegmentación en tu sitio web, puedes hacer publicidad fácilmente a esa misma persona de nuevo. Puedes hacer esto, por ejemplo, con pancartas de anuncios en otras páginas.

Aquí tienes cómo configurarlo en las dos plataformas más populares.

Google

¿Recuerdas la guía de Google Ads? En tu panel de control, simplemente haz clic en “Biblioteca compartida” a la izquierda.

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Haz clic en “Ver”, debajo de ”Públicos”.

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Después, escoge “Configurar remarketing”, dejando el cuadro sin marcar, por ahora.

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Google entonces te ofrecerá enviarte instrucciones o, simplemente utiliza tu etiqueta de Google Analytics, lo que hace que sea realmente fácil.

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Una vez hayas entrado, puedes hacer clic en la “Lista de remarketing” y configurar una nueva lista para los visitantes del sitio web.

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Ahora tendrás que establecer las proporciones. Escoge “Visitantes de una página con una etiqueta específica” y después selecciona la nueva etiqueta.

Obtendrás un nuevo código para poner en tu página.

Establece la duración en 180 días (esta es la duración máxima para la que puedes guardar los datos de visitantes).

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Después pulsa guardar y serás llevado a la siguiente página con el fragmento de código.

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Arrastra este código en el cuerpo de tu código HTML en la página en la que deseas hacer un seguimiento (haz esto en la página de producto del artículo que estás intentando vender).

Entonces tu lista empezará a crecer y posteriormente podrás seleccionar este público para hacerle publicidad.

Facebook

Si necesitas ponerte al día con Facebook Ads, dale un vistazo a mi última guía sobre publicidad en Facebook. Una vez estés dentro de tu administrador de anuncios, haz clic en Herramientas y selecciona “Píxeles”.

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Ahí Facebook te guiará a través de la configuración (básicamente solo introduces el nombre de tu dominio). Después, obtienes un fragmento de código que puedes copiar.

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Esto tiene que ir en todas las páginas en las que quieras hacer un seguimiento de los visitantes. Puedes ser realmente específico y hacer un seguimiento únicamente de ciertas páginas. Pero para principiantes, es mejor ubicar el código en tu encabezado.

De esa forma, estará en cada página y se realizará un seguimiento de cada visitante a tu sitio.

Consejo profesional: Esta guía te muestra cómo configurar el píxel de forma que solo haga un seguimiento de los visitantes después de 60 segundos, eliminando a aquellos que se van inmediatamente, para hacer que sus anuncios conviertan incluso mejor.

Si estás en WordPress y no eres demasiado bueno con HTML y CSS, puedes simplemente poner el código como un widget de texto en tu pie de página o encabezado.

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Es un poco gueto, pero funciona.

Ahora Facebook hará un seguimiento de todos los visitantes a tu sitio y puedes crear un público personalizado al cual mostrar tus anuncios.image01

Una vez avances, puedes hacer un seguimiento de incluso más conversiones, poniendo otro píxel en tus páginas de agradecimiento y de caja.

Así es como se configura para empezar con la resegmentación.

Después, cuando configures tus anuncios, puedes seleccionar simplemente nuevos públicos a los que hacer publicidad.

Existen multitud de guías de resegmentación para usuarios principiantes y avanzados, cada una preparada para ayudarte a segmentar tu público incluso más y para publicitar productos específicos solo a ciertas personas. Aquí tienes una lista de lo que he recopilado para ti:

Estar en el sitio de la competencia

Finalmente, existen algunas formas de resegmentar a las personas que solo pasan tiempo en los sitios de tu competencia.

La forma más fácil de hacer esto es a través de las redes sociales.

Por ejemplo, si yo fuera Pepsi haciendo publicidad en Facebook y quisiera intentar convertir a algunos amantes de la Coca Cola a mi marca, establecería el público dirigiéndome hacia todos los que les hayan gustado algunas o todas sus marcas.

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A las personas que les gustan todos los sabores de Coca Cola, Fanta, Sprite y otros, es muy probable que sean clientes y fans fieles y regulares de Coca Cola.

Una vez que hagas un seguimiento de tus propios visitantes, utilizando la reorientación de píxeles también podrías hacer publicidad para ciertas palabras clave en Google Adwords, mientras que excluyes a todas las personas que ya han visitado tu sitio.

Esta es otra forma en la que puedes asegurarte de que pondrás tu anuncio frente a nuevas personas.

También he escuchado de personas que pagan por poner su píxel de resegmentación en otros sitios. En el caso de Pepsi, podrían pagar a Coca Cola para poner el píxel de resegmentación de Pepsi en su sitio web, dejando que Pepsi orientara su tráfico con anuncios.

No te aconsejo que hagas esto, pero si lo haces, obtén consejo legal primero.

También podrías conseguir esto simplemente comerciando píxeles con otro sitio, donde ambos ponen los píxeles del otro en vuestro propio sitio.

Pero de nuevo, esto se vuelve legalmente problemático bastante rápido, así que ten cuidado.

Conclusión

Apuesto a que no pensabas que había tanto sobre el remarketing y la resegmentación.

Bueno, era cuestión de tiempo que alguien trazara una línea y definiera claramente algunos límites en cuanto a qué es qué.

Aquí tienes la división, otra vez, de los tipos de remarketing que existen y dónde encaja la resegmentación en la imagen general:

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Espero que esta guía te haya dado algunas ideas creativas sobre cómo le puedes hacer remarketing a tus clientes.

Hazme saber en los comentarios si me he olvidado de algo y cómo utilizarás la resegmentación.

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